Kelly Ojo Mágico – Redescubriendo a un clásico del cómic británico

Hoy toca nostalgia de la buena, de la que deja a uno satisfecho cuando comprueba, con alivio, que aquello de lo que disfrutamos hace muchísimos años ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo tan disfrutable o más que entonces. Una nostalgia en la que podemos zambullirnos gracias a la gran labor que está realizando Dolmen a la hora de recuperar clásicos del cómic británico, dentro de su línea Albion, y que entre otras cosas nos ha traído el cómic del que hoy quiero hablar, el Kelly Ojo Mágico (Kelly’s Eye) de Tom Tully y Francisco Solano López, todo un clásico del cómic británico de aventuras de los sesenta que en esta nueva edición ha comenzado por mi etapa favorita del mismo.

El Ojo de Zoltec le ha protegido también del paso del tiempo

Desde que el destino lo convirtió en el guardián del Ojo de Zoltec, Tim Kelly ha vivido toda clase de aventuras, viajando por todo el mundo y utilizando los poderes del ojo para proteger a los inocentes. Pero tras conocer al excéntrico Doctor Diamond y su máquina del tiempo, los horizontes de Kelly se han expandido más allá de todo lo que este se habría atrevido a imaginar jamás, comenzando un periplo a través del tiempo y el espacio que los llevará al remoto pasado y a distantes futuros. Un viaje en el que tendrán que hacer frente a toda clase de amenazas mientras tratan de encontrar por todos los medios la forma de regresar a su hogar.

Aquí falta el logo de la BBC por algún lado…

Kelly’s Eye nació en 1962 en las páginas de la revista Knockout, aunque no tardó en trasladarse a la revista Valiant cuando ambas cabeceras se fusionaron en 1963. Allí, y de la mano de Tom Tully y Francisco Solano López, nació este personaje que resultaba un tanto atípico entre muchos de sus compañeros en la editorial, al menos de los que conocimos por aquí gracias a Vértice y Surco. Porque entre personajes y criaturas siniestros y antihéroes como Zarpa de Acero, Spider (Flierman como le conocimos muchos) o Mytek, Kelly destacaba por ser un héroe de lo más clásico, prácticamente un superhéroe como los de Estados Unidos, un tipo fuerte, apuesto y algo inocente a quien el Ojo de Zoltec había potenciado todas sus habilidades físicas a niveles sobrehumanos además de concederle una invulnerabilidad absoluta (que nunca se extendía a sus ropas y solía acabar medio desnudo), poderes que solía utilizar para ayudar a quien lo necesitase.

Y lo bien que se conserva para ser un jubilado

Pero tras tres años de viajar por el mundo enfrentándose a adversarios que iban de lo mundano a lo ridículo, Tully y Solano López llevaron a Kelly un paso más allá de una forma que en su día, en los ochenta me pareció tremendamente original y que décadas más tarde pude comprobar con la perspectiva que dan los años que no lo era tanto. Porque fue entonces cuando Kelly conoció al Doctor Diamond, un científico tan brillante como excéntrico que entre los muchos inventos que probó con Kelly, utilizándole como conejillo de indias, se encontraba su máquina del tiempo, una camuflada como un ordinario reloj de pared que le permitía viajar por el tiempo y el espacio y a bordo del cual se llevó a Kelly como compañero de aventuras… ¿O sería más apropiado decir como su companion?

Yo esto lo he visto antes…

Porque aunque en su día no fui consciente de ello, hoy resulta tremendamente obvio que el Doctor Diamond estaba descaradamente inspirado en la serie Doctor Who, que por aquel entonces llevaba unos tres años en emisión y con cuya primera encarnación el Doctor Diamond compartía demasiadas características. Físicamente parecía una versión canija y escuálida de William Hartnell, vistiendo incluso de una forma similar, y su máquina del tiempo, al igual que la Tardis, estaba camuflada bajo la forma de un objeto corriente y podía viajar por el tiempo y el espacio, desvaneciéndose de una forma muy similar a la de la nave del Time Lord. Máquina con la que este y Kelly no siempre aparecían en donde querían aparecer y ocasionalmente tenían problemas para regresar a su origen. Pero esto es algo que cualquiera que conozca un poco el cómic británico de aquellas décadas no se sorprenderá en absoluto, ya que copiaban todo lo copiable y más, algo que Tully repitió unos años más tarde con ese Leopardo de Lime Street tan similar a Spiderman.

No es difícil de imaginar el sonido exacto que debe estar haciendo ese reloj al desvanecerse

Y es en medio de esta etapa, la que yo conocí de crío, donde Dolmen ha comenzado su reedición para no repetir el mismo material que Planeta ya reeditó hace unos años (catorce ya) pero numerando su “primer” tomo como el número cinco para más adelante, si las ventas acompañan, volver a editar aquellas primeras aventuras en otros cuatro tomos. Y aunque esta reedición nos suelta dentro de una aventura ya comenzada, con Kelly y el Doctor perdidos en el pasado, el formato que seguían estos cómics en su época, con episodios semanales de unas pocas páginas, ya estaban pensados para que el lector no se perdiese si se saltaba alguna entrega.

