Ms. Marvel: Livin’ on Kamala

Hace ya un par de semanas que se estrenó la serie de televisión de Ms. Marvel. Una serie con la que quise esperar un poco antes de hablar de ella (alguna vez tenia que pasar) ya que quería asegurarme de que lo que había visto en el primer episodio no era un simple espejismo. Pero tras dos episodios ya he recuperado la confianza que la serie del Caballero Luna me había hecho perder, ya que pequeños cambios aquí y allá aparte, esta si que es la Kamala Khan del cómic que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar y que en su salto a la televisión sigue por el mismo camino. Así que vamos a ver que es lo que nos esta ofreciendo esta serie, avisando de que habrá SPOILERS moderados sobre los dos primeros episodios de la misma.

Que grande esta siendo de momento

El MCU televisivo continua ofreciéndonos cambios de enfoque y de tono dentro de su formula que son bastante de agradecer. Y Ms. Marvel no ha sido una excepción, encontrándonos una serie a medio camino entre lo superheroico y el “Coming-of-age” y que combinando influencias tan dispares como un poquito del cine de John Hughes, del Spiderman de Jon Watts o incluso del Scott Pilgrim de Edgar Wright, nos da como resultado algo firmemente enraizado en el MCU pero con su propia identidad. Una que afortunadamente es extremadamente fiel al cómic de G. Willow Wilson, Adrian Alphona y el resto de creadores de los primeros años de existencia de Kamala Khan (lo dicho, Caballero Luna me ha vuelto muy desconfiado).

Menos mal que esta serie ha sido lo que tenia que ser

Ya el comienzo del primer episodio, en el que vemos ese video que Kamala y Bruno han preparado para el canal de youtube de esta, no solo nos presentan a la perfección a Kamala, su personalidad, su rendida admiración por los Vengadores y su absoluta pasión por Carol Danvers, sino que además nos justifican como es que el publico en general del MCU sabe tanto sobre lo que sucedió en aquella batalla final contra Thanos y el papel tan importante que jugó en ella la Capitana Marvel. Y todo ese trabajo de caracterización en apenas dos minutos de tiempo.

Y así de fácil nos han explicado que Kamala adore a la Capitana Marvel (y curiosamente en el MCU existe como fanart el traje original de los setenta)

Eso y el enorme trabajo de Iman Vellani es lo que consiguen que todo lo demás funcione. Porque si, ella no es tan canija y escuálida como la Kamala del cómic ni tiene la enorme nariz que le dibujaba Adrian Alphona, pero lo que no se le puede negar es que ésa ES Kamala. Vellani transmite a la perfección esa mezcla de inocencia y entusiasmo desbordante de Kamala, su faceta de fangirl extrema y creativa de lo superheroico, su relación con su familia tratando de equilibrar el querer ser ella misma y el no decepcionarles, su amistad con Bruno o Nakia… Y rodeándola nos encontramos con todo lo bueno del cómic, lo que lo hizo funcionar tan bien hace ya casi una década que sigue ahí y sigue siendo tan refrescante como entonces.

Si es que no hacia falta cambiar nada

La serie también nos ha permitido ver con mas detalle el fenómeno en el que se han convertido los superhéroes para la gente de a pie del MCU, algo que habíamos visto brevemente al final de la primera película de los Vengadores o brevemente en Hawkeye, pero que aquí se muestra en todo su esplendor gracias a la celebración de la primera Avengercon. Aquello es una celebración en toda regla de los Vengadores en la que descubrimos que el Hombre Hormiga parece haberse convertido en toda una estrella, que los Guardianes de la Galaxia pese a su breve paso por la Tierra también se han ganado su grupo de admiradores, que el mundo sigue llorando las muertes de Iron Man y la Viuda Negra o que Nueva Asgard se ha convertido en un destino turístico bastante famoso. Elementos que además de ayudar a caracterizar a Kamala ayudan al “Worldbuilding” del MCU de formas que las películas no habían conseguido del todo al no tener el tiempo o el espacio del que disponen las series de televisión.

En alguna parte de esa Avengercon estaba cierto futuro superhéroe comprándole esa camiseta de Asgard Pride a su novio…

También me ha sorprendido y muy agradablemente la forma en la que han enfocado en la serie la fe de Kamala. Como en el cómic esta y su familia son musulmanes y en la serie no andan de puntillas con el tema y nos lo muestran abiertamente y de una forma muy natural. Una naturalidad no exenta de criticas en varias direcciones, desde el alegato de Nakia defendiendo su decisión de utilizar el Hiyab a ese momento en el que ella y Kamala se encuentran en la mezquita y no pueden evitar criticar la separación en diferentes secciones entre sexos o el mal estado en el que se encuentra la de mujeres en comparación con la de los hombres. Un retrato muy de agradecer que como era de esperar ha cabreado a los reaccionarios de siempre a quienes solo les queda ya patalear mientras son arrollados por el progreso.

Pero resulta triste que simplemente mostrar la realidad haya provocado que algunos se dediquen a tratar de sabotear la serie

Aunque claro, también hay ciertos elementos “polémicos” en la serie, principalmente el cambio de poderes. Yo admito que soy el primero al que eso no le ha gustado nada y sigo sin entender los motivos de dicho cambio, que hubiese preferido que conservase los que tenia en el cómic y que corriese por la ciudad dando grandes zancadas con piernas kilométricas o que lanzase sus puños gigantes contra los criminales a los que se enfrenta. Que eso de que ahora cree constructos de energía solida gracias al brazalete “mágico” de su familia era un cambio demasiado radical que la asemejaba demasiado a personajes como Green Lantern o Quasar.

