A medida que van terminando las temporadas de las series que seguía se van despejando huecos en una apretada agenda que rápidamente se llenan, y una de las ultimas entradas en la misma ha sido la nueva serie de la AMC, The Terror. Una serie de terror decimonónico que entre que esta basada en una novela de uno de mis escritores favoritos y que toca un tema que siempre me ha fascinado, el terror en el ártico, no me quedo mas remedio que darle una oportunidad, oportunidad que como ya todos imaginaran se convirtió en pasión o no estaría hablando sobre ella. Así que si alguien esta buscando una serie de terror con un estilo muy clásico, repleta de grandes actores y con la duración perfecta como para no tener que soportar relleno, nada mejor que embarcarse hacia lo desconocido a bordo del Terror.

Adentrarse en lo desconocido tiene sus peligros…

El Erebus y el Terror, buques de la Marina Real Británica, han partido a las regiones árticas para cartografiar el paso del Noroeste, una ruta que permita atajar la travesía entre los Océanos Atlántico y Pacifico, una misión en la que hasta ahora han fracasado todos los que lo han intentado. Pero el Capitán Sir John Franklin (Ciarán Hinds), al mando del Erebus, esta convencido del éxito de su misión y de la gloria y la fortuna que recaerán sobre el y ni siquiera las dudas y la excesiva cautela del segundo al mando de la expedición, el Capitán del Terror Francis Crozier (Jared Harris), le harán vacilar. Pero ni toda la confianza y optimismo del mundo pueden hacer nada contra el terrible invierno ártico que atrapara a los dos barcos y hará descubrir a sus tripulantes que hay cosas mas terribles allí que el mortal hielo…

Y luego yo me quejo del frío que paso en invierno

Desde que siendo niño leí las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgard Allan Poe me sentí fascinado por estas historias de terror marítimo en el ártico, por esa sensación de estar completamente aislados del mundo en un entorno en el que todo es mortal y que son el precedente mas claro de las historias de terror en el espacio. Un cariño por el genero que no hizo mas que aumentar con la Esfinge de los Hielos de Verne, dos novelas de las que esta historia bebe mucho (y para mi vergüenza aun no me he puesto con en las Montañas de la Locura de LLovecraft pero ya esta en lo alto de la pila de lecturas pendientes). Por eso al encontrarme con esta serie, e incluso antes de saber que existía una novela previa escrita nada mas y nada menos que por Dan Simmons, autor de la imprescindible tetralogia Los cantos de Hyperion, supe que tenia que verla.

Si, aquí se pasa mucho miedo

Aunque quizás el detalle mas curioso de esta serie es que en parte esta basada en hechos reales. La expedición de la Marina Real existió, la formaron estos dos barcos capitaneados por Franklin y Crozier… y poco mas se supo de ellos hasta hace relativamente poco, ya que los restos del Erebus no fueron encontrados hasta el año 2014 y los del Terror en 2016. Pero a partir de esa expedición de destino incierto, que sin duda debió desatar la imaginación de sus contemporáneos, Simmons construyó una historia de terror (que como no he leído no puedo opinar de ella) que ha servido como base para esta serie que me ha dejado enganchado desde el comienzo.

Y de momento nadie ha encontrado esqueletos de criaturas monstruosas

Pero es que no es para menos, ya que por un lado tenemos un duelo interpretativo entre dos actores como la copa de un pino como son Ciarán Hinds y Jared Harris, cuyos personajes pese a ser “amigos”, representan dos clases sociales tan enfrentadas como sus puntos de vista, la temeridad y la búsqueda de la gloria a cualquier precio de uno y la sensatez y la cautela del otro, un enfrentamiento que gana e primero y que es responsable directo del incierto destino que les espera a ambos. Y por el otro lado tenemos un terror muy clásico en el que de momento se juega mas a insinuar que a mostrar y con el que se juega con el espectador haciendo que nos preguntemos si realmente existe algo monstruoso en el hielo o si se trata solo de animales salvajes y el pánico y la superstición desbocadas de unos hombres desesperados.

La soberbia contra el raciocinio encarnada en dos Capitanes muy diferentes

Como decía al principio, ahora que van terminando las temporadas de buena parte de las series en emisión, es el momento perfecto para darle una oportunidad a series como estas, que demuestran lo grande que puede llegar a ser la televisión y como el terror mas clásico nunca pasa de moda. Y que demonios, da gusto ver que la AMC si que sabe hacer series de terror bien hechas…

Anuncios