Años después, a toro pasado, Todd McFarlane diría que no sabía que pintaba Jim Valentino entre los fundadores de Image. Su carrera había estado sobre todo en el circuito independiente y, aunque no se podía negar que sus Guardianes de la Galaxia vendían y su trabajo llamaba la atención, no era ni mucho menos un primer espada de ventas millonarias. Sin embargo, Erik Larsen o Marc Silvestri tampoco tenían ese volumen de facturación, pero probablemente McFarlane consideraba que tenían bastante más fama. Y lo más importante, era amigo de Rob Liefeld y había estado en Image desde antes de que se les ocurriera la idea de Image:

«Rob habló con algunos amigos… Erik Larsen, Todd McFarlane y yo mismo. Cuanto más hablábamos sobre lo que Rob estaba haciendo, más nos dábamos cuenta de que era lo correcto en el momento exacto» dice Valentino, y seguramente tenga razón, mientras durase la burbuja cualquier otra cosa habría sido dejar el dinero encima de la mesa para que se lo llevaran Marvel y DC. Para él la fundación de Image era parte de la lucha de los creadores por mantener la propiedad de la obra por encima de las corporaciones, y cuando le preguntan si ésto va contra Marvel, lo rechaza diciendo que no van a poder acabar con Marvel, que no es un «nosotros contra ellos», que tienen a demasiados amigos trabajando allí. Que aunque estén haciendo superhéroes ellos tienen derecho a hacer superhéroes en Image. La entrevista, realizada por Eric Stephenson (que ya hemos dicho que acabaría trabajando en Image con Liefeld pero la cosa es peor todavía, sería el editor de Shadowhawk) parece escrita de forma agresiva, con preguntas aludiendo constantemente a las críticos de Image, y lo peor de todo es que Valentino no ayuda a precisamente a distender la situación. Image era una oportunidad para liberar al cómic estadounidense del monopolio de géneros que suponían los superhéroes en aquel momento. Y ganar un montón de dinero.

«No todos los cómics tienen que ser Watchmen» dice Valentino, defendiéndose de la idea de que Image es hacer «más de lo mismo», para acto seguido ponerse a hablar sobre los crossovers que va a etener su personaje, Shadowhawk, con Spawn y Savage Dragon. Sí, van a hacer más de lo mismo, y asegura también que, en el momento en el que alguien quiera irse de Image, tendrá las puertas abiertas sin ningún problema, cosa que me hace cierta gracia porque el problema que acabarían teniendo no estaba en que la gente se fuera, si no que se quedase. Que Silvestri dejara Image no fue tan traumático como tener que echar a Liefeld, vamos. Reconoce, éso sí, que comercialmente es un movimiento un poco estúpido el pasar de hacer superhéroes cósmicos a hacer uno urbano y oscuro en Shadohawk, que éso no iba a arrastrar a sus fans de Guardianes de la Galaxia a Shadowhawk «así que tendré que empezar de cero con nuevos fans porque ninguno de los antiguos les va a interesar lo nuevo.» Lo cierto es que, dentro del «más de lo mismo» que era Image, Shadowhawk era… Raro. Otra vez hablamos de un planteamiento a priori original que acabaría degenerando en más de lo mismo, pero Shadowhawk estaba contado en segunda persona y el lector no sabía nada sobre la identidad secreta del personaje. Eran superhéroes «raros», como si Valentino estuviera intentando hacer algo más artístico pero sin querer la responsabilidad de estar haciéndolo. Al igual que Spawn, tocaría algunos temas sociales de una forma un tanto morbosa, y una de las bases principales del personaje sería que, aunque no mate a sus enemigos, si que los deja paralíticos de por vida con toda la intención.

Cuando le preguntan sobre su trabajo en Guardianes, que todavía estaba escribiendo en aquel momento, Valentino se convierte en un torrente de información, detallando las tramas posteriores de la serie porque iba a combinar sus guiones con su trabajo en Image. Marvel no toleraría ésto y lo acabaría despidiendo de la serie, con lo que todos los planes que detalla para los veinticinco números posteriores se irían por el desagüe. El entrevistador de Wizard le pregunta si no está incómodo por ser el único fundador de Image que sigue trabajando en Marvel, a lo que él contesta que no, que tampoco es que él esté realizando un superventas como X-Men o X-Force, y que tiene una familia que mantener. Que el resto de los fundadores de Image entiende que él no puede dejar de hacer Guardianes, pero lo dicho, en aquel momento era inminente su despido.

