Batman 44: Bride or Bruglar – O de como Tom King y Mikel Janin son lo mejor que le ha pasado a Batman y Catwoman en mucho tiempo

Aunque al principio me costo un poco conectar con su etapa, el increíble trabajo que esta haciendo Tom King con Batman, y sobre todo con Catwoman, es para quitarse el sombrero. Un trabajo del que ya he hablado alguna que otra vez por aquí y que no solo no decae, sino que parece mejorar mes a mes. Y en esta ocasión quiero hablar de un numero en concreto, un pequeño preludio a esa boda que se avecina y en la que King, con la inestimable colaboración del enorme Mikel Janin dan forma a la relación pasada y presente de estos novios tan especiales de una forma de la que muchos otros autores deberían tomar buena nota, con un respeto absoluto hacia el trabajo de quienes vinieron antes que ellos. Así que por eso, y porque siempre es un buen momento para hablar de grandes cómics, vamos a comentar, con SPOILERS por doquier de esta historia que no he podido evitar leer con una sonrisa de oreja a oreja de principio a fin.

¡Vivan los novios!

Aprovechando una anécdota tan sencilla como Selina adquiriendo su traje de novia, de una forma que encaja con el personaje como un guante, Tom King y Mikel Janin aprovechan para, a través de los recuerdos de una Selina nostálgica, rememorar el pasado de la tumultuosa relación entre ella y Batman. Una recolección de recuerdos que para mi grata sorpresa ha resultado ser literalmente la relación de Batman y Catwoman a través de los años. Pero a estas alturas debería estar acostumbrado a no sorprenderme de nada de lo que surja de la cabeza de Tom King.

Admitamoslo, a Selina no le pegaría nada ir de compras como una persona normal

 

Y cuando digo que es literalmente su relación es que lo es. King ha introducido (recuperado mas bien) en continuidad toda la relación pasada entre ambos personajes, sus encuentros pre-crisis. post-crisis, ore-flashpoint… todo esta ahí, con escenas sacadas de etapas de todas las eras de los personajes, prácticamente calcadas, diálogos incluidos, de cómics que abarcan desde la Edad de Oro hasta nuestros días, y para que no nos quede ninguna duda de ello, con trajes a juego para cada ocasión.

Nunca pensé que se atreverían a recuperar ese traje en continuidad (aunque el pobre Robin parece que nunca vistió su traje original

Cada traje, desde los mas horribles a los mas icónicos vuelven a formar parte del pasado de Selina, unos cambios en los que Batman no se queda atrás y podemos comprobar como en el pasado el también llevaba los “calzoncillos” por fuera de los pantalones (y esperemos que siga los pasos de Superman y también los recupere). Pero son unos cambios de vestuario que no solo sirven para indicar claramente a que época pertenece cada pequeño flashback o para apelar a la nostalgia de los lectores, sino para recordarnos que por mucho que cambien las cosas externamente, Batman y Catwoman, la gata y el murciélago, Selina y Bruce, siempre han estado ahí el uno para el otro y que prácticamente desde el principio la relación entre ambos estaba abocada a esto.

Por un lado el rediseño feo de Jim Balent, pero por el otro el Batman mas Batman en mucho tiempo

Pero este es un gran trabajo de equipo que no podría funcionar igual de bien sin la otra mitad del equipo creativo, un Mikel Janin en estado de gracia (con un exquisito coloreado de June Chung y Jordie Bellaire) que no solo sigue demostrando con cada cómic dibuja que es uno de los mejores profesionales del momento, con un estilo y elegancia que dan gusto de ver (Si alguien no se ha leído aun su Grayson ya esta tardando), y que ademas es capaz como pocos de conseguir que incluso los trajes mas ridículos que ha lucido Catwoman a lo largo de su historia resulten elegantes.

