Asalto a la Mansión vs Desunidos – La semana de los Asistentes

Seguimos de vacaciones, así que continuemos con este Vengadores vs Vengadores a cargo de Stravinkay Modelarus.

¡Segundo asalto!

Hay muchas formas de demarcar si una historia es de hecho una historia; una de las formas más conocidas y básicas es el que cumpla con la estructura clásica. Quizás no todas las historias compartan esta estructura pero la gran mayoría sí. Dependiendo de a quién leas la estructura clásica está conformada por tres o cinco actos; la idea básica siendo que haya Introducción, Acción, Clímax, Caída y Resolución. O resumido: Comienzo, Nudo, Desenlace. Donde el primer acto es el Comienzo y comprende la introducción, el segundo acto es el Nudo y contiene la acción camino al clímax, y el tercer acto es el Desenlace y acapara clímax, caída y resolución. Mi intención es hablar de la estructura en Asedio y Chaos; en sus respectivos «primeros» números.

¿Cuál es tu nostalgia?

Comencemos con Asedio: Stern da inicio a este arco con un Hércules de parranda en un bar alardeando sobre su fuerza y sus compañeros Vengadores pero notando su desencanto con el liderazgo de Janet van Dyne. Su arrogancia queda establecida perfectamente y nuestros Vengadores presentados a la vez que Stern nos cuenta que uno de los presentes en ese bar, alguien a quien Hércules incluso ataca cuando se ríe de él por seguir ordenes de una mujer, resulta ser en realidad Wrecker trabajando en conjunto con la nueva Chaqueta Amarilla y recopilando información para el plan de Zemo. Stern ocupa gran parte del número en mostrarnos la dinámica entre los Amos del Mal con Karla Sofen (Moonstone) y el Baron Helmut Zemo luchando por el control de una docena de psicópatas superpoderosos.

¡¿UN CUARTO DE PÁGINA?! ¿Mientras desarrollas la historia? NONONO, una página entera al comienzo, solo de texto, con lo que pasó anteriormente sin contexto alguno

En tanto a la parte que ocupa a los héroes, los muestra teniendo vidas propias fuera de ser Vengadores; Hércules de fiesta, Janet van Dyne en una gala con el Caballero Negro (más la intrusión del siempre encantador Paladín) y la Capitana Marvel empezando a sacar provecho de unos poderes que parecen no tener límites. Además de eso Stern se las arregla para mostrarnos a un Baron Zemo siempre en control y la toma de la mansión de parte de los Amos del Mal aprovechando las ventajas tácticas que le otorgan la reciente marcha de Namor del grupo (también relatada por Hércules en el bar), la irresponsabilidad de Hércules dejando solo a Jarvis en la mansión y la prohibición de parte del gobierno a los Vengadores de la presencia de Quinjets en la ciudad.

Hoy en día monologaría en voz alta porque los bocadillos de pensamiento están «pasados de moda»

Bendis por otro lado comienza llamando la atención a si mismo con una conversación sin punto alguno (y horrible; siendo amables es solo un poco misógina y adolescente, los 2000 que se ve que eran otros tiempos) que acaba con Clint tirándole los tejos a Hulka, esta conversación es interrumpida por una alarma desatada por un Jack of Hearts zombi volviendo del espacio, estallando y destruyendo la mansión pero llevándose consigo solo a Scott Lang sin explicación alguna.

A saco, como se dice

De ahí saltamos a un Tony Stark vestido de IronMan ante la ONU acompañado de Wanda Maximoff y Hank Pym. Stark comienza un discurso totalmente sobrio y normal pero acaba amenazando de muerte a un representante Latveriano (y a toda la nación de Latveria) al que T’Challa se ve obligado a defender de su compañero vengador. Stark reconoce los efectos del alcohol en él pero dice no haber bebido nada. A Wanda nos la oscurecen misteriosamente en su conversación con Stark (esa sombra es lo único fuera de lo normal en ella).

M’Rabo: Nunca perdonare a Bendis por esto

Un recordatorio de que Hank es un esposo abusivo y una llamada de emergencia más tarde volvemos a la mansión donde ahora están el Capitán América y SHIELD. Un recordatorio de que Jarvis es Jarvis y que Scott Lang tiene una hija más tarde, nos comemos más de 4 páginas de un Quinjet conducido por la Visión estrellándose en la escena. La Visión hace un discurso sobre él no controlando lo que hace y los Vengadores fallando completa y absolutamente, para acabar inmolándose a través de liberar esferas que se transforman en Ultrones. Bendis se las arregla para seguir escribiendo diálogo que no lleva a nada, porque supongo quiere dar la idea de que todo es muy confuso. Hulka pierde el control esencialmente porque sí mientras Capitán América y Ojo de Halcón mantienen la calma a pesar de ser los dos que más esfuerzo físico y stress tendrían que soportar ante robots indestructibles. A su vez Janet van Dyne se acerca demasiado a Jennifer y es golpeada por esta quedando en coma, porque obviamente, las mujeres fuertes son por lo que Bendis es conocido y reconocido.

