Los ochenta contra los dos mil – La semana de los asistentes

Podría escribir algo mas, pero eso supondría dejar de vacacionar, así que sigamos con el análisis de Stravinkay Modelarus.

¡Tercer asalto!

Stern nos dejó el número anterior con los Amos del Mal habiendo tomado la mansión de los Vengadores y en este número no se corta para nada comenzando con Zemo y Fixer monitoreando la entrada a la mansión de un distraído Caballero Negro, distracción que como se nos informó en el número anterior viene a cuenta de Zemo planeando el triángulo entre Janet van Dyne, Paladín y el mismo Dane Withman (Zemo venía jugando con triángulos amorosos mucho antes de que lo interpretara Daniel Brûhl). El Caballero Negro sin embargo se muestra más atento de lo que los villanos pensaban repeliendo el ataque de Chaqueta Amarilla pero cayendo ante el elemento de la sorpresa que los Amos del Mal poseen al estar infiltrados en la mansión; siendo Mr. Hyde el que lo noquea con un puñetazo que atraviesa una pared (a los Amos del Mal no les importa los daños a la mansión y nadie espera un golpe desde una pared).

Así se vence al héroe «más débil» de un grupo sin convertirlo en un chiste

Se nos recuerda que los malos no poseen escrúpulo alguno en casi todos sus intercambios (exceptuando a Chaqueta Amarilla a quien Stern parecía estar escribiendo ya apuntando rumbo a un arco de redención), lo que hace el que vayan ganando una situación mucho más detestable y peligrosa a la vez que incluso casi comprensible, sin necesidad de que actúen como desquiciados o sin humor sino que usando estos elementos de forma que el control de su presentes psicopatías y su levedad los haga más efectivos y su amenaza aún mayor. A continuación toca la caída de Capitana Marvel: en cuestión de 3 páginas Stern nos cuenta del conflicto entre ser vengadora y la vida civil de Monica Rambeau (lamentablemente este es uno de los puntos en los que se nota Stern tiene muchísimo para contar pero no puede por las limitaciones de las historias de grupo), nos explica a la perfección sus poderes y como los Amos del Mal consiguen vencerla de nuevo haciendo uso del elemento de la sorpresa y el engaño; respondiendo a una llamada de emergencia hecha con un simulador de voz (que si bien no fue anteriormente establecido es fácil asumir que es una invención de Fixer que también sirve para dar peso a que los sistemas de datos de los Vengadores sean impenetrables dando crédito a Tony Stark, un personaje que ni siquiera es parte de esta historia) cae en una trampa y gracias a la habilidad de acceder a una dimensión de energía oscura de Blackout, un personaje traumatizado por sus experiencias como villano que se encuentra bajo el insidioso control de Zemo, Rambeau será atrapada en una dimensión en la que deambulará perdida por gran parte de la historia de hecho.

Esto ni siquiera está cerca de ser lo peor que le han hecho a Monica Rambeau

Desde ahí nos marchamos a la acrobática llegada del Capitán América a la propiedad de Janet van Dyne donde, debido a que nuestros vengadores se conocen y preocupan los unos por los otros, descubren que o sus comunicaciones o la mansión han sido probablemente asaltados. Esto continua los paralelismos que Stern ya venía sentando al comienzo con los Amos del Mal reunidos mientras los héroes estaban cada uno por su lado y ahora con Los Vengadores descubriendo los planes de Zemo a través de la Avispa atestiguando la destrucción de las habitaciones y a los secuestrados Jarvis y Caballero Negro, teniendo que marcharse a interceptar a Hércules en su regreso a la mansión. Hércules regresa de una cita también arreglada por Zemo en la cual lo sedaron, haciendo que su actuar sea aún más errático y se rebele contra las ordenes de Janet para ir solo contra el peligro en la mansión. Lo que obliga al Capitán América y la Avispa a seguirlo a pesar de ser un claro y clave error táctico, con Zemo teniendo la situación bajo control para el final del número. La más de media docena de pesos pesados en los Amos del Mal atacan brutalmente a Hércules y las creaciones de Fixer toman por sorpresa al Capitán América y Janet van Dyne; obligando a esta última a retirarse mientras que Zemo hace a Blackout encerrar la mansión aislándola del exterior usando la energía oscura.

