Especulando a lo loco con el fin de Krakoa

Hoy toca uno de esos artículos basados en su inmensa mayoría en especulación pura y dura, uno de esos tan socorridos que vienen muy bien cuando se trabaja para un tirano explotador que no da descanso ni cuando todo el mundo se ha ido de puente y el único recurso que queda es escribir algo que requiera poco esfuerzo. Así que hoy quiero hablar de algo a lo que sinceramente le tengo muchas ganas, el fin de Krakoa. Todos sabemos que esto se acaba, no exactamente como, pero si que para el año que viene esta polémica era que inicio Jonathan Hickman (antes de dar la espantada) y que tanto ha dividido al publico se va a terminar y comenzara una nueva era en manos de Tom Brevoort (que Eternidad nos pille confesados) Un final del que hace unos días se revelo una portada y una sinopsis que parecen darnos una pista bastante clara de por donde van a ir las cosas, y que de ser así sin duda va a provocar aun mas división de opiniones que su comienzo. Así que vamos a intentar discernir como es posible que se ponga punto y final a todo esto.

¡Esto se acaba!

Antes de entrar en faena quiero recordar un par de cosillas. Todos recordamos que al comienzo de todo esto, en House of X (de Jonathan Hickman y Pepe Larraz) se nos reveló que Moira MacTaggert era una mutante dotada del poder de renacer conservando sus recuerdos previos y que según que cómics leamos parecía resetear el universo con su muerte. Un poder que pese a que a veces se olvide no tiene un limite de por si, ya que aunque se habla a menudo de que Moira solo tendrá 10 vidas, 11 con suerte, esto no se debe a que sus poderes se agoten con el uso, sino a que como le predijo Destino, algo va a sucederle en su décima vida (la actual) que provocara que como mucho disponga de una vida extra mas. Y la forma en la que Moira llegaría a su fin no es como digo por un limite de sus poderes, sino que como quedo establecido en el mismo numero de House of X donde se nos revelaban sus secretos, si Moira muere antes de que se activen sus poderes mutantes en la pubertad, morirá como una humana mas y ese será su final. Pero claro, hay otras formas de conseguir que eso suceda…

Lo que igual nunca sabemos es como quería Hickman acabara todo esto

Ahí es donde entra en escena la portada del tercer numero de Rise of the Powers of X, un cómic que estará a cargo de Kieron Gillen y R.B. Silva, encargándose este ultimo de dibujar también esta bonita portada que vemos aquí abajo. De momento vamos a centrarnos solamente en Moira, podemos ver como lleva el mismo atuendo que vestía cuando se presento ante Charles Xavier en su décima vida en las paginas de House of X, aparentemente sentada en el mismo parque donde dejo que el leyese su mente y conociese todos sus secretos y vidas pasadas, dando inicio a la actual era de Krakoa. Así que esta claro que esta escena tiene lugar en el pasado, pero no tiene pinta de que se trate precisamente un episodio de dicho pasado que desconocíamos hasta ahora…

También puede ser que le guste mucho repetir conjunto

Aunque en principio nos centramos en Moira, el detalle que inmediatamente llama la atención es que alguien fuera de plano esta apuntándola con un arma y sin duda con malas intenciones. Tal y como esta encuadrada la escena es imposible saber nada de quien empuña dicha arma, no sabemos su genero, ni edad, raza, color de piel, nada, solo que lleva un guante y que parece tener cinco dedos, así que podría ser desde el propio Charles Xavier a Willie Lumpkin, todo es posible, así que aquí entramos de lleno en el terreno de la especulación. A no ser que esto resulte ser un episodio desconocido de la vida de Moira, esto es un nuevo elemento introducido en su pasado, alguien que ha viajado en el tiempo para acabar con ella o que ha transmitido en el tiempo sus conocimientos sobre lo que hará Moira en el futuro para que alguien del pasado actúe contra ella.

¿Quién será, será…?

Pero claro, Moira pese a sus poderes, físicamente es tan frágil como cualquier humano, para acabar con ella basta una pistola convencional que dispare balas, incluso una piedra de buen tamaño haría el trabajo, así que ¿Por que utilizar ese arma de diseño futurista? Es el presunto asesino alguno de los viajeros temporales habituales como Cable o Bishop que poseen acceso a arsenales de armas nada convencionales o es otra cosa mas antigua y con bastante historia?

Los medios mas o menos convencionales funcionan muy bien para quitársela de en medio

Ya habíamos dejado claro que Moira en teoría podría tener un numero ilimitado de reencarnaciones, pero que Destino vio que solo tendría diez, once si tomaba la decisión correcta en su décima vida, pero no mas, y que algo sucederá que le impedirá seguir reencarnándose. Y aunque Destino puso allí como ejemplo que si Moira moría antes de que se activase su poder mutante ese seria su fin, hay otra alternativa que ya se había planteado y que giraba en torno a cierta arma que ya había entrado en danza hace tiempo y que no es precisamente la pistola de Chéjov.

