El Doctor Extraño de Mark Waid o como me olvide de que conocí a tu madre (y a Galactus)

El manejo de la continuidad en el cómic de superhéroes cuando este arrastra casi un siglo de historias detrás no es nada fácil, nadie puede pretender que cada autor recuerde o conozca todas y cada una de las historias que se han publicado sobre los personajes con lo que este trabajando y es comprensible y disculpable que metan la pata y se les cuele algún gazapo de vez en cuando, todos somos humanos. Pero hay casos demasiado flagrantes que tienen difícil excusa, sobre todo en una época como la actual en la que toda la información que puedas necesitar se encuentra a un clic de distancia. Que no es lo mismo no recordar que algún personaje de tercera división tenia un hermano que solo salio en una historia hace décadas que desconocer elementos clave de tus personajes. Y algo así es lo que le ha sucedido a Mark Waid en su etapa en Doctor Extraño, que de alguna forma poco disculpable ni el ni su editor, Nick Love, han sido capaces de acordarse (o han preferido ignorarlo) de un par de elementos importantes en la historia del Hechicero Supremo.

Y que feo me sigue pareciendo ese rediseño cada vez que lo veo

Desde que gracias al estreno de su película el Doctor Extraño recupero su serie regular me he sentido relativamente satisfecho pero con matices. Y es que pese a que obviamente me alegra que uno de mis personajes favoritos vuelva a tener una presencia regular en el mercado, su etapa actual me ha provocado sensaciones encontradas. Primero fue la etapa de Jason Aaron que acabe deseando que se acabase de una vez, luego pudimos disfrutar de una tristemente corta etapa a cargo de Donny Cates (hay que seguir muy de cerca la carrera de este escritor, que es muy bueno) en la que volví a sentir que me devolvían a “mi” Doctor Extraño. Y cuando tras esta etapa se anuncio que Mark Waid seria su relevo volví a sentirme moderadamente ilusionado, ya que pese a que creía que el estilo clásico de Waid encajaba bastante bien con el personaje (y su reciente etapa en Daredevil había sido un grandísimo cómic) Waid es algo irregular y cuando se trata de personajes sobrenaturales no acaba de desenvolverse igual de bien que con otros personajes como DD o el Capitán América.

La etapa de Cates parecía rara al principio pero fue muy buena (y tristemente corta)

Pero me duele decir que el comienzo de su etapa fue cualquier cosa menos ilusionante, una etapa que comenzaba con Extraño perdiendo OTRA VEZ sus poderes y teniendo que buscar formas de “recargarlos”, el mismo argumento que había sido el eje de la etapa de Jason Aaron anteayer mismo como quien dice (y que otros autores ya habían utilizado en décadas pasadas). Así que tocaba de nuevo ver a Extraño buscar artefactos místicos que recargasen su poder, solo que en lugar de buscarlos en la Tierra salia a buscarlos por el espacio. Pero al menos hay que reconocerle a Waid que supo reconocer que se estaba repitiendo.

Pero darte cuenta de que te repites no sirve de mucho si sigues repitiéndote

Y aunque esa parte de su etapa fue entretenida, ver a Extraño añadir elementos tecnológicos en su arsenal, forjarse sus propios artefactos místicos y vestir una horrenda armadura (justo después de que Cates le devolviese su traje clásico) no era algo que me gustase mucho ver en el personaje, que era casi como ver a Tony Stark aprendiendo magia. Pero aun me faltaba por ver algo peor que esta peculiar interpretación del personaje. Básicamente me he encontrado con que Mark Waid no solo no parece de entender del todo al Doctor Extraño (que encima tiene esa estúpida idea metida en la cabeza de que el personaje es demasiado poderoso para ser interesante y que ha que bajarle de nivel) sino que ni siquiera lo conoce lo suficiente.

