¡Esto con Jim Shooter no pasaba! – La semana de los asistentes

Absolutamente nadie en su sano juicio tendría el morro, la jeta y la desvergüenza para tomarse vacaciones después de trece años a costa de sus lectores. Pero lo hemos hecho.

Con todos ustedes, el compañero Stravinkay Modelarus:

«Esto con Jim Shooter no pasaba» – Un breve repaso de la historia de las exhibiciones de «putoamismo» en Marvel (de memoria y alegando sin fundamento solo un par de veces)

El «putoamismo»: La condición de un personaje de no tener igual físico ni rival intelectual ni limitaciones y por lo tanto ni debilidades o defecto alguno. Aunque a veces se puede ser tan puto amo que se debe sufrir en silencio los sacrificios hechos por otros personajes mucho más inútiles que no entienden y/o no respetan su putoamismo o un origen tan terriblemente trágico que justifica todos los extremos que alcanza su putoamismo.
El putoamismo por lo general se presenta en forma de una maestría en todas las formas de combate y poses de yoga, una habilidad mental superior capaz de saber todas las respuestas de trivia imaginables y la destreza verbal para siempre tener una respuesta ingeniosa o en caso de no preferir tener la última palabra la posibilidad de sacudir las convicciones de cualquier interlocutor a través de solo guardar un severo silencio.
En fin, es el héroe de acción ochentero; el sueño de todo adolescente; el elegido; el poochie; el chad; la mary sue; el gary stu; Cable; la masculinidad tóxica. Y es una de los elementos más recurrentes del cómic de superhéroes.

¿Qué Pete Pote de Pasta no te acojona? ¿Y si se llamara Trampero? ¿Y si se cargara un escuadrón de la Mano fuera de cámara? ¿Tampoco? ¡¿Qué diablos tenemos que hacer para que te tomes en serio a Pete Pote de Pasta, maldito lector?!

Propiamente hablando en cómics suele haber una forma de exhibir el putoamismo que para bien y para mal es especialmente notoria. Lo es porque pre-suponiendo la aceptación de una propiedad transitiva como reguladora de interacciones a través del universo compartido, recurre al uso de la continuidad y de personajes establecidos para aumentar aún más el status de un personaje a través de imponer su nivel de putoamismo sobre lo que ya conocemos del universo de ficción. No disimilar a lo que le sucedía al personaje de Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood y sus roles de TV, explicado por Al Pacino en su papel de agente de casting. O aún más parecido a lo que se llama un «jobber» en terminología «kayfabe» (la ficción de la lucha libre profesional); donde un luchador establecido cumple el rol específico de ser derrotado para elevar el status de su contrincante entre el resto de los luchadores (pobre Terrax).
Esta noble forma narrativa se remonta a tiempos inmemoriales y en Marvel pasaba con Stan Lee y Jack Kirby; el putoamismo en el que Christopher Priest basa prácticamente toda su etapa en Pantera Negra viene de la primera aparición del personaje. En la que no solo T’Challa es monarca de un país avanzadísimo tecnológicamente sino que también es capaz de dar caza a los 4 Fantásticos y vencerlos en combate frontal.

Putoamismo con conciencia social; la ficción sobrecompensando por la horrible opresión e injusticias históricas cometidas contra un grupo social.

En los ’70 una nueva camada de autores encabezada en un principio por Roy Thomas y John Romita Sr. todavía creía que podía competir con la creatividad de Steve Ditko y Jack Kirby o quizás aún la respetaban demasiado; así que en líneas generales cuando se inventaban a un personaje no corrían a hacer exhibiciones de putoamismo lo que yo supongo también se puede deber a que todavía no se pensaba que era necesario para que sus personajes alcanzaran la fama a la que habían llegado muchos de sus predecesores. Y si bien supieron sacarse sin necesidad de burdos trucos a varios personajes capaces de sobrevivir al paso del tiempo sin caer en el semi-olvido (la copia de Darkseid de Jim Starlin sabría convertirse con el tiempo en uno de los ejemplos más famosos de putoamismo galáctico), eso no quiere decir que no hubiesen casos de exhibicionismo de putoamismo de vez en cuando igualmente: Mantis uniéndose y venciendo a los Vengadores, Mortaja «venciendo» a Doom en Super Villain Team-Up, Luke Cage venciendo a Doom antes de conocer a Iron Fist (y ya comienza a notarse un patrón: ¡el escritor es Steve Englehart!).