No, esa pistola no

Toca viajar hasta 1984, cuando Forja apareció por primera vez de la mano de Chris Claremont y John Romita Jr como contratista del gobierno que había desarrollado un arma para combatir a unos insidiosos invasores alienígenas que se habían infiltrado en la Tierra, un arma que parecía ser lo único capaz de hacerles frente y que estaba basada en la que empuñaba un noble guerrero de mas allá de las estrellas que se había erigido como protector de la humanidad, ¡ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio!. A estas alturas todos sabemos la historia, Henry Peter Gyrich se llevo el Neutralizador de Forja para utilizarlo contra Picara, disparo accidentalmente a Tormenta quitándole sus poderes y comenzó el camino de Forja hacia convertirse en miembro de la Patrulla-X. Pero esta famosa arma ha estado en cierto modo ligada a otro personaje desde sus comienzos, y eso podría ser la pista mas clara acerca de la identidad de la persona que amenaza la vida de Moira.

La de Forja funcionaba, pero donde este la original…

Ya en aquellos números de la Patrulla-X de los ochenta vimos como Mística, en su identidad de la agente del gobierno Raven Darkholme, era conocedora de la existencia del Neutralizador y se oponía a su uso por lo que podía suponer para los mutantes, ya que el diseño de Forja, mas crudo que el Galadoriano, afectaba por igual a todos los seres con poderes, ya fuesen Fantasmas del Espacio o Mutantes.

Por si alguien se despistaba he intentado señalar lo mas claramente posible que Mística estaba ahí

Un arma que décadas mas tarde acabó en manos de Mística, cuando durante Inferno Emma Frost le entrego una copia del arma para que pudiese utilizarla precisamente contra Moira, para arrebatarle sus poderes y poder acabar con ella evitando resetear la realidad. Y aunque el diseño del arma que vemos en la portada es diferente a como era el modelo original de Forja, es posible que esto sea un Neutralizador 3.0 (el 2.0 lo utilizo Forja para pegarse contra los Fantasmas del Espacio en la serie de ROM) que va a ser utilizado para algo mas que acabar con Moira.

Mística ya tiene experiencia con el neutralizador

En este momento es cuando toca olvidarnos por un momento de la portada y centrarnos en la sinopsis de ese tercer numero de Rise of the Powers of X:

In RISE OF THE POWERS OF X #3, discover that the real end is never beginning! The past, present and future of Krakoa all rests in a trigger finger. The scenario you prayed would never happen plays out as two series that are one move toward a crash that will reverberate outside the universe…

El autentico final es no comenzar nunca, esa frase es la que mas destaca de dicha sinopsis por las implicaciones que se intuyen de ella, ya que ¿Y si lo de acabar con la era de Krakoa va a ser absolutamente literal? Mi teoría, que cada vez me suena menos descabellada es que esa mano enguantada corresponde a Mística, quien de alguna forma va a conseguir un nuevo Neutralizador y alguno de los métodos de viaje por el tiempo al que tienen acceso los mutantes, como la maquina del tiempo de Cable, que va a viajar al pasado, al comienzo de todo, va a disparar a Moira arrebatándole sus poderes. Algo que se rematara con esa persona que ha viajado al pasado convenciendo a Xavier de que le borre la memoria a Moira para que esta vuelva a ser la que conocimos antes de House of X, la mujer decente aliada de los mutantes que murió mientras investigaba una cura para el Virus del Legado.

Pobre Moira, con lo maja que era

Yo admito que me encantaría un final así porque como Mística en Infierno yo solo quiero ver arder todo esto y disfrutar viendo como toda esa horda de fans krakoanos se tiran de los pelos al contemplar la absoluta aniquilación de su fantasía supremacista, aunque me cuesta creer que se atrevan a tanto. Un cambio en el pasado de este calibre supondría no solo un reseteo absoluto de la linea de mutantes, con múltiples personajes que habían vuelto a la vida o recuperado sus poderes volviendo a su estado previo mas las ramificaciones que tendría en el resto del Universo Marvel dejando infinidad de historias fuera de continuidad, que esta era Krakoana no ha sido precisamente algo autocontenido como la Era de Apocalipsis, y borrarla de la continuidad seria un dolor de cabeza enorme para editores, autores y lectores.

