Chernobyl [HBO] – Historia de una tragedia

Volvemos a encontrarnos en esa época del año en la que le decimos adiós a las series que nos han acompañado los pasados meses, algunas hasta la temporada que viene y otras para siempre, y disponemos de tiempo de ver otras cosas… o sea, mas series. Y este fin de semana he descubierto una cuyo primer episodio (de cinco) me ha dejado pegado a la pantalla de principio a fin, Chernobyl. Una una coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña que dramatiza la muy real tragedia que a muchos nos mantuvo en vilo en su día (no soy tan viejo, me lo han contado) y que nos recuerda que el terror puede ir mucho mas allá de situaciones fantásticas o monstruos. Y aunque no se si se puede hablar de SPOILERS en una serie como esta que refleja un acontecimiento histórico tan conocido, alguno que otro caerá.

En serio, esto hay que verlo

25 de Abril de 1986, 1:23:45 de la madrugada. Durante una prueba rutinaria de los sistemas de la estación nuclear de Chernobyl, en la Ucrania Soviética, una serie de fallos en cadena acabaron provocando la explosión del núcleo. Una tragedia que no hizo mas que empeorar por culpa de una serie de desastrosas e irracionales decisiones motivadas por la incapacidad de los responsables de la central de reconocer la autentica magnitud de lo que había sucedido y la negativa de las autoridades a reconocer que algo así podía suceder en la Unión Soviética…

Y esto no puede estar pasando por que es imposible que este pasando…

Los dramas históricos no suelen atraerme demasiado, pero habiéndome criado en la época en la que lo hice aun recuerdo el miedo que sentía todo el mundo a mi alrededor durante aquellas semanas que siguieron al desastre de Chernobyl, el pánico a que la radiación se extendiese por Europa y el goteo de noticias sobre las secuelas que iban a sufrir las victimas… No es que sea nostalgia, pero toda esta tragedia formó parte de mi infancia en cierto modo y tenia mucha curiosidad por ver como se desenvolvían sus responsables contando esta historia tristemente tan real. Eso sumado a que en la serie aparecen unos cuantos de esos actores a los que da gusto ver trabajar como Jared Harris, Stellan Skarsgård o Donald Sumpter entre otros, hicieron que me costase demasiado decidirme a ver la serie.

Y ya que estamos si alguien no ha disfrutado aun del talento de Jared Harris en The Terror que corra a verla

Y aunque por ahora solo he visto el primer episodio (si, he vuelto a hacerlo) el resultado no podría haberme dejado mas satisfecho. Pese a conocer, aunque sea por encima, lo sucedido en Chernobyl, los responsables de la serie han sido capaces de enganchar al espectador de una forma prodigiosa, precisamente jugando con que todos sabemos lo que sucedió, alimentando una tensión creciente que casi corta la respiración y con momentos en los que uno casi tiene ganas de gritarle a los personajes por las decisiones absurdas que están tomando. Básicamente lo que han hecho los creadores de la serie es aplicar muchos de los mecanismos del genero de terror a la dramatización de una tragedia con un resultado impecable ayudado en gran medida por unos actores que clavan a sus personajes.

Eso si, mejor verla de una forma mas cómoda que con prismáticos

Así que teniendo en cuenta que estamos ante un producto de muy alta calidad (la HBO no es solo el final de Juego de Tronos), que la mayoría de series ya se encuentran de parón y que estamos ante una miniserie de tan solo cinco episodios, hay pocas excusas para no disfrutar (aunque no me gusta mucho utilizar esta palabra teniendo en cuenta que buena parte de lo contado aquí sucedió de verdad) de una serie que vale mucho la pena ver.

27
Deja una respuesta:

avatar
3 Hilos
24 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
4 Autores de comentarios
wixFlippy McflipeM'Rabo MhulargoDiógenes Pantarújez Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Nostalgia ochentera de la buena, ¿eh? Esa radiación calentita, con ese gustito a metal en la boca y el catetismo de unos y otros provocando que media europa acabe brillando en la oscuridad. Tiene narices que tengas el morro de hacer el post habiendo visto solo un episodio cuando ya han salido cuatro, CUATRO, pero claro, el señorito TIENE QUE ADELANTARSE A DIÓGENES Y QUITARLE LOS TEMAS COMO SEA. Aunque eso de «aplicar muchos de los mecanismos del genero de terror a la dramatización» creo que solo se aplica al primer episodio y momentos concretos de los siguientes, así que… Leer más »

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Una serie sobre el tercer evento más importante acaecido durante el año 86. Algo que me ha llamado la atención sobre esta serie es como no es tan difícil encontrar trabajos de ficción que traten el tema en clave de terror si se rasca bien y no se es muy quisquilloso con la calidad que se busca, mientras que lo que escasea es ficción dramática que trate sobre los hechos. Y claro, hablando de drama ¿No se volverá demasiado telecinquera a partir de medio tramo, no? Que para eso me quedo con El Síndrome de China.

