Lo que nadie nos ha contado de Street Fighter 6

¿Os acordáis de Street Fighter II, aquel juego que os destrozó los dedos pero como todos éramos más jóvenes nos recuperábamos más rápido que Lobezno y al día siguiente estábamos todos dándole igual? Pues desde el 91 hasta hoy hemos tenido varios Street Fighter, y la semana pasada salió la sexta entrega numerada. Que sí, que hemos tenido un porrón de «derivados» de por medio, pero Street Fighter 6 promete que será digno de su nombre. Palabrita del niño jesús, segurísimo que sí. No como la última vez…

¡Que sí, que solo vas a jugar con Ryu y Ken!

En honor a la verdad, Street Fighter V -el último numerado con números romanos, que le vamos a hacer- era un buen juego, un gran juego. Como juego de darse tortas para mi era inigualable, una depuración de lo que hacía Street Fighter II el coloso que fue a principios de los 90. Pero bueno, ya sabéis, hoy en día el marketing lo es todo, y cuando sacas un juego con la historia y el recorrido que tiene la saga Street Fighter pues como que te toca complacer a mucha más gente que tu público objetivo. Porque entendámonos, hoy en día los juegos de lucha son un nicho, pero cuando tienes más de treinta y cinco años de historia tienes que complacer a muchas generaciones. Que por aquí todos sabemos quienes son Ryu, Ken, Sagat, Chun Li, Honda o Cammy, pero ya menos saben quien es Alex, Sakura o Dan, menos todavía quienes son Juri o Rufus, y supongo que si os hablo de Fang o Rashid ya me miraréis muy muy raro. Street Fighter V era consciente de ello, y por eso en su salida decidió meterte muy pocos personajes del Street Fighter II original, de cara a que anualmente fueran añadiéndose uno o dos personajes de la alineación hasta completarla en tres o cuatro años. Pero a la gente no le gustó.

El Street Fighter IV salió con todos estos personajes en 2008, una época en la que todavía se estaba hablando de la «horse armor».

Porque los veteranos quieren jugar con «su» personaje, y cuando se encontraron con 16 luchadores en la alineación inicial, se acordaron de que la entrega anterior venía con 25 -aunque casi la mitad estaban ocultos y se desbloqueaban terminándose el modo arcade del juego, ojo- y montaron en cólera. Que si se hubieran encontrado con 16 y fueran los de Super Street Fighter II -todos menos Akuma- no se habrían cabreado lo más mínimo, pero no veas tú como se pusieron porque la mayoría de los personajes no los conocían. Pero lo que de verdad reventó la situación fue que el juego no tenía apenas nada para jugarlo a un jugador, tan preocupado como estaba por convertir a Street Fighter en un e-Sport de esos… Y hasta en eso fracasaron, porque Street Fighter V salió con un modo online lastrado por la latencia que terminaron con toda posibilidad de que se crearan nuevos «jugadores profesionales». Lo que es peor, el grueso de la comunidad de Street Fighter IV había estado en Xbox 360, y la continuación salió en exclusiva para la consola de la competencia… Con lo que la base de jugadores se redujo aún más. Tras un par de años Street Fighter V era un juego con el modo arcade más sofisticado que se había visto hasta entonces y un modo historia larguísimo al estilo de la competencia, pero entre que el guión no era gran cosa y las ilustraciones tampoco, sumado a que se habían cargado el estreno, solo cuatro gatos nos quedamos para disfrutarlo, y estábamos sobre todo en el online.

Street Fighter V salió con 5 de los ocho personajes originales y dos de los jefes más Cammy, pero nadie se lo perdonó… Y no, no creo que con 25 personajes lo hubieran solucionado.

Y en estas llega Street Fighter 6, pone todo patas arriba y promete un modo para un jugador colosal, enorme, desorbitado. ¿Que quieres a los ocho luchadores originales de Street Fighter II? Los tienes, de salida, todos tuyos. Van a tener pintas pochas -un rediseño moderno, sí- pero vas a poder desbloquear su traje original jugando, con lo que si no te gusta como hemos hecho el traje original para cuando lo desbloquées -o pagues por ello con dinero real, por si tienes prisa- ya no tendrás ganas de quejarte porque lo verás como una liberación. Y ahí está lo triste, que con el caramelo de toda la revolución que ha comprado encantada la legión de jugadores que dijo «Street Fighter V era una mierda y punto» a la hora de hacer 6 han hecho algo que personalmente considero una línea roja absoluta; y es que mientras durante los últimos años de la cuarta entrega numerada Capcom se llevó bastante bronca por parte de los jugadores por continuar por el modelo Champion Edition/Turbo/Super de hacerte pasar por caja para cada «actualización», Street Fighter V te dejaba desbloquear todos los personajes jugando. Sí, tenías que jugar mucho, pero prácticamente todo -menos algunos cosméticos- se podían desbloquear jugando, jugando y jugando. Pero en Street Fighter 6 no pasa eso.

