Mass Effect en la nevera: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Esta semana oíamos la triste noticia de que Mass Effect Andromeda no seguirá ordeñando la vaca y no tendrá continuación, dejando la serie de RPGs creada por Bioware en la nevera. Y mientras algunos se rasgan las vestiduras porque los fans han sido demasiado crueles con Andromeda y que no se merecía esto, vamos a dejar claras un par de cosillas…

Mass Effect Andromeda es una epopeya cósmica que… Uh, no.

Lo primero de todo, que Mass Effect Andromeda no era original en lo más mínimo. Su historia es aburrida, sus personajes son muy poco memorables y la decisión de darle el proyecto a un estudio creado por la propia EA para insertarle un multijugador innecesario a Mass Effect 3 -que ojo, no por innecesario dejaba de ser divertido- ha dejado claro que “cualquiera” no puede hacer un Mass Effect. Pero en el fondo todo esto ya lo sabíais, así que creo que lo que toca es ir al meollo de la cuestión y dejar claro que puñetas ha desgastado la saga más allá del niño celestial de Mass Effect 3 y del hecho de que Bioware ya no es la tremenda desarrolladora de RPGs de antaño. Vamos a ello.

Uh, hola. Soy la Ryder por defecto, y te aseguro que mis gestos faciales te van a hacer sentir mal durante todo el juego.

Según se empezaron a ver las primeras -y escasas- informaciones sobre el nuevo Mass Effect, ocurrió algo que parecía anecdótico pero mostraba los preocupantes síntomas del propio fandom actual de BioWare: El personal estaba más preocupado de a que personajes se iba a zumbar que por el juego en sí. Esto enviaba una señal curiosa a los desarrolladores y a sus perversos supervisores, que veían que el aspecto jugable, técnico o dramático del juego parecía estar en un segundo plano respecto a las razas o personajes que nuestro avatar podía zumbarse. Y aunque esto en un primer momento parecía totalmente irrelevante y, como decía, anecdótico y que no nos permitía sacar ninguna conclusión absurda, ha marcado tanto el juego que nos ha llegado a las manos que Mass Effect Andromeda parece que da por hecho que lo único que nos importa a los jugadores es a cuanta gente nos podemos pasar por la piedra, sin que su personalidad o trasfondo sea importante. ¡Me voy a zumbar a la marine, a la asari loca, al negro molón o al quarian! ¡Da igual que la historia sea un sopor de ir dando tumbos por una galaxia que es completamente igual o que el combate no tenga una mísera novedad, el juego sería muchísimo mejor si fuera una visual novel japonesa!

Recordemos que la serie Mass Effect comenzó como una heredera directa a KOTOR sin tener que pagar licencias a LucasArts.

Y alguno me dirá que no, que no importa nada que la gente dijera esas cosas. Y ese alguno se olvidará del genocidio de Dragon Age II, aquel juego en el que pasamos de tener un RPG con múltiples escenarios, largo y heredero de Baldur’s Gate a tener una sola ciudad y un combate que parecía salido de un mal clon de Final Fight. Y como los fans protestaron y protestaron hasta que Bioware se puso a hacer encuestas por todos lados y parió Dragon Age Inquisition, haciendo caso a la mayoría de los merluzos que dijeron “lo que arreglaría Dragon Age sería hacerlo más como Skyrim”; esto provocó que Inquisition no fuera un heredero de Origins, si no un MMORPG sin la parte de multijugador masivo. Y por supuesto, el juego tenía una multitud de personajes que zumbarse.

Dragon Age II, never forget.

