Captain America: Sentinel Of Liberty – Kelly, Lanzing y Carnero nos devuelven a Steve Rogers

Tras unos meses sin serie del Capitán América ahora lo tenemos por partida doble, con sendos títulos protagonizados por Steve Rogers y Sam Wilson respectivamente. Pero hoy quiero centrarme en la serie que protagoniza Steve Rogers, Captain America: Sentinel Of Liberty, que parece que va a poner el foco por primera vez en una buena temporada en Steve Rogers. Y es que aunque este ha protagonizado innumerables cómics en los últimos años, aquí y de la mano de Collin Kelly, Jackson Lanzing y Carmen Carnero, parece que vamos a recuperar al hombre bajo la mascara a quien su identidad superheroica había consumido hace tiempo.

Crucemos los dedos para que esta etapa mantenga el nivel del primer numero

Durante décadas el escudo del Capitán América ha sido como una extensión de si mismo y que le ha servido para salvar su vida y la de muchísimos otros a través de incontables batallas contra todo tipo de amenazas. Pero ese escudo parece esconder un secreto que incluso el Capitán América desconocía y que podría ser tanto la clave para detener una nueva amenaza en el horizonte como parte de ese mismo peligro desconocido. Una amenaza a la que se enfrentara con la ayuda de un puñado de muy viejos amigos entre los que quizás se encuentre alguien que sabe mas de lo que parece…

Encima es un comic que da gusto admirar

En las ultimas décadas, desde que el Capitán América renunció a su identidad secreta (aunque en parte esto ya viene desde los tiempos de Mark Gruenwald), Steve Rogers “desapareció” como persona en muchas de las etapas posteriores para ser un superheroe a tiempo completo. El personaje poco a poco empezó a carecer de todo tipo de vida personal, su circulo de amistades se limitaba a la comunidad superheroica y su día a día se convirtió en una sucesión de misiones constantes en la que no había espacio para nada mas. Y eso empobreció un poco al personaje, ya que todas aquellas interacciones que tenia el personaje tratando de llevar dos vidas, sus amistades civiles, etc le humanizaban, mientras que en los tiempos recientes solo existe el Supersoldado. Algo que curiosamente contrasta con personajes como Iron Man que pese a carecer también de doble identidad seguía alternando sus actividades superheroicas con el manejo de sus empresas o su vida personal.

La infame etapa de John Ney Reiber y John Cassaday fue el punto de no retorno hasta ahora

Y aunque tras tantos años con este enfoque ya me había acostumbrado (resignado mas bien) a ello, cuando me leí el primer numero de esta nueva serie me lleve la agradable sorpresa de que Kelly, Lanzing y Carnero están tratando de recuperar en parte todo aquello. En las primeras paginas ya tenemos toda una declaración de intenciones cuando el propio Steve Rogers que estos días es mas la mascara y el escudo que el hombre, y para remediar eso decide volver a vivir como un ciudadano mas alquilando el apartamento en el que hace toda una vida creció junto a su madre.

A ver lo que le dura el intentar llevar una vida medio normal

Un primer paso al que le sigue el recuperar algo que yo al menos hacia muchísimo tiempo que no le veía hacer al personaje, recuperar su pasión por el dibujo pese a que le cueste un poco eso de dibujar en digital. Algo que le da pie a hacer amigos civiles, gente normal y corriente con los que poder ir a tomar algo, ver un partido o intercambiar historias. En apenas cinco paginas nos encontramos con un Steve Rogers mas cercano y humano del que había visto en mucho tiempo. Y aunque se que esto durara solo hasta que llegue el próximo equipo creativo y decida que lo que necesita el personaje es ser el supersoldado a todas horas, pienso disfrutar de todo esto mientras pueda.

¿Quién no ha tenido problemas trabajando con capas?

Pero esta nueva serie es mucho mas que un intento de recuperar el lado mas humano del personaje. También tenemos acción superheroica de la mas clásica en la que se recuperan muchos elementos y personajes del pasado, con esta nueva amenaza a la que se enfrentan el Capitán América y Bucky y que esta utilizando símbolos con mucha historia detrás para iniciar una revolución de la que hasta ahora solo sabemos que esta estrechamente relacionada con el famoso escudo. Una historia que apunta a que quienes encarnaron en el pasado dichos símbolos va a jugar un papel importante en esta nueva historia y en la que nos encontramos un par de momentos geniales de caracterización que definen a la perfección al Capitán América y que son otra señal mas de que estamos ante un equipo creativo que entiende lo que hace funcionar al personaje.

