Ayer dio comienzo oficialmente los actos para celebrar el décimo aniversario del Universo Cinematográfico de Marvel. Una década llena de películas y series de televisión cuya existencia continuada es casi mas increíble que las propias historias que cuentan en ellas y que de forma aun mas increíble han estado llenos principalmente de satisfacciones (con alguna triste excepción que otra) Así que desde aquí vamos a aportar nuestro pequeño granito de arena en celebrar esta apasionante década que muchos aun no nos creemos que exista y a desear que dure al menos un par de décadas mas.
Que diez años mas grandes han sido estos
Yo recuerdo que cuando se anuncio en 2007 que se iba a estrenar una película de Iron Man me costaba creerlo. Le tenia muchísimo cariño al personaje y la idea me encantaba, pero era un personaje que por aquel entonces no tenia el tirón que pudiesen tener Superman, Spiderman o incluso Hulk, y no sabia a que atenerme, sobre todo porque para mi (y para muchos) Jon Favreau no era mas que el actor que hacia de Foggy Nelson en la olvidable película de Daredevil y Robert Downey Jr era un actor en horas bajas. Un pesimismo al que no ayudaba en nada la lamentable trayectoria de las adaptaciones de los cómics de Marvel al cine, donde con la excepción de Blade, el resto de películas iban de lo pasable a lo horroroso (y aun así me vi varias veces la peli del Capitán América de 1990, lo que hace el ansia)
Durante años esta fue la única película buena de Marvel
Pero esas dudas comenzaron a disiparse cuando se filtro un screener con calidad lamentable del trailer emitido en la comicon de San Diego que vi incontables veces (y otras tantas cuando se hizo publico de manera oficial en HD) Aquello era real, y no parecía la enésima adaptación cutre hecha con cuatro duros. Y la película no decepciono lo mas mínimo. Si, cambiaron un poco la personalidad de Tony Stark, pero viendo el gran resultado de ello y lo bien que se le daba y se le sigue dando al ahora superestrella Robert Downey Jr (que se ha comido al personaje de tal forma que ya es imposible imaginar una época en la que no le prestaba su cara y personalidad al personaje), no tengo queja alguna de ello. Pero es que lo demás era impresionante, los efectos especiales por fin estaban a la altura de la historia, las armaduras parecían casi reales, la película divertida la acción espectacular… Y cuando parecía que todo había terminado… la sorpresa final.
Snifs, que bonito fue aquello
Yo no tenia ni idea de que había una escena post créditos, me largue del cine cuando estos empezaron a salir y al enterarme tuve que buscar en youtube algún screener guarro (otra vez) para ver eso que me había perdido. Nick Furia (el ultimate, no el de verdad, sigh) en persona explicándole a Iron man de que existían otros héroes ahí fuera y hablándole acerca de algo llamado la Iniciativa Vengadores. Aquello fue el cambio real que introdujo esta película, atrás habían quedado los tiempos en los que a lo mas que llegábamos era a que Supergirl mencionase a su primo en su película o que Batman le mencionase también. Con esa escena post créditos Marvel había llevado al cine lo que tan bien le había funcionado al cómic de superhéroes durante décadas, el universo compartido.
Yo ahora ya no salgo de ninguna película sin ver los créditos hasta el final, que mas vale prevenir
Y a partir de ahí fue un no parar. Tony Stark se reunía con el General Ross tras los créditos del Increíble Hulk, en la secuela de Iron Man nos encontrábamos no solo con una infiltrada Natasha Romanoff sino con un prototipo del escudo del Capitán América y al Agente Coulson llegando al lugar en el que se había estrellado en la tierra el mítico Mjolnir. De ahí saltamos a las películas en solitario del Capitán América y Thor en las que se seguía construyendo el universo compartido. Coulson y SHIELD seguía siendo el hilo conductor que unía todas las películas, en estas íbamos viendo aparecer artefactos como el Cubo Cósmico o el mismísimo Guantelete del Infinito… Y claro, una vez que tienes películas de los héroes mas poderosos de la Tierra el siguiente paso era obvio…
Lo que ha llovido desde entonces
Ya no se trataba de cameos de personajes secundarios comunes en todas las películas o simples referencias, los protagonistas de sus respectivas películas, y alguno que otro mas, formaban equipo por primera vez en la gran pantalla por culpa de las acciones de Loki, casi como en el cómic. Y no puedo mas que reconocer que cuando pude ver la película en el cine me sentí como un niño de nuevo al poder ver a algunos de mis personajes favoritos compartiendo aventuras, la culminación de lo que había comenzado con Iron Man había dado sus frutos… Y no era mas que el primer paso.