Lo dicho, Janin es uno de los grandes

Como decía al comienzo es un numero sencillo, un mero preludio a la próxima boda, pero ahí reside la grandeza de los grandes creadores, en conseguir que hasta lo mas anecdótico se convierta en una gran lectura. Y no puedo negar que todo este tramo de la etapa de Tom King me esta encantando y emocionando, y aunque algunos amargados que yo me se no paran de repetir que todo es una trampa y que Tom King esta jugando con nuestros sentimientos, yo no puedo evitar estar a ratos conmovido por ese final feliz que espero que se cumpla, que igual ahí esta la sorpresa de King, no dar lo que todo el mundo espera, el final chungo. Pero también estoy entusiasmado por una etapa que me ha dado a la segunda mejor Catwoman que he leído en toda mi vida (que King me encanta, pero Brubaker y Cooke pesan mucho)

48
Deja una respuesta:

avatar
4 Hilos
44 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
GarrakMikiDiógenes PantarújezPepito PérezSave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Anda que no estoy deseando que llegue el Joker a reventar la boda para acabar con tanta babosada, que esto empalaga que da gusto! Que la gracia de la relación entre Batman y Catwoman es que nunca pueda ser, y esta Catwoman es demasiado sosa!

Diogenes esta muerto por dentro
Invitado
Diogenes esta muerto por dentro

¡PERO CUANTA AMARGURA EN UN CUERPECILLO TAN PEQUEÑO!

carlos
Invitado
carlos

En los últimos años es una relación que esta pegando muy fuerte , entre gotham y el final del caballero oscuro el ship es más fuerte que nunca.
pd: ¿De verdad queriais que robin recuperara su traje original? ¿El de las piernas al aire? demasiado polemico me parece a mi

Garrak
Invitado

A la mierda lo políticamente correcto, we want legs back!

DICK! se siente desnudo sin ellas

Diógenes Pantarújez
Admin

Ultimamente se habla más del culo de Dick Grayson que de cualquier otra cosa que haga el personaje!

Garrak
Invitado

A Nicola Scott hasta le regalaron una tarta con la imagen del culo de DICK! para que se la comiese. No bromeo
DICK! es un icono que no es homosexual ni heterosexual y necesitamos reclamarlo para dónde sea!

Diógenes Pantarújez
Admin

DICK ES UN PERSONAJE CON SENTIMIENTOS Y QUE ES MUCHO MÁS QUE UN CULO!!

Carlos
Invitado
Carlos

Para que Batman le dejara llevar eso puesto ahí tenía que haber algo turbio al estilo Woody Allen , es la única explicación que le veo

Garrak
Invitado
Miki
Invitado
Miki

Por cierto, ¿de dónde salió que no es completamente heterosexual Dick? Yo lo más así que le recuerdo es ligarse a Starfire en calzoncillos y nunca he sabido de dónde surgió la cosa (guiño, guiño).

Garrak
Invitado

DICK! no es ni heterosexual ni homosexual. Es dicksexual

Miki
Invitado
Miki

Sí, pero por qué? Cuándo? Cómo?

Garrak
Invitado

Uy pues viene desde viejo. Que ahí lo vemos con las piernecillas afeitadas que Catwoman desde el primer número. Yo no digo nada y…

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no! Jamás! Ni de coña!

Diogenes esta muerto por dentro
Invitado
Diogenes esta muerto por dentro

Yo quiero que vuelvan como parte de su pasado, como ha sucedido con los uniformes de Catwoman, no que vuelva a llevarlo en el presente.

Diógenes Pantarújez
Admin

Y un cuerno, quieres que vuelvan porque eres un jodido degenerado que quiere volver a los tiempos de Dick Sprang firmando como Bob Kane!

Garrak
Invitado

Si hay no se cuantas superheroinas con las piernas al aire no sé por qué DICK! debería ser menos.
Bring the legs back!

Diógenes Pantarújez
Admin

Cada vez menos, que hasta a Wonder Woman quisieron ponerle pantalones!