De la mano de Steve Englehart: un maestro del putoamismo en su forma más enajenada.

Llegando a fines de esa década (y del caos que la marcó) Archie Goodwin y Jim Shooter comienzan a dar la imagen de una editorial aparentemente trabajando sobre la idea de todo personaje teniendo una oportunidad de molar por sí mismo; pero eso era más que nada porque la mayoría de las series estaban a la deriva y necesitaban recuperar el nivel y una semblanza de dirección antes de poder llegar a pensar siquiera en exhibiciones de putoamismo. Para cuando llegan los ’80 ya hay una jerarquía de personajes y series bastante más clara que en las dos décadas anteriores lo que da lugar a cosas como la historia secundaria de Azote liquidando villanos que «sobraban». Aprovecho para mencionar de pasada también a un personaje que Shooter se crea para los números «sin villano» de cuando los Vengadores solo se reunían, que esencialmente era una simple molestia con fines humorísticos pero que llegó a ser un secundario de la serie del Capitán América (como mecánico de los Vengadores) cuando la escribía Mark Gruenwald. La idea del putoamismo puesta de cabeza.
Además también están cosas como la Dazzler de Tom DeFalco; hundiéndose a profundidades estigias de las que ni Archie Goodwin ni el propio Chris Claremont podrían rescatarla a pesar de la muchacha cruzarse media Marvel en sus primeros números. Se enfrentó a la Encantadora asgardiana, al mismísimo Victor von Doom y a Pesadilla en cuestión de un par de números aunque el putoamismo brilló por su ausencia, porque ni eso sabe hacer bien DeFalco.

¡Huye, Doom! Corre a esconderte de Dazz— ¡¿¡¿Johnny Storm?!?!

Luego con el mismo DeFalco como Editor-in-Chief, las exhibiciones de putoamismo comenzarían a suceder constantemente al punto que para cuando Bob Harras queda a cargo de una Marvel ya sin el tirón de la burbuja especulativa, se encuentra en una situación similar a la de Goodwin y Shooter a fines de los ’70; la gran mayoría de las series y personajes están a la deriva así que todas las exhibiciones de putoamismo han perdido sentido casi al completo.
Entre la nostalgia del Heroes Return de Kurt Busiek y los primeros años de Joe Quesada como Editor-in-Chief (que no Marvel Knights, que era una cuna de putoamismo más enajenado que el de Englehart) se recupera una semblanza de credibilidad. E inmediatamente regresan las exhibiciones de putoamismo. Algunos autores eran capaces de reírse de la idea, encontrando el humor casi inherente en el concepto mientras que otros (usualmente editados por Tom Brevoort y usualmente llamados Brian Michael Bendis y Mark Millar o aún peor Jeph Loeb) lo hacían con toda la seriedad del mundo. De cualquiera de las dos formas, y como a comienzos de los ’90, el putoamismo se había vuelto prácticamente el nuevo status-quo en Marvel.

En un mundo donde el putoamismo lo es todo; nada es putoamismo.

Ya en la era Axel Alonso y C.B Cebulski admito un conocimiento bastante menor y en su mayoría de oídas, pero con lo que he entrado en contacto parece indicar que se comienza a tomar conciencia de parte de todos los autores (ya no solo unos pocos locos sensatos) de lo ridículas que son las exhibiciones de putoamismo. Aunque en vez de dejar de hacerlas; se continúan perpetrando pero ya con toda la ironía o en algunos casos con (muy posibles) motivos ulteriores ya sea entre creadores o contra personajes.
En resumen; ninguna era de Marvel está libre del putoamismo así como sus exhibiciones no están libres de perder todo valor de la misma forma que repetir una palabra muchas veces la hace perder su significado.