Estamos cada vez mas cerca de esto

Y aunque un final así definitivamente seria una buena forma de llamar la atención sobre la nueva era de la linea de Mutantes bajo la batuta de Brevoort, y también de hacer algo de limpieza ahora que los Mutantes están entrando en el MCU y quizás quieran algo mas familiar y sencillo para los hipotéticos espectadores que quieran probar con los cómics, dudo que se atrevan a tanto y probablemente se quede todo en algún punto intermedio. Pero viendo el cambio tan grande que supuso la era de Krakoa para los títulos mutantes y que ya hemos comprobado una y otra vez como en la Distinguida Competencia de DC no les ha temblado el pulso a la hora de realizar cambios aun mas bestias como el New52, yo no me atrevo a descartar nada por el momento.

¿Se convertirá Brevoort en el Dan Didio de los Mutantes?

Tendremos que esperar aun unos meses mas para comprobar como acabara todo esto de Krakoa, hasta que punto se atreverán en Marvel a hacer limpieza y las consecuencias que acarreara todo eso, que a día de hoy la era de Krakoa parece tener tantos detractores como defensores, y tanto si cambian mucho o poco el actual estado de la linea van a cabrear a bastante gente y potencialmente perder lectores de uno u otro lado, por lo que lo lógico seria que de nuevo intenten colarnos la ilusión del cambio y que esto se acabe pero no mucho. Pero dado que ya nos hemos encontrado en demasiadas ocasiones conque la lógica no siempre se aplica a las decisiones editoriales, solo nos queda esperar, algo que en mi caso hago mas con curiosidad que con ilusión, para ver si Krakoa se acaba mucho o poco.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Si la cosa va de viajar al pasado para que Mística se cargue a Moira, tampoco habría estado mal que hubiesen tenido en cuenta que ya fue Mística quien la mató originalmente. Jugar con eso es una posibilidad para cerrar el ciclo de una forma más redonda.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Con el final de las «Secret Wars» de Hickman me parece que ya hicieron un «vete a saber que es lo que para la gente del Universo Marvel ha ocurrido desde que empezaron a producirse las incursiones», así que no descarto que con lo de Krakoa hagan ahora un «algunas cosas han ocurrido y otras no», o un «no ha ocurrido nada pero los personajes se siguen acordando de lo que dejó de ocurrir».

Me extrañaría que, con la próxima llegada de los mutantes al MCU y el próximo estreno de una nueva temporada de la serie de animación noventera, no aprovechen para situar el status quo de los cómics en algo lo más parecido posible a la época del equipo Oro / equipo Azul.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La frase de Destino de que Moira solo tendrá una undécima vida «si toma la decisión correcta» puede ser una pista de que será la propia Moira quien viaje hacia atrás en el tiempo y neutralice los poderes de su yo del pasado.

Por cierto, ¿Forja ya era mutante en sus primeras apariciones en «Rom», o eso fue in añadido de Claremont cuando lo sacó en «La Patrulla-X» (con la escena donde Forja comentaba que el mutante que estaba señalando su detector de mutantes era él mismo, para gran alivio de Mística, que también estaba presente).

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Anda, leo que la primera aparición de Forja fue en «Uncanny X-Men #184»); pues me parece curioso, porque siempre había pensado que era un personaje originario de «Rom» que Claremont habría aprovechado.

Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya lo he dicho por aquí alguna vez pero lo repito: esta etapa se la van a cargar totalmente para alinear el status quo con la futura película, que seguro que no tiene nada que ver con Krakoa.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Por lo menos va a tener el mérito de ser un cambio propiciado por las pelis que va a mejorar lo anterior.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La portada me recuerda al cartel de El Graduado. Pero intercambiando la vista y los papeles.
Moira hace de la señora Robinson, cruzando las piernas con las medias, y mirando con cara de pasmo al graduado; que ya apunta hacia ella el «arma».

Tal cual.

JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto

«si Moira muere antes de que se activen sus poderes mutantes en la pubertad, morirá como una humana mas y ese será su final.»

¿en que momento se supone que se manifestaron sus poderes antes de que muriera en end of the dream?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Efectivamente, según una de esas páginas de texto explicativo de Hickman, Moira utilizo un «gólem shi’ar», sea lo que sea eso. Lo de explicar la reaparición de un personaje falllecido con una nota explicativa y Satas Pascuas debe ser una cosa de narrativa moderna a la que no estoy acostumbrado…

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En la pelicula de Stars Wars resucitaron a ¡¡Palpatine!! En la introducción inicial.
Narrativa moderna un cuerno. Pura dejadez y caos.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«De algún modo, Palpatine ha vuelto»… ¡tócate los midiclorianos!