Finaliza la entrevista hablando de una futura serie crossover a lo largo de toda Image en 1993 (que sí, que estaban haciendo lo mismo que los demás) «para unificar el Universo Image y a partir de ahí crear nuevas series». Lo curioso de todo esto es que, así como McFarlane o Larsen tenían claro desde el principio que ellos estaban haciendo una serie regular de un personaje y pensaban seguir con ello hasta los restos (y si no, inventarse otra cosa) Valentino tiene la idea de ir haciendo series limitadas de distintos personajes, ir picoteando y si alguna tenía éxito continuar ese personaje. Shadowhawk aprovecharía el impulso de Image y en un principio vendería bastante bien, pero desde luego no al nivel de «los grandes», con lo que la fe de Valentino en Image se acabó justificando «no veo que haya otra cosa que éxito en el futuro del Universo Image. (…) Creo que la industria necesita a Image, ha necesitado una patada en el trasero desde hace tiempo y creo que nuevas publicaciones como Wizard e Image… Creo que es lo que está pasando ahora y estoy contento de estar al frente de ello.» Acto seguido pasa a decir que se siente honrado de estar compartiendo proyecto con los fundadores de Image, citando entre ellos a Chris Claremont. En aquel momento todos creían que sí, que Portaccio iba a hacer su cómic con Claremont, pero… Las cosas acabarían siendo muy distintas.
Valentino estaba ahí porque de los siete era el único que tenía algo de experiencia autoeditando. De la misma manera, Silvestri estaba ahí porque de los siete era el dibujante mejor considerado con diferencia.
El tipo al final se comió el marrón de sacar la compañia a flote cuando Lee vendió Wildstorm a DC y fue ahí cuando empezaron a diversificar.
Yo siempre pense que estaba ahi para poder llamarse a si mismos los 7 Magnificos.
No te lo discuto, Valentino se echó la editorial a la espalda y diversificó la oferta de Image, pero también estuvo a un pelo de hundirla por meter demasiado cómic independiente de calidad dudosa. Luego llegaría Larsen y enderezaría la nave de verdad dándonos la Image que conocemos hoy en día, pero no podemos olvidar que a Valentino le echaron a patadas, a pesar de que sí, le pusieron en ese puesto porque era el que tenía experiencia autoeditándose, aunque para entonces éso ya no valiera para nada. Ni McFarlane ni Lee pensaban en Valentino como alguien que aportase «algo» más allá de ser amigo de Liefeld. Que sí, que era dibujante y guionista, que había tenido éxito en Marvel, pero en aquel momento el rollo que llevaban era el de «cuantos más, mejor» y no eran tan elitistas. Lo que es peor, según rompen con Malibu nadie piensa en poner a Valentino, si no que McFarlane ficha a Larry Marder -el de Beanworld- para encargarse de coordinar todo. Ya en aquel momento McFarlane no se fía del amiguito de su «hermano pequeño» para que se encargue de llevar la nave y prefiere traerse a un tipo que prácticamente es un desconocido para ellos y que él mismo considera que le llegó el puesto casi de rebote.
Lo que me gustaría saber es quién ve mi comentario explicando por qué metieron a Valentino y Silvestri y decide votarlo negativo. Que no estoy opinando, es la explicación que dieron los propios fundadores de Image.
El mismito que considera que cualquier valoración un poco objetiva de los Imagineros (especialmente Lee y Rob!) es casi un ataque personal (o sin en el casi) y siempre los vota negativamente.
Alguno que se habrá levantado con las hemorroides hinchadas, seguramente no se ha dado cuenta de que si dejamos el sistema de votar comentarios es precisamente porque nos hace gracia la reacción de gente así.
😂😂😂😅
El fallo de Image fue crear un universo (en realidad eran siete) de superheroes basandose en lo que habia hecho Chris Claremont en la Patrulla X en lugar de tomar como referencia a Stan Lee en los 4F.