Pestañea y te lo pierdes; Bendis usando a Hulka para deshacerse de otro personaje femenino (pero la creó Chuck Austen, así que no importa)

Stern nos cuenta que los Vengadores tienen vidas y personalidades, que los malos también pero encima tienen un plan que llevan a cabo exitosamente en parte porque Hércules es un idiota arrogante como el mismo número (e historias anteriores sin excepción) nos cuenta. Estableció la irresponsabilidad de Hércules, la meticulosidad de Zemo, una cantidad enorme de malos y la ausencia normal de los Vengadores para acabar con la mansión siendo asaltada y tomada dejándonos un impecable cliffhanger tras una historia completa con comienzo (establecimiento de personajes, su objetivo y los obstaculos para conseguirlo; en este caso los malos), nudo (Zemo planea tomar la mansión y tiene que hacerlo antes de perder el control de los Amos del Mal) y resolución (el asalto a la mansión es exitoso).

¿En la primera viñeta sale Bola de Trueno cosplayeado de Bulldozer?

Bendis, por su parte tiene Introducción; personajes hablando en una mansión, ataque de Jack of Hearts (muerte de Scott Lang), ataque de histeria de Stark. Acción; ataque de Visión/Ultron. Clímax; podríamos señalar a la perdida de control de Hulka con poca o ninguna explicación o podríamos defender que no hubo un clímax porque ninguna de las acciones de nuestros personajes llevaron a uno, al igual que la historia como ha sido contada tampoco. Caída de acción; salvo que volvamos a reorganizar los hechos para que el ataque de Visión/Ultron sea el clímax y tomemos descubrir como se vencen a los Ultron una forma de caída de acción convirtiendo el ataque de Hulka en la otra forma de Resolución: Catástrofe.

Del creador de Jessica Jones

Es complicado, no funciona porque Bendis no está tan preocupado con la estructura clásica como lo esta más con introducirnos en la situación de nuestros héroes atacados por varios frentes sin razón y cayendo presos de su inhabilidad para controlar las circunstancias en las que se encuentran; ha destruido la mansión y matado a un Vengador y su cliffhanger no es los malos ganando sino Hulka aparentemente matando al Capitán América. El misterio de quién es el culpable de todo esto está escrito de forma tal que es completamente tangencial a la historia porque Bendis no ha escrito una historia aún. A hecho un montón de escenas, algunas de acción otras de drama completamente salido de la nada (Stark borracho sin beber, Visión y Hulka perdiendo el control) pero nada que las conecte más allá de la idea de que esto sucede de forma lineal cronológicamente hablando. En realidad no se nos ha contado nada a través del diálogo que no sea exposición algo confusa y las acciones son todas extremas con un subtexto sorprendentemente misógino. Y aunque esto parezca intencional, con la idea siendo que no sepamos que está pasando; viendo como los personajes actúan de forma errática y no tienen ningún tipo de control sobre la situación además de no saber demostrar emociones de forma que no sea extrema la impresión que me queda es que este cómic se asemeja antes que nada a una película de Michael Bay. Si somos nuevos lectores tendríamos que ser muy nuevos para ignorar los saltos en la narrativa y si ya llevamos nuestro tiempo leyendo simplemente historias esto es ruido desconcertante (y no en un buen sentido).

No more Avengers, o algo

Oh, y al final unos labios no identificados hablan crípticamente, parecen ser los villanos discutiendo; un pegote completamente tangencial que si lo eliminas de la historia no cambia nada.

Y mañana mas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No more Bendis.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hace tiempo que Bendis ya es no more en Marvel. Y mira esos Vengadores de Aaron. Creo que lo correcto es “No more Brevoort”.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Superman pide orden de alejamiento (y de Straczynski, ya puestos).?

Palatino
Palatino
11 meses han pasado desde que se escribió esto

And more Romita sr.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

¿Te sirve Buscema/Palmer? Es lo que va a haber, xD. Brainstomping ha echado una mano importante con las imágenes y se seguirá resaltando como los cómics se contaban y se movían en los ’80.

