La plaga de la animación para adultos: Historia de los superhéroes animados de TV (V)

El cambio de siglo vendrá marcado por Cartoon Network y sus bloques de Adult Swim y Toonami, con el anime metiéndose por todas partes y la desintegración paulatina de la animación infantil en favor de la hecha para adultos que, soprendentemente, solía tener menor calidad. Y aquí tenemos un ejemplo clarísimo:

Creedme, es mejor verla así de pixelada.

Playboy’s Dark Justice es la única producción de «superhéroes originales» que se da en el año 2000, una serie erótica creada con un cgi horrendo de la que lo mejor que se puede decir de ella es que apenas nadie la recuerda. Como decía, es un momento de crisis en la industria de la animación estadounidense, Cartoon Network Studios ha fagocitado a su empresa madre, Hanna Barbera, y el resto de productoras de animación trata como puede de ajustarse a la nueva moda que imponen series como Las Supernenas y el Laboratorio de Dexter, cuando directamente no tratan de imitarlos.

Para esto hemos quedao…

Supongo que, con la excepción del cachondeo de «Harvey Birdman, Attorney at Law» para ver una nueva serie de superhéroes tendríamos que irnos hasta la Kim Possible de Disney, y éso sería estirar el chicle demasiado porque sería como considerar a James Bond un superhéroe (que algunos lo hacen, pero bueno). En 2002 tenemos Super Duper Sumos -una serie sobre unos luchadores de sumo que combaten el crimen- y Teamo Supremo, también de Disney, que aunque sea en clave de comedia si que es una serie de superhéroes con todas las de la ley; niños superhéroes protegiendo una ciudad de villanos pintorescos y demás problemas de la vida moderna; se notaba ya la influencia de Cartoon Network y series como Ren & Stimpy, pero ante todo podríamos decir que pretendía ser una respuesta a las Supernenas que nunca estuvo a la altura.

Lo dicho, Las Supernenas mal.

En 2003 tenemos una cosa creada por Stan Lee llamada Stripperella y protagonizada por Pamela Anderson, pero después de haber visto Pam & Tommy no dan ganas ni de hacer coñas con el tema, así que vamos a dejarlo en que era una stripper superheroina cuyos poderes estaban derivados de su atractivo sexual. Así que corramos un muy, muy tupido velo y vayamos con Nickelodeon, que durante los 90 ha sido una de las grandes innovadoras con series como Rugrats o Bob Esponja y se mete al circo superhéroico con My Life as a Teenage Robot que es, básicamente, una versión femenina de Astroboy. No contentos con esto, al año siguiente sacarían Danny Phantom, un niño que se mete en un portal a un mundo de los fantasmas y acaba transformado en un híbrido entre fantasma y humano que combate el mal y defiende tanto el reino de los vivos como el de los muertos. Poco que decir, más allá de que tuvo la mala suerte de que al año siguiente Cartoon Network contratacó con…

¡A tope ahi con los alienígenas y los cacharros, sí señor!

Ben10, creada por Man of Action -o lo que es lo mismo, Joe Kelly, Steven Seagle, Joe Casey y Duncan Roleau, nombres que deberían sonaros a los que me estais leyendo- y que se acabó convirtiendo en un exitazo con tres spinoffs/secuelas y un reboot diez años después. Ben10 cuenta la historia de Ben, un chavalillo que se encuentra una especie de reloj de pulsera alienígena que le permite transformarse en diez alienígenas con distintos poderes con los que defender la tierra y todo eso. M’Rabo fue un gran fan de esta serie, yo nunca le acabé de ver la gracia, pero supongo que si tuvo tanto éxito por algo será. Va a ser que yo ya estaba viejo y gritándole a las nubes… El mismo año tenemos a Disney con American Dragon: Jake Long -que está en Disney+ en EEUU, así que supongo que tarde o temprano podremos verla por aquí- con un chavalillo capaz de transformarse en dragón que se pega con ninjas y cosas de esas, además de Loonatics Unleashed, en la que los descendientes los Looney Tunes son un grupo de superhéroes que defienden la Tierra de tremendas amenazas como los tecnovikingos y… No sé como alguien pudo pensar que esto era buena idea.

Repito, sigo sin entender como a alguien le pareció que esto tenía algún sentido.

