Zorro: Man of the Dead – Sean Gordon Murphy trae al presente a uno de los héroes mas clásicos

Tras llevar una buena temporada contándonos las aventuras de una versión alternativa de Batman a través de su miniuniverso de White Knight, Sean Gordon Murphy ahora hace lo propio con uno de los mas ilustres predecesores del héroe de DC. En Zorro: Man of the Dead Murphy nos presenta una versión modernizada del clásico justiciero en la que no se limita a trasladar sus aventuras al presente, sino que le da a este un giro no precisamente original pero si tremendamente clásico que puede dar mucho juego. Pero independientemente de como se desarrolle ese elemento en el futuro, el primer numero de esta serie ha sido divertido, emocionante y como siempre es un placer disfrutar del elegante trazo de este gran autor.

El Zorro cabalga de nuevo

El pequeño pueblo de La Vega, en México, lleva décadas bajo el férreo control de un cartel de la droga que ha convertido a sus habitantes en poco mas que esclavos a su servicio. Un pueblo en el que residen dos hermanos que se han enfrentado al brutal asesinato de su padre a manos del líder del cartel de formas muy distintas, Rosa trabajando para el hombre que se lo arrebató todo y Diego sumido en la locura, negando la realidad de lo sucedido y convencido de vivir en el pasado ser el héroe de leyenda que fundó el pueblo hace ciento ochenta años… Pero cuando la tragedia ataca de nuevo Diego decide que ya es suficiente y toma cartas en el asunto, adoptando la identidad que cree que le pertenece para llevar la justicia a su pueblo.

Y la leyenda renace

Sean Gordon Murphy definía esta serie en su momento, cuando anuncio el proyecto, como una combinación de Narcos y del Quijote, y hay que reconocer que es una descripción de lo mas certera. El mundo en el que se desarrolla este cómic podría estar surgido de aquella serie, de Breaking Bad o de Better Call Saul (o tristemente también de la realidad) con narcotraficantes viviendo como todopoderosos señores feudales. Y luego tenemos a este protagonista trágico, Diego, quien en lugar de ver su cordura consumida por leer demasiados libros de caballería la pierde tras ver morir a su padre, un origen que parece rendir homenaje a ese Batman que tanto le debe al propio Zorro.

Podrían haberle mostrado saliendo del cine de ver el Batman de Tim Burton…

Con esa mezcla de elementos e influencias tan dispares este cómic nos ofrece una visión del Zorro algo mas oscura y violenta de lo habitual, aun tratándose de un personaje que no es ajeno ni a la violencia ni a la tragedia, trasladado a un escenario presente en el que las injusticias abundan tanto como en la época en la que suelen ambientarse las aventuras del personaje. Y aunque toca suspender un poco el sentido de la incredulidad al ver a este nuevo Zorro enfrentarse a matones empuñando armas automáticas, a diferencia del clásico que solo tenia que hacer frente a espadas y armas de chispa, es todo un placer verle moverse por las paginas con esa agilidad tan irreal como emocionante.

Da gusto ver como pelea

Y aquí es donde este cómic, que en otras condiciones no pasaría de ser una lectura ligera y entretenida, se convirtió para mi en una lectura obligada, en su apartado gráfico. Desde hace muchos años soy un rendido admirador del trabajo de Sean Gordon Murphy, quien a pesar de que también es un guionista bastante decente, siempre me ha llamado mas la atención por sus labores artísticas, y en ese aspecto aquí no decepciona en absoluto. Al comienzo mencionaba el trazo elegante de Murphy, y esa es para mi la principal cualidad de su estilo que le hace tan apropiado para un cómic como este. En sus manos el Zorro parece una estrella del cine clásico, como una figura surgida del pasado, moviéndose y luchando con una gran elegancia y fluidez envidiables en una serie de escenas de acción, otro de los puntos fuertes de Murphy que dejan a uno pegado a la pagina.

