Fuera de su tiempo: Adaptando los 4 Fantásticos (II)

Ayer aclarábamos un poco la importancia de localizar un punto de partida de los 4 Fantásticos en los años 60, no porque sea algo mortal de necesidad, si no porque los personajes se entienden mejor en su origen y eso les da más margen para triunfar allí donde los tres intentos anteriores e incontables guionistas del cómic habían fracasado. Que no nos engañemos, los 4 Fantásticos es un perro muy verde…

Pues lo que decíamos, hijo de su tiempo.

En realidad estamos hablando de una situación parecida a la que tenía James Bond, el telón de fondo de la Guerra Fría hace posible el enfrentamiento con enemigos como el Fantasma Rojo o que Reed y Ben sean veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Lo segundo puede tener elementos interesantes, lo primero es algo sin lo que podía haber vivido perfectamente, porque el personaje no deja de ser bastante olvidable. Pero, teniendo como tiene Marvel su principal baza en el universo compartido, es natural que lo primero que nos preguntemos es si los 4 Fantásticos irán y cuando acabarán en el presente. Muchos daban por hecho que su aparición en Vengadores estaba garantizada, pero supongo que después de lo que comentaba M’Rabo el viernes ha quedado claro que la situación de esas películas de Vengadores es un tanto nebulosa, y que seguramente sea mejor que los 4 Fantásticos se crucen con el resto del universo más a largo plazo, sobre todo porque eso metería en camisas de once varas a una producción que ya de por si tiene las fechas bastante ajustadas porque todavía no ha empezado el rodaje y ya se habla de estrenarla en julio del año que viene.

Hay que ver lo sosa que es y lo influyente que ha sido… Aunque no sé si para bien.

Por eso no creo que la primera película empiece o termine con el cuarteto en el presente, porque es mejor dejarles tener dos o tres películas retratando el pasado del MCU para luego llevarlos al presente. Construir poco a poco sin las prisas que se han tenido en los últimos años, cimentar la llegada de personajes clásicos que todavía no tienen la resonancia entre el gran público que si tienen entre los lectores y dejar claro que esto no es un pasado alternativo, que lo que ocurra en el pasado tiene consecuencias directas sobre el presente. Personajes como Estela Plateada pueden llegar a la Tierra en los años 60 y enfrentarse al cuarteto, mientras que el propio Galactus -cosas de divinidades, que van sin prisa- puede llegar para merendársela cincuenta años después y encontrarse con Los Vengadores. El Hombre topo puede tener un puñado de monstruos en los años 60 y tener una sociedad de topoides y demás criaturas unas décadas después; con esto se le puede dar al MCU esos cimientos que tanta falta le han hecho para sostener la multitud de proyectos que han acabado haciendo con demasiadas prisas. Por eso me parece tan lamentable que estén hablando de poco más de un año entre rodaje y postproducción, pero supongo que se han visto milagros mayores y al final la gran explotación no será tanto durante la etapa de rodaje y escritura de guión como para la postproducción y los pobres técnicos de efectos especiales…

Otra opción es contar una historia en la que los 4F aparecen en el 61 y el resto de los superhéroes no porque hay una fuerza externa que lo retrasa todo 50 años… No sé si os suena esa historia…

