Avengers: Endgame – Un largo viaje de mas de una década que ha valido muchísimo la pena

En los próximos días ya habrá tiempo de hacer un análisis pormenorizado de la película, entrar en detalle en todo lo que hemos visto y de llenar esto de spoilers. Quizás incluso de tiempo a que Diógenes se reponga del traumatismo que sufrió al esperar hasta el final de los créditos para encontrarse con que no había nada mas que un acomodador dándole escobazos en la cabeza para que se largase ya de la sala para poder limpiar. Pero hoy lo que toca es hablar de, por cursi que suene, de sensaciones y de sentimientos, de como me he quedado tras ver la culminación de once años de trabajo, casi dos docenas de películas y ese pequeño resquicio de incredulidad que aun me queda y ya que nuca creí que algo así fuese posible. Y ya adelanto que el balance difícilmente podría haber sido mas positivo. (y sin SPOILERS)

Aunque en la realidad en la sala no cabía un alma

Cuesta creer que hayan pasado ya once años desde que Robert Downey Jr se convirtió en Tony Stark y viceversa, un momento en el que ni siquiera los que habíamos quedado mas que encantados con la película nos atreviamos a soñar con tener algo como lo que hemos acabado teniendo. Pero década y pico y mas de una veintena de películas después aquí estamos, ante el final de un capitulo que con sus altibajos no podría haberse cerrado de una forma mas espectacular y satisfactoria.

Once años después y me sigue encantando este momento

Parte de esa satisfacción se ha debido a que en esta ocasión y muy acertadamente (ojala cunda el ejemplo) los Hermanos Russo han conseguido que la promoción de la película enseñe lo menos posible de la misma, siendo casi cierto que lo que nos mostraban en los trailers formaba parte solo del primer cuarto de hora de la película o poco mas, aparte de que de nuevo han manipulado lo que nos mostraban en esas escenas. Y esto ha conseguido que incluso con una película como esta, en la que por su naturaleza (y por seguir en buena medida los esquemas del cómic de superhéroes) había numerosos elementos que sabíamos mas o menos de que forma se iban a desarrollar y culminar, yo al menos he disfrutado de ella casi sorprendiéndome ante lo que iba viendo en la pantalla.

Lo que han sido capaces de hacer es increíble, y sin Gemas del Infinito

Una película que ademas, y pese a durar tres horas y tener que cerrar no solo las tramas abiertas en Infinity War, sino los caminos de tantos personajes y películas, se me ha hecho corta. En parte porque el disfrutar tanto con lo que veía ha hecho que se me pasase el tiempo volando, pero también porque han habido momentos en los que me hubiese gustado que se profundizase un poco mas. Momentos en los que simplemente me lo pasaba tan bien que no quería que acabasen como otros que no me han quedado claros del todo y no me hubiese venido mal o una explicación mas clara (aunque eso igual se arregla con un segundo visionado) Por no hablar de algún elemento del final cuyas consecuencias espero que exploren en otras películas ya que aquí han pasado muy de puntillas sobre el tema.

Mas de puntillas que en esta escena

Y eso por no hablar de todos esos momentos, en los que ya entrare en detalle en futuros artículos, que casi me han hecho gritar de satisfacción, que han hecho que cada minuto de metraje de todas estas películas haya valido la pena solo por poder ver en una pantalla gigante todo eso que llevaba tanto tiempo esperando y mucho mas. Momentos que en su mayor parte se han concentrado en esa épica batalla final (dudo que eso sea un spoiler para nadie) en la que casi me he sentido de nuevo como ese niño que disfrutaba como un loco leyendo la Saga de Korvak, las Secret Wars o si, el Guantelete del Infinito.

No ha llegado a esto pero casi casi

Pero por mucho que haya disfrutado (y ha sido mucho, que iba con las expectativas altisimas y no me he sentido en absoluto defraudado) no puedo evitar haberme quedado al final con una sensación agridulce. Y es que a diferencia de en los cómics donde nadie envejece a no ser que lo requiera el guion y los personajes son tan eternos como quiera la editorial de turno, en el mundo real los actores se hacen mayores, sus contratos se terminan y quieren dedicarse a otras cosas . Algo comprensible, respetable y también un poco triste. Y es que como ya sabíamos, Endgame es el final del camino para muchos de esos actores que nos han estado acompañando durante esta década.

