Roger Stern vs Brian Michael Bendis – La semana de los Asistentes

Como gran admirador de los años 80, y como persona que quiere unas vacaciones, no puedo menos que sumarme a la única iniciativa decente que ha tenido Diógenes desde que se le ocurrió crear este blog y continuar con la semana (ya podría ser un mes como lo fue en Marvel) de los asistentes, a modo de homenaje de aquel mes loco de 1983 en el que en Marvel los editores se tomaron un descanso. Y para ello de nuevo contamos con la colaboración de Stravinkay Modelarus que en esta ocasión “enfrenta” diferentes métodos de narrar en el cómic de superhéroes a través de una serie de ejemplos. Así que sin mas preámbulos (que se trata de trabajar poco) veamos el contraste entre la forma de contar historias de dos autores tan populares como Roger Stern y Brian Michael Bendis.

Motivado por las declaraciones de un tal Tom Brevoort he decidido hacer un repaso de dos famosas historias de los Vengadores con el objetivo de analizar sus estructuras narrativas y ver si cumplen con una de las formulas más reconocidas a la hora de hablar de una «unidad narrativa»: la estructura dramática de tres actos (o de los cinco que son en esencia lo mismo) según se ven en Asedio (la de los ’80) y Chaos (Avengers Dissassembled). Comenzando por un resumen de las historias llanas y simples.

Por las dudas aclaro que no voy a hablar de todo el evento de Dissassembled, Asedio también tuvo historias conectadas y tampoco voy a hablar de ellas; esto sería sobre Avengers #273-#277 vs. Avengers #500-#503; Roger Stern vs. Brian Michael Bendis; Mark Gruenwald vs. Tom Brevoort; Jim Shooter vs. Joe Quesada. Aunque las historias no parecen tener mucha conexión y las intenciones al contarlas de los autores son distintas, los objetivos acaban siendo los mismos; la caída y reformación de los Vengadores con la destrucción de la mansión como muestra del equipo haciéndose pedazos y dando lugar a una nueva era. Por eso las comparo.

Nope

Asedio es una historia escrita por Roger Stern con arte del grandísimo John Buscema con tintas de Tom Palmer, editan Mark Gruenwald y Jim Shooter. Va de los Amos del Mal tomando la mansión, venciendo y atrapando uno a uno a los Vengadores. El arco comienza en el número 273 siendo la mansión tomada por los Amos del Mal en ese mismo número aunque el grupo Zemo lo venía formando desde antes. Resultado de esta batalla es la destrucción de la mansión de los Vengadores haciéndonos Stern sufrir la abyecta derrota de nuestros héroes tanto por el plan de los villanos como por errores propios hasta verlos salir vencedores pero heridos.

Una enorme etapa que no se recuerda lo suficiente

Mientras tanto, Avengers Dissassembled (o más concretamente Chaos) es una historia escrita por Brian Michael Bendis con arte de David Finch (y algunas páginas por Olivier Coipel, mas arte sacado de historias pasadas de la Bruja Escarlata), editan Tom Brevoort y Joe Quesada. Para la historia se retomó la numeración original empezando con el número 500 y acabando en el 503. La historia juega a desconcertarnos de buenas a primeras como a los mismos Vengadores porque su clímax es la revelación de quien está detrás de todo esto; La Bruja Escarlata, de lo cual apenas hay pistas, solo referencias a historias pasadas y Bendis con Coipel explicándonos, páginas antes de la revelación, que una borracha y desconsiderada Janet Van Dyne habló de niños una vez.

El método Bendis: Si no tienes nada que contar, usa dos páginas para contarlo

Stern por un lado nos cuenta una historia casi que completamente desde la perspectiva de los villanos y no nos devuelve a los Vengadores como fuerza activa hasta la mitad de la historia tras la brutalización de Jarvis frente a un impotente Capitán América, evento que concurre con La Avispa y Scott Lang venciendo a Creel y Titania, dándonos uno los grandes momentos de su etapa con Janet Van Dyne mirando al lector diciéndonos que ahora es el turno de los Vengadores.

¡Vengadores Vengaros!

Bendis nos ataca los sentidos con Finch al arte dibujando de buenas a primeras la destrucción de la Mansión más ataque tras ataque de enemigos espontáneos interpuesto con escenas en las que Bendis hace la peor parte de un escritor de renombre; llama la atención a si mismo constantemente, con diálogo haciendo a personajes no parecer ellos mismos (venir de cómics guionizados por Geoff Johns y Chuck Austen reduce el impacto de esto) que no es parte ni avanza ni empuja la historia pero genera drama manufacturado. Esencialmente, Bendis hace acción vacía durante aproximadamente 4 números y explica la razón de esta acción vacía en el último número de forma increíblemente torpe («lo hizo un mago», o en este caso «una bruja»). Nuestro momento molón lo hizo en el segundo número y se supone que un hombre azul con bigote nos tiene que parecer impactante por que el Capitán América dice «oh no» tras horas de ardua lucha contra robots asesinos y krees malvados (oh, y las muertes de Scott Lang, la Visión y Clint Barton).

