El Doctor Extraño de Jed Mackay y Pasqual Ferry y el Cómic como unidad independiente

Hoy quiero hablar de un problema que afecta desde hace tiempo al cómic de superhéroes y del que estoy seguro que todos nos hemos quejado en mas de una ocasión, eso que se conoce comúnmente como “escribir para el tomo”. Un problema del que parece que por fin están empezando a ser algo conscientes dentro de las editoriales y que para hablar del mismo voy a utilizar un cómic que hace precisamente lo contrario, como ejemplo de como deberían hacerse las cosas. Un ejemplo que reconozco que también he escogido porque nunca esta de mas hablar de lo muchísimo que estoy disfrutando de la etapa de Jed Mackay en Doctor Extraño. Eso si, cuidado porque hay numerosos SPOILERS de este tercer numero.

Y que esta etapa dure mucho

Lo dicho, todos nos hemos quejado de esto de “escribir para el tomo” o el “decompresive storytelling” o simplemente el estirar las historias. Esa tendencia de muchos autores de contar en cinco o seis números una idea que hace unas décadas hubiera dado para uno solo como mucho y que ha provocado que leer mes a mes algunas series sea el equivalente a leerse unas cuantas paginas sueltas de un tomo. Una forma de trabajar que sin duda es muy cómoda para muchos guionistas ya que les permite exprimir sus ideas hasta el extremo, pero que para los lectores en muchos casos es una tomadura de pelo que provoca que uno pierda las ganas de seguir leyendo.

Un día se darán cuento del mal que ha hecho el escribir pensando en este formato

Algo de lo que Tom Brevoort, uno de los editores mas veteranos de la Marvel actual, parece haberse dado cuenta ahora (si, ahora). En uno de los mensajes de su lista de correos semanal comentaba hace tan solo unas semanas como recientemente había leído unos cuantos cómics con los que se había dado cuenta del aumento de este problema, no todos pero si los suficientes como para preocuparle (El texto completo se puede leer aquí). Por una parte me alegra ver como por fin alguien en un alto cargo reconoce el problema y propone soluciones, aunque es bastante preocupante que alguien como Brevoort, con varias décadas de trabajo a sus espaldas y siendo uno de los principales editores de Marvel se preocupe ahora de algo que los lectores nos llevamos quejando muchísimo tiempo.

¡A buenas horas te das cuenta!

Pero confiemos en que esto sea el primer paso en recuperar el cómic individual como una unidad en si misma y se le pone freno a los desmanes de algunos autores que ya da la impresión de que no escriben para el recopilatorio, sino que escriben para el ómnibus. Porque esto ademas de ser un problema para el lector a la hora de disfrutar de alguna serie, a la larga se convierte en un problema serio para las editoriales, ya que esta practica ha provocado que leer mes a mes muchas series se haya vuelto algo insufrible, y cada vez mas gente prefiera esperar al tomo ya que es la única forma de poder disfrutar de una historia completa (aunque no siempre) algo que provoca que las ventas de las series regulares se reduzcan aun mas, se cancelen series, y no haya tomos que sacar… Y probablemente esto es lo que ha hecho que por fin se estén planteando hacer algo al respecto mas que la preocupación por el disfrute de sus clientes.

Igual se ha leído los comics que el mismo edita y por eso se ha dado cuenta de esto…

Y aunque podría citar aquí incontables ejemplos de cómics que sufren de ese problema y de los autores que mas lo explotan, y que han convertido muchas series en algo ilegible incluso cuando se leen del tirón, yo quiero ser fiel a ese propósito de hablar solo de las cosas que me gustan y citar un ejemplo de lo contrario, un cómic actual en el que se hacen las cosas como hay que hacerlas y que es de lo mas disfrutable leído mes a mes, el Doctor Extraño de Jed Mackay y Pasqual Ferry. La semana pasada se publico el tercer numero de la serie actual del personaje (tras las series de Clea Extraño y la miniserie de su muerte), un numero que para muchos autores seria simplemente el centro del tomo, el nudo de la historia, pero en manos de Mackay y Ferry es una historia en si misma además de ser parte de una historia mayor.

