Dark Crisis: Exprimiendo una vaca muerta

Cuando Marvel o DC anuncian un nuevo evento yo ya me temo lo peor y lo único que espero de estos es que no me estropeen a ningún personaje que me gusta, porque a estas alturas ya es que ni me decepcionan, simplemente son lo que esperaba que fuesen. Pero con las Dark Crisis de DC (si, otras crisis) se ha llegado a un nuevo nivel, a algo que va mas allá de la decepción para convertirse mas bien en algo similar a la incredulidad de que algo así exista. Y aunque me había prometido no hablar mas que de cosas que me gustasen, este cómic bien merece hacer una excepción.

Añoro los tiempos en los que los eventos los esperaba con ilusión

Cuando esto se anuncio, y pese a lo devaluado que esta el nombre de Crisis a estas alturas, yo quería que el cómic me gustase algo, que Joshua Williamson ha escrito unos cuantos cómics de Flash (de Wally por supuesto) que me habían gustado mucho y Daniel Sampere es un dibujante bastante bueno. Pero como decía al comienzo los eventos se han convertido en algo de lo salvo contentísimas excepciones es mejor no tocar ni con un palo y estas Dark Crisis no son precisamente una de esa excepciones.

Ya no se hacen Crisis como las de antes

Unas Crisis que vienen de la etapa de Williamson en la Justice League, mas concretamente de su numero 75 en el que junto a Rafa Sandoval nos contaron la “muerte” de la Liga de la Justicia. Una muerte provocada nada mas y nada menos que por Pariah, aquel superviviente del primer universo destruido por la anti-materia en las Crisis originales y que aquí ha regresado como villano (como hizo Alexander Luthor en Final Crisis). Aunque villano con trampa, ya que este se encuentra poseído por la Gran Oscuridad, aquella fuerza destructora que Alan Moore (si, le siguen exprimiendo) introdujo en su etapa de la Cosa del Pantano, a la que han convertido en la misma Gran Oscuridad que dio nombre a la famosa saga de La Legión de Superhéroes.

¡Esta todo conectado!

Una Gran Oscuridad que se nos desvela que es responsable de manejar los hilos de todos los villanos de las Crisis, desde el Anti-Monitor a Barbatos pasando por Darkseid, Superboy Prime y probablemente también Perpetua hasta llegar al pobre Pariah. Y para que nos quede clarisimo que es un villano de Crisis le han endosado incluso una armadura inspirada en el Anti-Monitor no muy diferente a la que Superboy Prime también vistió, algo que no es en absoluto una buena señal.

Y seguro que en un par de años veremos a Lady Quark vistiendo una variante de esa armadura mientras amenaza con destruir el Multiverso

Así que poseído por la Gran Oscuridad y dotado de enormes poderes, Pariah hace lo que se espera en estos casos, que trate de destruir el Multiverso… OTRA VEZ. Y cuando la Liga de la Justicia se lo trata de impedir Pariah desata su poder desintegrándolos en el acto (a todos menos a Black Adam, que tiene película en el horizonte y hay que darle algo de protagonismo). Una muerte que es tan creíble como la palabra de Diógenes, que a estas alturas a ver quien se cree que de verdad han matado a Superman, Batman o Wonder Woman (aunque si dejan muerto a Barry Allen nos hacen un favor).

Que si, que me lo creo

Y aunque idea de que la JLA ha “muerto” y son el resto de los héroes quienes tienen que hacer frente a esta “nueva” amenaza en solitario (todo lo en solitario que pueden ser los cientos de héroes que siguen vivos) quizás podría haber dado pie a algo interesante, lo que nos encontramos en el primer numero de Dark Crisis es cualquier cosa menos eso. El mundo llora a la JLA, los villanos tratan de aprovechar ese “vacío” de poder para desatar el caos (probablemente mas de uno poseído también por esa Gran Oscuridad) y los homenajes a las primeras Crisis se dejan ver aquí y allá, tanto a las buenas como a las malas. Pero el resultado es una historia derivativa e insípida que suena a mil veces vista que de momento no ofrece nada que me atraiga y de la que ni siquiera puedo decir que sea un mal cómic, solo que provoca indiferencia.

pse

Lo único medio interesante que me he encontrado aquí es la idea de que ni siquiera los propios personajes se creen que la JLA haya muerto de verdad, no todos al menos. En uno de los especiales preludio del evento nos encontramos a Nightwing negándose a creer que hayan muerto de verdad, basado en buena medida a que casi todos ellos han estado muertos alguna que otra vez y han regresado, ya fuese porque no habían muerto realmente o porque habían resucitado de alguna forma.

