Entrando en el 2020 recordando lo que mas me ha gustado del 2019

Ya nos encontramos en los nuevos locos años 20 y no se que me esta decepcionando mas, si no haberme despertado perteneciendo a una banda mafiosa con una thompson bajo la cama y dispuesto a traficar con alcohol o el despertarme con el mensaje de Diógenes de que hay que seguir actualizando el blog (a saber para que) y que tenia que preparar algo para hoy. Pero como forma de protesta hoy voy a esforzarme poco (tampoco prometo que en el futuro vaya a esforzarme mucho) y me limitare a hacer un pequeño repaso muy particular del año que hemos dejado atrás, que aunque ha tenido de todo como suele ser habitual, en muchos aspectos para mi ha sido un año cojonudo. Y por eso este año me he propuesto ser mas positivo (y es difícil teniendo a Diógenes al lado) voy a intentar ignorar todo lo que no me guste y centrarme solo en las cosas que me han hecho disfrutar en este 2019 que hemos dejado atrás, que no han sido pocas y que vamos a ver a continuación.

Pues al final no fue del todo malo

Aunque técnicamente es triste que estas dos series se cancelasen tras una única temporada, se ganaron por méritos propios el estar entre lo que mas me gusto del 2019, Swamp Thing y Deadly Class, dos ejemplos perfectos de como ser fieles al material que adaptas y al mismo tiempo ofrecer productos de muy alta calidad, aunque por desgracia y por diferentes motivos ninguna tuvo la larga vida que merecía. Mas suerte contamos con una serie con la que disfrute mas aun si cabe, Doom Patrol, una adaptación perfecta que aunque se tomaron muchas libertades con el material original, fueron capaces de respetar el “espíritu” de las diversas etapas del cómic y darnos una serie repleta de momentos y personajes memorables.

Al menos aun nos queda una de las tres

No tan perfecta y con el mismo tipo de libertades fue The Boys, la segunda adaptación a la pequeña pantalla de un cómic de Garth Ennis (junto con Darick Robertson en este caso) y con la que esta vez si acertaron (casi) de pleno, dándonos una serie repleta de violencia, gore y un humor negrisimo que espero que vaya a mas en su próxima segunda temporada. Un caso curioso fue el de The Umbrella Academy, ya que no solo se tomaron las habituales libertades a la hora de adaptar en el cómic pero consiguiendo en este caso algo que no suelo ver a menudo, mejorar y mucho el material que adaptaban convirtiéndose en una de las series con las que mas disfrute el pasado año y de la que espero con muchas ganas su segunda temporada.

Seria curioso poder ver a estos dos grupos encontrarse

Y de nuevo toca hablar de finales, pero no de esos tristes donde uno acaba cagándose en todo (en los ejecutivos de las cadenas principalmente) sino de esos finales alegres en los que una serie que me ha hecho disfrutar un montón tiene un final a la altura de esos que te dejan no solo con una gran sensación de satisfacción, sino con ganas de volverla a ver otra vez. Y eso es lo que me sucedió este año primero con Legión y mas tarde con Mr. Robot, dos series que comparten ciertas similitudes, aunque con enfoques muy diferentes, y en la que sus respectivos creadores no solo fueron capaces de volarnos la cabeza durante unas cuantas temporadas, sino de culminar por todo lo alto sus obras. Una misión que de momento comparte la Alemana Dark, una serie que descubrí este pasado año y que también ha conseguido que a cada episodio me plantee lo que creo saber de la historia y que me tenga enganchado y casi trastornado, serie de la que espero que con su tercera y ultima temporada que se estrenara este 2020 sea capaz de estar a la altura de las otras dos.

Lo que daría por ver una conversación entre TODOS ellos

El mundo del cine también estuvo lleno de muchas y numerosas satisfacciones, momentos como ver ese estreno de Shazam! Que se convertía al mismo tiempo en otro paso en la dirección correcta para los personajes de DC Comics en el cine, y en otro clavo mas en el ataúd de la “snydervision”. Con Spider-Man: Far From Home pude disfrutar y de que manera con esa sorpresa del final de volver a ver a J.K. Simmons ponerse en la piel de J. Jonah Jameson para recordarnos que Spiderman es una amenaza publica. Pero sin duda si hubo un momento en el cine a lo largo de 2019 que a punto estuvo de hacerme poner en pie y gritar de alegría fue el poder disfrutar por fin en Avengers: Endgame de un momento que llevaba una década deseando ver reflejado en la gran pantalla y que no solo no decepciono, sino que fue muchísimo mejor de lo que me jamas me había atrevido a imaginar.