Lo mejor que le ha pasado al personaje en años es Jed Mackay

Desde el comienzo de esta etapa nos han contado los problemas a los que Stephen y Clea se enfrentan en la Tierra con la crisis de refugiados de múltiples dimensiones originada en “La Muerte del Doctor Extraño”, señores de la guerra y hechiceros supremos buscando aumentar su poder, incontables inocentes de cientos de mundos convertidos en piezas en los juegos de estos, un polvorín a punto de estallar al que se le une el misterio de un brutal asesinato con alguien muy especial encabezando la lista de sospechosos. En otras manos esto serian las paginas cuarenta y nueve a setenta y tres del tomo, donde nos soltarían algunas pistas del misterio, habría acusaciones, reproches, sospechas y la historia avanzaría poco o nada mientras esperamos a la resolución de las ultimas veinticuatro paginas… Por suerte este cómic si esta en buenas manos.

Sorpresa, se puede contar una historia a largo plazo y una segunda autoconclusiva y paralela

Lo que nos encontramos en este cómic es con que esa trama sigue su curso, que la historia avanza y que muchos de esos conflictos artificiales que otros autores estirarían para rellenar aquí se resuelven en un par de paginas porque los personajes hablan entre si en lugar de callarse sus sospechas y pasarse una docena de paginas especulando con cosas que se pueden resolver con una simple pregunta. Y mientras ese misterio sigue su curso podemos disfrutar también de una historia paralela a esta en la que se nos plantea un conflicto y su resolución dentro de un único cómic y que además sirve para retratar a la perfección al protagonista, a su principal enemigo y hacer un buen uso del universo compartido en el que se desarrollan estas historias.

Esto con otro equipo creativo podría haberse alargado durante varios números

Aquí se nos cuenta como tiene lugar el parlamento anual entre el Doctor Extraño y Dormammu. U una ocasión que el antiguo señor de la Dimensión Oscura visita la dimensión terrestre a través de la posesión del cuerpo de uno de sus múltiples seguidores allí, sabiendo que su presencia en su interior consumirá el cuerpo de este al final del día y que eso hará sufrir a Extraño, ya que para Dormammu estas reuniones no son mas que una ocasión para regodearse y torturar un poco a su viejo enemigo. Extraño año tras año trata de salvar a esas victimas inocentes (aunque sean adoradores de ese ser no dejan de ser victimas) pero siempre fracasa, para regocijo de su enemigo ya que no puede exorcizar a Dormammu si su victima no quiere ser liberada.

Por intentarlo que no quede

Pero el Doctor Extraño no seria quien es si no hiciese todo lo posible por salvar a los demás, algo que siempre ha sido parte de su naturaleza tanto como medico como hechicero, y finalmente ha encontrado el “tratamiento” adecuado para conseguir ese propósito. Algo para lo que Extraño se sirve de una ayuda externa, recordándonos que estos personajes no existen en el vacío, que comparten espacio con miles de otros personajes y conceptos y que es absurdo no recurrir a algo que siempre ha sido una de las mayores bazas del cómic de superhéroes, el formar parte de algo mas grande.

Que poco espacio hace falta a veces para caracterizar a la perfección a un personaje

Así que con la ayuda de Jean Grey Extraño obtiene un poco de Mysterium, ese material descubierto por los mutantes y dotado de incontables propiedades, incluida la de negar la magia. Esto le pone en una posición de máxima vulnerabilidad ante Dormammu. pero que le sirve para demostrarle a la victima a la que este posee hasta que punto esta dispuesto a sacrificarse con tal de salvarle, victima con la que ha estado hablando durante todo el comic sin que nos diésemos cuenta, dejándole claro que clase de ser era su «Señor» y lo poco que le valoraba. Su truco funciona, Dormammu es desterrado una vez mas y un hombre inocente se ha salvado aunque ahora no tenga del todo claro que hacer con su vida tras darse cuenta de que había estado adorando a un ser abominable, pero al menos ahora tiene la oportunidad de rehacer su vida.

Hacen falta mas comics así

En unas pocas paginas Mackay y Ferry han sido capaces de continuar la historia a largo plazo que están contando, plantearnos un conflicto con su inicio, nudo y desenlace en el que se define a la perfección que la principal misión del Doctor Extraño es salvar vidas aun a costa de la suya propia, que Dormammu es una criatura sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de obtener incluso una victoria parcial y ademas les sobra una pagina para plantearnos el conflicto del siguiente numero, uno que promete ser tan apasionante como divertido.