¡AVENGERS ASSEMBLE!
Allí vimos por primera vez a Thanos como la amenaza lejana a la que un día todos tendrían que enfrentarse, recordándonos que aun nos quedaba mucho que ver. Los tres héroes principales siguieron protagonizando secuelas de sus películas, los propios Vengadores tuvieron la primera de ellas y personajes como Phil Coulson y Peggy Carter dieron el salto a la televisión protagonizando sus propias series de televisión. Se llego a un acuerdo con Netflix y a lo largo d ellos años vimos desfilar por la pequeña pantalla a Daredevil, Jessica Jones, Puño de Hierro (¡Maldito seas Scott Buck!) o incluso el Castigador, siguiendo los cuatro primeros el ejemplo de sus “hermanos mayores” del cine para formar su propio grupo, Los Defensores.
Los tentáculos de Marvel se extienden mas que los de la propia Hydra
Y lo que en principio parecía un handicap para Marvel, el que los derechos cinematográficos de muchos de sus personajes mas importantes, Patrulla-X, Spiderman y 4 Fantásticos, estuviesen en manos de otras compañías, Marvel fue capaz de convertirlo en una ventaja al centrarse entonces en otros personajes a los que convirtieron en estrellas. La encarnación de los Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning, el segundo Hombre Hormiga, el Doctor Extraño… personajes que jamas me hubiese imaginado que podrían protagonizar una superproducción de Hollywod no solo lo hacían, sino que el resultado eran películas muy divertidas y a cada cual mas espectaculares. Marvel se había convertido en una maquina de hacer dinero (y de crear estrellas) que podía convertir en estrella a los personajes mas oscuros.
Snifs, aun no me lo creo
Pero pese a ello el MCU seguía echando en falta a todos esos personajes, y con un gigante corporativo del monstruoso tamaño de Disney detrás, esta situación no iba a durar demasiado tiempo. Primero llego el acuerdo con Sony que les permitió compartir los derechos de Spiderman, quien realizo su asombroso y espectacular debut en Capitán América: Civil War para luego protagonizar su propia película en Spiderman: Homecoming. Y no mucho después llego la sorpresa de la compra de la división cinematográfica y televisiva con la Fox que les permitía recuperar no solo a la Patrulla- X y el resto de los mutantes, sino que también., y a saber gracias a que acuerdos con Konstantin Films, también a los 4 Fantásticos. Y aunque de momento los primeros van a seguir por su cuenta como hasta ahora y de los segundos no hay planes (públicos) No me cabe duda de que no tardaremos demasiado en verles integrados con el resto de sus compañeros, que la Fase Cuatro del MCU esta a la vuelta dela esquina y ese es un numero demasiado significativo como para desaprovechar la oportunidad de poder disfrutar por fin de una película buena de los 4F.
Y pese al éxito arrollador de esta maquina imparable en la que se ha convertido Marvel en el cine, no se han dormido en los laureles. Nos encontramos a una semana del estreno de la película de Pantera Negra, una película de especial significado al tratarse de la primera de ellas con un protagonista negro (y a ver para cuando nos dan una nueva versión de Blade). Dos meses después nos encontraremos ante el esperadisimo estreno de Avengers: Infinity War, donde esta vez si, TODOS los héroes de la tierra (menos los de televisión, sigh) tendrán que hacer frente a la amenaza de Thanos y su Guantelete del Infinito (y la idea de poder ver al Doctor Extraño junto a los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia hace que me caiga una lagrimita de emoción) y para el verano tendremos la secuela de Ant-Man que no solo añade al titulo a su compañera la Avispa, sino que introducirá en el MCU a la Avispa original Janet Van Dyne.
¡Ya queda menos!