El pobre Diego esta muy mal

Con este primer numero Sean Gordon Murphy se ha ganado mi atención, ya que aunque este Zorro: Man of the Dead ni es ni pretende ser un cómic revolucionario o innovador, si que es un cómic muy divertido y repleto de acción, que viniendo de quien viene me atrevo a confiar en que lo mejor esta aun por venir. Y teniendo en cuenta que nos encontramos ante una miniserie de tan solo cuatro números, creo que también podemos atrevernos a esperar a que esta historia huira del relleno e ira tan directa al grano como la espada del Zorro.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

La premisa me parece muy interesante y el dibujo me gusta, pero la página de pelea que habéis subido me recuerda un poco (por no decir mucho) a una página de pelea de Batman dibujada por Jim Lee en la que la «geografía» del escenario era un desastre, con Batman haciendo giros de 90 grados en el aire mientras saltaba y cosas así.

Es decir, la página empieza con el Zorro alejándose de tres gánsteres, que por lo tanto le quedan detrás. En la segunda viñeta, el Zorro inicia un salto hacia adelante desde la silla del caballo, por lo que interpreto que los gánsteres siguen detrás de él y ese salto lo va alejar aún más. ¿Cómo logra con ese salto situarse encima de los gánsteres? ¿Giró con el caballo 180º entre la primera y la segunda viñeta para volver a encararse con ellos antes de saltarles encima?

Tal vez lo que hizo fuera girar 90º grados para ir dando vueltas a su alrededor como el caballo de un tiovivo (ésta me parece la opción más lógica), pero aparte de que no es lo que se ve en la viñeta, en ese caso el salto debería haberlo dado hacia un lado, no hacia adelante del caballo? Luego, no entiendo cómo el Zorro logra aterrizar sobre los hombros del gánster del sombrero en la cuarta viñeta a partir de la posición en que lo vemos en la tercera, y por último, en la quinta viñeta el gánster del traje blanco y el gánster melenudo parecen haber intercambio las posiciones que ocupaban en la tercera.

¡Tal vez el Zorro tiene la capacidad de rebotar en los bordes de las viñetas!

Last edited 5 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El dibujo está chulo y la premisa es interesante, que no original, que ya se ha hecho con distintos personajes de los años veinte a cuarenta del pasado siglo procedentes del pulp, las comic-strips o los comic-books lo de trasladarlos al presente (estuviese este situado en los setenta, los ochenta, los noventa o los dosmiles) o incluso al futuro (vimos a algún detective de Mickey Spillane abducido y llevado al futuro, a descendientes del Zorro original en otras épocas, como el de Masks, compartiendo andanzas con The Shadow, The Green Hornet, The Green Lama y The Black Terror o en cierta serie animada a un juvenil Zorro futurista en moto y con lasers…y en otra al Phantom del 2040)

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

A los ejemplos que citas añado la serie de animación «Sherlock Holmes in the 22nd Century», con un Sherlock Holmes revivido (y rejuvenecido) para enfrentarse con la ayuda de un Watson robótico y una descendiente del inspector Lestrade a un clon del profesor Moriarty.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tal vez los personajes de Murphy desafían las leyes del espacio y el tiempo.😈

Roger
Roger
5 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver si esto va a ser el Zorro contra los Zetas (los narcos esos ex militares).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver si los de Moztros (que les gustan estas cosas con personajes viejunos y/o con naturaleza retro aunque ya no lo sean o no lo sean tanto, como AdventureMan y Rocketeer) se animan a publicarlo. Y ya de paso el de Matt Wagner, que estaba muy bien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

También estaba bien el Zorro franchute publicado acá por Nuevo Nueve.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
5 meses han pasado desde que se escribió esto

El placer de la aventura. Con espadas que desafían a la potencia de fuego e incluso al sentido común. 😅

Zatannasay
Zatannasay
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Aparte de que las ilustraciones y la estetica de El Zorro son magníficas. Es magnifico ver como hay personajes que son eternos. Que se hacen nuevas e infinitas iteraciones.
Reconforta el alma.