El tomo empieza por aquí pero es sencillo seguir la historia

Pero aunque me acerqué a esta reedición con algo de miedo, ya que Kelly Ojo Mágico era un cómic del que guardaba un muy buen recuerdo y temía que este fuese uno de esos casos en los que ese recuerdo se hace añicos ante la realidad, tras unos cuantos episodios ese miedo se desvaneció por completo. Porque aunque es cierto que estamos ante un cómic creado para críos de hace unos sesenta años y eso se nota, con sus tramas simples, sus villanos arquetípicos y todos los tópicos y lugares comunes de la aventura y la ciencia ficción, se trata también de un cómic muy bien hecho. Tully y Solano López crearon aquí un cómic divertido y emocionante, con un ritmo tremendamente ágil que no deja un momento de respiro y con una atmósfera de aventura clásica que da gusto leer. Nada especialmente sorprendente teniendo en cuenta que los guiones estaban a cargo de Tom Tully, uno de los grandes del cómic británico de los sesenta, setenta y ochenta, y de quien hemos podido disfrutar de su trabajo con personajes como Zarpa de Acero, Johnny Red, Von Hoffman’s Invasion o los Harlem Heroes entre muchos otros.

Y así empezó su odisea perdidos en el espacio tiempo

Y aunque sin querer desmerecer en absoluto su trabajo, aquí sin duda quien brillaba con luz propia, tanto o más que el propio Ojo de Zoltec, era Francisco Solano López. Este clásico dibujante argentino no debería necesitar presentación a estas alturas, un colaborador habitual de Héctor Germán Oesterheld, junto con quien creó El Eternauta, quien a lo largo de su carrera demostró con creces una y otra vez el enorme talento que poseía y que como muchos otros artistas de Latinoamérica y Europa fue recibido en el mercado británico con los brazos abiertos. Su estilo naturalista, minucioso y detallista encajaba a la perfección con los gustos de la época, siendo capaz de reflejar cualquier escenario, desde los más auténticos y exóticos a los que solo existían en su imaginación. Además su dominio del ritmo narrativo le hicieron perfecto para cómics como este en los que primaba la acción y la aventura, y su manejo del claroscuro, perfeccionado tras años publicando en blanco y negro, le permitían sacar todo el partido a la falta del color, desenvolviéndose como quería con las luces y las sombras.

Solano López era muy grande

De momento este Kelly Ojo Mágico, que se une a las reediciones que Dolmen ha realizado de otros clásicos como Mytek, Zarpa de Acero y Spider, cuenta con dos tomos en el mercado, en un formato muy cuidado, y hay material acumulado para unos cuantos más, por lo que mientras esperamos a sus siguientes entregas, podemos disfrutar de un buen puñado de aventuras de las de toda la vida. Y con alegrías como esta le deseo a la línea Albion de Dolmen una larga y exitosa existencia para que sigan trayendo a nuestro país todos esos clásicos del cómic británico a los que hasta no hace mucho solo se podía acceder a través de las reediciones de Rebellion, para que el público de aquí pueda conocer todo este material que vale tanto la pena descubrir, o como ha sido mi caso redescubrir.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Francisco Solano López en sus años de producción promiscua (Kelly, Galaxus,…).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Ayer a tope con Halo, ¿no? XDDDD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No soy jugón, así que no podría importarme menos.😅

Diógenes Pantarújez
Admin
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Yo sí pero no de Halo, aun así me encanta la idea de un mundo anillo y por eso aguanté con la serie y ya digo que si empiezas por la segunda temporada no defrauda. Vamos, que la recomiendo para la gente que no le interesen los juegos y le guste la ciencia ficción de marines espaciales.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Yo estoy finiquitando ahora mismo la cuarta temporada de «For All Mankind» (¡seriaza!) y espero poder empezar la de «Halo» la semana que viene.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A ver si hay suerte y nos traen también su Janus Stark (también con Tom Tully …y Marcus Scott Goodall…y Angus Peter Allan), aunque supongo que va a estar complicado, dada su nula tradición acá (en Francia sí se editó e incluso fue popular, añadiendo nuevas historias a las generadas en Reino Unido).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Generación Vértice! (Y Surco, ya en los ochenta)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Y portadas de Enrich y López Espí.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A Espí le salian particularmente bien las portadas de Kelly.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

👌

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

La edición de Dolmen serán 9 tomos.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Para los añejos como yo, Kelly ojo mágico nos retrotrae a un mundo mágico.