A algunos de ellos no los volveremos a ver interpretando sus papeles

Actores que se van a seguir con sus carreras y personajes a los que no volveremos a ver en la gran pantalla. O al menos no hasta que los actores se tomen unos años de mas que merecido descanso, alguien tenga una idea cojonuda para una nueva historia y Disney ponga sobre la mesa un cheque lleno de ceros o llegue el inevitable reboot la década que viene. Pero hasta que ese día llegue, lo que nos queda ahora son una serie de personajes que han sufrido distintos destinos, unos mas fatales que otros y aparentemente irreversibles (pero cualquiera que lea cómic de superhéroes ya sabe que los cambios son solo puertas giratorias). Destinos que en algunos casos eran mas que esperados y otros que me han dejado bastante sorprendido. Una sensación de sorpresa que ha ido desde el ligero cabreo/mosqueo a la satisfacción de que ese destino (que no final) es casi perfecto.

Nada es definitivo

¿Y que podemos esperar ahora? En el momento de escribir esto Avengers: Endgame ha recaudado ya mas de mil millones de dolares en todo el mundo en poco mas de cuatro días, así que es acertado pensar que al MCU le queda cuerda para rato. Y aunque va a ser difícil seguir sin quienes han sido los rostros mas reconocibles de la franquicia, el enorme reparto de Endgame ya nos deja claro que personajes hay para llenar un buen puñado de películas mas los que queda por introducir. Que yo personalmente espero que si en Disney deciden no seguir con los Vengadores con una nueva alineación, hagan de los Defensores clásicos el nuevo buque insignia del MCU, que con la compra de Fox ya han recuperado a Estela Plateada y solo necesitan solucionar los problemas de derechos de Namor para tener un equipo perfecto.

Si un día se vuelven locos del todo podrían adaptar algo así

Pero ahora lo que toca es dejar reposar la resaca de Avengers: Endgame, meditar sobre todo lo visto y seguramente darle un segundo visionado a la película para hacer esos análisis en detalle que queremos hacer pero que de momento nos vemos aun algo sobrepasados. Lo que si podemos hacer ya es dar las gracias por todos los buenos ratos pasados, esperar que lo que nos depare el futuro (a ver si en San Diego o en esa convención que va a montar Disney nos anuncian ya las películas de la Fase 4) sea tan apasionante como todo lo visto hasta ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

A alguien más no le pareció que la maquina del tiempo que utilizan es sospechosamente similar a la del doctor Doom?

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  wix

Sep, yo también pensé lo mismo

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  wix

Es el puto Hank Pym, robando tecnología latveriana para sus viajes al microverso!

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hacer mil referencias a su propio pasado es genial y emocionante pero sin una buena historia y un buen ritmo que lo hilvane todo creo que no sirva de mucho. Lo de destrozar varios personajes sin motivo aparente ya tal.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Tristemente parece que ya tenemos asumido que los Vengadores matan y Spiderman no.

No me quiero ni imaginar lo que harán ahora con Lobezno, que Fox ya les marcó el camino…

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Habiendo visto la película en el estreno y por lo tanto teniendola reposada, puedo decir, que ha ido mejorando mucho en mi cabeza.

El guión tiene mil paradojas temporales, pero funcionando como comedia en buena medida y riendose de los viajes temporales, pues como que da igual. Eso sí, no han hecho otra cosa que crear más lineas temporales.

El verdadero mérito de la película está en haber podido enlazar con todas las demás películas, en hacerse homenajes a los mejores momentos de los años pasados, en aumentar la sensación de Universo compartido.

En demostrar que había un guión global montado a largo plazo y que las cosas que parecían fallos o eran discutibles (que faltase Hank Pym en la alineación original, que no estuviese Ojo de Halcón en la anterior y que este sea la versión Ultimate, que Spiderman fuese un personaje tutorizado por Stark, etc) tenían su razón de ser para hacer funcionar la trama.

Y además… ¿Puede ser que las decisiones polémicas en los cómics (El hail hydra del Capitán America, el Thor indigno, el capi negro,etc) fuesen tomadas para enlazar con las películas? Si es así, magnífico trabajo.

