X-Men ‘97 – Flipándome con la, ahora sí, nostalgia de la buena

Sé que lo lógico, coherente y razonable hubiese sido esperar a la semana que viene, a la emisión del último episodio de la temporada de X-Men ‘97, antes de ponerme a hablar de ella de nuevo. Pero es que tras haber visto el episodio de esta semana no me puedo contener, necesito soltar lo que he sentido, o dicho de otra forma, me he flipado y si no lo cuento reviento. Así que me voy a dedicar a desbarrar un rato, hablar de todo lo que me ha gustado hasta ahora y lo poco que no, y por razones obvias a partir de este punto hay unos cuantos SPOILERS, así que quien no quiera enterarse de nada que deje de leer aquí.

No me podía aguantar las ganas

Ya comenté en el momento de su estreno lo mucho que me había sorprendido esta secuela tardía y cómo la estaba disfrutando bastante más de lo que me hubiese atrevido a esperar, dos sensaciones que no han disminuido precisamente, sino todo lo contrario. Cada episodio ha sido todo un pozo de sorpresas, recuperando elementos del pasado del cómic, entremezclando historias clásicas, dándole nuevos giros y corrigiendo alguna que otra injusticia histórica de la serie original o algunas flagrantes omisiones. De esa forma me he encontrado con personajes como Gambito, quien en esta serie me ha resultado bastante más interesante de lo que ha sido en muchas de sus apariciones en los cómics. Con un Magneto increíble, puro Claremont, que trata de seguir el sueño de Xavier pese a que a cada momento vemos que bajo la superficie sigue estando ese Amo del Magnetismo habituado a resolver las cosas por la fuerza.

Que grande fue este momento

Dos personajes estos últimos que en esta serie han estado muy marcados por lo sucedido en Genosha, el heroico sacrificio del primero y la razón de que el segundo retome sus viejas costumbres. Una Genosha cuya destrucción ha funcionado aquí muchísimo mejor de lo que lo hizo al comienzo de los New X-Men de Morrison y Quitely, cuando me dejó un tanto indiferente, especialmente por cómo se lo quitaron de encima en apenas cuatro páginas que no nos permitían hacernos una idea de lo que había desaparecido. Pero en esta serie han sabido convertirlo en toda una tragedia de una forma tan sencilla como mostrarnos primero qué clase de sociedad se había construido allí, hemos visto una Genosha vibrante y llena de vida en la que los mutantes eran libres y podían expresarse como querían, en un refugio donde aparentemente estaban a salvo de la persecución de quienes les odian, y de esa forma su destrucción ha importado muchísimo más.

Una Genosha llena de caras conocidas

Y esto ha sido toda una constante a lo largo de la serie, han adaptado con muy buen tino muchos elementos de las grandes etapas del cómic y han arreglado cosas que no habían acabado de funcionar del todo bien, que han sido capaces incluso de que Bastión y su Operación Tolerancia Cero resulten interesantes, y eso tiene muchísimo mérito. La única pega es que lo han hecho a un ritmo endiablado, que aunque en parte se agradece esa sensación de que todo lo que sucede importa y que no hay relleno para alargar las cosas, se echa en falta que la temporada hubiese durado el doble para que hubiesen podido dedicar algo más de tiempo a algunas historias. Que entre otras cosas se han quitado de encima todo Inferno en un solo episodio, y aunque el resultado no ha sido malo, a veces hubiese preferido algo más de calma en el desarrollo.

No es que hayan pisado el acelerador, es que han saltado al hiperespacio

Pero dejando a un lado todas estas cuestiones narrativas que ya habrá tiempo de explorar más adelante (y asi tengo apañado un articulo para la semana que viene), toca hablar de lo que cada vez me está emocionando más de esta serie, de esa especie de publicidad engañosa con la que sibilinamente nos han metido… ¡NOSTALGIA DE LA BUENA! Y es que aunque la serie se llama X-Men ‘97, más bien debería llamarse X-Men 70’s 80’s por la forma en la que poco a poco han ido desapareciendo los aspectos más noventeros de la serie para abrazar la etapa buena de los personajes. Personajes que se han ido o que han pasado a un muy segundo plano, incorporaciones tremendamente necesarias y un cambio de vestuario mucho más emocionante que el de cualquier Hellfire Gala.

Y también hemos podido disfrutar de algún cameo inesperado que otro

Así mientras que Bishop se fue al futuro y Morpho ha ido teniendo cada vez menos relevancia, al grupo se ha unido Rondador Nocturno y en unos pocos episodios ha demostrado la tremenda falta que hacía su presencia. Un Rondador tremendamente clásico y cercano, con una relación fraternal con Pícara bastante mejor construida que en muchos cómics y que sigue siendo uno de los personajes visualmente más interesantes del grupo. Algo en lo que no me refiero solamente a su aspecto, que también (que Cockrum era muy grande por algo), sino a su forma de moverse y pelear, algo que aquí ha demostrado con creces combinando sus habilidades como espadachín con su poder de teleportación y que ha protagonizado una pelea espectacular junto a Lobezno de esas que dan ganas de ver una y otra vez.

