Mr. Fantástico no cree en los vampiros y eso no tiene sentido.

Hoy quiero hablar de un cómic del que estoy disfrutando bastante pese a que me costó un poco conectar con él: los Cuatro Fantásticos de Ryan North. En concreto, quiero hablar del número de este mes, que ha dibujado Ivan Fiorelli, y en el que North recurre a un recurso de caracterización que en las últimas décadas se ha vuelto cada vez más común y que, en según qué contextos, me pone mucho de los nervios: el del científico que se aferra tanto a sus conocimientos que se niega a creer en lo sobrenatural. Algo que, como es natural tratándose de un personaje como el que nos ocupa hoy, Reed Richards, que vive en un universo de ficción como el de Marvel, tiene poco sentido.

¡Strigoi!

Recuerdo que la primera vez que me encontré con este recurso, o al menos la primera vez que fui consciente de lo ridículo que resultaba, fue en una historia que no recuerdo exactamente cuál era, pero en la que Iron Man se encontraba con un campo de fuerza místico y afirmaba que él no creía en la magia y que eso tenía que ser otra cosa. Lo que, viniendo de alguien que ha trabajado tan de cerca con numerosos hechiceros y brujas, suena muy absurdo (llegaba a pedirle perdón en su cabeza y de forma irónica al Doctor Extraño por ello). Un caso no muy diferente al de Ted Knight, quien, en un flashback durante el Starman de James Robinson dibujado por Matt Smith, recordaba su encuentro con Etrigan y se expresaba en términos similares a Stark, así que supongo que él debía creer que el Doctor Fate, el Espectro y el genio de Johnny Thunder no usaban magia sino otra cosa.

Si le cambian el nombre si pueden creer en ello…

Una actitud que parece estar inspirada en aquella frase de Arthur C. Clarke que decía lo de “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, o al menos surgir del mismo tipo de mentalidad. Porque ese no creer en la magia o en lo sobrenatural viene acompañado muy a menudo con el empeño en negarse a creer en su existencia a no ser que puedan definirlo a través de terminología científica. Y aunque eso es algo que puedo entender, en más de una ocasión se ha llevado a términos un tanto ridículos que provocan que el afán de caracterizar a determinados personajes como seres racionales lo que consiga es que suenen un tanto ridículos.

Aunque también hay personajes que no tienen problema en reconciliar la coexistencia de ciencia y magia

Un caso que en su día ya me dejó bastante perplejo fue uno protagonizado precisamente por Reed Richards, quien durante la etapa de Matt Fraction al frente de la serie de los 4F y en un número dibujado por André Araújo que formaba parte del crossover de Age of Ultron, Reed y el resto del grupo grababan mensajes póstumos para Franklin y Valeria en el caso de que no volviesen con vida de su enfrentamiento con Ultron. En su mensaje, que podemos ver aquí abajo, Reed les afirmaba a sus hijos que Dios no existía ni tampoco el Cielo o el Infierno, y aunque podría entender que se refiriese a las concepciones judeocristianas de esos términos, él sabe perfectamente y por propia experiencia que existen cosas tremendamente similares.

Que le diga eso a Mefisto…

Durante la etapa de John Byrne al frente de la serie, Reed, Sue y Franklin fueron arrastrados al Infierno de Mefisto, o más concretamente sus almas lo fueron. Las quieras uno llamar así, formas astrales o esencia, el caso es que Reed comprobó en primerísima persona que se puede tener una existencia fuera del cuerpo físico y acabar en otro plano de existencia en el que cualquiera puede acabar y ser torturado por toda la eternidad. Un lugar al que solo dos años mas tarde regreso, esta vez fisicamente, en el primer numero de Mephisto Vs…. a cargo de Al Milgrom y John Buscema. A lo que hay que sumar que en la siguiente década el grupo entero fue borrado de la existencia por Thanos y su Guantelete del Infinito, y supongo que Reed debería creer a sus compañeros de la comunidad superheroica cuando le contaron lo que había sucedido tras su regreso, que se podía ser aniquilado y devuelto a la vida.

No lo llames alma, llámalo cuerpo psíquico

Y por si todo eso fuese poco, una década más tarde, durante la etapa de Mark Waid y Mike Wieringo, Reed, Sue y Johnny utilizaron una nueva versión de aquella máquina que Victor Von Muerte había construido en la universidad para rescatar a su madre del Infierno para traer de vuelta a Ben Grimm del cielo, donde conocieron a “Dios” en persona (que, como no podía ser de otra forma, tenía el aspecto de Jack Kirby).