Pero no mencionaron a Steve Ditko junto a Lee y Kirby, aunque ya conseguir que metiesen a Kirby fue un triunfo hace no mucho.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Hombre, Stan Lee y Jack Kirby crearon los Vengadores, así que supongo que por eso les mencionan con letras gordas al principio de los créditos y luego ya al resto más tarde y en pequeñito.

Y me reservo algunas cosas para un post, que estos días ando de cabeza y no puedo dedicarle el tiempo que debería… Pero vamos, que algunas de las cosas que se dicen por ahi que «no pegan» en una película de Vengadores son 100% Vengadores clásicos.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, si es por eso, sí.
Pero Spiderman y DC Extraño son Ditko, y este se ha muerto hace nada. Duele.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Claro que duele, pero más me dolerá como en Far From Home no le hagan un homenaje como es debido de Ditko, que Spiderverse demostró que se podían hacer las cosas muy bien.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

También quedé maravillado.

como película individual como que tiene un fallo, Pero viéndola como un todo IW-End game, queda bien y como cierre de 11 años pues ni se diga un cierre digno,

La duda que me queda es que si la fase siguiente tendrá el mismo esquema de ir soltando pistas en las diferentes entregas para llegar a una película global o ya cada quien va por su cuenta.

También supongo lo mismo que tú, lo siguiente sería crear a los defenders

Y por último. Le atinaste a 5 de 10

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

quién sabe? fondo de armario para hacer una cosa o la otra tienen, a ver si el Feige continua inspirado!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  wix

Yo es lo que digo, hacer ya a los mutantes no pueden, pero proyectos más pequeños como los 4F tienen muchas posibilidades…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Yo creo que el esquema le ha ido bastante bien hasta ahora, así que debería seguirlo. Pero claro, para eso tendría que sacar la primera película de la siguiente fase -el equivalente a Iron Man 1- y meter una postcréditos que anuncie la película de reunión de esa fase. Y bueno, Feige ya ha dicho que el siguiente tramo es de cinco años, así que ni mucho menos esperan hacer algo tan enorme.

Corum
Corum
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y no sería posible que tanto tocar las líneas temporales haya llamado la atención de alguien que suele llevar pantalones morados y tiende a viajar mucho? ¿Podría ser el villano de la siguiente fase marvel?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Corum

Ojalá, pero Kang no estaba en los planes al hacer el guión porque no deja de ser RamaTut y en aquel momento pertenecía a Fox.

Pero como escena postcréditos habría sido tremenda.

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

La pelicula es un repaso epiquisimo a todo el universo cinematografico. Lo de Black widow con su pelicula a la vista me extraña pese a ser una secuela, espero que metan la trama del proyecto de clones de la habitación roja , seria una buena forma de traerla de vuelta con un papel nuevo.

Y ahora tenemos por delante Spìderman, los Eternals y algunas secuelas. Creo que nos podemos dar por contentados si sacan la peli de F4 como epilogo de esta fase

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Yo me sigo preguntando si no la habrá resucitado Bruce con el Guantelete y la pobre está atrapada en el mundo de la Gema Alma del pasado alternativo ese, vete a saber.

Antonio Jota Comu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando hagáis la crítica por aquí de la película, la voy a disfrutar muchísimo. Y mira que la peli en sí, aunque la he disfrutado enormemente, creo que le han fallado algunos detallitos para terminar de ser climática; pero ya lo comentaremos si eso donde corresponde y, en todo caso, ha constituido un evento que merece dialéctica y regodeo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Con suerte, el lunes. Sin suerte, la hará M’Rabo.

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Peliculón. No ase falta desir mas

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrac

No, si hace falta decir mucho más… Por eso tengo un texto que va creciendo y creciendo y creciendo y que no tengo apenas tiempo para dedicarle!

Red Son
Red Son
4 años han pasado desde que se escribió esto

Marvel, te amo 3000…

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que a mí las pelis que van de viajar atrás en el tiempo, quitando Terminator (y en esta lo de viajar en el tiempo es básicamente trasfondo), no me suelen gustar. Luego está el hecho de que toda la batalla final como que era innecesario y que la caracterización de Thanos durante la misma ha sido un poco excesiva.

El primer y segundo cuartos están muy bien; l tercero es un poco coñazo y el último cuarto es insípido y forzado en su mayor parte.

Pero lo mejor es: lo han hecho!!! Thor va a ir ahí!!!