The Terror (AMC) – El frio terror del Ártico

A medida que van terminando las temporadas de las series que seguía se van despejando huecos en una apretada agenda que rápidamente se llenan, y una de las ultimas entradas en la misma ha sido la nueva serie de la AMC, The Terror. Una serie de terror decimonónico que entre que esta basada en una novela de uno de mis escritores favoritos y que toca un tema que siempre me ha fascinado, el terror en el ártico, no me quedo mas remedio que darle una oportunidad, oportunidad que como ya todos imaginaran se convirtió en pasión o no estaría hablando sobre ella. Así que si alguien esta buscando una serie de terror con un estilo muy clásico, repleta de grandes actores y con la duración perfecta como para no tener que soportar relleno, nada mejor que embarcarse hacia lo desconocido a bordo del Terror.

Adentrarse en lo desconocido tiene sus peligros…

El Erebus y el Terror, buques de la Marina Real Británica, han partido a las regiones árticas para cartografiar el paso del Noroeste, una ruta que permita atajar la travesía entre los Océanos Atlántico y Pacifico, una misión en la que hasta ahora han fracasado todos los que lo han intentado. Pero el Capitán Sir John Franklin (Ciarán Hinds), al mando del Erebus, esta convencido del éxito de su misión y de la gloria y la fortuna que recaerán sobre el y ni siquiera las dudas y la excesiva cautela del segundo al mando de la expedición, el Capitán del Terror Francis Crozier (Jared Harris), le harán vacilar. Pero ni toda la confianza y optimismo del mundo pueden hacer nada contra el terrible invierno ártico que atrapara a los dos barcos y hará descubrir a sus tripulantes que hay cosas mas terribles allí que el mortal hielo…

Y luego yo me quejo del frío que paso en invierno

Desde que siendo niño leí las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgard Allan Poe me sentí fascinado por estas historias de terror marítimo en el ártico, por esa sensación de estar completamente aislados del mundo en un entorno en el que todo es mortal y que son el precedente mas claro de las historias de terror en el espacio. Un cariño por el genero que no hizo mas que aumentar con la Esfinge de los Hielos de Verne, dos novelas de las que esta historia bebe mucho (y para mi vergüenza aun no me he puesto con en las Montañas de la Locura de LLovecraft pero ya esta en lo alto de la pila de lecturas pendientes). Por eso al encontrarme con esta serie, e incluso antes de saber que existía una novela previa escrita nada mas y nada menos que por Dan Simmons, autor de la imprescindible tetralogia Los cantos de Hyperion, supe que tenia que verla.

Si, aquí se pasa mucho miedo

Aunque quizás el detalle mas curioso de esta serie es que en parte esta basada en hechos reales. La expedición de la Marina Real existió, la formaron estos dos barcos capitaneados por Franklin y Crozier… y poco mas se supo de ellos hasta hace relativamente poco, ya que los restos del Erebus no fueron encontrados hasta el año 2014 y los del Terror en 2016. Pero a partir de esa expedición de destino incierto, que sin duda debió desatar la imaginación de sus contemporáneos, Simmons construyó una historia de terror (que como no he leído no puedo opinar de ella) que ha servido como base para esta serie que me ha dejado enganchado desde el comienzo.

Y de momento nadie ha encontrado esqueletos de criaturas monstruosas

Pero es que no es para menos, ya que por un lado tenemos un duelo interpretativo entre dos actores como la copa de un pino como son Ciarán Hinds y Jared Harris, cuyos personajes pese a ser “amigos”, representan dos clases sociales tan enfrentadas como sus puntos de vista, la temeridad y la búsqueda de la gloria a cualquier precio de uno y la sensatez y la cautela del otro, un enfrentamiento que gana e primero y que es responsable directo del incierto destino que les espera a ambos. Y por el otro lado tenemos un terror muy clásico en el que de momento se juega mas a insinuar que a mostrar y con el que se juega con el espectador haciendo que nos preguntemos si realmente existe algo monstruoso en el hielo o si se trata solo de animales salvajes y el pánico y la superstición desbocadas de unos hombres desesperados.

