Seis cosas que me han encantado del 60º Aniversario de Doctor Who

Como el blog se encuentra un poco frágil de momento (no lo suficiente), ha sido entre difícil e imposible actualizar, y para que negarlo, ha sido una decepción que estos problemas no hayan durado mas, me lo voy a tomar con un poco de calma y escribir una cosa sencillita que ni siquiera estoy seguro de que se vaya a poder publicar. Estas pasadas semanas he disfrutado mucho con los especiales del 60º Aniversario de Doctor Who, y aunque ya habrá tiempo la semana que viene de hablar del ultimo de estos y del próximo especial de navidad que se emitirá este próximo sábado, quiero adelantarme un poco comentando sin ningún orden concreto unas cuantas cosas que me han encantado de estos especiales. Un top que obviamente contendrá algún SPOILER que otro (como diría River Song) así que tras este aviso vamos a por esa lista.

No ha estado nada mal la celebración

EL REGRESO DE DAVID TENNANT

Obviamente esto es con lo que mas he disfrutado, después de todo David Tennant no es solo un actor cuyo trabajo admiro mucho y del que he disfrutado en numerosas y muy diferentes series, sino que sigue siendo mi Doctor Favorito y que en este segundo regreso a la serie tras el anterior aniversario, ha demostrado seguir en plena forma y dominar el papel como pocos. Su regreso ha sido por todo lo grande, dando vida a una nueva versión de su personaje, obligándole a no repetir lo que hizo entonces, sino reflejando también los cambios, algunos muy duros por los que ha pasado el personaje, dejando caer de vez en cuando, a veces de forma muy sutil, esa mascara de que suele mostrar al mundo para que veamos todo ese tormento y remordimientos que aun arrastra el Doctor y donde se aprecia lo gran actor dramático que es. Pero también hemos podido disfrutar de la otra faceta de su personaje que tan bien se le daba, la del aventurero al que le brillan los ojos cuando se encuentra ante un nuevo misterio que resolver, el que no puede resistir la llamada de la aventura y con la que es capaz de contagiar al espectador todo su entusiasmo. Por todo ello me alegro de que haya vuelto y espero con ganas de que no sea la ultima vez que le veamos.

Se le añoraba mucho

THE DOCTORDONNA

¿Que mejor forma de definir la excelente dinámica entre estos dos? En su día David Tennant y Catherine Tate ya demostraron con creces que poseen una química excelente juntos y que forman una de las mejores parejas artísticas de Doctor y Companion con las que ha contado la serie. Y el regreso de ambos ha demostrado que todo aquello sigue funcionando, quizás incluso ahora un poco mejor que entonces, tras tantos años de amistad y otros trabajos juntos posteriores. La complicidad entre ambos ha sido toda una delicia en estos tres especiales, tanto en los momentos mas cómicos como en los dramáticos, dejándome a mi, y seguro que no soy el único con ganas de mas. Algo que nos ha servido también de recordatorio de que Catherine Tate es una actriz excelente que debería estar en mas cosas porque es todo un placer verla trabajar.

No me canso de verles juntos

EL REGRESO DE BERNARD CRIBBINS

La pequeña, tristemente demasiado pequeña, aparición de Bernard Cribbins repitiendo su papel de Wilfred Mott, el abuelo de Donna, ha resultado tremendamente emotiva. Cribbins, quien lamentablemente falleció el año pasado a los noventa y tres años de edad, estaba unido a Doctor Who de una forma tan extensa como extraña, habiendo aparecido junto a Peter Cushing en la película fuera de continuidad Daleks’ Invasion Earth 2150 A.D. como companion de aquel Doctor y cuatro décadas mas tarde convirtiéndose en aliado y casi familia del décimo Doctor. Se trataba de alguien que adoraba el mundo de la actuación, al que estaba unido desde que a los trece años abandonó sus estudios para trabajar en un teatro local donde dio sus primeros pasos sobre el escenario y que siguió trabajando hasta el final, llegando a lamentar que a sus años ya no le llamasen tanto como antes. Pero tristemente su esperado regreso a la serie quedo truncado con su fallecimiento y solo pudo llegar a rodar una pequeña escena , pero tremendamente emotiva, en a que uno no puede evitar sentir que no estamos ante el Doctor y Donna alegrándose de verle, sino que simplemente son tres viejos amigos alegrándose de volver a trabajar juntos ante las cámaras. Así que aunque ha sido un regreso agridulce, me alegro mucho de haberle podido volver a ver disfrutando de hacer lo que adoro toda su vida.

Ver esto sin que caiga una lagrimilla es difícil

THE TOYMAKER

Esto tres especiales han contado con tres amenazas muy diferentes que representan la versatilidad de Doctor Who, amenazas entre las que ha destacado en este ultimo especial Neil Patrik Harris (Quien ya habia trabajado con Davies en It’s a Sin) como The Toymaker. Este se trata de un villano al que ya se enfrento el primer Doctor, William Hartnell, en los años sesenta, y que tras sesenta años de ausencia Russel T. Davies consideró que era apropiado recuperar para el sesenta aniversario. Para quienes no hayan visto el especial, baste decir que se trata de una especie de versión malvada del Mister Mxyzptlk de Superman o el Q de Star Trek, un ser con poderes casi divinos y afinidad por jugar con las vidas de los mortales pero de una forma terriblemente cruel. Un villano que ha tratado de destruir al Doctor atacándole donde mas le duele, permitiéndonos asistir a un duelo interpretativo entre Tennant y Harris que ha dado gusto verlo. Como lo ha sido también el ver lo muchísimo que este ultimo ha disfrutado dando vida a un personaje como este que le ha permitido explotar todo su talento, llegando a extremos que en otras manos podrían haber sido ridículos pero que Harris ha convertido en aterradores.