Esto promete ser tan movido o mas que la boda del Doctor Muerte

Por suerte en el cómic de superhéroes aun podemos encontrar a muchos equipos creativos que son conscientes de que cada cómic individual debería ser una pequeña historia ademas de formar parte de algo mas extenso, que la mejor forma de enganchar a un lector ocasional es proporcionar algo completo y satisfactorio que se pueda leer por si mismo y que deje con ganas de mas, porque cualquier numero suelto puede ser el primer numero de cualquiera, y siempre sera mas difícil que alguien se enganche si lo que se encuentra es algo que no tiene ni un comienzo ni un final definido porque parecen paginas sueltas de otra cosa (ese problema que tenían muchas revistas de cómics españolas cuando publicaban a cachos cómics que no estaban pensados para leerse así, pero eso daría para otro articulo) Ahora queda esperar que el que por fin (aunque a buenas horas) las personas al cargo reconozcan públicamente que esto es un problema suponga que se le ponga freno a esa practica que a la larga solo consigue espantar a muchos lectores.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Cuando he leído a Tom Breevort diciendo preocupado que le parece percibir que cada vez hay más tebeos que «no contienen realmente una historia, sino tan solo una sucesión de escenas», se me ha puesto la cara de Nicolas Cage en el meme del «You Don’t Say?».

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Hombre!, ¿que Brevoort acaba de enterarse? Pues no será porque Brubaker no dijo en su día que quería que las grapas sirvieran para algo más que para ser parte de un TPB y que por eso en sus tebeos de Criminal incluía reseñas y artículos que no iban al tomo o cuando lo repitió en la promoción de Velvet, serie en que las grapas individuales contaban una capítulo de la historia que acababa generalmente en cliffhanger a pesar de que al final estuvieran contando una historia cerrada.
Otra cosa será que las grapas cada vez cuestan más, las compran menos personas y los nombres de renombre que en su mundo de yupi servirían para vender los TPB a público generalista no se renuevan porque o bien se fueron a hacer sus propias cosas a otro lado o no acaban de cuajar (Cantwell, qué nombre más curioso, suena bien al oído, no sé por qué lo recuerdo ahora) y, encima, a la mínima se largan también a hacer sus propias cosas a otros lados. Luego también está Jason Aaron, pero de ese hablamos otro día.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

¡Igual se ha enterado por la prensa!

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

O es que le han puesto conexión de internet en casa justo esta semana.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

¡Tal vez ese «Having read a bunch of comics recently» quiere decir que hasta hace poco no se había puesto a leer los tebeos que edita! ¡Eso explicaría muchas cosas!

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tarde del domingo en Chez Brevoort

-Cariño, papá tiene mucho trabajo pero juegan los red sox, anda, léete este montón de tebeos de los vengadores de tito Jason a ver si ves algo raro.
-Tito Jason es el gordo ese q toca el banjo?
-El mismo.
-Venga, vale, q ese siempre me hace reír, pero a cambio me dejas el chevy para ir cazar pibitas al mall.
-Hijo, tienes 37 años, cómprate un coche propio.
-Súbeme la paga.

Tres horas después.

-Putos soxs, es q ni dos home runs seguidos… Me c*&#@¥ en ellos… En fin, hijo, qué tal vas?
-Ya me leí todo, está bien.
-Todo? Pero si eran casi 500 páginas!!!
-Sí, bueno, es que la narrativa gráfica ha cambiado mucho desde la última vez q hiciste tu trabajo fuera del fin de semana.
-Ah, y qué tal los tebeos?
-Bueno, bien, hay cosas en q me lío pero muy Dragon Ball todo, seguro q a los chavales les mola.
-Y qué piensas tus colegas de nuestros cómics?
-Q eso de cambiar al Capitán América por el Halcón les mola, menos al Joshua q dice q sois unos comunistas
-Pero eso pasó hace casi una década!!!
-Ya, bueno, es q ellos no tienen tiempo de leer con el curro y eso, pero ven Disney plas con sus crios.
-Vale, entonces todo guay, no?
-Deja de dar palique y suelta ya las llaves, q llego tarde, viejales.