La soberbia contra el raciocinio encarnada en dos Capitanes muy diferentes

Como decía al principio, ahora que van terminando las temporadas de buena parte de las series en emisión, es el momento perfecto para darle una oportunidad a series como estas, que demuestran lo grande que puede llegar a ser la televisión y como el terror mas clásico nunca pasa de moda. Y que demonios, da gusto ver que la AMC si que sabe hacer series de terror bien hechas…

21
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
14 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezFlippy McflipeM'Rabo MhulargoStravinkay Modelaruscapitanpescan0va Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

SEMIOFFTOPIC:Ahora que mencionas a Poe, ¿recomiendas la novela de Arthur Gordon Pym? Siempre me han gustado los clásicos universales de aventuras marítimas y expediciones (El mundo perdido, La isla del Tesoro, El mar del Coral, etc) , a Poe lo tengo en un pedestal como poeta y autor de relatos de terror y para colmo compré ese libro por 2’5€ la semana pasada en una librería Re-Read, pero lo tengo amontonado en la larga lista de pendientes y dependiendo de lo que digáis lo muevo un par de puestos hacia arriba o hacia abajo. Y sobre la serie, me gusta… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Mejor que Lovecraft ya es!

katarholhol
Invitado
katarholhol

Vi el otro día el link y me plantee verla pero me daba pereza liarme con una serie nueva. Ahora bien, si me dices que no hay relleno y que es cortita…

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

«Desde que siendo niño leí las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgard Allan Poe me sentí fascinado por estas historias de terror marítimo en el ártico»
Qué raro, yo creía que Narración De Arthur Gordon Pym, al igual que En Las Montañas De La Locura, se desarrollaba en el Antártico y no en el Ártico. Voy a tener que releerlas ambas para comprobarlo.
Ahora, detallitos tocapelotas aparte, me has picado la curiosidad con esta serie, y dices que no la estiran, así que me pondré a verla en cuanto pueda.

Diógenes Pantarújez
Admin

Buah, si supieras lo rencoroso que es M’Rabo no serías tan puntilloso, recuerdo una vez que le corregí una falta de ortografía en un post y el tío todavía me está gritando que coarto su libertad de expresión!

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¡¡¡¡¡GRAMMARNAZI!!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin

Una cosa es ser grammarnazi Y OTRA QUE EL MUY DESGRACIADO SIGA SIN PONER UNA PUTA TILDE!!

ROM y Bill Rayos Beta: Separados al nacer
Invitado
ROM y Bill Rayos Beta: Separados al nacer

CUENTA TODA LA VERDAD! CUENTA COMO MANIPULASTE EL CONTENIDO DEL ARTICULO QUITANDO Y AÑADIENDO FRASES Y TERGIVERSANDO TODO EL CONTENIDO DEL MISMO CON LA ESPERANZA DE QUE NO ME DIESE CUENTA Y EVITAR ASI DESVELAR UNA VERDAD QUE TE INCOMODABA!

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo que me incomoda es leer tus posts y no poder corregirlos!!!

ROM y Bill Rayos Beta: Separados al nacer
Invitado
ROM y Bill Rayos Beta: Separados al nacer

LA ORTOGRAFIA Y LA GRAMATICA SON HERRAMIENTAS DE OPRESION DEL HOMBRE BLANCO CONTRA NOSOTROS LAS PERSONAS RACIALIZADAS!

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

Uyyy, la que he liado. Pues si se pone así por semejante minucia, entonces no quiero ni imaginarme como se pondrá cuando alguien le mencione el «detallito» del título de su siguiente entrada/artículo (la de Batman y la mujer gata) XD

Diógenes Pantarújez
Admin

M’Rabo tiene una lista de la que se supone que tiene que ir tachando nombres, pero nunca lo hace porque así no podría seguir alimentándose de su propio odio.

Lord_Pengallan
Invitado

Yo me leí la de Poe hace unos añitos y … es un libro del siglo XIX sin terminar, aunque esto no es problema. Considero que ya no tiene nada. Aunque a mi, Poe, ni fu ni fa. En ese sentido Frankenstein de M. Shelley, 1ª versión ojo, es mucho mejor y también pasa en el Ártico (y es una referencia principal de Lee y Kirby).
Pero yo venía a recordar que este suceso también lo tocó Mantlo al principio de su
gran etapa en Alpha Flight (nº 36 y 37) a su característica manera.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Yo de esa temática recupero a Cori el grumete con «La expedición maldita» una joyita a reivindicar del Tebeo europeo. Sobre todo porque no hay monstruos, solo personas a las que las condiciones de vida y el aislamiento trastocan.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Me has convencido y ni siquiera he terminado de leer la reseña. A mi esto del terror en el desierto helado me gusta por La Cosa de Carpenter (una de mis películas favoritas). Así que si, un post de TV al que hago caso

Diógenes Pantarújez
Admin

No le digas eso que se crece!

trackback

[…] ya que estamos si alguien no ha disfrutado aun del talento de Jared Harris en The Terror que corra a […]