Y buena parte de todo esto, ademas de a incontables actores, directores, guionistas y legiones ingentes de equipos técnicos, se la debemos a un hombre, Kevin Feige. Este productor y actual presidente de Marvel Studios, que siempre tuvo una visión clara de lo que podía llegar a ser el Universo Marvel en el cine, y que ha conseguido a base de mucho esfuerzo, un gran ojo a la hora de escoger con quien trabajar para desarrollar a estos personajes en el cine, no solo sobrevivir a mas de una lucha interna por el poder, sino ademas a ser merecedor de todos los agradecimientos habidos y por haber. Y es que como a muchos, no me cabe duda alguna de que sin Feige de por medio nada de lo que hemos podido disfrutar durante estos diez años, y de lo que esta por venir, hubiese existido.
Todos los agradecimientos son pocos
Y es que esta apisonadora cinematográfica no tiene pinta de frenar su marcha a corto plazo. Sabemos que en 2019 tendremos el estreno de la película de la Capitana Marvel, a cuya protagonista Brie Larson ya hemos podido ver algunas fotos de uniforme, y las cuarta y segunda entregas de Vengadores y Spiderman respectivamente, quedando por el momento la tercera de Guardianes de la Galaxia como único estreno confirmado para el 2020. ¿Mas allá de eso? Yo ya me espero cualquier cosa y tengo una confianza casi ciega en ellos. Marvel podría mañana anunciar una película de Quasar o de Union Jack y yo estaría contando los días para ir al estreno con la misma ilusión que siempre. Así que felicidades por estos diez años de diversión y que sean muchos mas, que yo personalmente aun no he tenido suficiente.
Menuda colección de estrellas han reunido y creado en estos diez años
Jo, sniff, que se me ha metido algo en el ojo.
Me he criado con estas películas, (+el Spider-Man de Raimi). El MCU me acabo de convertir en lo que soy hoy en día… Que no son lágrimas! Que no se esperen este despliegue de emoción por cada aniversario (ya bastante me emocionan las películas, cada maldita vez que las veo y las vuelvo a ver)!!
Por muchísimos años más!
Han sido diez años de ver caer en desgracia el Spiderman de Raimi, el «fracaso» de las dos de Garfield y el Spiderman Homecoming relanzando el personaje «pero suavecito». La verdad es que Homecoming es la mejor película del personaje desde Spiderman 2, y eso es algo digno de celebrar, sobre todo para los que os habéis criado con ellas. Los superhéroes antes de todo esto no eran nada, un cacho del kiosko que se pegaba por mantener su espacio con el porno y los cómics underground. Ahora los tebeos se esconden en librerías especializadas con las que ni soñábamos en su día -estaban en ciudades raras como Madrid o Barcelona- y lo más normal del mundo es ver a tu jefe con una camiseta de Lobezno.
Un día tendríamos que hablar de los tiempos en los que leer tebeos era como pertenecer a una sociedad secreta, que aquello tiene tela…
Cuenta, cuenta, que no me canso de oír de cosas como los «kioskos» y los «teléfonos públicos» y la «TV» (bueno ya, tampoco tanto, pero ya me imagino explicándole a unos jovencitos que existía esta cosa llamada televisión donde pasaban entretenimiento regularmente con horarios y todo)
Nah, eso da para post. Y la verdad, prefiero escribirlo yo antes de que lo haga M’Rabo, que el muy idiota fijo que tendría tanta nostalgia que nos intoxicaría media internet con la tontería.
Deja de criticar la nostalgia!
Oye, que hay un nota que criticando la nostalgia se ha forrado en youtube!
Y como no te has forrado tu con lo amargado que eres???
Los cómics los seguimos leyendo 4 gatos.
¿Qué quieren que les diga? Fue una gran década…
No olvidemos mencionar esa pequeña gran gema que es Iron Man 3.
Todavía el otro día leí a un tonto meterse con ella, que poca cabeza…
Bueno, pues han sido y espero que sigan siendo unos años maravillosos. Sin visos de que haya hartazgo de la franquicia con tres películas al año y que así sigan
Eso sí, yo solo pido que haya más pelis de superheroínas, que han tardado bastante en meterlas y deberían haber sido prioridad desde el minuto cero. Más películas de superhéroes negros (¿Una de Sam Wilson quizá?) y que metan a los 4 Fantásticos en continuidad
¡Ah, y Iron Man 4!
Yo es que la película que me gustaría que hicieran de una puñetera vez es lo que llevan prometiendo desde 1988 o por ahi, cuando Brigitte Nielsen posaba en carteles a la búsqueda de financiación para una película de Hulka. El personaje fue durante años la única superheroína que aguantaba una cabecera propia, y aunque ha quedado eclipsada por la Viuda Negra, nu-Carol Danvers, Kamala y toda la nueva ola actual, creo que ya viene siendo hora de que tenga su propia película. Aunque, teniendo en cuenta como está el tema de los derechos de Hulk y la Universal, como que me lo veo complicado.
