Mi Rival mas deseado – Cuando la linea entre el acoso y el amor es muy difusa

Para que nuestros lectores no se saturen con tanto superhéroe hoy toca cambiar de tercio y reseñar un anime que he terminado de visionar esta misma semana. Se trata de uno de esos de titulo interminable, Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu, pero que ha sido rebautizado por estos lares “Mi Rival mas deseado”, o al menos lo ha sido el manga en el que esta basado. Una comedia romántica que nos muestra los entresijos del mundo de la actuación en Japón y una peculiar forma de lidiar con la rivalidad entre las grandes estrellas. Así que vamos a viajar hasta Japón una vez mas para comprobar que nos ofrece este divertido anime BL.

Ya tocaba volver al BL

Takato Saijō, uno de los actores mas populares y cotizados de Japón lleva cinco años consecutivos siendo considerado el hombre mas deseado de su país en el ranking de una prestigiosa revista, hasta que un novato recién llegado a la profesión, Junta Azumaya, le ha arrebatado esa posición desplazándole al segundo lugar. La rabia y los celos de Takato no conoce limites y la situación se complica cuando ambos son contratados para rodar una película juntos, donde a la animosidad de Takato se le une su personalidad reservada y antipática que choca en todos los niveles con lo extrovertido y alegre que es Junta. Pero su relación da un giro inesperado cuando Takato descubre no solo que Junta es uno de sus mayores admiradores, sino que lleva años deseándole y que no esta dispuesto a aceptar un no como respuesta…

Al principio se llevan mal, pero ya se sabe como son estas cosas

Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu/Mi Rival mas deseado esta basada en un manga del mismo titulo obra de Hashigo Sakurabi y que empezó a publicarse en 2013 en la revista Be x Boy, manga que en España Panini Comics comenzó a publicar hace un par de años y cuyo ultimo tomo saldrá a la venta el mes que viene, así que no es mal momento para recordar que este manga cuenta con esta adaptación que se estreno en 2018. Pero esa década que nos separa del inicio de la creación de esta historia ha provocado que algunos elementos de la misma no hayan envejecido del todo bien y nos recuerdan que esto del BL no hace tanto era bastante diferente.

Ya que a Diógenes le gusta tanto leerse los mangas en los que se basan los animes que reseño le animo a leerse este

Porque aunque estamos ante una comedia romántica y a relación entre los dos protagonistas se trata en clave de humor, hay unos cuantos elementos en dicha relación que pueden resultar un tanto incómodos hoy en día. Y es que esta serie aun arrastra algunos de los problemas que plagaban esto del BL cuando la gente aun lo llamaba Yaoi, donde el consentimiento brillaba por su ausencia y el acoso era la forma mas efectiva para seducir a alguien, algo que aquí refleja y de que manera el personaje de Junta.

Por algo le apodan el ángel acosador

Este tiene una forma un tanto peculiar y agresiva de demostrar su pasión hacia Takato (quien hasta el comienzo de la serie jamás había sentido atracción hacia otros hombres), acosándole sin darle un respiro, con actitudes y comportamientos que en momentos puntuales rozan lo siniestro y casi forzándole a quererle. En la serie tratan de mostrar esto con mucho humor, casi como si fuese una parodia (dejan claro muy a menudo que la actitud de Junta esta mal), pero el resultado final es tan ambiguo que hay momentos de la serie que casi llegan a dar algo de mal rollo. Aunque una vez que Takato reconoce sus sentimientos y se deja llevar esos momentos incómodos son cada vez menos, pero es una pena que lastran un tanto lo que podría haber sido una serie mas agradable.

A Junta le cuesta aceptar un no como respuesta

Pero si uno supera este pequeño obstáculo se encontrara con una divertida y romántica comedia de enredos que tiene tiempo también para contarnos temas un tanto mas serios. Aquí podemos observar el lado mas amargo de la fama, con grandes estrellas que pese a su tremenda popularidad son en ocasiones poco mas que mercancía propiedad de sus respectivas agencias que deciden por ellos. Un mundo de la fama del que vive ese otro mundo parasitario de la prensa del corazón, donde la falta de escrúpulos van de la mano con la ambición por aumentar las ventas, sin importarles cuantas vidas tengan que hacer pedazos para vender mas ejemplares.

Son parásitos, no les encaja otro nombre

Un tema que aquí enlaza y de forma bastante dura con la homofobia aun imperante en muchos estratos de la sociedad. Algo que queda aquí reflejado en los esfuerzos que se ven obligados a realizar Takato y Junta para ocultar su relación, ya que de saberse que son pareja eso perjudicaría y mucho sus posibilidades de seguir obteniendo trabajos de primera linea. Una desagradable situación que les lleva a tener que tomar medidas extremas para guardar las apariencias y seguir bien escondidos en el armario. Que esto puede ser una comedia romántica algo problemática, pero cuenta con una muy interesante carga de critica social que tristemente sigue siendo necesaria hoy en día.

Y esta sigue siendo la realidad de demasiadas personas dentro de esa y de muchas otras profesiones

Y a los trece episodios de los que consto esta adaptación debemos añadir una continuación en forma de película, “Gekijō-ban Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu. Spain-Hen”, que se estreno (en cines nada menos) en 2021 y que merece un articulo aparte. Y es que dicha película adapta una parte del manga que se quedo fuera de la serie y que se conoce como “Spain Arc”. Película en la que descubrimos que el abuelo de Junta es Andaluz y que el y Takato se llevan su pasión hasta Mijas, en Málaga, para rodar una adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, rodeados de sangría, sevillanas y mucho flamenco ( y resulta divertido escuchar a los actores de voz originales esforzarse en hablar en español). Una combinación de elementos casi delirante en la que Hashigo Sakurabi muestra sin disimulos el amor de los Japoneses por la cultura andaluza y nos hace ver que igual Lorca y el BL tienen mas en común de lo que parecería a simple vista.

¡Ole!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

La línea entre el acoso y el amor está en que el acoso es delito.
Que ya se que en muchas pelis se ha mitificado eso tan clásico de «el que lo/la sigue la consigue». Pero esas actitudes más que románticas son obsesivas, y se ha olvidado que, si se exceden, inspiran más miedo que agrado.
Me ha hecho pensar en la peli Zoolander, la verdad. En la que por cierto los dos protas se montan una orgía juntos, por cierto.
He resoplado al oír que al ambientar algo en España aún tiren de sevillanas, lo andaluz más castizo y tal… Solo les falta sacar un torero.
Por cierto, Bodas de Sangre se basa en un caso real en que un tipo mató a una mujer que le rechazó. Y en una artículo de la prensa izquierdista que denunciaba el crimen y eso tan hispano de «mía o de nadie».
Vamos, en las inmortales palabras de Frasier «sus labios decían no. Sus ojos decían escucha mis labios. Así que me largué».

Matches Malone
Matches Malone
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Después de Los Japón´´ del inefable Dani Rovira tampoco es que nosotros estemos para dar demasiadas lecciones, precisamente.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Matches Malone
Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches Malone

Aun no entiendo cuál es la gracia de ese hombe. Ocho apellidos bascos era simplemente tonta y aburrida. Y no me atreví a ver ocho apellidos catalanes para que no me estallara una vena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y es preocupante (pese a que creíamos que la sociedad había cambiado) que se ve cada vez más en los institutos (por lo que me comenta mi sobrino hay cada vez más acoso y menos «ligue» …. convencional).