Eso mismo digo yo, Capi, oh no…

La segunda parte de Asedio de Stern y Buscema se centra en Janet Van Dyne retomando la Mansión con Thor, Capitana Marvel (Monica Rambeau), Caballero Negro y Capitán América además de la inesperada ayuda de Anthony Druid, un futuro Vengador que no lo fue tanto una vez Stern se marcha de la serie. En la lucha la mansión sufre todavía más daños de los que los Amos del Mal ya habían provocado pero nuestros héroes aún superados en número consiguen vencer a todos los villanos sin volverse locos en el proceso (Moonstone se rompe el cuello huyendo de Capitana Marvel quien acude a su ayuda inmediatamente mientras que el Capitán América intenta salvar a Zemo de una caída casi fatal).

Yo le hubiese empujado…

La segunda parte de Chaos de Bendis, Finch y ahora también Olivier Coipel trata de explicarnos que la Bruja Escarlata es la persona detrás de todo esto debido a que su poder mutante afecta a la magia sin ningún tipo de control o balance (a pesar del entrenamiento de Agatha Harkness, aparentemente) y nos hace una biografía que se supone nos haga pensar en ella como una persona inestable y peligrosa que necesita ayuda: es sinceramente una página que me genera muchísimo asco, especialmente al leerla por primera vez.

El método Bendis+Brevoort: Si lo que cuentas no tiene ni pies ni cabeza, usa dos páginas tomando de otros artistas

El concepto de que otra mujer en el Universo Marvel no puede controlar el poder que es suyo por naturaleza me revolvió el estomago. Esto es 30 años después de la Saga del Fénix pero está contado de forma tan incompetente que parece difícil creerlo. Se me hace complejo siquiera pensar en hallar una historia peor (Didioteces aparte), hay solo una página doble con viñetas de Pérez y Byrne que dejan en evidencia a Finch con Stephen Strange hablando de poder inimaginable y stress agravando una situación que en esta historia no ha sido demostrada; más exactamente la inestabilidad de Wanda Maximoff. Una inestabilidad mental que el número en cuestión nos quiere hacer ver a través de la susodicha escena de Janet Van Dyne mencionando a los hijos de Wanda y Visión (comparado con la Avispa que era líder del grupo en los ’80… que progresivo de parte de Bendis), saltando directamente a Wanda pidiendo explicaciones a Agatha Harkness y luego ya ubicándola en medio de una cena familiar imposible ya que aparentemente no solo inconscientemente creó a sus dos hijos de la nada sino que también asesinó a Agatha y a la Visión(?). Y en la poca acción que presenta esta segunda parte, el Dr. Extraño vence a Wanda y luego los Vengadores dejan que un Magneto salido de la nada se marche con ella inconsciente. Y al final se va cada uno por su lado, que más da.

Bendis ¿Bendis? ¡Bendis!

En términos generales hay claramente una historia mejor que la otra. Pero como todo depende de como se cuente vamos a ir viendo uno a uno los números y personajes para ver como se nos cae a pedazos el grupo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

De caerse a pedazos nada.
Esos numeros ya en su momento me parecieron una verguenza.
Numeeos en donde todo pasa porque sí. Sin explicación y a base de suposiciones de los personajes salidas de ningún sitio.

Esa frase de Furia llegando y diciendole a los Vengadores «estáis pisando mí escena del crimen» (o similar) me dejó tan ojiplatico que tuve que parar de leer.

Acepté en su momento que era un apaño rápido y chapucero para cambiar el paradigma de la serie y pasar a contar lo interesante.
Pero me encontré con unos personajes que todos hablaban igual, y una etapa donde Civil War se consideraba un gran e importante «evento», y donde un no personaje como «El vigia» era central en la historia.

Si tengo toda la etapa de Bendis de los Vengadores, es por pillarla de segunda mano a peso. Y así poder ponerla a parir a gusto y a conciencia.

Solo decir, que Asedio venía de una larga preparación en la que se veía a los villanos formar el grupo y preparar el ataque. Lo mejor con diferencia de esa etapas. Porque ves, como cada uno de ellos es diferente y como ya desde el principio están condenados a desintegrarse como grupo al no tener ninguna confianza entre ellos.

Frente a eso, Desunidos tiene que justificar el que todos los personajes están fuera de caracter en base a que La Bruja Escarlata los ha manipulado de alguna forma, que no tiene nada que ver con sus poderes de manipulación de probabilidad.