Según pasamos el 2005, tengo que hacer una reflexión; y es que ésta es una época jodida para la animación occidental, en la que el anime arrasa con todo y rellena todos los bloques de programación infantil. Buscando nuevos mercados que ya han abierto series como Los Simpson, Futurama, South Park o Family Guy, empieza a extenderse la animación «para adultos», con lo que llega un momento en que entre series para adultos y series en flash para adultos el mercado de series de animación infantil está practicamente muerto cuando no está basado en una licencia de Marvel o DC. Las jugueteras, que antaño eran las grandes financiadoras de las series de animación, se baten en retirada ante el embate de los videojuegos, provocando que muchas series duren solo una temporada y no consigan renovar porque no se han vendido suficientes muñecos. Y así es como en este periodo que va de 2006 a 2012 y en el que aparecen series como Young Justice, Spectacular Spider-Man, Avengers Earth Mightiest Heroes, Clone Wars o Adventure Time, solo podemos destacar cinco series de superhéroes originales, a cual más olvidada con el tiempo.

¿Es Adult Swim el COVID19 de la animación para adultos?

Empezando por Minoriteam, una especie de intento de homenajear aquellos dibujos animados horrendos de la Marvel de los 60 en los que «animaban» viñetas de Jack Kirby con pésimo gusto y que a la vez quería hacer comentarios raciales irónicos al enfrentar héroes de minorías a racistas terribles. No ha envejecido nada bien, como tampoco lo ha hecho Freak Show, en la que un circo de freaks trabaja en secreto como superhéroes haciéndole el trabajo sucio al presidente de EEUU y cosas así. Todo muy «adulto», muy irónico, creyéndose muy inteligente pero en el fondo siendo tele para idiotas. Pasa algo parecido con El Tigre de Nickleodeon, con animación low cost en flash o con Wordgirl, que trata de compensar con su diseño artístico las carencias de presupuesto con las que cuenta consiguiendo un resultado bastante más honroso y de vocación educativa. Finalizamos el recorrido por el desierto en 2008 con The Mighty B! de Nickleodeon, con unos valores de producción más elevados en una serie creada y protagonizada por Amy Poehler llamada The Mighty B!, sobre una girl-scout que sueña con convertirse en superheroína. Pero como no he conseguido ver un solo capítulo y no la encuentro por ningún lado, pues hasta ahí puedo leer.

La tele pública de EEUU es la única que parece recordar que de vez en cuando viene bien que la chavalería aprenda algo.

La sequía durará casi hasta la aparición de las primeras series directas a los servicios de streaming, con la aparición de Steven Universe en 2013. Que alguno me dirá que Steven Universe no es una serie de superhéroes, pero a ver, que son tres alienígenas con poderes que ayudan al protagonista a aprender a usar sus poderes hasta conseguir que se valga por si mismo y aprenda a enfrentarse a Voldemort, ¿cómo carajo tenemos que llamar a eso, slice of life? Pasa lo mismo ese mismo año con Rick y Morty, que es ciencia ficción, pero la gente con poderes asoma constantemente. Sin embargo -y si vuestra definición de superhéroes es tan rígida- tendréis que conformaros ese año con The Awesomes, otra serie para «adultos» creada por Seth Meyers y el creador de Saturday Night Live, Lorne Michaels que contaba como una especie de Liga de la Justicia se jubila y tiene que ser reemplazada por unos superhéroes novatos que… No me hacen ninguna gracia. En serio, ¡estas cosas solo le pueden gustar a M’Rabo!

Yo… Yo me voy a leer un tebeo, hasta luego.

Y de la nada a todo; entre 2014 y 2020 las series de animación empiezan a multiplicarse como setas, suben los valores de producción y afortunadamente l animación chustera a lo Archer empieza a desaparecer. En este periodo tenemos series como Star contra las Fuerzas del Mal, Penn Zero: Part-Time Hero, Supermansion o Human Kind of, creada esta última directamente para Facebook, con todo lo aberrante que suena esto. Y en esas estamos ahora mismo, con los servicios de streaming escupiendo series de animación constantemente -en serio, pasaron de hacer cosa de 10 o 15 en el periodo de sequía a hacer cuarenta en un año, ¡y éso solo contando series estadounidenses!- y yo claudicando, porque entre la pandemia de series «para adultos» con un humor infantil y que no me da la vida para ver tanta serie, me temo que tengo que dejar este recopilatorio en vuestras manos para que recomendeis las series actuales de «superhéroes originales» que más os hayan interesado durante los dos últimos años. ¡Y no, no me vale una basada en un juguete!

