Hank y Simon contra la dimensión desconocida: El día en que Frank Miller salvó Marvel (XXV)

Bienvenidos a… Un fill-in, a un número de relleno. Uno de esos cómics que se realizaba como fondo de armario por si había un imprevisto, que se solía integrar en la serie con una entradilla y una página de salida. En el caso que nos ocupa, tenemos a los Vengadores viniendo del número anterior de pegarse con Ultron, preguntándose que han estado haciendo la Bestia y el Hombre Maravilla, para saltar directamente a una historia de los dos personajes un tanto rara y que no tiene nada que ver. Pero éso eran los fill-ins, no eran algo tan vergonzoso como reeditar material de veinte años antes con una portada de un autor actual como Neal Adams, pero nunca solían dejar contento a nadie.

Los cosos de la alcantarilla.

En el caso de hoy, tenemos al guionista habitual de Vengadores en aquel momento, David Michelinie, acompañado de todo un veterano y a los lápices a toda una eminencia de la industria, Carmine Infantino. Infantino venía de ser el jefazo de DC y ser despedido de forma poco ceremoniosa a pesar de haber sido uno de los principales renovadores de la editorial durante la edad de plata. Por supuesto, para los lectores de la época su estilo se antoja algo caduco si lo comparamos con los John Byrne o George Pérez que andaban dibujando la serie por la época, pero para la peculiar historia a la que nos enfrentamos hoy yo diría que cuadra bastante bien; la cosa empieza con Hank y Simon dando tumbos por las calles de Nueva York, que están envueltas con una extraña niebla que los desorienta por completo. Hank comenta de pasada que ha vivido desde siempre en la ciudad pero que no reconoce el sitio por el que están andando, con lo que nos da la sensación de que han cruzado a una dimensión desconocida o algo parecido… Como en el último fill-in dibujado por Infantino para la serie, el 178, en el que Hank se encontraba con una especie de fantasma.

Era bonito ver como se expresaba Hank a través de la moda.

Sin embargo, en este caso el elemento sobrenatural será más sutil, porque a priori nos encontramos con un barrio asediado por unos «reptadores» -reptiles lo llamaron en la traducción original de Forum- que salen del subsuelo para robar comida y hasta secuestrar niños, con lo que los pandilleros de la zona están en pie de guerra contra ellos. Tras ser confundidos en un principio con las dichosas criaturas y pelearse con los pandilleros del barrio, Hank y Simon se encuentran con Juanita, que les cuenta que su hermano Hugo ha sido raptado por los bichos esos, pero no tarda en ser interrumpida por su propia madre que la abofetea por «hablar con extraños». Los dos miembros de los Vengadores deciden investigar la desaparición del niño por su cuenta, por lo que entran en las alcantarillas -siempre acompañados de la extraña niebla- con lo que no tardan en encontrarse a Hugo, que lejos de haber sido raptado por los reptadores vive con ellos encantado y los considera sus mejores amigos.

In the ghettooooooooooooo…

El chaval les cuenta que las criaturas son un experimento de laboratorio descartado que acabó siendo vertido en las alcantarillas, con la sorprendente suerte de que los vertidos tóxicos se mezclaron con el experimento y dieron lugar a esa nueva forma de vida. En realidad todo esto acude a una leyenda urbana de la época según la cual las alcantarillas de NY estaban llenas de mutantes de laboratorio, pero antes de que a alguien le dejen hacer esa conexión los pandilleros del barrio irrumpen en el refugio de Hugo y los bichos y se lían a palos con ellos, volviendo locas a las criaturas que acaban atacando a todo lo que se mueve.

A mi eso de las alcantarillas llenas de mutantes me suena de algo.

Hank y Simon devuelven al crío a su casa, pero allí se encuentran que la madre sigue siendo una persona horrible que maltrata a sus hijos pero los dos vengadores se largan porque «no es asunto suyo». Por supuesto, en cuanto se plantan en la calle Juanito sale corriendo tras ellos y les dice que Hugo se ha vuelto a escapar, y que con el estado salvaje de los reptadores lo más seguro es que lo ataquen. Los tres vuelven a la guarida de las alcantarillas y se encuentran a Hugo tan feliz, pero de la misma los pandilleros vuelven a atacar -esta vez con dinamita- y provocan una riada tremenda que se acaba llevando a los bichos y al propio Hugo, que acaba muriendo llevado por la corriente. Cuando vuelven a la superficie con una compungida Juanita, su horrenda madre no tiene otra idea que volver a maltratarla y decirle que se alegra de que se matara el crío, porque «el pequeño mocoso nunca apreció lo que hacía por él». Hank se muestra dispuesto a arrearle a la vieja horrible, pero Juanito le dice que «hay cosas que no se pueden entender y que no lloren por ella, que en su lugar se alegren por Hugo porque es el afortunado». Afortunado por haber escapado del ghetto, supongo…

«No lloren por mi, yo ya estoy muerto.»