Palatino
Palatino
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Por supuesto que Buscema/Palmer me sirven. Otros clásicos de mi educación sentimental.
Mi frase sólo era un pequeño homenaje al maestro y a los Romita Raiders. Tempus fugit…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

De un viejo comentario mío en un post por ahí sobre un número de Spiderman:
Spider-Man con Romita es de esas cosas que no se pueden reconocer lo suficiente. Claro que hoy en día está muy normalizado; es lo que pasó, se fue Ditko, vino Romita y con Peter llegando a edad adulta con él esencialmente, Romita se volvió la imagen del Peter (clásico y actual también) dejándonos con que usualmente pase o que se quiera ser como él o romper con él. Y para colmo JRJR se marca sus propias etapas con el personaje.
Pero por mucho que se pueda preferir al Spider-Man original de Ditko, sea por ser el creador o el enorme talento de Steve Ditko así como también por la diferente “química” que existía entre él y Lee, no se puede negar que el Spider-Man de John Romita es increíblemente responsable de que el personaje llegara hasta donde llegó. Tanto porque permitió a Stan Lee y sucesores erosionar las asperezas del personaje y la serie, así como porque mantuvo intactas muchas de las cosas que hacían al personaje único e inigualable. En esencia fue capaz de darnos un salto con un Peter Parker más social y un Spider-Man más adulto (necesariamente) que hace menos uso de su “bravado” característico, sin abandonar la inhabilidad (muy humana) del personaje para hallar la paz o la solución perfecta a cada problema (propios y ajenos). Sigue siendo un personaje que vive en su propia cabeza pero Lee y Romita dan la oportunidad especialmente a futuros autores de jugar con el resto de personajes intentando entenderlo (o no; JJJ) y Peter entendiéndolos a ellos.

Y a eso agrego que su habilidad para el diseño y su tarea como director artístico de Marvel son invaluables y definen a la editorial de forma que le pone en liga con Lee, Kirby y Ditko. Sin asteriscos ni aclaraciones.
En mi opinión, es su trabajo también la parte más fundamental de una de las mejores historias de amor jamás contadas en cualquier medio, entre MJ y Peter Parker.
Solo retazos de sus logros.
QEPD.

Meisen
Meisen
11 meses han pasado desde que se escribió esto

De acuerdo a todo lo dicho.
QEPD JRSR.

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo.
Gracias, Romita.
D.E.P.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Descanse en paz, John Romita. Gran artista y gran persona.?

Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Solo espero que en sus últimos días no se haya puesto a leer lo que estaba publicando ahora Marvel del personaje.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Pues acaba de saltar la noticia de que John Romita Sr. ha fallecido (93 añazos tenía):

https://twitter.com/JrRomita/status/1668823142775812096

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No estaba enterado. QEPD uno de los últimos grandes arquitectos de Marvel.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, acabo de enterarme.
Descansa en paz maestro, gracias por ayudarme a soñar e ilusionarme a lo largo de toda mi vida.

Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Ya no habrá más Romita Sr. Snif. TT_TT

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya con la primera lectura de este número de «Disassembled» di por sentado que la persona misteriosa de la escena final era Wanda hablando con Pietro, porque el momento «Wanda entre las sombras» cantaba como una almeja, sus poderes podían hacer que Tony Stark (Finch lo dibuja especialmente mal) se emborrachara de forma espontánea, y la conversación daba a entender que la pareja misteriosa conocía bien a los Vengadores; la incógnita que me quedaba era qué razón podrían tener para enemistarse con ellos, pero como el último cómic que había leído hasta entonces de los Vengatas era de principios de la etapa Simonson (no le perdono lo del doctor Druida), pues deduje que si conociera la historia entera del grupo ya podría deducir posibles motivaciones. Lo que me pregunto es si Bendis quería que la identidad del antagonista fuera tan obvia, o creía que estaba haciendo un foreshadowing sutilísimo que sólo resultaría evidente con una segunda lectura.

La conversación inicial en la Mansión me dejó pensando «¿Pero qué edad se supone que tiene esta gente?». Supongo que es un intento de mostrar cierto compadreo entre Clint y Scott y que los Vengadores pueden tener también «conversaciones campechanas», pero lo que me parece realmente censurable es que la conversación es completamente exclusiva entre los hombres (sin contar a Jarvis, claro, que jamás pierde su dignidad), con todas las mujeres excluidas de ella. Incluso teniendo en cuenta el «tiempo Marvel», Clint, Jan y Jennifer se conocen desde hace un porrón de años, con lo que si a Clint le da por decir «Confieso que me pone Víbora», considero más natural que Jennifer replique «Pues a mí me pone Juggernaut» a que se ponga «¿Está siendo un cerdo? Dime, Jan, ¿está Clint siendo un cerdo?». Me parece que esta gente se tiene suficiente confianza como para ponerse a hablar de intimidades entre ellos sin que nadie enarque una ceja.

