Dan Green y su carrera como dibujante del Doctor Extraño

Nunca me cayeron bien los vampiros. Van chupando sangre por ahi, extendiendo su vida a costa de los demás y encima pretenden que los consideremos «héroes románticos», como si no fueran una pandilla de psicópatas, de parásitos que asesinan a su huesped sin la menor contemplación y encima se creen superiores a la gente que masacran. Por eso me alegré tanto cuando, en el complemento de los Nuevos Mutantes, me encontré con una historia de Roger Stern en la que el Doctor Extraño, mi puto héroe desde crío, acababa con todos los vampiros, Drácula incluído.

Ya está el pesao este dando por culo otra vez, que le costará quedarse muerto…

Ya he explicado por aquí alguna vez lo que representó para mi Extraño durante mi más tierna infancia, cuando en un mundo lleno de monstruos de Jímenez del Oso a los que no se enfrentaba nadie porque eran demasiado misteriosos y poderosos como para ser derrotados, llegó un excirujano con cara de mala leche y no solo les arrebató el misterio si no que los mandó a tomar viento. Drácula y los vampiros puede que hoy en día den cualquier cosa menos miedo -y me encanta Lo que hacemos en las Sombras, sí- pero siguen siendo escoria. Y alguien tiene que cazarlos, exterminarlos y acabar con ellos como sea, ya sea Buffy, Van Helsing, uno de los Belmont o el jodido Hechicero Supremo. Que no tiene abuela pero joder, pero al que hay que reconocer que cuando decidió ponerse a cazar vampiros dejó sin trabajo a absolutamente todos ellos.

Yo diría que con los personajes femeninos tiraba de fotorreferencia, que los pintores son mucho de eso.

Y me gustaría seguir con toda la fiesta y la alegría que se merece el recuperar los números 58 al 62 del primer volumen del Doctor Strange, pero la razón por la que los recuperamos es que recientemente su dibujante, uno de los mejores entintadores de su generación y que muy pocas veces se prodigó en los lápices profesionalmente, ha fallecido. Dan Green es conocido -sobre todo- por sus acabados sobre los dibujos de un jovencísimo Marc Silvestri para Uncanny X-Men, pero no dejaba de ser uno de los entintadores de referencia de la Marvel de los 80 y con este proyecto en Doctor Strange o en la novela gráfica que realizó junto a JM DeMatteis, Into Shamballa, demostró que como dibujante podía contar bastante más que muchos de sus contemporáneos. Pero, como le pasaba también a otro genio como Al Williamson, Green debió de darse cuenta pronto de que entintando podía vivir más tranquilo y mejor, y por eso no se prodigó mucho más allá de esta historia, que encima pudo realizar con cierta comodidad porque quieras que no la serie en aquel momento era bimestral.

Se nota que Green es pintor porque tiende más a la mancha que a la línea, me habría encantado ver estos lápices.

Lo más curioso de estos cómics está en que el entintador de los mismos no solo no es el propio Green si no que es otro de los grandes entintadores de la época, Terry Austin, lo que convierte estos cómics en toda una rareza que va mucho más allá de la idea de una historia en la que unos vampiros zombies asaltan la mansión de los Vengadores y sus únicos defensores acaban siendo el propio Doctor Extraño, la Bruja Escarlata y la Capitana Marvel, Monica Rambeau. Las tintas de Austin tienen una continuidad respecto a su trabajo con dibujantes tan distintos como Paul Smith y Marshall Rogers, los antecesores de Green en la serie, y le dan al dibujante una textura moderna llena de matices mediante tramas y un preciosismo que a ratos te parece pertenecer más al grabado que a un cómic de Marvel. Green, por su parte, nota más que nadie las fechas de entrega y es por eso que los primeros números son mucho menos apresurados que sus últimos, con lo que el grueso de su buen hacer lo podemos apreciar en ellos; el que Stern aproveche el primer número para hacer un repaso completo al estado de la serie permite que Green dibuje a toda la galería de personajes principales de la serie en sus primeras páginas.

Pues yo echo de menos a Sara Wolfe.