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

y explicaron porque motivo lo hizó? es decir que ganaba moira fingiendo su muerte?

según recuerdo que xavier casi se muere al querer aferrarse psiquicamente al alma/psique de moira para evitar su muerte y resulta era un golem-shiar

me imagino que fue algo así como cuando bucky,fue parte de la legión de los muertos vivientes y después resultó que nunca estuvo muerto

belfasus
belfasus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Lo de la Legión de los Muertos se explica en Avengers Forever. La legión de los muertos está compuesta por Fantasmas del Espacio (la raza a la que pertenece El Fantasma del Espacio que aparece en Avengers #2 en los años 60).
De esta manera los multiformes que copian poderes, esclavizados por Inmortus, se hacen pasar por los Muertos de esa Legión.

Vale que luego hay casos, como el de Wonder Man que regresa de los muertos diciendo que tiene vagos recuerdos de haber estado en la Legion de los Muertos, y luego hay Legiones de Muertos verdaderas como las del Segador.

JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ok ya sabia yo que me perdí de algo, gracias

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí es que en lo que «habían convertido» a Moira (Mi Moira) me parecía una aberración, no sé si esa era la idea original de Hickman o se desmadraron con ello cuando este se salió del guión. El caso es que la táctica » ha sido un sueño» de Resines me parece lo más triste y chapucero argumentalmente hablando, pero igual aquí sería un alivio y nos devuelven a la Moira que todos aprendimos a querer.
Por otro lado que nadie recuerda nada de Krakoa sería una lección sobre fascismo de la que no habrían aprendido nada… pero también lo eran las vidas anteriores de Moira y solo lo sabían por Xavier.
No creo que se arriesguen a borrar de un plumazo todo el pifostio que han montado durante años tras Hickman krakoano (Aunque Magik recuperaría el Limbo así que…), Esperemos que esa decisión » a medio camino» no sea una chapuza que deje más sinsentidos de los que soluciona.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Drfabius
Drfabius
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Otro Mephistazo? Madre mía?. A ver, a mí me da igual resetear ciertas cosas de los mutantes, excepto estás cuestiones:
-Que Ms. Marvel siga siendo mutante-inhumana.
-Mantener a Beast como un hijo de puta (resetearlo sería muy cobarde por parte de Marvel).
-Mantener el «matrimonio» de Emma Frost con Tony Stark (la dinámica y la química entre ambos da mucho juego).
– Que sigan los mutantes de Arakko.
– Que siga el Magneto humanizado (volverlo otra vez villano sería una mierda muy gorda).
– Que sigan los 4 Siniestros.
– Xavier muerto o ninguneado por los mutantes.
– Que se mantengan los grupos de las Exterminadoras, X-Force, Uncanny X-men y Excalibur.
– Que sigan las Gala Infernales.
– Que sigan Wilson Fisk y Tony Stark como reyes del Club Fuego Infernal.
– Que se mantenga el «nuevo» origen de Rondador Nocturno.
– Menos Nimrod, Stasis y la cyborg, que me caen como una patada en la boca, Orchis y sus afiliados deberían seguir como villanos recurrentes de los mutantes.
– Que sigan los secundarios de la serie de Lobezno (el agente de la Cia y su hija).

Que se eliminen uno o todos de estos apartados me cabrearía mucho?

Ziggy
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

-Mantener a Beast como un hijo de puta (resetearlo sería muy cobarde por parte de Marvel).

Pues tomaran la ruta del cobarde, porque ya tienen anunciado un Beast vs Beast.

belfasus
belfasus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

La ruta cobarde fue la que tomó el editor cuando el escritor le puso sobre la mesa ese planteamiento sobre Bestia.
Lo suyo hubiera sido marcarse un Shoooter (manda huevos que tengamos que echar de menos a este señor) y le hubiera tirado a Hikman el guion a la cara mientras le mandaba a casa a reescribir esa trama reciclada de la Era de Apocalipsis.
Pero como el editor ese día estaba haciendo vete a saber qué, nos hemos tenido que comer al personaje más desdibujado con su origen desde que Snyder le metió mano a Superman. Que ya es decir.

Así que por mi, perfecto, que todo sea como en Crisis en Tierras Infinitas, muro blanco de antimateria borrando todo.
Y a empezar de nuevo. A veces es la solución correcta

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Pues a mí mientras mantengan a Magik viva, pueden resetear todo eso. Respecto a la bestia, pues pienso lo mismo que Moira, que esa no es mi bestia ni mi Moira, así que prefiero que me devuelvan las dos personas amables que eran y no la aberración que han hecho con ambos personajes.

ToxOgt
ToxOgt
2 meses han pasado desde que se escribió esto

salvo algunos numeros como Doom y sus D-men; ironman, el capitan y sus avengers, los hijos de la bovedad Hickamn debe pensar que es una gran mierda, apestosa y nauseabunda incluso Red Xman con el megazord de tormenta carajo esta tan desvaratado todo que vuelo alfa es un buen comic, ya que termine po´fabo´