Y vale, sí, el elefante latveriano en la habitación, ¿qué pasa con el Doctor Muerte? Vale, sí, si queremos una adaptación fiel es un problema. Porque Victor era compañero de clase de Reed y Ben, y Victor le echa la culpa de su accidente a Reed y por eso se odian. Vale, de acuerdo, pero tenemos que admitir que a todo este origen habría que darle una vuelta. Victor puede negar su responsabilidad del experimento y culpar a un hipotético sabojate por parte de Reed, pero que llegue a los extremos de odiarlo a muerte y ponerse una máscara al rojo vivo y jurar vengarse del mundo… ¿No es un poco exagerado? Lo importante de ese origen está en la tragedia de que Victor podía haber sido el mejor amigo de Reed y juntos haber hecho algo maravilloso por el mundo, pero él decidió irse por el mal camino y tener su propio país. Pero claro, la forma en la que el Doctor Muerte consiguió su país siempre se ha contado a posteriori y sin prestar mucha atención -hay alguna serie limitada publicada ya en el siglo XXI que lo detalla un poco, pero no demasiado- y seamos sinceros, no necesitamos que nos lo cuenten, y mucho menos en la primera película de los 4 Fantásticos. Es más, creo que el Doctor Muerte debe estar en el presente -y enfrentarse a los Vengadores- y que sea una hipotética llegada de los 4 Fantásticos la que haga que conozcamos sus orígenes. Como figura misteriosa aparecida de la nada desde centroeuropa creo que sería bastante más efectiva, y más si tenemos en cuenta que en el MCU solo ha aparecido para que Ultron se meriende un país entero… Un país que podría haberse llamado Latveria, un país que podría ser Latveria.

Podríamos tener esto en los 60 sin que sea tan TAN sonrojante…

Lo han utilizado ya como origen de Zemo y el asunto Civil War, pero el hecho de que los Vengadores sean responsables de la destrucción de la capital de un país -no olvidemos que Ultron es una creación de Iron Man- explica bastante bien que alguien aproveche el río revuelto para quedarse con un país e intentar conquistar el mundo. Y aun así, creo que lo más lógico es que Latveria sea un país fronterizo con Sokovia que aproveche para engullirla después de todo este follón. Que el Doctor Muerte sea un líder carismático, una alternativa «limpia» al orden establecido y que tenga un culto de seguidores internacional, porque no deja de ser una mezcla entre un líder totalitario y uno de esos techbros que tan de moda están. Que haga invertir a montones de imbéciles en una criptomoneda que no deje de ser una de tantas estafas piramidales, que lleve años y años financiando sus proyectos y que esté a punto de dar el golpe maestro justo cuando reaparezcan los Cuatro Fantásticos. Porque es el Doctor Muerte, y puede haberse pasado los últimos 50 años esperando, retrasando su envejecimiento con magia o lo que haga falta, sintiéndose traicionado por un Reed Richards que le ha dejado solo al desaparecer en los 60. Cincuenta años de odio macerado son también un caso patológico, pero no hasta el nivel de querer matar a alguien para justificar tu propia incompetencia.

Ésto es como Rapunzel pero al revés, mola.

Otros enemigos más pintorescos como los Cuatro Temibles pueden tener su papel en los años 60 con un aspecto parecido al original y reaparecer en el presente en algunos casos -el nuevo Pete Pote Pasta se llama El Trampero y es nieto del original, por ejemplo-, hacer que sus vidas hayan cambiado y que los 4 Fantásticos se sientan responsables en parte por haber desaparecido. El trauma del «hombre fuera de tiempo» que no se exploró gran cosa durante las películas del Capitán América, pero ahora contado desde el punto de vista de cuatro personas muy diferentes y a través de los restos de la gente que dejaron por el camino.

Que hay algunos huecos que se podrían llenar, que contar las cosas a toro pasado no es lo mismo…

Ya lo veis, hay muchas más posibilidades de las que parece. Se podrían haber enfrentado a Kang en el pasado -Rama Tut, por ejemplo- y que sus actos resonaran en el presente, pero a estas alturas creo que ha quedado claro que antes sacan a Hipertormenta que a Kang y…

Oh mierda, tendría sentido. Creo que voy a vomitar…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Jota Comu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que me gustaría que el Von Muerte de la futura peli comience siendo coleguita íntimo y aliado de los 4F (algo así como Mordo en la primera del Dr. Extraño). Y que, hacia el final, o en la escena post-créditos, se abra un portal, aparezca el Doc Muerte de McMahon (o el que se quieran inventar en Marvel Studios) y se lo cargue. Porque, por supuesto, el auténtico Doctor Muerte (ni ninguno cercano) toleraría un universo donde Muerte y Richards sean amigos.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Antonio Jota Comu
Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Por eso no creo que la primera película empiece o termine con el cuarteto en el presente, porque es mejor dejarles tener dos o tres películas retratando el pasado del MCU para luego llevarlos al presente.

