Ultimo Asalto: Stern vs Bendis – La semana de los asistentes

Y con esto se acabo lo que se daba, asi que mientras lloro el final de estas cortisimas vacaciones dejo por aquí la cuarta y ultima parte de esta larga comparativa entre dos formas de hacer comics a cargo de Stravinkay Modelarus.

Hasta ahora ha sido necesario hacer malabares para encontrar la estructura en los números individuales de Bendis pero ahora toca ver la historia entera; entendiendo a Chaos como un arco completo, estaríamos en el punto intermedio llegando ya a las acciones que nos encaminaran al clímax de la historia. Avengers #502 comienza desde el cliffhanger de los Vengadores de reserva reunidos ante la llegada del Capitán América con Halcón y Hawkeye. En su intención de distraernos de la ausencia de La Bruja Escarlata y para darle una escala épica a la historia, Bendis ha traído a tanto personaje ha podido para hacer bulto. Pero en vez de darnos la sensación de estar ante algo grande, tanto el arte como el color e incluso los textos cobran un aspecto claustrofóbico con los personajes apretados e incomodos en un espacio muy pequeño aún cuando usando dos páginas para mostrárnoslos.

¡Ultimo asalto!

Demostrando que la historia hace aguas por todos lados si tenemos en cuenta las intenciones del autor; Nick Fury habla de contaminación de escenas del crimen, queriendo dar la idea al lector de que la investigación importa y que está ante una historia realista donde cosas como escenas del crimen importan. Y no ante una historia que hace un número tenía a 2 personajes completamente desatendiendo la idea de un ataque organizado y al único que sí lo piensa marchándose de forma infantil sin que ninguna de estas cosas tenga peso en la historia. Sin contar que esta misma escena no tiene ningún peso sobre la historia, no es nada más que drama manufacturado y relleno como las escenas de Carol Danvers reaccionando a la muerte de Scott Lang y la ONU desafiliando a los Vengadores desatando una discusión tan estúpida y tan mal ejecutada que sería suficiente para relegar a Tom Brevoort a asistente que le lleva el café a Chris Claremont.

Esto es inexcusable

Lo importante de todo esto es que no importa; la siguiente página doble es la inesperada llegada de la armada Kree de la nada. Con dos «bonitos» elementos para señalar: en primer lugar Ms. Marvel (a.k.a Warbird a.k.a Carol Danvers) tiene no solo experiencia cósmica sino que conexiones específicamente con los Kree, pero todas las revelaciones sobre el ataque vienen de Nick Fury (si tan solo el editor diera importancia a la continuidad y a la participación de los personajes femeninos en esta historia!). Y en segundo lugar, Bendis nos cuenta el chiste de la muerte de Clint Barton: cuando llega la armada Kree, Hawkeye se marcha a buscar más flechas, en mitad de la acción regresa (y el arte se encarga de darle mucha importancia a esto) con una cantidad cómica de flechas a su espalda, para acto seguido recibir un disparo Kree en esas mismas flechas disparando una reacción en cadena de explosiones… Eso es un chiste de Robot Chicken perfectamente contado. Aunque parece que la historia lo quiere hacer pasar como sacrificio dramático con Hawkeye llevándose consigo una nave Kree y gritando como un loco. La verdad es que solo vale para notar la abismal diferencia entre el manejo de Stern de vengadores como Caballero Negro, Ant-Man y la Avispa en Asedio y el de Bendis con Hawkeye y los mismos Ant-Man y Janet van Dyne en esta historia.

[Canned laughter]
Y acabamos con la llegada del Dr. Extraño, porque el resto es acción sin sentido, sin momentos entre personajes, nada más que muchos héroes contra muchos Krees sin gracia. La estructura sería: Introducción; héroes en las ruinas de la mansión. Acción; escenas que no llevan a un ataque Kree. Clímax; completamente inesperado ataque Kree, la hilarante muerte de Clint Barton. Caída; completamente inesperada retirada de la armada Kree. Resolución; llega un personaje a la escena (Dr. Extraño) y el Capitán América dice «oh no…»

El equivalente comiquero al mal montaje de una película amateur (Ooh, así que a eso se refieren con «cinemático»)

La idea de la estructura clásica es que los distintos actos sigan pasos lógicos; Bendis no ha hecho eso hasta ahora. Pero eso no es todo su culpa, en principio son los editores la gente a cargo de explicar esta estructura y asegurar que se implemente en las historias, para que al contarlas no parezcan un montón de escenas inconexas sino los sucesos y tribulaciones por los que nuestros personajes avanzan rumbo a un nuevo estado.

