Dr. Stone – Salvando a todo el mundo

Desde que reconecté este año con el manga y el anime, tras años muy alejado de alejado de ambos, son muchas las obras que he descubierto cubriendo prácticamente todos los géneros, pero sin duda ha habido una serie de anime que ha sobresalido por encima de todas y de la que puedo decir no solo que sea una de las que mas he disfrutado estos pasados meses, sino que es una de las que mas he disfrutado en toda mi vida, Dr. Stone. Una serie basada en el manga del mismo nombre realizado por Riichiro Inagaki y Boichi para la Shonen Jump, que nos presenta un mundo post-apocalíptico muy especial, un amor por la ciencia tremendo y que ha conseguido el milagro de que Diógenes y yo estemos de acuerdo en que es una de las mejores cosas que ha salido jamás de Japón. Así que vamos a viajar a esta nueva edad de piedra para descubrir a Senku y su Reino de la Ciencia.

Empieza asi pero luego se va llenando de gente

Un día una misteriosa ola de energía bañó el mundo entero petrificando a su paso a toda la humanidad. Tres mil setecientos años mas tarde todo lo construido por el ser humano durante miles de años ha desaparecido, no quedando mas rastro de su existencia que las estatuas en las que sus habitantes se transformaron. Pero un día, por causas misteriosas, uno de esos humanos sale de su letargo y vuelve a la vida, Senku Ishigami, un genio científico adolescente que al ver en que situación se encuentra el mundo se ha propuesto un modesto reto… ¡Salvar a toda la humanidad y reconstruir la civilización para saltar de la edad de piedra a la era espacial en unos pocos años a través del poder de la ciencia!

No a unos pocos, no a la mayoría, a todos

Puede parecer que exagero, pero no, lo digo absolutamente en serio, Dr. Stone es de lo mejor que ha salido en Japón en muchísimo tiempo. Y eso que se trataba de una serie cuya premisa no me parecía en principio muy interesante, el reconstruir la civilización en un mundo post-apocalíptico, pero como sucede siempre, lo interesante es mas como te lo cuentan que lo que te cuentan. Porque lo grande de esta serie (y del manga, por lo poco que he leído tras acabarme la serie) es como nos cuentan esta historia, de que forma sus creadores se han planteado mostrarnos ese resurgir de la humanidad tras miles de años en pausa, a través de unos personajes entrañables y un amor por la ciencia mayúsculo.

Visto así parece imposible recuperar la civilización a la que estaba antes del desastre, hasta que uno conoce a Senku

En estos tiempos en los que vivimos en los que el desprecio a la ciencia campa a sus anchas y para muchos es mas de fiar cualquier vendedor de lejía en telegram que científicos con años de experiencia, resulta refrescante encontrarse con una serie como esta que desprende amor y respeto por la ciencia por todas partes. Una ciencia de la que nos muestran como instrumento de progreso, que en el contexto de la serie podría ser utilizada fácilmente como algo destructivo, pero recordándonos a cada paso que como toda herramienta su fin depende solo de quien la utilice y que en manos de personajes como los de esta serie servirá para ayudar a todo quien lo necesite.

Si es que dan ganas de mudarse al Reino de la Ciencia

Y es que lo realmente grande de esta serie son sus personajes, un puñado de idealistas entrañables a los que impulsa sobre todo el bien común, comenzando por su protagonista, Senku Ishigami. Este se trata de un científico adolescente que parece que ha estudiado en una universidad de algún mundo superheroico, porque como la mayoría de personajes de ese genero su especialidad es la CIENCIA con mayúsculas. No hay un campo que no domine, física, química, astronomía, geología, biología, además de ingeniería, electrónica, arquitectura, metalurgia, historia… Da igual lo que sea, en la cabeza de Senku cabe todo. Pero aunque se trate de un genio científico sin rival, del que Diógenes ha llegado a decir que es así como deberían caracterizar a Reed Richards, no lo dice tanto por su inteligencia como por lo que es realmente la principal característica de Senku, su humanidad.

Aunque a veces pone unas caras que dan miedo

Porque Senku se aleja radicalmente de esa imagen del “genio” que tanto nos ha querido vender la ficción en general durante mucho tiempo, la del personaje experto en casi todo que es un borde antisocial, frio y antipático que parece despreciar a sus semejantes. Y aunque Senku muy a menudo quiere mantener una fachada de cierta indiferencia y que solo le importa la ciencia, es tan transparente que desde el primer momento queda claro que es probablemente el personaje mas “blando” de la serie. Senku es el que esta dispuesto a sacrificar su propia vida por ayudar a los demás, que dejara de lado cualquier proyecto que tenga entre manos aunque sea importancia para ayudar a quien le necesite aunque sea en algo que para muchos sea una minucia, para quien toda vida es sagrada, incluso la de sus enemigos y que no deja de inspirar a los demás a ser mejores personas.