La cosa se pone mística cuando las nieblas aumentan y Hank y Simon vuelven a la Nueva York que conocen, pero tras preguntar a un guardia por el incidente el policía les mira con cara de locos y le niega todo conocimiento de los bichos o las explosiones. ¿Fue un sueño? ¿Una historia imaginaria? Yo lo tengo claro: fue una historia de relleno sin ningún interés.

Tinoninotinonino…

Hay mucho oficio en este cómic, pero está claro que se ha realizado con prisas y sin demasiado interés. Michelinie no le acaba de pillar el tranquillo a esto de las «historias inquietantes», y teniendo en cuenta que el anterior fill-in del estilo lo escribió Steve Gerber, me da la sensación de que este cómic tiene argumento de Gerber y está dialogado por Michelinie sin haber leído el argumento original del creador del Pato Howard, que para entonces ya estaba fuera de la editorial y bastante cabreado con ella. Si tenemos en cuenta que para entonces las páginas de Infantino ya debían de llevar tres años guardadas en el cajón, nos queda claro que todas las incoherencias del cómic tienen su raíz ahí, en la falta de entendimiento entre el trabajo de Gerber y Michelinie. Y así es como tenemos un tebeo que se pega contra si mismo, contrahecho y que ha pasado a la historia sin pena ni gloria.

¡Con el origen de Hidroman!

Para la próxima entrega tenemos el último tebeo de esta serie de artículos, un cómic dibujado por John Romita Jr y escrito por otra leyenda del cómic, Denny O’Neil. Será el número 212 de The Amazing Spider-Man y llegaremos a las conclusiones de haberse tragado todos estos tebeos durante tantos meses. A ver que os cuento.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

74 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues…no sé, en su época recuerdo estos números de relleno con cierto interés: rompían la monotonía de las tramas habituales y muchos tenían un aire bizarro que le daba diversidad a las colecciones. Por supuesto, los había mejores y peores…

ToxOgt
ToxOgt
5 meses han pasado desde que se escribió esto

lo peor fue cuando trataron de pegar a esto con el spiderman team up de Deadpool con el peor dibujante de todo el multiverso el infame Liefield

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Porque será, que con la viñeta del niño llevado por el agua; no puedo dejar de recordar a un papá de Superman llevado por un huracán.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Eso sí que resultaba muy poco creíble. Ay, Snyder.

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Con Carmine Infantino se ha instaurado la corriente de ponerlo como ejemplo de mal dibujante como con Al Milgrom o Larry Lieber.
A Infantino yo lo reivindico, tiene un estilo particular y expresivo que necesita encontrar su escaparate. Lo disfruté muchísimo en su aportación a la Guerras de las Galaxias (su estilo pegaba muy bien con esa fantasía espacial) o en su Flash, con esas lineas cinemáticas ultraborrosas.

Sobre el cómic. Pues que desde luego no es la mejor versión de historia de personajes que acaban en otra dimensión mágica donde se les necesita.
Se les valora el esfuerzo de denuncia social a favor del inadaptado.

¿A que los fallos técnicos han sido, porque no mencionaste a Claremont tres veces esta semana?
Ese es el verdadero misterio mágico inexplicable al que aludís subrepticiamente con esta historia.
Solo teneis linea, mientras digáis su nombre. Por eso habeis recuperado ahora la señal. Es vuestro Candyman inverso.

Joan
Joan
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Totalmente de acuerdo en la revalorización de Carmine Infantino. En mi opinión está a años luz de Milgrom, no te digo ya Larry Lieber. Sí que es cierto que su estilo cambia bastante entre los años 60 y finales de los 70, volviéndose más anguloso y forzado en ciertas posiciones de las figuras humanas. Pero sigue siendo visualmente muy atractivo y su narrativa y estructura de página es de primera. Lo estoy redescubriendo ahora en su segunda etapa en Flash y me encanta

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Y que en los ochenta sí que ya estaba en la cuesta abajo. Pero la edad no perdona a nadie (ver los casos de Neal Adams, Marshall Rogers, Frank Miller, John Byrne,…).