Pero lo más importante es que, para ser Green más entintador o pintor que dibujante, su capacidad para narrar es más que buena; la historia se puede seguir perfectamente y el enmascaramiento de Austin para que Green parezca Marshall Rogers a ratos casi parece engañarnos; lo cierto es que Green podía haber sido un gran dibujante si hubiera querido, pero prefirió las tintas para luego centrarse en su carrera profesional como pintor. Supongo que por eso, unos años más tarde, JM lo buscó específicamente para la realización de su primera novela gráfica del Doctor Extraño, la ya mencionada Into Shamballa, en la cual Green da rienda suelta a su conocimiento del color en un cómic que lleva varios pasos más allá los planteamientos de Steve Ditko o Marshall Rogers, siendo probablemente este cómic el que inspiró buena parte de la dirección artística del personaje al cómic.

No le veo yo a Cebulski y Buckley publicando ésto, no.

Publicada en 1986 y muy poco reeditada, Into Shamballa es todo un perro verde hoy en día pero hasta algo normal en una época en la que Marvel no paraba de experimentar con la forma de realizar sus tebeos. Partiendo del interés de DeMatteis por la India y la filosofía oriental, el cómic es más un viaje mental del Doctor Extraño para asumir la muerte de su maestro El Anciano que una aventura al uso del personaje, por lo que el aspecto onírico de las viñetas de Green es la mar de apropiado para la historia que se está contando. Lamentablemente no veríamos más trabajos suyos como dibujante porque durante los años siguientes seguiría trabajando de entintador, dejando los cómics durante sus últimos años para centrarse en su carrera como pintor.

Que la tierra le sea leve.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
El Rulo
El Rulo
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Respecto a lo que comentas de las fotorreferencias y la imagen de Wanda… parece la Sean Young de Blade Runner, ¿no?

Palatino
Palatino
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Y no olvidemos su trabajo con John Romita Jr. en la Patrulla X.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Fue un notable entintador (como muchos otros artistas a los que por velocidad o por no gustarles demasiado su estilo a sus primeros editores no les quedó otra que ganarse las lentejas como entintador en vez de cómo dibujante … ahí entraron incluso en sus comienzos Philip Craig Russell y Mike Mignola incluso, o Gene Day o en sus últimos tiempos clasicazos como Fred Fredericks y Al Williamson …o Sienkiewicz en la etapa en la que arrastraba problemas de salud por el envenenamiento sufrido por los aerosoles y metales de otras pinturas usadas …pero sobretodo muchos «machacas» marvelitas como Bob Layton, Bob McLeod, Bob Wiacek, Steve Leialoha, la cohorte filipina,,…)

mespinpe
mespinpe
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Desconocía que el alejamiento de Sienkiewicz del «dibujo» de comic, pasando a centrarse en entintado y portadas durante los 90 tuviera como motivo un problema de salud. Siempre lo achaqué a que se quemó en el proyecto Big Numbers. ¿Quizá por eso se apuntó al digital durante una buena temporada durante el cambio de milenio? Pues dato anotado. Supongo que ya se recuperó, al menos el pelo lo «recuperó» todito todo XD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  mespinpe

Boleslav William Felix Robert.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Creo recordar que sus primeros trabajos fueron en complementos de DC, pero se le recordará principalmente como entintador de Marvel (Puño de Hierro, Jungle Action, la Imposible de Claremont,…). Se le echará de menos.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Las de Dan Green son una de las tintas que marcaron visualmente a Marvel de 1983 en adelante; entre su trabajo en los X-Men y el de Palmer en Vengadores (entre otras cosas como Sienkiewicz en Nuevos Mutantes, el traje negro de Spiderman y el trabajo de gente como Kim DeMulder o Kyle Baker) se hace patente un cambio hacia un estilo más sombrío y de manchas (tras lo que había sido el Daredevil de Miller y Janson) sobre el energético estilo de línea de Sinnott/Milgrom o el detallado trabajo de un Terry Austin.

