Reculando del New52 con el Flash Annual 1 y recordando el maltrato sufrido por Wally West – 2º Parte

Ayer pudimos ver como en este anual de Flash no solo da la impresión de que en el siglo 25 ya se ha terminado el New52 hace mucho (que envidia) y la continuidad del universo DC vuelve a ser mas o menos como era, sino que por fin la propia editorial reconoce que en los ultimos meses el personaje de Wally West no ha ido a ninguna parte. Hoy toca terminar de analizar dicho anual donde nos encontramos con la sorpresa del regreso de una vieja conocida que viene cargada con sus buenas dosis de continuidad perdida y con un viejo amigo de Wally West que parece que también va camino de recuperar el pasado que le fue borrado. Y aunque Diógenes siga siendo muy negativo, yo aquí estoy viendo cada vez mas brotes verdes…

Y yo no me quejaría mucho si este fuese el resultado final de la Flash War esa…

Decidido a reconstruir parte de su pasado Wally decide tratar de reconectar con su vieja amiga Frances Kane, también conocida como la heroína/villana Magenta. Unos recuerdos que incluyen su corta pertenencia a los Titanes, unos Titanes que incluían a Wally, Robin, Starfire, Beast Boy… ¿Y Cyborg? Si, Joshua Williamson y Howard Porter han incluido a Victor Stone en los Titanes (aunque sea en un flashback) por primera vez desde que comenzó el New52 y les dio por convertirle en fundador de la JL. (aunque es cierto hay cosas que no están bien del todo en ese flashback, como que para cuando Wally adopto su identidad de Flash Dick Grayson ya era Nightwing y no Robin) ¿Es una licencia artística, un guiño a los lectores o una metedura de pata de Porter que al pensar en los Titanes enseguida se le vino a la cabeza esta alineación?

¡Cyborg en los Titanes! ¿Que clase de locura es esta?

Aunque es fácil achacar a cualquiera de estas cosas arriba mencionadas la aparición de Cyborg en ese flashback, no es la única ocasión en los pasados meses en los que el papel de Cyborg en el Universo DC ha dado la impresión de recuperar su lugar en la continuidad pasada. Ya en uno de los spin-offs de Metal pudimos ver como Cyborg y Raven, pese a no haberse visto nunca anteriormente (¡ja!) conectan inmediatamente como si fuesen viejos amigos (y eso que el aun no se ha encontrado aun con Gar) Y también tenemos esa impresionante portada del DC Nation #0 a cargo de Jorge Giménez, una portada en la que ademas de poder ver a Superman de nuevo con su traje clásico, vemos a una Liga de la Justicia en la que el hasta ahora omnipresente Cyborg no aparece y en su lugar encontramos nada mas y nada menos que a J’onn J’onzz (¡como debe ser!) Vamos, que casi da la impresión de que efectivamente en DC se están replanteando cual es el verdadero lugar de Cyborg.

Poco a poco las cosas van volviendo a la normalidad

Pero volviendo al Annual de Flash, el reencuentro de Wally con Frances no sale tan bien como el esperaba, y tras recuperar sus recuerdos (Wally tiene ese efecto en la gente) ella lo recuerda todo, su pertenencia a los Titanes, a los Rogues y recupera también su otra personalidad malvada. Un aparte de Frances que cuando se apodera de ella utiliza sus poderes magnéticos para construir una copia de la mansión que ella y Wally compartieron (en la lejanisina etapa de Mike Baron y Butch Guice cuando Wally acababa de convertirse en Flash y le había tocado la lotería) y recuperando con ello cada vez mas elementos de la vieja continuidad. Un momento al que sigue uno de introspección por parte de Wally en el que admite que ya no tiene una vida real, una vida fuera de su traje.

Wally millonario, que tiempos aquellos

Pero tras una batalla que solo podía terminar de una forma tratándose de Wally, arreglando las cosas con Frances y ayudándola a seguir llevando una vida normal (El Wally que si que creía en segundas oportunidades) Frances le recuerda que el no es el tipo que se esconde, que era alguien que brillaba tanto que no había sombra alguna y que si se plantea el volver a vivir en Keystone. Y aunque Wally hace mucho que dejo de ser millonario, sigue siendo amigo del hijo de uno, por lo que con un préstamo por parte de Dick, Wally deja atrás la Nueva York en la que ha estado viviendo hasta ahora para mudarse de nuevo a Keystone City a un bonito apartamento con vistas al puente que une a esta ciudad con Central City. Un momento en el que Williamson, de nuevo por boca de Wally, nos recuerda que este se ha pasado demasiado tiempo quieto y que debe reconstruir su vida y recordar y celebrar su pasado.

