Seguimos hoy con la segunda parte de esta crónica de lo anunciado el pasado fin de semana en la Comic-Con de San Diego, centrándonos hoy en lo anunciado por Marvel, tanto su división de cómics como la cinematográfica, y de nuevo siendo un poco egoísta y limitándome a hablar de lo que me ha interesado a mí especialmente. Y aunque hay alguna noticia que otra de Marvel Studios que ha eclipsado al resto, en el lado comiquero también ha habido alguna cosilla interesante. Así que vamos a entrar en faena para ver qué más ha dado de sí esta nueva edición de la SDCC.
Una sorpresa que no me esperaba del todo ha sido el regreso de los West Coast Avengers de la mano de Gerry Duggan, pese a que este lo había dejado caer en el último número de su etapa en Iron Man cuando Tony Stark le proponía a Rhodey que se fuese con él a la Costa Oeste a comenzar de nuevo, algo que yo asumí que era una broma. Pero no, los Vengadores Costa Oeste van a regresar y con una alineación bastante curiosa.
De entrada tenemos que Tony para la ocasión recupera el diseño de su armadura de aquellos años, la que se conoció como “Centurión Plateado”, y Rhodey también parece lucir un diseño bastante retro de su armadura de Máquina de Guerra. Acompañándoles tenemos a Spiderwoman (Jessica Drew) y Firestar, que aunque Vengadoras ambas en más de una ocasión, no tienen ninguna conexión pasada con esta delegación en concreto, aunque la mayor sorpresa es la inclusión de Ultron. Según lo que contó Duggan en su etapa en IM, Rhodey quiere ayudar a llevar por el buen camino a villanos que busquen la redención, y se supone que eso será este grupo, por lo que la inclusión de Ultron no desentona demasiado aquí. Lo que no queda claro por lo anunciado es si se trata del Ultron “principal” o si es Ultron 12/Mark/Victor Shade, la faceta heroica del personaje a quien Al Ewing recuperó hace poco en Avengers Inc. Pero independientemente de la dirección en la que acabe yendo todo esto, de momento esta serie se ha ganado mi curiosidad.
Otro anuncio que ha picado mi interés es Wolverine: Revenge, la serie que reúne a Jonathan Hickman y a Greg Capullo, en su regreso a Marvel, para enfrentar a Logan contra sus enemigos más letales. Tras ver el tráiler que aparece aquí debajo parece claro que si esto no es una historia alternativa debe ser algo ambientado en el pasado relativamente reciente. Por ahí vemos a Logan en la Tierra Salvaje peleándose con dinosaurios, al Nick Furia original al frente de SHIELD, el Capitán América y Winter Soldier ayudándole, Coloso y Masacre entre enemigos como Dientes de Sable y Rojo Omega… A primera vista esto parece un proyecto ideado pura y exclusivamente para el lucimiento de Capullo y que pueda pasárselo bien dibujando lo que le dé la gana, y que al no estar ambientado en el presente tener mayor libertad para contar lo que quieran sin tener en cuenta lo que esté sucediendo en las series de mutantes. Pero incluso si esto acaba siendo un simple divertimento sin más, como poco va a ser todo un disfrute para la vista y quizás incluso un cómic divertido.
Al menos podremos ver al Nick Furia de verdad una vez mas
Del cómic saltamos al cine con la sorpresa de la proyección del primer tráiler de los 4 Fantásticos, que ahora se llamará Fantastic Four: First Steps. Un tráiler que no se ha distribuido oficialmente pero del que se ha filtrado algún screener guarro que otro, y aunque no lo podemos compartir por aquí para evitarnos líos, sí que hemos podido verlo y debo reconocer que lo que he visto me ha gustado mucho. Un tráiler que ya existía antes de que comenzara el rodaje de la película, porque han usado dobles de cuerpos y mucho CGI para poder tener algo que enseñar en San Diego, y aunque al final a saber si lo que ha mostrado este tráiler aparecerá luego en la película, creo que podemos fiarnos al menos de que el tono que este tráiler ha marcado será el que tenga la película.
Un tono que me ha encantado, porque aunque es cierto que no me gusta demasiado que estos 4F vayan a venir de una Tierra diferente al resto del MCU, esa ambientación retrofuturista que se ha dejado ver me ha encantado y casa muy bien con los personajes. Como también me ha encantado, y tranquilizado, ver que el Reed de Pedro Pascal no va a ser ese científico frío y distante que demasiados guionistas creen que debe ser, sino alguien muy humano y cercano a quien vemos aquí incluso presentando un programa de divulgación científica para niños (ya decian que seria un poco a lo Bill Nye) en el que teoriza sobre el multiverso.
Aunque se deja ver poco, el casting de Ebon Moss-Bachrach como Ben parece haber sido todo un acierto, mostrándonos aquí un Ben muy reconocible tanto en su personalidad como en su relación fraternal con Reed. Poco también se deja ver Vanessa Kirby como Sue, pero a juzgar por lo visto en San Diego la química entre ella y Pascal es muy buena y con eso ya tienen bastante ganado y el que vuelvan a ser exploradores espaciales ha sido otro alivio. Y por supuesto, ese breve plano de una gigantesca cabeza embutida en un casco que se pone a fisgar por una ventana y que solo puede pertenecer a Galactus (aunque uno más pequeño de lo que esperaba) ha sido el mayor alivio del todo, que bastante lamentable había sido lo de la nube aquella y me alegra que en esta película vaya a parecer el mismo. Así que de momento yo estoy bastante ilusionado, Matt Shakman parece que va en la dirección correcta, y aunque me preocupa un poco cómo les integrarán en el resto del MCU, de momento esta película me tiene bastante ilusionado.