A partir de la muerte de Scott Lang, todo «Disassembled» cobra cierta sensación de irrealidad, de que todo es «falso» o un golpe de efecto alargadísimo con clarísima fecha de caducidad. ¿Muere Scott Lang? Ya lo resucitarán. ¿A Hulka le pilla un pronto? Ya se le pasará. ¿Destruyen la Mansión? Como si no la hubieran reconstruido un montón de veces. ¡Que Jarvis casi se quede tuerto por la paliza que le propina Hyde en «Asalto a la Mansión de los Vengadores» parece tener más trascendencia que todas las barrabasadas que les hace Bendis en «Disassembled»!

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¡Genial! Esto es lo mejor y más interesante de estos post; saber como fue para los demás leer estos cómics.
Lo que dices de «si conociera la historia del grupo» toca justamente el problema de que la sombra sea lo único fuera de lo normal en Wanda; no que sea poca pista sino que no nos cuenta nada sobre cómo o por qué. Es solo una sombra. Es el cerebro del lector el que está rellenando el vacío pero no de una forma lógica sino más similar a cuando mira una nube y le encuentra el parecido a algún objeto o animal; el cielo no dibujó un caballo, nuestro cerebro vio un caballo (Bendis no contó nada sobre Wanda, nuestro cerebro tuvo que buscar conexiones para hacer).

Otro problema sobre ese diálogo inicial de Clint, que yo intento decir sin decirlo directamente en el post, es que al ser lo que comienza la historia sienta el tono para el lector. Y pinta de otro color todo lo que sucede de aquí en más; le da otra nota a las acciones de los personajes, a la falta de mujeres fuertes en escenas «clave» (no hay suficientes comillas para aclarar que prácticamente no hay escenas realmente claves en toda la saga). Si el lector comienza el cómic preguntándose la madurez de los personajes cuando ya no si son ellos mismos también; eso es malo, ¿verdad?

Creo que lo raro de como lo leí yo es que no di entrada a esas sensaciones de golpe de efecto o falsedad en la historia a pesar de leerla después de la fecha de caducidad que mencionas. Puede ser porque la pensase más como historia auto-concluida.

Meisen
Meisen
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues yo me había quedado con la copla de que la dueña de los misteriosos labios era la reina esa de los skrulls… A posteriori, claro, cuando surgió lo de la Invasión Secreta y etc.
En su momento, aunque lo obvio parecía ser Wanda por esa sospechosa aparición en sombras, como luego se mostraba no ya una pareja, sino todo un grupo entero en sombras planeando la caída de los Vengatas y supuestamente siendo los responsables de manipularlo todo, imaginé que Wanda, si era causante de algo, estaba siendo manipulada por ellos.

Hay que tener en cuenta que, aunque ya había leído súpers (y bastantes cómics en general), de Los Vengadores yo no había leído nada más que un tomo recopilatorio de Forum de principios de los 80, creo. Una etapa anterior a la de Stern, por lo que sé ahora, de varios guionistas rotándose (incluía a David Michelinie, Bob Budiansky (creo) y J. M. DeMatteis) que gustar me había gustado mucho de niño.
Entendía que era otra época y, al no haber leído todo lo transcurrido desde entonces, no sentía necesariamente que los personajes estuvieran «fuera de personaje» o se comportaran de forma necesariamente rara (algo que, claro, sí he notado en otras colecciones o personajes que seguía; incluso lo he notado en el laureado Claremont con personajes provinientes de otras colecciones…).

Pero vamos, que lo de Bendis parecía hecho específicamente para gente como yo, «nueva» en la colección. Un poco como lo de los Nuevos 52 de DC: me consta que bastante gente (incluso irredentos marvelitas) empezó a leer series de DC solo por eso: porque era «un nuevo comienzo», «un punto de partida que no implica conocer una continuidad enrevesada», etc. No, «Disassembled» no se cargaba la continuidad anterior… oficialmente XD. Sin embargo, el espíritu era básicamente el mismo.

Sí recordaba que Wanda y Visión habían sido pareja en el pasado (era parte de los poquísimos cómics (solo 5 números) que sí había leído tiempo atrás), y que habían tenido hijos (también había leído un número de la mini de «La Visión y la Bruja Escarlata» que precisamente acababa con ella dando a luz y el Doc Extraño asistiéndola).
Me había enterado de que al final la pareja se había roto porque a la Visión la habían vuelto robótica de verdad y pasando de Wanda, y que los hijos al final no habían sido reales o algo así.