Sigue doliendo el cambio, sus poderes originales son visualmente mas espectaculares que esos constructos genéricos

Pero todo lo que rodea a la serie esta tan bien construido que el resignarse a ese cambio no es tan duro como hubiese esperado cuando solo había visto los trailers. Aunque al menos se agradece que en el segundo episodio ya nos indiquen que estos nuevos poderes si que vienen de la propia Kamala y que ese brazalete parece que solo los ha activado, por lo que no sabemos aun si se conservara de alguna forma su conexión con los Inhumanos y este brazalete es el equivalente a las nieblas terrigenas, pero esta claro que aun hay mucho que explorar en ese aspecto como nos deja claro el final del segundo episodio.

Que menos que los poderes sean suyos de verdad

Por delante nos quedan cuatro semanas para disfrutar del resto de episodios de lo que espero que sea la primera temporada de varias. Aunque antes de esa hipotética segunda temporada nos vayamos a reencontrar con Kamala el año que viene en The Marvels junto con Carol Danvers/Brie Larson (quien mucho me extrañaría que no tenga un cameo en el ultimo episodio) y Monica Rambeau/ Teyonah Parris (y espero que algunos mas, que por ahí están Blue Marvel y Marvel Boy). Pero hasta entonces nos queda disfrutar de esta serie que ha tenido un comienzo mas que bueno y que de seguir así va camino de convertirse en una de mis favoritas del MCU.

Y aunque se que es prácticamente imposible aun espero ver esta escena en el episodio final de la serie
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estoy esperando vacaciones para tener tiempo de ver algunas series y creo que añadiré Miss Marvel a la lista, con lo que decís.
Que saliera Mandíbulas ya seria el acabose.
Creo que Miss Marvel consigue ser en el siglo XXI lo que era Peter Parker en los años 60: un adolescente típico normal. Es lo que marvel lleva queriendo clonar durante décadas, y por fin lo consigue casi sin querer. en una serie que (creo) empezó siendo totalmente secundaria y ha subido por propios méritos.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como fan de Marvel pero que no ha leido ningun comic de Kamala, la serie me esta gustando bastante;pues como bien dice el artículo, explica perfectamente lo que seria ser una fangirl de los superhéroes,solo para encontrarte con que uno mismo tiene poderes(solo hay que ver la diferencia entre como entra Kamala en el Instituto en el primer episodio a como lo hace en el segundo)
Me agrado especialmente ver como nos presentan a Nakia como una feminista islámica,un colectivo que (y con mucha razón hay que decir) esta bastante en boga.
Ahora solo queda por ver lo que nos depara el tercer episodio.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un par de comentarios.
1 – Probablemente han cambiado los poderes de Kamala para que quedaran más cinematograficos. Porque vamos, como aparece en la página de un cómic es una cosa. En una pantalla (y más en una pantalla grande, porque Kamala va a aparecer en The Marvels dentro de nada) sería difícil que quedara bien.
Sin contar que los 4F están a la vuelta de la esquina, y hacer que dos personajes con poderes tan similares aparecieran en un intervalo pequeño de tiempo quedaría raro.

2 – Aunque es más que esperado que algún periodista haya escrito un libro o algo sobre como los Vengadores han salvado al universo en Endgame, o incluso que alguien haya hecho un documental (y con eso la Viuda pasa a tener el mismo respeto que Iron Man por haberse sacrificado, COMO DEBE SER), hay muchas cosas raras.
Por ejemplo, como Kamala es una fan de la Capitana Marvel, si ella básicamente nunca ha operado en la Tierra?
Lo mismo para los Guardianes. Como que la gente siquiera sabe como son? Es que Scott ha sacado fotos y las ha publicado en Insta?
(Lo que no me extrañaría. Al fin y al cabo, CLARO que Scott tiene un podcast. Quien más podría ser, el aburrido de Banner? XD)

Hace falta una serie o algún material adicional contando esos años.

3 – Y claro. Kamala es quizás el personaje mejor construído desde los comics. Iman Vellani ES Kamala. Es contagiante ver como está animada en ser una superheroína. Seguro que va a gritar AAAHHHH cuando vea a Carol Danvers. XD

4 – «Carol Danvers/Brie Larson (quien mucho me extrañaría que no tenga un cameo en el ultimo episodio)»

No ha pasado en Wandavision, por que crees que va a pasar aquí? Van a poner a un skrull genérico y ya. XD

Tanis
Tanis
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

También piensa que esos nuevos poderes entrañan mucha menos dificultad de realización. No sólo por la complejidad de hacer buenos enfoques cuando se le alargan extremidades. Es obvio que cuestan menos de producir.

En resumen, creo lo han echo porqué son más baratos.

Digo porque acabo de ver un cap de obi wan, y es clarísimo que ni se la han trabajado, ni tiene el presupuesto que debería tener la serie.

Y tb recuerdo que para Mulan remake, Disney la anunciaba como megaproducción, te contaban que costo no se cuantos millones, y luego la ves y es una chufla cutrísima. Pa mi que no invirtieron ni la mitad de lo que dijeron.

trackback
1 año han pasado desde que se escribió esto

[…] Cuando se estrenó la serie yo estaba encantado, la showrunner Bisha K. Ali y su equipo habían conseguido captar a la perfección la esencia del cómic de G. Willow Wilson, Adrian Alphona y compañía, e Iman Vellani como Kamala Khan casi parecía que se había escapado de las paginas del mismo. El tono de la serie, que combinaba el genero superheroico con la comedia juvenil, era perfecto así como el reparto de secundarios, todo parecía indicar que estábamos ante una de esas adaptaciones en las que todo encaja a la perfección… Pero por desgracia esto era literalmente demasiado bonito para durar. […]