Pero no tendría sentido que los 4F existieran en el pasado y nunca nadie hubiera hecho referencia a ellos. Tendrían que tirar de un universo alternativo, no puede ser el MCU.

Hannibal
Hannibal
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

El Doctor Strange le dijo a Reed «Los 4 Fantásticos? No tocasteis en los 60?».

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Como dirían en los Simpsons, lo hizo un mago. Nada tan fácil como decir que la Anciana por lo que sea tuvo que borrar de la memoria de la humanidad la existencia de los 4F como hizo Extraño con Spiderman.

Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hombre, sí, claro, podría hacerse algo de eso, pero creo que quedaría cutrecillo.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Y si, lo de que sea un universo alternativo es realmente la explicación más sencilla posible, sin mencionar la más creíble para hacer que el salto al «presente» no se sienta forzado. No sólo sería un retconeo excesivo si nos quisieran decir que los 4F existían en pasado del mcu que conocemos, mucho mayor que lo de Ant-Man y la Capitana Marvel, sino que estarían obligados a repetir conceptos de estar fuera de tiempo que ya han sido tocado de sobremanera con el Capi. También ha habido mucho viaje en el tiempo en estos últimos años. Y recordemos que esta es la saga multiversal y esta película vendría a ser el preámbulo a Avengers 5. Asi que lo más simple sería que ellos vengan de un universo alternativo y que al final de la película terminen de alguna u otra forma en el mcu como tal. O más sencillo todavía, que el cliffhanger o la escena post-creditos muestre que su mundo está en medio de una incursion contra el mcu. De cualquier manera, seguro pasando Secret Wars habrá un retconeo cósmico masivo que haga que los 4F hayan formado parte retroactivamente del mcu desde el principio, dejándolos bien establecidos como el primer grupo de superheroes. Y que esto traiga a todo su posible cast de secundarios consigo, haciendo que en práctica ambos mundos se hayan fusionado, a lo Crisis en Tierras Infinitas (si la cw puede hacer algo como eso con tan bajo presupuesto, ¿porque no tambien mavel?). Así no se sentiría tan forzado el retconeo porque tendría una razón de ser. Y de paso pondrían hacer que los cuatro sean los únicos que sean conscientes de la diferencia, dejándolos con un efecto similar a lo que le pasó a Spider-Man pero al mismo tiempo completamente diferente. Suena complicado pero creo que a la larga sería más fácil que forzarlos en la línea de tiempo ya establecida.

Jersel
Jersel
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

De hecho los últimos rumores confiables dicen que vendrán de un universo alternativo…

Ziggy
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Que el Doctor muerte va a terminar siendo Kristoff que quiere vengarse de Reed al ver a su padre consumido por el odio a un personaje que desapareció y que Victor se volvio loco esperandolo, convencido de que era parte de algun siniestro plan de Doom para derrotarlo. Ya lo veo venir.
Pero no se. Situarlos en los 60s para luego trasladarlos a l presente suena demasiado parecido a lo del Capitan America y ya estan acusando al MCU de repetir sus trucos. Incluso entonces tienes que preguntarte porque no tuvieron un impacto mayor, a ver como lo justifican.
Y honestamente no veo porque no podrian existir a partir de este momento considerando que los gringos siempre han sido paranoicos y en la situacion actual (carrera espacial contra China) bien pueden reutilizarse algunos conceptos ajustados.

Ziggy
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Fe de errata: Donde dice «Plan siniestro de Doom» , quise decir «Plan siniestro de Reed».

