Los 4 Fantásticos ya casi están aquí.

Ayer y como parte de la celebración de San Valentín, tras años de incontables rumores y fancastings, tuvimos por fin la confirmación oficial por parte de Marvel de quiénes serán los 4 Fantásticos cinematográficos: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn. Un casting que a estas alturas no ha sorprendido a casi nadie ya que eran los nombres que venían sonando desde hacía mucho tiempo y que a estas alturas más o menos se asumían como los definitivos. Pero aunque el reparto en sí no haya sido del todo una sorpresa a estas alturas, el anuncio oficial parece que nos ha dado algo más de información que vamos a tratar de desenmarañar.

Una bonita ilustración que ha dibujado Wesley Burt

Pero antes de entrar en materia quizás conviene hablar un poco del casting en sí. Como me ha sucedido muchas veces en el pasado me encuentro ante un anuncio del que no tengo del todo claro qué pensar, ya que aunque se trata de profesionales a quienes he visto trabajar en el pasado más o menos reciente y sé de sobras que se les da bien su trabajo, aún tengo problemas para verles a todos ellos en sus respectivos papeles. Eso es lo que me sucede, por ejemplo, con Pedro Pascal, un actor que en los últimos años y gracias a su participación en series como Narcos, Juego de Tronos, El Mandaloriano o The Last of Us, ha demostrado ser un actor de sobrada solvencia, que ahora está más de moda que nunca y que sabe moverse muy bien por el drama o la acción o en papeles algo más ligeros como en Kingsman. Y pese a ello aún me cuesta imaginármelo en la piel de Reed Richards, pero teniendo en cuenta que yo en su día pensaba que Chris Evans era un actor muy equivocado para ser el Capitán América y ahora soy incapaz de imaginarme a ningún otro en el papel, me guardaré mis reticencias y confiaré en el talento de Pascal como actor.

No estaba entre mis favoritos, pero a ver como nos sorprende

Con Joseph Quinn me pasa algo similar y es que aunque me encantó su papel de Eddie en la última temporada de Strangers Things, donde demostró que no tiene problemas a la hora de dar vida a personajes que se muevan entre el drama, la aventura y la acción, se me hace muy raro visualizarlo como Johnny Storm. Y es algo que sé que se debe solo a prejuicios idiotas porque Quinn no tiene ese aspecto de supermodelo con el que muchos autores dibujan a Johnny y su imagen habitual suele ser algo más desastrada, como si eso no fuesen cosas que el departamento de estilismo de la película no pudiesen arreglar.

Este me cuesta un poco mas verlo, pero tocará esperar

Unos prejuicios que van en la dirección contraria con quien será su hermana en la ficción, Vanessa Kirby (pocas veces un apellido ha sido más apropiado), una actriz a la que no me cuesta nada imaginarme en el papel de Susan Storm-Richards porque sencillamente de forma natural ya se parece a su personaje a nivel estético, lo que sumado a cómo a lo largo de su carrera ha ido alternando el drama con la acción, hace que no me cueste tanto hacerme a la idea de verla (o no verla) como la Mujer Invisible.

Esto ya va mejorando mucho

Y es con Ebon Moss-Bachrach con quien menos problemas tengo, un actor que a primera vista quizás no parece pegar tanto en el papel de Ben Grimm, pero al que cada vez veo más perfecto. A este le descubrí en la serie de The Bear dando vida a Richie, un irascible cocinero con un corazón enorme en el fondo que haría lo que fuese por quienes él considera su familia aunque a veces se pasen el día tirándose los trastos a la cabeza. Y no me cabe duda de que es su papel en esa serie (tampoco hace daño que saliese en Andor) lo que le ha valido ganarse el ser Ben Grimm, porque aunque se trata de dos personajes radicalmente muy diferentes en muchos aspectos, la esencia de ambos no es tan distinta, y no me cuesta nada imaginármelo desatar ese mal carácter sobre Johnny después de que este le haya tomado el pelo en una de sus bromas pesadas. Y que además el actor tenga de forma natural los mismos ojos que tan característicos son para la Cosa, son un gran extra.

Y aquí han acertado de pleno

Pero dejando a un lado este casting, que pese a mis reticencias idiotas tengo mucha confianza en que no me decepcionarán, ya que del MCU se podrán criticar muchas cosas, pero no que suelan escoger malos actores para los papeles, toca hablar del resto que nos ha revelado esta encantadora postal de San Valentín con la que nos han anunciado quiénes serán los 4F. De entrada se agradece que en lugar de apostar por una imagen más enfocada al aspecto heroico de los personajes se hayan centrado en su faceta de familia, un elemento fundamental en su caracterización. Imagen que además de permitirnos hacernos una idea de cómo con un peinado adecuado Joseph Quinn ya se parece muchísimo más a Johnny, en Reed y Sue podemos ver un interesante diseño de los uniformes del grupo.