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Puede ser que los tomos no hayan ganado impulso con el cine y se mantengan, pero al bajar los números en la división cine por la fase 4 del UCM, que parece gustar a menos gente de la que debería, en Disney ya no sienten que el semillero de ideas Marvel puede seguir ahí tranquilo, con beneficios escasos (o, incluso, decrecientes, q no sabemos lo q venden en digital pero sospecho q no compensan la pérdida de ventas físicas), y la corporación quiere q la división de comics arrime más el hombro, dentro de lo posible. No en vano les han regalado la gestión no sólo de star wars sino la de Alien, el planeta de los simios y Predator y, por ahora, los semilleros de ideas para el cine en esas franquicias nuevas son pocos y en star wars sus tebeos han dejado de ser noticia destacada en los medios q yo leo desde The High Republic.
Que vete a saber y a lo mejor es q ahora Brevoort ha abierto de verdad un tebeo, se ha visto deslumbrado por el espejismo de q le podían contar algo en 24 páginas y ha caído de su caballo pero no me creo q en tantos años no se haya coscado de este pequeñísimo detalle y m parece más plausible mi desaforada especulación falta de base completamente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No me podrían interesar menos los nuevos cómics de Star Wars (como los de Conan, eran mejores con Dark Horse). Y parece que las nuevas franquicias obtenidas tras la adquisición del conglomerado Fox van a seguir el mismo camino de cómics por lo general irrelevantes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, lo reconoce porque al fin no tiene al sureño en la serie.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No, si de Aaron ya hablamos a menudo (?…y no veas de sus Vengadores ?). A Cantwell suele apreciable la crítica, a mí suele decepcionarme mucho (como North, Zdarsky, Snyder y tantos otros que prefiero evitar).

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto

O sea, q quieres evitarlos a todos XD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Poco me leí ya de ultimísima factura de DC (aunque parece estar mejorando la cosa) y menos todavía de Marvel (Ewing, MacKay, Gillen y poquito más, lo que leo de Marvel son principalmente reediciones …sus grapas actuales me seducen cada vez menos, y el principal problema son los guiones).

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto

O sea, que estamos igual, este Doctor Extraño y el Motorista Fantasma cuando ponen el tpb barato, algo de Nightwing y reediciones para mí. Me estoy pensando el Detective de Ram V y minis tipo black label, pero poco más.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No conozco casi nada a Brevoort aunque me suena su nombre. pero diré que una cosa es ser consciente de los propios defectos, y la otra cambiarlos. Del dicho al hecho hay un buen trecho.

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Brevoort era la gran esperanza clásica durante la segunda mitad de los 90 y primeros 2000 (ganó un Eisner por ser el editor de Las historias jamás contadas de Spiderman y de la mini del Daily Bugle guionizada por Grist) y con esa fama ha ido ascendiendo la cadena de mando, pero ya hace más de 15 años (desde Civil War) que algunas de las colecciones que supervisa son atroces,
que el clasicismo ni está ni se le espera y que ha ido dando luz verde a un horror narrativo o de caracterización tras otro, pero siempre había alguien ahí que era el muñeco de pim pam pum antes que el bueno de Tom: Quesada, Alonso o la Disney que le compró (que eran responsables, sí, pero mancomunados con Brevoort en muchos casos).
Que ahora se haga el sorprendido es para mandarle a esparragar bien lejos porque sospecho que sus cambios, como citaba Claremont en sus X-Men, son para que las cosas sigan igual.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Visto ahora es bastante obvio que Brevoort era un pasajero (peso muerto) en el carro de Kurt Busiek; que ya venía haciendo lo suyo desde los ’80 y hasta era mejor en Astro City (sus Vengadores son totalmente dependientes de George Pérez).
Aunque a mi no me gusta para nada el efecto látigo que se dio con Heroes Return; así que mi opinión de Brevoort es muchísimo peor que la de la gente que sufrió los ’90 y vio toda esa era como un «retorno a lo bueno o al menos lo competente», xD. Para mi es el promotor de los peores aspectos de lo que fue no solo ese zeitgeist extremadamente nostálgico del que ni siquiera fue capaz de producir el mejor ejemplo, sino que además de lo que sería luego la era Quesada; donde consistentemente es el editor a cargo de la peor mitad de Marvel tomando autores ya fuera establecidos o prometedores que inmediatamente veían su trabajo perder magnitudes de calidad importantes (ya fuera Priest, Bendis, Hickman, Fraction, etc. etc.).
Creo que ya desde sus inicios se puede ver que nadie hace su mejor trabajo con Tom Brevoort como editor. Y de hecho, muchos suelen hacer sus peores trabajos con él como editor.
Si tuviera que decir cual es el mayor error de Quesada como EiC de Marvel diría que es el mantener a Brevoort en plantilla porque hace malas las buenas ideas y peores las ideas que ya son malas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Detesto a Brevoort el editor y cada vez que veo sus declaraciones (que intento evitar) peor me cae como persona. Que tipo caradura. Quesada podrá ser todo lo que quieras pero no te salta con un comentario presumido que da asco criticando algo de lo que ha sido el principal promotor. Eso es ser hipócrita y no prohibirle fumar a Logan.

