La extraña pareja de Al Ewing y Greg Land nos traen Roxxon Presents: Thor

Hoy quiero hablar de un cómic muy especial, de un cómic dentro de un cómic en el que Al Ewing no solo juega con el metalenguaje y la parodia para ofrecernos una historia tan divertida como a ratos aterradora y que consigue lo imposible, que podamos decir que solo alguien como Greg Land podría haberla dibujado. Así que vamos a sumergirnos en el mundo de la codicia sin escrúpulos, el product placement descaradísimo y la propaganda corporativa más desvergonzada de la mano de Roxxon y descubrir qué quiere vendernos su Thor.

Que poco hubiera desentonado esto durante Heroes Reborn

Thor creía que su padre Odín le había enviado a Earthgard (la Tierra) para aprender humildad, pero todo era una artimaña para comprobar si de verdad estaba a la altura de su estatus de Dios, de ser alguien por encima de todo y de todos. Y tras pasar dicha prueba le permite regresar a su hogar de adopción, donde tanto en su identidad mortal de Chad Hammer como en la de Thor, colabora con Roxxon para hacer de la Tierra un lugar más rico y provechoso. Algo que su malvado hermano Loki, al frente de una horda de hippies que no se lavan pero se quejan mucho por internet, no piensa consentir y hará todo lo que esté en sus maquiavélicas manos para cancelarles…

Que poco vikingo es este Odín

Una sinopsis como esta suena a que Al Ewing ha perdido la cabeza o al menos que la he perdido yo, pero tiene todo el sentido del mundo. En su «Immortal Thor» Ewing ha recuperado a Dario Agger para exprimir al máximo sus posibilidades como villano de formas que nadie hasta ahora había conseguido, recordándonos que además de ser un hombre que vendió su alma a cambio de convertirse en un Minotauro, es un empresario sin escrúpulos con infinidad de recursos a su disposición, tanto mortales como místicos y que para atacar a Thor no necesita utilizar sus puños, sino que puede hacerle muchísimo más daño con métodos mucho más insidiosos.

Por fin este villano es interesante

Aliado con la Encantadora y el Ejecutor, Agger ha aprovechado que los asgardianos son en cierto sentido historias vivientes y “reescribir” a Thor. A través de un cómic propagandístico que es mucho más que papel y tinta, Agger y sus aliados han creado una ficción en la que Thor es poco más que una mascota corporativa al servicio de Roxxon. Un Thor, o más bien un “Roxxon Presents: Thor” como le llaman en algún momento que otro, que se ha convertido en un anuncio con piernas que vive para promocionar los productos de la compañía como si su vida transcurriese en una teletienda.

Seguro que Thor preferiría enfrentarse de nuevo a Jormungand

Un aspecto de la historia que ha permitido a Ewing desatar toda su mala leche contra todas esas compañías que están a un paso de convertirse en esta parodia, con ataques muy directos y nada disimulados a personalidades concretas del mundillo empresarial estadounidense, a sus productos y especialmente a su actividad pública y a sus opiniones socioculturales y políticas que demasiado a menudo ya suenan como surgidas de una parodia.

No descartemos que Roxxon acabe siendo rebautizada como X

Un cómic que parece beber en ese sentido de los «Robocop» o «Starship Troopers» de Paul Verhoeven (no hay más que ver la publicidad intercalada), el «American Flagg» de Chaykin o «2000 A.D.», con una sátira tan exagerada y pasada de vueltas como una patada en la cara que al mismo tiempo que nos hace reír también provoca escalofríos por lo cercano que está de la realidad mucho de lo que nos cuentan aquí.

Ewing es un cachondo

Y para una historia superficialmente tan artificiosa y vacua como esta, pocos dibujantes se me ocurren más adecuados que Greg Land. Aunque procuro no hablar de las cosas que no me gustan, aquí no tengo más remedio que reconocer que este es un autor a quien yo personalmente no soporto, ignoro en el blog los cómics en los que trabaja y me lamento muchísimo cada vez que acaba emparejado con algún guionista o personaje que me gusta porque sé que no seré capaz de disfrutar de esos cómics.

De que revistas habrá calcado esto…

Pero aquí todo eso funciona a la perfección, su estética sintética con personajes que parecen muñecos de plástico, esas poses y expresiones tan forzadas como limitadas y mil veces recicladas que Land ha calcado de alguna parte, elementos que demasiado a menudo no encajan con lo que se supone que está pasando en la historia… Todos esos problemas que en otras condiciones harían de este un cómic mediocre, aquí no hacen más que reforzar el mensaje del mismo, como actores sobreactuando en una parodia. Por eso estamos ante el que probablemente sea el único cómic de Greg Land del que he sido capaz de disfrutar en mi vida.