Da gusto cuando los personajes parecen ellos mismos

Un equipo creativo entre el que nos encontramos con una paisana, la malagueña Carmen Núñez Carnero, una dibujante con una década de carrera a sus espaldas y cuyo trabajo hemos podido encontrar en multitud de títulos en Marvel y DC desde hace mas de una década. Carnero se desenvuelve a la perfección en esta serie tanto en las situaciones mas cotidianos como en unas escenas de acción con momentos realmente espectaculares. Aunque sin duda lo que mas me ha llamado la atención de su trabajo en este primer numero es su manejo de la composición de pagina, que tanto en composiciones mas arriesgadas como en otras aparentemente sencillas consigue que no apartemos la mirada de la pagina. Eso y que la actualización que hace de algún que otro diseño clásico que otro no esta nada mal, pese a que no me guste nada que le haya quitado al Capitán América sus clásicas botas “de pirata”.

No es mala forma de mostrar lo que representa el personaje

El comienzo de esta nueva serie ha sido bastante prometedor, y ha sido mas que agradable el encontrarme con un cómic en el que los personajes parecen ellos mismos, en el que se juega con la historia de estos desde el conocimiento y el respeto y se recuperan elementos del pasado que añoraba bastante. Elementos que han conseguido ganarme para que tenga muchas ganas de leer el siguiente numero, que en estos tiempos que corren es bastante.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hmm… Pues sí que pinta interesante ese retorno al lado más íntimo del bueno de Steve.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Humor y calidad a raudales!
Vamos, que todavía es pronto para sacar conclusiones, a pesar de que a estas alturas es hasta refrescante encontrarse de vuelta a Steve Rogers, que casi no se le veía desde antes de los tiempos de Brubaker.

Un día de estos hay que hablar de su serie junto al Halcón que escribió Christopher Priest, vaya que sí.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es esa etapa en que volvieron a Sam un estereotipo de macarra pandillero con metralleta y todo? Mejor no.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

se ve interesante

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Capitán América y vida normal son incompatibles. Solo a DeMatteis le salió bien la cosa. Los demás guionistas o ni lo intentaban o pasaban del tema al poco, de Lee a Englehart o Brubaker, por mencionar los buenos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, aunque Stern-O tampoco dedicó tanto tiempo a Steve Rogers (pero no se olvidó de que dibujaba), vale que en su defensa su etapa duró poco. Entre que Rogers se alistó en la policía (para abandonar pronto) y que llegó DeMatteis apenas se dedicaron páginas a su vida privada …y luego lo mismo. Gruenwald, que amaba al Capi (este y Ojo de Halcón eran sus Vengadores favoritos), sí lo hizo, pero en su laaaarga etapa (demasiado, se le llega a notar el agotamiento) hay sagas enteras en que se olvida totalmente de su identidad civil (él y sus aliados incluso viajan en furgo o avión de uniforme, sin interactuar más que disfrazados, pese a ser no solo aliados, también amigos). Además, cada vez que sacan a colación a Rogers los guionistas menos avispados es solo para rememorar lo del hombre fuera de su época (como si no hiciesen ya unos cuantos años que salió del «cubito», incluso contando «tiempo Marvel» y reboots) o lo de lo decepcionado que está con la América descreída posterior a su guerra justa. Una pena. Como si no se pudiese sacar mucho zumo a un hombre con ese bagaje y complejidades, no solo al súperhéroe y al símbolo viviente.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En la etapa Gruenwald el Capi confesó que más o menos renunciaba a ser Steve Rogers. Decía que era imposible compaginar las dos cosas, y terminaba siendo un Steve Rogers impresentable. Yo creo que la ruptura con Bernie Rosenthal sentenció la cosa bastante.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, quedémonos con las buenas intenciones y toquemos madera. Salud y cómics.?✌️

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Trabajar con capas te facilita la vida una vez que le coges el truco.
OT: ¿Pero que le pasa a este año?!!
Adams, Peréz, ahora Tim Sale también!!?
(Le recomendaría a Byrne que se cuide la presión, solo por si acaso)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Jean-Claude Mezieres, el dibujante de Valerian. Y unos cuantos autores más.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿A nadie más este número le trae recuerdos de la etapa del «Capitán América» con Roger Stern y John Byrne? Ahí también le prestaban atención a la vida civil de Steve Rogers, aparecía un villano (el Barón Sangre) relacionado con la Segunda Guerra Mundial, Steve hacía todo lo posible por evitar la muerte de un villano (el Forjado de Máquinas), e incluso lo que se insinúa de que nos van a contar cosas que no sabíamos sobre el origen de su escudo me recuerda a cómo explicaban el tema de la «falsa identidad civil de Steve Rogers» en uno de los primeros números de Stern/Byrne.

Y serán recuadros en vez de globos, pero… ¡me encanta poder leer lo que está pensando el personaje! ¡Y que el personaje no vaya con el uniforme puesto las 24 horas del día!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La etapa de Stern & Byrne estaba muy bien. Pena que no durase más. Y lo de andar publicitando las identidades de personajes como Spiderman o Superman es mala idea no, lo siguiente. … Batman? (Como Spider-Man es de tonto muy tonto)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El Forjador de Máquinas, un villano transhumano …que apenas ocultaba su atracción hacia las máquinas humanoides (especialmente las masculinas, androides …que parece que los ginoides no le hacían tilín ?).