Que estoy señalando como los responsables de este horror de historia a esos dos alegres caballeros a los flancos de un Axel Alonso con cara de saber lo que está vendiendo.

Y algunos podrían excusarlo de las siguientes dos formas; diciendo que esto es parte de un arco y no la historia al completo. O diciendo que es intencional al ser la historia titulada y sobre Caos. Pero Bendis ha querido presentarnos con un misterio cuya respuesta es el clímax de la historia, que es la razón de que la llegada del Dr. Extraño se considere ominosa; por contener la respuesta. Pero, quizás en busca de evitar que se descubra la respuesta antes del final de la historia, se ha desinflado el misterio haciéndolo tangencial a través de enfocarse en manufacturar drama y creando distracciones en forma de escenas inconexas que no avanzan una historia alrededor del equipo cayéndose a pedazos tampoco. Lo que nos lleva al segundo punto de que por llamarse «Caos» la historia tiene que representarlo a lo que vuelvo a decir que hay una diferencia entre contar algo malo y contarlo malamente; en este caso presentar los elementos de la historia de forma caótica en realidad consigue solo hacer la lectura una carga para el lector ya que no está siguiendo una narrativa y por lo tanto no esta sufriendo el caos en la historia debido a su conexión emocional con los personajes sino que debido a la falta de razón y lógica de la historia en sí.

M’Rabo: Y ahora hay magia del caos por todas partes…

Stern comienza el número 276 tras la batalla entre Ant-Man y la Avispa contra Titania y Creel con Janet van Dyne declarando ante la policía a forma de contarnos cual es la situación, por si no hemos leído los números anteriores. Stern continúa el número volviendo a la mansión atrapada en un cubo de energía oscura para recordarnos la seriedad de la situación con Hyde torturando a Jarvis.

Ok, aquí quizás hubiese sido mejor una página de resumen

Introducidos ya a la situación, Stern se encarga de reunir al equipo que va a retomar la mansión bajo el comando de Janet van Dyne. Primero Jan toma el mando del ejercito acordonando la mansión debido al cubo de energía oscura. Luego llama a Thor (Sigurd Jarlson, por aquellas épocas). Junto con Capitana Marvel escapando de la dimensión oscura (en la que la atrapó el villano Blackout) a través de un héroe que también está conectado a esa dimensión; Mortaja. Y al igual que Bendis, Stern introduce a un místico a estas alturas, el Dr. Anthony Druid, quien va a devolver un favor a los Vengadores a través de ser el hombre a cargo de enfrentar a Blackout. La introducción de Druid responde más al plan a largo plazo de Stern de incluirlo entre los Vengadores tras esta historia.

No sabes lo que te espera…

Una particularidad de este número es que varias cosas son explicadas no según suceden sino luego de vistos sus efectos sin que esto parezca que el autor se lo está inventando sobre la marcha sino que siendo parte del juego de perspectivas de la historia siendo tanto sobre los Vengadores como sobre los Amos del Mal. Así es que tras reunido el grupo la toma de la mansión comienza con un inesperado apagón que libera las armas confiscadas por los Amos del Mal permitiendo al Caballero Negro usar su conexión psíquica con su espada para desatarse, liberar al Capitán América y juntos darle su merecido a Mr. Hyde. Cuando el mismo Mr. Hyde estalla ante el ataque de los héroes, el grupo dirigido por la Avispa entra en escena a través de un túnel creado por Capitana Marvel y es mediante el trabajo en equipo de los Vengadores que Hyde cae al fin.

