Primer vistazo al nuevo Superman del DCU

Anteayer pudimos ver el primer vistazo oficial al aspecto que lucirá David Corenswet en el Superman de James Gunn. Una imagen en la que podemos apreciar con bastante detalle el que será su uniforme y que estoy seguro de no equivocarme si digo que no es exactamente lo que nadie esperaba o deseaba. Yo mismo tengo desde hace un par de días sentimientos encontrados, sin tener del todo claro cómo me siento ante este nuevo rediseño del personaje, ya que hay cosas que me gustan y otras que no me gustan nada, tanto en el traje en sí como en la puesta en escena escogida para la presentación. Así que nada mejor para tratar de asimilar todo esto que ponerlo por escrito y analizarlo por aquí para compartir impresiones.

Pues no parece ni un pájaro ni un avión…

Tras meses de espera e innumerables fanarts y fakes, por fin podemos ver con bastante detalle cómo será el traje del nuevo Superman. Un traje que debo reconocer que la primera impresión ha sido mala, ya que lo primero que he pensado al verlo es que se parecía demasiado al del New52 para mi gusto, especialmente con ese cuello tan cerrado (aunque sin el casi alzacuellos de Jim Lee) y todas esas líneas, costuras y parches por todas partes que se han vuelto algo casi inevitable en el diseño de trajes de superhéroes para el cine. Un elemento que aunque me sigue teniendo muy harto por lo innecesario que resulta, tristemente ya me he acostumbrado a ello y he aprendido a que no me impida disfrutar de las películas.

Se parecen demasiado para mi gusto…

Pero lo realmente triste es que no debería hacer falta que nos acostumbrásemos, ya que aunque esa estética no queda mal cuando se trata de uniformes más “militaristas” como los que llevaban los Guardianes de la Galaxia en su tercera película, y que trajes recargados de elementos pueden llegar a funcionar muy bien en pantalla como sucedía con el Doctor Extraño (especialmente en su segunda película con el amuleto pegado al cuello), el cine y la televisión recientes han probado en varias ocasiones que una estética más sencilla, limpia y minimalista, más cercana a lo que se solía ver en los cómics, funciona incluso mejor.

Hay veces que funciona y veces que no

Sin ir más lejos tenemos ahí cerquita el uniforme que estrenó la Capitana Marvel en The Marvels, inspirado en el diseño de Carlos Pacheco para Genis-Vell o un caso más apropiado para el tema de hoy, los uniformes que llevaron los Supermanes televisivos Brandon Routh y Tyler Hoechlin en la CW. Esos trajes bebían directamente de la estética de los cómics, de Kingdom Come el de Routh y de la Edad de Oro el de Hoechlin. Colores planos, nada de elementos extras, poco más que unas mallas ajustadas con algo de relleno, e incluso con el presupuesto de la CW, que a veces no daba para mucho, eran bastante resultones en pantalla, así que algo en esa línea con el dinero que se debe mover en una película como esta, debería poder quedar infinitamente mejor, especialmente viendo lo enorme que se ha puesto Corenswet para el papel, por lo que no necesitaría ni el relleno.

A este hombre le pueden poner un simple traje de tela y le quedara perfecto

Y yo debo reconocer que esperaba algo así, o para ser más exacto, esperaba algo como el traje de Christopher Reeve, que a pesar de las décadas transcurridas desde el estreno de su película de Superman, sigue siendo uno de los superhéroes del cine con mejor aspecto que hemos tenido. Por eso me ha sorprendido y decepcionado un poco James Gunn en este aspecto, porque estaba convencido de que él iría a lo más clásico posible. Aunque hay gente queriendo agarrarse a la idea de que este no será su traje definitivo, que será lo que se ponga al principio de la película para encajar entre el resto de superhéroes del DCU y que para el final de esta, simbolizando que él no es como los demás, o buscando alejarse de la estética de personajes como los de Authority, optará por algo más sencillo y a ser posible cosido por su madre. Y yo a día de hoy no soy capaz de tener ese tipo de esperanzas, pero ojalá sea así.