Solo tiene dos personajes más que Street Fighter V, pero todos sus pecados son perdonados. Y menuda cara de garrulo tiene el pobre Ryu…

Allí donde en V tenías la posiblidad de comprar por 30 euros un «pase anual» que te daba 6 personajes sin tener que «trabajartelos jugando», Street Fighter 6 sólo te da cuatro personajes y pagas los treinta euros sí o sí. Aparte de esto tiene dos tipos de monedas virtuales, siendo la primera una que se puede conseguir jugando y que te sirve para muy poca cosa y la segunda otra de esas lamentables monedas que se compran por dinero real como si esto fuera un juego de movil gratuito; con esa moneda se desbloquean cosméticos y localizaciones que no se consiguen de otra forma… «De momento». Absolutamente ninguna reseña del juego ha hablado de esto, limitándose a cantar las alabanzas del modo «World Tour» para un jugador en el que te endosan tener que jugar a un juego de rol cuando te has comprado un juego de lucha. Que eso tampoco es.

En el modo World Tour creas tu propio personaje y te vas paseando subiendo niveles de experiencia por Metro City, la ciudad de Final Fight. Y sí, vas conociendo a muchos personajes del juego, haciéndote alumno de ellos y tal.

Y es que estaban todos tan obsesionados con lo que Street Fighter V hizo mal que nadie ha querido fijarse en lo que 6 ha hecho mal. Lo que es más, el sector más rancio del fandom -quien dice rancio dice más bien cuñao, porque poca idea tienen- dice que el juego está a medias, que cuando saquen un pack con las actualizaciones de cuatro años y el juego esté entero ya lo comprarán. Me parece estupendo que juegues cuando te de la gana, pero no lo digas como si fueras más espabilado que nadie porque te estás olvidando por completo del online, que al final es lo que hace que la gente juegue a estos juegos, igual que en los 90 la gente tenía el cartucho de Street Fighter II al lado de la consola porque era el típico que acababa siendo jugado en cualquier tarde en la que venían unos amigos; seguro que ellos también se descojonaron cuando todo el mundo estaba con la PlayStation y ellos se compraron el Super Street Fighter II de Megadrive por veinte euros en un Cash Converters mientras sus amigos se habían pasado al Tekken 3.

Y aunque la historia del juego no es gran cosa -nada que ver con la gloriosa película de Steven DeSouza- hay que reconocer que tiene sus momentos, como cuando Ryu aprende a usar un teléfono móvil.

Pero al margen de todo esto y una vez he comentado todo lo que otros no comentan, tengo que decir que Street Fighter 6 es un buen juego. Es más agresivo que su antecesor que de por sí era bastante más agresivo todavía que IV, convirtiendo al juego en algo muchísimo más rápido y divertido que algunos episodios en los que las «tortugas» que se ponían en una esquina esperando la reacción del oponente lo pueden pasar realmente mal. El juego invita al intercambio de golpes, a ir rápido sin caer en la trampa de otros juegos de provocar que el que no sepa jugar acabe siendo una pelota que rebota por los aires en manos de los jugadores más experimentados -que van a seguir ganando, por supuesto, pero no de forma tan aplastante- y las principales razones de este cambio residen en un nuevo juego de habilidades capaces de romper la defensa del contrario pero que consumen un recurso aparte cuya administración acaba siendo el centro del juego más allá de las tortas de siempre.

El golpe «rompe defensas» provoca estas fantasías visuales. Y sí, ése es Ryu con barba y unas pintas rarísimas.

Por supuesto, todo esto son sensaciones de los primeros días del juego. Ahora mismo poco sabemos si el juego se puede romper del todo y todos acabamos haciendo los mismos movimientos, pero no parece que la cosa tenga esa pinta. El hecho de que el juego haya tenido tantas betas y tanto periodo de prueba nos indica que Street Fighter 6 no solo está pulido en la superficie, aunque personalmente haya cosas que echo de menos como poderlo jugar en ventana «maximizable» a placer, pero supongo que ese tipo de mejoras de «calidad de vida» llegarán en parches posteriores. El caso es que tenemos nuevo Street Fighter, tenemos que aprender a jugar otra vez y estamos disfrutando de la mejor parte del ciclo de vida de cualquier Street Fighter, ese primer año en el que todos estamos aprendiendo algo nuevo cada día.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ozz
Ozz
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Y que piesan de Tekken 8 y MK1? Falta que salga pero no recuerdo que hablaran de las entregas anteriores y si es que los juegos dan para más o se ha llegado a cierto techo.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ozz

Para poder opinar y especular sobre el reseteo del «Mortal Kombat», igual nos falta poder ver algo de gameplay, pero el tráiler que mostraron a mí no me dijo ni fu ni fa.