Aunque es una Keystone City a la que aun le falta un ilustrisimo habitante

Y todo termina con una bonita doble pagina (para ser de Howard Porter no esta mal) en la que se nos recuerda de nuevo, por si alguien lo había olvidado, que Wally West ES Flash…snifs…

Es bonito ver como sigue formando parte de la continuidad la etapa de Wally como Flash tras la muerte de Barry

Pero esto no es el final del todo, aun nos queda una ultima sorpresa. Y es que de nuevo en el siglo 25 nos encontramos con que esos policías que investigaban lo sucedido en el Museo de Flash eran en realidad los Renegados, los agentes de la ley del futuro que crearon Geoff Johns y Francis Manapul y que utilizaban los trajes y armas de los Rogues para hacer justicia. Unos personajes que en esta ocasión están a las ordenes de un misterioso personaje que acaba revelándose como un viejo conocido… Hunter Zolomon/Zoom. Otro personaje que había desaparecido tras Flashpoint y que aquí asegurar que su nueva misión consiste en hacer que el “autentico” Flash se convierta en el héroe que necesitan. (Y tengo curiosidad por saber a quien considera Zolomon el autentico Flash, aunque siendo un villano de Wally la respuesta parece obvia)

Han tenido que meter su ficha policial de fondo no sea que los lectores ya no se acuerden de quien es este Zoom

Ahora queda esperar las consecuencias de la saga de la que todo esto es un preludio, “Flash War” para saber si de verdad esto va a ser un nuevo comienzo para Wally en el que se va a tratar de recuperar el lugar del personaje o si esto no es mas que otro falso inicio que se va a quedar en nada (yo es que sigo sin fiarme mucho de Williamson pese a haberme gustado este anual) porque en DC siguen sin tener claro como recuperar el pasado sin borrar del todo los ultimos años. Aunque viendo como tanto Marvel y DC con sus Rebirth y Legacy parecen embarcados en una loca carrera por ver cual de los dos consigue que sus universos de ficción recuperen su esencia mas clásica antes, a lo mejor esta vez si que es la buena… Eso si, con todos los guiños y menciones al pasado ya podrían haber metido alguna referencia a Jay Garrick, que sin el todo esto jamas hubiese existido… Tocara seguir leyendo Doomsday Clock para ver si se deja caer por allí.

Deja una respuesta:

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notifícame de
Stravinkay Modelarus
Invitado

Y cuanto más M’Rabo cuenta sobre Rebirth, más me parece un «meh» enorme. No acaban con el N52 y no empiezan nada nuevo. Yo le tengo un miedo increíble a leerme nada actual, aunque aún así he leído lo poco de Priest en JL (y algo de su Deathstroke también) y Mr. Miracle (hablan muy bien de Tom King). Pero entre Rebirth y Dark Nights: Metal (con sus series Spin-off que no se ven demasiado bien, salvo Terrifics) estoy aterrorizado de leerme nada. DC parece, desde mi punto de vista muy ignorante, que acaba siendo más Image que Marvel: buenas… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Al cuerno, la droga de entrada al universo DC postcrisis se llama Liga de la Justicia Internacional, Giffen/DeMatteis FTW!

Stravinkay Modelarus
Invitado

Totalmente de acuerdo, pero ni bien acaban de armarla entran los tie-in con Legends queriendo venderme más tie-ins y luego un crossover con Suicide Squad (el de Ostrander, no el del N52/Snyder-verse). Y por buena que sea la serie mi cerebro comienza a dar con más agujeros cuando no acaba de tapar otros que traen precedencia. Cosas como; ¿El ruso es un robot? ¿O es un alien malo? ¿Katma Tui? (¿Por qué no aparece más? Yo quiero más Katma Tui! A la mierda Hal Jordan y la otra Green Lantern rubia!) ¿Katar y Shayera? (¿Dónde puedo encontrar SU serie?). ¿Atom… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

JLI/JLE es autocontenida, yo en su día la leí sin meterme en la mayor parte de los crossovers y no tuve ningún problema, y eso que se metieron en un montón de fregados rollo Invasión y demás. Para meterse en esto de los supers hay que dejar de lado el toc de «entender absolutamente todo» y dejarse llevar, cuando un equipo artístico es bueno no hace falta más que fijarse sólo en los protagonistas, y no en los secundarios que van pasando acoplados por la genial idea de un editor que quiere relanzar al puto Firestorm. Que mucho quejaros de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Totalmente de acuerdo, aún sin saber nada de DC: Firestorm ES lo puto peor. Es como Ben Reilly en Marvel, un adefesio que se le ocurrió a Conway que no pueden dejar en paz de una vez. Pero es que el equipo creativo en JLI es tan bueno que me venden esos secundarios acoplados demasiado bien (Katma Tui, Katma Tui, Katma Tui….) y me pica la curiosidad como cuando Jon Favreau hizo IronMan. Por eso ni bien acabo Legends y ya se viene un cross-over con Suicide Squad necesitó darle un descanso a mi toc, y ver si puedo conocer… Leer más »