Le han hecho un Hulka

El número acaba con Jarvis, Caballero Negro y el Capitán América secuestrados en su propia mansión por Zemo, la mansión aislada por una fuerza desconocida y Hércules siendo devuelto al exterior comatoso como muestra de la confianza que se tienen los Amos del Mal. Nuestro cliffhanger es la Avispa buscando el pulso del semi-dios sin encontrarlo. Tenemos Introducción; tanto de los personajes como de la situación. Acción; la lucha entre los Vengadores y los Amos del Mal. Clímax; la caída uno a uno de nuestros héroes, especialmente Capitán América y Hércules. Caída de la acción; Zemo presumiendo ante el Capitán América y devolviendo a Hércules al exterior. Y Resolución; en forma de cliffhanger, con Hércules al borde de la muerte y la mansión atrapada en una extraña energía.

Un cómic lleno del talento narrativo de un John Buscema que preferiría estar haciendo Conan

Nos vamos a ver a Bendis, continuando de su primer número donde nos dejó con una serie de «misteriosos ataques» y unos Vengadores que cuando no caían ante estos ataques perdían el control.

Ya para la cuarta página doble consecutiva la idea no es tan impresionante

En este número #501, segundo del arco Chaos, Bendis abre con un semidesnudo Tony Stark enfrentando las consecuencias de sus repentinos e inexplicables actos el número anterior mientras va camino a la mansión. Lo que nos devuelve al cliffhanger con Hulka completamente fuera de control pero con IronMan llegando a la escena para noquearla sacando del juego a la tercera y última de las tres mujeres con las que comenzamos la historia ya que la Bruja Escarlata no hace acto de presencia. Nos damos una pausa en el hospital donde se hace recuento de bajas y tenemos un momento dramático con Hank llorando por Janet van Dyne pero por supuesto no haciendo nada más que auto-compadecerse, que después de todo tiene una patética imagen que mantener.

En cine girar la cámara da energía a una escena; en cómics no es más que repetir la misma idea estática así que quita energía a una escena.

Todo sigue en calma mientras los hombres hablan de absolutamente nada que mueva la historia o consiga algo más que lo que Bendis se ha esforzado por hacer desde el comienzo: que no tengamos idea de nada. El dialogo es circular y expositorio cuando no directamente des-informativo y el arte es tan estático como la situación. En esta discusión justo en el momento que Stark va a informar a sus compañeros de lo sucedido el número anterior, Hank Pym aparece repentinamente gritando desaforado sobre lo sucedido en la ONU. Como Bendis apenas si nos dejó una viñeta el número anterior en la que Stark y Pym siquiera se hablan para establecer algún conflicto intergrupal entre los Vengadores y como decididamente ha gastado más tiempo en distraernos con su diálogo que en construir una auténtica discordancia entre los personajes con intercambios que estallen ahora, esta melodramática discusión llega a los lectores como el actuar insoportable de un personaje que parece jamás escapará a su imagen de inestable mientras que la reacción de Tony Stark es en el mejor de los casos característicamente infantil. Este choque no deja de parecer drama manufacturado para una historia en el mejor de los casos escrita por alguien que aún no se adecúa al género (viniendo de escribir predominantemente historias de crimen) y en el peor de los casos escrita pretenciosamante por un escritor que se considera por encima del género, como podrían leerse sus desesperantes intentos por ponerle una marca personal que no sabe encajar con la historia.

Esta escena… ugh

Y ya solo nos quedan 3 páginas; toca regresar a la mansión mientras la ONU se reúne para dejar de estar asociada a los Vengadores. Y el momento molón de la historia; una página doble de ex-vengadores y vengadores de reserva reunidos ante la destruida mansión.
Bendis no ha podido contar una historia completa hasta ahora; la Introducción se da entre Stark acabando la pelea con Hulka y los personajes en el hospital. La Acción es la discusión entre los personajes que no va camino a una confrontación sino a crear una distracción por lo que en realidad la acción sería la entrada de Hank Pym en escena lo que haría el Clímax la escena en que Capitán América duda en decir que cree en Tony Stark, haciendo la salida de escena infantil de Iron Man la resolución para dar lugar al salto al cliffhanger que como en el primer número con los labios misteriosos discutiendo, está separado de la historia y es los vengadores de reserva reunidos en la destruida mansión.

