Doctor Who – Cuando un beso es más que un beso

Yo pretendía esperar al final de la presente temporada de Doctor Who para volver a hablar de la serie, lo prometo, pero la actualidad es la que es y poco menos que nos han pedido que comentemos el tema, así que aquí estamos otra vez. Un Doctor Who que ha vuelto con un Russell T Davies y equipo en plena forma regalándonos un gran episodio tras otro, el último de los cuales ha generado algo de revuelo por algo tan simple e inocente como un beso. Pero hoy no quiero hablar simplemente del beso en sí, sus precedentes o lo que supone para la serie, sino también sobre el enfoque (poco) informativo que se ha dado sobre ello y que casi han dado ganas de llorar.

Tienen pinta de que serán grandes amigos…

Rogue es el título del episodio de este pasado fin de semana que tanto ha dado que hablar y también el nombre del personaje que ha debutado en él, un cazador de recompensas a quien interpreta Jonathan Groff y que como el Doctor también viaja por el tiempo y el espacio y cuyos caminos se han cruzado en la Inglaterra del periodo de Regencia, una época que a día de hoy se debe conocer más como la época de Bridgerton como no se cansaron de decir en este episodio. Pero volviendo a Rogue, quien a menudo casi parecía un Capitán Jack 2.0, una nueva versión para poder contar con un personaje similar sin tener que tener de nuevo en la serie a un John Barrowman al que la BBC ya no quiere acercarse, lo relevante de su personaje es que tras una creciente tensión entre este y el Doctor ambos acaban besándose, lo que para muchos ha sido todo un escándalo.

Que a estas alturas haya gente que se escandalice por algo así…

Y eso que no es que estemos ante una serie casta y puritana precisamente. Desde el relanzamiento de la misma en 2005, hace casi veinte años, las distintas encarnaciones del Doctor no han dejado de besar tanto a sus companions como a diferentes personajes que se cruzaban en sus aventuras, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi… Todos ellos en algún momento acabaron besando o siendo besados en diferentes contextos y situaciones, pero como la inmensa mayoría de estos personajes cuyos labios se cruzaron con los del Doctor eran mujeres no se generó polémica alguna, porque ya se sabe que la hipocresía y la homofobia suelen ir de la mano.

El siglo 21 fue el del Doctor cachondo

Pero volviendo al presente, el beso entre el actual Doctor y Rogue además del tristemente esperado desfile de prejuicios, ha provocado también una curiosa reacción que esta sí resulta para mí preocupante, el cómo ha cubierto la prensa este episodio. Muchos han sido los titulares que hemos leído estos días, tanto en medios británicos como del resto del mundo, incluida España, acerca de la pseudo polémica y de cómo Doctor Who ha hecho historia, un aspecto este último en el que se ha incidido mucho en cómo esto ha sido el primer beso homosexual de la serie… Y esto no es así ni muchísimo menos. Así que tanto si lo que se buscaba era ignorar la historia de la serie para generar titulares más impactantes o simplemente se trata de artículos escritos desde el desconocimiento, es bastante preocupante pensar que si para hablar de una serie de televisión tienen tan poca profesionalidad como nos estarán dando el resto de noticias.

¡Nunca jamás habían emitido nada parecido!

Porque a lo largo de su historia, al menos de la etapa moderna de la serie (aunque no está de más recordar que Waris Hussein, uno de los creadores de la serie en 1963 y director del primer serial de la misma, es gay) han sido unos cuantos los besos que ha mostrado la serie y sus spin-offs entre personas del mismo sexo. En Torchwood hubo para dar y tomar, sobre todo gracias al omnisexual Capitán Jack Harkness, quien protagonizó unos cuantos besos a lo largo de la serie y mantuvo una bonita aunque trágica relación con su compañero Ianto Jones. Aunque Jack no fue el único que se dedicó a besar a personas de su mismo sexo y sus compañeras en la organización también tuvieron sus escarceos con otras mujeres, aunque “curiosamente” estos besos no provocaron la misma polémica entre el público.