Y el Dr Extraño es otro «porque yo lo digo» que Bendis usa a discreción.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Estos post los hice en primera instancia justamente para poder procesar esa cosa que había leído en Desunidos porque no me lo podía creer; fue un shock porque si bien cuando lo leí ya se criticaba mucho a Bendis también se lo tenía como escritor estrella y me encontré con eso.
Luego las declaraciones recientes de Brevoort los resucitaron; los arrrelge un poco bastante (le baje la dosis de bilis) y aquí están. Espero que sean más claros de lo que me quedaron la primera vez que los escribí.
Gracias a Brainstomping por ayudar con las imágenes, ya también.
El repaso va a ser más o menos número a número y justamente mencionaré cosas como Nick Furia y su escena del crimen, el diálogo de Bendis, la ejecución visual de las escenas, y el subtexto de la historia. Más todo lo que voy a decir sobre lo de Stern que espero no sepa a poco.

Cómo fue recibido en su época es una de las cosas más interesantes que pensé podía dar lugar a hablar, siendo que ni Brainstomping estaba cuando estas cosas. Yo eso de pensarlo y aceptarlo como un apaño es algo que simplemente no puedo hacer, nunca se me pasó por la cabeza y no me parece siquiera excusa suficiente para lo que hicieron. Pero también yo lo leí mucho después de su publicación y sin haber sufrido los años que fueron los ’90, lo que puede hacer muy distinta mi perspectiva.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que ser guionista estrella y contar historias con lógica interna (o caracterización correcta mínima) no tiene nada que ver. No van de la mano. Coño, el éxito y la calidad tampoco. Es como esperar que si eres buena persona (o has estudiado y te has preparado bien profesionalmente) te va a ir bien en la vida (de hecho probablemente en la mayoría de negocios te vaya mejor siendo un cabronazo o un aprovechado…o un corrupto).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, también tenía leído algo de su Powers, su DD y Alias. Y esas series, si bien ya muestran algunos de los defectos de Bendis, tampoco presagian este desastre absoluto que es Chaos (o Disassembled o Desunidos, xD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí los primeros arcos de Powers en su día (nunca los he releído) me gustaron.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo te digo, lo que pienso que puede ser una aclaración.

Los noventa fueron espantosos. A un nivel, que los que no lo vivieron no pueden imaginarse.

Surgieron cosas que nos hicieron respirar aire puro.
Castigador de Ennis. Masacre. Clandestine. Etc.
Y Vengadores de Perez y Busiek. Y claro, Bendis continuaba esa colección.

Digamos, que Bendis encontró un público.
Por una parte, los que saltaron del Universo Ultimate al Universo tradicional.
Por otra, los que por inercia compraban vengadores y despues de los 90 esto hasta les parecía bueno.
Y luego están, aquellos para los que Los Vengadores de Bendis son «Los Vengadores».
Hay gente a dia de hoy, que me pregunta por El Vigia, con todo el tiempo que lleva muerto y sin expectativas de resucitar. Pero como para ellos es un personaje fundamental de la Marvel, no se dan cuenta que está olvidadísimo)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo intento siempre poner por delante que no viví los ’90 porque creo que realmente afecta como leo ciertas cosas pero más que nada la comunicación con la gente que sí los vivió. Inevitablemente voy a suponer cosas y voy a tener juicios que sonarán impensables (o estúpidos, xD), que es la razón por la que conocer las experiencias y opiniones de otros me parece tan importante; para poder entender y hacerme entender (aunque ser testarudo también conspire contra estas cosas, xD).

Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ando un poco desconectado. ¿Qué declaraciones de Brevoort?

Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muchas gracias. Y perdón por robarte tu tiempo de descanso, que de seguro te mereces despues del trabajo forzado al que Diogenes debe someterte.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eventualmente iba a responder! Es solo que tengo muy mala suerte con conflictos de agenda que salen de la nada! xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Todo lo de Bendis en cualquiera de las series vengadoras (solo conservo la mini de Las guerras asgardianas …por Davis, claro) es un sinsentido de principio a fin, con los personajes actuando y conversando casi siempre fuera de personaje (con la caracterización que a Bendis le conviene para cada historia …ejemplo: un Clint Barton al que de repente le importa un carajo matar gente, sean ninjas de la Mano o Bruce Banner, es que ni se plantea no matar…con lo que él opinaba del tema …Parece el Barton militar Ultimate).

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que todos los personajes son otros de repente.
Irreconocibles, y homogeinizados además. Todos suenan igual.

Ese Doctor Extraño, que aparece cuando le conviene a Bendis para soltar la parrafada; totalmente carente de expresividad, o de preocupacion sincera o empatía.

Que medio abronca a los Vengadores por no saber de magia.
¡¡¡¡Qué no se entera hasta ese momento, que los grmelos cuyo parto llevó él; habían dejado de existir!!!
Esa revelación me mató.