Ojala volviésemos a ver algo así

Y una vez que me he quitado de encima las malas sensaciones que me ha provocado esta foto, vamos a por lo bueno. Lo primero sin duda es… ¡LOS CALZONCILLOS! Sí, cuesta un poco verlos pero están ahí, por suerte se han atrevido a devolvérselos y acompañados de un cinturón amarillo. Aunque para este primer vistazo hayan puesto a Superman en una postura discreta que no permite verlos a la perfección, quizás para que los críticos de ese elemento lo vayan asimilando poco a poco. Un elemento que aunque es más que bienvenido, tanto por ser uno de los elementos fundamentales del diseño del personaje desde el principio y ser algo que durante décadas se volvió icónico en el género superheroico, choca un poco con la estética general del traje, es un elemento muy retro dentro de un traje que destila «seudomodernidad» por los cuatro costados. Y aunque prefiero esperar a ver una foto de Superman de pie para apreciar en condiciones cómo queda el conjunto, yo me alegro muchísimo de que vuelva a llevarlos.

¡HAN VUELTO!

Otro elemento que ha regresado, y me ha alegrado, es el rizo. Algo que pese a formar igualmente parte del aspecto más icónico del personaje había estado ausente en sus últimas adaptaciones a imagen real, llegando en algunas de ellas como la versión de Henry Cavill, a sacarle tan repeinado hacia atrás que casi parecía más un Ultraman cualquiera. Un rizo que como podemos apreciar en la foto refuerza el parecido de Corenswet con el personaje, y eso no puede ser más que bueno. Está claro que pese a mis reticencias a ciertos aspectos del traje, las mismas que he tenido con la inmensa mayoría de trajes de superhéroes para el cine en la última década y pico, al menos a nivel visual vamos a contar con un gran Superman.

Desde luego no ha sido un mal casting

Pero dejando el traje en sí, ahora toca echar un ojo a la peculiar composición de esta primera fotografía. Para algo así uno hubiera esperado un Superman en una pose heroica, o quizás algo más informal como una foto de las pruebas de vestuario o de los primeros días de rodaje. Pero en lugar de eso James Gunn nos ha presentado una puesta en escena bastante curiosa, en la que vemos a un Superman que parece estar terminando de vestirse de forma muy relajada, y que en su traje se aprecia casi cierta suciedad como si no hubiese podido limpiarlo antes de tener que volver a la acción. Algo que contrasta y mucho con la urgencia de esa amenaza que vemos a través de su ventana disparando un rayo de energía contra Metropolis y en la que hay gente que está convencida de estar viendo a Solaris, el villano planetario que aparecía entre en otros comics en All-Star Superman, ese que Gunn ha citado como una de sus inspiraciones para esta película.

Parecerse se parecen

Es cierto que resulta extraña esa combinación, la amenaza más que inminente frente a esa extrema parsimonia de Superman, pero hay algo en la actitud de este Superman que me gusta y mucho. Quizás es porque salvando las distancias me recuerda vagamente a esa famosa portada de Frank Quitely para el All-Star Superman de que hablaba antes, en la que le encontrábamos sentado relajadamente en una nube, girando la cabeza para mirar al lector. Una actitud que me gusta más para Superman que cualquier pose heroica o de acción que hubiesen podido preparar, ya que al menos para mí humaniza mucho al personaje, que nos lo acerca, que nos dice que pese a sus grandes poderes sigue siendo una persona que se viste como nosotros (no parece que sea un traje de nanobots como tanto gustan últimamente en el MCU) y que se está preparando para otro día de trabajo.