Vale, técnicamente no es Doctor Who, pero yo creo que cuenta

En otro de los spin-off de Doctor Who, Las Aventuras de Sarah Jane, una de las divisiones de la cadena, la CBBC (Children’s British Broadcasting Corporation) le pidió a Russell T Davies que introdujese a un personaje gay adolescente en la serie para normalizar estos temas en la programación infantil. Y aunque hubo planes para que el personaje de Luke Jones, el hijo adoptivo de Sarah Jane, saliese del armario, la trágica muerte de Elisabeth Sladen y la consecuente cancelación de la serie frustraron esos planes. Lo que sí que llegó a ver la luz fue lo que nos mostró Class, el otro spin-off adolescente de Doctor Who, serie en la que su protagonista, Charlie Smith, un príncipe alienígena exiliado en la tierra, mantenía una relación sentimental con uno de sus compañeros de clase, Matteuz, quienes hicieron mucho más que besarse en pantalla.

En esta serie no se cortaron un pelo

Pero incluso si nos centramos solamente en la serie de Doctor Who en sí (y eso que no he hablado de las novelas, cómics y seriales de audio) el beso entre el Doctor y Rogue sigue sin ser el primero entre dos personas del mismo sexo. Durante la etapa de Peter Capaldi como el Doctor, este tuvo como companion a Bill, una mujer lesbiana que acabó entablando una relación sentimental con Heather, una amiga de la universidad que tuvo una existencia bastante complicada, y ambas se besaron en pantalla. Del mismo modo también se besaron Madame Vastra y su esposa Jenny Flint, una pareja lésbica e interracial que vivían en la Inglaterra Victoriana trabajando como aventureras y detectives.

Supongo que esto tampoco cuenta para algunos

Es cierto que se podría argumentar que los titulares se referían a que lo histórico era que el beso lo protagonizase el Doctor, pero incluso en ese caso estarían equivocados. Ya en 2005, el mismo año del regreso de la serie a las pantallas, el público pudo ver como el Capitán Jack besaba al noveno Doctor en la boca, y unos años más tarde el gesto se repitió cuando el undécimo Doctor besó a Rory Williams. Dos besos que hay que reconocer que no eran románticos precisamente, sino gestos de amistad y felicidad. Y ya que estamos con besos, no me resisto a incluir el producido entre el Doctor y Missy (The Master) ya que como ambos personajes han sido tanto hombres como mujeres en diferentes momentos de sus vidas, en cierto modo encaja también por aquí.

Y esto tampoco

Y volviendo al presente, al beso entre el Doctor y Rogue, que aunque no es ni el primero entre dos personas del mismo sexo ni la primera vez que el Doctor besa a otro hombre, sí que es la primera vez que existen sentimientos románticos por su parte, hay otro elemento relevante en todo esto. El episodio en cuestión fue escrito por Kate Herron y Briony Redman, y la primera de ellas es posible que le resulte familiar a nuestros lectores ya que fue la directora de todos los episodios de la primera temporada de Loki y quien manifestó públicamente que quería mostrar en la serie que Loki era bisexual. Algo que acabó limitándose a una frase que este dejó caer de forma casual aludiendo a cómo en su vida habían habido muchas princesas y algún príncipe que otro, una frase por la que aparentemente Herron tuvo que luchar para poder incluirla.

Otro escandalo con mayúsculas para algunos

Aunque esto fue muy poco para algunos, entre quienes se encontraba precisamente Russell T. Davies, quien dijo en 2021 de ese momento que aquello había sido un gesto ridículo, cobarde y débil, ya que había sido una simple frase que no acabó teniendo mayor relevancia ni en aquella primera temporada ni en la segunda. Herron respondió diciendo que reconocía que se deberían contar historias más grandes a ese respecto, que consideraba a Davies uno de sus héroes y que esperaba que ese momento abriese la puerta a cosas más grandes. Y está claro que pese a las declaraciones de Davies este no albergaba ninguna animadversión hacia Herron, ya que ha contado con ella para la actual temporada de Doctor Who (y espero que la llame de nuevo esta vez para dirigir) y en la que en cierto modo esta se ha podido resarcir de lo poco que le dejaron hacer en Loki mostrando aquí de la forma más explícita posible que para el Doctor no existen las distinciones a la hora de sentirse atraído por alguien. Un episodio en el que además ha vuelto a dirigir a Ncuti Gatwa, con quien ya coincidió en la serie Sex Education.