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Infantino tiene grandes virtudes.
Su dinamismo. Los personajes se mueven, Tienen expresión.
Sabe dibujar a una persona normal apoltronada en un sofa y a Flash moviendose a supervelocidad.

Pero la que para mi es la gran cualidad es su encuadre de cámara. Pone la visión en un sitio distinto por viñeta y esta fluye.
Con Star Wars no consigo que nada me guste porque los dibujantes suelen centrarse en calcar la cara de los actores y en calcar los diseños de todo cacharro.
Y echo de menos a Infantino, porque
él se centra en la acción y todo es dinámico.
Luego la gente dirá que si esas caras angulosas y esas anatomías forzadas y lo poco detalles y… ya. Pero su Flash es el Flash que más rápido se ha movido jamás y las viñetas van igual de rápidas, que no atropelladas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Dibujaba bastante bien mujeres de paisano (al menos hasta mediados de los setenta).

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo lamento haber conocido a Infantino por sus cómics de «Star Wars» (y no por cualquier otra de sus obras), porque sus ilustraciones me espantaron en los ochenta (supuestamente yo era su público objetivo y las portadas ya bastaron para no comprar ningún número) y me siguen dando repelús cuando los releo en la actualidad (este mismo fin de semana estuve hojeando los primeros números de la colección para compararlos con los que se había mostrado aquí de la «Battlestar Galactica» de Simonson, y me siguen pareciendo terribles esos Luke y Han que parecen clones solamente diferenciados por el color del pelo, y para colmo sus facciones recuerdan a Dirk Benedict, es decir, al Starbuck de «Galactica»).

Cabe decir que los guiones de esos números tampoco le hacen ningún favor al pobre Infantino, que si te dicen «dibújame un personaje que sea un conejo antropomorfo de color verde» no hay manera humana de hacer algo que no genere risa o espanto.

Simonson creo que, tanto en sus cómics de «Galactica» como de «Star Wars», sabía «calcar» tanto las caras de los actores como los diseños de las naves y que quedaran estupendos, sin que pareciera que los estuviera calcando, supongo que porque los dibujaba teniendo en mente «composiciones para cómic» en vez de intentar simular el fotograma de una película (el Larroca de los cómics actuales de «Star Wars» me horroriza, porque en las escenas grupales cada personaje parece un recorte sacado de un fotograma distinto de las películas).

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Miki
Miki
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

«(el Larroca de los cómics actuales de «Star Wars» me horroriza, porque en las escenas grupales cada personaje parece un recorte sacado de un fotograma distinto de las películas)»

Pero eso te pasa sólo porque lo es, y si no estás aún convencido puedes mirar también su Alien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El Larroca más fotorreferencial siempre ha sido el que menos me ha gustado de todos «los Larroca». De sus trabajos más recientes sí me está gustando su Doctor Extraño (aunque me quedo todavía con Ditko, Colan y Brunner en el Top 3, cambiando de posición según la semana …y añado al Top 10 a Marshall Rogers, Philip Craig Russell, BWS, Marcos Martín, Javier Rodríguez y Sal Buscema, probablemente mis siguientes dibujantes favoritos de Extraño entre sus series y las de los Defensores …al menos así sin pensármelo demasiado …Dejo libre un puesto por si de repente se me ocurre alguien en plan: coño, como pude olvidarle! Así me ahorro alterar la lista)