William Shakespeare diría que «la brevedad es el alma del ingenio» pero primero; jajajajaja! Y segundo; trabajaba en un medio cuyo contenido consumía tiempo (y memoria): no espacio. Y ese es un gran problema paradigmático que afecta a los cómics modernos.
El ritmo de un cómic no depende de los mismos elementos que una obra de teatro o película o un libro pero muchos cómics (muchos cómics editados por Brevoort) no saben identificar que hace o no hace una historia y aún cuando sí las tienen las atan a una mala traducción del lenguaje cinematográfico (dominado por el diálogo mordaz y haciendo mal uso de la secuencia) que las hace letárgicas y tremendamente menos interesantes. Y eso cuando las historias en sí ya no son aburridas o malas en lo que cuentan al punto de ya casi ni importar cómo la cuentan.
Osea no es solo lo estirado de los cómics; es lo aburridos que son. Hay poco que apreciar de las secuencias y los diseños de página, la preocupación con el detalle y el realismo hace que todas las líneas tengan el mismo valor narrativo y no que funcionen en servicio de lo que se quiere contar, el texto es escueto y principalmente solo diálogo, en algunos casos los personajes han sido replanteados tantas veces que los escritores se las pasan re-afirmando que versión están escribiendo y así es hasta difícil que la historia no salga estirada incluso. Porque todo esto le va quitando energía a las historias; hace que el motor sea la trama y solo la trama, lo que reclama muchísimo más entonces de los pocos elementos narrativos que sí se usan.
Porque tampoco se trata de los autores siendo «malos»; sino de que se están limitando y haciendo más difícil el hacer buenos cómics (un buen editor puede y suele ayudar con eso; lamentablemente tenemos que lidiar con Brevoort).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Algo de lo que tampoco se habla demasiado es que el tomo recopilatorio es casi la única forma en la que se puede leer cómics de forma oficial si no estás en EEUU. El comic digital no es para todos y la debacle de Comixology sólo empeoró las cosas, pero además por una cuestión de moneda extranjera. Los ejemplares son difíciles de transportar incluso dentro de los EEUU, puesto ue se amontonan las quejas en la distribución de las compras de distintas editoriales porque llega con daños. Aunque no es imposible comprar ejemplares sueltos o seguir series regulares, a los fines prácticos, es mucho mejor un TPB o cualquier otro formato recopilatorio.
Soy el primero en reivindicar el formato autoconclusivo de cada issue como era en otro momento y esta serie y como parece proponer Brevoort ahora, pero los formatos recopilatorios son casi la única forma de leer comic estadounidense elegalmente. Es importante que piensen mejor y también más allá de su propio país si es que quieren seguir vendiendo más.
Es increíble la cantidad de dinero que pierden las grandes editoriales por usar siempre permanentemente las mismas fórmulas y conocer muy poco a los lectores en general.

Meisen
Meisen
11 meses han pasado desde que se escribió esto

«ese problema que tenían muchas revistas de cómics españolas cuando publicaban a cachos cómics que no estaban pensados para leerse así». ¿A qué casos te refieres en concreto?

Porque si lo dices por revistas como de Bruguera, Grijalbo y similares que publicaban series francobelgas de historias largas como El teniente Blueberry, Ric Hochet, Spirou, Lucky Luke y similares, así era como se hacía originalmente en sus revistas originales en francés (como Pilote, etc.): 2 o 6 páginas semanales que no contenían una historia completa (aunque en ocasiones sí), sino parte de una aventura pensada para durar 48 páginas y más tarde quizá publicarse en álbum (no necesariamente: si era una serie de poco éxito, no se recopilaba).
Eso sí, el truco es que para mantener el interés lo común era que el capítulo en cuestión acabara en una especie de «continuará» con una viñeta donde un personaje veía algo increíble fuera de cámara y exclamara «¡oh!» (para luego descubrirse a la semana siguiente que no era necesariamente lo que los lectores pensábamos XD). En serio, basta ver series de los 50 a 80 (hablo del ejemplo francobelga, pero se puede aplicar a más revistas europeas; quizá no tanto en las de «público adulto» rollo «Metal Hurlant») para ver un truco similar cada ciertas páginas.