Y ese es uno de los muchísimos problemas de Bendis.
Sus personajes literalmente no se hablan. No se comunican.
Así se pasan el tiempo mirandose torvamente los unos a los otros.

Normal por otra parte; pocas ganas de hablar deben tener, cuando saben que con Bendis la viñeta de dialogo tendrá 20 bocadillos amontonados con un monosilabo con interrogación en casi cada uno de ellos.
«¡Oye!»
«¿Qué?»
«¿Ya sabes?»
«¿ Lo qué?»
«¿No sabes?»
«No»
«¿En serio?»
«Explicame»
«Pues eso»
«Hoy, si puede ser»
«Ya sabrás»
«¿Cuando?»
«Cuando a Bendis le salga del bazo»

Normal que no se hablen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Al Doctor Extraño (osco y machirulos) de esta historia solo le faltaba añadir: no como yo, que sí controlo y me he ganado mis poderes. INDECENTE.

kliku
kliku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo sólo digo que, cuando leí ese número en el que ninguno de los personajes era reconocible, o actuaba como debería (incluyendo el tratamiento de la Avispa, a quien habíamos visto evolucionar de «cabeza de chorlito» en los 60 y 70 a la líder esencial de los Vengadores en los 80 y que volvía a ser lo bastante estúpida para mentarle los hijos a Wanda, con la que se lió en los WCA)… me dije…

«No more Bendis»

Y es que, hasta me deshice de todos sus cómics, incluso de Torso o Daredevil…(Aunque el otro día me di cuenta de que aún conservo Alias, estaba en la caja que no era…)

Y, después, cuando vi que el rumbo del universo Marvel iba a pasar por el bueno de Brian M., también abandoné la «actualidad» del Universo Marvel y me quedé en mi franja temporal particular que acaba en Heroes Return (Con excepciones puntuales tales como La Visión de King o Inmortal Hulk)…

Aunque sí atesoro los 4 F de Defalco, eso sí…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Dejó claro que, a pesar de haber dejado los ’90 atrás, había como mínimo una mitad de Marvel que podía llegar a ser brutalmente incompetente. Ya digo que la revelación de la Bruja Escarlata como la mala me dió náuseas cuando lo leí por primera vez.
Lamentablemente no tuve el buen juicio de parar de leer hasta que llegué a cuando empieza la era Alonso. Lo mismo me pasó con la Saga del Clon (que por lo menos me advirtió de Tom DeFalco y me salvó de su Thor o sus 4F).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Yo conservo Alias (la primera serie, no me he leído el regreso final de Bendis al personaje de Jessica Jones…ni ganas, todo sea dicho). Y de DD solo la miniserie aquella de Últimos días (línea «The End», en plan What If»).

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Mapone!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Parece que todos hemos visto Ciudadano Kane (Bendis también ? … Aunque esa miniserie no consigue ser su Ciudadano Kane).

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Fijate que en la etapa de Roy Thomas se dejaba claro que Wanda había aceptado que sus hijos nunca existieron y lo había superado.

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Semana del odio a Brevoort debería llamarse, y yo que lo disfruto (no me imagino cómo eran las entradas iniciales si aquí has rebajado el nivel de bilis, aunque estaría encantado de saberlo).
Yo estos tebeos los leí y sin hacer ninguna reflexión tan profunda como las tuyas me di cuenta de que no eran lo mío, no veía a los personajes normales sino a los ultimate, aguanté un par de números de Nuevos Vengadores (hasta que apareció Lobezno en la tierra salvaje) y abandoné el barco hasta hoy porque no eran ni entretenidos -siendo spiderman especialmente cargante-. Al final Bendis no me gusta más allá de sus cosas propias -y no siempre-, su ultimate spiderman -porque podía hacerlo como cosa propia- y Daredevil -en la que se juntaba que le tenía respeto a Miller con que acababa de ser reiniciada por un Kevin Smith que le ahorró el trabajo sucio y con ser ya tan de su rollo neo-noir que Bendis conseguía estar en sintonía y todo-, y eso es una sensación más visceral en mi caso que intelectual.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Cambié algunas palabras y saqué comentarios y notas extras contra Disassembled (u otras cosas, xD) que no agregaban nada que no estuviera dicho ya y hacían cargosa (y más tendenciosa) la lectura en vez de más clara. Tampoco es como que insultaba a la madre de nadie, xD.
Yo lo que pienso de Bendis en general es que puede ser bueno haciendo escenas y horrible contando historias. Con todas sus fórmulas, su habilidad para saber en qué lugar se encuentra el lector (qué sabe o ha entendido de la historia en comparación al autor) es atroz y hace que muchas cosas que escribe salgan de la nada. En su trabajo pre-Brevoort tenía editores sacados de la misma Vertigo y un tono noir o una estructura de procedural que podía sostener a una serie además de poder centrar la narrativa en las peripecias de un solo protagonista. Aún así al final del día no queda claro a cuenta de qué fue que pasó todo en una historia de Bendis.
Necesitaba pulir muchísimo más su trabajo cuando se puso a hacer vengadores (y en especial para hacer una serie como Los Vengadores) y nadie le señaló los horrores que estaba cometiendo constantemente (ni la crítica comiquera).