Como primer vistazo no está nada mal

Estos tienen una apariencia más práctica de lo habitual, unos pantalones algo anchos casi de uniforme militar y un jersey, algo muy alejado de esos recargadísimos rediseños que muchas veces tienen que soportar los superhéroes cuando saltan del cómic a la imagen real. Y aunque esta no sea la estética habitual de los 4F en el cómic, hay algo en lo natural, en lo auténtico que resultan, que para mí funciona aunque no sean tan “superheroicos”. Algo que probablemente se debe también a que aunque en algunos aspectos se alejan de la estética del cómic en otros no podrían estar más metidos en ella, porque basta echar un vistazo para darse cuenta de que estos uniformes son en esencia el rediseño de John Byrne en los ochenta para su etapa al frente del grupo pero reemplazando el azul marino casi negro de estos con el azul celeste del diseño original de Jack Kirby, y el combinar así los trajes de mis dos etapas favoritas del grupo es un punto a favor de esta película.

Si vas a copiar copia de los mejores

Pero esta ilustración aún da mucho más de sí. De un simple vistazo podemos ver en los colores pastel utilizados o en el trazo algo irregular, como coloreado directamente sobre los lápices, algo que nos evoca el pasado, al trabajo de ilustradores y animadores de mediados del siglo pasado (o al trabajo de gente reciente como Greg Smallwood en Human Target muy influenciado por estos). Una estética retro que podemos apreciar también en el logotipo del grupo o en la forma en la que aparece aquí representado el logo de Marvel. Elementos que sumados a que Ben está leyendo un ejemplar de la revista Life de Diciembre de 1963, nos hacen pensar que aquellos otros rumores que venían sonando desde hacía tiempo y que muchos entre los que me incluyo deseábamos que fuesen ciertos, no iban nada desencaminados, que los 4F del MCU va a ser una película de época ambientada en la década que les vio nacer (y ya tendrán tiempo de saltar al presente).

Definitivamente esto tiene pinta de no ser nada contemporáneo

Y esta es una idea que me encanta por muchos motivos, el principal es porque así los 4F serán una vez más los primeros superhéroes de la era moderna de su mundo (después de la generación del Capitán América). Pero además de eso, que sean originarios de esa época permite que realmente sean los descubridores que siempre fueron, porque de ambientarse en el presente, de convertirse en los 4F en un mundo que ya ha vivido la Batalla de Nueva York, el ataque de Thanos y su Snap y su derrota años más tarde, el enfrentamiento de los Vengadores y Ultron en Sokovia, la presencia de los Guardianes de la Galaxia en la Tierra, etc, perderían parte de esa “magia”.

Ellos tienen que ser anteriores a todo esto

Pero que vivan en los sesenta les permite evitar ese problema, aquí el viaje de Reed, Sue, Ben y Johnny al espacio sería de verdad algo pionero, mucho antes de que el Apolo 11 se posase en la Luna (y por el retrato que hay colgado en la pared ya podemos ver que Ben era un astronauta de pleno derecho), pueden descubrir Wakanda antes que nadie y hacerse amigos del príncipe T’Chaka o cruzarse con Namor, con los Kree, inspirar a Hank Pym o a Howard Stark. De hecho, Reed y Ben podrían incluso volver a ser veteranos de la Segunda Guerra Mundial como en los cómics de Lee y Kirby y haber trabajado con Peggy Carter, las posibilidades son enormes.

Y a ver si esta vez si les vemos en el cine robar el cohete

Pero hay un último elemento de esta ilustración que me ha llamado la atención y que es probablemente la única auténtica sorpresa de este anuncio, H.E.R.B.I.E. Un peculiar personaje que nació en la serie animada de 1978 para reemplazar a la Antorcha Humana (porque los derechos de este se habían cedido para un proyecto en solitario que no prosperó y no por la leyenda urbana del miedo a que los niños se prendiesen fuego para imitarle) y que un año después debutó en el cómic de la mano de Marv Wolfman y John Byrne, haciendo que Reed dejase caer que se había inspirado en esa misma serie animada para crearle.