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El próximo artículo podría ser un guión doble propuesto por Diógenes y otro por M’Rabo de como debería ( no podría) ser para ellos la trama de los 4F en el UCM ( hacedlo!!).
Por mi parte creo que haría años 60, Reed haciendo un proyecto aeroespacial de física con Victor, Guerra fria, Reed acude a la nasa con un proyecto para no solo llegar a la Luna, sino más allá, nadie lo toma en serio. Victor presenta el proyecto en Lavteria, un estado independiente y recibe apoyo para crearlo, pero Ben sabiendo que eso roba parte de protagonismo a Reed, sabotea este en los planos y explota ¡ zas en toda la cara!.
Reed logra lanzar su proyecto, rayos cósmicos bla bla bla, cuando vuelve a la tierra Victor se enfrenta a él culpándole y descubre que tiene poderes, la envidia y la frustración le llevan a buscar el éxito con sus propios proyectos tecnológicos en Lavteria, donde se ha convertido en una figura querida por su prestigio científico, pero Victor no logra adquirir poderes como los de Reed, así que recurre a la búsqueda del Darkhold y de la magia, lo que le confiere junto con la ciencia la vida eterna.
Se enfrentan los 4f y Doom y Reed utiliza el vehículo espacial para huir de Victor, este atraviesa un agujero de gusano y….

(Varias pelis de aventuras espacio-temporales de los 4F)

Siglo xxi, Doom ya es Señor de Lavteria y ha absorvido sokovia, sigue vivo ya que tecnología y magia le han hecho inmortal….y vuelve Reed y su familia.

Ya tenéis pinícula.

Lord_Pengallan
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El 2º párrafo demuestra que la ilusión impide a Diogenes ver cómo funciona Disney, Hollywood y el cine hipercomercial. El éxito fulgurante se quiere cada año. No van a gastarse una pasta en 3 pelis para calentar el personal y además eso cuántos son? 6 años? Qué clase de plan es ese en un mundo tan rápido como el actual? La peli va ir con todo porque precisamente hay mucha prisa. Así, dudo que se parezcan a los primigenios. Hoy ese bollo sólo se lo quieren comer los nostálgicos de un tiempo anterior a su nacimiento y ese precisamente no es el retrato robot del miembro de la masa que sólo gusta del cine hipercomercial yanki.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Ese mismo publico se zampó las películas de los Guardianes de la Galaxia. Que a esos no los reclamaba ni el publico nostálgico.
Y lo hicieron con un tío que iba bailando música de los 70 en un cassette.

El cine hipercomercial Yanki se convierte en hipercomercial porque pulsa la tecla cuando ni saben porque se pulsa. Díselo a Masacre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y son de lo más disfrutable de Marvel.

Lord_Pengallan
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No entiendo tu comentario porque no he visto las pelis que citas. Pero sospecho que yo no he hablado bien claro. Con la nostalgia me refería ÚNICAMENTE a los que como Diogenes tienen nostalgia por los 4F de Lee&Kirby que se publicó antes de que naciesen. No me refería a otros objetos de nostalgia, que me parecentender que es lo que me replicas, creí que sentendía ya questamos hablando sólo de la peli de los 4F.

Lord_Pengallan
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Pero no estamos hablando de una peli que ninguno hemos visto? Por qué tengo que ver a GG o Masacre para comentar en este post? Me da que no has leído con atención mis comentarios ni sus replicas. Y sigo molando, no como M´Rabo, a lo mejor es questás envejeciendo y por eso te molan los 60 :D!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Tu solo molarias si te prendieses fuego y pudiese hacer una barbacoa con tu puto cadaver carbonizado, porque para otra cosa no sirves, puto oligofrénico de los cojones. Que manda huevos que seas tu precisamente, el tarado que opina de todo sin opinar, quien se queje de que no lee leen con atención, vuélvete al frenopatico de una vez a ver si te meten una buena sesión de electroshock y dejas de incordiar.