Land solo necesitaba el proyecto adecuado

Un especial que además me confirma que Al Ewing sigue siendo uno de los guionistas más interesantes e imaginativos que tenemos ahora mismo en el cómic de superhéroes, por su capacidad de sorprender, no repetirse y ofrecernos algo diferente en cada trabajo. Y por supuesto esto no ha quedado aquí, la historia de este particular “Roxxon Presents: Thor” ha continuado en las páginas de la serie regular de «Immortal Thor», donde podemos descubrir que es mucho más de lo que parece a simple vista y que las consecuencias de su existencia sobre Thor son bastante complejas. Una serie muy recomendable de la que ya habrá tiempo de volver a hablar más adelante porque de momento sigue valiendo mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No se suponía que Skurge había superado lo de ser el animal de compañía de Amora?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Que hasta Greg Land pueda ser adecuado para una historia resulta a estas alturas casi sorprendente (aún va a ser que la culpa no era suya sino de los editores…y de que los guionistas no se adaptaban a sus «dotes» … Bueno, mejor lo reformulo: va a ser que la culpa no eta solo suya😈 …Que el hombre es culpable de más de una y de dos cosas, coño😂).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Qué gran cómic era American Flagg! (Bueno, en su primer par de años).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Con cada mes que pasa me va gustando menos el universo Marvel y DC.
No nos bastaba con tropecientos personajes usando el mismo nombre(Spider-Man, Capitan America, Iron Man…) que ahora tambien tenemos tropecientas versiones de tierras alternativas de estos mismos personajes.
Mi enhorabuena a todos a los que les guatan este tipo de historias, porque ellos las disfrutaran. Yo no.
Solo me cabe la esperanza de que un año de estos surja una crisis en tierras infinitas que ponga orden a esto.
Esta visto que la historia es ciclica y se repite una y otra vez sin que logremos aprender nada.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

«Solo me cabe la esperanza de que un año de estos surja una crisis en tierras infinitas que ponga orden a esto.»

En el 2015 hubo una, las «Secret Wars» de Hickman, en las que el multiverso Marvel quedaba fulminado y los Cuatro Fantásticos iban a dedicarse a reconstruirlo poco a poco, pero en seguida todo volvió a ser como si no hubiera ocurrido nada.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Otra buena idea mal desarrollada que lo unico que aportó fue la desaparicion de la coleccion de los 4F durante varios años.
Secret Wars (2015) fue una imitacion de la estrategia de Atlantis Ataca y la Guerra de la Evolucion durando cuatro meses en lugar de uno con la unica intencion de que los lectores gastasen su dinero comprando todas las colecciones nuevas que surgian.
Preferia la opcion de los Anuales, aunque despues aprendieron e hicieron sagas aunando menos anuales, algunas de las cuales eran incluso legibles.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y Kitty Pryde le conto un cuento a Yliana Rasputin en Uncanny X-Men 153 y ahora esa realidad es Tierra-5311.
En el mundo de los superheroes cualquier universo alternativo se convierte en una Tierra nueva. Tiempo al tiempo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Del cerdo se aprovechan hasta los andares (también «SpiderGwen» había sido creada para
protagonizar solo portadas alternativas🧐).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

En DC (y no solo de los de Black Label y otros al margen de la continuidad que parecen suceder más en la Silver Age o la Bronze Age que ahora) hay más títulos legibles que en Marvel (pero tampoco tantos como debería dada su producción). Los universos compartidos se están devaluando por culpa de las corporaciones a las que pertenecen. Y las Crisis ya no sirven para limpiar, solo para vender aprovechando la fama de Crisis en Tierras Infinitas (no hay más que ver Crisis Final …o la más reciente Crisis Oscura …aún así mejor que tonterías como el inflado «Otros Mundos» contra los vampiros intentando replicar los éxitos de Injustice y DCsos …o la tontería de las pesadillas).

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Hay que decir que a Land le sienta de maravilla esa parodia de folleto publicitario basado en copiar revistas para chicos.
Hay que decir que hasta lo debe disfrutar. Porque esas expresiones de los personajes sonriendo de medio lado le quedan bien.
Si es que no hay malos dibujantes. Solo hay editores que no saben reconocer para que sirve cada estilo.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El aprovechamiento que Ewing hace aquí de Land me recuerda al que hizo Claremont con Liefeld para ese número de la Patrulla-X que era una parodia de la «Invasión» de DC.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y aún así me resulta tan chocante como lo de Firestar de novia de Drácula en la serie animada (primeros ochenta) Spider-Man y sus amigos. Pero sí.😂

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Que conste que ese numero era muy divertido. El chiste sobre los dientes de los aliens ya vale todo.

Como usar a Jim Lee para que Miller hiciese esa parodia que es All Stars.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El editor de la serie es Will Moss; el mismo editor de Inmortal Hulk, creo.

Ziggy
Ziggy
1 mes han pasado desde que se escribió esto

¿Tenían que borrar el trasero de América?

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Me ha traído a la memoria los anuncios de pastelitos que hacia Marvel en los 70, que podían ser también sarcásticos a su manera.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Me acabo de dar cuenta de que Land se rie de si mismo.
Ha usado aquí de nuevo, algunas de sus referencias fotográficas más reconocibles y que más pululan por Internet.
La de thor con los brazos levantados y la de la chica con el dedo en la boca.
Se autoparodia.

Y a la chica que uso como imagen de la Encantadora en bikini… ¿Tendría anorexia?
Esas caderas no son normales por delgadas. Amora era una mujer con muy buenas caderas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Amora siempre fue voluptuosa y con carnes.🧐