Miki
Invitado
Miki

Ojocuidao, el Firestorm de Conway es una chusta (como todo lo de Conway, por otra parte, que nunca deja de ser pasable en sus mejores días) pero el de Ostrander es muy bueno, no mezclemos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Me callo, tengo muy lejos la última vez que lo leí y no lo juzgaría como es debido. Pero volveré…

Garrak
Invitado

A ver, yo si quieres te puedo recomendar los… (dum dum dum) 5 mejores cómics para empezar con DC: -Los mejores del mundo -Detective Marciano de Ostrander -Superman de Byrne (si te da pereza, 4 estaciones) -La Leyenda de WW (¡La resistencia nunca caerá!) -Cuarto Mundo (o se, que sigas con él) Recomendaría también la JLI si Diógenes no se hubiese adelantado. Que es la lista que yo haría, totalmente subjetiva claro. Mi recomendación sino es que para ponerse al día con la continuidad dcita la serie más importante que hay que pillar suele ser Superman. Superman acaba siendo el… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

BATMAN, hay que leer Año Uno y si tienes que recomendarle algo «moderno» a gente rara que solo lee cosas escritas en los últimos cinco años, supongo que el Batman de Tom King, porque con tanto baboseo te va presentando a toda la batfamilia, a Superman y hasta a Wonder Woman.
Y yo cambiaría la pizza 4 estaciones de Superman por el All Star de Morrison.

Garrak
Invitado

Bah, pero a Batman lo conoce todo el mundo! Todo el mundo conoce Año Uno. Aunque lo de King podría funcionar en lecturas modernas. También pensé en All Star, pero creo que para funciona mejor para alguien que ha leído ya algo de Superman, ya que te presenta mucha cosa de la Silver Age (que tampoco es que pida un bagaje muy impresionante, con verte la serie de Supergirl o algo así digo yo que las pillas al vuelo) Aunque, pensándolo bien, a cualquiera que quiera empezar con DC lo primero que le recomiendo son las series animadas. De la… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Todo el mundo conoce a Batman y todo el mundo conoce a Superman! La diferencia es que normalmente la imagen que tienen de Superman es la de personaje pasado de moda en el mejor caso y de chulo prepotente imperialista en el peor, con lo que lo suyo no es presentarte al personaje de nuevo, hay que enseñarte su mejor versión.
Curiosamente una vez cambié la opinión de alguien sobre Superman dejándole leer el número uno de Action Comics. Si es que es leer ese cómic y amarlo…

Garrak
Invitado

Sí, por eso por un momento me plantée dejarme de All Stars ni 4 leches y recomenda directamente el Action Comics de Siegel, pero a lo mejor era algo demasiado hardcore
De todas maneras voy a esperar a ver que les sale en el Action Comics mil para ver si lo sustituyo o no (como lectura rápida y eso)

Stravinkay Modelarus
Invitado

Nota mental: LEER COSAS DE OSTRANDER. Con Byrne quedé en Man of Steel, y encaja tan bien con la serie animada que me encanta (aunque ya con la peli de Donner siendo un pilar en la cultura popular lo de la insignia es y no es). Ya luego si sigo pasa eso de que el hombre es protagonista de cada crossover que se le ocurra a DC y donde me dibujan a Katma Tui pierdo la cabeza (maldita sea Maguire, podrías haberla dibujado un poco peor). Y ya me voy a acabar el Cuarto Mundo de una vez, que ahí… Leer más »

Garrak
Invitado

Creo que el problema de Cyborg no es que lo uniesen a la Liga. Sino que no hubo una sensación de progresión. Yo tengo la idea de que los Titanes son la cantera de superhéroes dcitas, donde van los más jóvenes… y cuando Cyborg se unió a la Liga no hubo realmente una explicación, sencillamente de la noche a la mañana se unió, sin un proceso de madurez de por medio, sin una historia que nos sirviese para decir «joder, este tío debería unirse a la Liga». Y encima, como por una regla no escrita la Liga tiene que tener… Leer más »

Garrak
Invitado

Uy, acabo de recordar que ahora en la Liga están Simon y Jessica. Apenas los conozco y ya me caen mejor que Hal Jordan!