Garrak
Invitado

No me lo recuerdes XDDDD

Save
Invitado
Save

Lo suyo es que se marquen un Quesada: alguien la dispara a Alfred y Batman vende su relación a Lucifer/Etrigan/un demonio random que pasaba por ahí a cambio de salvarle la vida. Con dibujos de Jim Lee. Y retconeo, pero eso se da por supuesto que para algo es DC.

Garrak
Invitado

O descubrimos que todo era desde el principio un plan del Doctor Manhatan y un dios con barba

Save
Invitado
Save

¿Le arrancarán el brazo a alguien?

Diógenes Pantarújez
Admin

EXIJO que le arranquen el brazo a alguien! Si no hay desmembramientos DC pierde toda la gracia!

Garrak
Invitado

Al perro, que nos falta desmembramiento animal por aquí

Diógenes Pantarújez
Admin

ESO, ESO, AL PERRO!! QUE ESO ES LO QUE LE JODE A M’RABO!

Save
Invitado
Save

Krypto desmembrado. Hágase.

Diógenes Pantarújez
Admin

KRYPTO DESMEMBRADO! KRIPTO DESMEMBRADO!!
KRYPTO DESMEMBRADO Y QUE SE LO PONGAN A JON DE DESAYUNO!!

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso es denunciable bajo la ley mordaza, no?

Save
Invitado
Save

Se lo guardan en el frigorífico y le dejan una nota diciendo que mire dentro.

Diógenes Pantarújez
Admin

Ron Marz, ese genio incomprendido!!

Diógenes Pantarújez
Admin

O eso, o el Espectro volvió a volverse loco.

Diógenes Pantarújez
Admin

Nonono, en DC toca que Alfred SIEMPRE fue un supervillano con un plan super enrevesado para esclavizar a todos los superhéroes y que al final lo mate Catwoman desnucándolo.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

A todo esto, para los que leyeron Metal, ¿No es momentode que regreseSuperboy Prime? O en este caso ¿Diogenes Prime?

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Que es eso de Diogenes Prime? ¿Me he perdido algo?

Diógenes Pantarújez
Admin

Si vamos a andar comparando tamaños, ya sabes que tienes todas las de perder…

Garrak
Invitado

comment image

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

El que hace tratos asi en DC es Neron y ya lo intentó con Batman y Wally West.Y enambas ocasiones fallóooo….

Diógenes Pantarújez
Admin

Que sepais que el Crusader Kings II está gratis este fin de semana,
http://store.steampowered.com/app/203770/Crusader_Kings_II/
le dais a install una vez y ya se os queda en vuestra cuenta para siempre. Para los que no lo sepais, Crusader Kings es un juego de ser borbones antes de los borbones, de estar en la edad media puteándole a la suegra para que no salga en el retrato, matar a tu propio hermano para heredar el trono y zumbarte lo que no está escrito para subir nuestra stat de campechanía.
Como la vida misma, vaya.

Save
Invitado
Save

Froilán I o barbarie.

Lord_Pengallan
Invitado

O sea, que Batman no es gay y encima se va a casar. Definitivamente estos ya no son los cómics que leía de pequeño. 🙁

Save
Invitado
Save

Batman pinta a poliamor.

Garrak
Invitado

Aún no estamos preparados para el giro de guión que ha ido calentando Tim King: cuando el cura diga «hasta que la muerte os separe aparecerá el Joker con el traje de travesti de Arkham Asylum, Batman llorará de felicidad, abandonará el altar y los dos se durarán de Gotham para tener una luna de miel mientras suena «Its OK to be gay » de fondo
El final perfecto

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Bueno, no es para tanto: Diana oficialmente es bi asi que han cambiado un icono por otro.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Muy a gusto con la dirección que está tomando este cómic, mucho mejor que en el comienzo, hasta se le nota mas a gusto a King.
Y espero que estas sean de las cosas que duren, porque seria una lastima tanta expectativa por nada.