¡Pues claro que no se preocupa por la muerte!

Una opinión que comparte alguien con experiencia en esas lides, Hal Jordan, quien tras regresar a la Tierra y encontrarse con esta situación se niega a creerse nada hasta que no haya pruebas solidas y junto con Wally se disponen a investigar lo realmente sucedido. Pero aunque este triste guiño a los lectores se agradece un poco (al menos no tratan de tomarnos el pelo conque todo esto tendrá consecuencias gravísimas) no es suficiente para remontar un cómic del que lo unico realmente bueno que puedo decir es que Sampere dibuja muy bien.

Menos mal que aquí esta don Hal Jordan para ser la voz de la razón

Lo triste es que la serie cuenta con un equipo creativo interesante, y aparte de como ya digo Sampere dibuja muy bien y es lo mejor de todo esto, por su parte Williamson había demostrado ser capaz de sacar cosas interesantes incluso en tie-ins de eventos horribles. Pero como suele suceder, incluso los mejores autores en cuanto llega un evento parece que se desinflan. Pero en buena medida esto se debe al empeño en reciclar viejas ideas una y otra vez y a que cada evento deba ser algo cósmico y cataclísmico de lo que dependa todo el multiverso, que eso le salió bien a Wolfman y Pérez pero nadie ha sabido ponerse a su altura en ese terreno desde entonces.

Al menos Sampere puede lucirse

Que yo entiendo que a las editoriales les viene bien el megaevento del año, algo que implique a todas las series posibles y con todos los crossovers del mundo para tener un empujoncito de ventas (y ojala lo hicieran en especiales aparte sin interrumpir las series regulares), pero igual les convendría al menos reducir un poco la escala. Porque para contar una historia épica llena de personajes no hace falta amenazar con destruir otra vez el Multiverso entero ni sacar villanos cada vez mas poderosos como si esto fuese Dragon Ball Z.

Tampoco ayuda que a los villanos convencionales los saquen solo para hacer bulto

Yo personalmente la mayoría de los eventos con los que mas he disfrutado estos últimos años eran historias con un enfoque mas contenido, como Avengers: Standoff!, Damnation, Empyre, Avengers: No Surrender y No Road Home (he tratado de encontrar ejemplos en DC pero es que no me sale ni uno), y muchas veces funciona mejor hacer algo centrado en un trozo del universo y desarrollarlo mejor, aunque la experiencia nos ha enseñado a menudo que eso tampoco es garantía de nada pero al menos permite que la historia no se disperse tanto.

Ben Grimm negándose a morir es mas épico que todos los eventos de DC de la ultima década juntos

 

Quizás en los próximos seis números la cosa mejore, que Williamson fue capaz de sacar algo divertido de aquel horror que fue Death Metal, pero como ya digo ni me fio de los eventos ni tengo esperanza en ellos. Pero salga lo que salga de aquí, espero que al menos sirva como plataforma para que Williamson y Sampere acaben en proyectos mas interesantes en los que puedan trabajar sin la presiones que debe tener el estar metido en un evento de estos, que ambos han demostrado tener talento suficiente para hacer grandes cómics. Yo por mi parte seguiré con cierta curiosidad morbosa este evento por si salta la sorpresa y me tengo que comer mis palabras, que ojala, pero lo dudo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hostia, te aseguro que el primer vistazo que le he echado a la primera portada, me pareció por un segundo que los héroes de la izquierda estaban haciendo el saludo fascista hasta que he centrado mejor la vista

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

El problema de esta gente es que se empeña en invocar Crisis para absolutamente todo, y han llegado a devaluar tanto la marca que le he empezado a coger manía al crossover de marras. Sí, lo digo en serio, al original, a ese que se empeñan en repetir y que tan flipante parecía pero que al final se quedó en nada porque lo han retconeado hasta la saciedad.
Una historia tiene el valor que le des, el impacto emocional de una escena depende de cómo la has construido, del camino que han llevado los personajes hasta ese momento. El género de superhéroes -Marvel y DC- se aprovecha de décadas de historia de los personajes y del apego que les tenemos para decir «oh, hemos matado a Batman» y que eso automáticamente nos importe, pero hemos visto tantas veces como matan a Batman que ya nos da absolutamente igual, hasta el punto que lo mismo nos impresiona más que Batman sobreviva en un evento en el que todo indicaba que iba a morir que el que no lo haga.