Stravinkay Modelarus
Invitado

Espera, a ver si puedo dar mi idea sobre eso antes que aparezca el comentario donde admito no tener ni idea de DC; la falta de progresión es porque si hubiera una significaría que el muchacho fue «Teen» y entró a la JL tras años de ser un «Titan», y ya sabemos como es eso de los años en los universos de cómics (que si Sliding Timescales, que si Crisis, que si nada de divorcios, que si viajes en el tiempo, etc.). Osea, que DC es tonta, porque aún no aprende que fue lo que hizo famosa a Marvel en… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

NO TIENES NI IDEA DE DC!!! JOJOJO A ver, si es que al final todo venía de decir «el universo DC empezó hace cinco años» y que Batman llevara ya cinco robins. No tiene ni pies ni cabeza, y con el tiempo han espabilado y han dejado de hablar de los cinco años y puñetas. Marvel estuvo una temporada diciendo que los 4 Fantásticos se fundaron «hace diez años» y cada vez que lo recuerdan suele ser mala idea, porque ahi están personajes como Franklin o Cassie Lang que crecen a ritmos diferentes. Especialmente sangrante es lo de los Power… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Got it! Según Byrne (hmm, digo demasiado según Byrne, y aún no sé si eso es bueno o malo) los personajes envejecían según si seguían siendo publicados periódicamente y si no envejecían en el «limbo» (ese número de She-Hulk es increíblemente bueno, y no tanto por la explicación). Igualmente, ahora no hay forma de conciliarlo todo sin suspender nuestra incredulidad por más «complicadillo» que se nos hagan algunas cosas (Power Pack es una de esas series como el Ka-Zar de Bruce Jones que sé que son buenas pero aún así se me hacen difíciles de leer, no consigo entrar en… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Buf, Byrne también usaba la regla de que cada siete años en el mundo real pasaba uno en el Universo Marvel, con lo que todavía no habrían pasado 10 años desde la creación del Universo Marvel, Spiderman debe tener unos veintitres años y Franklin siete mientras que Alex Power debería tener unos 16 años y los Runaways un par de años más.
Vaya, sigue cuadrando. Pero luego te encuentras que Riri Williams era una niña durante Secret Invasion y claro, la hemos jodido del todo!

Stravinkay Modelarus
Invitado

Maldita sea, Byrne! Deja de tener razón, que Bendis no puede adherirse a tu estúpida lógica!

Diógenes Pantarújez
Admin

Buah, el 90% de las veces que Byrne abre la boca dice una burrada, así que tampoco se lo tengas en cuenta…

Save
Invitado
Save

Pocas cosas más chanantes que Byrne desatado en su foro.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¿Riri una niña durante Secret Invasion? Sé que habla de la invasión skrull y todo eso, pero ni de blas era aquella la armadura que llevaba Tony en aquella época (que yo recuerde). Creo que el cómic daba a entender que era «una» invasión, que total, los skrulls deben haberlo intentado mil y una veces.

Diógenes Pantarújez
Admin

Por lo poquísimo que recuerdo ya de aquello, al principio de Secret Invasion los skrulls le metían un virus y tenía que ponerse en modo analógico y volver a la armadura clásica, con lo que el flashback cuadra con Secret Invasion, sobre todo porque aparecen esos «vengadores skrull» que no salían en la guerra Kree-Skrull y demás.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Amén de que en el nuevo volumen de Runaways (Kris Anka dibuja de maravilla), comentan todo el tiempo como hace DOS años que escaparon de casa y formaron el grupo.

carlos
Invitado
carlos

Creo recordar que son dos años desde que matan a Gert no desde que forman el grupo .Teniendo en cuenta que a Gert la matan casi en la primera civil war y la secret invasion es casi seguida pues entonces podrian ser dos años desde el flashback de Riri. Riri tiene 15 años osea que en la secret invasion tenia 13 , estirando un poco las fechas y con un poco de imaginación las cuentas más o menos cuadran . Creo que una vez lei que tenian como una linea temporal en la iban apuntando como avanzaba el «tiempo de… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Trece no tenía, era bastante más niña. El problema es precisamente ese, que es un flashback a una época en la que sigue con su padre y no levanta dos palmos del suelo, la dibujan como si tuviera siete años, que en tiempo real más o menos coincide con la publicación de Secret Invasion.

Garrak
Invitado

Bueno en la DC post crisis hasta que llegó Didiota hubo cierto sentido de progresión. Vimos por ejemplo a Cassandra pasar de niña a adolescente, o los miembros de la JLI con pocos paralizados en el tiempo