Vamos a ver a este muñeco hasta en la sopa

Un personaje que ha ido apareciendo de forma intermitente a lo largo de las décadas, sirviendo como asistente en los experimentos de Mr. Fantástico o ejerciendo de niñero para Franklin y Valeria. Y en esta ilustración le encontramos perfectamente reconocible pero con un diseño más retro que nunca, como algo surgido de los Jetsons o de la original Star Wars, y que sin duda ha sido incluido como secundario cómico y personaje del que vender merchandising a los niños, esperando que sea el próximo R2D2 o Bebé Yoda, y que dependiendo de quién acabe poniéndole la voz podríamos estar ante un añadido muy interesante.

Probablemente Chris Eliopoulos sea quien mejor aprovecho al personaje, convirtiéndoles a el y a Franklin en los Calvin y Hobbes de Marvel

 

De la película en sí no sabemos nada de momento, a qué villanos se enfrentarán, si el Doctor Muerte tendrá al menos un cameo (yo personalmente prefiero que se lo reserven como villano principal para más adelante) o qué otros miembros del reparto se unirán a este casting, solo que el rodaje comenzará a comienzos del verano de este año, por lo que a lo largo de los próximos meses ya iremos descubriendo a quiénes más podemos esperar ver en esta película. Un proyecto con el que de momento prefiero ser cauteloso y no dejarme llevar demasiado como he hecho otras veces, después de todo se trata de unos personajes muy importantes pero que han tenido muy mala suerte en sus adaptaciones pasadas, pero deseo con todas mis fuerzas que salga bien y que de una vez por todas estemos ante una película de los 4 Fantásticos que haga honor al trabajo de Stan Lee, Jack Kirby y quienes siguieron sus pasos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El casting, especialmente en Marvel, no me preocupa tanto como que ni el director (tanto Watts previamente como Shakman ahora) ni los escritores (los dos originales y el que va a reescribirlos) inspiran confianza alguna; en el mejor de los casos son un total signo de interrogación. Y teniendo en cuenta que el MCU (especialmente en lo que es cine) ya ni de cerca es la garantía que solía ser, pues muy poca cosa me va a emocionar ni tranquilizar más allá de la película en sí. Pero si tuviera que apostar… Es que es el director de Wandavision; eso para mi es una horrible señal a la que se le suma guionistas sin un solo guion original producido. Muy resumido recuerda más a Thor: The Dark World que a otra cosa; director de TV sin estilo propio alguno con demasiados guionistas (de dudosa reputación) de por medio. Una receta para todos los problemas que lleva arrastrando Marvel desde Endgame.
Esto es Jack Kirby y Stan Lee (con suerte el Hombre Topo o Diablo o incluso el Fantasma Rojo con sus Supersimios). Esto llamaba por algo como el regreso de Jon Favreau la verdad. O el tipo de apuestas que Feige solía hacer como quizás darle una llamada a Jackson Publick (a.k.a Chris McCulloch) y Doc Hammer de The Venture Bros. ¿Realmente está Brad Bird tan ocupado hoy en día?
Pero por otro lado (y mucho más importante) el cine es una ciencia rarísima que no tiene sentido y la alquimia que hace a una película buena puede ser un enigma más grande que la piedra filosofal.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Si salen el Fantasma Rojo y los Supersimios espero que roben el Spider-mobil y den una demostración de aparcar en batería a Spider-man.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Primero tiene que salir Spiderman metiéndose en el Edificio Baxter a pedir dinero (digo, trabajo) para luego enojarse a la mínima oportunidad y marcharse con las manos vacías. Ahí puede ser que Reed y Johnny se inventen y le regalen el Spider-mobil por lástima y ya ahí sí el Fantasma Rojo (interpretado por Nicolas Cage) y sus Supersimios roban la bañera, el Spider-mobil, la motocicleta del Capi, la colección de coches de lujo de Stark, etc.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Se escribe solo! ¡Mandemos el guión YA!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Bird y Fravreau habría sido una mejora sustancial para decidirse a pasar por taquilla. Y los papás de los Venture Bros ya me sacarían totalmente de dudas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No para mi, yo para los 4F no quiero ni al uno ni al otro; Bird ya hizo sus Increíbles y prefiero que haga otra cosa, y Favreau no es un director de ciencia ficción ni mucho menos, si acaso de aventuras. Los 4F es una bestia especial, no puedes tirar por el rollo familiar ni limitarte a hacer una Star Wars.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que Bird es más que los Increíbles y Favreau es más que el Mandaloriano. Y además creo que es claro que hablamos más de gente para hacer UNA película de los 4F que para hacer LA película de los 4F (que ya es prácticamente un imposible); hay que moderar las expectativas un poco, xD.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Todo el mundo sabe que a los directores importantes les encanta trabajar para el MCU, sobre todo en las películas «importantes». Da gracias que hemos tenido a Raimi en Doctor Extraño, que aun así anda que no le cayeron palos por cosas que en su mayoría nada tenían que ver con el…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Tenía entendido que justamente lo de Raimi se trataba como un paso no solo en la dirección correcta sino que en la dirección que Feige quería ir con directores más experimentados. Algo más similar a lo que había sido la Primera Fase del MCU donde los directores tenían ya hasta un estilo bastante identificable con la excepción de la sorpresa agradable que fue Favreau con IronMan (que vista su carrera ahora no sorprende tanto).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Wandavision es algo en lo que estamos tan en desacuerdo como se puede estarlo en un tema; extremos totalmente opuestos. Pero más allá de eso ¿qué parte de la dirección de Wandavision genera confianza en que Shakman puede manejar el espectáculo necesario para adaptar la visión de Jack Kirby en una película de los 4F? Con los poderes de Wanda tenía la oportunidad de las locuras más grandes y todo era (extremadamente) pedestre en lo visual (y se notaba el contraste especialmente las partes en que intentaba hacer referencia a Byrne). Eso sin mencionar que era una dirección tremendamente ambigua y confusa donde toda personalidad era robada.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Esperemos que la caracterización que tengan en la película no esté por debajo de la que tienen en la ilustración (de la que sólo descoloca un poco Pedro Pascal, pero tampoco se diferencia tanto del Reed Richards barbudo que tuvimos una temporada)!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Mi mayor miedo es que la caguen con Reed Richards y me casquen un personaje plano, un científico ensimismado o algo parecido. Y dudo mucho que vayan a darme eso con Pascal, así que estoy bastante contento.