Y claro está, luego tenemos LA NOTICIA con mayúsculas de San Diego. Kevin Feige subió al escenario para anunciar entre otras cosas que los Hermanos Russo iban a volver al MCU para encargarse de dirigir las dos próximas películas de los Vengadores, pasando la primera de estas de ser The Kang Dynasty a convertirse en Doomsday y manteniendo la otra el subtítulo de Secret Wars. Un cambio provocado sin duda por la mezcla entre los problemas legales de Jonathan Majors y el discreto resultado en taquilla de Quantumania, la presentación oficial de Kang (de uno de ellos al menos) y que les ha llevado a dejar al margen al viajero temporal para centrarse en un villano de primera categoría como es el Doctor Muerte.
Un personaje de quien los Russo dijeron que habían buscado al mejor actor del mundo para interpretarle, un actor que subió al escenario con un traje verde y la famosa máscara del personaje, bajo la cual se escondía… Robert Downey Jr. A pesar de los días transcurridos desde la noticia sigo sin tener claro cómo sentirme con respecto a esta. Robert Downey Jr. es un actor cuyo trabajo me encanta, me parece un actor tremendamente versátil y talentoso y no me cabe duda de que con un buen guion podría ser un grandísimo Doctor Muerte. Pero la idea de traer de vuelta al actor que dio vida a Iron Man, a la cara más reconocible del MCU, para interpretar a otro personaje diferente no me acaba de convencer y me sigue sonando demasiado a maniobra un tanto desesperada para llamar la atención. Pero además de eso, y aunque los Russo insistieron en que este Doctor Muerte es Víctor Von Muerte, yo no me lo acabo de creer del todo.
Que sea una variante que por lo que sea tiene el mismo físico que Tony Stark es un tanto rebuscado, pese a que ya hemos visto que en este Multiverso una misma persona no tiene por qué tener la misma apariencia física. Pero teniendo en cuenta que hablamos de un personaje que en el cómic se ha caracterizado entre otras cosas por poseer el poder de intercambiar su mente con la de otras personas, que hay incluso un What If en el que hace eso mismo con Tony Stark y otros en los que este acaba adoptando la identidad de Muerte por diferentes motivos, aparte de alguna historia que otra como la Encrucijada en la que Tony era un títere en manos de un villano, Kang en aquel caso, yo no me creo que estemos ante el Doctor Muerte definitivo. Estoy convencido de que Downey Jr. hará de Muerte en el cuerpo de otro Stark, o este manipulado desde las sombras, en estas dos películas de Vengadores, pero que en ellas se revelará al auténtico Muerte detrás de este. Pero tocará esperar a ver si de todo esto sale algo que valga la pena.
Pero aunque para muchos esta fue sin duda la noticia más grande que anunció Marvel, para mí hubo una mayor y que ha pasado un tanto desapercibida, una noticia que no me atrevía a esperar que se hiciese realidad algún día pese a haber fantaseado con ello a menudo pero que se confirmó en San Diego. Y tratándose de algo tan especial, y no porque quiera estirar esto para cubrir toda la semana, le voy a dedicar en exclusiva el artículo de mañana para poder explayarme a gusto con ese anuncio, sus precedentes e incluso especular con lo que pueda deparar el futuro.
Hombre, es que puede ser que al Dr Doom de las pelis jamás se le vea la cara, y con un pequeño modulador de voz parecería otro actor diferente. El físico importa poco ya que con el vestuario de Doom no se notaría.
De todas formas estoy cabreado porque para mí el Doom perfecto era Bryan Cranston.
A mí lo de Downey Jr. como Iron Man me puede parecer una jugada muy ingeniosa o una cagada máxima dependiendo de cómo lo enfoquen y lo que hagan con él. Por un lado, es cierto que Iron Man y el Dr. Muerte siempre han tenido ciertas similitudes, pero aún más importantes son sus diferencias (no hará falta decirlas aquí). Que lo interprete Downey sirve para realzar esas similitudes sin necesidad de resucitar a Tony Stark (además del efecto poético de que sea el actor que lo inició todo quien ahora encarne al mayor villano del UCM). Pero lo suyo sería que se mantuviera fiel al carácter y personalidad de Muerte. RDJ es un actorazo y no cuestiono sus capacidades interpretativas; la cuestión no es él, sino lo que pretendan los directores, guionistas y productores. ¿Querrán que interprete, de verdad, al auténtico Dr. Muerte? ¿O han llamado al Roberto para que haga lo mismo que hacía como Tony Stark, pero siendo ahora el malo?
Otra cosa es la cuestión del careto. Al Dr. Muerte de Tim Story le veíamos bastante la faz, pero se lo podíamos perdonar porque es Julian McMahon (que está muy bueno y se parece más a Muerte sin máscara que con máscara) y porque (gusten o no) son películas muy desenfadas y muy chorras, que no se toman en serio a sí mismas. Pero, si quieren a un tito Muerte que acojone de verdad y que sea el gran malo de esta fase, lo suyo es respetar lo de que no se le vea nunca el rostro; no sólo por una cuestión estética, sino porque es clave en la psicología del personaje. Y, sin embargo (puede que me equivoque), creo que si han fichado a Downey Jr., van a aprovechar al máximo su imagen.
Y, por supuesto, está la cuestión de castear a un actor blanco para interpretar a un personaje gitano, como ya hicieron con Wanda y Pietro, y continuando, precisamente, con el blanqueamiento de los romaníes en estas pelis.
Desde luego es difícil pensar que a Downey le vayan a pagar 80+ millones sin enseñar la cara, pero al menos que se me ocurra ahora hay un precedente: Hugo Weaving en V de Vendetta. No sé cuánto cobró, pero en ese momento era un actor muy popular.
No me convence Downey Jr. como Doom. Pero le daré el beneficio de la duda.