Las enormes grapas de Surco. Que nos traían material ultrapasmante; a Mytek y a Kelly les tengo un especial cariño.

Y ¡ojo! (Nunca mejor dicho) dentro de la bateria de aventuras imposibles, de situaciones superlativas y de LSD por garrafas; las historias tenían unas enseñanzas prodigiosas y un fondo mucho más profundo.
Ese emperador romano, que quería la muerte de un esclavo amnesico porque él era el unico superviviente de toda una legión y el testigo de como el hijo del emperador, heroe del imperio, huyó cobardemente.
Al final el emperador llorando, queda reducido a un padre que quería a su hijo, pero sabía que no tenía las cualidades que precisa un señor de los ejercitos.

Y la relación entre Kelly y el Doctor Diamond es muy beneficiosa para ambos.
Estás viendo como se genera una amistad real entre ambos, como los dos mejoran como seres humanos. Porque al principio los dos son bastante lamentables; Kelly es el prototipo de fanfarrón soberbio y Diamond es bastante ¡uf! el prototipo de cientifico obsesionado con sus historias y cerrado a las relaciones y a la empatia.

Pues ambos se mejoran entre sí. Entre gladiadores, piratas, gigantes y demás, evolucionan.
El encuentro final con sus versiones malignas. Donde a Kelly lo capturan confundiendolo con su versión criminal y Diamond se decide a rescatarlo.

Las páginas, con Diamond deambulando perdido por las calles, con el Ojo de Zotek en la mano dentro del bolsillo; buscando una solución en su interior para rescatar a la persona que, ha descubierto, es su amigo.
Esas páginas son un prodigio.
El desarrollo del personaje ha sido maravilloso.
El Doctor Diamond se ha convertido en el abuelo que todos querríamos tener.

Y Solano Lopez. Que grande demostró ser. Todo lo que hizo vibraba de una forma única. Tenía algo indefinible.
Y encima era un ejemplo de comportamiento; ayudando a la depresión de su hijo dando forma a sus guiones. Y siendo el superviviente de la dupla del Eternauta.

A ver el documental: «La mujer del eternauta» protagonizado por la esposa de Oesterheld.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Kelly y Spider (especialmente el muy loco Spider de Siegel) se identifican (o al menos yo, coño …como con El Fantasma de los años treinta, Little Nemo o el Popeye del Thimble Theather de Elzie Crisler Segar) con el sentido de la maravilla y la imaginación desbordada.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo los conocí mucho después y me sorprendió la fuerza que tenían aquellos cómics, que a pesar de la censura a la que se veían sometidos se atrevían con casi todo, no había ideas demasiado locas. Los británicos tuvieron sus propios superhéroes, lo que pasa es que nunca llegaron a crear un universo y por eso acabaron muriendo… Pero para los que no lo vivimos tenía que ser curioso el tener una editorial como Vertice que pusiera al mismo nivel a Spiderman que a The Spider.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Era todo un mejunje maravilloso. Cuando años después leí el Capitan Britania de Moore y Davies vi a la Furia arrasando el refugio donde los heroes ingleses se reunían para intentar enfrentarse a ese asceso del fascismo.
Se reconocia a Dollman y sus muñecos, a Kelly, y a otros. El homenaje de Moore a toda esa época finiquitada.
Como el entierro en Planetary, reuniendo a todos los personajes de la era Vertigo inglesa. Preguntandose que había en Inglaterra para generar toda esa imagineria.

Yo llegué a esa epoca por las liquidaciones del material de Surco y los vertice de primos mayores.
Bruguera editaba Marvel y Dc al mismo tiempo. Spider y Spiderman estaban igualados en los democráticos montones de comics.

No distinguias universos; pero los extraños comics en blanco y negro de Surco eran dinamita concentrada. Ahí cabía todo y sus personajes eran todo menos comedidos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

También Bruguera sacó Spider y Zarpa (y un montón de series de humor de la IPC, no solo las del estupendo Reg Parlet o aquellas con contribuciones de autores de la casa como Raf y Martz-Schmidt)…Y la «locura» de DoomLord. Y también Vértice probó suerte con DC sin mucha suerte (el album oficial de la peli de Superman, Shazam, JSA JLA, Karate Kid e incluso Sargento Rock …hasta anunció Aquaman pero como loa cómics de Kiss y alguna otra cosa se quedó en eso, en el anuncio), ni ojo (que a esas alturas la JLA de la Silver Age se veía bastante desfasada …y Richard Dragon era bastante floja).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los Hermanos Wild (The Wild Wonders) tenían su gracia (aún hoy es una serie divertida). Y los Crabbe’s Crusaders (unos críos reunido por un científico loco fetichista de los cangrejos que los equipa con vehículos y gadgets temáticos para luchar como fuerza de choque marítima pacificadora). Y cosas así de delirantes había un montón en la IPC Fleetway.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tan británico como los Anglo Bubbly!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Reg Parlett! (Barón, el gato pardo y el mayordomo Abelardo/Mowser The priceless puss and his enemy James the butler, Guillermito y su voraz apetito/Billy Bunter’s of Greyfriars School, Fantasmas de alquiler/Rent-A-Ghost, Cuervo Loco, pica pero pica poco/The Crows,…)