Stravinkay Modelarus
Invitado

Debe ser verdad, yo tomo esto en los términos generales con los que se nos suelen presentar. Si tienes un personaje que comenzó de adolescente y ahora es un adulto en una JL repleta de fundadores, la forma de hace ese cambio evitando envejecer a los demás es no dar esa progresión; esa prueba de que Superman y Wonder Woman y Batman son más viejos en comparación (como si eso fuera un crimen cuando DKR y Batman Beyond y Kingdom Come han demostrado que algo se puede hacer con esas ideas, quizás no son exactamente el camino a seguir, pero… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Stewart es igual de soso que Hal, no nos engañemos. Y la liga no necesita tanto un Green Lantern como a J’onn; con ese y el trio calavera ya puedes meter todos los personajes que quieras, el resto son prescindibles y necesariamente rotatorios para que el grupo pueda ir evolucionando sus dinámicas. Es más, a la mierda Wonder Woman que nunca ha funcionado bien en el grupo, sólo necesitas a Superman o Batman junto a J’onn para que el grupo funcione. Pero vaya, que a la JLA le pasa lo que a todos los grupos hechos con tiralíneas y sin… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Yo como mujer estrella de la Liga siempre he preferido a Canario Negro antes que Wonder Woman. De hecho, yo haría una Liga sin ninguno de la Trininidad. Si, que estén en aquellas peleas más grandes que la vida misma, pero luego a casa cada uno. Sé que ya se ha hecho eso antes y sé que me gustaría que volviese a ser así.

Diógenes Pantarújez
Admin

Fan de JLA Year One, ya veo!
Y sí, estoy completamente de acuerdo. Si Giffen/DeMatteis hicieron grupo en su etapa, creo que Waid le dió una «personalidad» más acorde con la idea original de la liga. Y aun así yo diría que hoy en día la JSA es más grupo de lo que nunca ha sido la JLA.

Save
Invitado
Save

Todos sabemos que el que mola es Guy Gardner.
No querer que tus personajes envejezcan a un ritmo real te da mucho por un lado, pero cuando trabajas con una continuidad larga al final la lógica interna no se sostiene.

Garrak
Invitado

Obviamente. Pero si hay que meter un negro en la Liga, pues que metan a Stewart, que es a lo que vay. O si hay que meter a Guy, no estaría mal poner a Vixen o a Tigre de Bronce. O Steel
Quiero pensar que tengo mala memoria y DC tiene más personajes negros

Diógenes Pantarújez
Admin

Black Lightning, el señor ese del planeta de los negros de la Legión (el único planeta con negros de la galaxia, una historia maravillosa), Static Shock y los papanatas de Milestone, supervillanos variados, Mr Miracle II (Shilo), uno de los Aqualads, el Bloodmierdas ese de Jurgens… Tienen unos cuantos, pero como nunca los han dejado «respirar» con etapas largas no calan en la gente y por eso a la gente solo le viene a la cabeza Cyborg, Stewart (sobre todo por la JLU) y si acaso Steel o Black Lightning.

Garrak
Invitado

Uy, cierto, Shilo Norman sigue por ahí. De vez en cuando yo y mis colegas entramos en la conversación cíclica de «¿Pero sigue Shilo vivo o k ase?» y siemrpe terminamos sabiendo menos que antes
Uy, sí, los Aqualads. Con esos nunca me aclaro…
Pero vamos, ya podría DC ir poniéndose las pilas pronto, que en Marvel Pantera Negra debe de ir ya po el volumen nueve mil…

Diógenes Pantarújez
Admin

Ya bueno, y DC ha sacado una película de Wonder Woman. Están los dos como para presumir de progresistas!

Diógenes Pantarújez
Admin

Con Cary Bates siempre sobran las palabras.

Diógenes Pantarújez
Admin

Inventes el sistema que te inventes al final va a caer por su propio peso, que uno puede mirar las variaciones de la moda másculina a lo largo de las décadas sólo con viñetas de Peter Parker.

Save
Invitado
Save

Pero eso me da la razón, la consistencia de las historias se va a la mierda cuando anclas a tus personajes al mundo real pero no envejecen a ritmo real. Al final esto solo funciona creando cada lector su propia continuidad.

Diógenes Pantarújez
Admin

O eso, o pasas de todo y en paz, porque no hay remedio.

Garrak
Invitado

» Es más, a la mierda Wonder Woman» Pues… te voy a teenr que dar la razón porque en la JLA lo único interesante queh an hecho con ella fue el arco Golden Perfect y lleva ahí desde que se fundó XDDD Algunos de los males del personaje los sufre por estar en la JLA, asi que por mí perfecto. Eso sí, detrás que también se vaya Batman, faltaría más. Además muchos guionistas meten a WW y se lavan las manos en plan «¡Ya no es un campo de nabos!» con lo que al final el grupo no ha tenido… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero si es que la historia más lamentable de Wonder Woman es por culpa de la JLA, las famosas doce pruebas de Wonder Woman! Puta panda de elitistas de los cojones!