Diria que la nave espacial le sienta como a un santo dos pistolas, pero Garth Ennis me ha jodido esa frase hecha para siempre

Todo comenzó cuando un hechicero de un mundo lejano que estaba siendo atacado por Galactus acudió a pedir la ayuda del Doctor Extraño ya que en su mundo solo valoran la magia y ni se le pasaba por la cabeza pedir la ayuda de los 4 Fantásticos (quienes ahora mismo en su serie regular ya se encuentran en Latveria en medio de un enfrentamiento entre el Doctor Muerte y Galactus porque la continuidad ya no existe) Una petición a la que Extraño responde que hay otros mas capacitados y que el mismo jamas se ha enfrentado a Galactus. Una afirmación que confirma no mucho después cuando se encuentra con Galactus y tiene que presentarse… Algo que sabia de sobras que no estaba bien.

Nunca se han enfrentado, ni siquiera se conocen…

Pero claro, no hablamos aquí de que si Waid recuerda algo que sucedió en una historia de complemente en un numero perdido de alguna de esas series de antologías que ha publicado Marvel en su historia en la que Extraño se pega con el Comemiedos. Se trata de que no recuerda los enfrentamientos anteriores que ha tenido el Doctor Extraño con Galactus en dos series bastante importantes. El primero en las paginas de los 4 Fantásticos de John Byrne (una etapa a la que no se la puede acusar de no ser popular) en la que Extraño noqueo al Devorador de Mundos durante uno de los puntos mas álgidos de dicha etapa, el Juicio de Galactus. Un enfrentamiento que se repitió años después en Infinity War, la secuela del Guantelete del Infinito, una historia en la que Galactus viajaba a la Tierra para “solicitar” la ayuda de Extraño y este le noqueaba de nuevo utilizando su magia (aunque luego le ayudaba y se convertía en piloto de su nave incluso) Dos historias que son bastante conocidas y que dejan claro que no solo ambos personajes se han enfrentado antes, sino que se conocen bien (y que nos recuerdan que antes había guionistas que no tenían problemas en manejar a un Doctor Extraño increíblemente poderoso.

Mark Waid se debe saber al dedillo la historia de DC, la de Marvel me da a mi que no tanto

Vamos, que por algún motivo que se me escapa ni Mark Waid ni su editor Nick Love recordaban estos encuentros anteriores entre ambos personajes o mas absurdo aun, han escogido ignorarlos para que veamos aquí su “primer” cara a cara. Y si este detalle ya hacia que me costase un poco meterme en la historia (que tampoco esta siendo gran cosa) no tardamos mucho en encontrarnos con otro momento que parece dar a entender que efectivamente, Mark Waid (y su editor) se han documentado muy poco. Este momento llega cuando Clea, quien se había unido a la batalla contra Galactus, lleva a un agotado Extraño a la Dimensión Oscura para que se recupere y allí este descubre que Clea se ha aliado con Umar. Esto de por si no es que sea muy llamativo, las guerras siempre acaban provocando alianzas inesperadas.

La hermana de Dormammu… seguro que ese es el único parentesco importante que tiene Umar…

Lo que me mosquea es que en numerosas ocasiones a lo largo de un par de números se hace referencia a que Umar es la hermana de Dormammu, pero Waid no ve necesario hacer el mismo hincapié en que Umar y Clea son MADRE E HIJA (algo que se reveló en la etapa de Roger Stern y Paul Smith en Doctor Extraño, una de las etapas mas importantes del personaje), lo que hace que veamos su alianza con una perspectiva completamente diferente. Aunque aquí hasta ahora aun podemos agarrarnos a la idea de que quizás Waid no ha mencionado ese detalle pero que saldrá a relucir en el próximo numero, pero visto lo visto yo no tengo demasiadas esperanzas de ello y estoy convencido de que Waid sencillamente no recuerda o desconoce ese dato o que ha preferido ignorarlo.

Esperemos un par de números a ver si Waid realmente no conoce tampoco este dato

Y claro, yo no quiero ir por la vida de fanático de la continuidad, exigiendo que cada autor conozca todos y cada uno de los detalles de las vidas de sus personajes por triviales que sean. Pero cuando uno de los elementos mas característicos, y que lo hacen atractivo, de estos universos compartidos es su continuidad interna y uno se encuentra con que detalles tan importantes y conocidos (que lo de Clea y Umar aparece en el primer párrafo de la ficha de Wikipedia de esta ultima) son ignorados, ya sea por desconocimiento o por un afán ridículo de reescribir la historia, de esta manera, le dan ganas de empezar a cagarse en mas de uno y a darles la razón a los que opinan que los editores actuales (quienes deberían cuidar estos detalles) ya no se ocupan de su trabajo como deberían.