Dr. Jekyll & Mr. Hyyywhump

Con los Vengadores reunidos es que volvemos a los paralelismos; mientras Zemo abandona a sus secuaces y estos mismos no se preocupan los unos por los otros, tanto Janet como el resto de Vengadores demuestran una gran preocupación por sus compañeros. En especial Jarvis, quien fuera horriblemente herido por Mr. Hyde y a quién los Vengadores deben llevar a cuidado médico a través de una alineación de villanos. Bajo el liderazgo de Janet van Dyne, los Vengadores comienzan a vencer a los mayores en número Amos del Mal consiguiendo Druid incluso que Blackout desvanezca el cubo de energía oscura alrededor de la mansión. Pero teniendo en cuenta que aún nos queda otro número, los villanos tienen un resurgimiento y Avengers #276 acaba con un debilitado Thor siendo atacado brutalmente por Goliath, Zemo disparando a Druid, Capitana Marvel teniendo que socorrer a Karla Sofen (a quien hacía momentos perseguía) porque entró en pánico y se rompió el cuello contra un acantilado y con el cliffhanger siendo Zemo listo para usar a Blackout para desvanecer a la mansión entera a la dimensión oscura como hizo con Monica Rambeau.

¡Esto es un cliffhanger!

En el número #277 el plan de Zemo es abortado mediante la interferencia psíquica de Druid, resultando en la muerte de Blackout. Mientras que el resto de Vengadores vence a los lacayos de Zemo (especialmente unos superfuertes Wrecker y Goliath) tras una ardua lucha en la que la mansión sufre aún más daños. Llevándonos esto a la confrontación final entre los Vengadores y el Baron Zemo; una confrontación que acaba, como no podía ser de otra forma, con el Capitán América demostrando su increíble fuerza interna y su infinita capacidad para la compasión.
Y ya el final de la historia es, es… es muy bueno.

Tenía promesa y se acabó todo cuando conoció a Tom Brevoort.

Bendis abre el último número de su historia con un flashback dibujado por Olivier Coipel donde a Janet van Dyne se le escapa que la Bruja Escarlata tuvo dos hijos cuando esto le fue borrado de su memoria. El resto del número es, es… es muy malo. Lo que dibuja David Finch es un montón de personajes parados hablando con diálogo de Bendis sinceramente horroroso que no avanza sino que gira sobre convencernos de que la Bruja Escarlata es la culpable de lo que ha sucedido hasta ahora; sus motivos siendo explicados en los flashbacks dibujados por Coipel como una página donde una consternada Wanda Maximoff increpa a Agatha Harkness.

M’Rabo: Por suerte un año después Allan Heinberg y Jim Cheung respondieron a la pregunta de Wanda

Bendis (o más bien Brevoort) hace un repaso de la historia de Wanda Maximoff de la forma más asqueante posible haciendo parecer a nuestros héroes un rejunte de personas que no saben donde están paradas y mucho menos de lo que hablan, y continúa con un Dr. Extraño diciendo que puede llevarlos a ella pero que no puede prepararlos para lo que encuentren. A lo que saltamos a un Capitán América intentando sacar a Wanda Maximoff de una supuesta alucinación o «falsa realidad» que ha creado, en la que tiene a sus dos hijos como cuando la escribía Englehart, solo para acabar siendo atacado al igual que el resto de los Vengadores por ella. Finalmente la Bruja Escarlata es enfrentada y derrotada por el Dr. Extraño. Al momento siguiente Bendis nos cuenta como Nick Fury encuentra el cadáver putrefacto de Agatha Harkness mientras acaba la historia con Magneto llevándose a la inconsciente Wanda y los héroes marchándose cada uno por su lado.

Y cada uno para su casa a hacerse a la idea de que Bendis los va a escribir por una buena temporada

Bendis no ha contado nada a pesar de ser esto promocionado como «el fin de los Vengadores». Desde lo imprevisto de los ataques, a el sub-texto misógino, al drama manufacturado, al mal uso del medio, a lo terriblemente mal contada que están las muertes, a el poco peso que tiene sobre la historia el hallar la respuesta o siquiera el misterio de lo que está sucediendo pero que aún así el grupo cayéndose a pedazos no sea contado en esta ni ninguna otra parte de Dissassembled. Nada de esto presenta un comienzo lógico, nudo y resolución sino que todos estos elementos comparten un final tan abrupto como su aparición en la historia.

