Adiós a Avengers Inc y hola de nuevo a un viejo conocido

El mes pasado llegó a su fin de forma prematura la serie de Avengers Inc, un cómic con el que Al Ewing y Leonard Kirk se alejaron un tanto de la tónica habitual de una serie de los Vengadores, algo que quizás es lo que haya provocado tan temprano final. Pero aunque es una lástima que este divertido cómic con tanto potencial se haya acabado antes de tiempo, quiero aprovechar la ocasión no solo para celebrar que todavía hoy en día se busquen formas de no hacer lo mismo de siempre, sino también para reivindicar una vez más esa continuidad demasiado a menudo denostada tanto por lectores como por autores y de la que este cómic es un gran ejemplo de todo el jugo que se le puede sacar si uno se molesta un poco en ello. Y a partir de aquí cuidado porque hay numerosos SPOILERS de toda la serie.

Esto se merecía mejor suerte

Durante estos cinco números hemos visto cómo Janet Van Dyne asumía el papel de detective para investigar una serie de misteriosos asesinatos cuyas víctimas habían vuelto a la vida, una de ellas, Torbellino, asumiendo una nueva personalidad y adoptando uno de los viejos alias de la Visión, Víctor Shade. Algo de lo que ya en el primer número de la serie se nos revelaba que se encontraba un resucitado y envejecido Hank Pym quien parecía tener unos propósitos bastante siniestros.

Aunque al final ni estaban muertos ni nada

Al final de la serie todo salió a la luz, Pym había conseguido separarse de Ultrón (con quien llevaba fusionado desde la novela gráfica Rage of Ultrón de 2015) tras los eventos narrados en la miniserie de Ant-Man de hace un par de años, tras lo cual había regresado a su época con un envejecimiento prematuro debido a todo el proceso, bueno y también un poco al MCu probablemente. Desde entonces este había estado reclutando a villanos de segunda y tercera fila para formar con ellos una nueva Legión Letal con la que enfrentarse a un Ultrón, ya que sabia que este no había sido derrotado del todo.

Ahora Hank ya se parece un poco mas a Michael Douglas

Y efectivamente, Ultrón seguía vivo dentro del propio Hank, como un virus en su mente, controlándole parcialmente para que esa nueva Legión Letal se convirtiesen en sus nuevos avatares, abandonando sus habituales cuerpos robóticos para residir en múltiples cuerpos superhumanos al mismo tiempo, de forma que si alguno caía derrotado siguiesen existiendo múltiples copias por ahí. Pero su control de Pym no era absoluto, y aunque este tuvo que obedecer sus órdenes de poner una parte del villano en cada uno de esos reclutas, le quedaba suficiente individualidad como para escoger qué partes de Ultrón utilizar, poniendo dentro de Torbellino, el hombre que había renacido como Víctor Shade, a un viejo conocido del que hacía mucho que no oíamos hablar… ¿Ultrón 12?.

¡Si, es una cosa de los Vengadores Costa Oeste!

Para los más nuevos o desmemoriados del lugar toca hacer un viaje en el tiempo a la maravillosa década de los ochenta, más concretamente hasta 1985, cuando Steve Englehart, Al Milgrom y Joe Sinnott estaban haciendo un cómic memorable que por aquí nos ha hecho pasar muy buenos ratos, los West Coast Avengers (o los Nuevos Vengadores como les conocimos entonces). Allí nos encontramos con un Ultrón que había sufrido una evolución nueva para él, ya que tras ver a su “padre” actuar como un héroe sin ningún tipo de poder contra la Legión Letal del Segador, a la que este Ultrón pertenecía, se sintió inspirado por ello y decidió buscar la redención y el perdón de Hank Pym. En este breve periodo de benévola existencia Ultrón, haciéndose llamar Mark, consiguió forjar una nueva relación con Pym, consiguiendo incluso que este le aceptase como a su “hijo”.

Si un sintozoide puede llorar un robot de adamantium puede abrazar

Pero esta relación terminó bruscamente cuando Ultrón 11, cuya cabeza se había traído Ben Grimm desde el mundo de las Secret Wars y había perdido por el camino (culpa de los Fantasmas del Espacio), consiguió regresar a su viejo laboratorio, instalarse sobre un nuevo cuerpo y tras horrorizarse al ver en qué se había convertido su siguiente versión (generada por sus ordenadores tras ser secuestrado por el Todopoderoso) decidió acabar con este y borrar todo rastro de su existencia para asegurarse de que una aberración como esa jamás volviese a existir. Y aunque ese Ultrón 11 fue derrotado inmediatamente por el Hombre Maravilla, Pym quedó destrozado por la muerte de ese Ultrón al que realmente había llegado a considerar como a su hijo. Pero pese a que Ultrón regresó una y otra vez y sufrió múltiples evoluciones a cada cual más dispares, este particular episodio de su existencia quedó olvidado durante décadas hasta que Ewing, quien se crió con esos mismos cómics, decidió traerle de vuelta.

