Los micronautas y las trampas: El día en que Frank Miller salvó Marvel (XI)

A veces uno solito se mete en trampas de las que es difícil salir, así que lo mejor en estos casos es hacer trampas. No creo que pudieramos decir nada interesante de Micronauts 25 sin que nadie me salte al cuello -M’Rabo- con lo que bueno, aquí tenéis la portada…

Pues son señores del microverso que se pegan contra supervillanos grandes.

…y mejor nos olvidamos de ellos. Porque joder, ni siquiera tenemos a Michael Golden y no creo que a los fans de esto les interese que lo destroce, así que creo que lo mejor es saltarse el guión y hablar de un cómic de Marvel que perfectamente se podía haber publicado ese mes pero por esto de la periodicidad bimestral salió el siguiente, el Power Man and Iron Fist 67:

¡Dije que haría trampas!

No es Kerry Gammill un dibujante del que se hable mucho, a pesar de que por aquí se le mencionó en los comentarios no hace tanto. Gammill pertenece a la generación que aprendió a dibujar con Kirby, Steranko y sobre todo Neal Adams -como tantos y tantos dibujantes de esta época- y por eso se nota en él una obsesión por el detalle y el claroscuro, apoyado por el entintado de un Ricardo Villamonte que mira más por la mancha que por la línea. Ya solo viendo la escena inicial, con los protagonistas encontrándose a los estrafalarios atracadores, nos podemos hacer a la idea de cómo es el dibujo de Gammill con esa perspectiva girada, la viñeta completamente llena de detalles y el zigzag de miradas entre todos los ladrones hasta llegar al fondo de la viñeta donde están los dos héroes.

Como la casa de papel pero con cosas de supervillano.

No es el prodigio narrativo que estamos viendo en otros autores, pero en aquel momento hay que reconocer que prometía mucho, que se atrevía con escorzos raros y no hacía las trampas que hacían otros durante sus primeros años de carrera (en aquel momento llevaba sólo tres años como profesional) con lo que hay que reconocerle su valentía. Por su parte y por exigencias editoriales, Duffy empieza las primeras viñetas con algún chiste para acabar con Luke presentando a su compañero y así mismo; había miles de formas de presentar a los personajes al lector, y aunque es cierto que las hay mucho más sutiles, lo cierto es que la de Duffy era bastante menos descarada que la de otros guionistas, que directamente te lo cascan en cuadros de texto combinados con monólogos de los personajes sin que venga a cuento. Luke en esta viñeta está vacilando de compañero y presumiendo de sus propios poderes, con lo que no hay mucha información añadida pero cuadra con el personaje y lo caracteriza adecuadamente:

El clásico 1-2-3 rematado con un Buscemazo siempre funciona.

Toda la escena del banco está desarrollada como un engaño, pero como decíamos a la vez sirve de presentación de los personajes, y así es como tenemos a Danny esquivando balas y Luke pues… Pues siendo Luke, haciendo el animal. El cuadro de texto de la primera viñeta que vemos a continuación es completamente redundante, pero también te está diciendo quienes son los personajes antes de que la verdadera historia empiece en la siguiente página:

Danny es agil, Luke es un gañán. Y por eso se llevan tan bien.

Porque la trama gira alrededor de un atraco escenificado en el que hasta los guardias y buena parte de los empleados del banco estaban compinchados… Para no llevarse absolutamente nada, ni un céntimo, porque su verdader objetivo era secuestrar a Luke Cage. A lo largo del resto del cómic veremos como el uno trata de encontrar al otro mientras van rememorando su origen con esas viñetas de esquinas redondeadas que tan efectivas eran en aquellos tiempos, y todo esto mientras Luke Cage tiene algunas conversaciones con su misterioso captor, que permanece en las sombras y cuya voz no consigue reconocer, el cuál es nada más y nada menos que Bushmaster, el villano del clásico de Claremont y Byrne en el que las series de Iron Fist y Power Man se juntaron para siempre (bueno, un tiempo largo).