M’Rabo: Así me sentiré yo el domingo cuando se acaben las vacaciones…

En contraste con la historia que nos muestra a los Vengadores derrotados aún cuando vencedores y teniendo que resurgir de las cenizas mientras presentando momentos icónicos que no necesitan tirar de historias pasadas además de marcarse unos bonitos paralelismos mientras haciendo uso de una estructura sólida (esencialmente contando dos historias; la de los Amos del Mal y la de Los Vengadores) como solo se puede conseguir en la Marvel de los ’80, Dissassembled parece un cómic hecho por amateurs y con prisas. Y Tom Brevoort tiene el atrevimiento, desde la torre de marfil que es su seguridad laboral como editor dentro de Marvel, de criticar el trabajo de escritores en su gran mayoría freelancers sin garantías alguna mientras el lleva 20 años perpetuando cosas como Chaos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Penultima viñeta : Tony Stark se quita el casco y se queda mirándolo cual Hamlet a la calavera. La pregunta es ¿ todos los presentes conocen la identidad secreta de Iron Man? Lo dudo , estando ahi Spiderman , Daredevil o el Caballero Luna

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Fue muy difícil concentrarme en lo macro de si se contaba una historia o no cuando me encontraba con incontables errores página trás página en Disassembled (no solo de Bendis; la gran mayoría son cosas extremadamente básicas que ningún editor bajo ninguna circunstancia debería dejar pasar).
Mientras que con Asalto a la Mansión lo difícil era tener que dejar de lado los detallitos que hay por toda la historia.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Creo que en esta época Tony ya ha hecho un «Yo soy Iron Man», porque al principio de la historia aparece hablando en la ONU vistiendo la armadura pero con la cabeza al descubierto.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Marchandome increíblemente por las ramas; ¿Soy el único al que le parece que Rhodey tendría que haber sido IronMan permanentemente desde la etapa de O’Neil? Ya sé que probablemente habría sido una locura hacerlo (y ni que hablar del efecto mariposa, xD) pero no puedo dejar de creer que habría sido lo mejor para la serie y para los personajes.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo conocí a Rhodey primero por las «Secret Wars» y luego por los «Vengadores Costa Oeste» de Stern; no leía la serie de «Iron Man», así que fue por comentarios hechos por Rhodey que me enteré del alcoholismo de Stark. Y sí, a mí me parecía que Rhodey se convertiría en el nuevo Iron Man, igual que me parecía que Hulka se convertiría en miembro permanente de los Cuatro Fantásticos (¡aunque hubiera que cambiarles el título y pasar a ser «Los Cinco Fantásticos» cuando Ben regresara!). Supongo que la Patrulla de Claremont me tenía malacostumbradísimo a los grupos con alineaciones en constante renovación. ¡Incluso pensaba que los Nuevos Mutantes acabarían graduándose algún día y convirtiéndose en miembros de la Patrulla-X!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No solo la Patrulla de Claremont nos tenía malacostumbrados, el cambio permanente era la característica propia de los Vengadores clásicos, lo que les daba su propia personalidad y los hacía mucho más interesantes que la Liga de la Justicia. Esto es precisamente lo que se ha perdido en las encarnaciones más modernas del grupo, tras la ruptura que supone precisamente esta etapa de Bendis. Ahora son un grupo con las mismas características que el de la competencia: una alineación all-star y una amenaza cósmica tras otra.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Y ya sabemos que hizo Jason Aaron con esa alineacion, ¿verdad?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo es que es incluso una etapa que leí ya con RDJ siendo IronMan en el cine e igualmente creo que Rhodey tendría que haber sido el sucesor sino entonces cuando lo de Heroes Return (pero ya ahí los ’90 le habían encajado eso del War Machine). Stark como secundario de lujo o co-protagonista me parece a mi que hace la dinámica de la serie mejor que lo que ha sido en las historias del Stark protagonista. Además de que IronMan es el personaje perfecto para esto porque su súper-poder es la tecnología de la armadura; no una picadura de una araña radioactiva en un accidente esencialmente imposible de replicar o una exposición a una dosis prácticamente mortal de rayos gamma o una formula que murió con su inventor en los ’40, etc. etc. xD

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quizás el problema no reside tanto en que Rhodey no fuera el siguiente Iron Man, sino que Warmachine nunca dejara de ser un personaje secundario. Podría considerarse que Rhodey convirtiéndose en Warmachine sería como Robin pasando a ser Nightwing; adoptan una identidad completamente propia, no la de un personaje anterior.