Miki
Miki
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que estás confundiendo a Larroca con Ferry ahí.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Pues sí, cruce de cables momentáneo.😅😂😂😂😂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Tenemos a Infantino también en el tomo del John Carter marvelita editado hace poco (pena que la edición de Dark Horse y no la de Marvel) por Diábolo. Vale que la mitad de sus páginas parecen más del entintador (el dibujante filipino Rudy Nebres, que como comentaba hace tiempo en una entrevista George Pérez, cuando te entintaba Rudy Nebres el dibujo pasaba a parecer de Nebres …no era el único, claro, que lo mismo hacían Vinnie Colletta y otros, luego alguno aún se quejaba de que Tom Palmer tenía demasiada «personalidad») que de Infantino (Nebres conseguía el mismo efecto con parte de los números en los que entintaba a Gil Kane …y no es fácil «tapar» el estilo de Kane). Variado el tomo: Gil Kane, Dave Cockrum Walt Simonson, Frank Miller, Ross Andru & Frank Giacoia, Carmine Infantino, el portorriqueño Ernie Colón, Larry Hama y Mike Vosburg, vale que a la mayoría los entintan o Rudy Nebres (el principal entintador, aunque también andan por allí en dichas labores Cockrum, Tony de Zúñiga, Ernie Chan, el peruano Pablo Marcos y algún otro, como alguno de los Bobs) o Ricardo Villamonte (y el peruano consigue hacer quedar bien a Mike Vosburg, que no suele ser fácil). Tony De Zúñiga no pegaba muy bien con Alan Weiss. Nebres me gustó bastante como dibujante de la juventud de Kull en La Espada Salvaje.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Como «historia de relleno inquietante», me viene a la cabeza la que hicieron Mazzuchelli y Miller para «Daredevil», que iba sobre un comisario de policía corrupto conchabado con una especie de familia Dalton y en la que no tenías claro si Darededvil llegaba a salir en esa historia (había un personaje que se sobreentendía que era Matt Murdock de incógnito, pero no decía ni una palabra en toda la historia, por lo que decidias que era Matt casi por eliminación y porque el cómic se titula «Daredevil»).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si es la historia que creo, que era una fusilada de una de Eisner en Spirit (para sorpresa de nadie), el dibujante era John Buscema.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Sí, es de Buscema (he buscado en Google «Daredevil Buscema Miller» y me ha salido como primer resultado). Es el número 219 («Badlands»), y ciertamente, aunque ignoraba que era de «Spirit», claramente la historia tenía que estar como mínimo inspirada en alguna otra.

Creo además que esta historia fue publicada por Forum como complemento de «Spiderman» (como hicieron con todas las de «Born Again»), aumentando todavía más la confusión, porque te hacía dudar de si realmente se trataba de una historia de «Daredevil» o se habían liado y habían metido alguna de otra serie.

También veo, mirando los números directamente anterior y posterior a «Badlands», que aunque la historia la guioniza Miller, se publicó todavía dentro de la etapa guionizada por Denny O’Neil.

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, salio de complemento en Spiderman y era un interludio de la etapa O’Neil. «Ciudad fantasma» en España.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y si erá un Spirit + «infierno de cobardes» de Clint Easwood.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Pocos editores hicieron más uso de la política de fill-ins de Jim Shooter que Jim Salicrup; especialmente en series donde no había heredado un equipo creativo. Lo hizo en Cuatro Fantásticos tras la marcha de Wolfman (dando lugar a esa fallida etapa Moench/Sienkiewicz), en Thor especialmente, en Capitán América entre Stern/Byrne y DeMatteis/Zeck (de hecho tienen un rol en la marcha de Stern y Byrne), y aquí en Vengadores donde una serie que venía en ascenso con Roger Stern como editor acaba descarrilando con cosas como Avengers #200, la caída en desgracia de Hank Pym y una gran falta de regularidad artística en general (aquí el mismo Salicrup habla de su sucesor Mark Gruenwald sabiendo encajar historias donde usualmente él habría metido un fill-in, una declaración algo reveladora sobre la aptitudes editoriales de ambos, xD). Incluso menciona aprovechar* las «historias de inventario» de Spider-Man cuando reemplaza a Jim Owsley en las series del arácnido años más tarde (el mismo Owsley, a.k.a Christopher Priest, también comentaba no temer en meter fill-ins si consideraba que alguna historia podía salir tarde; por lo que es probable que eso de hecho aumentase el número de fill-ins listos y disponibles para cuando entra Salicrup).

Carmine Infantino es importantísimo para DC no solo por su aporte a la Era de Plata como dibujante sino por promover gran parte de la lenta y extremadamente necesaria «Marvelización» de la editorial cuando pasó a ocupar un puesto editorial/ejecutivo. Hay un gran cambio en la dinámica de DC con respecto a las responsabilidades de los artistas (llega Neal Adams, Joe Orlando, Dick Giordano viene de Charlton con un grupo que incluye a Steve Ditko y Jim Aparo, veteranos como Mike Sekowsky y Joe Kubert aparecen como editores en series de Kanigher, «Kirby is Coming» & «Kirby is Here», etc.). Para mi su trabajo en Marvel es un cambio de ritmo que a veces me cae mejor y a veces peor pero que usualmente no venía bien acompañado en lo que era guion.

Lo que es decir; este número es bastante representativo tanto del trabajo como editor de Jim Salicrup así como de lo que fue el paso de Carmine Infantino por Marvel.

*alrededor del min46; menciona como hizo uso de fill-ins en Capitán América y en Spiderman luego (en parte a insistencia de contaduría¿? Aparentemente no les gustaba desperdiciar las historias o algo, xD).