Espero que Gail Simone solo le pregunte a Waid cosas sobre DC…

Pero lo peor de todo es que dejando a un lado pequeños detalles como estos, que molestan pero no son algo que me haga rasgarme las vestiduras y abandonar la serie, es que la etapa actual del personaje se esta volviendo cada vez mas sosa, muy lejos de lo que ha sido capaz de hacer Mark Waid no hace mucho con sus etapas en Daredevil, Viuda Negra o su breve regreso a Capitán América., lo que me hace desear que se marche ya a otra serie mas acorde con su estilo y haga sitio a un autor que conozca y entienda al personaje (que pena lo poco que duró Donny Cates), que el Doctor Extraño se merece volver a lo mas alto y con una etapa como esta se encuentra lejos de poder hacerlo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a ver, estás siendo un poco duro con Waid. Sobre todo si nos fijamos en que el nombre de su editor es Nick Lowe y no Nick Love XDDD
(Ay, no he podido resistirme)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Nick Lowe es un editor de esos del laissez-faire, aunque a ratos me pregunto si son así porque a estas alturas y por lo que cobran no pueden hacer otra cosa.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sólo quería meterme con los fallos ortográficos de M´Rabo, pero si quieres hablar en serio, hablamos en serio. XD

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora ya en serio, Waid siempre ha sido un abanderado de lo clásico y eso le ha dado alas pero nunca me ha parecido un gran autor. Según se sale de lo que le gusta o de personajes que conoce muy bien se le nota mucho, su Johnny Storm era la ¿quinta? vez que volvía a ser un adolescente gilipollas, su Doctor Muerte…me callo, su Empire me parece un cómic decente sin más (que tiene cojones que fuera adulto, supongo que por aquella felación fuera de cámara o algo, teniendo a la línea Vértigo buena al lado, no la de ahora), y al lado tiene etapas que me encantan (no en la manera de otros, que tienen que revolucionarlo todo y destripar a los familiares del personaje tal porque si no son incapaces de trabajar con el personaje que sea. Lo de Waid suele ser la coherencia en la caracterización y la continuidad).
El problema añadido con lo que dices es que, además, no es la primera vez que Waid toca al Doctor, aunque la otra vez tampoco es que la cosa saliera muy buena.
A partir de ahora habrá que hacer apuestas para ver qué Waid toca en cada proyecto, supongo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El problema de Waid es que tiene una tendencia horrenda a simplificar la personalidad de los personajes, y así es como sus villanos son casi siempre el mal encarnado. Si sumamos a todo esto que su etapa en Flash en realidad lo que hace es reversionar ideas y temas de Messner Loebs, pues como que sí, que el tío nos cae bien y tal, pero no es precisamente DeMatteis o Tom King, siendo uno el ejemplo de gran guionista que sabe jugar con los juguetes de la editorial y el otro uno que los lleva hasta los extremos pero que sigue haciendo muy buen trabajo. Waid no es ni lo uno ni lo otro, su trabajo es disfrutable y de vez en cuando nos da grandes cómics, pero a veces se le va la olla tela.