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso también (no le ayudan el diseño y conceptos extremadamente noventeros, xD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, Máquina de Guerra, salvo en el breve periodo de los noventa en que parecía que todo vendía (especialmente si el prota apretaba los dientes y se ponía en plan «cuidado conmigo que soy peligroso»?) nunca ha tenido realmente tirón. Los intentos de revitalizarlo han sido pocos y siempre breves. Incluso como a otros personajes menores lo usan de sacrificio (aunque creo que lo resucitaban al cabo de unos meses) en una miniserie evento (una de esas muertes gratuitas para llamar la atención diciendo: cuidado, esto es serio, estamos matando gente ..
Como hicieron con Goliat Negro, vamos…o: el negro más «grande» de Marvel ofrecido en sacrificio), Thanos mediante, si mal no recuerdo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El cómic de superhéroes es muy conservador. Las encarnaciones originales (o las de los sesenta, setenta y ochenta, si la original era más viejuna como el caso de la Antorcha) siempre vuelven (y por lo general más pronto que tarde). El coleccionista friqui (que es la base de la industria desde finales de los ochenta o principios de los noventa), cual niño-hombre, es renuente a aceptar bien a cualquiera que no sean los héroes de su infancia (lo triste es que además a menudo prefiere que le sigan contando historias estrictas para chavales de doce o quince años, aunque ya peine canas …y pese a que en los ochenta se contaban cosas más complejas ya, aunque ahora Marvel tolere mayores grados de violencia, al menos en lo estético). Hubo intentos de relevo en Marvel mucho antes y nunca fructificaron (Carol cómo Capitán Marvel es casi una excepción, y en parte porque Mar-Vell nunca fue muy popular … también la propia Carol precisó de varias intentonas y alter egos). En el caso de Iron ya hubo otros portando la armadura (aunque antes de Rhodey lo de Happy Hogan y O’Brien fueron casos anecdóticos, claro, sin intención seria de continuidad), y los volverá a haber, pero está claro que para bien o para mal siempre se volverá a Stark (es más fácil que se queden la nueva Tigre Blanco o el nuevo Puño de Hierro, siendo personajes muy secundarios, que alguien que tome el relevo de un peso pesado … aunque no es que Iron Man, pese a su larga historia haya tenido muchas etapas alabadas…o con grandes ventas).

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Carol Danvers como Capitan Marvel fue toda una estrategia de marketing porque el MCU carecia de una Wonder Woman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Estaba claro que Hulka solo era un reemplazo (y eso que siéndolo duró bastante …y fue bastante bien aceptada …hoy, con las redes sociales dando voz a los gilipollas e igualando todas las opiniones, se la habría recibido con odio), a esas alturas los 4F ya habían tenido varios (y más que habría), personajes como Luke Cage incluidos, y siempre vinieron con fecha de caducidad. Jennifer Walters y Sharon Ventura pueden enorgullecerse de haber aguantado más de lo que cualquier lector de la serie esperaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como Layton opino que Rhodey nunca debería haberse convertido en súperhéroe (además, solo se le sacó provecho como tal precisamente en esa etapa que sustituyó a Stark como Iron Man, Secret Wars incluidas).

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Sabes cuál es mi opinión de Layton? Pues no ha cambiado, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo tampoco tengo una gran opinión de él (pero es el «padre» de Rhodey y de Cassie Lang, y no le falta razón en lo de decir que no es buena idea que casi todo secundario relevante acabe consiguiendo ser un súperhéroe o un supervillano, que los cómics de súperhéroes también necesitan de personajes recurrentes de peso más normales), fuera de como entintador. Al margen de este rol solo me gustan su Iron Man con Michelinie y la primera miniserie de Hércules (las secuelas ya no se disfrutan, se sufren).