En manos de otro actor este personaje hubiese sido ridículo

EL FUTURO

Sin duda una de las cosas con las que mas he disfrutado con estos especiales es con lo que promete para el futuro. Nos han dado un nuevo giro en la forma en la que funcionan las regeneraciones, que nunca han sido demasiado consistentes si repasamos la historia de la serie, para darnos lo que llaman la Bi-Generation, con el Doctor dividiéndose en dos en lugar de transformarse, para que los Doctores 14 y 15, David Tennant y Ncuti Gatwa coexistan y quizás volver a formar equipo en el futuro. Un futuro que en manos de Russel T. Davies promete ser muy divertido, con este zambulléndose sin complejos en los aspectos mas absurdos e incluso ridículos o tontorrones del personaje, recordándonos que esto sobre todo por encima de la aventura y el drama era una serie muy divertida. Algo que no entusiasmara a los que buscan que todo sea siempre serio y solemne y que ya están empezando a tirarse de los pelos pero que en mi ha reavivado mi interés por Doctor Who.

Esto promete

EL CAFÉ

¿Como olvidarnos del café? Esa bebida tan versátil que nos da calor cuando sentimos frio, que nos ayuda a mantenernos despiertos cuando nos encontramos somnolientos y que en el lugar adecuado puede ser el inicio de una aventura o de unas merecidas (aunque escasas) vacaciones. Un café que en estos especiales ha representado ese humor que se añoraba un poco en las ultimas temporadas de una serie cuyos responsables a veces se tomaban demasiado en serio y que parecían haber olvidado que de vez en cuando hace falta dejarse llevar, hacer un poco el tonto y reírse de uno mismo. Así que bienvenido haya sido ese café y que sea el primero de muchos.

Necesitamos mas café

Ahora lo que nos queda es esperar a ver que nos deparara ese futuro. Aparte de la próxima temporada de la serie que se estrenara el año que viene con Ncuti Gatwa al frente, y cuya versión del Doctor podremos apreciar en mas profundidad este sábado en el especial de navidad, sabemos que Russell T. Davies tiene grandes planes para Doctor Who y que como hizo en su anterior etapa al frente, quiere expandirla, convertirla en lo que ya llama el Whoniverse. Algo que ya esta en marcha y que se supone que el próximo año comenzara a rodarse el primero de los spinoffs del que aun no sabemos absolutamente nada pero del que circulan toda clase de rumores, y yo lo único que deseo es que sea lo que sea lo que nos tenga preparado Davies, haya espacio para ese Doctor semi retirado y su mejor amiga, que no creo que nunca me canse de verlos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
yomismo
yomismo
4 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Entonces los de Tennant ya han terminado?
Creía que eran 4 de Tennant y el quinto ya el de Gatwa, y que de ahí la mayor sorpresa de que la regeneración fuera en el tercero.

Last edited 4 meses han pasado desde que se escribió esto by yomismo
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Me encanta Tennant. Mi Doctor es Tom Baker (no solo generacionalmente, también es mi favorito), pero el siguiente en mi top personal es David Tennant.

Luisru
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Doctordonna ha sido lo puto mejor. El mejor tándem de la serie, y mira que amo a Rose Tyler pero el décimo doctor y Donna Noble tienen una química especial, que estos nuevos episodios han sabido explotar.

Y tengo una duda, que planteo por aquí por si alguien me puede aconsejar: he visto toooodo el Doctor Who moderno pero no me he atrevido a dar el salto a los clásicos. ¿Es recomendable ver toda la etapa clásica? ¿Quizás sagas sueltas? ¿Han envejecido bien las historias? ¿Es muy cutre todo? Sobre el tempo de los episodios, eso no me preocupa, si he aguantado despierto una película de Albert Serra, puedo con todo XD ¡Gracias!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Si no tienes una conexión emocional (aunque hay grandes episodios e incluso grandes sagas) no te recomendaría intentar un visionado completista (que tampoco sería posible, que pese a las restauraciones de copias y a la ayuda de fans y coleccionistas, sigue habiendo capítulos perdidos). Los efectos especiales sí se ven hoy cutres (y algunos capítulos parecían más teletreato que televisión, con sus escenarios simples y limitados para abaratar costes). Algunas historias todavía tienen garra, otras muchas son todavía entretenidillas, pero también las hay que se ven ya muy inocentes.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Yo empezaría escuchándome alguna de las historias de Big Finish como puente. Aunque solo sean las gratuitas (que son todo primeras partes de más), son buenas historias y sirven para saber em qué te estás metiendo en cuanto al tono.
Y después recomendaría no empezar cronológicamente, sino buscar algunas listas de las mejores historias y empezar por las que más te llamen la atención y/o sean de la etapa que más te llame la atención.
O puedes ignorar todos esos consejos y empezar desde el principio (las primeras temporadas están en el Internet Archive en el mejor estado posible), pero solo si sabes dónde te estás metiendo.
Hay episodios mejores y peores, pero vale la pena, y puede que hasta termines disfrutando más que con la serie moderna.

Luisru
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias, voy a echar un vistazo a los audios de Big Finish, no los conocía. Hay algunas sagas que me llaman la atención, por ejemplo, Day of the Daleks, en la que se supone que Claremont y Byrne se inspiraron para sus Días del futuro pasado pero es verdad que todos los clásicos seguidos quizás sea demasiado… Gracias otra vez.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Rose era brava (y guapetona). Pero Donna mola más. Y los Pond.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Feliz 52 cumpleaños, John Cassaday.🥳

Foggy
Foggy
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Qué gran idea el destino del 14 Doctor. Que hagan un spinoff sobre él!!!!