De modo que lo de que Wanda explotara y «se volviera loca» no lo había interpretado como intención machista de que «como es una mujer tope poderosa, pues antes o después se romperá porque algo será demasiado para ella», sino en el sentido de que… yo también me hubiera vuelto loco (y literalmente, seguramente) en una situación así. También me sonaba haber leído que existió un personaje parecido, Michael Korvac, que de forma similar era alguien casi todopoderoso y que, sin ser un mal tipo, se le iba la pinza y por poco mataba a los Vengadores y blablablá, y que habían tenido que «ponerle en estasis» o algo así por su propio bien y el de todos… No, no leí la Saga de Korvac tan famosa; pero ganas me entraron al leer la referencia en el Marvel Comics 1000, donde se daba a entender su regreso. Luego me enteré de que lo de Korvac se había retomado y resulto en la serie de Iron Man escrita por Cantwell… vamos, como algo de tapadillo, al parecer.

Y aún así, al leer «Caos», aún aceptando la trama y el comportamiento de los personajes, por lo ya explicado (apenas haber leído nada de ellos y en muchos casos, por «referencias externas y ya»), no por ello dejaba de tener la sensación de atropellamiento, incluso en la explicación de lo de Wanda…

Me sonaba que sí, Wanda había explotado en el pasado (esa famosa etapa de Byrne que no, tampoco leí y solo vi de ella páginas sueltas), pero suponía que de algún modo aquello se había resuelto.
Con lo del flashback en que Janet accidentalmente le recuerda a Wanda que había tenido hijos, dejando claro por sus expresiones que supuestamente era un tema tabú que debía haberse callado, me quedaba la sensación extraña de que eso implicaba que (repito por si no queda claro XDD: no había leído las etapas anteriores) los Vengatas se habían pasado años teniendo a Wanda en el grupo como una bomba de relojería traumatizada y peligrosa, que aparentemente no había pasado por terapia ni nada parecido y ni lo habían intentado.
Eso no decía nada bueno de los propios Vengadores, pero, a priori, tampoco de tooodos los guionistas anteriores que no habían resuelto ese cabo suelto.

Porque así me lo vendía Bendis (y me lo creía): como un cabo suelto que llegaba él para resolver ¡por fin!

Y sin embargo, aún alabando como lector novato la idea, veía que era algo despachado de forma sorprendentemente rápida para ser algo tan importante (un flashback de algo ocurrido supuestamente días atrás, y ya), como tantas cosas que se despachaban como si nada en «Caos». Vale que en un ataque terrorista (y básicamente los Vengatas son sometidos a un ataque terrorista) la gente muere de forma repentina y brutal, y la forma en que morían personajes justo así, asumí que pretendía ser «realista»…

Pero eso no quitaba una sensación de vacuidad, más que de realismo. Ese era el verdadero problema que le veía.

Porque, ya puestos, que Magneto se llevara a Wanda delante de ellos y no movieran un dedo, tampoco era muy realista. Se suponía que el mundo le creía muerto después de haberse vuelto de nuevo supremacista y atacar Nueva York; yo sabía que estaba en Genosha ayudando a Xavier en la serie de «Excalibur» que escribía Claremont entonces, donde se defendía que el de Nueva York no era él, pero fuera de Genosha nadie lo sabía… en teoría.

No sabía si achacar a eso que en el fondo los superhéroes ya lo sabían, si Bendis no se había molestado en leer otros cómics (ya no digo lo de Excalibur, sino los Nuevos X-Men de Morrison, que era la anterior aparición importante de Magneto), algo que temía como altamente probable, o que simplemente lo sabía pero se la trajo al fresco. Cualquiera de las 2 últimas opciones me parecía que era la explicación más posible, y ninguna era buena… Reforzaba la idea que tuve al leer lo que vino después. Porque sí, piqué y compré buena parte de Los Nuevos Vengadores de Bendis (saltándome, lo admito, buena parte, sobre todo la de crossovers, por distintos motivos).
El nuevo status quo me interesaba y enganchaba (otra cosa es que Bendis supiera sacarle provecho a Spider-Man y Lobezno en el grupo, por ejemplo: y me pareció que lucían mas en la serie juvenil de «Marvel Adventures Avengers» de la época, que tenía una alineación similar, pero donde parecían más Vengadores).

Y ahí estaba la clave. El nuevo status-quo.

