La importancia del contexto histórico: Adaptando los 4 Fantásticos (I)

Vale, ya estamos todos más tranquilos. Ya ha pasado la semana que empezó con el trailer de Masacre y Lobezno (Deadpool y Lobezno en España, porque sí) y cuando todo indicaba que el miércoles iba a ser el día del estreno de Madame Web, cuando todo decía que la comidilla iba a ser los desprecios que le hacía Dakota Johnson a la película que ella misma protagonizaba, Marvel soltó la bomba, el reparto de los 4 Fantásticos. Y más importante todavía, una ilustración que nos revelaba que con toda probabilidad iba a transcurrir en los años 60. Y ésto último es mucho más importante de lo que pueda parecer.

Los diseños locos, el retrofuturismo, lo que mola. En 2008 lo petó un videojuego llamado Bioshock que llevaba mucho ese rollo, pero los estudios de Hollywood ni se dieron cuenta…

Una de las pequeñas tragedias de los 4 Fantásticos es que, para bien y para mal, son muy hijos de su época. Provienen de unos años 50 de terrores nucleares e inicios de la carrera espacial con los yanquis perdiendo, sin una perspectiva clara de que el objetivo final fuera llegar a la Luna. Con la Unión Soviética colocando satélites por doquier y EEUU siempre un paso por detrás, la moral del bloque capitalista estaba un pelín por los suelos; habían pasado de una época de superioridad y llegar hasta a creerse que podían monopolizar las armas nucleares, a salir con el rabo entre las piernas de Corea y ser los segundones de la carrera espacial o lo que es lo mismo, no tener los mejores misiles para sus armas nucleares. La cosa no acababa de mejorar cuando, en Abril de 1961, un cosmonauta ruso llamado Yuri Gagarin, fue el primer ser humano en salir al espacio exterior. Con la moral por los suelos y justo a la vez que un ejército apoyado por EEUU fracasaba en un penoso intento de invadir Cuba, no es de extrañar que la maquinaria propagandística americana empezara a trabajar a todo trapo, con el recién nombrado nuevo presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy dando un año más tarde el ya legendario discurso que solo podríamos titular como «iremos a la Luna, por mis cojones morenos». Pero para entonces, en otra tierra, EEUU no solo había salido al espacio, si no que había vuelto…

Había vuelto mal, sí, pero había vuelto.

Leídos en su contexto, los primeros números de los 4 Fantásticos son mucho más interesantes; el viaje original de Richards y familia al espacio viene motivado por la urgencia para adelantarse a «the commies», los comunistas. En realidad están intentando adelantarse a Gagarin y veladamente también están acusando a la NASA de tomar demasiadas precauciones en sus misiones, que por eso los soviéticos se les habían adelantado. Si sumamos a todo esto que el primer número del cómic no se conoce su fecha de escritura exacta y que probablemente fue mucho antes de su publicación en agosto del 61, se palpa la desesperación en el ambiente. Algunos teóricos han llegado a decir que los 4F era una historia de inventario, una de monstruos o hasta de los Challengers of the Unknown, readaptada para sacar el cómic cuanto antes, lo cual le quitaría mucha más autoría del grupo a Stan Lee de lo que le hubiera gustado reconocer. En cualquier caso, queda claro que Los 4 Fantásticos es un grupo que está completamente ligado a la carrera espacial, y de hecho en cuanto Kennedy hace su discurso de «iremos a la Luna», casi inmediatamente aparece en enero de 1963 el número 13 de la serie, en el que Reed Richards trata de llegar a la Luna, «antes que los Rojos», llegando a tener una carrera literal por el espacio con la nave del Fantasma Rojo y su supermonos. Y no, no acaba de quedar claro quién gana la carrera, pero teniendo en cuenta que los 4F llegan a la luna y son emboscados por el bueno de Ivan Kragoff, la URSS del universo 616 tiene todos los puntos de haber triunfado en esta ocasión.

Me imagino el guión de Stan Lee «los 4F tratan de llegar antes a la luna y los rojos mandan a un señor calvo con monos».

Y me diréis, «vale Diógenes, pero éso es el contexto original, el grupo ahora es mucho más» y yo os diré que una porra. Que la etapa de Lee y Kirby está llena de viajes a lugares rarisimos con la presentación de personajes extrañísimos, pero a la hora de la verdad las grandes historias estaban basadas en el espacio, de ir a otros mundos y que nos visitaran a nosotros. Que la visión de los 4 Fantásticos como «ir al espacio y volvimos convertidos en superhéroes» es la que ha arruinado la serie sistemáticamente durante los últimos 50 años. Que se dice pronto, pero es tal cual; la superfamilia, «Los Increíbles», el convertir la serie en los Supersónicos y no en las aventuras de cuatro astronautas, es todo lo contrario a lo que Kirby tenía en mente para la serie. Y con esto no estoy diciendo que prohiba totalmente el costumbrismo, pero el definir a los 4 Fantásticos como una familia es como decir que La Patrulla X es un equipo de béisbol. O peor todavía, no tener presupuesto para hacer una película como es debido y decir que «el espacio está obsoleto, ahora la última frontera es internet».