Y dicho sea de paso, que la reacción de los supervillanos sea juntarse -sospechoso lo rápido que se ponen de acuerdo- y atacar a los Titanes… A los Titanes… Hace falta ser desgraciado, para eso ataca directamente a la «nueva» JLA y así dejas claro lo que hay!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sin tener idea de la saga (no me queda claro de que va, y ya terminé harto de crisis con Infinite Crisis) asumo que los villanos creen que sin la JLA, sus sucesores naturales son los Titanes, y que muerto el perro acabará la rabia.
Eso es lo que pasa cuando quitas la JSA.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

También lo veo así… Si no está la LJA, pues quedan los Titanes, que ya hace tiempo dejaron de ser adolescentes y tienen su propia academia.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Pero la JLA está haciendo funerales, Superman II está haciendo otra JLA y la acaba de presentar… Y para colmo de males en la misma viñeta del ataque dicen que en el pasado los Titanes contaban con la JLA para salvarles el culo cuando la cosa se ponía fea… ¿¿EN SERIO??

Secret Titan
Secret Titan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Honestamente fue la única linea que me pareció fuera lugar. Si la Liga solo aparecía para regañarlos como si fueran nenes.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Secret Titan

Aunque les haya dado por convertirlos en la Escuela del Profesor Cyborg para Jóvenes Talentos, lo cierto es que los Titanes hace más de treinta años que se han graduado. Es más, ahora mismo el jefe de la JLA tiene menos mili que cualquiera de los miembros de Young Justice, lo cual lo hace todo tremendamente absurdo e inverosimil.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los principales miembros de los Nuevos Titanes de Wolfman ya pasaron en el pasado por alguna encarnación de la Liga (incluyendo aquella con Batman/Dick que parecía Titanes y amigos), incluso algún Infinity Inc antes de la etapa Morrison.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

yo lo que nunca he entendido como estos grupos que han tenido muchos miembros a lo largo de los años, en el momento que los principales «desaparecen» los miembros antiguos simplemente no regresan

ejemplo, cuando los avenger se fueron al universo heroes reborn, en la tierra 616, estaban quick silver, hercules, incluso en los xmen hay un episodio donde Hercules va a la mansión x para encontrarse con quicksilver, (nunca he sabido en que acabó esa historia) us agent, no sé si para ese momento ya había regresado black knight del ultraverse, james rodes bien pudo recuperar una armadura de iron man antigua o manejar la que era a control remoto, por ahi andaba tigra, firebird, living lightning, moondragon, swordman y magdalene, bien pudieron llamar a black golith o antman a unirseles,

sí, entiendo que el punto es revitalizar el titulo con alguna jugarreta de nuevos miembros nunca antes vistos., pero a veces se ve absurdo como suceden esas cosas

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Acuérdate del 300 de Vengadores, con el grupo implosionado y el Capi teniendo que volver en mitad de Inferno para reformarlo otra vez. A veces -como en la vida- los proyectos se van al traste de la noche a la mañana y lo único que los perpetúa es una persona muy cabezona.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, con Reed, Sue y Gilgamesh. Durante Heroes Reborn, Hércules (que duró dos telediarios en el grupo, pues andaba de curda en curda), el Hombre Hormiga (Scott Lang, que justo antes estaba en los 4F), Caballero Negro y Hulka se unieron a los Héroes de Alquiler (financiados por Jim Hammond, la Antorcha Humana original, al frente de la compañía de Namor) …y se unieron a Quicksilver y sus Caballeros de Wundagore contra el Hombre Bestia y los suyos. Ambas series duraron poquito. Mientras, Clint y Natasha/Natalia ejercían de conciencia ocasional de los Thunderbolts.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

no entiendo la referencia de 2 telediarios, pero Hercules venia de una larga temporada de estar con los avengers, desde el 340 aproximadamente hasta un poco antes de 400, hulka se fue al universo heroes reborn, lo de los héroes de alquiler surgió creo ya con el regreso de los avengers y FF o un poco antes de dicho regreso, lo mismo de quicksilver y los caballeros además de haber otros avengers no tan prominentes pero avengers al fin de cuentas como stigray, firebird,(bonita juarez) demolition man, spiderwoman starfox

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues fíjate que recordaba lo contrario. Los Titanes están ahí para cuando a la Liga se le va la olla y la controlan mentalmente y demás.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y yo que pensaba que la JSA había vuelto después de Metal…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya acabé hastiado de los eventos anuales Marvel y DC (demasiada mala historia sobredimensionada para venderte un montonazo de crossovers) en los noventa. Poco mejoraron las cosas desde entonces. Y parece que vuelven a empeorar. Porque ya no saben qué hacer para no decrecer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde el momento en que sabemos que va a resucitar sí o sí en unos meses ya nos importa menos (y nada) que lo maten. Coño, que algún personaje ha resucitado ya dos veces el mismo año.?