Todos sabíamos que iba a suceder esto y aun así me emocione como un niño

De libros he leído menos de los que me hubiese gustado este año, pero ademas de aquellos que fui reseñando en el blog a lo largo de 2019, no quiero dejar pasar la ocasion para recomendar la lectura de “Go Team Venture!: The Art and Making of The Venture Bros” un libro imprescindible para cualquier amante de la que para mi es la mejor serie de animación del momento y en el que sus creadores nos desvelan los orígenes y entresijos de esta gran serie. Y aunque esto es hacer algo de trampas, es la adaptación de un libro, así que cuenta, mas o menos, en concreto me refiero a la espectacular, apasionante y divertida que fue la adaptación a la televisión del Good Omens/Buenos Presagios de Terry Prattchet y Neil Gaiman. Una adaptación en la que David Tennant y Michael Sheen están sencillamente perfectos en su disparatada aventura para salvar el mundo.

Y lo que no tiene perdón ni del cielo ni el infierno es que pese a que lo tengo aquí al lado aun no me he leído el libro de Buenos Presagios

De nuevo hago algo de trampa ya que aunque este cómic comenzó en 2018 no me lo leí (del tirón) hasta 2019, el Venom de Donny Cates y Ryan Stegman (y otros) un cómic en el que Cates, quien se ha convertido rápidamente en uno de mis guionistas favoritos, consiguió lo que parecía imposible, que me importase lo que le sucedía a un personaje como Venom y ademas haciéndole protagonizar una serie de historias a cada cual mas emocionante y espectacular. Una sensación parecida a la que me encontré con el Immortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, aunque en este caso si que se trataba de un personaje que me gustaba y del que había leído grandes etapas. Lo que no esperaba era encontrar con una versión tan radical, y al mismo tiempo fiel al personaje, que ha convertido Hulk en un cómic que combina el cómic de superhéroes clásico con el horror y el terror con una maestría envidiable.

Dos de las mayores sorpresas de los últimos años

La misma que han tenido Grant Morrison y Liam Sharp con su The Green Lantern, donde han devuelto a la grandeza a Hal Jordan lanzándole a vivir una serie de aventuras en las que nos encontramos con una versión actualizada y renovada de lo que fue la Silver Age. Y de la mano de Robert Venditti, un ex-guionista de Green Lantern cuya etapa en esa serie para mi paso sin pena ni gloria, este me ha dado una de las grandes sorpresas del año con su labor en Hawkman, en la que ha tratado de arreglar la muy maltrecha continuidad del personaje y consiguiendo que este se encuentre en uno de sus mejores momentos, algo que no pensé que verían mis ojos en mucho tiempo.

Da gusto ver a dos de mis personajes favoritos tan bien tratados

Pero sin duda si 2019 es un año que siempre sera especial para mi es por algo que nunca pensé que tendría y que jamas habría imaginado que necesitaba tanto y que literalmente me ha cambiado la vida para mejor… Bebe Yoda. Si, para mi la serie de The Mandalorian si no es lo que mas he disfrutado en televisión este 2019 poco le falta. Esa combinación prácticamente perfecta de ciencia ficción, western y samuráis con un protagonista que podría haber surgido de la mente de Sergio Leone, pero que en realidad es el hijo de John Favreau y Dave Filoni. Dos personas que ahora mismo parecen entender mejor que nadie lo que hace grande a Star Wars y que nos han hecho terminar el año por todo lo alto. Y a quienes tenemos que agradecerles la existencia de alguien que nos ha robado el corazón, ese “The Child” al que todo el mundo llama Bebe Yoda (y que tiene todas las papeletas de ser un clon del viejo Maestro Jedi) y que con su encanto y frescura infantil (y sus dosis de mala leche) se ha ganado el cariño del publico de una forma tan espectacular que ni en los mas locos sueños de Disney parecía posible.