Porque, al final, «Caos» no era más que un trámite. Se veía claramente que el objetivo de Bendis era cargarse todo y empezar de cero con un nuevo status quo y un nuevo número uno a lo grande (truco publicitario que funcionó, admitámoslo). Y nada más. Incluso la explicación de que fue Wanda porque tal y pascual, una excusa para destrozarlo todo deprisa… Sí, deprisa y aún así fueron 4 números… La narrativa descomprimida y tal… ejem (cosa que tampoco era rara ya en la época).

Algo que fue la base de lo que vino después. Porque la mini de «Civil War» mismamente (sí, no es de Bendis, sino de Millar, lo sé) tenía, o esa impresión me dio, exactamente el mismo espíritu: una excusa donde los personajes se adecuaban a la trama para unas cuantas escenas de acción teóricamente molonas y emocionantes, muertes y giros impactantes, pero dejando claro que lo jugoso es lo que va a venir después: el nuevo status quo (que en el caso de Civil War, era el mundo superheroico dividido en dos bandos enemigos, uno de ellos proscrito). De nuevo, me sedujo más la idea y algunos cómics surgidos después de aquello que el suceso en sí y cómo se desarrollaba.

Porque, al igual que «Caos», o todo lo de Vengadores Desunidos, no era más que un trámite un tanto vacuo… Te vendía la muerte de la serie anunciándote ya (porque ya se sabía) que renacería algo nuevo de las cenizas… y que ESO sería lo importante, porque ahí empezaría la etapa de Bendis «DE VERDAD».

Eso lo entendía como lector recién llegado, pero no por eso dejé de sentir que 4 números (y un epílogo con ilustraciones de autores consagrados invitados) para contar lo que contaba, y de forma tan abrupta (que la historia se llamara «Caos» no era bastante para justificarlo) era una estafa. Pero me recordaba a otro caso similar y muy anterior, a inicios de los 90 y, creo, definitorio de todo lo que pasó después en las 2 Grandes Editoriales de Súpers…

La Muerte de Superman, en DC.

Porque, aunque en ese evento sí que había habido subtramas desarrolladas antes, tal y como se vendió (y así lo leí, y creo que muchos lo hicimos, porque se promocionó la muerte del Supes hasta en los informativos de TV XD) esos 4 números de que se componía el evento (repartidos entre las 4 series mensuales de Superman) básicamente consistían en que Doomsday/Juicio Final llegaba para apalizar a Superman (que ya le conocía de antes y que, aparentemente, era «otro cabo suelto», como lo de Wanda, repito una vez más bajo mi perspectiva de lector de entonces). Y se tiraban 4 números con su lucha supuestamente épica (mientras los secundarios intentaban hacer algo… pero en realidad parecía más relleno). Al final ambos caían y Superman moría y ya.

Una chorrada igual de vacía que «Caos», donde también daba la sensación de trámite para lo que se venía después: «El reinado de los superhombres» (Funeral mediante) con los 4 sustitutos de Superman y etc. Ni que decir tiene que «El reinado…» sí tenía más chicha en un solo número de cada serie que en los 4 de «La muerte…» Casi parecía peor la «Muerte…» ya que al ser cuatro equipos creativos distintos, aunque siguieran una misma trama, había contradicciones entre el final de un episodio y su continuación en el siguiente. Lo de Bendis, al ser caótico (buscado) ya te daba igual si había contradicciones o no… Era más el interés morboso de saber por dónde iba a tirar todo.

De manera que «Vengadores Desunidos», tal como lo viví, aún siendo algo hecho, digamos «para mí», que no era viejo lector de los Vengatas «de siempre», no dejaba de retrotraerme a aquello de la Muerte de Superman… Vamos, que como «final de una era» (que es lo que vendía) era algo anticlimático por mucha acción espectacular que hubiera.

Aunque vaya, ya digo que picar piqué con lo que realmente pretendía el cómic: compré lo que venía de después, porque lo interpreté como un «prólogo» de lo que se venía.

Tiempo después, ya se me desinfló el interés (el toque neo-noir de Bendis mitad me atraía mitad me repelía, porque aunque se notaba que era lo que le gustaba a Bendis, me resultaba más convincente en otros guionistas como Ed Brubaker, por ejemplo; paradójicamente, cuando Brubaker hizo aquello de «Génesis mortal» también lo vi como algo parecido a «Caos», la verdad… aunque me gustaba más cómo escribe Brubaker).
Sobre todo por eso de tener que tragarme grandes eventos entremedias que afectaban a más que a los Vengadores.

Solo volví para la traca final antes de «La edad heroica» (que a ver si va a ser eso lo que realmente me molaría y me lo he perdido XD).

Ejem… siento el supermegatocho que he soltado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Porque sí, que alguien como Magneto le ponga las manos encima a una Wanda inestable es siempre una buena idea. ?