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí el «Ultimate Spider-Man» de Bendis me dejó muy ambivalente para la buena fama que tiene.

Hay una escena en los primeros números en los que una enfermera le está sacando una muestra de sangre a Peter, y la enfermera le dice «qué piel más fuerte» y Peter contesta «casi me lo creo». Entendí que el comentario de la enfermera era por el físico «mejorado» de Peter tras el mordisco de la araña, pero me costó muchísimo encontrarle un sentido a la respuesta de Peter, y al final supuse que lo decía porque se lo tomaba en sentido metafórico de «tener la piel dura», pero me quedé con la duda de si mi interpretación era correcta, y en todo caso me parecía una respuesta muy forzada. Y me pasó algo parecido con otras escenas (diálogos que me dejaban pensando «no entiendo qué quieres decir con eso»), y mi conclusión final fue: «supongo que esto debe ser lo que llaman diálogos naturalistas, pero no le veo la gracia».

Por otra parte, había escenas de vida cotidiana en casa de los Parker o en el instituto que me gustaban, con lo que era un poco una de cal y otra de (hombre de) arena.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Suena bastante a Bendis, xD. Yo es que de Ultimate tengo 0 idea. Justamente me quería forzar a leerlos comparandolos a los cómics que “actualizaban” o “modernizaban” pero ni así he podido.
Igualmente no creo que se me haga tragable solo por lo mucho que significa para mí el Spiderman de Lee y Ditko (cosa que le juega en contra a prácticamente todas las versiones del personaje).

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

siendo spiderman especialmente cargante

En sus Nuevos Vengadores, Bendis logró que Spider-Man no me cayese bien. Mi superhéroe favorito de Marvel del cual he leído casi todo.

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Por algo Bendis era un genio, eso no está al alcance de un cualquiera.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Se hablará un poco de «Dinastía de M» (que al fin y al cabo se puede considerar que continúa la historia de la Bruja Escarlata de)? Tengo curiosidad por saber qué valoración se tiene de ese evento, porque a mí me pareció tremendamente insulso, agravado por el hecho de que me parecía deshacer a lo bruto todos los cambios en el status quo mutante de la era Morrison, y porque el estilo de dibujo de Oliver Coipel no me gusta (me parece que dibuja a todo el mundo con los ojos entrecerrados y haciendo morritos).

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No por mi parte, o al menos no en este Stern vs. Bendis, xD. Quizás M’Rabo o Diógenes tengan algo en el tintero, pero no sé si se pasaran por aquí estando de vacaciones con estos post programados me imagino (yo aquí no toco nada, eh, si se rompe la página no es mi culpa).
Muchos de los problemas que afligen a esta historia también están en House of M. Con el agregado de que es un enorme y alargado what if que no cuenta nada en su historia principal, lo que hace su final y consecuencias mucho más ofuscantes aún.
Es otro ejemplo de Wanda como una fuente de los deseos a la que le tiran trauma en vez de monedas para que cumpla los designios de un plan mayor (sea para Quesada/Brevoort o para el MCU).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A mí incluso me aburrió (y se supone que esas series limitadas evento deben ser el equivalente de un blockbuster palomitero, así que malo).

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

«El concepto de que otra mujer en el Universo Marvel no puede controlar el poder que es suyo por naturaleza me revolvió el estomago. Esto es 30 años después de la Saga del Fénix pero está contado de forma tan incompetente que parece difícil creerlo.»

Aparte de estar muchísimo mejor contado, es que además está el pequeño detalle de que Jean Grey era perfectamente capaz de controlar el poder que era suyo por naturaleza (los «fusibles mentales» que según Moria creaba de forma intuitiva para mantener sus poderes dentro de niveles manejables) hasta que Jason Wyngarde empezó a manipularla. Por lo que no es un caso de que «se volvió loca», sino de que «la volvieron loca».

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Aquí mismo Bendis y/o Brevoort intentan defender que su “pasado violento” (y Byrne) la hicieron enloquecer. Pero como está tan mal hecho no se entiende y también nadie se lo cree.
Al final del día es un problema de que la historia por excelencia del superhéroe es la de soportar lo imposible; demostrar su fortaleza no solo física sino que mental y emocional ante la adversidad. Y en un género dominado por personajes masculinos estas historias de “enloquecer” superheroínas por la razón que sea rompen ese esquema de la peor forma posible. Sin darse cuenta dan lugar a un mensaje muy raro y negativo. Lo que llama a hacer una historia así con una extremada habilidad, delicadeza y cuidado que aquí ni de cerca se alcanza (e incluso para Claremont; por muy bueno que sea ese aspecto de la Saga del Fénix Oscuro sigue siendo muy discutible).