Y que cojones, Waid nunca fue una enciclopedia de Marvel, Waid es una enciclopedia de DC. Si quieres una enciclopedia de Marvel llama a Busiek, copón.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues sí, básicamente eso. No tengo nada contra él pero creo que se le dio demasiada fama a finales de los 90, que hacía cosas buenas pero tampoco era la renovación en persona. Después de según qué etapas de aquella época era normal que resaltase pero tras leer a Messner-Loebs su Flash tampoco me pareció «la etapa» y su Capitán América me gusta pero igual, no es, salvo en la saga de Cráneo Rojo que hizo junto con Kubert, un Capitán a la altura del de Gruenwald (y lo digo a la vista de toda la paja que fueron los últimos años de Gruenwald y que tampoco me parece la repera como guionista, pero sí le tenía más cogido el punto a Steve Rogers que Waid).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Yo creo que con Gruenwald se es muy injusto porque si ves las condiciones que tuvieron los editores de Marvel durante la primera mitad de los 90, que parecían yuppies vendiendo acciones, me parece normal que el hombre entre Quasar y Capitán América acabara bajando el pistón en las dos series. Que encima le colocan unos dibujantes lamentables y claro, el personal se acuerda más del capi hombre lobo o el capi con armadura que de En Busca de la Gema Sangrienta o la saga de los dos capitanes. Hay que decir que durante todos los 80 el Capi tuvo unos guionistas bastante majos salvo en algunos fill-ins, pero la diferencia entre Stern, DeMatteis y Gruenwald está en que mientras el primero tuvo a Byrne y el segundo a Zeck, así que me acuerde los mejores dibujantes que tuvo Gru en toda su etapa fueron Kieron Dwyer y Paul Neary… ¡Y el resto fue purria noventera, que lo más digno después de esos dos era TOM MORGAN! ¡Normal que todos pensaran que su trabajo en Quasar era mejor, porque allí el dibujante era Greg Capullo!

Y claro, luego llega Waid con Ron Garney y lo peta. La serie no se convirtió precisamente en un superventas, pero comparativamente claro, era mucho mejor, más espectacular y más moderna. Sin embargo se perdió todo el aspecto filosófico del personaje, ya no había debate ideológico por ningún lado y lo único que veíamos era al personaje luchar y luchar y luchar; la mecha corta de Waid con el personaje se demostró cuando volvió con Heroes Return, que se puso a especular con la forma en la que se veía al Capi fuera de EEUU y terminó contando una historia bastante mediocre en la que se le rompía el escudo y blablabla.

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Pero Waid no fue el que metió lo de la Speed Force (como se ha mencionado en otro comentario), amén de crear a Impulso y potenciar la idea de una «familia de velocistas» (con Max Mercury, Jesse Quick, etc.)?
Guste o no, que yo sepa el mundo de Flash ha bebido desde entonces especialmente de eso, mientras que lo que recuerdo de Loebs tiraba por un camino más… «prosaico» e intimista, más centrado en secundarios alejados de algo que se pareciera a una dinastía de velocistas (mientras que esto, según recuerdo sí lo potenciaba Waid como parte esencial de «Flash»).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Hace ya tiempo que no me repaso esa etapa -unos 7 años, que fue cuando hice una serie de posts al respecto- pero lo que si recuerdo con bastante indignación es como Loebs se curró para el personaje una galería de secundarios tremenda y Waid la borra de un plumazo sin dar muchas explicaciones, agarra un personaje complejo como Linda Park y la convierte en la novia oficial de buenas a primeras y transforma la serie de ser algo más, como tu dices, «intimista» para convertirla en otra batalla entre el bien y el mal por el destino de nuestra realidad. No creo que Wally necesitara eso, en aquel momento era lo más parecido que en DC a tener su propio Spiderman, un personaje cuya vida privada era hasta más interesante que sus peleas como superhéroe.
Pero claro, luego vino Geoff Johns e hizo más que bueno a Waid, así que…

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

No sé… Me resulta curiosa la alabanza a Donny Cates en este caso concreto del Doc, ya que precisamente me disgustó su etapa porque me daba la sensación de que obviaba parte de su continuidad pasada, que es justo tu crítica con lo de Waid XD.

Concretamente, me dio la sensación que en esa etapa (con su pérdida de poderes y del título de Hechicero Supremo frente a Loki), cuando Stephen se lamentaba de que nunca se había sentido tan indefenso (o algo así recuerdo que decía en un momento concreto) y que no estaba acostumbrado a ello (a perder, específicamente, creo)… eso parecía contradecir todo lo que le ocurrió en los años 90. Que vale que la sola mención de «años 90» en el mundo superheroico suele provocar sarpullidos y con razón, pero en el caso del Extrañado, aquella convulsa e intensa etapa, que además culminaba con Warren Ellis y J.M. DeMatteis, siempre me resultó extrañamente* atractiva e infravalorada.

*Juro que no pretendía hacer el chiste fácil XD.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Ugh, me has recordado la etapa de DeMatteis, me voy a llorar amargamente a un rincón…

Que sí, que el Doctor llevaba aquel traje de floripondios feos, ¡pero aquella etapa prometía tanto y fue truncada tan rápido…!