Ugh…

Hasta ahora Stern ha escrito una historia completa según la estructura clásica en cada número de su saga pero, si tomamos en cuenta la idea del arco narrativo al completo y en que punto nos hallamos de la historia siguiendo la misma estructura, notamos que se ha introducido a los Amos del Mal tomando la mansión y hemos tenido acción con los Vengadores cayendo presos del plan de Zemo así que estaríamos entrando en el Clímax de la historia; el momento más bajo de los Vengadores concurriendo con la reacción de La Avispa que nos devolverá a Los Vengadores como el motor de lo que sucede en la historia y no como obstáculos u objetos en las acciones de sus enemigos. Esta historia presenta indudablemente una estructura increíblemente sólida, que la convierte en una grata lectura (la lectura en sí nunca debe ser una carga, hay una gran diferencia entre contar algo malo y contarlo malamente).

La amenaza (grande y en primer plano), los héroes (dando la cara en defensa de los indefensos) y lo que está en juego, todo en una sola portada

En Avengers #275 Stern comienza con un reportero informándonos de lo sucedido hasta ahora junto a una página mostrándonos a los Amos del Mal victoriosos en la mansión para introducirnos a la situación cuanto antes y comenzar a contar la historia. Historia que continúa con Hércules en el hospital y Janet van Dyne teniendo que dar su información, lo que a primera vista parecería un chiste del MCU pero en realidad establece lo desconocido que nos es la fisiología de Hércules. En el hospital aparece Ant-Man (Scott Lang) quien ha venido tras oír las noticias. De vuelta en la mansión Zemo proclama su victoria frente a un atado Capitán América, se nos explican sus motivaciones y su intención de no dejar salir a ninguno de los héroes con vida de la mansión con el Capitán confiado de que sin importar lo que le suceda a él, Zemo no podrá escapar de Janet van Dyne.

Buscema contando una historia a la vez que ilustra la naturaleza de los personajes

Afirmando que este es el punto más bajo de Los Vengadores, se nos recuerda que la Capitana Marvel está atrapada en una dimensión oscura y se nos muestra un fútil y desesperante intento de escape. Stern se las arregla para escribir en una página una mucho mejor escena de auto-compadecimiento que Bendis, con Janet en el hospital aceptando toda la culpa de esta situación como la presidenta de los Vengadores, aunque es interrumpida por un doctor dando las malas noticias sobre Hércules. La Avispa acepta esto como una derrota siendo que no ha podido contactar a ningún otro vengador de reserva (recordemos que a través de la mansión las comunicaciones están tomadas por los Amos del Mal). Janet va a la sala donde Hércules se encuentra y descubre que su corazón aún late, solo que a un ritmo increíblemente reducido, lo que le devuelve las esperanzas, porque siempre hay esperanza incluso cuando los 4 Fantásticos no responden.

Un simple «bdeep» en una viñeta puede servir mejor de punto de inflexión en una historia que un double-page-spread.

Este es el comienzo de la marea cambiando a favor de los Vengadores justo con el ataque de Titania y Creel al hospital, orquestado por Zemo para destruir las esperanzas que el Capitán América tiene depositadas en la Avispa. Y al mismo tiempo que ocurre este enfrentamiento sucede uno de los momentos más terribles de la historia de los Vengadores, Zemo lleva a cabo actos cada vez más viles intentando romper al Capitán América hasta llegar a una de las atrocidades más grandes y difícilmente mejor contadas en la historia del grupo: Mr. Hyde ataca brutalmente ante un impotente Capitán América al indefenso Jarvis marcando el más absoluto fracaso de los Vengadores al ser incapaces de defender ya no solo a uno de los suyos sino a los inocentes que se han jurado a proteger.

Roger Stern demostrando que es un escritor grande como una casa

Mientras tanto, Ant-Man y La Avispa se enfrentan a dos pesos pesados como lo son Titania y Creel y salen vencedores; porque este es el momento de la verdad, acabando el número con Janet van Dyne lista para reclamar la mansión. De nuevo tenemos Introducción; se nos presenta la situación y a los personajes. Acción; Hércules luchando por su vida, Zemo intentando romper al Capitán América y enviando a Titania y Creel al hospital. Clímax; Ant-Man y La Avispa enfrentan a las fuerzas de Zemo y salen victoriosos. E incluso «Caída» cuando se nos informa que Hércules sigue recuperándose. Y Resolución; con Janet Van Dyne prometiéndonos venganza!

Quien nos iba a decir que décadas después Lang protagonizaría una trilogía de películas

Y siguiendo el arco al completo; se nos ha introducido la situación de la mansión tomada por los villanos y los héroes derrotados por los Amos del Mal, tenemos la acción de cada número con sus consecuencias formando la acción de la historia al completo desde las victorias de Zemo, a la tortura de Jarvis, al coma de Hércules para darnos a la Avispa haciendo frente a estas adversidades y ahora entrando al punto de inflexión camino al clímax de la historia cuando un nuevo grupo de Vengadores retomará la mansión.