Que por cierto, ojito con la Universal, porque su matriz Comcast se rumorea que va a meter la cuchara en la compra de Fox y tratará de arrebatársela a Disney…
Uy lo de Hulka anda que no me duele… No sé pa qué quieren los derechos en Universal a estas alturas con lo desperdiciados que los tienen. ¡Ahora mismo una peli de Hulka lo petaría mil veces más que el primo y lo digo sin exagerar!
Tras ver la buena quimica de los actores, yo firmaria ahora mismo por una «buddy movie» con el Halcon y Winter Soldier
Una película de Quasar. Eso sería maravilloso. Si eligen el diseño de Greg Capullo, de la etapa que aún dibujaba clásico, sería el mejor.
Me refiero al gran diseño con cara descubierta, capa de estrellas y pelo un poco largo. Que años después a Gruenwald le dió por pasar la tijera y quedaba fatal.
Y si adaptaran la saga de Maelstrom mejor que mejor.
Caray la verdad es que marvel entrego un universo impresionante y me da alegria como tristeza, yo no soy mucho de marvel soy mas azuloso asi que me da pena como se encuentra el DCEU.
Entrando en detalle, muchas de sus pelis se encierran en el tipico humor facil y eso es lo que me molesta, si eso cambiaran estaria mejor segun yo pero eso en si no afecta el conjunto de todo este universo, lo han hecho bien y ese trailer de infinity war te da emoción incluso a los fanboys, es ver todo lo que han construido y ver como se sienten orgullosos, agh DC, o mejor agh warner. desarrollando pelis de harley quinn.
El hecho de que Marvel esté teniendo éxito está dando alas a todos los demás a adaptar cómics, así que bienvenido sea en todos los casos. Lo malo es que los adapten con poca cabeza, que es lo que está haciendo Warner que sigue sin entender absolutamente nada.
Siento una impotencia terrible al ver las personas que manejan el universo DC ya sea en el cine o en los comics, nose como aguantan.
La verdad es que a ratos parecen que quieren echarnos a patadas y nos desprecian como lectores, pero otras veces…
No sé, hasta te da la sensación que merece la pena aguantar.
Ojo, que es Diogenes dando la impresion de que habla bien de algo que ha escrito Geoff Johns… Voy a sacar mi analizador para comprobar si le han reemplazado por un fantasma del espacio…
Eh, una cosa es que algo me parezca bien y otra que me flipe y ya me piense que esto va a ser la hostia. Que me los conozco!
Ya has sufrido un rebirth y estas reculando!
Thor Ragnarok y Doctor Extraño deberían haber reducido momentos de humor porque estaban bastantes forzados.
DC va a a tener que trabajar mucho para conseguir alcanzar a Marvel. En cuanto a series de TV en imagen real no están mal y son originales.
Supergirl ha evolucionado muy favorablemente. Hay que agradecer el borrón que hicieron tras la primera temporada.
Arrow ha ido recuperando el ritmo, la cuarta temporada no existe en mi continuidad. Y por fin la sexta temporada no trata de flasbacks de la isla.
Flash una gran serie que se ha visto lastrada por los planteamientos. Empezó a perder frescura en la segunda y tercera temporada. Es de las series que necesita una temporada más corta.
Legends of tomorrow: LA SERIE MÁS ENTRETENIDA Y LOCA DE DC. Tras una primera temporada que podría haber sido más, la segunda fue muy buena y la tercera va por buen camino. Me fastidia que interrumpan Supergirl hasta abril pero al menos la serie vuelve y con Constantine. Una lástima que cancelaran Constantine, no era perfecta pero tenía el espíritu del personaje y sus desgracias. Vale que sonreía a veces pero se perdona.
Black Lightning: vistos dos episodios y por ahora no está mal pero a largo plazo no sé si va a poder aguantar si las tramas se estiran.
Bueno, pero no nos flipemos. Las pelis son simplemente entretenidas y de usar y tirar y no le han venido bien a los comics. Ahí está GG de Abnett y lo de Bendis.