Tanis
Tanis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy de acuerdo en todo. Para mi el Mayor problema és el problema Dragon Ball. Cuando Tori hacia DB, no DBZ, en un capitulo conto que los webs de dragon solo podian resucitar una vez a una persona. Las razones son obvias paso de contarlas. Luego perdio el respeto por la sèrie y tal.

Me refiero a que cuando me leí una muerte en la família en su tiempo, aunque no fuera una obra maestra, yo me emocione, porque Robin la palmaba. Yo entre en el juego de leer series regulares, no solo DKR y cosas puntuales, por esa ilusión de que pasaban cosas.

Cuando años Más tarde reaparece Jason, esa ilusión se va perdiendo. Luego vuelvem Hal, Barry etc. Y dices iros a cagar. Chao.

Y terminamos así, nos la pela todo ya.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ni siquiera el que la Liga esté fuera de juego es novedoso del todo, porque ya en la Crisis original la JLA fue totalmente secundaria o incluso terciaria. Era la época de la JL Detroit, y como a Marv Wolfman no debían gustarle, apenas los sacó en escenas de multitudes (sus Titanes por ejemplo chuparon mucha más pantalla).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

no sé bien, pero creo que fue durante la crisis que esa versión de la liga se desbandó, creo que por eso no le dieron mucha participación

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Y ya en Leyendas destruyeron a la Liga para recrearla.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Como dice Jesús M más abajo, a la JL Detroit se la cargaron en el primer evento post-Crisis, en Legends. Claro que luego nació la genial JLI, con lo que de perdidos al río.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Madre mia, es que hasta la pose de los superheroes en la portada es lo mas manido que hay . Mas visto que el TBO, nunca mejor dicho

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

Suscribo todo lo expuesto, añadiendo que el número de la muerte de la Liga es una de las historias mas anticlimáticas que he podido leer, no genera implicación del lector en la trama, carece de épica y de vínculo emocional. Una desgracia por donde se le mire.

Seguiré leyendo el evento hasta su amargo final, para poder criticarlo con conocimiento de causa, pero cada vez está mas demostrado que ni escritores ni editores leen los artículos de wikipedia de los personajes que escriben (ya no digamos sus comics clásicos), pues es totalmente absurdo que los villanos ataquen a los Titanes, aduciendo que «la Liga no estará allí para protegerlos». Por favor, cuándo han necesitado los Titanes eso, si por sí solos han salvado el planeta mas de una vez, hasta del mismísimo Trigon antes de la Crisis original.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Que luego se reían de Wally porque contraponía su Trigon al Darkseid de la JLA… Pero claro, ahi no hablaban de que los Titanes ya se pegaron contra Darkseid… Y FENIX OSCURA!! CON UN PAR!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese es un comic que deberíais comentar aquí algun dia. Lo más genial Lobezno a Deathstroke: «¿tienes fuego, tío?».

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No lo sabía, buen artículo.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«que cada evento deba ser algo cósmico y cataclísmico de lo que dependa todo el multiverso, que eso le salió bien a Wolfman y Pérez» es que la crisis origina la planearon con mucha anticipación y considerando a todos los escritores,

en cambio las crisis actuales se ven que cuando mucho fueron planeadas un año antes y eso exagerando, pero sin considerar a los demás

«Que si, que me lo creo»
su muerte o desintegración es igual a la de barry en la crisis original, y según ahí no murió, así que creo que la resurrección de los héroes tendrá que ver con esa historia

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Es que al propio Wolfman ya le salió regulín (de hecho dijo arrepentirse de aceptar el encargo ya bien pronto?) el intentar repetir Crisis con Eclipse Total. No es fácil. Especialmente si no tienes a un archivista haciendo la la labor enciclopédica de catalogarte personajes, Tierras y los principales detalles de sus apariciones más destacadas (algo con lo que contaron en Crisis en Tierras Infinitas y que llevó años de trabajo frente a los meses que se esperaba, de ahí el tremendo retraso según lo inicialmente planeado).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eclipse Total.
Se me hace raro que alguien la mencione.
Buena serie con todas sus carencias.
Logra lo mismo que Crisis. Que desconociendo totalmente el Universo en el que estamos (En Crisis todos los que no fuesen Batman y Superman eran «otros») les cogiesemos cariño y nos importasen.

De hecho, siempre me quedo la cosa de no descubrir más de estos personajes. Esa sensación de: «¿Quién es este?», es dificil de describir, pero es maravillosa.

La Judia, no voy a saberme jamas el nombre, es protagonista de una serie de culto demencial y surrealista que algún día lograré leer. Y tengo ganas desde entonces. Es lo mínimo a alguien que se convirtió en la heroina final de la historia.