Eso si, trabajar trabajan lo que no esta escrito

Y esas son unas cualidades que en mayor o menor medida comparten el resto de unos personajes que me resisto a llamar secundarios, porque son co-protagonistas de pleno derecho. Y es que Dr. Stone es una de esas series corales en la que el grupo inicial va recogiendo gente y aumentando su numero. Una formula muy común en el anime pero que yo no veía tan bien desarrollada desde los tiempos del primer Dragon Ball, de antes de los combates de nivel cósmico, cuando eran solo un puñado de gente extraña viviendo aventuras. Algo que por lo poco que conozco de la serie se que comparte también con One Piece, una de esas series con las que tengo que ponerme un día de estos.

Esta serie es la mejor heredera de una bonita tradición

Porque como decía antes en Dr. Stone no hay secundarios, no sobra ningún personaje (pese a que hay tantos que algunos se queden apartados un poco de vez en cuando) todos tienen su razón de ser, sus personalidades perfectamente definidas y encajan a la perfección entre si, de tal forma que es difícil tener favoritos entre tantos (aunque si alguien no es fan de Suika es que no tiene alma) . Unos personajes a los que da gusto ver trabajar juntos, siempre por el bien común, maravillándose ante el poder de la ciencia y los proyectos cada vez mas enajenados de Senku. Un grupo al que se van sumando tanto los personajes que son ya amistosos de entrada como a adversarios a los que el Reino de la Ciencia “seduce” simplemente con su idealismo, con su afán de salvar a TODO el mundo y hacer del mundo un lugar mejor.

Es difícil resistirse al encanto de esta gente

Y todos estos personajes funcionan tan bien, la dinámica entre ellos es tan buena, que la serie (y el manga) pueden pasarse un montón de episodios simplemente mostrándonos como sus protagonistas recolectan todos los elementos necesarios para algún proyecto, fabricando las herramientas necesarias, dando cada paso intermedio para ello, colaborando todos juntos, y que eso se disfrute tanto o mas (mucho mas) que la aventura en si. Porque donde este el entusiasmo de Chrome y Kaseki construyendo algo y comenzando a tener ideas para proyectos propios, que se quiten todas las aventuras del mundo.

Y menudo peligro tienen estos tres cuando se juntan

Además nos encontramos con una serie que cuenta con una banda sonora excepcional aunque un tanto peculiar, compuesta por Tatsuya Kato, Hiroaki Tsutsumi y Yuki Kanesaka. Porque pese a encontrarnos en una serie ambientada en un Japón post-apocaliptico en el que se esta desarrollando una nueva civilización, buena parte de su banda sonora tiene una fuerte inspiración en la música celta, llena de flautas, tambores, violines y gaitas, pero también con coros e incluso momentos de hip-hop. Una mezcla curiosa que sin embargo funciona muy bien a la hora de transmitir esa sensación de estar en un mundo extraño que es una mezcla de diferentes culturas. Una mezcla cultural, en la que para mi destaca sobre todos un tema que bebe de una fuente muy diferente, el anime clásico. Blades of Science suena como si perteneciese a una serie de hace décadas, a cualquier anime de acción y aventuras de las décadas de los setenta u ochenta y que seria capaz de hacer levantar incluso a esta humanidad petrificada.

Podria pasarme horas escuchando este tema 

De Dr. Stone se han emitido hasta la fecha una primera temporada de veinticuatro episodios y una segunda de once, estando anunciada ya una tercera que de momento no tiene fecha de estreno. Mientras que por su parte el manga ya va por los veintidós tomos (de los cuales Ivrea ha publicado en España los veinte primeros) y acaba de entrar ya en su ultimo arco argumental en la Shonen Jump. Manga del que Diógenes podrá comentar algo mas sobre sus impresiones en los comentarios ya que es quien lo lleva al día, pero por lo que cuenta el manga es tan bueno o mas que el anime. Así que todos quienes estén buscando una nueva serie que ver repleta de aventura, humor y personajes con los que es imposible no encariñarse, Dr. Stone es esa serie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
01/10/2021 09:27

¡¡Hombre!!

Con esto si que me has comprado.
No es tan difícil.

Lo de que Stone debería ser Reed Richards me ha generado muchísima curiosidad. A ver si saco un poco de tiempo para verla.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 12:38
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y por eso detesto las etapas de Waid, JMS y Hickman!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
01/10/2021 14:36

¿JMS?

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 17:48
Responde a  Kitty Pryde

Straczynski, pero me daba pereza escribirlo.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
01/10/2021 17:54

Ok
Hablando del tema, ¿qué etapas de los 4F recomiendan aparte de la de Jack Kirby y Stan Lee ?

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 20:29
Responde a  Kitty Pryde

Pues tres en concreto: Walter Simonson, Walter Simonson y Walter Simonson.

Que además es más o menos cortita -hoy en día sería hasta larga, porque los guionistas de ahora son unos flojos- y está reeditada. Luego ya vendría de Byrne por supuesto, pero esa es más larga y rompe más bolsillos, y lo siguiente ya sería cuestión de hablarlo, pero a mi el segundo año de Claremont con Larroca me gusta bastante.