Que le diga a la cara que no existe

Así que sí, aunque puedo entender que Reed no crea en las doctrinas de ninguna religión concreta, sabe de sobras que en el Universo Marvel la muerte del cuerpo físico no es el final de la existencia, que se sigue existiendo en otros planos de realidad que se pueden asemejar más o menos a los cielos e infiernos de diferentes religiones. Lugares que si no él mismo, muchos de sus camaradas superhéroes han visitado, como el Hades, Hel, Valhalla, etc. y de los que en determinadas circunstancias se puede regresar. Reed incluso sabe, o debería saber, que la Muerte misma existe como una entidad cósmica increíblemente poderosa que en más de una ocasión ha devuelto a la vida a quienes le sirven, así que definitivamente algo hay, lo llamen como lo quieran llamar.

Si será por falta de lugares donde descansar en paz tras la muerte

Pero Ryan North, quien, como decía al comienzo, está escribiendo una etapa con la que estoy disfrutando bastante pese a ser algo atípica, ha rizado el rizo y en el número de este mes, el 21, nos ha dado un Reed Richards que directamente parece tonto. Durante una visita a un museo con Alicia Masters se han dado de bruces con el crossover de Blood Hunt, y tras encontrarse con una horda de personas físicamente transformadas de forma algo monstruosa y que muerden a la gente para beber su sangre, Reed actúa como si jamás hubiese oído hablar de algo así, llegando al extremo de que cuando Alicia le dice que deben ser vampiros, él descarta la idea porque los vampiros son criaturas míticas… ¿En serio?

¿Estaba a punto de decir que no existen?

Podría aceptar sin problemas que Reed no creyese en la naturaleza mística de los vampiros y que tratase de racionalizar su existencia de forma científica, tratándolos como una infección que reescribe el ADN, una mutación o algo así. ¿Pero esa reacción de desconocimiento absoluto? Eso no tiene el más mínimo sentido.

Reed necesita tomar algo para la memoria

Que no hablamos precisamente de que los vampiros sean algo nuevo en el Universo Marvel, son unos seres que llevan dando vueltas por ahí muchísimo tiempo (hablando del tiempo real no del interno de los personajes) y de forma muy pública. La Patrulla X, los Vengadores y el Doctor Extraño, por citar unos pocos ejemplos, se han enfrentado en multitud de ocasiones a estos e incluso al mismísimo Drácula, y son incontables los héroes que alguna vez han formado equipo con Blade para enfrentarse a estas criaturas. Que solo tendría que hablar con Tormenta, que es su amiga y ha sido miembro de los 4F, para que esta le cuente si los vampiros son reales o no.

Que le pregunte a ellos si existen o no los vampiros

Y es que los vampiros de Marvel no es que hayan sido muy discretos precisamente, que no hace mucho, en las páginas de los Vengadores de Jason Aaron, el propio Drácula anunció por televisión a nivel mundial su exigencia de fundar una nación vampírica, Vampyrsk, en Chernóbil. Una nación que fue reconocida oficialmente por numerosos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, y llegaron a reclamar un lugar en las Naciones Unidas. ¿Debemos asumir que Reed se ha vuelto tan despistado que no se mantiene al día con las actividades de sus compañeros? ¿Qué no ve las noticias o lee la prensa? ¿Qué tiene una “ceguera” selectiva que le impide registrar la existencia de estas cosas? Porque, aunque respeto mucho a North y lo que está haciendo con la serie, aquí se ha equivocado en su caracterización de Reed, se ha dejado llevar tanto por la historia que quería contar que se ha olvidado de la coherencia interna de los personajes, como cuando en los Vengadores de Hickman durante demasiado tiempo todo el mundo actuaba como si jamás hubiesen oído hablar de los Celestiales mientras los Builders presumían de haber sembrado de vida el universo.

Supongo que tampoco ve la tele

Pero pese a todo ello, este pequeño problema de caracterización no debería ser un impedimento para que quienes no le hayan dado aún una oportunidad a esta etapa lo hagan ahora. Lo que está haciendo Ryan North y los diferentes dibujantes con los que ha trabajado en esta etapa, como Iban Coello, Carlos Gómez, o en el caso concreto de este número, Ivan Fiorelli, está resultando muy divertido, constando de pequeñas historias autoconclusivas que les están permitiendo explorar numerosos conceptos de lo más interesantes y llevando a los personajes a territorios que les sientan muy bien. Y que de esta etapa que ya lleva en marcha algo más de un año lo único malo que puedo decir realmente es que me hubiese gustado que se afinase mucho mejor la caracterización de Reed, ya es decir mucho. Pero espero que en el futuro, tanto North como el resto de creativos que se encarguen de personajes como estos, con tanta historia detrás y que residen en universos de ficción tan ricos, cuiden mejor la coherencia interna de lo que cuentan, porque según qué cosas provocan que uno se salga de la historia.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