Hey! Me he resistido a mencionar a Steve Gerber. David Michelinie tiene un aspecto en el que se acerca un poco a Steve Gerber y es que suele conseguir una cierta soltura en el movimiento del diálogo; más allá de eso le falta profundidad, creatividad y convicción para hacer sus atrevimientos realmente ser más que solo eso. Por algo sus tramas solían estar a cargo de otra gente. Su ingenio se reduce al tipo de ocurrencias superficiales que son aceptables a simple vista pero tras inspección no son realmente interesantes ni tienen algo que decir (todo lo opuesto a Gerber).

Joan
Joan
5 meses han pasado desde que se escribió esto

No sé si diría que Infantino inició la Marvelización de DC. Es verdad que introdujo cambios significativos cuando es nombrado editor, pero creo que se centra mucho más en la dimensión artística que en la literaria. De hecho, los editores que nombra son mayoritariamente dibujantes (Kubert, Sekowski, Orlando…), en ocasiones sustituyendo a editores-escritores como Kanigher. En cambio, en Marvel los editores pertenecían sin excepción (que recuerde ahora, al menos) al campo literario, comenzando por Lee, Thomas, etc… Eso sí, en mi opinión en esa época consigue la primera era dorada de DC comics, aunque se fuera torciendo a mediados de los 70

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Es que Marvel justamente estaba adelantada en lo artístico y tenía esa dinámica mucho más apreciativa de esa dimensión solo a través de usar el Método Marvel. Además, con esos artistas/editores (en especial Giordano y Orlando) es que vienen los escritores al estilo Stan Lee (más que nada Denny O’Neil).

Joan
Joan
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, yo no diría que Marvel estaba más adelantada en lo artístico. Más allá de gustos personales, una editorial que contaba con el propio Infantino, Joe Kubert, Russ Heath, Gil Kane, Neal Adams, Alex Toth o Nick Cardy no estaba menos adelantada. Si por Marvelización te refieres al cambio de paradigma en el tratamiento de los héroes, efectivamente O’Neil sería un paso en ese sentido. Pero a nivel de guión no veo (salvo que se me pase algo) un cambio sustancial. O’Neil al margen, no veo en DC escritores como el propio Lee, o Thomas, Englehart, Moench o Gerber. No se plantean series con desarrollo de personajes (salvo O’Neil en Green Lantern, tal vez), mientras que se renueva la apuesta por series de antologías en comic bélico y terror, por ejemplo, pero atrayendo talentos como Bernie Wrightson o Mike Kaluta, o los filipinos… No veo tanto una apuesta por guión como por reforzar el aspecto gráfico en los cómics (lo que es consecuente con la política de nombramiento de editores, por otra parte). Yo diría que esa Marvelización se produce más tarde, precisamente, con el progresivo flujo de escritores Marvel a DC, al tiempo que la propia DC comienza a utilizar a gente como Cary Bates o Martin Pasko. Pero son opiniones, claro

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Para mi (que soy extremadamente marvelita) este segmento de How to Draw Comics the Marvel Way es una de las mejores representaciones de la diferencia entre Marvel y DC en la primera mitad de los ’60. Carmine Infantino no cambia una DC en posición neutra con respecto a su competencia sino que a una DC que directamente rechazaba todo lo que significaba Marvel lo que inevitablemente tiene un efecto en la producción de sus (grandes) artistas. En su posición de Director Artístico y Editor, Infantino da lugar a que se diera el imperioso paso hacia una editorial dispuesta a aceptar e intentar seguir los tiempos que corrían en vez de continuar resistiendo futilmente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Infantino, Orlando y Giordano fueron importantísimos en labores editoriales en la renovación de DC (a menudo frustrada luego rápido desde arriba) ya antes de la decisiva llegada de Jenette Khan.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Significaron cambios en el mismo ambiente dentro de DC: Infantino habla de tener la puerta de su oficina abierta a quien lo precisara y crear una «sala de café»; un espacio donde los editores y autores podían simplemente charlar. Ni que hablar lo que son las personalidades y diferencia de trato con respecto a los editores que les precedían.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Probablemente se trate de Don Daley ya que Mark Texeira es el que le da entrada a Palmiotti en Marvel y justamente le presenta a Don Daley. Por lo que entiendo los fill-ins iban a cualquiera que pasara por la puerta sin un trabajo ya en mano; fueran veteranos a los que dejaron de llamar o novatos que nadie conocía. Me imagino que lo segundo se hizo aún más común en tiempos de la burbuja cuando la calidad venía en picada y no solo cualquier cosa servía sino que además podías sacar la lotería de que uno de esos chavales nuevos resulta ser el «próximo Art Adams» o «el próximo Jim Lee» o el «próximo ROB! Liefeld» y tienes un ítem de coleccionista guardado en un cajón. Aunque también creo que se hizo limpieza durante la era DeFalco del inventario y se acabó todo el proyecto ya para cuando llega Harras.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Podemos aprovechar articulos de edta santa casa para ver otro fiilin casi seguido de Vengadores. Tambien de veteranod Mantlo/Colan…