Lo que en Baldur’s Gate casi parecía un easter egg para zumbarte a Imoen, al final ha acabado siendo percibido como la razón fundamental de ser de una serie completa. Cuando el paso de Mass Effect 3 a Andromeda evidenció que la captura facial debía usarse en más personajes que antes y exigía un presupuesto bastante más elevado, la gente puso el grito en el cielo porque el valle inquietante les estaba jorobando sus conquistas virtuales, dejando claro que el rey estaba un tanto desnudo y que hacía mucho que el personal no estaba preocupado por el destino de la galaxia. Así que sí, yo soy el primero que está encantado de que manden Mass Effect a la nevera, a ver si hay suerte y aprenden algo de todo esto y  empiezan a pensar en lo que hizo grande a Baldur’s Gate, a los juegos de Black Isle y al CRPG en general: La historia y la posibilidad de moverte realmente por ella en vez de tener una visual novel con secuencias de shooter.

Que ojo, el que quiera visual novels que las disfrute. Yo no juzgo a nadie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mass Effect en la nevera: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

  1. zatannasay dijo:

    Nos aproximamos a la consecuencia lógica del devenir de esta generación de videojuegos.

    Los jugadores han demandado y pagado una generación de shooters vacios de contenido. Con excusas argumentales en vez de historias. Ese jugador solo exige la adrenalina generada por la trepidación de la metralleta, no le importa nada más. Se han homogeinizado los géneros, Mass Effect no es más que un Shooter con una historia muy larga y muchas conversaciones, que esos jugadores confundieron con Rol.
    Esos mismos que se han preocupado más por cuanta fornicación hay, en vez de por la historia o el sistema de juego.

    A esa comunidad jugadora es a quienes nutren las empresas. Su nivel de exigencia es tan bajo, que las empresas se ven libres para aligerar costes por todas partes, sacrificando tiempos de producción, convertir a los jugadores en testeadores gratuitos e incurrir en una de las prácticas más abominables del capitalismo moderno: la subcontrata (o algo similar).
    Las sagas con nombres vendedores solo son un cheque en blanco para sacar dinero a bajo coste (Assasins Creed, te miro a tí). Al menos nos queda Nintendo y el mimo que le pone a sus juegos.

    Ya sé que simplifico, pero al menos no llené diez páginas.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Ojo, que Andromeda curiosamente ha recuperado algunos aspectos RPG que no tenía Mass Effect 3, me refiero al esquema ciudad/zona abierta en cada planeta. Y eso era una muy buena decisión, el problema es que el juego está mucho peor escrito y el diseño de quests es bastante peor, con lo que el resultado desluce bastante.

    • John Constantine es un puto coñazo dijo:

      Totalmente de acuerdo con zatannasay.
      El problema es que de comida de restaurante de 5 estrellas de verdad, hemos caido a una versión cutre de un kebab con sabor a plastico además.
      O del vino gran reserva al vinagre mezclado con cola caducada.
      Y espero que el bello ejemplo de renunciar a continuar sagas caducadas se imite por parte de Waner y Disney por citar dos de los culpables más notorios.
      De Electronics Arts ni hablo, porque después de cargarse sagas de videojuegos comprando sus compañias a tutiplen la única esperanza es que Matrix explote y se vean los muñecos 🙂 😉

  2. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Pero hay gente que juega a juegos que no son de CD Projekt RED???

  3. Le Merchant dijo:

    “Mass Effect en la nevera: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”

    Poner a Mac “cague la saga con el final” Waters de director del juego + poner a cargo de la serie al estudio que hacia los dlcs quita cuartos de ME2-3.

    Cuando cerraron los foros de Bioware, todas las alarmas de alerta se debieron haber prendido de que ibamos directo a otro truñaco como DA2.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Fue control de daños constante en plan “sabemos que a nuestros fans no les va a gustar, pero al público en general sí”.
      No, señores. El público en general tampoco soporta las caras de merluza ultracongelada ni los bugs. Que no son tan terribles, pero los hay y esos nunca los tuve en los tiempos en los que Bioware era Bioware.

      • Lynch dijo:

        A mi se me erizo el pelo de la nuca cuando vi como Walters en la entrevista que le hizo Gameinformer via skype se tiro casi una hora DICIENDO NADA.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Me la escuché entera en su día y te puedo asegurar que al terminar no me acordaba de NADA de lo que se había dicho en ella. Impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s