El momento más oscuro se da junto con el punto de inflexión de la historia

Y mañana tendremos por aquí la cuarta y ultima parte de este extenso análisis, mas el principio del fin de estas vacaciones que al menos a mi me han resultado muy cortas… sigh. 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

72 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Las formas de Bendis nunca mejoraron con los años. Se hicieron más profundas. Ay, como sufrio la Legion bajo su pluma.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Ni las formas no el fondo.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Me lo puedo imaginar, xD.
Igualmente, la historia de Bendis para mí es la de un talento tremendamente mal editado; creo que nunca se le enseñó (los editores enseñan) las estructuras, reglas o métodos que le habrían hecho mejor escritor. No solo le dejaron hacer sino que además de eso tampoco editaron su trabajo de forma que se cubriera por sus faltas narrativas.
El Bendis anterior a escribir Desunidos prometía muchísimo más. Algo pasó (Brevooooort!).

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Ziggy
Ziggy
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y en efecto Brevoort llegó muy tarde a admitir sus errores. El daño ya estaba hecho.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ante lo de «talento tremendamente mal editado» no puedo evitar pensar que incluso Claremont tenía ocurrencias tremebundas como que Pesadilla fuera el padre de Kurt Wagner, y necesitaba que alguien le dijera cuáles de sus ideas eran buenas y cuáles no.

Al final es lo que dice Nicholas Meyer, «el arte prospera con las limitaciones», y la ley de Sturgeon, «el 90% de todo es basura». Si no pones ningún tipo de guía, filtro o freno a la «niña bonita» del momento…

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Para mí el colmo del mal gusto de Bendis fue en Dark Reign, cuando hizo que Hood y sus matones grabaran para internet cómo apaleaban una Tigra indefensa. Y encima el dibujo lo pintaba como si fuera algo erótico… Su excusa fue darle la culpa al dibujante.

Diógenes Pantarújez
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Que quede claro que la explotación que está haciendo M’Rabo de los artículos de Stravinkay no era lo que habíamos quedado, hay más artículos de otros lectores de Brainstomping y lo suyo habría sido hacer una selección más variada. Pues no, va el tío y fracciona uno muy largo en cuatro partes y se queda tan ancho, COMO SE NOTA QUE EL CABRÓN QUERÍA HACER NO LA SEMANA, EL MES DE LOS ASISTENTES!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Gracias por la ayuda con las imágenes!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Combinación de delegación del trabajo y aplicación de la ley del mínimo esfuerzo, y añadid el conveniente fraccionamiento para maximizar los recursos y evitar todavía más trabajo. Mia Luna Tearmoon estaría orgullosa de suscribir la Iniciativa M’Rabo.

Duke
Duke
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Estamos asistiendo a una muestra de decompressive storytelling en directo?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

El «editor» M’Rabo poseído por Bendis (?y no en el buen sentido … estoooo, si eso último fuese posible).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

De hecho ha resumido los posts; originalmente eran 6, conseguí convertirlos en 5 bloques de texto cuando los ofrecí y aquí van a ser 4.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Oh, entonces el augusto emperador de jade latveriano de este blog, Diógenes Pantarujez … está difamando a M’Rabo?!?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo de esto no sé nada. Solo puedo confirmar que los posts fueron editados, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Como en los días de Shooter (solo queda aclarar si en los buenos o en los malos).

Duke
Duke
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Están siendo muy interesantes pese a ello y así podéis alargar las (merecidísimas) vacaciones! Si es que el que se queja es porque quiere!

Feliz verano a todos, por aportar a mi lo que siempre me chirrió es la paliza de Hyde a Jarvis… No debería ser capaz de matar de un solo golpe al futuro amante de tía May? Mucho tuvo que controlarse para dejar vivo a un hombre casi anciano

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Lo que no quita que luego Jarvis se luciese en acción durante Inferno (o incluso durante la etapa Busiek/Pérez). Dejando lejos los días en que fue «dominado» por Ultron.
…Bueno, los mayordomos y su flema (y lo que les hacer sufrir …Ver el pobre Alfred, con el que seguro que el bueno de Jarvis se carteaba en días mejores).