Zatannasay
Zatannasay
01/10/2021 20:50
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues sí. Se me fue la pinza.
Aunque sustituir a Reed Richards por este personaje durante una temporada podía dar lugar a historias interesantes o por lo menos curiosas.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 12:36
Responde a  Zatannasay

El problema de Reed Richards es que siempre ha sido un tipo que adoraba a sus amigos pero que en muchas ocasiones se distraía con su trabajo, pero hay demasiados guionistas que se creen que por ser científico eres una máquina sin sentimientos o algo parecido; precisamente ésa es la imagen que Stone trata de proyectar pero en realidad es un cacho pan que en cuanto se entera de que alguien tiene un problema en cero coma lo arregla procurando que nadie se entere. Y éso es precisamente lo que nos tiene enamorados del personaje, a pesar de que la… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
01/10/2021 20:58

Pues sí. Yo que me trague muchos rollos depresivos con infulas de «realismo» o profundidad agradezco ahora, cosas que me redescubran la alegria de leer cómic. Sobre lo que comentas, yo siempre pienso en Tom Strong, que peca de eso. Falta de empatia o de complicidad con la gente, que se lo dicen en la cara incluso. Alan moore hizo una cosa interesante sobre el cliché del supercientifico aventurero; buena persona, pero con pecados de altivez y separación del resto de los mortales. Creo que es lo mejor que se ha hecho con ese prototipo sin traspasar el umbral de… Leer más »

Pescan0va
Pescan0va
01/10/2021 09:39

De ésta serie vi su primer capítulo en su día cuando salió y me pareció una serie con una premisa tan «original» (seguro que se habrán hecho cosas así antes, pero yo al menos no me había encontrado aún con una idea parecida) que me llamó mucho la atención, pero luego por unas cosas u otras no la seguí, me la apuntaré para futuras referencias. Respecto al comentario de One Piece, yo la empecé a ver a principios de año, sin el filtro de la nostalgia que pueda tener alguien que lleve 20 años viendo la serie/leyendo el manga, y… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 12:37
Responde a  Pescan0va

Como que el doblaje al castellano tiene a Pepe Carabias, con eso ya lo decimos todo!

Pescan0va
Pescan0va
01/10/2021 12:40

No sabía que era actor de doblaje, acabo de revisar su obra en Wikipedia y ¡La virgen! Ese hombre vive de manera subliminal en mi infancia xD

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 17:47
Responde a  Pescan0va

Un jodido clásico, Pepe Soplillo estaba en todas partes!

Rod
Rod
01/10/2021 17:33
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Efectivamente, el opening de Slayers Next es genial. En minuto y medio, define a los personajes, establece quienes son los protagonistas y antagonistas, y hasta da pistas sobre el final de la trama. ¿Qué más se puede pedir?

Diógenes Pantarújez
Admin
01/10/2021 17:48
Responde a  Rod

Que no haga spoilers, que eso en el anime y los JRPGs pasa mucho!

Zatannasay
Zatannasay
01/10/2021 21:07
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La mayor parte de los analistas/reseñadores que hay en estas páginas son chavales de 20 y tantos con muy pocas lecturas. Eso yo lo he visto con tebeos belgas y francesas de los años 70 que no los entienden.
Se ponen a criticar el sexismo de como estan representadas las chicas y lo poco adecuadas que son; o no entienden las referencias de la época; o directamente no llegan a comprender lo que leen.
Se quedan en la superficialidad más absoluta.

Zatannasay
Zatannasay
01/10/2021 21:09
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y Slayer era una grandisima serie. No llegó a calarme todo lo que debió porque la ambientación fantastica medieval me tiraba para atras por sobresaturación. Pero era muy grande.

Aguja Dinámica
02/10/2021 01:12

Si les gustó Dr Stone, les recomiendo ampliamente Eyeshield 21, mi anime/manga favorito del género de deportes (con el permiso de Slam Dunk), el cual está escrito por el mismo guionista que Dr Stone (excelente manejo de personajes asegurado) y dibujado por un muy joven Murata (el de One Punchman), es todo un lujo ver como va mejorando su dibujo a pasos agigantados tras cada tomo, iniciando por unas marcadisimas influencias de Toriyama hasta definir su estilo propio, hicieron un gran dupla, ya que todos los personajes son únicos y distintos unos de otros en lo gráfico y lo emocional,… Leer más »

Aguja Dinámica
02/10/2021 23:41
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi tampoco me llamaba la atención por lo mismo, pero darle su oportunidad valió la pena.

Shy Guy
Shy Guy
03/10/2021 20:12

He seguido la recomendación (lo de Reed Richard fue lo que me ganó) y me ha gustado, justo para cuando se me estaban terminando los capítulos de Bungo Stray dogs. También hace poco volví a ver animé / leer manga. Tras diez años han salido muchas cosas interesantes que me estaba perdiendo.