Le pillo mucho cariño muy deprisa

Y a pesar de que Ewing y Kirk tuvieron que cerrar esta historia antes de tiempo y se nota cierto apresuramiento, hay que reconocerles que consiguieron un final satisfactorio. La Avispa llamó a sus aliados para hacer frente a Ultrón, Hank Pym consiguió librarse del todo de la parte de este que seguía residiendo dentro de él y tuvo incluso la oportunidad de conocer brevemente a su hija Nadia y trabajar juntos para derrotar a Ultrón.

Que loco Ewing por recuperar esto

Ambos trabajaron juntos para que Ultrón 12 consiguiese saltar del cuerpo de Torbellino al nuevo cuerpo del Ultrón Malvado y hacerle huir, reconstruyendo dicho cuerpo de forma más acorde a su personalidad y haciéndose llamar oficialmente Mark Doce. un nuevo héroe perteneciente a uno de los árboles genealógicos más complicados del Universo Marvel. Aunque este fue un final agridulce ya que Hank, en lugar de quedarse con su peculiar familia y tratar de recuperar su vida, partió con su Legión Letal, quienes ahora odian a Ultrón tanto como él por cómo les manipuló, para dar caza al villano y no parar hasta destruirle definitivamente.

Estos tienen un bosque genealógico

Pero aunque este cómic ha terminado aquí, no me cabe duda de que esta historia continuará. Después de todo hablamos de Al Ewing, alguien que se ha especializado en los últimos años en contar sus historias a lo largo de múltiples series, retomándolas en los lugares más insospechados y entrelazándolas con la continuidad de Marvel para reforzar aquella vieja idea que a veces parece algo dejada de lado de que todo esto transcurre en el mismo mundo. Aquí en estos Avengers Inc sin ir más lejos le hemos visto continuar algo cuyas semillas había plantado en la miniserie del Hombre Hormiga que él y Tom Reilly realizaron hace un par de años, introducir elementos que va a desarrollar en su etapa de Thor o que se habían estado desarrollando en series de otros equipos creativos como esas leyes anti-superhéroes de Nueva York (de las que muchos autores actuales ya no parecen acordarse) y recuperar viejas historias de hace casi cuarenta años.

Es bonito ver como Ewing no deja nada colgado demasiado tiempo

Por todo ello Al Ewing se ha convertido en uno de mis guionistas actuales favoritos, porque no es sencillamente alguien que tiene buenas ideas y sabe cómo aplicarlas, sino que comprende a la perfección cómo funcionan los engranajes del cómic de superhéroes, ese aspecto casi de culebrón de personajes e historias entrelazadas que le aportan al género esa sensación casi como de «realidad». Un aspecto en el que se nota que Ewing no solo le gusta lo que hace, sino que pone trabajo en ello, que se esfuerza, ya que no estamos ante alguien que se limita a soltar referencias de viejos cómics como meros guiños al público, cuando recupera algo del pasado lo hace por algo, porque encaja con la historia que quiere contar y lo integra en ella a la perfección, apreciándose que se ha tomado la molestia de hacer eso que para muchos a ambos lados de la página parece anatema, documentarse (y tirar de la nostalgia bien entendida).

A alguien que reivindica comics como este hay que apreciarle

Así que aunque es una pena que Avengers Inc no haya sabido conectar con el público y sus bajas ventas hayan provocado este cierre prematuro, yo me alegro de que un cómic así haya existido aunque sea tan brevemente, de que aún haya espacio para hacer pequeños experimentos como este y buscar salirse un poco de lo habitual para contar historias divertidas que hacen buen uso del rico pasado e historia de sus personajes. Unos personajes por los que siento curiosidad por ver dónde encontraremos de nuevo, ya que con esa forma de Ewing de continuar sus historias en los lugares más insospechados, es difícil de predecir dónde o cuándo veremos continuar este enfrentamiento entre Pym y Ultrón, pero de lo que no tengo dudas es de que me divertiré leyéndolo cuando suceda.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Como fan acérrimo de Simon Williams (lo que he tenido que aguantar) adoro ese número de «Los Nuevos Vengadores».
Por otro lado, bienvenido Hank, a ver cuánto duras.
La serie me ha gustado mucho, no sabía que había sido cancelada. Creía que era una limitada de 5 números.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

En ese número Williams demuestra que tenía razón Zemo al decir que «sus puños son como el martillo de Thor», pues no en vano se carga él solito un Ultron, que no es moco de pavo.
La gente suele olvidar lo poderoso que es Wonder Man.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Inicialmente era abierta, se cambió sobre la marcha a limitada (y luego creo que todavía la acortaron, si no me falla la memoria).