En Garde!

Y ya que hablamos de Cockrum, su esencia y la de alguno de sus más notables sucesores se ha ido dejando notar cada vez más. Porque junto con la reintroducción de Rondador hemos tenido a esa Tormenta que pasó de vestir el traje horrible de los 90, aunque con la cresta punk que le dio Paul Smith, a recuperar sus poderes de forma espectacular y por el camino crear de la nada, como solía hacer en la etapa clásica reconfigurando las moléculas inestables de su ropa de calle, el traje con el que la diseñó Dave Cockrum. Un cambio del que estoy muy agradecido y que no fue más que el principio de lo que estaba por venir.

Ahora si que parece una Diosa

Porque en este final de temporada en el que ya hemos entrado (¡qué injusticia que vayan a ser solo diez episodios!) tras la destrucción de la Mansión, el regreso de Xavier a la Tierra, y los dos frentes abiertos contra un Bastion decidido a acabar con los Mutantes y un Magneto que de nuevo ha declarado la guerra de la humanidad, la Patrulla se ha trasladado a la Isla Muir y han tirado del fondo de armario e ir vestidos adecuadamente para la ocasión. Y aunque volver a ver a Jean Grey con su vestidito verde y su vieja máscara no me entusiasma demasiado, que Ciclope se ponga el rediseño de Cockrum del Giant Size X-Men, que Picara vuelva a llevar su viejo traje de villana que aun usaba cuando se unio a la Patrulla o que  Mancha Solar vista su uniforme de los Nuevos Mutantes es todo un placer. Y mencion aparte merece lo espectacular que luce Lobezno con el traje marrón que le diseñó John Byrne, que casi parece un sueño hecho realidad.

Snifs

Si es por cambiar hasta le han quitado a Cable el traje de Liefeld para ponerle aquel que comenzó a llevar a mediados de los 90 mucho más similar al que vestía su padre por aquella época. Un abandono de la estética de Jim Lee y Rob Liefeld que casi parece toda una declaración de intenciones y que aunque no sabemos si se mantendrá en las próximas temporadas o si ha sido algo puntual para esta batalla final, para mí ha sido toda una gozada.

Adiós Liefeld

La semana que viene ya podremos hablar en condiciones de lo que ha sido esta primera temporada, de ciertos elementos de este tramo final que al menos por ahora no me gustan demasiado pero que quizás vea de otra forma el miércoles que viene, e incluso habrá tiempo de especular un poco sobre el futuro. Porque no sé los demás, pero yo espero que esta racha de nostalgia de la buena se mantenga y en la próxima temporada nos traigan a Coloso y a Kitty y que se funden los Nuevos Mutantes, que hay que seguir exprimiendo las buenas historias.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
10 días han pasado desde que se escribió esto

La serie quizás podría resumirse con el dicho de que «Vine buscando cobre y encontré oro», aunque a nivel de caracterización de algunos personajes y de lo rapidísimo que se quitan de encima ciertas tramas sigue habiendo muchísimo margen de mejora. Por poner un ejemplo, la reinvención de «Lifedeath» me ha gustado, pero Tormenta sigue siendo la señora que habla de manera grandilocuente cuando utiliza sus poderes, por mucho que me guste el traje de Cockrum, pasar del peinado punki a su diseño original me produce la sensación de que el personaje ha involucionado, y de la Ororo que incluso privada de sus poderes era perfectamente capaz de liderar al grupo no he visto ni rastro.

Last edited 10 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Matches_Malone
Matches_Malone
10 días han pasado desde que se escribió esto

DC siempre ha sido tradicionalmente la reina de la animacion frente a Marvel, pero lo cierto es que ultimamente se lo estan empezando a poner tambien en ese aspecto muy cuesta arriba…
Mas vale que se pongan las pilas y mucho con Batman Caped Crusader y los proyectos de Gunn…por que les comen la tostada.El nivel medio´´ tradicional ya no va a valer a la gente despues de esto.

Last edited 10 días han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

DC sigue ganando a Marvel en animación, aunque ya no sea de forma unilateral como antes (Timm ya tiene una edad y el Timmverso ya está prácticamente cerrado).

Matches_Malone
Matches_Malone
10 días han pasado desde que se escribió esto

Uff…no sabria que decirte ya eh?. Aun no tienen nada en ese campo al nivel que maneja el Sipiderverse.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Les falta una adaptación realmente buena de Crisis en Tierras Infinitas.