Sí, aquí parece que Luke está cagando, ¡pero la historia se entiende la mar de bien!

Por eso es curioso comparar este cómic con el Micronautas 25, porque aunque Gammill tiene todavía problemas dibujando manos -como tantos y tantos- para cuando se publica ese cómic Pat Broderick tiene ya una consideración en la industria y más de seis años de carrera profesional, a pesar de tener prácticamente la misma edad que Gammill. Broderick también se ha fijado en el uso de la mancha y en el uso de tramas, pero narrativamente su resultado es muy inferior; el tebeo es más farragoso, se cuenta peor; exige que el guión esté constantemente contando el cómic, porque a pesar de que la historia está llena de personajes pintorescos con nombres rarísimos, en el fondo es bastante sencilla.

Otro día hablamos de los egos de algunos dibujantes.

En cierto modo es tomar la forma y no preocuparse tanto por el fondo, recoger las lecciones equivocadas de Steranko y cubrirlas con Neal Adams. Cuando un dibujante es bueno, cuando sabe contar la historia, es capaz de venderte casi cualquier cosa, pero cuando solo sabe «quedar bien en la foto» acaban pasando estas cosas. No me cansaré de decirlo, si te guías sólo por lo que se ve en la página no entiendes absolutamente nada, necesitas el texto y que el guionista haga horas extra, mientras que cuando el dibujante va a favor del relato consigues un buen tebeo. El que aparentemente los lectores de finales de los 80 decidieran que era mejor un Broderick que un Gammill, un Jim Lee que un Mignola, es uno de los principales motores de la «edad oscura de los noventa», porque se educó a una generación en tebeos de mierda.

Caso claro de que es mejor arriesgarse a hacerlo mal a ser un cobarde y ni siquiera intentarlo metiendo un pinup «para quedar bien». Gammill lo intenta constantemente y que cojones, la página se entiende.

La semana que viene volveremos a la programación habitual con Doug Moench, Mike Zeck y Gene Day en Master of Kung Fu 96, serie que sigo sin haber leído con lo que seguramente si le pongo una sola pega M’Rabo me dará de hostias como si no hubiera un mañana. Vamos, un día cualquiera…

¡Ahora entiendo de dónde le viene a M’Rabo toda esa violencia, de criarse con tebeos tan violentos como éste!

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues tanto Kerry Gamill como Jo Duffy son nombres que da gusto oír (o leer) por aquí de vez en cuando.
El resto de mi comentario irá dirigido a esta fantástica trampa puesta a M’Rabo. Fabulosa ejecución.
PD: ¿estos posts no eran sobre Frank Miller? ¡Porque poco (nada) se habla de su portada!

Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

O del anuncio para el famosísimo Dr. Strange de Roger Stern y Frank Miller.
También hay una carta señalando como Jo Duffy había mencionado la influencia de Astérix y Obélix en la serie (las influencias de Jo Duffy incluyen a estos como también del anime y del manga, y debo decir que se notan aún con lo que desconozco de estos temas, xD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Kerry GAMMILL molaba. Mucho.

Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Powerman & Iron Fist de Jo Duffy y Kerry Gammill!
Yo ya estaba pensando que me iba a tener que saltar comentar hoy; más que nada porque no me imaginaba que iba a tener mucho que agregar ya fuera sobre Mantlo o la editora de Micronautas en ese momento (Weezie).
Y sin embargo tampoco tengo mucho más que agregar sobre Jo Duffy, Gammill o Denny O’Neil, xD.
Me encanta la comparativa con Broderick; la verdad nunca le presté atención a su trabajo en general fuera de aquello del Doom 2099 que siendo muy amables se podía excusar por lo noventero (peores cosas hay en esa época, xD). Poco me interesó su trabajo fuera de algún número de Capitán Marvel; pero sobre eso hay que tener en cuenta que a mí me gusta la etapa original de Mar-Vell espía kree incluso (oh, vamos, es una premisa excelente! Y por algo los secundarios sobrevivirían a la serie! xD) y siempre tuve a la “versión de Starlin” (Thomas/Kane) como la hecha para la “espectacularidad” en la que igual Broderick no desencaja tanto (especialmente hablando ya del final de la serie).