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Roger Stern» Leo ese nombre y.., joer, …me emociono.. snif, snif

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Yo leo Roger Stern y busco que andará haciendo ese hombre. Y tras mucho buscar me encuentro que el hombre merodea por aquí:
http://www.imwan.com/phpBB3/viewforum.php?f=33&sid=154345b29416d93d56e033473854ee95

También podría mirar si tiene facebook… Pero facebook es oscuro y lleno de terrores.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

En este hilo el propio Stern contesta preguntas sobre su carrera (el hilo tiene 11 años, pero la última respuesta de Stern es de hace solo 8 días) :

https://www.tapatalk.com/groups/marvelmasterworksfansite/ask-roger-stern-a-question-t5494-s140.html

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

A mi lo que me gustaría es ver más tebeos del señor, pero parece que la cosa está bien jodida 🙁

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues precisamente la próxima serie de Waid va a ser History of the Marvel Universe.
Supongo que le habrán dado el encargo por su demostrado dominio de la continuidad marvelita. xD

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Bah, ahí lo interesante me temo que va a ser el dibujo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo es que tengo la sospecha de que tanto Lowe como Waid creen que esto es el universo Marvel postcrisis. Que son los únicos que se lo creen y están jugando bajo esas reglas, por lo que creen que el Doctor nunca se pegó con Galactus, que la magia tiene otras reglas y que History of the Marvel Universe es exactamente lo mismo que hicieron Wolfman y Perez con DC después de Crisis.

Y eso me acojona mucho, porque si sumamos a esto que Hickman vuelve este verano -y Hickman debería ser el primero en creer en el Universo Marvel Postcrisis- estamos bien jodidos.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cosas como estas rebelan una dejadez demencial. A mi me quitan las ganas de seguir leyendo, porque me tiran al suelo la sensación de admirar un universo coherente, que es o era el principal valor de la Marvel.

Hace poco me dolio leer como Robinson en la serie de la Bruja Escarlata la hace afirmar que Pietro nació antes que ella, cuando Englehart en la maravillosa serie de Leonia dejó claro que la Bruja nacio antes.

Los lectores conocemos mejor personajes que los propios guionistas.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Aquí lo que está haciendo falta ya es que vuelva Busiek, haga un «Avengers Forever II – Electric Boogaloo», y arregle todos estos desaguisados a base de Fantasmas del Espacio. xD

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Bueno, pues si quieren dejar de vender esto como un todo coherente que dejen de decir que lo es. Es tan simple como eso, de la misma forma en que dicen que ciertos cómics no son para mi -y aun así unos cuantos yo los he disfrutado y hasta reseñado por estos lares- que me digan que mandan toda coherencia narrativa al cuerno, que cada autor que llegue a una serie puede cargarse todo lo que quiera del pasado y no rendirle cuentas al trabajo de nadie. Que ya lo están haciendo, pero que lo digan de una vez.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tampoco es que he sido un admirador de toda la vida de Waid, pero sí me parece un muy buen escritor cuando se tienen que hacer puntos de entrada. No lo quiero subestimar ni nada, insisto en que me parece muy bueno, pero creo que es ideal en ese sentido porque trata de caracterizar al personaje, lo da a conocer al lector y lo deja listo para que lea o para que vengan otras etapas que tengan otros rumbos. Es por eso que no le atraen demasiado los villanos, ya que es fija que en casi todas sus etapas los villanos no duran demasiado y siempre tienen una pequeña vuelta de tuerca y poco más. Creo que entre las pocas etapas de Waid que hizo algo como «world-building» fue en Flash cuando introdujo personajes y creó conceptos como la Speed Force.
El problema es cuando se le encargan trabajos que no van con su estilo. Su trabajo en DD, Capitán América y Black Widow me demuestra que sigue teniendo tela y me agrada (que también colaboró, entre otros, con Chris Samnee, no nos olvidemos), pero que si le das otros trabajos que no encajen con su estilo o no le interesen, como que se nota. Lo peor es que se necesitaba, para mí, un escritor como él en series como Champions, pero que terminaron aburriendo un poco a la larga.
Y admito nunca haber leído completa la etapa Messner Loebs en Flash, pero me pareció leer en una entrevista que Waid quería seguir con ese elenco de personajes y que lo charló con él, pero en teoría este los iba a usar en otra serie asique le dejó un poco el terreno limpio a Waid. Desconozco lo que pasó después con Messner Loebs, creo que después de Flash hizo Wonder Woman, ¿puede ser?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Sí, Loebs hizo Wonder Woman. Una etapa que está también muy poco reivindicada y que, aunque ni de lejos es el mejor trabajo de Loebs, probablemente sea lo mejor que se había hecho con el personaje hasta ese momento.