Coincido contigo Lord Pengallan. Si me tuviera que quedar con las que me emocionaron más y creo que están muy bien elegiría:
Las dos primeras del Capìtán América, La de su origen porque me pareció muy buena y la de Soldado de Invierno fue política de alto nivel.
La primera de Iron Man. Me gusta la tercera, pero nunca perdonaré arruinar a ese gran villano.
Guardianes de la Galaxia: tienen sus fallos pero se hacen querer mucho.
Deadpool: Sobran las palabras. Una historia sencilla tan bien llevada que se ha convertido en mi película de Navidad.
X-men 2: Una buena adaptación Dios ama y el hombre mata en espíritu.
Respecto a Guardianes de la Galaxia. La etapa de Abnett y Lanning es muchísimo antes que la película y además cuando ya empezó a sonar una posible adaptación llegó Bendis para arrebatar los personajes y transformarlos en algo anecdótico.
Un tema que siempre me ha gustado discutir es que la reactivación del universo cósmico Marvel desde Aniquilación supuso un renacer interesante con buenas ideas y desarrollo personajes. Eso sí, el respeto por la continuidad pasada no tanto. Gamora estaba irreconocible, Nova había cambiado mucho, la vieja disputa Drax-Thanos resucitaba, Warlock muy raro… Eso como lector cósmico y seguidor de Starlin me rechinaba mucho pero era una nueva continuidad para nuevos/viejos lectores.
Cuando Bendis llegó, convirtió en mítica la etapa anterior. Bien es cierto que la franquicia cósmica empezó a mostrar signos de cansancio, en mi opinión, desde conquista y los crossovers eran un poco forzados (Guerra de Reyes). Pero fue una buena etapa cósmica en general.
El gran éxito de la sección de Cine, es que han mostrado como cohesionar películas entre si. Mientras que en la sección de cómics se les ha olvidado como hacerlo.
…. Esto es como cuando la cultura Helenistica se fue al cuerno en el occidente cristiano y tuvieron que ser los orientales los que la conservaron hasta que ellos también se fueron al tacho y los occidentales la recuperaron. ¿Será que un saber ancestral solo puede ser ostentado por un grupo de cada vez?
Que llamen al Doctor extraño para que responda.
Cambiando de tercio.
Los que de verdad leemos cómics somos cuatro p###s gatos.
Lo que hay ahora es mucho comprador de camisetas de Bershka (o como se escriba) con rollos de superheroes y mucho comprador de los Funko Pop.
No compran el producto original, compran productos derivados.
Preguntale al 95%100 de ellos, si saben algo de esos personajes, que no haya salido por televisión o por el cine.
Si hablas con ellos, te suelen decir que les mola el personaje y están ansiosos de enseñarte las fotos de su (en singular) estantería con dos o tres cómics y las enciclopedias de personajes Marvel y DC. Enciclopedias, que se han convertido en la marca que descubre a los que se jactan de ser grandes lectores de cómic de toda la vida; cosa que hacen desde que compraron su primer cómic hace dos días.
Yo me acuerdo, de cuando en el patio del colegio perseguían a los lectores de cómic. Me acuerdo, de como hablar de que te molaba un personaje un poco desconocido o de la historia que tanto te había gustado hacía que te mirasen con cara de haber salido de Marte.
La televisión imponía su ley, si no salía por televisión no molaba.
¿En que momento hacer ostentación de que te gustan los superheroes es molón?
Big Bang Theory tiene muuuuuucha culpa, y la crisis de ideas de Hollywood que obliga a las productoras a reciclar cuanta idea ajena a allos se encuentren también.
Al final lo que tenemos, es que la televisión sigue imponiendo su ley.
Dadle amor a los del bershka, que si les prestas cómics los leen y lo mismo hasta se enganchan. Que no veas tu como se le ponen los ojillos cuando les cuentas de que va exactamente el cómic que llevan en la camiseta.
AVISO: No, no estoy diciendo que le debas entrar a una chavala contándole que el Todopoderoso junta a los superhéroes y supervillanos para pegarse en el cómic de tu camiseta, eso es algo que debe venir luego. Que os conozco, gañanes.
Y si lleva una camiseta de Superman con el traje del New52 y dibujada por jim lee?
DEJA DE CONTESTARME SOLO A MI, ACOSADOR DE MIERDA!!!!!!!
http://www.reactiongifs.us/wp-content/uploads/2013/07/no_rorschach.gif
No. Si amor les doy. Sobre todo si son chavalas disfrazadas de Batgirl.