https://brainstomping.com/2019/04/26/recordando-la-esencia-de-los-vengadores-avengers-206-fire-on-the-streets-de-bill-mantlo-y-gene-colan/

Que resulta que tengo tambien un cariño especial a este número y me sorprendio en su día este articulo y saber que en el mundo habia otra alna que lo recordaba.

Por cosas asi se le tiene cariño a M’Rabo

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya, lo acabo de ver XD.

Pero fuera de eso me acorde porque dada la alineación de equipo pensé que estaría cerca de el número que has reseñado y esta aún más cerca de lo que pensaba.

Y temáticamente es una especie de mezcla de catastrofes y terror.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Por Dios! Que bien le vinieron Gruenwald y Stern a la serie.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, Vengadores en estos momentos (Shooter guionista) era una serie bien apañada y hasta estos fill-ins están majos. Obviamente no son revolucionarios pero creo que el de esta reseña o el que enlazo de la reseña de M’Rabo al menos cumplen el expediente. Ya te digo, que a mi esa pequeña historia de «fuego en las calles» me parece bastante buena para ser un relleno.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Son el bajón entre la buena mitad de los Vengadores de Shooter y la etapa de Gruenwald/Stern. La mejor mitad (casi 2 tercios) de los Vengadores de Shooter es con Roger Stern editando y el tándem Pérez/Byrne al arte. Avengers #200 (aunque Pérez deja la serie en el #202) es un punto de quiebre importante que señala el comienzo de la peor mitad de los Vengadores de Shooter con Jim Salicrup editando y se nota como lo que es; la serie dando un claro paso hacia atrás. Se percibe tanto en el trabajo de Shooter como en estos fill-ins. Los fill-ins siempre fueron el mal menor en caso de atraso; permitían a la editorial sacar un cómic con material inédito en fecha pero era peor para los autores (perdían incentivos, control sobre sus propias historias), peor para las series (los editores de la época mencionan que un número fill-in significaba una perdida de lectores que luego hacía falta varios números de vuelta con el equipo creativo regular para recuperar) y era peor para las historias porque al ser cómics de relleno debían ser relatos circulares donde nada de importancia o consecuencia podía suceder (con los personajes volviendo al mismo lugar en el que comenzaron como si nada hubiese pasado; lo que se ve literalmente en este número de Infantino).
Esa seguidilla de Avengers #200, perder a Pérez, los fill-ins y tener de escritor a un Shooter que tiene que dividir su atención entre la serie y sus deberes como EiC me hacen decir: ¡Por Dios! Que bien le vinieron Gruenwald y Stern a la serie.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, supongo que ya estaréis enterados y tendremos artículo al respecto, pero el pasado domingo falleció el dibujante Ian Gibson.

https://2000ad.com/news/ian-gibson-1946-2023

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Robo-Hunter, Perro de Estroncio, Juez Dredd, Future Shocks, Las aventuras de Luther Arkwright, La balada de Halo Jones, Boba Fett, Lifeboat,…casi nada. Descanse en paz

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Su Robo-Hunter me mostró, que había comics no para niños.
Su Perros de Estroncio fue uno de los cómics que me hizo adulto.

Otro al que voy a extrañar mucho sin haberlo conocido.