Lo cual no es decir mucho, pero bueno.

Y lo de Waid con Champions ha sido una auténtica pena, pero es que yo lo pìenso y más allá de Torre de Babel, no recuerdo una buena etapa de Waid en un grupo. Y aun así, Torre de Babel tenía sus problemillas… Mira, tampoco quiero tirarle ladrillos a la cabeza de Waid y que esto termine siendo «buuuu! la ha cagado en una serie y ya es lo peor!», pero lo que sí que tengo claro es que es un guionista que con el ambiente adecuado puede hacer un trabajo estupendo, y la verdad es que creo que la situación actual de Marvel no es la más propicia.

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si que me parece una cagada gorda , aunque también he decir que me he metido en la wiki de marvel y no hay ni una sola mención a los sucesos de infiniy war ni al juicio de Galactus en la bio de ambos personajes.
Y es sabido que de ahí sacan información los escritores de marvel cuando tienen que consultar algo de backstory . Osea que supongo que se puede perdonar, me da curiosidad por ver como lo arreglarán cuando se den cuenta del error.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

No sé, aquí el juicio tiene un apartado para el solo:
https://marvel.fandom.com/wiki/Galan_(Earth-616)
Y no dice que el Doctor Extraño lo noqueara, pero claro, ¿QUE CLASE DE DESGRACIADO SE DOCUMENTA SOLO CON UNA WIKI?
De verdad, no entiendo nada y seguramente prefiero no entenderlo, ¿cómo puedes ir de autoridad sobre un tema y te documentas solo con una wiki? Y joder, que en esa entrada se citan los cómics específicos en los que el Doctor Extraño lo derrota, el 243 y 244, ¡y en el 243 sale del Doctor Extraño en la portada!

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

No se, a lo mejor los editores de marvel tienen una base de datos algo Mas exhaustiva pero me refiero a que es fácil pasar por alto que dos personajes en concreto se conocen en una primera búsqueda rápida.

Que se merecen un coscorrón los editores claro, pero es imposible leerse todos los cómics en los que ha salido un personaje clásico.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Ya, pero es que estamos hablando de una de las etapas fundamentales de los 4 fantásticos y de un guionista que, además de preciarse de ser un erudito en su campo, escribió una historia de los 4 Fantásticos con el Doctor Muerte y el Doctor Extraño. No es ya una cuestión de documentación, es una cuestión de «cultura general». Y lo mismo va por no sabe que Umar es la madre de Clea, que eso ya es como escribir Superman y no saber que Lois Lane es hija de un general.
Que cojones, veo más comprensible el olvidarse de que el padre de Lois es un general que no saber que la novia del protagonista es sobrina de su archienemigo. No son detalles, no es que se te haya olvidado leer un cómic de hace cincuenta años del que nadie se acuerda, es que te estás olvidando de uno de los pilares del personaje. No es un coscorrón a los editores, es un coscorrón a Waid que debería saberlo y una falta de respeto a los fans del personaje.

Para que me entiendas, el equivalente a olvidarse de que Clea es hija de Umar es equivalente a escribir X-men y no saber que Jean Grey ha muerto alguna que otra vez, es inadmisible.

Melter
Melter
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que le dais demasiadas vueltas a la cabeza… los guionistas quieren contar su historia y la continuidad solo la usan si les sirve para contar su fanfiction, pero que ya no hay «reglas» sobre el respeto a la continuidad, la sobreutilización de personajes o ser coherentes con sus personalidades .

