Patrulla-X & Nuevos Titanes – Claremont y Simonson nos dieron el crossover mas epico

¿Qué sucede cuando reúnes a dos genios del comic en un proyecto especial? Pues que normalmente les sale un comic memorable. Esto fue lo que sucedió cuando Marvel y DC se pusieron de acuerdo para publicar el que sin duda es uno de los mejores crossovers que han producido jamás. Ambas editoriales reunieron a sus equipos estrella, DC puso a los Teen Titans (Si, en aquellos años ellos eran la estrella y no la JLA) y Marvel a su Patrulla-X. ¿Pero quienes fueron esos dos genios a los que se les encargo realizar un trabajo de tal magnitud? ¿Quiénes podían estar a la altura de un encuentro tan épico? Pues nada más y nada menos que Chris Claremont y Walter Simonson.

xmen_teen_titans_claremont_simonson_marvel_dc_titanes_patrullaxQue quede claro desde el principio que la amenaza es inmensa

A la hora de plantear este cruce entre editoriales Claremont no se enredo con tonterías, nada de perder tiempo explicando cómo los héroes habían cruzado universos para encontrarse. Se limito a contar que siempre habían vivido en el mismo mundo y que hasta ahora sus caminos no se habían cruzado. Directo al grano y a contar su historia, ya podrían aprender muchos de él. ¿Pero que podía motivar que ambos grupos de héroes, que nunca se habían encontrado, se viesen obligados a trabajar juntos? Pues la amenaza de alguien como Darkseid suele ayudar a los héroes a decidirse a unirse para derrotarle…

xmen_teen_titans_claremont_simonson_marvel_dc_titanes_patrullax3Que grande que es Simonson que hasta el lenguaje corporal lo clava

Darkseid andaba una vez más a la búsqueda de poder absoluto sobre todo el universo, y esta vez tenía intención de utilizar un arma que podría darle lo que necesitaba. Pero el arma que buscaba Darkseid en esta ocasión no era un producto de su tecnología ni se trababa de buscar por enésima vez la ecuación de la anti-vida. El medio que buscaba Darkseid para someter a todo el universo bajo su dominio era una fuerza fundamental de la naturaleza, un ente cósmico de poder inimaginable… Fénix Oscura. Para ello, y utilizando la tecnología de Metrón, Darkseid se dedica a robar los recuerdos y el “residuo psíquico” que Jean Grey dejo en aquellos que la quisieron. Uno por uno Darkseid asalta en sus sueños a la Patrulla-X pero es descubierto y pone sobre aviso a los mutantes de que un peligro acecha en el horizonte. Los Titanes también son alertados por las investigaciones de Robin acerca del creciente aumento de actividad de Intergang (el grupo criminal terrestre financiado por Apokolips) y por los sueños proféticos de Raven acerca del Fénix destruyendo nuevamente, lo que llevara a los Titanes a enfrentarse a la Patrulla-X, creyéndoles responsables de esta amenaza.

xmen_teen_titans_claremont_simonson_marvel_dc_titanes_patrullax45Da igual de que editorial seas, dormir parece una malisima idea

La tradición del malentendido y enfrentamiento inicial, para luego hacer las paces y hacer frente común contra el villano se mantiene en esta historia. Era una formula demasiado buena, y por aquel entonces no estaba tan gastada, como para no utilizarla. Las fuerzas combinadas de Titanes y Patrulla-X tendrán que hacer frente no solo a Fénix Oscura y a Darkseid, sus incontables hordas de parademonios, al frente de Deathstroke, también trataran de  detenerles. Pero ni una amenaza tan grande como esa será capaz de impedir que ambos grupos luchen hasta el final para proteger su mundo de la destrucción que pretende Darkseid.

xmen_teen_titans_claremont_simonson_marvel_dc_titanes_patrullax5Slade Wilson/Deathstroke. Fuerza, velocidad y reflejos aumentados, factor curativo, experto en combate cuerpo a cuerpo… No es el mejor en lo que hace