Ya hablando del cómic en cuestión (Powerman & Iron Fist, por suerte); me parece genial como Duffy siempre inyecta humor y personalidad al diálogo de los personajes mientras tomándose la historia en serio. Puedes ver a Cage por un lado siendo extra-gañán por fuera y todo héroe por dentro en el contraste de diálogo y pensamiento además de sus acciones mientras se nos presentan a él y a Danny. Dos personajes cuyos orígenes hacen que la premisa de la serie pueda tomar muchos distintos caminos pero que entre Duffy y O’Neil mantienen en una dirección que es muy continuista con todo lo visto en las dos series en solitario de los personajes y a su vez con los subgéneros de los que venían (el blaxploitation y las artes marciales… Sigo esperando que Quentin Tarantino haga algo con Marvel, xD).
Es una etapa que a pesar de lo ligera no necesita un “comic relief” y que tampoco convierte a todos sus personajes en “comic relief” (un equilibrio no tan fácil de conseguir que quizás la misma Duffy no alcanza en Fallen Angels) ni recurre a abandonar nada de lo que venía de Claremont/Byrne pero que definitivamente es su propia serie y tiene sus ideas propias (oh, El Águila, ese hombre!).
Ante todo es una etapa divertida que para serlo no pierde nada; todo funciona en un equilibrio excelente de tramas, humor, acción, ritmo, personalidades (tiene los secundarios de tres series esencialmente) sin nunca perder de vista la identidad de la serie ante ya sea alguno de esos mismos elementos o algún aspecto por fuera de la misma (no eran famosos por las estrellas invitadas constantes; y eso que eran parte del universo desde su creación y no una licencia, xD). Y teniendo en cuenta lo seria que se estaba poniendo el resto de Marvel; creo que no solo es muy recomendable sino que también muy interesante lo que Jo Duffy hace junto a Gammill y por supuesto se merece mucho más reconocimiento.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Mary Jo Duffy, Kerry Gammill, Ed Hannigan, Claremont, Mike W Barr, Dennis O’Neil, Rudy Nebres, Greg LaRocque, Frank Miller, Lee Elías, Marie Severin,… Fue una serie curiosona de leer como poco (especialmente por Duffy & Gammill, que encajaron muy bien). Ah, sí, y los afroamericanos Trevor Von Eeden (que me gustó bastante en Héroes de Alquiler, Batman y los Outsiders y la historia aquella de Batman con Al Ghul usando un satélite artificial y su armamento para su habitual plan ecoterrorista), Denys Cowan y Mark Bright (probablemente el que menos me gustaba del lote, Bright).

Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Kurt Busiek, Jim Owsley, Byrne por supuesto. Comparado a Von Eeden y Denys Cowan no puedo decir que prefiera a Mark Bright; pero me gusta «Doc» Bright (aunque quizás sea porque colabora mucho con Priest). El cierre de la serie de Owsley es muy denostado (merecidamente, probablemente); también es muy Owsley lo que lo hace interesante en mi opinión (y luego Byrne lo arreglaría todo en su Namor de todos modos, xD).
Pero lo más rescatable, por muchas razones, es lo de Jo Duffy.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de la Duffy es mi favorito (y es una verdadera etapa). Pero por ahí andaban también Claremont (aunque anecdóticamente, fuera de la etapa inicial Claremont & Byrne, también estupenda), Miller (otro anecdótico en esta serie) y Barr (incluso Layton, creo).