Erminzah
Erminzah
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ays adoro robohunter, su lectura siempre ha sido un punto de inflexión en los comics para mí.
Descanse en paz.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Que por cierto como malaba esa amistadl de la Bestia y el Hombre Maravilla,

Voy a sugerir un artículo en plan «los mejores colegas» para hacer recopulación de tamdems cono este que son entrañables.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Pereza bien entendida.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

El primer tándem entrañable que me viene a la cabeza sería Luke Cage y Daniel Rand, y luego tal vez Kurt y Logan (aunque de éste suelan olvidarse).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bobby y Hank en los X-Men de los sesenta (aunque no eran grandes cómics …luego reunidos brevemente de nuevo en los setenta en Los Campeones), Danny Rand y Luke Cage en los setenta, Hank McCoy y Simon Williams en el cambio de los setenta a ochenta (principalmente últimos setenta), Vic Stone y Garfield Logan (principalmente en los ochenta) y Blue Beetle y Booster Gold en la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa (y posteriores breves reuniones). Hay muchos otros tándems (Nick Fury y Dum Dum Dugan, Hal Jordan y Ollie Queen, Ollie Queen y Dinah Lance, Dinah Lance y Barbara Gordon, Barbara Gordon y Dick Grayson, Helena Wayne y Kara Zor-L, Alan Scott y Jay Garrick,…), pero no me generan el mismo feeling.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Tamdem siempre hay muchos. Pero eso, parece que lo digo de coña pero no, escenas de bar. De alternar por alternar y que compartan (o se indique que lo hacen) puramente el tiempo de ocio hay menos de los que parece.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Bobby y Hank ya se iban en los sesenta de cafetería beatnik (aquellas de poeta y guitarrista para amenizar el cafelito) con sus novias de entonces (las pobres … Bueno, el pobretón era el joven Drake, que como Parker casi nunca tenía más de un par de pavos).

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que Hank/SImon es de los pocos duos a los que se ha visto por los cómics felizmente borrachos, de marcha. En agudo contraste con el típico borracho trágico o violento.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, Luke y Dani salen de los primeros.

Los últimos casi haria un trio Kurt, Logan y Peter.

Illyana y Kitty.

Boster Gold y Ted Kord.

La clave es que tengan una escena de bar.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de añadir a Peter al dúo de Kurt y Logan, pienso en el número en el que se lo llevan de bares para echarle la bronca, y te doy la razón. ¿Steve Rogers y Sam Wilson han llegado a tener un nivel semejante de colegueo?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Con bronca con Juggernaut incluida, justo en el que pensé yo.

Sam y Steve para mi están justo en el límite. Aunque indiscutiblemente son (muy buenos) amigos la relación Sam y Steve tiene un componente alumno/maestro muy marcada que los aleja un poco de ese rollito “mejores colegas” que la diferencia de esas otras parejas como la del número de la reseña.

Aunque ojo, tienen sus “momento bar” en el 261, donde Sam y Steve salen tajados de la taberna, se meten en una reyerta y Steve falla lanzando tapas de cubos de basura por ir chispado.

Leer online Capitán América (1968) cómic – Edición #261 (zipcomic.com)

Justo en las primeras páginas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Fíjate lo que mola Steve al final de la pelea pensando «ya no bebo más».

¿Cuántos hemos pensado lo mismo y lo hemos incumplido?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues creo que es la última vez que se ha visto a Rogers tomar algo más fuerte que el ponche de Navidad y Año Nuevo. No recuerdo si llegaba a tomar cerveza cuando Logan (en una de sus series) se lo llevaba de bares para celebrar su resurrección o algo así (como Steve se temía la cosa acababa en altercado cuando a Logan un palurdo local se le quejaba de que siguiese poniendo música country en la gramola del garito).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Normal que cumpliera. Es que Steve no es Logan que lleva en su ADN meterse en broncas justificadas o no, o Spiderman que en el suyo lleva meter la pata.

Él es CAPITÁN AMERICA (con mayúsculas) inspiración del universo Marvel, y viéndose lanzando así tapas de cubos de basura en un callejón… que si ve la escena Cráneo Rojo se suicida por gilipollas, tantos años de rebuscados planes para acabar con su némesis y solo tenia que invitarle a pacharanes en la taberna.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Y de paso podría haberse llevado de paso también por delante a Toño Stark en dos por uno (tercera crisis alcohólica!) como en los tiempos de Tales of Suspense (que había recordado en uno de esos prestigios pintados de cuando la moda de esas cosas …James Robinson?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Ufff, Toño es ya muy resistente al alcohol para cargártelo así. Probablemente no haya reservas suficientes de bourbon en Tennessee para eso y requeriría de importar Vodka ruso. Muy caro y complicado.

Steve es otro tema, con media de vino ya no apunta el escudo.

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

El Cráneo tenía incluso un cabaret estilo Berlin años 30 en su mansión para entromparse cuando se ponía nostálgico. Una vez llevó al Capi allí, aunque éste no bebió (creo que ni habló).