Putoamismocounter: 25

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El Rey del putuamismo es Jason Aaron. Del pluralismo mal entendido. Hace bueno incluso al Jeb Loeb malo

Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Putoamismo, no pluralismo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

También.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Me imagino que sí (Brevooooort!!). No le tengo leído mucho en Marvel (ni su Thor, la verdad) pero lo que sí he leído me ha parecido todo por debajo de su nivel como escritor.
Jeph Loeb me salté su Cable (porque no me gusta Cable, no sé si se sabía, xD) pero su Hulk rojo es irónica o acertadamente sonrojante.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Me da gracia decir putoamismo.
Putoamismocounter: 26. Edad mental: -12.

Este post en particular nació como un comentario y lo ofrecí cuando pensé que Brainstomping se podía permitir la caída en calidad porque M’Rabo estaba ausente y Diógenes estaba perdiendo la cordura. Pero también porque es un poco mi homenaje a unos viejos tiempos de Brainstomping con eternas series sobre el trabajo de Steve Englehart y posts que explicaban de forma simple y clara la historia, los términos y los clichés propios de este medio que adoramos tanto con un humor bastante mejor que el mío (¡que vuelvan Don Pollito y Don Pollón y Los Huevos Duros!).
Me ayudaron a formarme como lector de cómics y esta es mi forma de pagarselo: ¡con una instantánea y enorme caída en el tráfico del sitio! ¡Por vagos! xD

Palatino
Palatino
11 meses han pasado desde que se escribió esto

La obra cumbre del putoamismo: «Soy el mejor en mi trabajo, pero mi trabajo no es agradable». A partir de ahí, la decadencia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Y fue ese putoamismo también lo que arruinó a Lobezno. El que a putoamismo mata, a putoamismo muere. xD

Quique
Quique
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El putoamismo lo inventó DC. Soy… Batman

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Pero ¿cuál de todos? ¿El de Adam West? ¿El de Bill Finger? ¿El de Tierra-1? ¿El de Keaton jóven? ¿El de Keaton viejo? ¿El de Neal Adams? ¿El de Val Kilmer? El de George Clooney, a que eres el de George Clooney y Joel Schumacher!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No es tan así en Batman. Bats era bueno, muy bueno incluso, pero no tan avasallador. Eso empezó con el Batman crepuscular (DKR) de Miller, y quedó establecido como prácticamente constante (definitorio del personaje) con el Batman de la JLA de Morrison (antes era anecdótico, cosa de algún guionista …e incluso solo a veces con estos). Con Logan ya es definitorio antes. Empieza a partir de cierto punto de Claremont/Byrne y es definitivo con Claremont/Miller, y lo sigue la masa como canon a partir de que se abre su serie regular.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Fíjate que en historias de O’Neil/Adams Batman podía ser noqueado por un esbirro cualquiera… Hoy día eso sería impensable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Nada conseguiría a estas alturas que nos tomasemos en serio a Pote de Pasta Pete/El Trampero (o el tontolaba de los 4T).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Dazzler vs Hulk! Dazzler vs Galactus!?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Dazzler vs. Juggernaut! Pero no del todo, porque Cain Marko era fan de su música (y eso ya con Claremont!).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Según Byrne (Anual con Sasquatch dibujado por don Silvio Buscema) a Hulk también le gustaba la música, aunque no fuese un entendido.

Palatino
Palatino
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Para que luego llegue un matón vestido de naranja y te lance por un barranco…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Un matón gubernamental …poniendo en peligro a una señorita y sus mascotas (y destruyendo la propiedad privada). Por el fantasma de Len Wein!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Spiderman/ Peter Parker, cuan alejado estaba el icono editorial y favorito del público del putoamismo …pero no se toma nota.

O los tán queridos por aqui Nuevos Mutantes, que lejos, pero lejos les quedaba el putoamismo, y que cariño les tenia el público… pero no se toma nota.

Bien visto en el articulo, que en un mundo de putosamos el putoamismo no aporta más qur aburrimiento y pereza.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya era algo perezoso cuando Stan Lee y Jack Kirby lo hicieron jugando con una continuidad que ellos mismos crearon.
Es uno de los peores usos de la continuidad que existen y que me hacen no tener la continuidad tan allá arriba en importancia incluso.

