Flash 800 – El fin de una era y el comienzo de una nueva carrera

Esta semana se ha publicado el numero 800 de Flash (sumando todas las series que ha tenido a lo largo de las décadas) y para conmemorar una fecha tan significativa DC ha publicado un especial en el que podemos encontrar el epilogo de la etapa actual, el prologo de la próxima y unas cuantas historias a cargo de pasados equipos creativos (aunque con una flagrante ausencia). El resultado de ello ha sido un cómic bastante divertido y en general con muchos grandes momentos, aunque me ha dejado con cierta preocupación sobre el futuro de la serie. Así que vamos a ver con mas detalle lo que nos podemos encontrar aquí.

Y pensar que hace nada Wally estaba prácticamente desahuciado…

La primera historia corre a cargo del que hasta ahora era el equipo creativo de la serie, Jeremy Adams y Fernando Pasarín. Un equipo cuya etapa fue interrumpida de forma un tanto inesperada tanto para los lectores como para los autores, ya que al menos Adams ha manifestado en publico que esperaba haber podido continuar en la serie mas tiempo (por suerte podemos seguir disfrutando de su trabajo en la serie de Green Lantern) Y para despedirse estos nos han contado una historia en la que Flash brilla por su ausencia pero su presencia se deja notar en cada pagina. En este pequeño relato muy deudor del mítico episodio de Batman TAS “Almost Got ‘Im”, un grupo de supervillanos de tercera fila se han reunido para jugar a las cartas y mientras charlan amigablemente sobre cuales son las mejores ciudades para cometer delitos, lo único que tiene claro la mayoría es que Central City es el peor lugar para ello.

Los clásicos están para inspirarse en ellos

Central City es la ciudad a la que el mismísimo Joker no quiere volver, donde hay un supervelocista en cada equina dispuesto a atraparte antes de que puedas parpadear y que te perseguirán incansablemente a través de todo el tiempo y el espacio si es necesario. Pero lo peor para ellos no es la ubicuidad de unos héroes que parecen estar en todas partes al mismo tiempo o que sea imposible escapar de ellos, lo peor es que son héroes que van a tratar de dialogar con ellos, que van a tratar de redimirles, recordarles que pueden ser mejores de lo que son, y eso es algo que no son capaces de soportar.

Cuanta crueldad la de Wally West

Una faceta de los personajes que sin duda tiene su inspiración en otro mítico episodio de aquel universo animado de DC que siempre será la mejor adaptación que estos personajes, el “Flash and Substance” de la Justice League Unlimited. Y a través de esta anécdota de apenas diez paginas en la que Flash, cualquiera de ellos, es un simple secundario, Adams y Pasarín consiguen definir a la perfección lo que ha hecho grande al personaje (a Wally West al menos) y que le ha valido convertirse en el Flash definitivo para muchos. Algo por lo que voy a sentir muchísimo que esto sea la despedida de estos autores.

Y por cosas como esta Wally es el Flash definitivo

Tras esto tocaba un poco de nostalgia y DC ha recuperado a algunos de los viejos equipos creativos de la serie en las ultimas décadas aunque con una muy notable y triste ausencia. Si, la historia de Mark Waid y Todd Nauck protagonizada por el Impulso del pasado (se ve que conseguir que Humberto Ramos dibujase esto era complicado) es bastante divertida y nos recuerda lo mucho que perdió el personaje cuando quisieron convertirle en otra cosa.

Que tiempos aquellos

Joshua Williamson y Carmine Giandomenico por su parte nos hacen acompañar a Barry y a Iris en una cita en la que nos recuerdan ese destino agridulce que siempre parece acechar a esta encarnación del velocista, recuperando elementos de su historia que en muchas etapas han querido borrar. También nos encontramos a Geoff Johns y a Scott Kolins formando equipo de nuevo para recordarnos que su versión de Zoom era muy aterrador (un aprendiz al lado de Thawne). ¿Pero… donde esta William Messner-Loebs?