😂😂😂😂😂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Otro ejemplo más de no permitas que la continuidad y el sentido común te estropeen tu historia o tu caracterización del personaje, incluso si luego no hay justificante posible del sinsentido.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Algunos guionistas no saben lo que es eso.
Otro ejemplo seria el avengers 14 donde el Capitan America dice que tiene un escudo especial bañado en plata para enfrentarse a los vampiros y que como es diferente no sabe lanzarlo correctamente para que tenga efecto boomerang.
Primero el Capitan America tiene poderes de precogniscion que nunca se han mencionado (que yo sepa) ya que sabe a que amenaza se va a enfrentar para escoger el escudo adecuado(ademas es un friki coleccionista de escudos).
Segundo me voy a enfrentar a vampiros con un escudo que no se usar correctamente porque el Capitan America es un suicida que le gusta vivir peligrosamente.
Si se puede hacer lo mismo diciendo que la aleacion del escudo tiene partes de plata sin hacer que use otro escudo diferente. Ya tiene adamantium y vibranium algo de plata en su composicion no le va a afectar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y el escudo normal ya le vale para decapitar vampiros, coño.😈

Payton Wynn
Payton Wynn
29 días han pasado desde que se escribió esto

¡Que se lo digan al Barón Sangre!

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Aquí es donde puede ganarse un no-premio para justificar la ceguera de Reed Richards.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Dan Slot lo soluciono facilmente en Mighty Avengers diciendo a traves de Henry Pym que «la magia es ciencia no explicada».

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ya antes Kurt Busiek dijo que Iron Man sabe que la magia existe, pero es que no le gusta porque no la comprende.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Un Vampiro es facil de explicar en el universo marvel.
Un mutante de hace siglos cuyo poder consiste en alimentarse de la sangre de otros humanos para poder sobrevir y que como efecto secundario le otorga a sus victimas sus mismas habilidades.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Basta con decir que es un virus y santas pascuas (aunque no pasan por el aro de eso las resurrecciones de Drácula y otros vampiros famosos, claro).

kgoku
kgoku
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Cómo odio cuando hacen estas cosas. Hacen que Reed parezca imbécil.

Payton Wynn
Payton Wynn
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

A mí me duele especialmente ese «No ewñs posible porque la segunda ley de la termodinámica…» como si los superpoderes en general no se pasaran por el forro las leyes de la física y, según qué guionistas, las del sentido común.

El Reed bien caracterizado no solo no se plantearía ni por un momento la existencia de los vampiros, sino que empezaría a plantearse desde el primer momento alguna artimaña «cientifica» para vencerlos en base a lo que se sabe de los vampiros según la cultura popular y los encuentros que la comunidad superheroica ha tenido con ellos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

¡Esto con Tom DeFalco no pasaba!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El padre de Grito (Shriek).😈 …Que predecía con su ascenso a Editor Jefe que tocaba ser odiado durante un par de años (bueno, igual se quedó corto en el plazo predicho).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Feliz cumpleaños a Don McGregor (79) y Brent Anderson (69).🎉🎉🎉🎂🎉🎉🎉

Ziggy
Ziggy
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Es este tipo de detalles los que te chocan cuando llevas mucho tiempo leyendo o eres consciente de que los personajes llevan su tiempo existiendo.
Personalmente prefiero la explicación de que personajes mas racionalistas como Reed (o Mr. Terrific en DC, que ha conocido al Espectro) consideren las manifestaciones de la magia como cosas dentro de lo que potencialmente puede explicar la ciencia pero que todavía no se sabe bien. Aunque la versión que mas me ha gustado de ella es la de Planetary, donde se explica a la magia como el código trampa de la realidad, que deja señales sucias en ella al ser un sistema de desorden.
Pero el punto es que en estos comics tratan la ciencia como un sistema de creencias mas dogmático que la magia cuando es al revés: la ciencia siempre esta autocorrigiéndose, creando nuevas teorías, descubriendo que cosas que se creían en el pasado eran incorrectas; la magia es de secretos ocultos, de verdades absolutas, de hechizos y maldiciones inevitables, de creencias inamovibles. Por eso me parece posible que Doom acceda ala magia y Reed no, porque es un mal cientifico: un buen cientifico formula una teoria y si esta es incorrecta, lo admite y formula otra; Doom nunca admitiria un error y en lugar de formular otra hipotesis, usaria la magia para modificar la realidad y que se ajuste a su idea inicial. Una magia que se usa sin entender como funciona.