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues basicamente lo digo porque todo el Universo Marvel de la Disney es un plan a largo plazo. Introduciendo personajes para ir dandoles cancha en futuras películas e integrandolos armónicamente.
Ahora la gente habla de Thanos, el Halcón, Doctor Extraño, u Ojo de Halcón como si fuesen personajes conocidos de toda la vida. Cuando solo sabíamos de su existencia los cuatro mataos que leemos cómics de verdad.

Hace 20 años, me dicen que iba a haber trilogia del Hombre Hormiga, o de los Guardianes de la Galaxia y me da un ataque de risa.
A Iron man o a Thor no los conocía ni Dios, no hace tanto.

¿Por qué postergaron durante años el grito de»Vengadores reunios» hasta la pelea final con Thanos? Porque era un plan a largo plazo.
¿Hoy en día ya no se hacen proyectos a largo plazo?
Dune la estrenan ahora. Película, que es una sola, pero partida en dos. Tres años después de la primera.

Eso del cine hipercomercial…
Sí claro. Son peliculas sacadas con la intención de obtener taquillas muy grandes; no para ciclos restringidos de arte y ensayo.

Pero unas veces obtienes exitos inesperados. Como Masacre, que se sacó con expectativas bajísimas una recomendación por edad muy alta y sin gasto de publicidad ninguno, solo para contentar al actor y al director; y se convirtió en el mayor exito de la Fox relacionada con la Marvel.

Pixels estaba hecha para reventar la taquilla, y solo reventó la carrera de Adam Sandler. Ejemplo de pelicula para exito rápido que se estrelló.

¿Alguien contaba con el descomunal exito de Barbie?
¿Por qué Oppenheimer es un éxito y Los Asesinos de la Luna un fracaso?

¿Por qué el público que «sólo gusta del cine hipercomercial yanki» encumbra o precipita al foso una película u otra?
Nadie lo sabe, y menos mal.

Frases (que vemos muy repetidas en ámbitos muy reaccionarios), que funcionan en base, a establecer la premisa; de que se sabe con antelación lo que el publico quiere; y que si no se le da al público lo que quiere, es por que no se le quiere dar; son falsísimas.

El público hace lo que le da la gana. Nadie sabe el porque lo hace.
Porque si se supiese; todo el mundo haría solo megaexitos.

Y los productores, directores y demás, solo pueden hacer conjeturas y lanzar su producto, intentando venderlo lo mejor posible y poniendole velas a todos los santos.

Disney/Marvel es el más grande proyecto a largo plazo de la Historia del cine. ¿Lo seguirán haciendo con los 4 Fantásticos? Seguramente. A ver.

Lord_Pengallan
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Ya pero esos planes pueden fracasar como de hecho lo han hecho. No me refiero a la taquilla sino que se queden sin hacer, como ya verás las de Avatar, o que se vean muy modificadas. Hoy el mundo va muy rápido y más en esta década esos planes no son planes son lista de deseos. Por otro lado no se puede ni podía sacar una peli de Vengadores cada año y lo de Iron seguro que fue Downey. No te flipes.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No nos olvidemos de que ya hicieron el truco de tener gente con superhabilidades actuando en los 50 y 60, como el Hombre Hormiga/Michael Douglas y la Avispa.
Luego olvidados, y recuperados para la acción del presente.

En el laboratorio a donde viajaron por el tiempo Steve Rogers y Stark viéndose el añejo casco del Hombre Hormiga y charlando con Stark padre. Pues bien también podría haber un proyecto para abrir una puerta a un extraño espacio negativo.

Bien pueden visitar una base lunar abandonada desde los años 50, bien los que fueron a la Luna entonces podrían haber vuelto para desarrollar ese portal. Haberse perdido allí y volver ahora con un conocimiento de la realidad que sobrepase todo lo entendible.
Su vuelta, provoca la reacción de un personaje escondido en las sombras de centroeuropa combinando ciencia con magia y manteniéndose joven con el método que se os ocurra, o volviendo de otras épocas en sus continuas búsquedas de conocimiento; personaje que se inventa su propio país, y decide enfrentarse a su antiguo rival a ver quien es mejor en lo suyo.