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues me parece un elenco 10, Pascal ha demostrado de sobras ser un actor muy versátil y aunque fisicamente no se parezca a la imagen que tenemos de Reed ( lo mismo con Johnny), es algo que no me preocupa sabiendo los actorazos que los encarnan.
Respecto al guión y director, es donde está todo en suspense, pero la época en que parece que lo van a inspirar y la foto me hace pensar que han tomado el camino correcto, ahora a ver como lo plasman.
Los 4F se merece tener una buena película.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Miedo me da el guion. Pero si sí siguen lo de la ambientación en los sesenta, incluso si los trailers no me convencen ya será una invitación suficiente para que la vea (ahora ya ni una nueva peli de Marvel o DC me invitan mucho a ir a verla).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La respuesta que me está dando la mayoría de la gente a la que le he enlazado este artículo ha ido en la línea de «Me importan un rábano, pero al mismo tiempo quiero que los hagan bien de una santa vez» (y mi opinión es similar).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Nah, es una primera impresión estupenda. Lo que pasa es que hay mucho acojonado después de lo que se ha visto estos años, pero parece que la cosa va por el buen camino.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No es para menos, coño, cuatro pelis de los 4F y no hay ni una buena. Y para más inri las últimas producciones marvelitas o han sido directamente muy descafeinadas o no pasaban de divertidas (como la tercera de los Guardianes, igual la que menos defraudaba del lote …sí no habías puesto expectativas en la entrada Adam Warlock) con su combinación de acción y mucho chiste y poquito más (y eso si en alguna producción, especialmente televisiva, no teníamos que cargar todavía con los complejos de algunos por estar haciendo algo relacionado con súperhéroes …o cómics, que algunos todavía no se han curado de eso pero aceptan la pasta y luego quieren producir algo de lo que no avergonzarse mucho).

Antonio Jota Comu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Como curiosidad, cabe destacar que Herbie ya apareció en la versión extendida de la primera película de Tim Story. Aunque era un brevísimo cameo, estaba desactivado y el diseño era horrible…

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La Cosa del MCU es igual a Microchip del Castigador de Netflix.
¡Maldtos multiversos!
Bueno, y aquí acaba también el universo compartido que se rumoreaba por el regreso de Charlie Cox y compañía,¿no?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

No, simplemente toman lo que les apetece de unos y de otros. Y que narices, Gemma Chan es una Kree y a la vez es una eterna, no sería la primera vez…

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Del nombre de «H.E.R.B.I.E.», me hace gracia ese «B-Type / Tipo B» metido con calzador para poder completar todas las letras de «Herbie» (¿existió una versión anterior que era «Tipo A» y por lo tanto se llamaba «H.E.R.A.I.E.»?).

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hay ahí una historia jamás contada (😈…nunca se lo mencioneis a Busiek!😂).

Álvaro
Álvaro
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Vista la deriva del MCU, me espero al menos al trailer para tener alguna esperanza. Coincido en que Pedro Pascal como Reed Richards no pega ni con cola aparentemente, pero bueno, dejémoslo ahí en el aire hasta verlo en acción.