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Yo siempre lo he interpretado como que se dedicó a torturar físicamente a Jarvis poco a poco, para así torturar psicológicamente al capi (cuya tortura física y muerte se dejaba reservada para Zemo) y a dejarle para que agonizase lentamente, durante horas, días, espasmódicamente.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Hay un detalle del asalto a la Mansión que consiste en que Zemo no le basta con matar a los Vengadores, sino que primero quiere quebrar su voluntad.

Si le bastara con lo primero, a estas alturas de la historia el Capi, el Caballero Negro y Jarvis ya habrían muerto, y Hércules estaría moribundo. Pero en vez de liquidar a sus prisioneros cuanto antes, Zemo desperdicia tiempo tratando de hundirles psicológicamente, y podría decirse que éste es el principal fallo en su plan: puede saber cómo vencerles en batalla, pero no cómo doblegar su espíritu (y mucho menos el de Steve Rogers).

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Un buen resumen de su psicología, cierto.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esta es una gran historia por sus momentos de personaje: el Capitán América nunca pierde el coraje ni la fe en la Avispa. La Avispa está a la altura. En Desunidos sólo hay Ojo de Halcón hablando de más. Lo cual es típico de él, pero no un gran momento…
Tengo la impresión que a Hércules lo dieron por muerto. La Pandilla Demolición no son exactamente enfermeros, y hasta los cirujanos creyeron que había ido al Eliseo.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que es eso.
Se creyeron que estaba muerto y por eso lo sacaron fuera.
La Avispa no le encontraba pulso. Y los medicos tampoco.

Luego al descubrirse que estaba vivo fueron a rematarlo al hospital.

Similar a lo de la Avispa en el mundo de Secret Wars. Donde tiraron su cadaver en medio de la aldea de los heroes.
Por cierto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No, creían que ya estaba muerto.

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Jarvis o Hércules?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Herc.

Miki
Miki
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ahí vemos la importancia de distinguir entre saber y creencia, que crees que lo han matado pero al rato te das cuenta que le tenían que haber sacudido todavía más, a ver si espabilaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

No tan anciano todavía (aunque ya era un hombre maduro), que su venerable madre todavía estaba viva y gozaba de buena salud.

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Según un autor, Jarvis es solo un madurito, que puede salir con una jovencita sin dar mucho el cante; según otros es de la quinta de la tía May. Hay para todos los gustos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Un Iron Man que (pese a estar supuestamente en un momento bajo físico y anímico, recuperándose de una crisis etílica inducida) noquea demasiado fácil a Hulka …una Hulka salvaje además (no olvidemos que salvo su sobrina damazona venida del futuro, los Hulks son más poderosos cuanto más furiosos, a lo berserker), y sin la excusa argumental del recurso a una armadura Hulkbuster.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No hay excusas argumentales para nada en esta historia excepto decir “lo hizo una bruja” y los paralelos al 11S a los que vienen los “Ugh…” que escribo en el post (no soy inconsciente de lo que Bendis y Brevoort están haciendo; fue una de las cosas que corté porque estos textos se hacían cada vez más y más extensos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bendis es más de recurrir a Deus ex machina que resuelvan la papeleta o hagan avanzar la historia que a argumentos racionales (salvo cuando escribe noir …o Alias, Powers y DD, que pese a ser teóricamente series de superhéroes escribía como noir…bueno, más bien algo parecido a series de superhéroes …su DD ni siquiera simulaba serlo, con más gangsters que supervillanos y la mayoría de sus supervilanos yendo de civil y ejerciendo de «torpedos»…o robagallinas de poca monta).

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí en cuanto leí el cómic me puso de mala leche que a) salvara la papeleta Dr Extraño que NO es un vengador y sale de la nada y b) que encima dejen a Wanda con Magneto. Cuando en la etapa Busiek ella dijo claramente que «no es mi padre. Es un terrorista que nos manipuló y usó de carne de cañón. Debería ir a la cárcel. Mi padre era el gitano amable que me adoptó».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, Johnny Storm nunca había sido vengador (era el único de los fundadores de los 4F que no había pasado por el grupo), la Antorcha de Los Vengadores era la original, el androide (Jim Hammond).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

…Y así se inicia una tradición de Creel asaltando hospitales.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

En el futuro a corto plazo tendríamos entrañable número (curioso, hubo muy pocos así, y el personaje los merecía, coño) centrado en el sufrido Edwin Jarvis.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo digo que Jarvis ha sido el único Vengador eterno.
Cuidar de la mansion. Protegerla.
Y saber conducir a esa pandilla es un superpoder en si mismo.