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

En la adaptación de la saga de Fénix Oscura para la serie animada tuvieron el muy buen detalle de poner como parte de esa saga la adaptación del cómic en el que se peleaban con una especie de avatar psíquico malvado del profesor Xavier (¡iba vestido con capita de villano y todo!) que venía a ser generado por todos sus temores, represiones y malos rollos acumulados en plan proto-Onslaught.

Ese añadido funcionaba muy bien porque daba a entender que todo telépata corre el peligro de desarrollar una especie de «gemelo oscuro», y si el profesor Xavier con toda su disciplina y autocontrol ya estaba en «situación de riesgo», imagínate lo que podría pasarle a un telépata a quien se le estuviera tratando de crear una segunda personalidad malvada deliberadamente… A mí me gustó mucho este cambio, porque le quitaba peso a que Jean se hubiera vuelto malvada por flaquezas de su carácter, y en general, por muchas pegas que se le pueda meter a la serie de animación, su adaptación de esta saga me parece modélica, llegando incluso a cambiar algunas cosas para que ya no sean casualidades inverosímiles, y sabiendo solventar el problema de cómo meter la muerte de un protagonista en una serie infantil.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues sí, ese cuidado es esencial. Se ve que la serie animada aprovecha justamente la suerte de tener ya la hoja de ruta y también tener menos de un universo de ficción con historias para comparar (no se te viene tan prontamente a la mente Hulk o las incontables series con protagonistas hombres probandose invencibles número tras número tras número).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No olvidemos que también a Hulka la han hecho perder el control (que solo ha recuperado gracias a la serie de TV …y algunos de los «fans» más jóvenes todavía se han quejado, que preferían lo de Aaron), cosa que ni era nueva (ya había pasado con Johns) porque no faltan escritores (y editores) dispuestos a recurrir al tópico de que una mujer no es capaz de controlar mucho tiempo un gran poder (Capitana Marvel?) son perder o el poder (Spider-Woman) o el equilibrio mental (Wanda) o volverse malvada (Dragón Lunar) o amoral (Fénix).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo prevalente de esa idea de Hulka perdiendo el control de autor a autor en este milenio no deja de dar la sensación de que es una idea de Brevoort.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Estoy bastante convencido de que es idea suya. Por eso añadí «y editores». Pero le sobran «pecados» propios a Aaron en sus Vengadores, tranquilos.

JB VS
JB VS
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

y otra vez bendis lo vuelve a cagar, ya que como comentas el problema con jean/phoenix es que fue manipulada mentalmente y por eso sucumbió a su maldad, pero segun bendis y sus phoenix-five, el ser poseido por esta entidad en automatico te lleva a la locura, se le olvidaron los añor que rachel summers era uno con el poder de la feurza-phoenix y nunca sucumbió a este y además de que según a mi entender, solo los psiquicos tenian la posibilidad de unirse con la fuerza.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y que Wanda ya venía (hacía ya la tira) de su saga de la Wanda Oscura en Vengadores Costa Oeste con Byrne (que ya había estado implicado, aunque solo como dibujante) en la clásica saga de Wundagore (con Chton corrompiendola). Donde Wanda ya se desquiciaba y se volvía contra los Vengadores (y se las hacía pasar canutas a Simon …guiño a Jean dándole un apretón a Coloso) y donde teníamos a Magneto por allí también (y donde Byrne aprovechaba de paso para blanquear a Pietro, que no hacía tanto que era el que actuaba como el mentalmente inestable de los Maximoff … bueno, lo había sido siempre, pero cuando Crystal le fue infiel ya perdió el norte por completo)

JB VS
JB VS
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

a mi lo que me molesto de esto, es que después del buen trabajo de busiek por darle un crecimiento al personaje de la bruja, despues de tantos años de ser «secundaria» (encomillo lo de secundaria porque onviamente no lo era, pero como el mismo busiek lo dijo, siempre giro entorno a ser el amor de vision, la hermana de pietro, la hija de magneto) este de buenas a primeras viene y lo caga todo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

En mi caso, la molestia comienza con Busiek haciendo alcohólica a Carol Danvers; a mi parecer Ms. Marvel encajaba mucho mejor en el rol que le quiso dar a la Bruja Escarlata.
Wanda con Busiek tuvo exactamente el mismo arco que personajes como La Avispa o Monica Rambeau tuvieron con Stern pero más de una década más tarde, lo que sumado a muchos otros aspectos nostálgicos (como hacer a un personaje alcohólica como a Tony Stark) de esa etapa de Busiek lo hace parecer anticuado más que otra cosa.
Englehart ya definió a Wanda; es una mujer de familia dispuesta a ofrecer todo lo que Magneto y Pietro se negaban a ver. A hacer lo que Magneto y Pietro no se atrevían a hacer. Ella es compasiva, ella confía, ella no acepta barreras entre mutantes y humanos y androides. Eso o es una chica indefensa que se vuelve loca: Gracias Byrne y Bendis.