Meisen
Meisen
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El Magneto teóricamente redimido (o por lo menos, que quería ayudar más que apoderarse del mundo) de Los Nuevos Mutantes no era tan descabellado. Y entendía que el que aparecía en ese entonces (el del «Excalibur» de Genosha, que lo guionizaba Claremont, si no recuerdo mal) buscaba ser esa representación del personaje.
Aunque en «Nuevos Mutantes» ya había demostrado (por lo poco recuerdo) que quizá no era el más indicado y que su ayuda no era mejor necesariamente que la de Xavier, ya que no es precisamente un buen terapeuta, pero bueno… XD.

Otra cosa es que los Vengatas y el resto de súpers supiera eso (que no) y lo dejara estar (recuerdo que ya ese aspecto fue precisamente uno de los que se criticaron en su momento por parte de fans, por lo menos los hispanoparlantes; los angloparlantes ahí ya no sé).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

A ese Magneto ya solo lo escribía Claremont. El resto de sus apariciones por entonces eran de un Magneto menos fiable (incluso cuando no actuaba de forma hostil). Y su relación con Los Vengadores (aún en los mejores días) nunca fue amigable (incluso fuera del intento de acercamiento en la serie de la Visión y la Bruja, su relación con Wanda tampoco era tan amigable como para poner esa opción sobre la mesa de forma lógica)…Y no olvidemos que justo antes de Desunidos el Capi y Wanda estaban en un intento de relación (alguien podría considerar pues que se lo pensase un poco más antes de aceptar que alguien como Magneto se la llevase).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Uy, hoy yo me he liado. Pero estoy muy interesado en leer bien el supermegatocho ni bien tenga un tiempo.

Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Vale la pena. Ademas sirve para entrenar la concentración de aquellos acostumbrados a leer puros twiteos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Encantado con todo lo que compartes; me ofrece un montón de contexto interesantísimo que no poseo sobre esta historia.
Si bien los posts están justamente hechos para enfocarse en si las historias cumplen o no con ciertas reglas narrativas ignorando en gran parte muchos detalles y especificidades sobre los alrededores, como digo en otro comentario: respuestas como la que has hecho (especialmente tan completas) son lo mejor y verdaderamente interesante de este emprendimiento.
Un poco hablando de historias como «transiciones y prólogos» a nuevos status quo; para mi hacían que la ilusión que tuve para cosas como «La Iniciativa» se me hicieran más similares a un síndrome de Estocolmo de un marvelzombie. Porque realmente no era como que me gusta lo que se propuso, pero aún así tenía una sensación de expectativa.
Con algo de suerte en los próximos posts se podrá tratar algún tema que sea tan de interés como muchas de las cosas que mencionas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pietro no se entera hasta que todo pasa, el que aparece por allí es un sosias creado por Wanda (como los kree, ultrones,…), irreal.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Observa además que el Asalto empieza con un Hércules inmaduro, bocazas, fanfarrón, mujeriego y machista que está rebotado porque no soporta que una mujer le dé órdenes. En cambio la historia de Desunidos empieza con la Avispa achispada por varias copas, en bikini, comentando que no se tomó anticonceptivos después de acostarse estúpidamente con Ojo de Halcón, y soltando a Wanda algo que la desequilibra.
Es como si en la primera historia empoderaran a la Avispa, y en la segunda la dejarán como tonta perdida.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La escena que comentas de la Avispa achispada creo que es del último número, porque sirve para desvelar la causa de la ida de la olla de Wanda, pero estoy de acuerdo en todo lo demás que dices, y hasta añadiría que a lo largo de todo «Disassembled», los personajes femeninos sólo están para que se vuelvan locos (Wanda y Jennifer…) o para que los dejen K.O. (Janet y la «Capitana Britania»). Y ojo al detalle de que cuando se ponen a debatir la sucesión de catástrofes que están padeciendo, quienes participan en la conversación son Steve, Tony, Sam, Clint y Hank; ni una sola mujer presente (básicamente porque la única que queda en pie es Wanda, pero podría haberse presentado, por ejemplo, Carol Danvers).

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Como le mencionaba a Payton Wynn, lo quiero decir sin decirlo muy directo (xD), pero no se trata solo de la Avispa. Ese trato de las mujeres, que señala Payton también, es un aspecto que permea toda la historia.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hércules siempre ha sido bocazas, fanfarrón y machista (y borrachuzo …y mujeriego …y adicto a las peleas).