De momento esto me sigue dando buenas impresiones

Y pese a haberlo puesto todo por escrito sigo sin tener del todo claro cómo me siento con este traje, aunque esperaré a ver más imágenes, y especialmente a verlo en movimiento, para hacerme una idea en condiciones. Lo que sí que tengo muy claro es que esta película me ilusiona muchísimo y que confío ciegamente en James Gunn, ya que se trata de un director que hasta ahora no me ha decepcionado nunca y que parece tener clarísimo quién es Superman. Así que ahora nos toca esperar nuevos avances de esta película para ver qué pinta irán teniendo el resto de personajes que aparecerán en ella, comprobar qué línea estética seguirán, y desear un poco que sea cierta esa teoría de que este será solo uno de los trajes que lleve en la película, que aunque sea algo a lo que me pueda acostumbrar sin problemas yo quiero algo 100% clásico.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 días han pasado desde que se escribió esto

Después del horror total del traje de Adam Warlock en GotG Vol.3 no tenía expectativa alguna sobre el traje de este Superman de Gunn. Me gustó lo que se hizo con las trajes en Escuadrón Suicida (mezclando la estética de los cómics con lo que hizo en Super) pero no pareciese que esa fuera la línea que están siguiendo aquí.
La verdad es que las rallitas no solo sobran sino que en vez de ser realistas resaltan lo plástico de el traje así como también restan puntos distrayendo del (imponente) físico del personaje y sus emblemas mientras no ofrecen nada de personalidad al diseño. Es increíble como se olvidan que primero está el modelo; el diseño se comienza por la figura y aquí hacen todo lo posible para ocultarla detrás del material sin ofrecer nada de valor en el intercambio. Esto no es funcionalidad o comodidad sobre estética; es una estética anti-estética.
¡Hurra por los calzoncillos de todos modos!
Ahora; no tengo ni idea de que se ha dicho sobre el resto de la escena. La verdad es que es la primera vez que veo esta imagen (demasiado ocupado siguiendo a Kendrick Lamar destruyendo a Drake). Así que a lo mejor digo cosas que ya se han refutado o aclarado o repetido hasta el hartazgo o lo que sea; no me gusta que, de ser Metrópolis esa ciudad de fondo, no haya personalidad a los alrededores del personaje. Necesitó que la arquitectura y decoración de Metrópolis (y el resto de ciudades de ficción que salen de los cómics) sean distinguibles y se sientan como lugares reales; que puedes llegar a conocer. Sea art deco, retrofuturista o incluso un modernismo con retoques (monumentos, sitios de interés, parques, etc. que representen la identidad de Metrópolis) y mucha (mucha) luminosidad.
El otro aspecto es que creo que lo que está sucediendo detrás es una batalla entre un Linterna Verde y otro personaje; me parece que es una escena diciendo lo normal que es esto de que haya superhéroes peleando con villanos por ahí. Otro aspecto del costumbrismo de la escena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 días han pasado desde que se escribió esto

Un buen punto lo de los calzones.

Flaus
Flaus
11 días han pasado desde que se escribió esto

El traje tiene sus cosas que no me molan pero al final aprecio más cosas como la posición del personaje y que al final la «s» no fuera un copia pega de Kingdom Come.
Luego , la amenaza tengo 3 opciones:
-Solaris(dudo que sea porque es un villano que no se conoce tanto)
-El diseño del Mundoguerra de Mongul (aunque creo que quedaría mejor en una segunda o tercera parte adaptando el arco de PJK)
-Una nave de Brainiac
Creo que la mejor manera de empezar sería a un Superman que se ha enfrentado a jugueteros , Luthor , Ultrahumanidad pero nunca una amenaza nivel Brainiac sería la mejor opción(y se tendria sentido que necesitara ayuda de gente como Guy o Hawkgirl).
Y la verdad, es un villano que apenas se ha usado fuera de los comics y últimamente se ha estado dando un push.
En fin, estamos en una época buena de Superman, una pena el tropiezo de action comics con PJK llendose para que Aaron hiciera una historia del Joker pretendiendo ser de bizarro(gracias a Dios que Simone llegará pronto a contar una historia que espero que sea mejor)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 días han pasado desde que se escribió esto

Me sale peste de propaganda de Loco Box para acudir a su circo de los horrores al entrar en la página

Diógenes Pantarújez
Admin
11 días han pasado desde que se escribió esto

Bloqueados, gracias!

kgoku
kgoku
11 días han pasado desde que se escribió esto

Por alguna razón, lo que peor llevo es lo del cuello, más incluso que las rayitas (que las odio)…
Lo demás, me encuentro indeciso, aunque mola lo de los calzoncillos y que las partes limpias dejen ver que va a ser colorido .