No me producen rechazo. Pero me hace gracia como se ha pasado de esconderse la afición, a presumir en público de ella; aunque sea postureo en muchos casos.
Otra cosa que me gustaría comentar sobre Guardianes Galaxia y que a Lord Pengallan le sonará.
En la primera miniserie de Aniquiladores hay una historia de complemento guionizada por Abnett-Lanning que supone el regreso de Mapache Cohete a sus orígenes y al mundo creado por el gran BILL MANTLO.
Pero como siempre y en aras de establecer una nueva continuidad, estas aventuras dibujadas por Mignola quedan desdibujadas y proponen una historia más «realista» para explicar porque Mapache es un tío duro y no la versión mantliana.
No me acabó de convencer la verdad. Incluso aspectos de la última miniserie de Rocket de Al Ewing me convencieron más.
La miniserie de Mantlo y Mignola de Mapache es una delicia por ser disparatada y singular. No se podía seguir por ahí. Lo único malo, que pasa siempre, es que lo nuevo sepulta a lo viejo aunque sea peor o distinto. Cuando puse el ejemplo de los GG prepeli y pospeli no me refería a su parecido entrellos y a los originales sino a la calidad. De tener una historia decente con personajes con personalidad pasamos a tener una historia DE MIERDA con unos personajes que eran puro cliché. El nefando efecto del Cine al que me refiero es que suele vulgarizar a los cómics.
Bueno, digamos que los tebeos de Abnett & Laning no dejaban de cagarse un tanto en el trabajo de Starlin para hacer una historia bastante menos interesante, así que el que James Gunn llegara e hiciera una buena película con esos mimbres me parece estupendo.
Por no hablar de que si no existiera esa película no volveríamos a ver la parte cósmica de Marvel en una larguísima temporada, no olvidemos que ni Guardianes y Annihilators fueron precisamente un exitazo de ventas.
Por discutir 😛
No estoy de acuerdo. A mi la peli me parece una chorrada enorme. Ya verás como el tiempo me dará la razón. Nadie se va acordar della. Y por eso mismo no le veo ningún beneficio. Aún con ella me quedé igual sin la Marvel cósmica ya que los GG y derivados se convirtieron en una MIERDA plagada de clichés. DnA será poco respetuoso pero tenía mucho más interés y personalidad que lo que ha tenido desde la peli. Los personajes y el entorno son tan genéricos y tópicos que no hay modo de saber qué estás viendo. No se puede distinguir de las miles de explotaciones de SW ni se aprecia que en el fondo es un cómic de superhéroes.
Yo es que te diría que para mi todo el ciclo de Annihilation y demás perdió todo interés cuando se fue Giffen, y la serie de Nova nunca me había hecho mucha gracia. Y luego fui viendo como Guardianes y Annihilators se daban la hostia padre y claro, pensé que eso era el fin de esa encarnación de los Guardianes que más o menos había durado como su encarnación noventera, el típico «grupo Guadiana» que de vez en cuando tiene un revival y al poco vuelve a desaparecer. La película de James Gunn hizo popular a esa encarnación del grupo (sin Nova, sin Quasar, sin Warlock) mezclando elementos de la parte cósmica de Marvel de los 70 con lo «moderno», con lo cual yo no vi problema alguno.
El problema lo tendría con el revival que hizo Bendis, que fue un absoluto desastre, pero porque Bendis se quedó en la superficia sin querer entender lo que hacía interesante la película o a esos personajes, ese subtexto sobre el desarraigo y el desamparo de todos los personajes que tan bien explota Gunn en la película.
Ya te digo, yo me enfadaría más con Bendis/Marvel que con Gunn. Que por cierto, un día de estos tengo que ponerme con lo de Duggan, que el hombre siempre ha sido espabilado.
Con el acuerdo terminamos. 😀 El culpable de todo esto ha sido Bendis y el editor que se lo ha permitido. Mi problema siempre ha sido que me jodieron los cómics no que haya una peli (que no me gusta).
Brainstomping: El sitio de internet más raro del mundo, la gente se pone de acuerdo en vez de tirarse del pelo hasta el fin de los tiempos, ¿QUE CUERNOS PASA AQUÍ?
Voy a tener que hacer otro post de Jim Lee…
Mejor haz uno de los 4F de DeFalco…