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa es una de las reglas que aunque comprensible menos aplica a IronMan por multitud de razones; lo que ya mentaba del súperpoder siendo la armadura, el que es una serie rica en secundarios (sorprendentemente, xD), Tony Stark para mí siendo más interesante como Stark y Rhodey ofreciendo escenarios nuevos y/o diferentes como IronMan aunque solo sea por la nueva dinámica que ofrece ante la mitología ya establecida del manto.
Y en una serie en la que han intentado hasta traer del pasado a una versión adolescente de Stark, creo que Rhodey de IronMan es una de las ideas más rescatables de toda la serie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso fue cuando se cargaron a Stark durante La Encrucijada (la de Los Vengadores, no la de Hulk …basura noventera la saga vengadora, con Siglo, el clon de Madame Máscara y Avispa mutando en un ser más insectoide), saga a lo Image en la que Stark era el traidor (un sicario de Kang mentalmente perturbado … precisamente asesinaba a la nueva Chaqueta Amarilla a su regreso de la época de los Guardianes de la Galaxia, también a la niñera de Luna). Como revulsivo lo matan al final de la saga y se traen del pasado a un Tony adolescente, a tiempo para participar en otra saga roña: Onslaught. Luego, al regreso de otra basura (Heroes Reborn) aprovechan para resetearlo y devolverlo a su edad y condición (vástago de los Richards mediante) a tiempo para el relanzamiento de Busiek (se hace lo mismo con otros como Janet Van Dyne o Ojo de Halcón, al que de paso le curaban la sordera, al menos temporalmente, porque ahora está mal visto retroceder en lo que se considere inclusivo …lo que tampoco está mal, tiene que haber variedad, y al contrario que cambios de etnia o sexualidad no es traicionar el canon).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Por esta época ya había hecho pública su identidad varias veces (ya en la etapa Busiek habían hecho un lavado de cerebro global para que volviese a ser secreta).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya lo he comentado varias veces, pero lo repito porque es algo que se produce constantemente a lo largo de «Disassembled», y en este último artículo la viñeta del «Esto es inexcusable» vuelve a mostrarlo claramente.

Me parece tremendo que, salvo por Wanda ejerciendo de villana, todas las mujeres ocupen un segundo plano. Fijaos en que la única aportación en la conversación de una mujer consiste en la Viuda Negra (supongo que es ella) diciendo «Ay, pobre Toni» con carita de pena (los hombres, todos apretando los dientes cual personaje de Rob Liefeld). ¿Por qué Natasha, Monica o Carol no tienen nada que decir, si son personajes con una veteranía comparable a, por ejemplo, la de Sam?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

He intentado hacer notar en los posts de las varias instancias en las que la historia directamente se esfuerza en sacarse de encima a los personajes femeninos desde enloquecer a Hulka sin razón (incluso se hace un contraste con los sobrios y calmos Steve y Clint en la historia que comenté no tiene sentido), a dejar en coma a Janet de forma estúpida, a usar una secuencia de acción específicamente para noquear a un personaje femenino de la etapa de Austen de la historia, a que se ignore a Carol Danvers para darle diálogo a Nick Furia en el ataque Kree y alguna otra cosa que se me habrá pasado.
Parece intencional.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que supuestamente, dados sus poderes, debería de haber aguantado un poquitín más (la Capitana Britania).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

si a esa nos vamos, tambien cuenta la escena donde DR Strange comenta de la magia del caos y carol tiene la mano sobre la boca tratando de contener su asombro,

por dios, era un soldado y heroe por incontable tiempo como para que sus emociones le ganen o le sobre pasen por ser mujer,

bueno aqui seria error del dibujante, almenos que en el guion de bendis se dijera explicitamente: «y ante la revelación del DR strange carol danvers se lleva las manos a la boca en señal de asombro»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

No habrá visto cosas más asombrosas viajando por esos espacios como Binaria. ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sam, quitando recientemente, es muuuucho menos relevante como Vengador.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo increíble es que esto haya sido reeditado hasta la saciedad en vez de que Marvel finja que jamás lo editó. Pocos cómics de Marvel hay peores que esto. Todos mal. Editores, guionista y dibujante. Fatal. Normal que los superhéroes de papel estén como están.