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Al estar habitualmenter tan alejado del putoamismo, momentos como las Secret Wars (contra La Patrulla X y contra Titania) o contra El Señor del Fuego, hacen que cuando le toca a Peter, le aplauda.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

A mí me gusta más bien poco el “Spiderman todo lo puede” de los años ’80. No serán exhibiciones de putoamismo como los ejemplos que menciono, porque más historia tiene Peter Parker encima que muchos de esos enemigos, pero igual iban a lo que iban con esas historias buscando la cosa más grande con la que poner al personaje a pegarse.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay que pensar que pese a que tiende a subestimarse a si mismo frente a grandes amenazas. En verdad la combinación de fuerza y agilidad era poco común. Era, porqie ya hay 999.999.999 spidermen

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Lo del señor del fuego (que es una actualización de la historia de Juggernaut), Titania, etc no los definiria como putoamismo. Ya que Spiderman no llega con actitud putoamo sino con la modestia de «es demasiado para mi» …. pero es que Peter se subestima. Es el putoamo de verdad porque no piensa en si mismo como putoamo.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Que conste que el «putoamismo» está exigido por una parte de los consumidores. Cual espectadores de algun deporte de estos que quieren ver como se baten records de lo que sea en cada temporada (la NBA por ejemplo)
Es el espectaculo del «y aun más».

El heroe debe ser falible. ¿Si no, cómo puede ser valiente?
Una grandeza de Spiderman es que los propios villanos eran unos derelictos sociales buscando su sitio en el mundo, aunque de formas equivocadas la mayor parete de las veces.
Humanos en definitiva.

Aparte. El «putoamismo» es una hipoteca imposible de pagar a futuro. ¿En que momento paras la escalada infinita de molonidad?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Así como mencioné la TV y la lucha libre también podría mencionar el género de manga que se dedica esencialmente a esto pero como no sé de manga no me atrevo a decir por miedo de que no sea tan así.
Y en este caso no deja de tratarse de un atajo narrativo; una trampa que necesita del trabajo ajeno, que se usa demasiado y mal. Pero también porque es popular entre autores y lectores además de bastante más vieja que el advenimiento de los chicos Image (no inventaron nada; eran solo excesos y malas copias de cosas vistas).
Otra cosa es que este libre de critica, que no lo está porque eso del putoamismo, más veces que las que no, es de gente sin imaginación y vagos como el escritor de la hilarante escena de Pete Pote de Pasta contra la Mano (¡¡maldito seas, Howard Mackie!!).

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La mejor parodia de putoamismo es la Chica Ardilla, creo yo. Es deliberadamente ridículo que derrote a Thanos.

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Luke Cage contra Doom tiene el momento «Give me the money, honey» o sea que ya de por sí, es defendible.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Eso es Englehart lisérgico y no el Dr. Extraño, xD.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Ahi que reconocer que esa historia por lisergica es suoer simpatica.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Es divertido además que Reed Richards manda a Cage a Latveria para fastidiar a Muerte. Es gracioso ver a Mr Fantástico tan mezquino.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Red Hulk fue de risa… Se cargaba a la Abominación de un tiro en la cabeza.

Desde los 80 se puso de moda hacer que los héroes nuevos pelearan contra el doctor Muerte para demostrar ser poderosos… Lo que en general consigue devaluar al señor de Latveria.

Fijaos que Stan Lee hizo pelear a Spiderman contra el doctor Muerte en los primeros números de Amazing (lo cual es un precedente), pero el trepamuros sólo se salvaba porque llegaron los 4F al rescate. Es decir, Lee ya tuvo en cuenta que Muerte debía ser todo un reto, y que el sólo sobrevivir ya es un mérito.

Algo así pasa con Terrax y los Nuevos Guerreros: la primera vez que se cruzan Terrax está muy débil y ganan por ello. En la segunda, Terrax está más a ful, y solo lo contienen hasta que llega Estela Plateada y los salva. ESA es la forma en que se debe reflejar un malo poderoso.

Hay otro extremo del putoamismo que es el malomalosismo. Hacer que el villano haga actos deleznables para que parezca más serio. En general solo consiguen que dé asco, más que impresión. Como cuando el doctor Luz violó a Sue Dibny.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Muerte es una victima de su putoamismo también; para ser el putoamo hay que vencer al putoamo. xD.
Terrax justamente lo menciono como un «jobber» de lucha libre; un personaje establecido que está ahí para ser vencido y elevar el status de su contrincante entre el resto. Y ya el malomalosismo es otro post, xD.