John Constantine, Hellblazer: Dead in America – Si Spurrier, Aaron Campbell y Jordie Bellaire nos devuelven al Constantine mas miserable

Hoy hoy toca hablar de un viejo conocido al que Si Spurrier, Aaron Campbell y Jordie Bellaire, ya que esta semana han vuelto a ponerse al frente de un viejo conocido, cierto mago británico, fumador malhablado y traicionero y con quien es mejor no trabar amistad, John Constantine. Una serie en la que el mago de Liverpool vuelve a embarcarse en una aventura oscura y siniestra con pocos visos de acabar bien para quienes le rodean y que supone un agradable (hasta cierto punto) reencuentro con este personaje que dentro y fuera de las paginas del cómic sigue resistiéndose a morir.

A estas alturas el fumar será lo ultimo que le mate

John Constantine se ha embarcado en una odisea a través de los Estados Unidos, huyendo una vez mas de las consecuencias de sus actos, tratando de salvar el alma de un inocente condenado por su culpa y su propio pellejo. Un viaje que se complica cuando un viejo conocido de John reaparece en su vida, para reclamarle una vieja deuda a cuento de una de sus muchas traiciones, y obligarle a hacer frente a una nueva y poderosa amenaza que se esta apoderando de las mentes de los estadounidenses. Demasiados frentes abiertos, una cuenta atrás que cada vez esta mas cerca de llegar a su fin y solo un puñado de trucos en su bolsillo, Constantine se ha enfrentado a situaciones peores en el pasado, pero como siempre quizás en esta ocasión el precio a pagar vuelva a ser demasiado alto…

Si, esto resume todas las historias clásicas y memorables del personaje

Aunque Si Spurrier no esta precisamente entre mis guionistas favoritos, su trabajo actual en la serie de Flash me esta dejando muy frio, si que se le da bien tratar historias algo mas oscuras y alejadas de lo mas tradicional del genero superheroico como su trabajo con Legión en X-Men: Legacy, y en esas coordenadas John Constantine encaja como un guante. Un personaje al que ni el ni Aaron Campbell son precisamente ajenos, ya que esta miniserie de ocho números es una continuación directa del anterior volumen de John Constantine: Hellblazer, que se publicó bajo la cabecera de Sandman Universe y que llegó a su fin en 2021 tras doce números.

Aunque admito que he tenido que refrescar la memoria bastante porque tres años de interludio es demasiado

Y aunque obviamente es recomendable leer esa etapa para entender del todo como han llegado Constantine y sus acompañantes a la situación en la que se encuentran al comienzo de esta nueva serie, Spurrier y Campbell han incluido un pequeño resumen al comienzo (mas para refrescar la memoria, que han pasado unos años desde el final de su etapa anterior) y durante el propio desarrollo de la historia se nos explica lo suficiente para tener claro lo básico, que el pasado de John sigue persiguiéndole, que la ha cagado de nuevo y volverá a hacerlo y a lo grande tratando de arreglarlo todo. Pero es que John Constantine no seria el mismo si no viviese una vida miserable de la que el mismo es el principal responsable.

La situación es grave si Constantine ha huido a Estados Unidos

Porque en todos los aspectos estamos ante una serie de lo mas clásica, con un John perfectamente reconocible, que provoca desprecio y lastima al mismo tiempo, enfrentado a un aspecto del mundo sobrenatural mucho mas mundano y urbano que al que se suelen enfrentar otros practicantes de la magia en el mundo del cómic y todo rodeado con una fuerte y nada disimulada carga de critica social. Y para reforzar ese “clasicismo” de esta etapa, Spurrier y Campbell han rodeado a John de viejos conocidos, escarbando en la historia del personaje para que un antiguo cabo suelto de hace mas de treinta años le estalle en la cara y se vea obligado a recurrir a la ayuda de uno de sus primeros aliados en el cómic.