Diógenes Pantarújez
Admin

Para mi es el más importante, más que nada porque ni siquiera hoy en día sabemos hasta que punto nos ha influido, sobre todo a los europeos.

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

No puede ser el primero cuando, ese mismo año, Bon Jovi y Europe lanzaron Slippery When Wet y The Final Countdown al mercado, respectivamente.

Nah, es broma. Chernobil posiblemente sea, junto con la guerra Irak-Iran y la remontada Muyahidín en Afganistán, el suceso más importante de toda esa década.

Diógenes Pantarújez
Admin

Menuda mierda de eventos dices estando Watchmen, Dark Knight Returns, la jodida Masacre Mutante, Castlevania, Zelda, Bubble Booble, Aliens, Laberinto, Los Inmortales,…

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Hombre, claro. Esos dos discos que menciono son unos mojoncitos, más si lo comparamos con el jodido Legend of Zelda. Eso sí, su efecto (nocivo) tuvieron en la cultura pop mundial, que gracias a ellos se llenó la radio de gente con pintalabios coreando «Wooooah!».

En juegos, te has dejado el Metroid. Y Laberinto está bien, pero no sé si la pondría yo en una lista de hitos del año 86, mucho menos de los 80 en general.

Diógenes Pantarújez
Admin

Bueno, yo es que viví la época y de la existencia de Metroid no se dio cuenta ni dios hasta mucho después, así que por eso no lo cuento.

Y que cojones, entre Castlevania o Metroid, me quedo con Castlevania, aunque solo sea por la banda sonora.

Diógenes Pantarújez
Admin

NINGUNA DE ESAS DOS PELICULAS ES DE 1986, CEPORRO!

Diógenes Pantarújez
Admin

Es muy fácil, 1985 es Regreso al Futuro, 1986 es Aliens, 1987 es Arma Letal, 1988 es Jungla de Cristal y 1989 es Batman. Con videojuegos también te lo puedo hacer, que 1987 es Double Dragon, 1988 Tetris y 1989 es Final Fight.

Con cómics no tengo ni que decirlo, con solo citar sagas de mutantes o Legends, Millenium e Invasión vamos sobrados. Si es que vas de nostálgico de los 80 y luego ni puta idea tienes…

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Lo siento, caballero, pero no: 1985 es Terminator, y esto es un hecho empírico.

Diógenes Pantarújez
Admin

Aunque se estrenó en España en el 85, Terminator es una película de 1984 mientras que Regreso al futuro es una peli del 85 en la que no paran de hablar de volver a 1985. Y que conste que Terminator es una película que adoro y me parece una jodida obra maestra, si se hubiera estrenado en 1985 no me pensaría dos veces ponerla por encima de Regreso al Futuro.

Claro que Regreso al Futuro tiene uno de los mejores guiones de la historia del cine.

Bah, Terminator es del 84 y RaF del 85, no tengo que elegir.

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Ya decía yo que siempre me hago un lío con las fechas de Terminator. Es como con Akira, que es del 88 y no se estrenó aquí hasta el 92.

Eso sí, en el 84 hay competencia durilla.

Y ahora la pregunta que le hago absolutamente a todo el mundo (No exagero, se la hago a todo el mundo, desde amigos hasta familiares. Hasta a algún jefe del trabajo se la he hecho): ¿Terminator o Terminator 2?

Diógenes Pantarújez
Admin

Terminator, me la sé de memoria hasta un punto enfermizo. Lo más raro de Brainstomping es que todavía no haya hecho un post de 50 entregas sobre esa película.

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Idem. A mí me marcó muchísimo Terminator la primera vez que la ví en VHS en casa de mi primo. Y eso que para ese entonces me ya me había visto la 2 varias veces. A lo mejor fue precisamente por eso que me marcó tanto, por lo oscura que se veía en comparación con su secuela.

wix
Invitado
wix

pues el tercer episodio, que quizás sea el más dramático, a mí me dejo hecho polvo, radioactivo. Menudo papelazo hacen todos los actores, si a Skarsgard no le dan algún premio comenzaré a pensar que hay tongo en los Emmys…

Diógenes Pantarújez
Admin

Todavía quedan siete meses para acabar el año… Y aun así estoy completamente de acuerdo, tanto Skarsgard como Harris están tremendos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Videojuegos gratis, esta vez es una especie de Myst. Que vaya, para mi Myst es más radioactivo que un picnic en Pripyat, pero hay gente a la que le gustan estas cosas:
https://www.gog.com/game/obduction