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Eso terminó hace bastante tiempo. Yo creo que ya empezó a finales de los 90 (ver Héroes de Alquiler) por influencia del de la tele. Aunque Pak recuperó al clásico después de eso, desde que le dejó se ha intentado acabar con él igual que con Thor. Alguien en Marvel decidió que no podía haber machirulos en los cómics de princesitas y ahí están esos personajes destrozados. Thor no ha acabado tan mal como Hércules pero le llega Ewing, el que remató a la versión clásica del hijo de Alcmene marvelita en sus Guardianes.

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Aprende a leer sin prejuicios. Qué ha dicho José Manuel? «Hércules siempre ha sido bocazas, fanfarrón y machista.» Es así el hijo de Alcmene de Ewing? No. Yo he hablado en todo momento de esa versión del famoso dios griego o, la versión clásica del Hércules marvelita. El hijo de Zeus no es como el clásico, el anterior a los 90, ya antes de Ewing. Aprende a leer si vas a hablar sobre cómics. Das vergüenza.

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mi el principal problema de Bendis es que no sabe contar una historia de forma eficiente. Todas sus historias son 60% inicio, 10% nudo y 30% final. Eso no funciona y menos en un producto popular, comercial, seriado e industrial. En mi opinión Bendis triunfó porque con sus largos inicios conseguía crear expectación y que la gente llegase por lo menos hasta la mitad de sus historias. No sé si eso es un truco comercial planeado o que él era así de afortunado. Pero Bendis como narrador es terrible en grapa y en tomo. De todos modos esto de Caos es tan malo porque obedece a intereses corporativos. No es una historia que se le ocurriese a Bendis sino un intento desesperado hecho con prisas por unos pésimos editores para reflotar una cole insignia que estaba hundida.

Yo no pillé lo de Wanda porque ya había leído la etapa de Busiek donde el personaje se fortalece tanto que llega a liderar a los Vengatas (como Avispa en los 80!), así que jamás me tomé en serio las insinuaciones de Bendis. Yo empecé a leer a principios de los 80 así que llevaba un par de décadas educado en la Continuidad por lo que no me cabía en la cabeza que hubiese un guionista que la última grapa que había leído de los Vengatas era una de Shooter y que pensaba que nada había cambiado desde entonces.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues un poco el punto del análisis; notar los fallos de los editores y los problemas de la historia que en este caso le tocó a escribir a Bendis (y hablar de Stern!).
Sobre Busiek tengo que notar que muchas de sus ideas no me gustan y que la forma en que funciona su etapa hace que realmente no tenga el impacto que debería haber tenido en el universo de ficción porque resalta su fijación en cosas como fortalecer personajes y sus posiciones jerárquicas en vez de sus personalidades (que son más importantes y marcan más en mi opinión, que igual a lo mejor no es tan importante, xD).

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A Busiek sólo le salva en Vengadores que era continuista.

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Menuda vida más miserable debes tener. Pero eres tan idiota que ni siquiera das pena.

Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Es algo en lo que he insistido varias veces: Bendis es bueno escribiendo escenas y momentos pero no los hilvana en una historia coherente. A veces es como si pusiera esfuerzo en escribir primero las escenas y luego lanzara las paginas para ver en que orden van y si aparece un atisbo de historia por accidente. Algo como lo que hacían los dadaístas del periodo de entreguerras.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Estamos en el mismo bote! xD
Si me hubiese puesto a analizar página por página todos los errores narrativos (que no de continuidad) que se cometen en Caos, le habría dado un mes de vacaciones a Diógenes y M’Rabo, xD.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
11 meses han pasado desde que se escribió esto

*Hoy en día monologaría en voz alta porque los bocadillos de pensamiento están “pasados de moda”*
Falso, todo saldría en cuadritos de texto como parque del «diario de planificación» de Zemo, o alguna chorrada de estas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y comenzando con una frase estilo “Mi padre siempre decía…” o algún otro cliché por el estilo.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Si se trata de un cómic de mutantes, hoy en día igual el monólogo sería una página entera de texto explicativo, que en el último número de «X-Force» han tenido la ocurrencia de mostrar así un mensaje grabado que la Bestia le envía a Logan. ¿Os imagináis todas las entradas del diario de Rorschach de «Watchmen» mostradas de esta manera, como páginas aparte que consisten en solo texto, en vez de estar integradas en la historia?

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto

muy sencillo Wanda es caos, pues toda esta mierda de comic sera caos, Lang es una mierda con Jack pues Jack se lo carga, pero, PERO, PERO dato que se olvida la nueva capitan Bretaña o Lionheart quedo diezmada por la onda de choque de…..Bendis asi como toda esa historia de Shehulk con radiacion que por cierto ya otras creaturas con los 4F emitian mas radiacion y nunca la modificaron pero bueno….