El otro truco es que es como los mangas semanales, especialmente shonens de lucha: un capítulo, sobre todo si es todo de una lucha larga rollo Bleach o similar, es más una escena o dos que una historia… Pero, al formar parte de una revista con más series (como ocurre, o más bien ocurría, con las revistas europeas juveniles), al menos es más como un surtido de bomboncitos variados, más que un solo pastel sin relleno (vaya metáfora rara me ha salido, como se nota que es la hora de comer XDD).

Aunque ya en las últimas décadas incluso en Francia y Bélgica acabaron los álbumes por imponerse a las revistas (sin embargo, aún queda alguna revista semanal (juvenil) con ese formato mitad aventuras por entregas, mitad chistes autoconclusivos, como «Spirou», que todavía aguanta bien).

El caso de las grapas USAcas es totalmente distinto. Quizá si Marvel y DC sacaran respectivamente sus series de súpers actuales por temáticas en revistas mensuales de 200 o 300 páginas de papel barato, como en Japón, se harían más llevaderas (solo por comparación). Supongo que lo más plausible sería solo en formato digital a lo «Shonen Jump Plus».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

No te falta razón (el álbum francobelga tuvo su origen en la serialización en revista, y muchos personajes no pasaron a salir directamente en álbum hasta los ochenta, incluso hasta los noventa en algunos casos …y no pasó solo con el álbum BD, ahí están los álbumes derivados de la revista Trinca y muchos otros españoles, italianos o argentinos), pero tampoco a él. Toutain fraccionó en sus revistas novelas gráficas como Sabre (Don McGregor & Paul Gulacy), Star Raiders (Elliot S Maggin & José Luis García López) y otras (y cosillas que sí habían salido en Francia o Italia directamente en álbum …o el USA también serializadas, pero en comic-books y menos fraccionadas, no solo en magazines y con esa misma extensión) y podríamos dar otros ejemplos, pero un poco para ambos (las gallinas que entran por las que salen).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Escribir pensando para el tomo no es necesariamente malo. Se torna en esto cuando todo es descomprimido o se incluye mucha paja para alcanzar esa paginación con lo que era una sinopsis para un número o dos de los ochenta (bueno, con eso algún guionista te cubre un año y hasta le sobra para empezar el siguiente) o se olvidan que aparte de para ese tomito están escribiendo para una serie más larga (que no solo viene de atrás sino que seguirá, aún son ellos …y que los personajes ya tienen un bagaje y personalidad, y que los cambios, aún los drásticos sí son posibles, pero deben justificarse, deben venderse como una evolución personal o el resultado de una crisis medio racional, no como deus ex machina porque ahora deben actuar así para poder contar lo que se te ha ocurrido).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La mayoría de los comic-books más mainstream ya se leen en cinco minutos o poco más hace como dos décadas . Y la chavalada ya se pasó principalmente al manga hace más o menos lo mismo (hasta en USA y Francia hay unos cuantos mangas liderando las listas de ventas …de hecho en la muy proteccionista Francia tienes varios tomitos de manga entre lo más vendido del año, ni siquiera en la lista de cómics, directamente en el Top 10 de libros, que son ventas mayores).

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Madre mía! es que es indignante que ahora salga Brevoort a soltar esto como si hubiera estado metido en una cueva y de repente dice ¡ays! os habéis equivocado, a ver si cuidamos más este aspecto.
Está claro que algo no les cuadra en los números o ha recibido un toque para soltar eso ahora como si fuera una revelación, cuando lo ha estado secundando hasta convertirlo en lo habitual durante tanto tiempo.
Tomadura de pelo a parte, es positivo ( por el motivo egoista que sea) que quieran cambiar esto, a ver que sale de ahí.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que pongan a Claremont a la cabeza hasta el fin de sus días, que sabía manejar eso a la perfección.
Sí, ya sabemos que no va a ser lo mismo y que han desdibujado a los personajes hasta lo indecible, pero es bonito soñarrrr

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Igual (como Mia Luna Tearmoon) Brevoort tiene una concepción de la realidad distinta a la nuestra (y no, en su caso, manejar más de una línea temporal, tampoco es excusa).?

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que los cómics que se leyó Brevoort fueron los de los 4 Fantásticos de Ryan North qué él mismo edita, dándose cuenta por fin de que es posible contar una historia individual en cada grapa sin dejar de lado los arcos argumentales.

¿Menciono justamente los 4 Fantásticos de North porque es de los pocos cómics que estoy siguiendo actualmente mientras se van publicando en España? ¡Por supuesto!