¿Su momento estelar? Muchos.
Pero yo me quedo con el momento en que de la mano de Simonson baja de las nubes a Hercules haciendole ver que el chaval al que está a punto de hacer llorar es fan de Thor.
¡Jarvis a logrado que Hercules narre su derrota! Nadie en la creación ha realizado semejante hazaña.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¡Ojo, que si no voy errado, esa historia (el nº 356 de «Thor») tiene a Bob Harras de guionista (y a Jackson Guice de dibujante, entintado por Bob Layton)!

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El mismo. Es un número de relleno (probablemente ya llevaba un tiempo hecho). Simonson no tuvo nada que ver.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cierto.
En medio de la etapa de Simonson. Para que luego digan que Layton y Harras no han hecho grandes obras merecedoras de analisis página a página.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ahora en serio. Me acordaba que era un relleno. Pero me dejé llevar por la inercia de pensar que seguia siendo Simonson.
Entre otras cosas el humor/parodia le cuadraba bien de tono.

Duke
Duke
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hay un cómic, el annual 2000 creo (de la etapa Busiek, pero escrito por John Francis Moore) que es uno de los primeros que leí en que tras Heroes Reborn solo quedan en la mansión la Viuda y Jarvis. Es una historia de Jarvis al final. No es un grandissimo cómic però te habla del papel de Jarvis en los Vengadores. Es uno que me gusta mucho ya que era joven yo aun, comprandome mis primeros cómics y claro, uno espera héroes…y te cuenta el importante papel de Jarvis en el grupo. Me sorprendió y aún lo guardo con cariño

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

En la época de Asalto a la Mansión hubo también una simple pero conmovedora historia de Jarvis en la que, tras haber sido torturado por Hyde, los Vengadores se sienten culpables y le ofrecen jubilarse con salario completo. Pero él reflexiona y entiende que lo necesitan.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

La doble página con todos los Vengadores y ex-Vengadores reunidosante de las ruinas de la Mansión es para dedicarle un artículo aparte. ¡Las caras! ¡Mirad las caras! ¡Todo el mundo tiene facciones simiescas y expresión de estar aguantándose las ganas de ir al baño (si son hombres) o haciendo morritos con la cabeza ladeada (si son mujeres)! Mirad a Johnny Storm y a Reed Richards, que parece que acaben de inyectarles colágeno en los pómulos! ¡Mirad a las dos Capitanas Marvel, a Sersi, a Estrella de Fuego, que son en esencia la misma cabeza con el pelo cambiado! ¡Ésta es la doble página que haría llorar a George Perez, a quien estas «fotos de grupo» le salían de maravilla!

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y por si eso fuera poco el color no les está haciendo ningún favor.
Mira como en casi todas las viñetas de la historia ochentera se usa el color para separar planos y dar más profundidad a las escenas. Moviendo, junto a la composición de Buscema, al ojo del lector como si de una cámara se tratase.
Y luego mira lo que es el color de D’Armata (y las composiciones de Finch).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Con las limitaciones de color en el cómic americano (fuera de novelas gráficas y similares …o revistas como Heavy Metal o Epic Illustrated …y algunos cómics como los de la línea Epic o las ediciones en papel Baxter de DC o un poco antes ya algunas cosas de Eclipse) de los ochenta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pocas veces mejor expresado lo de que las comparaciones son odiosas.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Solo decir. Que ni me habia quedado con un caso tan flagrante de «copia de cara»; porque ni me dediqué a curiosear a los personajes a ver quien estaba.

Con George Perez me paso horas mirando con lupa las páginas porque es una gozada como todos los personajes tienen expresiones y lenguajes corporales distintos según su caracter.

En esta página nadie transmite nada. Todos están con la misma posición y el mismo gesto. Terrible.

JB VS
JB VS
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

la peor escena o viñeta que he visto de este estilo es cuando los heroes se reunen para decidir que van a hacer con wanda, estan todos parados a lo loco sin proponer nada a la historia ni a la escena, solo parecen maniquis, y tambien pensé, si esta escena la dibujara Perez, que grandiosa hubiera sido

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

«En este número #501, segundo del arco Chaos, Bendis abre con un semidesnudo Tony Stark…»

El inicio del cómic vale la pena analizarlo porque me parece un ejemplo de cómic contado como el storyboard de una película.