Además pocas veces se explora en el campo de lo sobrenatural las contradicciones implícitas en esta (donde existen Zeus y Odin, ambos quienes segun los mitos, crearon a la humanidad, pero anda en Marvel están los celestiales y luego los otros mitos.)
Y si, es cierto, es difícil tratar ciertos puntos en un mundo tan variado de los superhéroes donde cohexisten tantas narraciones tan diferentes. Es decir, ¿Cómo puede Daredevil seguir siendo católico si se ha cruzado con el mismo Thor y Heimdall? Al final, uno tiene que hacer uso de su propio «headcanon» para justificar estas contradicciones o simplemente admitir los fallos de la ficción y dejarlo pasar.

Payton Wynn
Payton Wynn
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

En la primera película del Doctor Strange, cuando la Anciana empieza a explicarle el funcionamiento de la magia, le comenta algo así como «si para su mente racionalista le resulta más fácil, considerelo como si estuviera manipulando el código fuente de la realidad»… ¡y no ase falta disir más!

Ziggy
Ziggy
25 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El racionalista pregunta: «¿Cómo?»

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso es fallo tambien de los editores.
A veces da la impresion:
A) De que algunos guionistas no conocen la historia de los personajes que guionizan o
B) Que no les importa lo mas minimo la continuidad.
Es comprensible que tras mas de 40 años de historias cometan errores del tipo de que un personaje ya ha coincidido con otro.
Pero es obvio que Mr. Fantastico tiene que conocer la existencia de los vampiros se supone que pertenece o pertenecio a los illuminati.

Ziggy
Ziggy
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pos cierto. Pero claro ahi lo que el guionista tratba de enfatizar era el racionalismo de Reed frente a la emocionalidad de Alicia, pero pudo haber utilizado mejores caminos que el argumento estilizado. Ahi el que falla es el editor que le debe recordar al guionista que Reed si ha conocido vampiros.
Creo que estas alturas el guionista y editor necesitan un corrector de coherencia que les recuerde de esos detalles para mantener la verosimilitud del relato de Marvel.

Payton Wynn
Payton Wynn
28 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

A lo de plantear una situación en base a que haya un debate entre un «hombre racional» y una «mujer emocional» quizás tendrían que haberle dado alguna vuelta más, porque así de entrada me parece un poco rancio.

Last edited 28 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
28 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si el editor de la serie sigue siendo el mismo editor que ahora es el flamante nuevo responsable de los X-Men, no me sorprende para nada que suene rancio. Es exactamente el tipo de cosas que se le escapan con tanta regularidad que llega al punto que parece que las promueve.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

«¿Cómo puede Daredevil seguir siendo católico si se ha cruzado con el mismo Thor y Heimdall?»
Se llama fanatismo y no solo existe en la religion tambien en la politica el deporte el cine la musica y por supuest el comic.
Asi hay seguidores que son capaces de decir sensentencias del tipo.
El peor comic publicado por DC en su historia es mejor que cualquier comic publicado por Marvel.
O viceversa.
Lo estamos viendo todos los dias esa jugada no es una infraccion de las reglas a pesar de que estoy viendo una y otra vez que si.
Que yo acuse a una persona de algo sin prueba alguna es lo correcto que me acusen a mi es incorrecto.
Daredevil sigue siendo catolico porque quiere seguir siendolo y eso no va a cambiar por mucho que haya conocido a otros Dioses.

Payton Wynn
Payton Wynn
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Podría argumentarse que la existencia de seres mitológicos, deidades de diversos panteones y, sobre todo, entidades «demoniacas» como Mefisto podría servir no solo para que Daredevil no se plantee la existencia de Dios, sino para reforzar su convencimiento de que existe; al fin y al cabo, si todas estas entidades existen, ¿cómo no va a existir un Ser Supremo por encima de ellas?

Aún así, creo que Claremont tuvo muy buen ojo haciendo que Kurt pasara por una breve crisis de fe tras conocer al Todopoderoso, por no poder reconciliar la existencia de ese ser con sus creencias religiosas.

Last edited 29 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
Ziggy
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ese es el tipo de cosas que me gusta ver y que me parecen más coherentes con las características de los personajes.
Creo que habia un juego de rol que jugaba con la idea de como hacer coexistir a los mitos paganos con la existencia de ángeles y demonios.