Cuéntalo en un par de películas manejando bien los tiempos y puede ser una epopeya.

Por cierto. Murió Ramona Fradon.

Ella no necesitaba una maquina del tiempo, ella era la máquina del tiempo.
Verla debía ser como transportarte a la época gloriosa del cómic.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Entristecido por lo de Ramona Fradon. Gran artista y modelo a seguir teniendo en cuenta los esfuerzos y resiliencia necesaria e inherente a la era y el medio en el que desarrolló su tarea profesional (se podría hacer un chiste sobre Mad Men, pero la verdad era una triste realidad de la sociedad de la época que fueron figuras como justamente la de Fradon las que, incluso aunque no lo supieran, fueron empujando a cambiar).
Estrechamente conectada al Aquaman de historia de suplemento de Mort Weisinger. Es la co-creadora de Metamorpho, su estilo artístico a muchos recordará quizás hasta demasiado al de Mike Allred (se nota que es una muy clara influencia en su trabajo).
Sus colaboraciones fuera justamente del área de influencia de Weisinger dentro de DC la vieron trabajar con el grupo de editores y autores (George Kashdan con Bob Haney y Murray Boltinoff) que además de Metamorpho también habían tenido una mano en la Doom Patrol de Arnold Drake y Bruno Premiani, el Aquaman de Nick Cardy, los Challenges of the Unknown o los Sea Devils de Russ Heath: trabajos que en los ’60 se acercaban ligeramente (o bastante en el caso de Doom Patrol) a lo que era Marvel por su preferencia por historias que ocupaban todo el número, intentar ser corrientes y dejar un poco de lado los elementos de ciencia ficción en el que tanto énfasis hacían editores como Schwartz (para los ’70, ese grupo que a pesar de estos esfuerzos igualmente no corría exactamente con los tiempos, se vería aún más desactualizado ante el advenimiento de figuras como Dick Giordano y Denny O’Neil o Joe Orlando a DC; aunque Boltinoff aún sabría traer de vuelta a la Legión de Superheroes con Dave Cockrum y luego Mike Grell en las páginas de Superboy). Ya en los ’70 Fradon trabajaría parar Joe Orlando, editor indiscutiblemente de primer nivel en DC, dibujando historias para los cómics de misterio y terror que editaba.
Otros sabrán hacer mejor honor a su carrera, yo solo sé irme por las ramas. Nos ha dejado un pedazo importante de la historia de los cómics. QEPD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Colaboró también con Marvel, pero muy poco. En Dynamite le dedicaron un buen libro de arte a doña Ramona. Muy recomendable. Y otro a nuestro Pepe.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Aquaman, Plastic Man, Metamorpho, Super Friends y mi favorita: su etapa haciendo suya la Brenda Starr Reporter de otra grande (Dale Messick/. Descanse en paz doña Ramona.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Desde luego la rica historia de los 4F podría aprovecharse para hacer películas de estilo vintage. Hasta podría hacerse que los originales se pierdan en la Zona Negativa, donde el tiempo transcurre diferente, unas décadas, para volver al presente y sorprenderse de los cambios.
No me imagino a Muerte timando a la gente, aunque podría aprovechar el cambio climático para pintarse como un tecno-salvador.

JB VS
JB VS
1 mes han pasado desde que se escribió esto

ya está, considerando lo que se viene contando de multiverso, científicos que descubrieron algo de kang y se perdieron entre dimensiones tratando de detenerlo para regresar justo ahora en este presente, pero durante sus viajes se volvieron celebridades en los diferentes universos salvando a las tierras de distintas amenazas, para regresar como héroes consagrados en el multiverso pero desconocidos en su tierra de origen