Without Name
Without Name
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo jugué el último UFC cuando lo dieron gratis para Playstation. El sistema era más profundo de lo que me imaginaba, y a momentos llegaba a ser bastante satisfactorio.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo soy fan de Ron Gilbert, conmigo esto no va 😛

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Su vuelta a la aventura gráfica con el Thimbleweed Park del 2017 es una joyita.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

El primer «Psychonauts» (y supongo que también el segundo, pero no lo he jugado) me sorprendió muchísimo (para bien) a nivel de historia y diseño de escenarios, tanto que me parece un videojuego que estaría a la altura de los de la época dorada de Lucasarts… de no ser porque es un híbrido de puzles y plataformas que puede resultar indigesto, y si eso no te molesta, el enfrentamiento final del juego tiene un pico de dificultad brutal de los que te hacen acabar tirando teclado y ratón contra el monitor. Y es una verdadera pena, porque todos los «paisajes mentales» que vas visitando están muy bien pensados, y en algunos (como en el de la Conspiración del Lechero) yo no paraba de reír.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Me lo apunto! no conocía el Psychonauts.
Al último que he jugado es al midnight suns y aissss

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Debo corregirme en una cosa, y es que «Psychonauts» no es de Ron Gilbert, sino de Tim Schaffer. Gilbert ha hecho algunos proyectos con Schaffer en Double Fine Productions, pero «Psychonauts» no fue uno de ellos (me ha confundido el que Gilbert hizo algo llamado «Psychonauts Vault Viewer» relacionado con el juego, pero que no forma parte del juego en sí).

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustó mucho, el sistema de combate que a todo el mundo gustó está genial. Curiosamente lo que a la gente no le gustó (diálogos, eventos entre personajes, club de lectura) a mí me encantó. Debe ser la misma gente que no ha leído o no puede con un comic de Claremont, porque esas charlas y actividades sociales de grupo que hacen cuando no combaten es lo que hace redondos a los personajes, sea un club de lectura o un club de ciencia o un partido de baseball. Hay gente que al parecer solo quiere combate y trama principal y poco desarrollo más.
Me lo compré tarde porque algunos decían que les había gustado Mass Effect ( que me encantó salvo el final de 3) pero que los diálogos de este eran una porquería. Pero a mí me ha parecido genial. Claro que hay algún diálogo o chiste malo, pero también lo tenían los comics o la poca gracia de Byrne y ya no digamos el UCM o algún comic actual.
Yo lo recomiendo «muy mucho», además puedes ser la mejor amiga de Magik ( chúpate esa Kitty :P), ya solo con eso me puede.

Without Name
Without Name
10 meses han pasado desde que se escribió esto

«si os hablo de Fang o Rashid ya me miraréis muy muy raro»

Pues mira tú qué Rashid fue mi main en el 5. Si me compro el 6 antes de que él esté disponible será solo para ir calentando (y a Dios gracias que ahí está Juri, que fue mi main en el 4).

Alejandro
Alejandro
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Es que Rashid era uno de los pocos buenos de los nuevos del 5 (antes de que llegara Luke y rompiera el juego de arriba abajo).

Alejandro
Alejandro
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Me pareció curioso que se hablara aquí del Street y no del Zelda. Aquí no somos mucho de Nintendo? 😛

Y se ve que Capcom está intentando OTRA VEZ quitar a los Ryu/Ken de primera línea. Ya lo intentaron en SF3 con Alex, y mira donde quedó. Que sí, fue DLC en el SF UVE, pero es un segundón como todos los que no vinieron del 2.
(Por lo menos no es un T.Hawk. :-P)

Y por cierto, no me vengas hablando mal del Daddy Ryu!

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

«Y aunque la historia del juego no es gran cosa -nada que ver con la gloriosa película de Steven DeSouza- […]»

Toda mención a esa película debe ser correspondida con un enlace al artículo de «The Guardian» donde hablaban de su rodaje, que no fue un infierno comparable al de «Apocalypsis Now», ¡pero casi!

Alejandro
Alejandro
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn
ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto

una decepcion en la pandemia sacamos el SF V y a carajo que buenos tiempos pero meterle pasta no gracias mas con los datos que te piden y que debe tener activado tu camara y tu ubicacion mmm paso