La primera página con Tony Stark en calzoncillos mientras habla con un representante de la Casa Blanca tiene una idea interesante (que ignoro si se había utilizado antes), que consiste en mostrar a Tony dentro de la armadura como si estuviera en una especie de sala de realidad virtual, en vez de con un primer plano de su cara y el HUD plasmado ante su rostro (que es como se ha hecho en las películas). De hecho, al principio no sabemos que Tony está dentro de su armadura, la única pista que se nos da es el texto de «Piloto automático conectado» que aparece en uno de los monitores, pero podría estar refiriéndose al piloto automático de un avión. En todo caso, me parece interesante que la armadura pueda crear esta interfaz de «sala virtual», que haría mucho más llevadero el tener que pasar largos periodos de tiempo vistiendo la armadura.

En la siguiente página, se desvela que Tony estaba hablando mientras volaba con su armadura, y aquí me llama cómo se dedica una página entera a mostrar una cosa para la que habrían valido una o dos viñetas, y eso ocurre porque la página se dedica a mostrar la revelación tal como se haría en una película: primero seguimos viendo el rostro de Tony, y luego el punto de vista se va alejando y vemos que el rostro está enmarcado dentro de un ojo del casco de la armadura, pasamos a ir viendo la cabeza de la armadura al completo, y tenemos un par de viñetas mostrando cómo la armadura se gira en el aire y se aleja de nosotros, para terminar con una viñeta más grande en la que la vemos volando por entre los edificios de Nueva York.

Toda esta necesidad de «mostrarnos el movimiento» paso a paso y viñeta por viñeta, despreciando recursos como las líneas cinéticas, me genera esa sensación de estar viendo no solo un storyboard, sino de que se está desperdiciando un montón de espacio para mostrar un simple movimiento. ¡El siguiente paso ya sería que cada página consistiera en una sola viñeta, y al pasarlas rápido viéramos cómo se mueve el personaje, como en esos libros infantiles que tenían una ilustración en una de sus esquinas que veíamos moverse al pasar el dedo!

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

De esa escena por un tema de espacio no pude destacar que:
La idea de mostrar a Stark casi sin ropa dentro de la armadura es una representación visual de lo que le está pasando (ser “dressed down” es una frase yanqui que se traduce como “ser desvestido” y se usa para significar ser reprimendado). Por otro lado no es un mal contraste entre el vulnerable Tony Stark y el Invencible IronMan en su armadura.
Es una buena escena en una historia donde se le diera importancia. Si Bendis hiciera un mejor aprovechamiento del texto, el que se tomara su tiempo con la secuencia no sería tan malo, pero la escena queda estirada porque el diálogo no nos da mucho que afecte a la historia que estamos leyendo en proporción al espacio gastado.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bendis escribe guiones de comic pensando en una pantalla.
Sus dialogos en parte es por eso.
Esas escenas con tantos bocadillos es para expresar una conversacion rapida.

Como las conversaciones de episodios de series policiacas, en donde la pareja de policia habla en un coche sobre las pistas del asesino.
«Tu, yo, el otro, el asesino. Pim pam fuera»

Pero en cómic, queda generalmente fatal tanto bocadillo contando practicamente nada.
Todo se ralentiza.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Sobre el número de «Asalto a la Mansión de los Vengadores», ¿podría decirse que arrojar a Hércules fuera de la mansión para desmoralizar a sus enemigos fue el primer error táctico de Zemo? Primero, deja a Hércules en estado crítico pero aún con vida; segundo, le priva de un rehén (y de un recurso, porque Creel es capaz de absorber el poder de Hércules, cosa que intentará hacer más tarde cuando asalta al hospital). Y por último, le obliga poco después a dividir sus fuerzas, porque ha de enviar a Titania y a Creel al hospital para rematar la faena, y en vez de hacerlo son vencidos por Hank y Janet.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Repasando la escena, cabe decir que el verdadero error de Zemo acaba siendo más el decirles a Titania y a Creel (quienes no habían participado todavía en el asalto y se disponían a sumarse al grupo de Zemo tras tener un encontronazo con Spider-Man) que ataquen al hospital que el propio hecho de deshacerse de Hércules, y que Zemo toma esta decisión llevado por la frustración de ver que el Capi no se desmoraliza a pesar de estar en una situación desesperada.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Perdón, son vencidos por Scott y Janet.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Otro excelente paralelo con Hércules acelerando la caída en desgracia tanto de los héroes como de Zemo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Luego intentaría vengarse de Eric Josten y compañía en los Thunderbolts (creo recordar que lo dejaba pasar por deferencia a su compañero Clint Barton).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Scott y Janet.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí, ya me he dado cuenta; me he liado con la aparición de Hank en «Disassembled».