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Y colorista. Hasta en eso está el contraste editorial de la Marvel de Quesada con D’Armata sirviendo de colorista de cabecera de Brevoort mientras Alonso y Stuart Moore tenían a Matt Hollingsworth.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Disassembled parece basarse en dos historias: la primera, el caso real del ataque a las torres gemelas de NY el 11-S. Lo de la Visión estrellando un quinjet contra la mansión es una clara analogía. Intenta reflejar la confusión y horror de los USA, lo inesperado que fue, lo poco preparados que estaban etc. En ese sentido, más que hacerlos parecer humanos y afectados, les hace parecer idiotas a los Vengadores, que deberían estar curtidos en mil situaciones similares. Hay una escena de la Avispa en Shock y un agente de SHIELD intentando calmarla. Inverosímil.
La otra historia es ese Anual de los Vengadores en el que Chris Claremont dejó en evidencia a los Vengadores por haber permitido que Marcus se llevara una Miss Marvel hipnotizada para convertirla en víctima de su abuso. Aquí los Vengadores han sido idiotas de no haber visto que la Bruja Escarlata estaba zumbada. O sea (según Bendis), era evidente! se casó con un robot (que era un héroe y una persona, pero qué más da)!¡Dio vida a dos hijos imaginarios (aunque el doctor Extraño asistió al parto, como habéis dicho algunos, y por tanto debería haberlo sabido)! ¡Se inventó una magia que no existía!¡Negaba su trauma y había que mentirle constantemente (falso)!
En conjunto Claremont hizo una historia reveladora y hiriente; Bendis monta una estupidez supina e inverosímil para los que conozcamos los personajes mínimamente.

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Continuidad o no; Disassembled simplemente no funciona. Cambia los nombres a los personajes y acepta todo lo que Bendis dice como verdad y la narrativa va a seguir siendo horrible y explotando un evento trágico real para sumarse puntos dramáticos que no se merece.
Encima de eso es un horrible cómic por lo mal que utiliza las herramientas del medio (no hablo de burbujas de pensamiento; hablo de composición de página y color).
No es necesario recurrir a lo inverosímil de la historia cuando no hay una historia. Pero eso es exactamente con lo que Brevoort cuenta; que la discusión estará tan centrada en los personajes y sí lo que pasa tiene sentido que nadie va a notar la basura que edita (solo la Image más noventera publicaría quizás un número de toda esta saga antes de inevitablemente atrasarse y acabar nunca siendo terminada, xD).
No hay nada para ver excepto ejemplos de todo lo que no hay que hacer en un cómic.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El comic en sí es malo, desde luego.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El combate final Zemo/Capitán América es épico por la confrontación humana, y porque el Capi demuestra sus valores y su humanidad. Zemo en cambio demuestra lo bajo que ha caído. No solo al ordenar que torturen al pobre Jarvis, sino al abandonar incluso a sus ayudantes más leales sin dudar (el Arreglador).
En Disassembled en cambio todo el mundo se apunta a bombardear la Bruja, y luego nada hacen para impedir que se la lleve Magneto (al que ella odia). En conjunto terminan la situación dos ajenos sin nada que ver: Magneto y el doctor Extraño. Todo muy ridículo. Hasta la muerte de Hawkeye resulta estúpida. En serio, da risa.
En el Asalto la imagen épica del Capi se refuerza al verlo llorando con la foto rota de su madre y la CM consolándole (ya en esa época leía el comic y creía que se liarían en algun momento… había muy buen rollo entre ellos). En cambio en Disassembled están los héroes hablando en plan depre de sus batallitas. Hay diálogos absurdos como la Bestia soltando «al derrotar a Korvac salvamos el universo. Fue lo mejor». SI TU NO ESTABAS, SIMIO CENUTRIO. Si es tan importante el grupo, porque lo disuelven así de cutremente?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Stern es excelente con los detalles narrativos; quizás no sean asombrosos a primera vista pero cuando los aúnas todos te das cuenta de que nada ha sido dejado al azar. Notable.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Coincido. Lo de Stern eran los pequeños grandes momentos. Sin necesidad de grandilocuencias.

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

y esto a generado un loop que fue herores era, dark era, etc y el nuevo arco del nuevo universo ultimate donde empieza dando mas preguntas que respuestas para tratar de contestarlas en dialogos sin sentido