Si, grandísimos amigos

Y así estamos, con una prensa que ya sea por la búsqueda del sensacionalismo o por la falta de rigor profesional nos da noticias que hay que coger con pinzas y que nos recuerdan lo muy necesario que es buscar información en numerosas fuentes incluso cuando se trata de temas superficialmente triviales como una serie de televisión. Y en cuanto a lo que supone todo esto para el Doctor, para mí la serie va a seguir siendo la misma, ya que este no ha hecho más que algo que lleva casi dos décadas haciendo, sintiéndose atraído ocasionalmente por alguien y manifestándolo sin complejos, y a quien eso le moleste que se lo haga mirar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El problema de la prensa, es que son expertos en según que cosas. Política o economía. Por ejemplo.
Pero totalmente ignorantes en otras.
Les toca escribir sobre algo que les impone la actualidad, pero que no es su campo y meten la pata horriblemente.

Se nota mucho en el articulo, cuando el plumilla sabe de verdad del tema que escribe, o solo le toca hacerse eco de algo de lo que no tiene ni idea.

Luego aparte, está el tema de que todas esas páginas web que se dicen o quieren apropiarse del papel de «prensa» no son más que unas fábricas de pseudoartículos reciclados y rebotados de mil sitios distintos. Lo importante es el bombardeo, no la calidad o la importancia real de lo que se cuenta.
Cogen una entrevista cualquiera. Y de cada frase del entrevistado hacen un artículo en plan. «La opinion de _______ sobre tal cosa» o «Nunca podrás adivinar cual es la pelicula favorita de ______»

Malos tiempos para la prensa. Tienen usurpadores de su función, son deficitarios, la gente ya no lee…

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema de la prensa es que tienen lineas editoriales muy marcadas e impiden a sus periodistas contar la verdad si se salen de ellas prefiriendo ignorarla(el mejor de los casos) o tergiversarla a su favor, que por desgracia es lo que ocurre mayormente.
Aparte de que muchos estan subvencionados muy generosamente por administraciones publicas. No se leeran periodicos pero se compran muchos para que no digan nada en contra tuya.

El problema no es que metan la pata en algo que no controlan o desconocen, es que ni siquiera se toman la molestia de informarse un minimo antes y hoy en dia con internet no seria tan dificil , por otra parte existe tanta competencia que tienen miedo a llevarle la contraria al entrevistado y que no les vuelva a conceder otra entrevista que puede decir cualquier tonteria y se la aplaudiran aunque al dia siguiente digan que estaba equivocado.

Lo peor que he visto en periodismo fue a un presentador decir que una pelicula de animacion era mala por ser de origen asiatico, el experto decirle que estaba distribuida por Disney y contradecirse inmediatamente diciendo que entonces era buena.

«Cogen una entrevista cualquiera. Y de cada frase del entrevistado hacen un artículo en plan. «La opinion de _______ sobre tal cosa» o «Nunca podrás adivinar cual es la pelicula favorita de ______»»
Muchas veces sacandolo de contexto y diciendo lo opuesto a lo que el entrevistado queria decir.

Ahora ya no informan se limitan a adoctrinar en sus «valores» creyendo que son los unicos y validos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Eso sí no son de los que se dedican únicamente a la caza del click a cualquier costa.🧐

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ultimamente hay un problema en el sentir de la gente.
Y es que la gente se pone ha exigir a la prensa una objetividad que ni es posible ni es deseable.

Eso que dices, es precisamente una de las funciones que tiene asumidas la prensa en las democracias.
Y es el de hacerse eco de los distintos matices y perspectivas con las que se ven las cosas.

La prensa tiene la función también, de hacer público el sentir de determinados sectores sociales.

La linea editorial ha existido siempre. Es un derecho constitucional y es parte de la razón del «cuarto poder» de la Democracia.

Así cada sector de la sociedad denuncia las cosas que le parecen mal, y ensalza las cosas que le parecen bien. Y así cada sector de la sociedad controla al otro aireandose los trapos sucios.

Si tu lees el ABC, sabes que estás leyendo la linea editorial de la Conferencia Episcopal. Es la voz de la Iglesia Española.
Si tu lees Gara, sabes que estás leyendo el punto de vista del independentismo vasco.
Los medios públicos como RTV tienen la función asignada (entre otras) de dar a conocer la visión institucional del Estado.