Yo ya paso de todo porque, ¿para qué molestarme pudiendo volver a ver ésto?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bluntman
Bluntman
1 año han pasado desde que se escribió esto

Playboy’s Dark anal Justice…..esta tan increiblemente mal hecha que deberia ser de culto. Me tiene flipado que haya seres humanos detras de este aborto ???

Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un artículo de oro simplemente genial
Quisiera agregar el genial TITAN SIMBIÓTICO del genial Genndy Tartakovsky
Obviamente la serie no era de superhéroes
Era un homenaje barra calco del género
Mechas o robots gigantes en el anime.
Pero conceptualizada con la idiosincrasia
Gringa dice la leyenda que CN la saco de la parrilla por cierto baile guiño guiño
Pero la verdad esa serie sufrió del mismo
Mal que la magnífica young justice
Dependía de la venta de juguetes y productos derivados y su trama era muy oscura y sugerente y eso asusta alos padres y aleja a los niños aún así es toda una delicia de serie animada ruego a Dios que
Genndy Tartakovsky haga una continuación algún día en HBO max de dónde también
Desarrolla otra serie similar una sobre inmortales creo muchas gracias por el artículo y disculpen el shock nostálgico

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo soy el otro viejo gritando a la nube que…
¡Puñetas! ¡No!
Yo soy el Abuelo Cebolleta que está señalando con el bastón al viejo gritando a la nube para decirle; que en sus tiempos en la batalla con los cipayos los jovenes si que veían series que cumplían mínimos de calidad que…

Bueno. Que me va a pasar, que poco voy a ser capaz de aportar a eso de las series de dibujos animados de los dos últimos años.

Ya no soy capaz de dirigir el timón entre esta vorágina de producción televisiva.

Y yo sí que pienso que Jamen Bond es más un superheroe de Smoking que otra cosa. Pero también depende de la peli.
Los límites del género son difusos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Bond igual no, pero Kim Possible y Nick Fury igual sí …o casi casi.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Me pasa lo mismo, que no he visto ninguna de esas series, ni siquiera me suenan. He malgasto mi vida leyendo libros y cómics, más que viendo series. Ahora con Netflix y demás recupero ese tiempo…
Yo no consideraba a Bond un superhéroe porque 1) no llevaba traje 2) mataba 3) ligaba. Cosas incompatibles en mi mente infantil con ser superhéroe (los cuales o tenían novia fija o penaban por Gwen Stacy, pero no iban de flor en flor).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que es eso.
El Bond literario y el cinematográfico tienen poco en común.

El cinematográfico es una parodia en clave de «Y aún más» más naves espaciales, más salir de cohetes disparados desde debajo del agua, más artefactos fantasiosos que -maravilla de las casualidades- va a necesitar en la escena siguiente, más tías campeonas de concursos de belleza que se va a trajinar, más de todo.
Y siempre realizando los gestos míticos a la camara y presentandose como: «Mí nombre es Bond, James Bond»

Vaya mierda de espía que no intenta pasar desapercibido y usa un nombre que ya es el suyo a todos los efectos. ¿De que te sirve un nombre falso cuando todo el mundo te conoce por él y todos tienen una foto tuya?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que me pasa eso. Parece que es obligatorio verse un trillón de series y paso. La gente hace maratones de visionados para no quedarse descolgados ante los demás. No tengo que aparentar nada a nadie.
Me centro en lo que de verdad me gusta o me llame la atención sin obligarme.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que hay muchísimo. Demasiado, y a veces cosas ambiguas que no caes en ello hasta muy tarde.

No tiene que ver con el artículo. Pero no me olvido de la serie derivada de «Los vigilantes de la playa» Baywatch night, en donde Buchannon se pluriempleaba de detective por la noche y llegaba a pelearse con vampiros y hombres lobo. Indescriptible.

Podías hacer un listado de esas series que dices sin comentarlas, aunque solo fuese para que curioseasemos.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pero ¿y lo qué se reía uno con semejante serie?