El costumbrismo está bien, pero en pequeñas dosis.

Al final es algo impepinable, la fuerza original de la serie era la exploración, y la gran frontera es el espacio, otros universos, otras realidades. Durante sus primeros números el desarrollo de los personajes era impresionante para la época, pero ni mucho menos estaba a la altura de las exigencias de la actualidad. El crecimiento de personajes como Ben Grimm a lo largo de los 50 primeros números es una de las principales bazas de la serie, y mientras otros personajes como Johnny o Sue se estrellan y se quedan un tanto huecos, otros como Reed Richards se quedan en un punto intermedio, teniendo una naturaleza más reactiva que proactiva; con lo que por eso se suele decir que el corazón de la serie es Ben Grimm aunque el detonador de la mayor parte de las historias sea Reed. En esencia, el grupo son Reed metiendo en líos al resto y Ben reaccionando a todo ello, todo esto siempre hablando de la etapa original, la que funcionaba y realmente convirtió la serie en el mejor cómic del mundo.

Vale, sí, aquí trataba de salvar a su señora y a su futuro hijo.

Una vez hemos aclarado ésto, el hecho de que una adaptación cinematográfica del grupo se se vaya a situar precisamente en esa época casi parece algo inevitable, pero ni mucho menos. Los ejecutivos y productores están muy seguros de que las películas de época no suelen funcionar bien si no las dirige Ron Howard y/o hablan de una historia real de superación, con gente sufriendo mucho y tal. Entienden Indiana Jones como una película de la Segunda Guerra Mundial, pero Los 4 Fantásticos es una película de superhéroes, y eso de los superhéroes de época no funciona ni aunque los mezcles con la susodicha Segunda Guerra Mundial, que no dejamos de estar hablando de la misma Marvel Studios que sustituyó a los nazis por «Hydra». Para ellos era una película muy muy arriesgada, pero el éxito del Primer Vengador y Capitana Marvel con su localización noventera parece que les ha quitado el miedo y les permite explorar una época que el MCU hasta ahora no ha tocado más que de refilón, a pesar de ser de vital importancia para el cómic porque no deja de ser el verdadero punto de arranque del universo Lee/Kirby. Pero claro, eso nos deja unas cuantas incógnitas…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo espero que si esto funciona como deseo, los productores de James Bond decidan que es la formula a seguir y le devuelvan a la guerra fría.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mucho esperas (que la juventud USA cree que la Guerra Fría es algo de la etapa final de Juego de Tronos😈).

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Qué recuerdos!
El Vástago de los 4 Fantásticos de la editorial Montena fue mí primer cómic de los 4 Fantásticos.
Con esa historia de esos tres tíos literalmente saltando a un portal para buscar una cosa con la que salvar a una embarazada en el parto.
Ese collage me decía: «atento a lo que tienes en las manos, que nunca ninguna página te va a parecer con menos límites a la imaginación que las que vienen ahora»
Un escarabajo verde aniquilando mundos, una bota gigante saliendo del techo, un tio naranja soltando imprecaciones y dejando claro que los golpes se resisten apretando bien los pies contra el suelo, una avalancha de «los mounstruos con las quijadas más aparatosas del universo; y la cumbre de todo: «ponerse a regatear pausadamente con el villano mientras tú suelo está a punto de entrar en combustión»

Eso es los 4 Fantásticos. Siempre al límite, siempre descubriendo lo insondable, siempre salvando la situación en el tiempo añadido, siempre esquivando lo impepinable con pensamiento alternativo.

Byrne haría decir a Ben y Reed. «Sí, ahora está Spiderman, Los Vengadores, incluso esos nuevos de la Patrulla-X. Pero nosotros fuimos los primeros. Nosotros somos los 4 Fantásticos y eso importa»

Toda la razón; alguien tenía que romper los limites a la imaginación.

Para eso están esos 4.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es de otro (no de los 4F, pero resulta tan adecuado): Hasta el infinito y más allá!

Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo que peor le sentaría a esta película es que otra vez nos contaran el maldito viaje espacial. La película tiene que empezar a 100 por hora, yo si fuera el director directamente haría que la primera escena fuera en la Zona Negativa luchando contra Annihilus o alguna bizarrada similar. Estamos en 2024 y ya no hace falta gastar medio metraje en explicar los orígenes que ya se han explicado varias veces antes en el cine. Por supuesto, otro error que hay que evitar es malgastar villanos: no se puede volver a estropear a Doctor Doom o Galactus, esta vez es la definitiva para hacerlos bien de una vez por todas. En resumen, para que esta peli sea un éxito hay que quitarse todos los complejos y hacer una película 100% «de cómic», nada de medias tintas ni de «realismo». Queremos una psicodelia pop.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Los 4F a medio gas nunca han funcionado (como sí ha pasado con otras franquicias), ni siquiera en los cómics. Necesitan del sentido de la maravilla para ser realmente los 4F.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Por mi parte cuanto más lo pienso menos me parece que ese contexto es tan esencial, que, ojo, no tengo ningún problema en tener una adaptación con esa ambientación porque después de todo me gustan esos cómics de Lee y Kirby. Pero la realidad es que el espacio no se nos ha acercado tanto como se le prometió a generaciones pasadas y con la entrada de los niños ricos a la carrera espacial la cosa parece igual de indicada para los 4F que esa salida de los ’50s; Reed queriendo llegar a Marte o queriendo explorar un objeto interestelar como Oumuamua (pero sin convertir a Reed Richards en un chiflado a lo Avi Loeb) y teniendo que competir o peor aún hacer un trato con el diablo (Musk, Bezos) es un origen tan apropiado como el que Lee y Kirby le otorgaron en su momento (y no se cambie más nada; que siga siendo radiación cósmica desconocida sin ningún tipo de explicación la que los transforma).

Independiente de esa actualización en la motivación de los viajes espaciales; si al final del día los 4F son un vehículo para lo imposible y la oportunidad para mostrar un futuro fantástico esa idea se hace algo difícil de reconciliar con atarlos a una realidad pasada y al futuro que se pensaba posible hace más de medio siglo. Por otro lado esa insistencia con explorar el espacio haría difícil distinguirlos de otras visiones del futuro como Interestellar o Star Trek.

Y aquí es donde entran los personajes de Stan Lee y la increíble imaginación de Kirby abstrayendo toda idea que fuera a plasmar en la página. En el centro de los 4F está la construcción de los personajes; el liderazgo de Reed Richards (Reed es mucho más un Steve Rogers de lo que es un Tony Stark) contrastado con su gravísimo error, la tragedia de Ben Grimm que se convierte en su gran triunfo, la consideración con las emociones de Sue Storm y la juventud de Johnny Storm incluso son puntos de partida tan aptos para el desarrollo de personaje ahora como lo fueron en su momento. Y esos personajes se encuentran y representan con el lenguaje visual de Kirby que en su contexto es increíble pero perdura porque crea un imaginario atemporal.
El costumbrismo no cabe en los 4F no porque sean una familia o exploradores sino porque tanto lo que Stan Lee como lo que Kirby traen a la mesa no lo permite; sea en el espacio, la Isla de Monstruos, la Zona Negativa, Latveria o mitad de Manhattan en el edificio Baxter los personajes son demasiado grandes y el lenguaje visual es demasiado energético e icónico. El no pensarlos como astronautas conforme al designio de Kirby no ha sido el único daño a la serie; tanto o más daño ha sido que, al igual que con Peter Parker, se han tirado las extremadamente dinámicas personalidades de los personajes por la borda para convertirlos en los «Supersónicos» con esa aburridísima imagen de familia de clase media protagonista de sit-com (cuando no para convertirlos en cosas peores).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Respecto a lo de competir con Elon Musk, a mí la reinterpretación que le dieron a Victor von Doom en la película del 2005 me pareció acertada; otra cosa es que la película en sí fuera buena o no, pero un Von Doom que es un industrial megalómano al que hubiéramos acabado viendo cómo se adueña de un país me parece una manera de modernizar el concepto del personaje tan aceptable como la «Iniciativa Vengadores» del MCU o que la Mansión-X de la serie de películas de los X-Men de la Fox estuviera atiborrada de estudiantes.

Evidentemente, una cosa es «modernizarlo» para «contar lo mismo, pero de otra manera», y otra «lo cambiamos porque nos avergonzamos de ser una película de superhéroes».