Oz
Invitado
Oz

Yo al MM siempre lo vi como la fusion de sups y bats, y si uno de los nose encontraba pues siempre se confiaba con el marciano, luego de eso la verdad no le vi con mucha importancia dentro de la liga en los comics porque en la serie si se podia ver a alguien que estaba descubriendo un nuevo mundo y eso pero ya en los comics esa función no valia por los años que se encontraba en la tierra, luego de eso ya no veia algo para que se meresca su lugar en la liga aparte de sus… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Se suele decir que J’onn es el alma de la liga entre otras cosas porque era el único personaje sin serie propia y el misterio a descubrir en los inicios. Es cierto que Gardner Fox y unos cuantos de sus sucesores no se preocuparon mucho por el tema porque seguían el esquema infantil e industrial de aquellos tiempos, pero a medida que han ido pasando los años se ha visto en etapas como la Liga de Detroit, la JLI, la de Morrison y Waid y demás que J’onn es un valor importante en el grupo, aportándole un equilibrio contra personalidades… Leer más »

Garrak
Invitado

Que me eches a Batman de la JLA! Que ya estoy hasta las narices de que el 90% de las tramas de la JLA sean «Uy, es que el orejas la ha liao». Que cansinos El Detective Marciano es lo que el Capi a los vengatas, ¿Hawkman? a la JSA, o La Cosa a los 4F. Es un personaje que ha vivido tanto tiempo con el grupo, y ha tenido tantas etapas vinculándolo a sus compañeros, que yo cuando imagino al grupo el primer miembro que imagino es el Detective. Superman, Batman, WW, Aquaman, Flash y Linterna Verde al final… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Hawkman el capi de la JSA???? HAWKMAN????? Y un cuerno, más bien sería Jay Garrick o Alan Scott. Hawkman es fundador igual que otros como Wesley Dodds, Hourman, Wonder Woman y hasta el jodido Specter, pero a la hora de la verdad los que están siempre ahí y si no están algo va muy mal (INFINITY INC) son esos dos.

Garrak
Invitado

Ya, pero como sus contrapartidas posteriores son más famosas, al final siempre me quedo con Hawkman, que me parece el más famoso del resto junto a Espectro

Diógenes Pantarújez
Admin

Y Wonder Woman te sobra, ya sabía yo que tenías que ser fan de Batman…

Garrak
Invitado

Es que lo de la secretaria me parece muy lamentable!

Oz
Invitado
Oz

¿Entonces el marciano no tenia serie? ¿fue inventado en la serie de la JL? pense que los integrantes de la liga fueron elegidos porque eran los mas populares con serie propia, si ese es el caso ya entiendo porque john tiene que estar si o si en la liga.

Diógenes Pantarújez
Admin

El detective marciano empezó como complemento de Batman y siendo un personaje un tanto más «pedestre», pero para lo poco que hicieron con el como que puede decirse que lo inventaron para la JL. Que tampoco nos engañemos, los populares de DC en aquel momento eran Superman y Batman, el resto o se arrastraban como podían por oscuros contratos (Woder Woman) o estaban intentando promocionar su reboot (GL, Flash) o directamente fueron enchufados por ser creación de un jefazo (Aquaman). Por eso es una alineación tan rara, porque está muy prefabricada igual que lo estuvo la alineación original de la… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Pues mira tú que para mi la auténtica alma de la Liga siempre fue Sue Dibny. De lo que le sirvió…

Diógenes Pantarújez
Admin

Vamos a dejarlo en que Sue para JLE y J’onn para JLA, que después del relanzamiento noventero hasta quitaron a Ralph y volvieron con Plastic Man los muy gentuza…
Plas está bien en su propia serie en plan Kyle Baker, para la JL prefiero a Ralph y Sue que para eso están!

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

A mi Plas me parece que funciona más como secundario de Batman, sólo hay que ver las interacciones que tiene con éste en Injustice (¿alguna vez he comentado que me encanta esa serie?).

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo lo siento pero cada vez que veo a Plas pienso «éste podía haber sido Ralph», y con la tontería le estoy cogiendo una manía…
Pero claro, tenía venir Meltzer y matar a Sue, y venir luego Johns y matarlo para hacer los «ghost detectives» y luego llegó new 52 y…
Y ni puta idea, sé que Gail Simone lo recuperó para Secret Six y luego ya creo que no ha vuelto a aparecer.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Todo esto está muy bien.
Pero la verdadera pregunta es:
¿Cómo ha entrado Calatrava en el Universo DC para diseñar el puente de Keystone City?
Ese puente desafía las leyes de la Física y del urbanismo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Y de la teología y geometría!

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Calatraba nuevo superhéroe de DC… Compro.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Siempre ha habido la polémica que realmente fue él (Detective marciano) quien inaguró la Edad de Plata antes que Flash (Barry Allen). Detective Marciano es el mejor. Siempre me ha gustado desde JLI y su papel en la serie de Morrison. Direis lo que querais de Detroit pero fue duro su desaparición. La serie de Ostrander es excelente. Comics para introducirte en DC y no morir en el intento. Crisis en Tierras Infinitas: Wolfman y Perez. Un clásico y que te ayuda a entender la DC 80. Posteriores Crisis han envilecido el concepto. La Edad de Oro y Starman de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Crisis en Tierras Infinitas tuve que superar mi temor a no entenderla y luego Wildcat (al que sigo sin conocer de nada) me hizo decirle al cómic; «¡¿Pero que dices? En mi libro tu eres un HÉROE con mayúsculas!». Nota mental: Leer a Morrison por fuera de Animal Man y a James Robinson (esos británicos). JSA, Superman y Wonder Woman: Está bien, pero que no me metan tie-ins, crossovers con otras series o promocionen series individuales que al mínimo interés me distraigo. XD. Y a ver que me explique M’Rabo a Wally West; porque hasta Waid parece que ni existía… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Baron está diez números y luego está la mejor etapa de Flash de toda su historia, la de William Messner-Loebs. De verdad, si hay un guionista infravalorado en los 80/90, ése es Messner Loebs. Su Flash es una maravilla.
La putada es que es más fácil comprarse su Wonder Woman (que es bastante peor) que Flash, porque DC es idiota y te reeditará mil veces el Flash de Johns, pero nunca el de Loeb.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Su etapa de Wonder Woman no es con un tal Deodato Jr.? (que es ver una portada de ese hombre y yo siento que alguien me grita «LOS ’90!!!! ROB!!!! JIM LEE!!!»).
Pues ya tengo donde comenzar con Wally (porque Barry parece que sufre de lo mismo que Hal Jordan, no puede engancharme ni aunque quiera que me guste).

Diógenes Pantarújez
Admin

Hal tiene etapas buenas precrisis, Barry es un jodido agujero negro de lo peorcito. Es recordar el juicio de Barry Allen y entrarme sudores fríos, dichoso Cary Bates…

Garrak
Invitado

Bueno, Diógenes, en realidad solo se vende lo que hizo ML con Mike Deodato. El resto de la etapa está muy inédita aquí y allá
Su etapa en Flash la conocí gracias a este blog, y oyes, una delicia. Un bajonazo cuando luego llega Mark Waid y hace borrón y cuenta nueva

Diógenes Pantarújez
Admin

Sigo tirándome de los pelos cada vez que me viene alguien dando por sentado que el Flash de Waid es el bueno y que eso lo sabe todo el mundo y blablabla, no sé como no me he quedado calvo! EL ODIO ME MANTIENE PELUDO!!

Diógenes Pantarújez
Admin

Busca a los autores que te gustan y déjate de personajes concretos, vas a disfrutar más. Lo que no sepas lo miras en la wiki o lo preguntas por aquí mismo; cuando estamos hablando de tebeos viejos de los 80 la nostalgia juega muchas malas pasadas, y si no mira Camelot 3000!

Garrak
Invitado

Venga, ya sé que a estas alturas me estoy recluyendo a mí mismo mucho pero… Que dejeis de recomendar la Wonder Woman de Azzarello a novatos! Solo se la recomendaría a alguien que ya conozca al personaje. Hay lecturas de sobra para empezar que recomiendo mucho antes: La Leyenda de WW me parece lo mejor que se puede leer (bonito, barato y muy respetuosa con Marston), True Amazon tampoco está nada mal, probad incluso con Tierra Uno o con la etapa de Simone pero a Azzarello es mejor leerlo cuando eres consciente del personaje a través de otras obras. A… Leer más »

Garrak
Invitado

Ah, y sobre recomendaciones entre 2005-2011… buf, esto es durillo
Secret Six de Simone, el Batman de Morrison, el número 0 de la JLA de Meltzer, el Detective Comics de Paul Dini, … sé que también está 52 pero aun no la he leído (shame on me)… y más cosas

Save
Invitado
Save

¿Que tal está lo que hizo Jill Thompson?

Save
Invitado
Save

Me respondo a mí mismo, que ya me he dado cuenta de que lo nombras.

Garrak
Invitado

Está bastante bien, es un cómic «pintado» que a mí me recuerda mucho a los álbumes europeos por el estilo y la narración. Y un tipo de historia que echo de menos en más cómics actuales

zatannasay
Invitado
zatannasay

A ver, ahora que tengo el teclado entre las manos. El Universo DC nunca se creó con intención de ser una amalgama coherente. Los personajes se fueron creando al tun tun y se fueron cruzando según los cafés que se tomaban cada uno de los guionistas, editores o abogados aquél día. Nunca tuvo coherencia, ni la tiene, y sinceramente no creo que la tenga jamás. Ha habido intentos de darle coherencia y momentos en que hasta parece que la tiene. Pero es como intentar predecir la posición exacta de un electrón en su órbita alrededor del nucleo. En el momento… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Yo sería increíblemente malo recomendando puntos de entrada; yo comencé a leer cómics con Hallblazer (desde Delano hasta el final en el #300) y en Marvel con el Spidey de Lee y Ditko (cuando por un tema de edad tendría que haberme leído Ultimate, y la verdad es que entonces ni me fije si existía y ahora no me interesa leerlo; ya tengo al MCU). Y soy tan ciego que lo recomendaría, «vaya, léase eso y luego busque todo lo que haya hecho Stan Lee con Ditko o Kirby» (o la era Shooter con joyas como el Thor de Simonson,… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