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
9 días han pasado desde que se escribió esto

¿Qué tal la última adaptación? El ‘Tomorrowverse’ empezó bien, pero le he perdido la pista y estoy pensando en ponerme al día ahora que se han atrevido con la Crisis

Roger
Roger
9 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Ypung Justice tiene un estilo más realista, pero está bastante bien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Young Justice está bastante bien (también viene ya de lejos). Las pelis animadas del Escuadrón Suicida también están bastante bien (unas mejores que otras) pese a su nula continuidad (no tanto las de la JSA y la Legión, aunque se dejen ver …pese a lo que hacen con Aquaman o Mon-El). La peli de Batman con Richard Dragon mola bastante también.

Khonshu
Khonshu
10 días han pasado desde que se escribió esto

Es una serie con su punto hortera e histriónico, pero se le perdona. Porque también es de esos productos que surgen a veces que te recuerdan lo grandes que fueron los X-Men y por qué molaban tanto.

Y mira que uno de los puntos flojos sería la simpleza de sus caracterizaciones, pero a Magneto se lo han trabajado muy bien.

SPOILERS

Xavier justificándolo porque es un hombre que ha visto sus peores temores cumplidos.

Magnus echándole en cara (con razón) que él se atrevió a probar su camino, pero que Charles no haría lo mismo.

Que a Magneto le importen un pimiento las víctimas humanas. «¡Más murieron en Genosha!».

Y muy bestia el dialogo donde dice que tuvo que ver cómo a un niño que juró proteger se le licuaban los ojos en el cráneo.

Todo esto viene de los cómics, claro. Pero, para ser una serie que va tan rápido, creo que han sabido posicionar ideológicamente muy bien a este personaje (a Roberto, en cambio, fatal).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Los aciertos de caracterización van por personajes.

Roger
Roger
10 días han pasado desde que se escribió esto

No tengo ninguna nostalgia de finales de los 90, en general. De hecho es un lustro que preferiría olvidar (no para todo, pero la mayoría). Y desde luego los cómics de superhéroe estaban en un punto bajo también.
No vi nunca esa serie así que no sufro ninguna nostalgia, pero parece que hacen bien las cosas.
Personalmente opino que el traje de Byrne de Lobezno es el mejor, aunque quizá esté en minoría.
La capa de Tormenta me gusta más cuando es más larga, así el efecto del viento se ve mejor, creo.

Personalmente creo que Magneto es un criminal y un monstruo que, cuando él mismo lo decide y le sale por ahí, se redime, y decide él mismo qué hará para redimirse, sin que sus víctimas reales (la gente a la que ha robado y asesinado, el país que conquistó y cuyas gentes torturó) reciban nada. Luego usará otra excusa para volver a las andadas.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mi el Magneto de la serie me parece irredimible, ya que al nivel de muertes causadas ha ido muchísimo más allá de matar innecesariamente a la tripulación de un submarino nuclear.

Duke
Duke
10 días han pasado desde que se escribió esto

«What did you expect, black leather?»

Todo va muy rápido (pena lo de Inferno), hay algunos trajes horribles como el de Siniestro, las ideas me emocionan pero al ir tan rápido a veces parece un batiburrillo.

Ya veremos cuando todo acabe que tal fue el viaje, solo creo que han pasado por algunas historias de puntillas para ver como funcionan y desarrollarlas en películas ¿Serán estos los X-Men que arriban al MCU?

A mí me han ganado de todas maneras, es lo mejor que ha sacado Marvel en bastante tiempo

Antonio Jota Comu
Antonio Jota Comu
9 días han pasado desde que se escribió esto

Viendo la serie no puedo dejar de pensar en este blog, porque es como si hubieran tomado notas de muchas cosillas que habéis comentado en los últimos años. En muchos aspectos parece un adaptación ‘a la inversa’; de los 90 a los 80: ‘Tolerancia Cero’ antes que ‘Atracciones fatales’, la Tormenta sin poderes antes del traje clásico, etc. Y, en esa línea, sería capaz de apostar que tendremos a Onslaught en la segunda temporada

kgoku
kgoku
9 días han pasado desde que se escribió esto

La segunda temporada quizá tiene a Apocalipsis, para que puedan devovler a Lobezno su adamantium y a Gámbito a la vida (ambas tareas vía convertirse en jinetes)
Vamos, está basado en cómics, Gámbito vuelve fijo.

Last edited 9 días han pasado desde que se escribió esto by kgoku
Payton Wynn
Payton Wynn
9 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Yo a Onslaught lo doy por segura para la 2a temporada, que Gambito y Lobezno acaben como Jinetes de Apocalipsis le doy muchas posibilidades, ¡y ni siquiera descarto que acaben sacando a Joseph!