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que Broderick no es mal dibujante, pero el tal Gamill me parece más completo, porque narra muy bien la acción, y sus viñetas están llenas de vida y movimiento. Me entran ganas de leer ese comic.
De los micronautas recuerdo sobretodo una historia que leí de niño que me hizo gracia, en la que se pelean con un camión que les pita, sin que el camionero se dé cuenta casi, se estampa el camión contra un McDonalds. Local donde un antiguo empleado estaba robando al director a punta de pistola. Era hilarante que se creía que con un antifaz nadie le reconocería («pero David, ¿qué haces?», «no soy David, sr. Smith, soy un ladrón», «¡pero si curraste aquí cinco años!». Y otra empleada: «hola David», «hola Lorraine… ¡QUE NO SOY DAVID!»). Mantlo era divertido a veces.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Ahí, sorteando a Mantlo para hablar de:

Los Bud Spencer y Terence Hill de Marvel.

Los Ricardo Tubbs y Sonny Crockett de Marvel.

Los Jack Cates y Reggie Hammond de Marvel.

Los Martin Riggs y Roger Murtaugh de Marvel.

La “Buddy Movie/Comic” de Marvel.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

De esa lista solo conozco a los primeros, y debo decir que se dan un aire.

Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En orden: Miami Vice (Michael Mann era productor en la serie con Don Johnson e hizo la película en los 2000), 48 Hrs. con Eddie Murphy pre-Beverly Hills Cops (pero post-salvar a SNL) y Nick Nolte, y por supuesto Mel Gibson y Danny Glover en Lethal Weapon.
Y para los que no sepan de Bud Spencer y Terence Hill.

P.D: Disculpas por los links y todo siendo en inglés pero soy demasiado indulgente con las cosas que me hacen gracia, xD.

Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

O Vicio en Miami, Arma Mortal y Un Detective suelto en Hollywood; el punto justo de distinto como para hacer pensar que uno está recordando mal cuando en realidad está recordando en español latino en vez de castellano, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Axel Foley!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Eddie Murphy pre y post. Ya que tiene una secuela (48 horas más/ Another 48 Hours) rodada 7 u 8 años después.

Digamos que en la primera era Nick Nolte el que aportaba el status de estrella confirmada y para la segunda (año 90 o 91) era Murphy el que gozaba del status de actor rompetaquillas.

Stravinkay Modelarus
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Con salario a la par y ganas de hacer cine más serio también. Digamos post-Beverly Hills Cop II pero pre-roles multiples como en Nutty Profesor; que es pre-sidekick animal gracioso en animación pero post Beverly Hills Cop III, xD.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Sin duda su decada fue los ochenta, a los noventa entro con el pie torcido y no recupero. Fue perdiendo fuelle en (o para la) taquilla.

Pero vamos, le dio bastante para nosecuantas exmujeres y diez hijos.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Y ahora a vuelto a ser gracioso con Dolemite is My Name, peli que recomiendo, porque en medio de tanto héroe de acción mega-duro mega-chungo tenemos un Eddie Murphy que interpreta un gañán que no deja de presumir de hazañas tan burdas como imposibles: «I once walked from New York to the deep, deep south, just to slap a motherfucker in the mouth». Impagable.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Igual los más parecidos de la lista a Luke y Danni son Ricardo Tubbs y Sonny Crockett. Por eso que desde un principio ya hay una relación de respeto mutuo que deriva en amistad. Mientras que las otras parejas empiezan desde el rollo sino antagonistas, sí un «no nos caemos muy bien» y ya el tiempo hace el cariño y terminan de colegas.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mí lo interesante de la pareja es que vienen de rollos completamente opuestos. Realmente juntarles fue un golpe de genio.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Así me entero de quienes son algunos…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No has visto ni las Arma letal ni Corrupción en Miami? Eres un adolescente??