A ver ese listado de series…

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sobre «The Mighty B», yo no diría que fuera de superhéroes… o al menos, no más que «Doug», que también iba de un niño protagonista que de vez en cuando fantaseaba con resolver las cosas con un alter-ego superheroico, pero en realidad era una serie costumbrista. The Mighty B iba más de ese palo costumbrista, aunque acercándose a un humor más «cartoon», casi con el espíritu de «Bob Esponja» (la personalidad del personaje de Amy Poehler tenía un rollo Bob). Se puede (o al menos se podía hasta hace poco) ver en castellano gratuito de forma oficial en la plataforma Pluto TV, por Internet (por aquello de que Pluto TV pertenece a CBS/Viacom… que son los que están detrás de Nickelodeon).

La que sí se podría denominar superheroica quizá sea la serie de Jetix/Disney XD «Super Robot Monkey Team Hyperforce Go», que, como la de «Sym-Bionic Titan» que menciona Jhonatan, tenía un rollo homenaje al anime de los 60-70, con mechas (un poco «Comando G», pero con la estética más sesentera a lo Tezuka). Y ese tipo de series rollo «sentai» son el fondo tan superheroicas como cualquiera. Aunque entiendo que se dejen de lado si se quiere ser superpurista.

Y la de los «Loonaticos» tenía su gracia XD. No es más rara que aquella de «Los casos de Silvestre y Piolín» con la abuelita resolviendo casos a lo Jessica Fletcher con Silvestre y Piolín de fondo con sus rollos cómicos de fondo en plan Scooby Doo. O la de «Baby Looney Tunes», con los Looney en plan serie preescolar total sin el espíritu anárquico de los originales.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Los Sábados Secretos (Secret Saturdays), con una familia a lo 4F pero en modernito y multicultural.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cierto. Aunque quizá era más como una modernización de «Jonny Quest» ¿no?

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esos Loonatics, creo recordar que he visto un episodio, y al final buena no era, pero tampoco era el mojón que me esperaba. Era simplemente una serie de animación genérica. Vamos, aquí en ese artículo se han listado algunas bastante peores…

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«creyéndose muy inteligente pero en el fondo siendo tele para idiotas»
excelente descripción de todas esas series que las glorifican por ser muy de adultos

parte de ser superhéroe, consiste en tener una identidad secreta y tú personalidad heroica, por lo menos en la mayoría de los casos y esto no aplica en james bond, si acaso podrá ser un héroe

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Un niňo queda huerfano. Es reclutado por el estado para convertirse en sicario del mismo. Ya adulto mientras le dén canapes de caviar , le dejen conducir coches caros y darselas de Lord macarra por los casinos del mundo el tipo no se cuestiona demasiado el porque hace lo que hace. Ya si de paso entre vodka-martini y vodka-martini puede tirarse y/o abofetear y/o matar a alguna espia buenorra pues como que anda liado para pararse a hacer instrospección acerca de lo «heroico» de sus acciones.

Ni la identidad secreta mantiene el notas. Si al primero que le pregunta ya medio tostado de vodka-martini le suelta «pues James Bond por supuesto».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tú lo has dicho, es un asesino a sueldo del estado (ya lo comentaba un personaje de Tom Sharpe en una de sus novelas, un profesor de literatura aficionado a las viejas novelas de héroes cuando estaba soltando lo suyo y uno de sus alumnos le intenta añadir a la lista a Bond), un mercenario disfrazado de patriota pa gozar de privilegios (ni siquiera el de las pelis es demasiado heroico, tanto el de Moore como el de Craig matan a traición…y Moore reconocía que el suyo era un poco cobardica comparado con el de Connery).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y por eso Connery molaba mas que ninguno!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Molsba más Roger Moore.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Alan Moore también tiene claro que Bond de héroe nada, ja.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quieres decir Roger donde dices Alan ???

Secret Titan
Secret Titan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no incluira a Star contra las Fuerzas del Mal como una serie de superheroes, aunque mas por el final que parece algo escrito por Hickman.

winter
winter
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estoy repitiéndome, esta vez con la señora esposa, Harvey Birdman: attorney at law, que la recordaba muy graciosa.. y ha envejecido bastante bien. Si She-Hulk no se le parece me voy a sentir muy decepcionado lol

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y la tienes que ver semana a semana!comment image