Wild Blue Yonder – Doctor Who y el terror a lo desconocido

Si alguien dudaba que iba a reseñar cada uno de estos especiales que conforman la miniserie del sesenta aniversario de Doctor Who, estaba equivocado. Y es que este regreso de Russell T. Davies, David Tennant y Catherine Tate esta resultando ser muchísimo mas apasionante de lo que me atrevía a esperar aunque mas que una celebración de aniversario al uso parece mas una celebración de la etapa que estos tres hicieron juntos hace mas tiempo del que quiero acordarme, aunque es algo de lo que no me quejo en absoluto. Así que por penúltima vez vamos a subirnos a la Tardis para comprobar en que nuevo y peligroso destino han desembarcado el Doctor y Donna.

Ya hemos llegado al ecuador

Un pequeño accidente en la Tardis ha provocado que esta salte en el tiempo y el espacio fuera de control, abandonando al Doctor y a Donna a su suerte mientras efectúa las reparaciones necesarias. Y sin medios para escapar de ese lugar lo único que les queda por hacer es explorar el lugar en el que han caído mientras esperan el regreso de la Tardis, investigar un pequeño misterio como en los viejos tiempos. Pero como no tardan en descubrir no se encuentran precisamente solos y su compañía no parece que vaya a ser amistosa…

Vuelven a meterse en líos como si no hubiesen pasado quince años

Este especial probablemente ha sido sobre el que mayor numero de especulaciones han circulado a su alrededor gracias a la negativa de Russell T. Davies y de la BBC de divulgar demasiada información sobre el mismo. Una decisión que no solo ha sido muy acertada en este caso, sino que en estos tiempos en los que nos lo cuentan casi todo en los tráiler, debería encontrarse mas extendida. Así que en honor a eso voy a procurar yo también contar lo mínimo posible para que quienes se decidan a ver este Wild Blue Yonder puedan sorprenderse tanto como lo hice yo. (Aunque a estas alturas todas las plataformas de video y redes sociales lo han destripado de arriba a abajo).

Es que igual no seria mala idea hacer esto siempre…

Wild Blue Yonder es a todos los efectos uno de esos “episodios embotellados” tan socorridos en televisión, esos en los que para ahorrar costes se recurre a un reparto mínimo encerrado en una única localización, algo a lo que Doctor Who ha recurrido en numerosísimas ocasiones a lo largo de su historia. Aunque claro, con el dinero de Disney de por medio aquí nos encontramos con un episodio embotellado muchísimo mas grandioso y visualmente espectacular de lo que estamos acostumbrados. Y siguiendo la tradición de episodios como “The Edge of Destruction” que protagonizó el primer Doctor o especialmente “Midnight”, que el propio Russell T. Davies escribió para David Tennant y Catherine Tate en su anterior etapa, nos encontramos una vez mas al Doctor y su companion atrapados con lo desconocido.

En su día hacían estas cosas por ahorrar dinero y nada mas

Tras el el espectacular y trepidante especial anterior en los que solo hacia el final pudimos asistir al autentico reencuentro entre el Doctor y Donna, ahora toca una historia algo mas reposada (tampoco demasiado) y repleta de suspense en la que ambos personajes tienen el espacio para retomar su vieja relación, planteada ahora de otra forma por los cambios sufridos por ambos en todos estos años. Un aspecto en el que se confirma lo que pudimos comprobar en The Star Beast, que la química entre David Tennant y Catherine Tate sigue siendo excelente y que da igual que tengan que enfrentarse a momentos dramáticos, a humor absurdo o como en este caso un poco de terror de lo mas clásico, en todo son increíbles y en este episodio han tenido la oportunidad de hacer uso de todo su rango actoral.

Deberían hacer mas proyectos juntos

Y es que tras un comienzo ligero, lleno de humor y con el que Russell T. Davies ha parecido querer confirmar los terrores de sus detractores mas reaccionarios, el tono del especial da un giro radical para convertirse en una historia de terror en la que nada es lo que parece y en la que la supervivencia del Doctor y Donna dependerá de si son capaces de derrotar a algo capaz de anticiparse a todos sus movimientos. Una amenaza de la que se apenas se nos cuenta nada y que es precisamente esa su mayor baza, es algo aterrador debido a lo inimaginable que resulta, que es en cierto modo mas alien que la gran mayoría de monstruos que han desfilado por la serie, casi lovecraftiana. Una amenaza que demuestra que como sucede con todo este episodio, en muchas ocasiones funciona mejor el tener la mínima información posible.

Es que no hace falta recurrir siempre a los mismos monstruos de toda la vida

Pese a que un sector del publico se esta quejando de que esperaban otro tipo de celebración para el sesenta aniversario y que esto es mas una celebración de la despedida de Davies, Tennant y Tate hace década y pico, yo estoy mas que encantado, aunque también apenado. Y es que el sábado que viene nos tocara decirle adiós una vez mas al Doctor de David Tennant y verle regenerarse en una nueva encarnación. Pero aunque mas que adiós no me cabe duda de que no será mas que un hasta luego y que tarde o temprano le veremos correr de nuevo hacia el peligro, y mientras esperamos a que llegue ese día nos queda disfrutar de esta serie de especiales que nos presagian que la próxima temporada puede ser algo muy grande.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 meses han pasado desde que se escribió esto

El problema que tengo con Doctor Who es el mismo que tenga alguien que quiera empezar a leer X-Men o Vengadores: la impresión de que hay decadas de historia que desconoce, por lo que no va entender muchos conceptos y referencias, y no se siente impulsado a leer un volumen de retrospectiva. Así que voy a preguntar si alguien que no sabe NADA de doctor Who (salvo que viaja en una cabina de telefono, que se va reencarnando, que salen esos robots retro que son malos y poco más) la puede entender.
Ojito, que ya me han engañado antes!

Payton Wynn
Payton Wynn
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo, aparte de una docena de capítulos sueltos del Cuarto Doctor vistos cuando los emitieron por TV3 en los tiempos archiprotohistóricos, empecé con el Doctor de Eccleston y luego vi el de Tennant, el de Matt Smith, y la primera temporada con Capaldi, y siempre tuve la impresión de que la serie es perfectamente comprensible independientemente de en qué temporada empieces, siempre y cuando empieces a ver dicha temporada por su primera mitad, porque si lo haces por algún episodio del final en el que se estén centrando en resolver la «trama de la temporada» (que si la Pandorica, que si el Astronauta Imposible, la Pregunta, Trenzalore o lo que sea), si que la cosa puede resultar un poco indigesta, no en el sentido de que no sea comprensible, pero sí en el sentido de quedarte con la sensación de «este es principalmente para los fans».

Last edited 4 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Para mí Dark Water en su momento fue perfectamente entendible, siendo el único episodio de Doctor Who que había visto antes Deep Breath.

Luisru
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que es el mejor capítulo de Doctor Who desde… Buf, ni me acuerdo. Quizás desde The girl who waited.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Han sido divertidísimos, te da pena que no vaya a haber más.

O eso dicen.

Luisru
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Davies ya dejó la puerta abierta al regreso de David Tennant enviando un doble suyo a otra dimensión a vivir con Rose… Y ahora, pues si el nuevo doctor no cuaja, siempre pueden volver al décimo. De todos modos, habrá que darle una oportunidad al decimoquinto, con Davies al frente las historias serán buenas, sea quien sea el doctor.