A mi me llevo tiempo acostumbrarme a Dan Green entintando a Romita Jr en X-Men. Y eso que el cambio gráfico de Wiacek a Green es menos impactante que de Austin a Green. Terry Austin es un poco el Murphy Anderson de su época; su línea es precisa y detallada, sus manchas son formas y sombras y apenas notas si hay un cambio de un pincel a otro. Wiacek ya es más permisivo con las líneas; se notan pinceladas, deja que sus distintos grosores den dimensión y no el detalle pero sigue prefiriendo la línea delgada y que sus manchas sean formas. Dan Green por otro lado directamente pinta sobre el lápiz; su línea no conoce una consistencia de grosor (aunque hay una preferencia por una línea gruesa tampoco faltan líneas más delgadas que las de Austin incluso) y de pronto uno es consciente de las pinceladas, las manchas no son formas sino que ahora son los detalles que antes eran la marca de Austin o las formas que Wiacek prefería hacer con su línea. Green parece descuidado con la línea pero lo que es es expresivo: y así aporta a un Romita Jr. en su camino a su estilo actual, Green da a entender por lo que mancha tanto por lo que deja sin manchar y así ayuda muchísimo a un Silvestri al que esas tintas le habrían servido muchísimo en su trabajo futuro. Y Green es completamente inconfundible, dando no solo consistencia visual sino que también mucha personalidad (y hasta agresividad) a cuanta historia prestara sus tintas pero en especial a una no menor parte de las historias de Claremont en los X-Men.

Le prefiero como entintador, honestamente, su dibujo tiene los problemas que encuentro a muchos de un estilo similar; eficiencia narrativa y buen trabajo de figuras pero una falta de personalidad y movimiento que es especialmente clara en contraste con su distintivo trabajo a las tintas. Una de esas tintas que yo llamo pesadas, como las de Wally Wood o Murphy Anderson o Joe Sinnott (de cuyo estilo saldría Milgrom) o Tom Palmer o Dick Giordano (de cuyos estilos saldría Klaus Janson) o Vince Colletta o Kyle Baker, etc. etc.

QEPD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Otro grande que nos deja, lamentablemente.?

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Dan Green, es uno de esos artistas que te queda para siempre que no haya hecho más obra.

Entre sus dones, el que más recuerdo, es que dotaba a toda las viñetas de un espacio muy claro.
Los personajes ocupaban un espacio por donde pasaban. Cada habitación tiene un ambiente distinto, eso queda muy claro cuando en Doctor Extraño y Sara caminan por la casa de «La semilla del diablo» y cuando Hannibal pasa a contar su historia, lo bien que se pasa a un escenario rural.
La expresion facial y corporal es magnífica. Incluso realiza bien el estilo cartoon, con la transformacion de King en murcielago y la cara de la Hija de la Noche. Hasta hay representación del arte pop.

Michael Golden, Paul Smith, Rogers, Nowlan, kaluta. ¡Menuda ristra de artistazos pasandose la serie unos a otros! Y Green es de lo mejor.

Por cierto. ¿Insinuan en esos cómics que entre Hannibal y Doug había una relacion homosexual ? Por la forma en la que Hannibal habla de Doug.
A mi me pareció verlo. Pero igual deliro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Mike Mignola (que ya estuvo a punto de dibujar la serie regular con Stern antes de Marshall Rogers, pero finalmente tuvo que esperar a la novela gráfica que reunía a Extraño con Doom), Philip Craig Russell,…o, mucho antes, BWS. O más recientemente Marcos Martín (y Javier Rodríguez en los Defensores de Ewing). Aunque los que marcaron a Extraño a fuego fueron Ditko, Colan y Brunner.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Los vampiros son depredadores, como los licántropos. Pero muchos (que no entendieron esa parte del Drácula de Stoker, que tocaba vas facetas) nos los han vendido como los aristócratas de la noche.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

La novela gráfica de DeMatteis y Green aún suerte que sí llegó a publicarla Panini (me parece que una sola vez …raro, que como ECC también Panini es muy de reeditar todo lo reeditable en todos los formatos y colecciones imaginables para abaratar sus costes de producción, aunque luego casi siempre nos lo cobran como si fuese su primera edición, claro).

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Shambala está agotadisima y especuladísima.
Acaban de reeditar el Hulk de Perez, otra que tal.
Puede ser, que la opción para Shambala sean las ediciones gigantes de Panini como Loki o Parabola.
Pocas veces mas jutificado el tamaño.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Coño, que ya hace más de una década de la edición de Dentro de Shamballa (y fue su única edición en castellano).

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Y en ingles esta la cosa parecida, agotadísimo e imposible de conseguir de segunda mano a precios razonables por culpa de los especuladores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si algo deja de estar en circulación) incluso si la demanda no es demasiado grande) no tardan en aparecer los especuladores (aquí lo hemos visto con algunos MLE de Shang-Chi, La Espada, La Tumba de Drácula o Kirby).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Descanse en paz Dan Green.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Se le echará de menos. ?