¿Veis? Nunca se sabe cuando podeis necesitar una judía o a un hombre plano para salvar el Universo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mí me gusta. Pero soy de los pocos. No le gusta ni al propio Wolfman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vale que yo ya conocía a Airboy y sus Airfighters. No estaba mal lo de Dixon & Truman. Ahora supongo que lo único recordado de esa tanda de Eclipse Comics serán Miracleman (el MarvelMan UK redefinido por Moore, prácticamente deconstruido y reconstruido), el Zot! de McCloud (que se niegan a dejar reeditar la etapa inicial a color porque le da vergüenza que sea demasiado superheroica …y él hace mucho que va de «autor») y el Scout de Truman (una pena que no se reeditase también acá, como hizo en USA Dynamite, igual que otras, pero conservo la mayoría de lo de Forum de estas series, me falta lo de Zot, que me lo pisparon y lo de las historias de SciFi de Jones, que sufrió un accidente fatal).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

A que va a ser que los personajes están a un paso del descubrimiento que hizo Animal Man con Morrison.
Ya se toman sus muertes a pitorreo. ¡Empiezan a sospechar que son personajes de cómic!

¡Es un experimento metalinguístico!

Tanis
Tanis
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Eso molaría. Y Jim Lee y el espíritu de Didio como villanos finals.

Secret Titan
Secret Titan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es difícil tomarse en serio la muerte de un personaje cuando aparece vivo en su serie regular y en otros 3 comics.
Honestamente me pareció que la nueva Liga de la Justicia no es una mala formación (con excepción de Robin y Harvey Quinn). Pero ya me imagino que la mitad va a morir para dar espacio a los nuevos Batman y Wonder Girl (que ojo, no los odio, pero se ve la movida publicitaria a un kilometro).
Y parece que ahora estos eventos «Crisis» son una escusa a matar a lo loco solo para revivirlos al final (las comparaciones con Dragon Ball son tan justas como odiosas).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Secret Titan

A mi es que se me han quitado las ganas hasta de especular, pero no creo que andes muy desencaminado. Esto es lo que iba a ser Future State pero más compartimentado y «meditado».

Que pensar más no quiere decir que aciertes, vaya.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso lo llevamos pidiendo desde principios de los noventa …y cada cierto tiempo hacen caso, pero siempre vuelven a las andadas… porque los completistas (que siempre tragan) les solucionan (o medio solucionan) el balance anual (son ventas fáciles … aunque a menudo a costa de seguir achicando el mercado a medio plazo, pues semejantes desmanes no fidelizan a tu lector, menos aún generan nuevos aficionados, solo sujetan temporalmente al lector- rehén que tienes en este momento, haciéndole comprar cosas que ni quiere ni necesita).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entiendo que es el punto de la historia, pero me parece bastante malo el manejo del duelo de los personajes que «murieron». Se supone que la serie intenta explorar eso, pero lo poco que se vió es cuanto mínimo paupérrimo.
La mayor alianza de villanos de la historia multiversal apareció de la nada y borró de un plumazo a la única línea de defensa que tenía el universo para defenderse, y literalmente de un segundo a otro se levantaron estatuas, se hizo un museo y siguieron todos de largo, haciendo chistes y asumiendo que todos van a volver. Siento que si se tratara de una reacción más genuina de todos, por poco sería un pánico generalizado, ni hablemos ya de la gente. Ah, y todos sabemos que los personajes van a volver, pero si justamente sabes que van a volver y se mete en el tópico de las muertes y resurrecciones en el género, tampoco me parece muy sabio usar el mismo truco dentro de esta historia que estás contando.
No me quejo si intentara ser una historia divertida y punto, pero creo que al ser precisamente uno de los puntos de la historia, el manejo del mismo fue bastante malo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No tiene nada que ver, pero nos ha dejado el bueno de Tim Sale. Descanse en paz.?

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

pues los tioe-in no son nada innovadores con el de young justice es como un reseteo y con el batman flashpoint unlimited beyond supercalifrajilisticoespialidoso que esta a la par no tiene sntido la dichosa saga evento

Leancarp
Leancarp
1 año han pasado desde que se escribió esto

DC hoy ha revelado en la SDCC que Dark Crisis en realidad se llama Dark Crisis On Infinite Earths, que es la secuela directa de COIE (¿no lo era ya Infinite Crisis?) y que la Liga De La Justicia va a volver a la vida…en el número #4 (xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxd).

DC no cambies nunca. O bueno, en realidad mejor sí. Por favor, cambia