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ojo que Titania y su novio nunca entraron en la mansión; hacían misiones fuera, como liberar a Moonstone o intentar reclutar a Mangosta (se lo impidió Spiderman).
El problema de Zemo es que es un estratega, no un táctico (eso lo dijo Busiek), planea la operación, pero no manda a sus hombres en combate. Cuando las cosas empiezan a ir mal dadas los deja tirados para largarse.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, esto vale la pena volver a comentarlo en el próximo artículo, pero me llamó mucho la atención que nada más empezar el contraataque de los Vengadores, Zemo ya empieza a preparar su huida y se inhibe por completo de preparar la defensa, como si él mismo ya fuera consciente de que no sabe improvisar sobre la marcha ni crear nuevos planes «al vuelo»; la defensa de lo conquistado queda exclusivamente a manos de sus secuaces y la única aportación de Zemo consiste en tener a Apagón como último recurso.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Mientras en el Asalto a la Mansión los Amos del Mal son un grupo muy verosímil, con sus dinámicas internas y sus motivaciones, en Desunidos simplemente van apareciendo al azar, de una forma tan improvisada que da la impresión de ser una especie de pesadilla. No se si eso quiere reflejar el carácter caótico de la locura de la Bruja o simplemente mala escritura. Conociendo al autor, me inclino por lo segundo.
No es lo único que resulta inverosímil hasta lo onírico: la mansión está ardiendo un día entero, pero ningún héroe apaga las llamas. Incluso los reservistas que se presentan todos a la vez se quedan en la puerta como pasmaos…
En Asalto vemos cosas nunca vistas: ¡Hércules al borde de la muerte!¡el pobre Jarvis casi muerto!¡El hombre Hormiga y la Avisa derrotando al Hombre Absorbente y Titania! En Desunidos el momento más impactante es Ojo de Halcón contando que tiene fantasías sexuales con Víbora durante el desayuno.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sobre lo caótico de la historia se menciona algo en el próximo post.
La idea claramente es que lo de Wanda recuerde o sea representativo de un ataque terrorista, pero eso no hace a una historia, eso es solo un punto de partida; una idea para enmarcar la narrativa. Si no se pone atención por parte del autor solo suena a explotar la realidad para el drama de la historia.
Por otro lado Stern hace de una situación de rehenes y una trama de venganza una colección de detalles tanto narrativos como de personajes excelente.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Desunidos intenta reflejar lo que sintieron los americanos con el 11-S.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Para mi les salió como un ejemplo de lo peorcito del exploitation (con Jemas, Quesada y Brevoort por ahí y Didio en la acera de enfrente, no sé porque me sorprende).

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

He leído dos críticas de Disassembled que dejaban muy bien la historia, diciendo que es rompedora, que la continuidad estrangulaba la serie, que el diálogo es naturalista, que patatín patatán. No creo que sea el caso.
El monólogo de Ojo de Halcón no es naturalista: es ridículo. Se pone a criticar que no sean más proactivos cuando están bajo ataque. La Visión ha muerto, pero no parece importarle nada, aunque sea un viejo amigo (Bendis es de los que odian la Visión, creo).
Es incoherente además porque en la etapa Busiek la Avispa amplió los Vengadores para que fueran más activos por todo el mundo.
La idea que da el diálogo es de que la magia del caos les ha afectado las neuronas, porque no saben reaccionar en ningún momento.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No veo lo naturalista del diálogo de ningún personaje. En todo caso son lo opuesto; especialmente estilizados. Hay alguna que otra ocurrencia pero nadie suena como una persona inteligente en toda la historia, ni que hablar acorde a lo que serían sus experiencias de vida (a las que la historia hace referencia porque todo el dramatismo de los personajes en esta historia es extremadamente dependiente de la continuidad).

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Como tu dices, se puede aceptar como naturalista ese diálogo si aceptas que lo natural es que alguien suene estúpido siempre que abra la boca. De ser así, Bendis es el Emile Zola del naturalismo en los cómics…

ToxOgt
ToxOgt
10 meses han pasado desde que se escribió esto

revisaron los dientes apretados y chirriantes y hablan como ventrilocuos o como cable en lo peor de Liefeld me recordo mucho a YB