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Teniendo ahora a Nadia, su hija, rondando por el universo marvel, me parece muy bien que saquen a Hank Pym otra vez. Ya pueden fundar los Ant-vengers (con Scott Lang, las dos Avispas, y Stinger), como se dice en el cómic.
Solo espero que no le conviertan en un villano ni ninguna estupidez parecida.
Harían bien en recordar que Tigra y Pym estaban liados cuando decidieron «mezclar» Pym con Ultrón (aargh), sobretodo si también pasa por ahí el actual novio de Tigra, el Caballero Luna.
Vamos, que el culebrón está servido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Dado que en Marvel por lo general siempre han tratado mal lo de las enfermedades mentales, pues tampoco me extrañaría.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues haber dicho que era Mark 12 desde el principio probablemente habría salvado la serie (al menos para mí; ya he dicho que detesto una historia que intenta enganchar a fuerza de no contar cosas).
También todo eso de “Vengadores pero son los otros Vengadores” se hace muy bonito en teoría pero luego en la práctica resulta que los Vengadores de Marvel son una franquicia cinematográfica titánica mientras los Vengadores de la TV británica solo salen del limbo en formatos limitados.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Hago constar que hubo en su momento un par de artículos dedicados a Ultron-12 que nunca llegaron a continuar, y tal vez esta sería la ocasión propicia para hacerlo!

https://brainstomping.com/2015/05/08/cronicas-de-los-nuevos-vengadores-steve-englehart-y-el-ultron-adolescente-1o-parte/
https://brainstomping.com/2015/05/15/cronicas-de-los-nuevos-vengadores-steve-englehart-y-el-ultron-adolescente-2o-parte/

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso! Eso! Queremos queso!😈

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

«Pues aunque parezca mentira, aún nos queda mucho que contar sobre este tema». ¡Pues venga, que lo cuenten! ¡Queremos Ultrón, Ultrón, Ultrón… Ultrón Mark Doce! (léase como la melodía de un antiguo anuncio de turrones).

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Quedó claro que al lector marvelita medio USA actual le importa un carajo un cómic «de detectives», lo escriba quien lo escriba y aunque le añadan Vengadores o una X bien grande en el título. Y por una vez es una pena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y creía que el Caballero Luna no quería volver a oír hablar de los Wacos!😅

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Estaría bien reunir en un tomo las «minis» de Ewing de Hombre Hormiga, Avispa y Vengadores Inc., a ver si así venden un poquito más con un bonito envoltorio (algunos ya prácticamente solo compran tomos y otros solo tapa dura que luzca en el estante).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí, está claro que habrá nuevo acto (aunque igual no pronto) de Ewing con Pym, su Legión Letal y Ultron.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Bien que recuperaran a Mark Pym)Doce (una de las historias de los Wacos más recordadas …otra la del desmantelamiento de Visi por Byrne😈).

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto.
VOX os mete propaganda electoral. Por lo menos en Galicia.

Y asquerosa por cierto.
en una denunciando que han aumentado los delitos sexuales contra la mujer. ¡¡¡Manda co##nes!!!
VOX haciendo, que defiende los derechos de las mujeres.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Que pereza, siempre tengo que bloquear sus mierdas a mano!

Muchas gracias y suerte el domingo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Estás levantando una bandera de la muerte?😲

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

De nada. Un placer.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En las elecciones generales (julio pasado) también se colo propaganda de vox … y no solo en este foro.
Para lo que les sirvió … jajajaja

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Sí, en aquella ocasión les avisé yo. Aparecía cada vez que entrabas y varios en la misma página (esta vez no ha sido algo tan profuso …pero suscribo lo de asqueroso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

En aquella ocasión en uno (que insertaron más de un anuncio) fingían que se preocupaban por la gente del campo.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Uno de sus nichos es el campo.

Por eso se preocupan de obtener puestos relacionados con la agricultura.
El partido antisubvenciones y prolibertad capitalista, quiere regar
con subvenciones su area de votos.

Demostración, de que no estan contra las subvenciones. Están contra las subvenciones que vayan en contra de su orientación ideológica.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Están contra las subvenciones que no van a sus bolsillos.😈