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Personalmente me gusta muchísimo su origen en los cómics al punto que no le cambiaría nada (o muy poco); el que sea un aspecto del pasado de Reed que profundiza su fracaso (Reed no solo «falla» en salvarle sino que acaba cometiendo el mismo error que Victor a pesar de haber visto lo que le pasó a Muerte*), el que prueba desde un primer momento que tanto la ambición como la soberbia del personaje estando a la altura de su genio son la razón de su caída en desgracia, la combinación de ciencia y misticismo así como su nobleza tiránica siendo una vuelta de tuerca tremendamente interesante al «rags-to-riches». Son los conflictos en la construcción de Dr. Doom lo que le han convertido en el personaje complejo e interesante que conocemos hoy en día y son el tipo de cosas a las que me refiero cuando menciono que la Marvel primigenia es una colección de aciertos abrumadora.

*Son el reflejo perfecto; Muerte no escucha las advertencias de Reed y Reed no toma como una advertencia lo que le pasó a Muerte. La distinción siendo Reed aceptando la culpa y la responsabilidad mientras Victor, bueno, ya sabemos, xD.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Lo de que Reed con su cohete fue tan imprudente como Víctor con su máquina en la universidad (y desoyendo en ambos casos la advertencia de un amigo!) es un paralelismo en el que nunca me había fijado, y me parece interesantísimo! ¡Con razón Víctor conoce lo suficientemente bien a Reed como para escribir un falso diario suyo y que Reed se crea capaz de haberlo escrito!

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo pienso que Muerte siempre debe ser algo gótico: no puede ser solo tecnológico. La referencia balcánica (o por lo menos a como imaginaban los Balcanes en las pelis de vampiros) es esencial.

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo curiosidad por ver como los van a desarrollar en varias películas.
Se unicarán en los 60 y sus películas estarán al margen del UCM hasta que vuelvan a la tierra en el siglo XXI? es una idea que me gusta, un poco lo que ocurre en parte con la Capitana marvel ( por el paso del tiempo) o con los guardianes ( por su separación de loq ue ocurre en al tierra).
Así pueden desarrollar sus propias historias y aventuras mientras los mutantes y demá superhéroes conforman la fase 5 o 6 ( ya no sé por cual vamos) y hacerlos llegar después, sea para enfrentarse a Kang, Galactus, Doom…

winter
winter
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

También pensé que se podría desarrollar de esa forma, desapareciendo en el pasado para reaparecer en el ‘futuro’.. veremos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  winter

Un Planeta de los Simios, vamos, que es muy socorrido para estos menesteres.

Ziggy
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Claro, porque eso de preocuparte de la salud de tus soldados es una cosa de capitalistas. Los buenos comunistas saben que por el bien del pueblo hay que descuidad la salud de los cosmonautas porque cada sacrificio es por el bien del proletariado….

¿Pero que rayos me pasa hoy? Es como si se hubiera apoderado de mi un virus informatico del MAGA. Ando soltando puras idioteces.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Prefiero la Editorial (Maga …MAnuel GAgo).😉

Lord_Pengallan
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No veo yo los 60 aunque no me estoy informando. Los 4F no son los 1ºs superhéroes, aunque no son tales como muy bien indica el que no oculten, del MCU así que o vienen dotro lugar o salieron ayer al Espacio. O los van a encontrar congelados en el ártico???

Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Una opción sería que el accidente espacial fuera algún tipo de agujero de gusano que los transportara al siglo XXI. Otra opción es que sean de un universo alternativo y acaben en el MCU a consecuencia de alguna aventura.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Es tan sencillo como que el viaje espacial consistía en la prueba de un motor más rápido que la luz que lo único que hizo fue hacerles viajar a velocidades relativistas (lo que ya es un logro impresionante que revolucionaría la exploración espacial, pero claro, es algo obsoleto en el MCU actual donde la Tierra ya ha contactado con un montón de razas extraterrestres cuya tecnología de viajes interestelares es muchísimo más avanzada que eso) con los consiguientes efectos de dilatación temporal.

O igual combatieron a Muerte en los sesenta y éste los envió al pasado con su máquina del tiempo para tratar de librarse de ellos, y no han podido regresar hasta ahora.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Lord_Pengallan
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Vamos, sea como sea no van a ser los 4F clásicos porque no van a ser los 1ºs superhéroes de modo que dan igual los cómics al menos los que están dentro de la obsoleta Continuidad. Si tiran de algo tirarán de los de Ultimate.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Por los actores que han escogido para encarnar a los personajes, poco veo que puedan aprovechar del universo Ultimate, donde el edificio Baxter parecía más bien la Escuela de Batalla de «El Juego de Ender». Pueden pillar alguna idea como hicieron con los Vengadores, que pasaban a ser una iniciativa de S.H.I.E.L.D., pero es que poco hay de los Ultimate FF que haya envejecido bien.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Aparte de que «tirar de los de Ultimate» ya se ha hecho con la película de Josh Trank.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

O que los americanos están en competición con los chinos para ver quien llega primero a Saturno, o algo así.