Llevo desde la marcha de Kurt Busiek de Marvel sintiendo eso, que los guionistas y editores no tienen el concepto de respeto por el pasado de la editorial que habíamos tenido el siglo pasado. Da igual si se informan sobre si Galactus y el Doctor Extraño se conocen o no, porque van a contar lo que ha ellos les venga en gana y al diablo si contradicen historias pasadas. Siempre se ha dicho que Marvel busca la renovación constante de lectores y por eso la continuidad es algo arcaico que solo le importa a cuatro frikis. Si los autores actuales están empeñados en infravalorar al fandom y al universo de ficción que manejan… Llega un punto en el que para disfrutar de los cómics debes tomártelos como una especie de «what if» o una realidad paralela, pero ese desapego, a la larga, se traduce en lectores abandonando colecciones.

Ya no hay un Roy Thomas, un Gruenwald, un Englehart o un Busiek que traten de dar coherencia a la mitologia de Marvel. Pero es que tampoco hay guionistas como Stern o Byrne que se tomasen en serio a los personajes Marvel y la importancia de ser coherentes con sus esencias y sus historias. La continuidad está muerta y solo la lloramos los que nos criamos con ella.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Melter

Vale, pues lloraremos la muerte de la coherencia. La alternativa a no hacerlo es dejar de leer estos tebeos, cosa que no me apetece hacer en absoluto. Porque honestamente, por cada Waid olvidándose de la madre de Clea, hay un Spencer o un Gage sacando petróleo de la historia de Spiderman en Amazing o en Superior. Hay cómics que merece la pena leer, y normalmente nos centramos en ellos, pero a veces, de vez en cuando, no tienes otra que cagarte en todo y denunciar lo que se está haciendo mal.
Porque esa es otra, a veces se cargan el pasado pero hacen un buen cómic, pero en este caso Waid no hace ni eso. Y se te cae el alma a los pies.

Melter
Melter
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que menciones la franquicia de Spider-Man… llevo años sin tomarme en serio dichas colecciones, no por problemas de continuidad, sino por lo inverosímil que se ha convertido el mundillo arácnido, con sus cien billones de trepamuros pululando por todo el universo Marvel o un Peter con el que cada vez cuesta más conectar.

Aunque sí, Spencer hace lo que puede y está haciendo algo salvable. Quizás en cinco años no nos acordemos de que escribió, pero por ahora hace algo entretenido, al tiempo que rectifica malas decisiones pasadas (como en el número publicado hoy), lo cual es de agradecer.

Aún así, sigo pensando que los guionistas que respeten la continuidad son una minoría… Creo que Al Ewing sería el autor actual que mejor capte el respeto con el pasado al tiempo que dota a sus cómics de un aire moderno y fresco. Ojalá permanezca por muchos años en la editorial…

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Los guionistas venden su historia y la editorial les asigna unos personajes para encarnarla. Morrison quería hacer algo con Sharp y les dieron GL. A King le dieron Mr Milagro y el Cuatro Mundo para explotar el Centenario Kirby pero lo podrían haber asignado a Flecha Verde y Canario Negro

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Ojo, que hicieran eso en DC con Tom King no quiere decir que siempre sea así; muchas veces los autores hacen una proposición de una historia con un personaje determinado, otras veces la editorial les pide ideas para una serie… Pero esto es como en cualquier trabajo, tu te organizas con tus compañeros de trabajo y a veces el producto final no se parece nada a la idea con la que venías.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre me pareció una ida de olla que Extraño pudiese él solo atizar a Galactus en lo de Byrne. Sobre Waid a sus horrendos Vengadores me remito. A veces creo que si no fuese por Fladh y Kingdom Come este hombre haría años que no contratarían en ningún sitio para escribir comics

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Yo no diría tanto, su Daredevil fue más que bueno y el normalmente mantiene un buen nivel. Que al final aquí estamos criticando algo que ha hecho mal -y no se hasta que punto no es una decisión voluntaria suya y de Lowe- pero no estamos diciendo ni muchísimo menos que sea Scott Lobdell.