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Reg Parlett! Era muy bueno. Su estilo de dibujo era una mezcla exquisita de buen gusto.
Se distinguía mucho entre todo lo de Bruguera.
Y Fantasmas de alquiler tenía mucho picante.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sip.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O las cosas infantiles de Jesús Blasco para Reino Unido (muy apreciado allí también por estos trabajos), como su adaptación de Alicia en el país de las maravillas, la de los Wáter Babies o la prolongada y bellamente ilustrada Edward and the Jumblies.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O el Rob Riley de Blasco.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O comic-strips como The Perishers (Dennis Collins) o la veterana Pip, Squeak and Wilfred (aquí Toni, Bedunia y Liebrita) de Austin Bowen Payne (con textos primero de «Uncle Dick» Lamb y luego de «Don» Freeman).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O The Terror of Tornado Street (de la mítica revista Buster). Por Lew Stringer, Martz-Schmidt, Tom Thug,…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

La mitad de los «héroes» de la IPC de la época (lejos empezaban a quedar los días de Archie el Robot como héroe «imperial» puro de firmes pues de acero) empezaban como seres imperfectos (o directamente megalómanos o criminales, caso de Spider y Zarpa de Acero …o amenazas monstruosas tipo Mytek), luego ya los iban reconvirtiendo (habitualmente por imposición editorial, para no dar mal ejemplo a los críos …sorprende que dado el percal los guionistas insistieran en seguir sacando estos modelos de personajes protagónicos sabiendo que iban a tener que ir modificándolos a poco éxito que tuviesen) más pronto que tarde en auténticos héroes o al menos en aliados circunstanciales de la justicia o las fuerzas de la ley (un protagonista criminal o un monstruo podia ser aceptable para una historia de una sola aventura, pero raramente lo era si se erigía en serial continuado de éxito …aunque había excepciones, como el genio criminal Profesor Ratty Rat, convertido en una de las caretas de carnaval más populares para los críos de la época…o el más real Carlitos Paz/Charlie Peace, vale que convirtiendo al libertino ladrón asesino de la vida real casi en una parodia, en plan simpático ladrón pícaro… aunque te hace pensar en que pasaba por las cabezas de guionistas que querian dar una imagen positiva a la chavalería de semejante escoria😈).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También Ratty Rat tenía su perseguidor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que los protas de Black Max, Secrets of the Demon Dwarf, Von Hoffman Invasion (por Tom Tully y Eric Bradbury), Doctor Dinamo (Toys of Doom …con Solano López al dibujo), Dr Mesmer’s Revenge (o su momia Angor) y DoomLord no había mucho por donde cogerlos para generar empatía (a menos que fueses una auténtica bomba andante😈).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Como nuestros José Ortiz y Jesús Blasco, Rafael Solano López tiene unos cuantos seriales más que rescatables para el mercado británico. También, por supuesto, varios para el mercado argentino (y alguna cosilla para el español).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Tom Tully hizo también equipo con Solano López en la ya mencionada (y recomendable) Janus Stark. Y en Adam Eterno! (…»A hero for all time»…otra frase muy Who.😈 …Por Adam Eterno andaba también Tom Kerr). Y en Pete’s Pocket Army (la de la tripulación alien diminuta que se asocian con un escolar de primaria).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Tully tenía fama de humanista, pero luego te salía con cosas con momentos muy chungos como Charley’s War (sobre la Primera Guerra Mundial, con el estupendo Joe Colqhoun, el mismo tándem inicial de Johnny Red …ahora publicada por Cartem, La guerra de Charley …con su habitual ritmo lento …y retrasos), The team that went to war (con Mike Western), Inferno (la violenta secuela de Los Héroes de Harlem …con un ojo puesto en Rollerball, supongo) o Death Game 1999 (también muy Rollerball, en plan deporte letal para las masas pero con prisioneros condenados «jugando»…otro tópico de este tipo de Sci-Fi …se retitularía al serial Spinball, intentando tirar más a la aventura…y se cerraría por violento).

JB VS
JB VS
1 mes han pasado desde que se escribió esto

les mandé un correo comentándoles de que publiqué un «video comic» (por llamarlo de algún modo» y que me gustaría sus comentarios para saber que puedo mejorar pero nunca me comentaron ;( ¿no sé si pueda poner el link en los comentarios y que todos me puedan dar su punto de vista?