Claremont aquí demuestra que conoce a los personajes como a la palma de su mano, tanto a los “suyos” como a los de DC. La escena en la que Starfire morrea a Coloso para aprender su idioma mediante contacto físico y la reacción de Rondador Nocturno, quien comienza a hablar en alemán para ser el siguiente, es impagable. Pero es que es así con todos, la amistad natural que surge inmediatamente entre Kitty y Gar, la fragilidad de Raven ante la fuerza de las emociones e impulsos de Lobezno… Todo le sale tan natural como si llevase años escribiendo a ambos grupos. Y no quiero destripar mas de la historia, pero al final Claremont demuestra que el si que sabe como hay que escribir a Cíclope,  que poco tiene que ver el Scott que encontramos aquí con el que se pasea actualmente por el Universo Marvel.

xmen_teen_titans_claremont_simonson_marvel_dc_titanes_patrullax8Aunque fuese un poco sosete se echa de menos al viejo Cíclope

Lo curioso es que para este crossover lo lógico hubiera sido reunir a Claremont con George Pérez, por lo de poner a un autor de cada serie, pero por razones que desconozco el escogido fue Simonson. Pero que nadie me entienda mal, yo respeto y admiro muchísimo a Pérez, sus Titanes son uno de mis comics favoritos desde que puedo recordar, pero ni el hubiera sido capaz de dar a este cómic el sentido de la épica que le dio Walter Simonson a esta historia. Y pese a que no era el dibujante habitual de ninguna de las dos series no creo que nadie echase demasiado de menos a ninguno de los dibujantes habituales.

xmen_teen_titans_claremont_simonson_marvel_dc_titanes_patrullax7Kurt si que sabia lo que era realmente importante…

Se llego a hablar de realizar una secuela a este comic a cargo de Marv Wolfman y George Pérez, pero pese al éxito de público y crítica, y por culpa de diferencias entre las editoriales, este fue el ultimo crossover entre Marvel y DC durante una década. Con el tiempo las cosas se calmaron y Batman se encontró con el Punisher, sufrimos la vergüenza ajena del Marvel vs DC y disfrutamos enormemente del Avengers/JLA. Pero las cosas se torcieron nuevamente y a día de hoy ni parece probable que se reanude esta tradición ni yo querría ver un cruce entre la Marvel actual y el New 52.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GranPutulu
GranPutulu
10 años han pasado desde que se escribió esto

que recuerdos… cuando comenzaba la colección prestigio de forum… ¡¡¡prestigio!!! no se como llamarían a las ediciones de hoy en día…. releido mil veces, creo que es uno de los tebeos que me engancharon a este vicio….

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GranPutulu

Yo creo que DC se acojonó al ver este crossover, ellos pensaban tomárselo como una pachanga y van Claremont y Simonson y les largan esta animalada. Es como si encargas un complemento de relleno para Spiderman y te largan un Born Again… Espera, eso me suena…

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Deathstroke pre-didiotverso > Wolverine u.u

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

¿El Logan de los 80, con el traje marrón y tal? The best there is at what he does! ¡No tuvo ni que sacar las garras para vapulear al viejomierda ese!
Un día de estos tengo que hablar de como Wolfman y Pérez fusilaron Uncanny para sus Nuevos Titantes…

Peribáñez
Peribáñez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Los Nuevos Titanes se parecen más a los 4 Fantásticos y los Vengadores que a la Patrulla-X.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Peribáñez

¿Por qué lo dices?

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Respeta a Don Slade Wilson¡¡ , ademas se tira a Terra¡ siendo ella muchísimo mas joven que el¡¡

AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso,eso… ¡mas repeto por ese pedofilo de mierda!

anonimodelcomic28
anonimodelcomic28
10 años han pasado desde que se escribió esto

M´Rabo perdon por salir del tema pero supiste lo que paso en Superior Spider-Man #9 solo puedo decir que sera muy interesante lo que pase de ahí en adelante

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  anonimodelcomic28

Cada vez nos viene más gente pidiéndonos que hablemos de Superior Spider-man, asi que tarde o temprano tendremos que volver a hablar de ello. De momento a mí me esta gustando, y a M’Rabo también, aunque hay miedo de que Slott llegue a marear la perdiz demasiado.
Aunque un fan de Spiderman 2099 como yo sólo puede alegrarse por lo que esta por venir…