Ziggy
Ziggy
29 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

No, no es fanatismo. La idea del dios único es central en las religiones abrahámicas, y es algo que Matt acepta. Ademas como creyente, Matt es bastante liberal y tolerante de lo que un fundamentalista catolico (o un protestante gringo, mejor dicho) seria. El como justifica la existencia de asgardianos y olimpicos puede ser que simplemente no caen en la categoría de lo que él entiende por «dios», que dentro del universo Marvel es bastante ambiguo. Tal vez la idea de que son seres que se piensan dioses, o tal vez, como lo planteo Smith en su etapa, como manifestaciones mas modernas de dios.
Pero fuera de lo de Smith, no recuerdo alguna declaracion abierta del personaje sobre el tema.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
28 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Bueno, en Marvel tienen la figura (que está por encima de entidades como el Tribunal Viviente y Eternidad, de hecho se ha apuntado que El Tribunal Viviente está subordinado a Él) de The One Above All (que se puede a la vez identificar con los «dioses únicos del desierto» como el hebreo-islámico-cristiano y también de forma metanarrativa con los creadores demiurgicos del universo de los cómics marvelitas …y de hecho se le ha representado tanto como un anciano de largas barbas blancas como con el rostro de Jack Kirby …al que ya Alan Moore, Rob Liefeld y compañía habían representado como el dios de los comic-books de Supreme, por cierto), personaje al que por cierto ya conocía nuestro incrédulo Doctor Richards.

Ziggy
Ziggy
25 días han pasado desde que se escribió esto

En eso tienen razón: Jack Kirby no era el Rey, era el Dios de los comics.O mejor aún, era el Rey Dios de los comics.
Y Stan Lee… Stan Lee era su Sátanas, como bien lo interpreto Ewing en Hulk Inmortal. Y lo fue en más de un sentido, incluyendo los peores.

Flaus
Flaus
29 días han pasado desde que se escribió esto

Yo también soy fan de esta etapa pero tiene problemas como empezar con mystery box y el ritmo. Pero creo que North sabe escribir a Alicia/Ben mejor que Reed, y Jhonny está un poco más definido que con Slott.

Luego sobre el debate, el ateísta en un mundo de fantasía siempre ha tenido problemas, me gusta como el manga de Undead Unluck pone a un científico en un setting donde se puede destruir las reglas y hay un dios , y aunque no le hace gracia le dice a la prota «tengo que aceptarlo».Y puedes verlo como siempre ha intentado comprender todo desde el punto de vista científico pero sin negar a dioses ni magia

Pero vamos lo de Reed y terrific es ridículo, como dices Reed tiene a Doom, y en DC los héroes más conocidos que algo de ciencia saben (Superman , Batman y Barry allen) conviven con la magia, si Barry ahora tiene a la hija de Wally siendo amiga amiga del avatar del rojo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
28 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flaus

«Yo soy The One-Above-All. Veo a través de muchos ojos. Construyo con muchas manos. Son ellos mismos, pero también soy yo. Soy todopoderoso. Mi única arma es el amor. El misterio me intriga.»
… Supongo que no hay como un Viaje al Misterio para ponerse divino.🧐

Zatannasay
Zatannasay
28 días han pasado desde que se escribió esto

Por rematar.
Me acuerdo del primer encuentro entre Thor y Hercules.

Thor descubre que hay otros panteones y después de ganar una batalla contra el Olimpo pretende anexionar Grecia.
Para descubrir, que allí no tiene poderes divinos y que pasan de él.

Lo bueno de esta Historia es que viene a decir como los dioses son creación colectiva de la Humanidad. Cada panteón recogiendo las particularidades culturales y geográficas de su zona.
Y que Odin manda a Thor a la Tierra para reverdecer los mitos en la imaginación de los seres humanos.
Algo de lo que mama «Fábulas»

Luego añades extraterrestres ultracósmicos como los Celestiales. Seres que son conceptos universales en todas las Galaxias como «Justicia», «Caos», «Amor etc»

¿Cuantos Infiernos hay en el Universo Marvel? Pues a la medida de cada necesidad.
Lo que le vino a decir Etrigan a la Cosa del Pantano.

Cuando Danielle Moonstar ve la Muerte precipitandose sobre sus compañeros como premonición de la llegada del Todopoderoso; ve como la Muerte toma distintas formas según cada uno.
Plutón para Amara. Muerte con la guadaña para otros. La propia Danielle ve a Hela (su variante cultural ha sido sustituida por la influencia Vikinga)
Lo mismo que Galactus que nosotros lo vemos con forma humanoide; pero a saber como es visto en cada planeta.

Como dijo un sabio: «¿Al sol le importa cómo lo llames, para que decida dejar de iluminarte y calentarte? Pues así es Dios»