JB VS
JB VS
11 meses han pasado desde que se escribió esto

en el caso de Carol creo que no fue avenger lo suficiente como para que de la nada le diera el rol de wanda, incluso como personaje estuvo olvidada mucho tiempo y su situación de alcoholica, no desentona tanto, pues por todo lo vivido por ella, (la perdida de su memoria, la manipulacion de los brood, el perder su poder de binaria) da pie para que ella pasara por ese problema, y desde ahi partir para un crecimiento que mira a donde la llevó,
¿si no la hubiera recuperado Busiek seria hoy el personaje que es ahora??

y con Wanda, pues tú mismo lo dices, Englehart la definió de una forma que para ser de la segunda generación de vengadores no le dieran la importancia adecuada desde hace tiempo, era justo y necesario darle un desarollo y un cambio de estatus quo

«Ella es compasiva, ella confía, ella no acepta barreras entre mutantes y humanos y androides. Eso o es una chica indefensa que se vuelve loca» o la avenger que por los años de experiencia y el descubrimiento de sus nuevas habilidades pueda ser una miembro más activa y decidida al punto de llegar a ser lider

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Pues más interesante entonces habría sido darle a alguien sin la experiencia el liderazgo del grupo; viene con el drama de «no está preparada», «no sabe lo que hace», «yo me lo merezco más», «es que es mujer» ya de fabrica. Habría sido mucho más en línea con la Carol Danvers de Claremont y la habría hecho mucho mejor personaje que darle la misma adicción que a Tony Stark (que además, justamente con la historia de vida de Carol es completamente innecesario; ya había suficiente que minar en su pasado como para agregar alcoholismo).
Por otro lado, la Bruja Escarlata merecía mejor que ser líder del grupo; merecía que se le diera un desarrollo acorde a su personalidad. Un serio énfasis en un rol cuasi-maternal para con personajes como Firestar y el atontao de Vance Astrovik, cuando no directamente una guía emocional para todos los integrantes del grupo le habría provisto de una importancia invaluable que a lo mejor hasta se hubiese interpuesto en los planes de Brevoort/Bendis.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¿En qué consideración se le tiene a Finch como dibujante? A mí el de «Vengadores Desunidos» me parece bastante horroroso, y por la frase de que «Bendis nos ataca los sentidos con Finch al arte» deduzco que no soy el único que piensa así, pero ignoro si tiene obras mucho mejores (que al pobre Infantino lo conozco por sus tebeos de «Star Wars» y es muy cruel valorarle teniéndole en cuenta únicamente eso).

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pueeeees en la versión original de este post debajo del Capi diciendo “Oh, no” se lee algo así: Lo siento, ojala no hubiese tenido que poner imágenes del «arte» de David Finch, por favor perdonadme.
Cosa que me pareció sobraba y que además no toma en cuenta a D’Armata, cuyo color tampoco me gusta para nada (aquí, en el Capitán América, en Iron Man, etc.).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No es mal ilustrador pero es un pésimo narrador, lo que no le hace muy adecuado como dibujante de cómics (menos para un género tan apegado a la acción, en el que una buena y ágil narrativa son requisitos imprescindible).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Austen tenía delito. Pero el Desunidos de Bendis no tenía perdón. Y casi mejor no hablar también de sus X-Men.?

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

– ¿No hablar de los X-Men de Austen o de los de Bendis?
– Sí.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Un par de líneas para decir que estoy muy liado para escribir/comentar nada esta semana, pero que aun así me gustaría dejar claro que ni M’Rabo ni yo tenemos por qué estar de acuerdo con los artículos que estamos publicando.
Que no lo estamos, Bendis es uno de los mejores escritores de diálogo de la actualidad y la doble página de Disassembled no es mala por carecer de contenido, si no por el hecho de que el contenido que muestra es mucho y completamente contrario a la idea de los personajes que se había tenido hasta entonces.
Y no me lieis, que os veo venir! Ya haré un post si hace falta!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Está liadisimo esquiando en Abu Dabi

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No te quiero liar pero voy a explicar porque para mi la doble página de Disassembled no tiene nada que contar:
Primero porque se contradice; no acata la caracterización histórica de los personajes (cosa en la que casi todo el mundo está de acuerdo, xD) pero necesita a la continuidad para la validez de su información (o si no es prácticamente imposible entender el comentario de Janet sobre los niños).