Payton Wynn
Payton Wynn
11 días han pasado desde que se escribió esto

Creo que en la fotografía han intentado evocar lo que venía a ser el día a día del Samaritano en «Astro City», con esa obligación de estar prácticamente las 24 horas del día salvando a gente, aunque lo que les ha salido parece más bien estar mostrando a Superman en plan «otra vez Brainiac, qué pereza».

Majestic
Majestic
11 días han pasado desde que se escribió esto

Veo un diseño demasiado sobrecargado. No me convence. El rizo y el calzoncillo rojo vienen aún más a sobrecargar el conjunto. De hecho, en Kingdom Come funciona el logo con el calzoncillo rojo porque el fondo del logo es negro. Debieron optar por el traje que uso Superman en la etapa Rebirth.

De la única forma en que de verdad funcionan las rayas era si estas reflejan un exotraje de la forma en que Reis dibujaba a Superman en New52.

Creo que por tratar de marcar un punto y a parte con lo anterior sobresaturaron demasiado

Arlequín
Arlequín
11 días han pasado desde que se escribió esto

El traje casi me da lo mismo. Se adaptan según los tiempos… Pero la imagen en general, es horrible. La peor forma de presentar a un personaje tan icónico y que más encima tiene que terminar con el lloriqueo por el de Cavill/Snyder.

Superman se ve como un weon flojo, sin ganas de salvar el mundo, mientras afuera está quedando mansa cagada (civiles muriendo?) y el tipo se toma todo el tiempo del mundo para ajustar las botas.
Tanto contraste, sombras muy marcadas… Quieren seguir con el «tono oscuro» de Snyder?

He visto fan arts, con el mismo Superman acomodandose las botas en la granja de Smallville, sin ningún peligro, con una luz cálida y en traje más saturado en color y funciona mil veces mejor.

Ojalá este no sea un Superman genocida, homicida, ni cómplice de genocidio como el de Snyder.

Zatannasay
Zatannasay
11 días han pasado desde que se escribió esto

Aparte de lo que ya habeis apuntado.

Yo digo que es un «marcar dirección»
Muestran una tendencia hacia donde va a ir y así preparar al público. Incluso sin airar a los defensores del estatus quo anterior al no enseñar algo netamente humorístico; ni los calzones directamente ya puestos.

Pero lo es. Es sutilmente humorístico.
Ese Superman que está a lo suyo mientras algo de envergadura pasa en la ciudad y él parece que está: «Bueno… Otro día de trabajo»
Pues es el detalle de la cotidianidad que hace grande al personaje.
Ese estar tomandose un cafe con los compañeros y apresurarse al cuarto de los trastos para salvar el mundo.

Superman es el superhombre, que ha hecho de ser cotidiano su ambición.

¡Viva la cotidianidad!

winter
winter
11 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De acuerdo, es la misma cara que (todos) hacemos en la mañana mientras nos vestimos para ir al trabajo. Respetando las diferencias, claro

Zatannasay
Zatannasay
10 días han pasado desde que se escribió esto

Y además la imagen es fantástica a la hora de romper expectativas formadas.

La gente esperaría como foto promocional un Superman en pose de superheroe, volando a través de los cielos o marcando músculos.
Pero no esto.
Es ese agente publicitario, que le dicen de hacer la foto de promoción de los Vengadores, y responde que cualquier cosa menos la foto grupal con el Capi levantando el escudo. Que eso aburre ya.

Es todo un mensaje.
Es exclamar: «Este es OTRO Superman»
Es romper con lo anterior, y preparar al público para la nueva propuesta.

Por lo pronto ya no es un Superman angustiado, de dientes apretados o ansioso. Eso lo agradezco.
A ver que van mostrando.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Algo es algo.

Álvaro
Álvaro
10 días han pasado desde que se escribió esto

Es totalmente out of character para Superman estar ahí poniéndose las botas con parsimonia mientras un monstruo está activamente disparando rayos y matando gente. Superman saldría disparado incluso en pelotas. Esa actitud le pegaría a un Lobezno o un Sentry, pero no a Superman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Eso también es cierto.