En un mismo periodico, puedes ver un editorial de alguien poniendo a caer de un burro tal cosa, y a otro afirmando lo contrario en la misma página. Y ambos tendran su parte de razón.

Eso forma parte del juego de la libertad de prensa.

Y lo que hace la gente con un poco de tablas es leerse todos los periodicos que pueda para contrastar y enterarse lo más posible de todo.
«Ver todas las facetas de la realidad que se puedan»

La «objetividad» es función de las agencias de noticias. Que transmiten los hechos crudos a la prensa.
Y la prensa tiene la funcion de recibir esas noticias y de procesarlas. Por eso se dice «artículos de opinión» Opinan; interpretan la realidad; y cada uno hacia su lado.

Y así debe ser.

Se ha popularizado mucho el atacar a lod medios acusandolos de «falta de objetividad» «estar subvencionados o comprados», etc, etc…

No es algo nuevo. Pero sí mucho mas virulento hoy en día.
Y eso es en parte por el ataque a las instituciones democráticas de sectores muy chungos.
Los medios de comunicación es uno de sus principales objetivos, pues les impiden lograr la uniformidad de opinión a la que aspiran.

La prensa es una de las bases de la democracia. Y tiene que seguir siendolo. Y se la debe reivindicar.
De ahí esta modesta reivindicación de su función.

Dicho esto. La prensa mundial ha tenido una bajada de calidad muy grande.
Y es en parte por culpa de que la gente ya no lee ni se informa con responsabilidad.
Son cada vez más dependientes del sector que los sostiene. Tienen que competir con rivales que son gratuitos, pero que se alimentan de la prensa normal.
El nivel de lo que sale de las facultades de Periodismo es pauperrimo en general.
Y mil cosas mas.
Pero son necesarios para tener diversidad de opinión.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Todo lo que dices es cierto. Pero partes de la base de que todos somos buenas personas y eso no es asi (si es que alguna vez lo fue).
La libertad de prensa es necesaria. Por supuesto. Pero cuando un cargo politico amenaza a un periodista con cerrar el periodico donde trabaja por un articulo que ha escrito y eso no tiene consecuencias para el amenazante. La poblacion tiende a pensar que la libertad de prensa no existe y eso da alas a demagogos que dicen lo que un sector de la sociedad quiere oir, que la culpa es de otros y no suya.

De las facultades salen buenos periodistas pero si trabajas para un periodico que limita tu libertad ya que ciertas informaciones aun siendo ciertas no se van a publicar porque no interesa, ellos no pueden hacer nada, todos necesitamos comer.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Por eso me ha salido una defensa al periodismo. Al buen periodismo.

Que sea tan atacado, demuestra lo necesario que es.

El del partido verde ha amenazado publicamenre con quitarle la licencia a la Sexta si llegan al gobierno.
Solo por eso me encanta la Sexta.

Y no es RTV, es RTVE. Yo quiero creer que pulse la tecla pero no debió parecerselo al móvil.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular (y explotar una buena polémica/.😈

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

O no dejes que la continuidad te estropee una buena historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Para eso están los What If y OtrosMundos, coño. Y sino igual puedes contarla con otros personajes con los que la historia sí encaje (o si no te encaja con las versiones más recientes del personaje, ambientarla en otra época, como hacen a menudo Busiek, Waid y otros).

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Es que «Doctor Who hace historia con su primer beso homosexual en 60 años de emisión» es mucho mejor titular que «Doctor Who: el Doctor recibe un beso con afecto romántico mutuo de otro hombre por primera vez en 60 años de serie», que sería la única forma de hacer un titulas que tuviese en cuenta los besos entre otros personajes, de carácter amistoso y los del universo expandido.
Pero claro, para eso habría que saber de lo que se habla y tratar de dar información verídica. Pero, ¿por qué hacer eso si puedes sumarte a la ola sensacionalista?

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Para empezar no tendria ni que ser noticia eso tendria que estar mas normalizado. Nadie se va a escabalizar porque el Dr. Who sea homosexual , bisexual o lo que quiera el guionista o productor de turno. (Si se que hay quien se escandaliza pero eso es un problema de homofobia)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Cierto. Y todos sabemos lo que se busca cuando se resalta así como titular (generar polémica …por si alguien necesitaba la aclaración todavía 🧐).