Es decir Stan decidio empezar desde cero a pesar de que Marvel antes Atlas/Timely tenia superheroes que podia haber utilizado pero decidio contar la historia poco a poco, Claremont empezo desde un cinco tenia toda la historia de la Patrulla X como referencia. En image no existia eso y daba la impresion leyendolo de que te habias perdido cosas que no habian sido publicadas.
No estoy de acuerdo, lo que pasó con Image es que cada uno hizo lo que le daba la gana y éso no iba a dar lugar a un universo cohesionado ni de broma. No nos engañemos, DC no lo tuvo hasta las Crisis, y si Marvel lo tuvo tan pronto fue porque Stan Lee estaba editando y hacia la versión final de todos los guiones. Image habría necesitado que Claremont ejerciera una figura parecida, pero ni Claremont era un buen editor ni los egos de los autores de Image le hubieran dejado.
Lo triste es que el que más cerca estuvo de conseguir un universo fue Liefeld, pero su cagalera y falta de habilidad general lo llevaron a donde lo llevaron.
Rob incluso consiguió a Alan Moore (y que escribiera para él mejores guiones que para Jim Lee y McFarlane).😂
Hombre, le das una copia de Superman, pues él hace Superman… Que no es que lo de Lee y McFarlane fuera muy original, solo que la copia no era tan descarada.
Bueno, si obviamos que para Lee también hizo después ABC Comics (aunque aquello era lo más parecido que podías conseguir a Alan Moore sacando su propia línea de cómics más que haciendo cómics para Jim Lee …y creo que a nadie se le ocurriría asociar a Promethea con Jim Lee ni por despiste).
que no fue Lee el que mejor consiguió crear un universo con wildcats, stormwatch, gen 13, todos partiendo de los experimentos de genéticos que hicieron con el team 7 y me tiendo kherams y deamonitas en el intermedio?
CrossGen, años despues, intento crear un universo sin superheroes y no le funciono a pesar de que sus comics en comparacion eran mejores (la media) que los de Image.
Se ve que en USA los comics hechos alli que no sean de superheroes solo son apreciados por una minoria de lectores.
Bueno, a mi es que la mayor parte de los cómics de Crossgen no me interesaban en absoluto, lo único que me picó la curiosidad fueron los autores y así es como acabé leyéndolos. Pero si me preguntas ahora por alguno de ellos ni me acuerdo, sé que había uno de detectives de Waid que estaba entretenido, que supuestamente habia un «sigil» que lo unía todo y habia una historia de piratas de Epting, pero ahora mismo ya no sé si era de Crossgen o de otra independiente.
Así ando yo con Crossgen.
Ruse era el de Waid. Estaba simpático. Los de Chuck Dixon también (le acompañaba Leonardo Manco en el de piratas? Creo recordar que sí). Y luego estaba el que no parecía un cómic de CrossGen (y por eso era el más imaginativo del lote): Abadazad (de J.M. DeMatteis y el gran Mike Ploog), que llevó a que Disney adquiriese la línea solo porque alguien allí quería hacer una peli de ese cómic (aunque luego quedó en nada por aquello de los cambios de sillas en la dirección de la compañía).
Pues no, tenías razón, en El Cazador dibujaba Epting.
Dixon también escribió la del bárbaro, Brath. Alcatena, aunque no era el titular de la serie, dibujó algún número, pero poca cosa.
Manco tenía anunciada una serie de terror con Dixon para CrossGen cuando la cosa ya iba mal. Creo que no llegó a salir aunque ya había algo hecho.
pero que no descrubrio al Bendis???, y le dio la oportunidad a Mack que le caia como piedra a McFarlean y a Miller, ademas el dice que fueron muchos Youngbloods y experiemntos errados con el Wildstroms De hecho por eso se cae la negociacion con Marvel por que fracaso Malibu comics y Quesada era amigo de Valentino y de su discipulo Mack y lo de Silvestri dicen las malas lenguas por que en la L.A comicon solto la bomba que era un inutil y mal dibujante Liefeld(bueno de los dos no sacamos un Jonh Cuadrita Jr)