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

De hecho en los 90 Gruenwald hizo decir al Capi que odia el alcohol porque su padre tuvo problemas con la bebida (aunque su progenitor era un bebedor deprimido, no violento). Aunque no tiene problema con que la gente beba moderadamente.

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues recuerdo un número en que iban piripis los dos, y otro en el que se llevaban al joven Nómada a ver a Arnie Roth y jugar a las cartas hasta las tantas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Illyana y Kitty, Kitty y Doug Ramsey, Doug Ramsey y Warlock.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

En los Nuevos Mutantes, a la dupla de Doug y Warlcok tal vez se podria añadir la de Sam y Berto por un lado y la de Dani y Rahne por el otro (otro de los desmanes de Liefeld sería haberse cargado esta red de relaciones, porque de todos estos personajes en «X-Force» sólo quedó Sam).

Lástima que lo de «la Patrulla-X de la isla Muir» quedará en nada, porque había muy buena sintonia entre Forja y Banshee.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lastima que a Rob le interesase más hacer los Comandos Juveniles (con cartucheras, pistolones y hojas afiladas) que los Nuevos Mutantes.

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Era una amistad que parecía basarse sobretodo en que ninguno de los dos tenía serie regular entonces y eran solteros, viviendo además en la mansión, con lo que era normal que surgiera la conexión.

belfasus
belfasus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Hércules y Caballero Negro. Bares incluidos.
Hércules y Thor. Bares incluidos

Ahora que lo pienso, ponemos a Hércules, un bar y cualquier personaje de Marvel y tenemos media historia hecha.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  belfasus

Hércules y Jarvis, de paseo por el parque.😂😂😂🥲😅 «Seduciendo» a niños como si Central Park fuesen los jardines de Kensington.😈

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  belfasus

A Hercules mientras le acompañes al bar como si eres su peor enemigo

Khonshu
Khonshu
5 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí este número me hace gracia y creo que tiene cierto valor, porque veo necesario que Hank y Simon tengan alguna aventura sin el resto del grupo para cimentar esa idea de «los mejores colegas» que tanto los ha definido desde entonces.

Lo de encargar fill ins a novatos era también para foguearlos. Más que tirar el dinero, era una forma de ver si cumplían plazos y eran capaces de adaptarse al método de la casa. Luego el Marvel Cómics Presents vendría a cumplir la misma función.

kgoku
kgoku
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Sé que es un fill-in. Sé que no será gran cosa. Pero tiene de protagonista a mi bromance preferido: Simon Williams, que es de mis personajes favoritos de la casa, por mucho que le hayan intentado destruir, y Hank McCoy, antes de convertirse en el execrable ser que es ahora (con lo compasivo que era antes), con lo que defenderé este número siempre.
No importa lo que hagas, Marvel, ellos seguirán siendo BFF.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Eran muy representativos de Los Vengadores de la época. Y son quizás mi pareja de supercolegas favoritos junto con los Blue & Gold (Ted y Booster). Pena que luego los echaran a perder a ambos (Simon mantuvo su dignidad con los Waco, aunque le faltaba allí un hermano del alma y Hank lo hizo con los Defensores, donde al menos volvía a tener a su compi de la adolescencia Bobby). Para Hank fue todo cuesta abajo emocionalmente desde que se fundó Factor-X (y La Bestia actual ni se acerca a ser el mismo personaje, solo conserva el nombre) y a Simon no le fue mejor (se unió a La Iniciativa de Stark, Richards y el Pym Skrull, luego se metió en un grupo de villanos con su hermano una vez más resucitado y en el grupo antiVengadores Revengers y pasó por la cárcel…y en ese camino demostró tantos problemas de personalidad e incluso mentales como el propio Hank …al menos Simon tenía la excusa de pasar por el trauma de morir y resucitar varias veces en ese periodo y ser el juguete de Wanda, en plan yoyó emocional).

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Pienso en el comentario de Claremont acerca de que ya se había contado todo lo que se debía contar con Charles Xavier y ahora solo quedaba retirarlo, matarlo, o empezar a echarle mierda, y leyendo lo que escribes de Simon Williams (y lo que han perpetrado con Hank McCoy y el propio Charles Xavier con sus «génesis mortales», Onslaughts y demás), cuanta razón tenía…

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Álvaro
Álvaro
5 meses han pasado desde que se escribió esto

La Bestia siempre me ha resultado un personaje extraño. Lo mismo era un bufón saltimbanqui que un científico estirado con bata blanca. Es como si fueran dos personajes distintos.