Segundo porque está mal enfocada; la intimidad entre Janet y Clint acapara un espacio considerable pero no tiene ningún tipo de valor para la historia, es simplemente una excusa para hacer referencia a las historias de Englehart y Byrne sobre el personaje de Wanda. Personaje que realmente importa en la historia pero que no es para nada bien explorada; como ejemplo, aquí está el diálogo de Wanda en esas dos páginas (en español):

  1. «¿Qué te pasa, Janet?»,
  2. «¿Qué sucedió?»
  3. «¿Estás bien?»
  4. «¿Pensaste que estabas embarazada?»
  5. «¿Ustedes dos aún se siguen viendo?»

Genial diálogo. Muy natural.

Tercero porque no está escrita para tener el peso que desea; se trata de ya el último número de la historia y se nos quiere presentar que el disparador de todo es un comentario bastante inocuo de una Avispa que por admisión propia no tiene conversaciones adultas en un ambiente distendido que parece prácticamente de sit-com. Toda la configuración de la escena parece enfocada en quitar énfasis del punto más fundamental de la trama de TODA la saga.
La única razón del peso drámatico de escenas como esa está en conocer la historia de Wanda Maximoff en la que poco tuvieron que ver los involucrados en la producción de este cómic.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¿En serio hay que comparar algo aquí? Esto no es un combate, es una paliza desde el primer momento.
Bendis pierde antes siquiera de comenzar 😛
Lo de mujer que no controla su poder se lo puede meter por… eso.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

En todo caso sirve de excusa para hablar de Los Vengadores de Stern/Buscema/Palmer, xD.
Con algo de suerte los puntos que hago sobre ambas sagas son acertados e interesantes más allá del resultado del combate. Además creo (ya me dirán si les parece) que tiene más de reseñas paralelas que de comparación directa de todos modos.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya, ya, si la excusa ya la he visto.
Yo hacía lo mismo en la facultad, me mandaban un trabajo sobre lucha de gladiadores y acababa hablando del vampirismo…te comprendo. 🙂

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Mira que limpié estos textos; había menciones (fugaces y no tan fugaces) a cada tonterías que vergüenza me dan.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Eso es asi

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Tú sabes cosas.

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo estaba coleccionando a los Vengadores en ese momento. Llevaba haciéndolo desde el final de Harras. Esto de Caos me pareció una mierda pero dado que la cole llevaba cayendo desde Johns y que no conocía a Bendis seguí. A ver. Y lo dejé en el nº 11. El misterio para mi es cómo es que la masa ha tardado tanto en ver que el emperador va desnudo? La pregunta que hay que contestar es: por qué Bendis reinó durante 10 años siendo tan torpe? Y no es que no sepa contar historias, sea un mediocre argumentista y sólo tuviese en cuenta los cómics Marvel que leyó de púber, es que hay cosas, ya criticables en el 2004, asquerosas como lo de Wanda, que ha repetido todo lo que ha podido: Ultrona, la reina-papisa skrull…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Hasta ahora ha sido muy poca la defensa a Bendis (aún contando a Diógenes que está liado).
Y digo también que esto habla tanto o más de Brevoort de lo que lo hace sobre Bendis.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay que decir que cuando Bendis coge a los Vengadores para desunidos, sus trabajos previos hasta ahi son buenos. Es decir, en ese momento tiene crédito y es normal darle cancha. Porque en aquel entonces la tenia bien ganada buena fama.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hizo el paso de prometedor (cuando no directamente bueno) a espanto ilegible en tiempo récord.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bendis hacia comics como Torso o Powers hechos por y para él.
Tramas de investigación criminal, donde todos hablan, restringiendo mucho la información de lo que dan, y todos que no se fian ni de su sombra.

Se pasa a la Marvel con Alias y luego Daredevil. Hasta ese momento trabaja con juguetes que le van bien.

Pasa a Vengadores. Con personajes que no son suyos y no conoce; y los pone a hacer basicamente lo mismo que a todos los demas destrozandolos por el camino.
Mete en Vengadores a los personajes con los que ya trabajó, Jessica Jones, Daredevil, Powerman, etc.
Pero ningun personaje parece él.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y un Ultimate Spiderman bastante estimable. Pero sí, de acuerdo con todo tu comentario.

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí, pero después del primer año ya se vió que no valía. Que es un autor muy limitado y por eso sólo da para cosas urbanas y con pocos personajes. Cómo aguantó tanto en Vengadores? Cómo le dieron los mutis? Cómo todavía DC pensaba que iba a hacer algo y encima dándole un personaje muy antiBendis (Superman)?