Donde este el Flash Reverso…

Nadie que lleve unas cuantas décadas leyendo cómics de Flash, mas concretamente cómics de Wally West, puede poner en duda la enorme contribución que Messner-Loebs supuso a la historia del personaje. Muchas de las características de Wally que damos por sentadas, las que le acabaron convirtiendo en el Flash definitivo, se las debemos a su etapa. Pero pese a ello aquí no hay ni rastro de el. Y se trata no solo de un autor fundamental en la historia del personaje, sino uno al que le hubiese venido muy bien el volver a la primera linea de la profesión aunque fuese de forma fundamental debido a todos los problemas financieros y de salud que lleva años arrastrando. Y aunque es cierto que no sabemos si esta omisión se debe a que sencillamente no le fue posible colaborar en este especial (este ultimo año no ha sido muy bueno para el) su ausencia se ha dejado sentir y mucho.

Esta etapa hay que reivindicarla mas

Y así llegamos al final de este especial con una historia a cargo de Si Spurrier y Mike Deodato Jr, el próximo equipo creativo de la serie y que si tras el anuncio de su llegada no era un equipo que me llenase precisamente de entusiasmo, tras leer esta historia estoy aun menos convencido. Ya sabíamos que en esta etapa querían enfrentar a Wally a horrores cósmicos y alejarse de las historias un tanto mas tradicionales que el personaje había vivido tras su regreso como el Flash titular, un enfoque que no me acababa de convencer pero al que le concedía el beneficio de la duda pese a que ninguno de los autores se encuentran precisamente entre mis favoritos.

Da la impresión de que Spurrier quería escribir la Cosa del Pantano o algo así

Pero en estas diez paginas Spurrier y Deodato han conseguido hacerme perder un tanto la esperanza por la forma en la que han caracterizado a Wally, haciendo que se dedique a simultanear una cena romántica con su esposa Linda con su trabajo como Flash y procurando que ella no se entere de cuantas veces se ha levantado de la mesa a la velocidad de la luz para solucionar algo, mostrando una falta de respeto hacia ella poco característica del personaje. UN detalle aparentemente menor, pero que a mi me ha chirriado demasiado, y si ya empiezan no entendiendo lo que tiene de bueno el personaje, mal empezamos. Pero confío en que esto vaya a mejor o que la etapa sea corta, porque seria muy triste que nos hayan cortado antes de tiempo una gran etapa para ser reemplazada por algo que no esta a la altura.

Confiemos en que la cosa mejorará

Sea lo que sea lo que le depare el futuro a Flash (a Wally por supuesto) en su próxima etapa, lo único que tengo claro es que el personaje se ha convertido en algo demasiado grande como para acabar con el, que no importa las malas etapas que tenga que sufrir o que desde la propia editorial traten de torpedearle y borrarle de la existencia. Wally West es un personaje demasiado especial que va a sobrevivir a todo lo que le echen y que aunque tenga que sufrir algún bache de vez en cuando nunca dejara de correr para el disfrute de quienes seguimos pasándonoslo bien con sus aventuras.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Flash and Substance es genial, con el Capitán Frío quejándose de que tiene que pagar la hipoteca, Linda diciendo (delante de la cámara encendida) que Wally está muy bueno y la pone… Todo es memorable.
Lo único más genial que eso es cuando Flash y Luthor intercambian los cuerpos. Luthor se quita la capucha enseguida (por lo menos sabre su I. secreta… pues no tengo ni idea de quien es). Y Wally que para fingir que es un genio criminal… no se lava las manos después de mear («no te vas a lavar?» «no… porque soy malo!). NUff said.
West es junto con Nightwing uno de los tipos más majos de DC. Pero no siempre ha sido así.
QUizá incluso hubieran podido sacar una historia de la etapa Baron para recordar que Wally tuvo una etapa en que le tocó la lotería (literalmente) y se volvió un capullo. En la etapa Johns él mismo admitía que había sido un mujeriego y un cretino. Luego ya con M-Loebs empezó a madurar, y en la etapa Waid hizo el cambio definitivo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo del tío majo (aunque sea ya un clásico en ambos, como lo de su vocación «educadora») es un invento relativamente moderno. Pero encaja perfectamente con ambos personajes (y es una evolución natural). Cambiarlo (y se intentó con ganas con ambos …y me temo que se volverá a hacer) sería ya un error.

ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

cuando salia Curier kapitalista una genial etapa y cuando conoce a Chuck y la harpia de su madre y que le niega apoyo a Harper y le cuelga a Dick

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto los villanos de la timba poker son… Bug-eyed bandit, Fadeaway man, Goldface (o algo así, no?). Y a la chica y al otro ni idea.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Buf, si es que esos dos son carne de Escuadrón Suicida…

ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

todos fueron asesinados en crisis de las tierras infinitas salen en los paneles del numero once donde matan a bug, fade y a mind dancer a goldenface lo tortutan y matan en la serie de Warrior de Guy Garner cuando queria justificar que tenia poderes y no iba a usar un anillo de Qward

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

El Flash Lovecraft? No, gracias.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de empezar a ver cosas raras según qué frecuencias vibratorias alcanzas me recuerda un poco al «mundo invisible» que se desvelaba con la máquina del doctor Tillinghast en el relato «Del más allá» de Lovecraft, y es un concepto que no me desagrada para alguna que otra historia de Flash, siempre y cuando sea algo circunscrito a «hoy os vamos a contar una historia de terror» (igual que Claremont no tenía ninguna vergüenza en marcarse un «Alien» protagonizado por Kitty Pryde). Como «vamos a recontextualizarlo todo y la Fuerza de la Velocidad ahora va a ser algo más chungo que Yog-Sothoth», evidentemente, no.

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Un Alien MUY descarado y nada disimulado, pero funcionaba muy bien (también porque era algo anecdótico y aislado, como también lo del cuento de hadas de Kitty) y más con el Byrne de la época.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Y menos con Deodato.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

El primer relato me ha tenido constantemente con una sonrisa en los labios, y el tono me ha recordado al de un episodio de la serie de animación de «Batman: The Brave and the Bold» en el que Flash había desaparecido y su galería de villanos estaba deprimida porque lo encontraban a faltar (en plan «cometer crímenes en Central City ya no es lo mismo», «yo, así, no me motivo»).

Last edited 10 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

eso de regresar los hijos perdidos como que que¡¡¡¡ QUE¡¡¡¡QUUUUEEE¡¡¡¡¡¡

Manolin
Manolin
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi recuerdo que me impactó mucho el Flash hedonistas de Mike Baron ( guionista omnipresente en los 80 y hoy desaparecido) , por el contraste con el personaje de los Titanes, que era bastante pagafantas. Y la forma en que hacian burla de él Giffen y De Matteis en sus ligas, convirtiéndole en una especie de «canallita» de pantomima full

Matias Mendoza
Matias Mendoza
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

¿Mike Baron no andaba más o menos como Chuck Dixon? ¿Metido con la gente de Comicsgate y codeandose con racistas ?

Manolin
Manolin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Jopé , que pena . Junto al de AlanGrant el de estis dos era el mejor Castigador pre-Ennis .
Estaria bien un «¿ que fué de ? » sobre guionistas otrora requeteactivos y hoy en paradero desconocido : Len Kaminsky, Carl Potts, Terry Kavanagh , Been Raab , Howard Mackie ,John Francis Moore, Larry Hama , Gerard jon……ah , no , que este ultimo sí se sabe donde está

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

John Francis moore. Lo poco que hizo separado de Howard chaykin y me encantó como muerte 2099 y x force.

Manolin
Manolin
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Jopé, pues justo hoy acabo de saber que fué de Len Kaminsky ? Mas imformación en ZN

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

A Howard Mackie y Kavanagh no se les echa de menos y con razón, creo.
Le tenía cariño a la obra de Chuck Dixon, que hizo mucho para la Bat-Familia. Lástima que haya acabado mal el hombre. Pero no hay que juzgar el trabajo por el autor.

Ziggy
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Wally West sobrevivio a Dan DiDIo. Creo que aguantará cualquier cosa que le tire Spurrier.

ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto

pero que carajo con Deodato, eso ha hecho que Linda sea importante y es lo que LOEB materializo que se tienen confianza, Linda le dijo que ella no era Iris, ni Selina, ni Kory ni Dinah y que le dijera para estar preparada para cualquier crisis, por eso aguantamos que Wally se quebro cuando regresa y Linda no lo recuerda; eso justifico el asesinato en el Santurio de retiro ALV,