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues… diciendo que recuerdo a Bud Spencer ya te digo la edad que tengo…
Arma Lethal solo vi en su momento la tercera (porque en el bus donde nos llevaban de excursión siempre ponía la misma peli. La debí ver tres veces). La primera la vi el otro año en Prime y me pareció una comedia a ratos. Como cuando Riggs y el malo se arrancan la camiseta y pelean bajo la «cascada» de un hidrante roto (iros a un motel, por favor. Hay niños delante).
Miami Vice en mi vida la he visto. No vi gran parte de la tele de los 80 (no me dejaban).
La peli de Nick Nolte… ¿Es esa en que Murphy se hace pasar por poli y mete en vereda un bar de paletos racistas? creo que la vi hace muuucho.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, la escena del bar es de esa peli (pero hay dos peliculas)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Un hombre renacentista el desaparecido Bud Spencer: actor, cantante, productor, guionista, empresario, atleta olímpico, político,… y por lo que dicen gran persona (y con muy buen gusto artístico …y también en el buen comer).
…Pues mira, durante una excursión en un bus vi por primera vez Límite 48 horas (que no es precisamente la mejor elección para un viaje en bus), que es la que mencionas de Nick Nolte y Eddie Murphy (al que creo recordar que Homer Simpson describía como un genio sin límites?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ya tienes cosas que ver. Las pelis de 48 horas aún hoy funcionan muy bien. Igual Arma Letal (las dos primeras las mejores). A Miami Vice sí le pesa más el tiempo (y además es una serie que requiere siempre más tiempo).

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En la tercera me llevé un desengaño porque Glover mata a un adolescente y parece tan afectado que por un momento renunciaría a matar… Pero luego siguió masacrando como si tal cosa.

JB VS
JB VS
10 meses han pasado desde que se escribió esto

los m¨rabo y diogenes de brainstomping te faltó

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

XDDDDD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Un día se revelará la historia de como la fortuna de Tony Stark no se cimentaba sobre la venta de armas sino en montar un Zara exclusivamente de camisas amarillas para Luke. Visión de negocio.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Eso y los pantalones morados de Hulk.
Y las camisas de policía de Savage Dragon.

Save
Save
10 meses han pasado desde que se escribió esto

En un mundo justo tendríamos una peli de estos dos escrita por Shane Black.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí Kerry Gammill me parece una maravilla, manos a parte.
Sigue siendo una gozada abrir un comic suyo.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Yo lo veo un ilustrador muy, muy, muy detallista, en el sentido de que parece querer llenar la viñeta de cosas (sin llegar a agobiar). Me fijo en las viñetas que hay colgadas en este artículo, y me llama la atención que incluso en el espacio que queda entre las piernas del atracador más a la derecha se vislumbran las manos de un recepcionista, o en que haya cuadros, una planta y un reloj en la pared donde está la entrada para evitar que se va muy vacía. Y en la siguiente viñeta, aquella en la que los atracadores le están disparando a Luke, alrededor de éste hay un mueble (con un jarrón encima) y otros elementos para, de nuevo, evitar que ese rincón se vea vacío. Gammill parece darle muchísima importancia al «decorado» (en sus números de «Las Nuevas Aventuras de Indiana Jones» percibo lo mismo, porque es una gozada verle dibujar un monasterio medieval o una jungla africana), aunque también al «vestuario» (esas arrugas en la ropa) y los «props» (la máscara de oxígeno del «guardia» o el arma con la que noquea a Luke).

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tal cual Payton, es maravilloso ver el cuidado que pone en detalles y hacer la escena real con todo ello. Puedes perderte en cada viñeta y apreciar el cariño que le ha puesto en la escena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No en vano lo reclutaron para el cine (y me parece recordar que también para la escuela de arte de Joe Kubert, pero no me lo hagan jurar). Antes, tras su etapa marvelita, pasó por Superman.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

El que vale, vale.
Luego tienes a Liefeld y demás que…

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah