Pese a compartir orígenes similares como muñecos feos, y el acabar convertidos en iconos del en iconos del cómic de ciencia ficción de los 80 gracias a los cómics de la Marvel y al gran Bill Mantlo, los caminos de ROM El Caballero del Espacio y los Micronautas no se habían cruzado hasta que ambas franquicias acabaron en manos de IDW. Y tras dos desiguales trayectorias que acabaron con la cancelación de ambos títulos el pasado agosto, esta semana han regresado compartiendo cabecera con el titulo de ROM & the Micronauts y bajo la batuta de Christos Gage. Un nuevo comienzo con un nuevo equipo creativo que no ha empezado nada mal y del que espero que lleve a los personajes a lo mas grande.

Su nombre el primero y en grande, como debe ser

El diabólico Barón Karza sigue dispuesto a todo con tal de salvar al Microespacio, pero salvarlo a su manera, con el como líder absoluto. Un objetivo ante cuya consecución antepone incluso el aliarse con seres que en comparación casi le hacen parecer noble, los Dire Wraiths. Pero esta monstruosa alianza cargada de desconfianza, entre dos adversarios que saben que el otro les traicionara a la mínima oportunidad si eso beneficia a sus objetivos no ha pasado desapercibida para los viejos enemigos del Barón, los Micronautas. Pero pese a su valentía estos saben que en condiciones normales no están a la altura del poder del Barón Karza, y menos ahora que este se ha aliado con unos seres tan formidables como los hechiceros de Wraithworld. Así que si el Barón Karza ha buscado aliados en esta guerra, ellos harán lo mismo, y nadie mas apropiado para ayudarles a vencer a esta impía alianza que el odiado enemigo de los Dire Wraiths ¡ROM, EL MAS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO!

Contra este peculiar equipo de héroes el Barón y los Dire Wraiths tienen poco que hacer

Pese a todo mi entusiasmo e ilusión mentiría si no dijese que las series de ROM y los Micronautas no han sido todo lo espectaculares que esperaba que fuesen. Han sido cómics correctos en los que se nota que los equipos creativos, especialmente Chris Ryall, sentían un gran cariño por los personajes. Pero pese a que como decía mas arriba los cómics han sido correctos (sin mas) el tener que empezar prácticamente desde cero, procurando no meter nada nuevo que se pareciese demasiado a lo aportado por Marvel a la historia de los Muñecos ha provocado que en algunos casos los personajes sean poco reconocibles para los que conocimos a sus versiones clásicas. Y si a eso le sumamos el que han estado saltando de evento en evento y que sus tramas se han estirado mas de la cuenta, ambas cosas parecen haberse combinado para provocar la cancelación de ambos títulos y su unión bajo una nueva cabecera para tratar de sobrevivir (a Powerman y Puño de Hierro no les vino mal el truco)

No ha estado mal, pero… no es lo mismo

Y en esta nueva etapa Cullen Bunn se despide de los Micronautas y Chris Ryall dice adiós a sus labores como co-guionista de ROM para dejar a Christos Gage, el otro co-guionista de la serie, como guionista en solitario de todos los personajes. Un no-cambio que no se si sera suficiente para hacer remontar a los personajes, ya que pese a que Gage es un autor que me cae bien y que tiene algún trabajo que otro que me gusta, no se si esta a la altura para hacer que los personajes se mantengan en el mercado como se merecen, pese a que este primer numero no ha estado mal del todo y la premisa de combinar los mundos de estos personajes tan diferentes y al mismo tiempo tan similares me atrae bastante. Así que habrá que cruzar los dedos para que Gage en solitario lleve a los personajes a nuevas cotas o por lo menos para que mantenga la serie en marcha hasta que aparezca algún reemplazo de mayor calibre.

Lo dicho, el comienzo ha estado muy bien, ahora a que el nivel se mantenga y suba

Aunque no creo que de momento debamos temer por el futuro de los personajes, ya que el interés que Hasbro tienen en tener una franquicia con la que poder competir con Marvel y DC parece seguir adelante según las ultimas noticias. Y es que al parecer Paramount quiere estrenar el 16 de Octubre de 2020 una película de los Micronautas y para el 1 de Octubre de 2021 algo que definen como “event film” de Paramount/Hasbro ¿Una película crossovcrossover a lo Infinity War mezclando a los Transformers y a los Micronautas y quizás a los G.I.Joe? Porque si es un evento y quieren adaptar Revolution, es posible que estemos a tan solo tres años de poder disfrutar en los cines de…¡ROM, EL MAS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO! . Así que con todo esto parece lógico pensar que IDW querrá mantener algún titulo en el mercado de una forma u otra, por lo que a corto plazo no creo que debamos preocuparnos de ninguna cancelación definitiva.

Admitamoslo, a estas alturas cualquier adaptación es posible

Pero el problema de todo esto es que tanto en el cómic como en esas hipotéticas películas, mi problema sigue siendo el mismo, que no son “mis” personajes, que a esos personajes los encuentro cojos sin todo lo que Marvel les aporto (algo especialmente sangrante en el caso de los Micronautas donde les falta medio equipo). Pero viendo el ansia consumista de Disney, quizás no este muy lejos el día en el que les de por tirar de talonario una vez mas y comprar Hasbro para hacerse con unas cuantas licencias que en sus manos podrían llegar a ser auténticos taquillazos…

Anuncios