Es lo que tiene cabrear a los poderosos, que acaban exigiendo explicaciones

E igualmente “clásico”, en cierto modo, es el trabajo de Aaron Campbell aquí, quien acompañado de la siempre bienvenida Jordie Bellaire al color, nos ofrecen un cómic que transmite esa sensación de cómic Vértigo de los de antes, aunque esto ahora se publique bajo el sello Black Label. El mundo por el que se mueven Constantine y sus aliados es oscuro, sucio y desagradable, desprendiendo cierta autenticidad incomoda que nos recuerda mas de la cuenta los aspectos del mundo real que tratamos de no ver. Una faceta en la que el excelente manejo del claroscuro por parte de Campbell y la minimalista paleta de colores que maneja Bellaire combinan a la perfección para mostrarnos unos Estados Unidos de pesadilla.

Incluso en los momentos mas espectaculares estamos ante un comic bastante contenido en lo gráfico

Un comienzo prometedor que confío en que se extienda mas allá de los ocho números prometidos, ya sea con este equipo creativo o con otros a la altura, que se añora la presencia habitual de este malnacido incapaz de ir por la vida sin sembrar el caos y la miseria a su paso. Pero mientras esperamos a ver si esto tiene continuidad, o que por lo menos no nos hagan esperar otros tres años, nos queda el consuelo de poder disfrutar de esta serie que nos devuelve a este bastardo torturado por sus demonios (en el mas amplio sentido de la expresión) que saca nuestro lado mas sádico al hacernos disfrutar con la miseria que siembra a su paso.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Así me suena este Hellblazer de Spurrier:
https://www.youtube.com/watch?v=vG2LOOU8n2w

La versión «original» con Phil Daniels está como «hidden track» tras Battery in your Leg (que también es un buen tema; la habilidad de Graham Coxon para apoderarse de una canción con su guitarra siempre dando con el riff y sonidos perfectos es magistral, un verdadero mago).

La idea siendo que suena bien, es entretenido sin perder agresividad pero a la vez no es nada nuevo bajo al sol y el mismo contenido se autoproclama aburrido: ruido blanco. Y también es extremadamente británico, xD.

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

So Brittish!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

It’s so bloody british! Is rubbish, is what it is! But at least is not trying to be american shite. Sod off with that load of bellends and wankers!
xD

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Bollocks to all yanks!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Ojo que Si Spurrier y Simon Spurrier son personas diferentes. El primero tristemente falleció hará un par de años.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Simon “Si” Spurrier (Hellblazer, Coda) y Si Spencer (Bodies, Spencer falleció en 2021). Esto de gente llamándose “Si” es muy confuso; se enredan hasta los apellidos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Vuelve el John Constantine de verdad.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
5 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que Constantine está tán adscrito al último tercio del siglo XX que tento dudas de que encaje ya entrado el siglo XXI.

Ha bebido mucho de los movimientos de contracultura hippie y punk (aunque viste un estilo mod muy chulo en sú epoca pero ya desfasado), fumador, como reflejo de su espiritu autodestrictivo en un mundo que ya no está de moda y de total culto al cuerpo. Su rollo «work class hero» en estos días que el capitalismo ha triunfado por goleda tambien lo deshubica.

Esta semana hablabamos del Spiderman de Hickman y si dejarlo crecer o mantener un icono adolescente. Constantine en Vertigo creció (porque «nacer», nace en DC), envejecio y murio. Y lo que he visto en DC era un reflejo descafeinado. ¿Vamos a ver a un John que bebé café en Starbuks y sale fuera a fumar en vapeador mientras se encamina al gastrobar a tomar una cerveza 0,0 ?

De lo reciente Rise and Fall de Tynion me recordo al Vertigo. Pero me hace pensar si es del todo recomendable dejar que ciertos personajes vuelvan ya que quizá no tienen donde volver.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

La resistencia al correr de los tiempos a veces también es necesaria (aunque sea fútil). Del Constantine de los últimos lustros solo salvaría lo de Spurrier y lo de Tynion, con sus circunstancias. Como a Lucifer (cabecera que probablemente estaba bien cerrada, como la dejó Carey, pero ya sabemos como es esto de los cómics y demás franquicias de ficción, que hasta Spirou ha acabado superheroizado), Books of Magic, La Cosa del Pantano y similares le ha costado volver a salir al frío mundo … especialmente tras el cierre de la línea Vértigo (aunque cuando echaron oficialmente el cierre ya llevaba tres o cuatro años vegetando como un muerto viviente la línea).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Sin relación, pero: Descanse en paz, Trini Tinturé.😔 Una de las grandes ilustradoras del cómic femenino español (y británico …y holandés).