La Marvel de los 80 generalmente y en ese nucleo de obras maestras concretamente, funciona como un reloj suizo. Y si había un fallo trataban de solucionarlo, aun tenían esa verguenza. Pero además, era un nucleo abierto, en donde todo lo que se leía se integraba en una historia mayor. La era Bendis es ilegible, cada nueva cosa que se lee desintegra el conjunto. La única manera de leerse las colecciones es cerrandolas en si mismas y no contaminandolas con las demás. Ha habido un fenomeno extraño con los tomos recopilatorios, que es el de la gente que se mete… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Un fenómeno con los recopilatorios y con el problema de que jamás vi un cómic en ninguna de las peluquerías a las que he ido en mi vida ni una sección de cómics en los kioskos (y viendo como los cómics actuales son de accesibles, se entiende). Lo más parecido son recopilatorios de tiras. Sumado a que muchos padres hoy en día en vez de comprar una historieta prefieren poner una película en Netflix o dar rienda suelta en YouTube y listo (en mi niñez era alquilar una peli, pero la idea es casi la misma). Diría que hoy en… Leer más »

Save
Invitado
Save

Qué edad tienes a todo esto, porque te hago de mi quinta y la de Garrak y sin embargo los coleccionables de Planeta no parece que te pillaran.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Un ávido lector nacido en el ’98 (eso como que generación cuenta? y cuanta credibilidad pierdo por pertenecer a esa generación?). No sé que tan lejos estoy de vuestras predicciones.
A eso de todos modos habría que sumarle que no soy de España, lo que en líneas generales no suele afectar a la discusión pero no viene mal notarlo; es probable que aquí los cómics se abandonaran a las tiendas especializadas algo más rápido (y que estas tiendas sean muchas menos) pero aún así la idea se mantiene.

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues cuenta como la generación del 98, la de Valle Inclán y Pio Baroja y esas cosas.
Mira, para el lunes tengo un post kilométrico de la evolución de esto de los tebeos en España entre los 80 y Marvel Studios (paso de hablar de los últimos diez años, que para mí es demasiado pronto para sacar conclusiones). Así que invito a cada uno que de su experiencia personal sea de donde sea, que en tu caso supongo que podrás hablar de como eran los cómics antes de empezar Brainstomping (OCHO AÑOS DE NADA!! OCHO!!).

zatannasay
Invitado
zatannasay

Ese artículo me interesa mucho. La sociología alrededor del cómic es apasionante.

Save
Invitado
Save

No sé donde se cortan las generaciones, la verdad. Un par de años más sí te echaba. El caso es que los coleccionables salieron por aquí a raíz de las pelis de principios de siglo, entre el 200 y el 2003. Ya los hemos comentado alguna vez, como entrada a Marvel eran cojonuda porque los puntos de partida eran buenos: – X-Men empezaba con la Segunda Génesis y llegaba hasta la caída de los mutantes. – 4 Fantásticos era básicamente la etapa de Byrne y llegaba hasta el 25º aniversario, poco después de que se largara JB. – Spider-man empezaba… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Pues ahí está. Lo que me llama la atención de esa diferencia de épocas; es que en los ochenta los comic buscaban a su público, estaban en la calle para su consumo diario. Ahora los cómics tienen que ser encontrados, por un público que tiene que querer encontrarlos. Esa es la diferencia más grande que veo. De producto de consumo popular a producto de estudio cultural. Me ha salido más enrevesado de lo que me hubiera gustado. ¡En fin! Por cierto, me acordé de El Clavo de Alan Davis como punto de entrada al Universo DC. Siendo como es un… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo es lo que siempre digo, si el tebeo es bueno es un punto de entrada. El problema es que, así como en los 80/90 todavía se intentaba presentar a los personajes en cada número «de forma discreta», hoy en día se piensa en el paperback y en la grapa la cosa es más jodida, con lo que el punto de entrada tendría que ser un TPB. Que cojones, editorialmente todo es un caos, porque si antes tenías una serie y empezabas por el número 234, hoy en día empiezas por el numero 8 y luego te enteras de que… Leer más »