Y joder, lo de que el Doctor Extraño pudiera reventar a Galactus tenía todo el sentido del mundo, que al fin y al cabo lo que hizo fue enfrentarlo a todas las almas que había asesinado a lo largo de eones.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que el Dr pueda contra Galactus le pone al nivel de gente tipo Tribunal Cósmico. Y a una fuerza de la naturaleza que le ataquen billones de almas le tendría que dar igual.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Lo pone al nivel del Tribunal Viviente, sí, porque es el Hechicero Supremo de esta realidad.

Y ahí está el verdadero problema, que la gente no sabe de que va realmente el personaje ni a que magnitud debería moverse.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y el Hechicero Supremo es el igual a Galactus? Es quempor esta regla de 3 Stephen chasquearía oos dedos y podría cargarse a cualquier amenaza a la Tierra, si está en esa Liga en la que juegan entes omniscientes. No tiene sentido.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

¿Tu realmente crees que Dormammu está por debajo de Galactus? Yo no…

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

No recuerdo que llamasen a Dormmamu cuando Galactus , Eternidad, la Muerte, Caos y Orden y demás seres abstractos se unieron contra Thanos. Dormmie por el contrario se ha tenido que tutear con Loki, que obviamente no es un ser omnisciente cósmico.
A Dormmmamu lo veo nivel Mephisto, y Mephisto aunque inmensamente.poderoso definitivamente no es nivem Tribunal Viviente.
Y repito,, si Extraño estuviese al nivel de Galacrus hubiera acabado con todas las amenazas a la Tierra durante años con mover las manos. Desde el Dr Muerte a la Guerra Kree Skrull o

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

¿Será porque Dormammu es una entidad de otra dimensión a la que ni le va ni le viene lo que haga Thanos en esta? Seres abstractos como Eternidad o el Tribunal Viviente tienen su primera aparición fue en Doctor Extraño; ¿adivinas quién se tuvo que pegar contra el Tribunal Viviente? ¡Pues sí, el Doctor Extraño! ¡Como para no poder pegarse con Galactus! Lo que pasa es que es lo de siempre, hasta los 80 el Doctor Extraño «clásico» estuvo la mar de dopado, pero luego guionistas sin imaginación se liaron a recortar sus poderes lo más grande y hasta a creerse que cualquier mamarracho de medio pelo le puede dar problemas, y así es como le quitan la mayor parte de la gracia a un personaje cuyo leitmotiv era precisamente el codearse con criaturas que van más allá del entendimiento humano.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Como no soy gran conocedor de la vida y milagros de Stephen te doy la razón que está claro que has leído mucho más sobre él. Yo me remito a lo (poco) que he leído de él en solitario y aunque muchipoderoso nunca me pareció nivel omnisciente. Supongo que cosas como ser capturado por Kulan Gath (X-Men), apuñalado por la Mano (New Avengers) o noqueado por Hulk (Defenders) son escenas sucedidas después del downgrade que comentas.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Pregúntate cuantas veces Bendis ha sido capaz de caracterizar a un personaje en vez de quedarse solo con un arquetipo mental de su cabeza y adaptarlo a la historia que está contando de una forma un tanto chapucera y sacarás la razón de que el personaje tenga un downgrade tan bestia en estos últimos tiempos. Y ojo, que el Doctor sea muy poderoso no quiere decir que el personaje sea imbatible, de hecho la mayor parte de las veces que se lo ha quitado de encima un guionista con algo de criterio es a base de decir que el hombre tuvo un despiste, que estaba demasiado concentrado en algo y poniendo todo su poder en ello y por eso aprovechó el malo para noquearlo y cosas así. No olvidemos que una de las primeras historias del Doctor Extraño lo tiene enfrentado a un mago que, al verse plenamente superado en el aspecto mágico, decide meterle un balazo al pobre Stephen; eso no se lo puedes hacer a Galactus o al Tribunal Viviente.

Bueno, si eres un personaje de Jonathan Hickman igual sí…

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno si vas a meterte cn Bendis por lo de la mano, has lo propio con Claremont y Busiek por las partes que les tocan.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Kulan Gath es uno de los hechiceros más poderosos de la era hyboria que venía hiperdopado por un pacto con Shuma Gorath, el cual a su vez es un enemigo del Doctor Extraño que se poseyó al Anciano y forzó a Extraño a matarlo, yo ahí no veo ningún problema.