Necesito tener un Bebe Yoda para mi solo

Así que si, dentro de lo que cabe no me puedo quejar en absoluto de como ha sido el 2019 (mas allá de tener que seguir soportando a Diógenes, que encima este año con lo del décimo aniversario se va a poner pesadisimo queriendo hacer cosas especiales que conlleven mas trabajo para mi) y confío en que este 2020 que acaba de comenzar sea aun mejor si cabe, que podamos disfrutar de mas y mejores series de televisión, películas, cómics, libros y por que no, incluso videojuegos (un día de estos dejare de jugar solo al Overwatch)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Coincido con mucho de lo que dices, aunque Swamp Thing por algun motivo no caló en mí. Reconozco su calidad y buen hacer, pero la acabé dejando. En parte el pantano nunca me pareció verosímil (parecía un escenario de teatro) y en parte me molestó que la Cosa fuera tan poderosa desde el minuto 0, y no tuviera la duda de que era Alec Holland cubierto de barro, capaz de recuperar su humanidad (algo así como lección de anatomía, de Alan Moore).
Doom Patrol fue lo MEJOR DE 2019, y lo recomendé a diestro y siniestro. Porque espero la segunda temporada como agua de mayo.
No he visto Endgame, y espero hacerlo.
Hubiera visto por narices la última de Spider-man si llego a saber que salía el gran, único, incomparable y mostachudo JK Simmons como el gran, único, incomparable y mostachudo JJJameson! ¡Lo mejor de las primeras pelis, con diferencia! ¿Porqué nadie me lo dijo?
Para mí, Batman tiene un secundario inseparable e imprescindible que es Alfred (Joker y Robins van y vienen). Y Spider-man tiene el suyo propio y es JJ! Ni MAry Janes, ni tías Mays, ni leches. Siempre ha estado allí para tocar las narices y hacer que Spider-man quede como un pringao. Porque Spider-man DEBE ser un pringao. No solo debe serlo Parker. Si no, acaba siendo un gran héroe mundial y pierde su gracia de perdedor.
Jameson ha sido arrinconado un poco injustamente desde One More Day (y quizá incluso antes). En parte consecuencia de que Parker ya no es fotografo, de que la prensa escrita ya no es lo que era, y de que Spidey es un vengador y demás lindezas. Dan Slott intentó recuperarlo y al mismo tiempo lo puteó de mala manera. Lo de meterlo a alcalde fue una gran idea. Lo de matar a su mujer, quizá pasarse. Con Spencer al timón, Jameson se convierte casi en el Alfred de Spider-man… Hasta cierto punto es lógico e inevitable que ambos se reconcilien. Jameson es un bocazas y un capullo, pero NO una mala persona ni un corrupto. Eso algunos guionistas no lo han sabido. Debería recordarse cosas como que ha pasado años denunciando a Kingpin (cuando los demás periodistas ni se atreven) arriesgándose a demandas y roturas de piernas. O que le pagó a Parker su banquete de bodas (incluso lloró durante la ceremonia).

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Otras sorpresas, entrando en el campo de la animación es ver que en España hay talento y gente con nostalgia por la animación tradicional como ha ocurrido con «Klaus» (es una moñada de peli, pero no hay que negar que hace tiempo que no se ve una animación así desde hace décadas.
Y otra sorpresa fue Primal, del creador de Samurai Jack.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hay que decirlo, 2019 estuvo lejos de ser un mal año y Endgame definitivamente dejó el listón imposiblemente alto para este 2020. Aunque parece que en el cine la nueva DC está más que dispuesta a recoger el guante.
Y si de todos modos este año no está a la altura en el resto de categorías todavía tengo muchas cosas del 2019 aún por ver y leer (la mayoría de las cosas que listas… que puedo decir; no soy de subirme a los trenes cuando salen, más bien ya cuando se han descarrilado).
En cómics la verdad no he visto nada extremadamente novedoso (sin ser por TKO), los buenos autores siguen siendo buenos a pesar de las editoriales y las editoriales todas siguen en sus líneas de siempre (las grandes con sus estúpidos eventos de mierda, Image hecha una Netflix del cómic, Dark Horse cambiando a Mignola por Lemire y dándonos los Berger Books y el resto sobreviviendo como siempre).
Y en el mundo de la música han vuelto The Black Keys (Go-oo-oo-ooh!).
Ya en off-topic viendo la foto de Chris Evans; sin ser por el chasco que me llevé cuando pensé que Gillian Jacobs iba a ser Capitana Marvel (nada contra Brie Larson, es solo que pensé que iba a ser «otra» actriz de Community), la verdad es que el casting del MCU ha sido impresionante

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y Joker?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que vergüenza…

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Nunca es tarde, compa.