Veinte años intentando entender Laberinto (I): Historias para niñas

Me pasé años sin entender Laberinto, muchos años. Entendedme, yo era un crío y por supuesto que la entendía perfectamente: Sarah pierde a su hermano y tiene que recuperarlo de las garras de Jareth, el Rey de los Duendes, que para colmo de males es David Bowie, un tipo la mar de pintoresco que no me gustaba nada como cantaba, porque cantaba así como sin esfuerzo, ¿sabes? Su voz no me parecía que se esforzara, parecía que hablaba. Era un cantante vago que encima parecía pagado de si mismo, ¡y encima se metía a hacer de actor, del malo de una película de George Lucas! ¡El tío jeta!

El pelo ese parece el de Longshot, ¿no?

Laberinto se estrenó en 1986, la época esa rara en la que algunos se rascaban la cabeza porque creían que lo que tocaba era una película de Star Wars, que ya era hora. Sin embargo, en aquel momento George Lucas había hecho el Pato Howard (que ni sabía que era de Marvel, de mis tebeos) y y otra de Indiana Jones, pero ni rastro de Luke y Leia. En el horizonte estaba Willow, cuya producción muchos confundieron con la hipotética continuación de las aventuras de Luke Skywalker, pero en aquel momento George Lucas tenía otros planes y acabó haciendo cualquier cosa menos nuestra Guerra de las Galaxias, hasta el punto de que para cuando empezó a hacer el Episodio I a mediados de los 90, casi nos parecía algo imposible… Y la verdad es que imposible era, porque anda que no le cayeron tortas por aquello. Pero sí, me estoy largando por las ramas, porque lo que estábamos es hablando de Laberinto y por qué es una película tan incomprendida (por mí).

Una persona que recita un guión disfrazada de personaje… ¡Es una actriz! ¡Maldita sea!

Me pasé el resto de mi infancia sin pensar en Laberinto. Más que nada porque eran tiempos en los que no entendía el concepto de ver dos veces una película -aunque extrañamente si entendía el de leer dos veces un libro o un cómic, contradictorio que es uno- y la verdad es que no recuerdo que fuera una película que se repusiera mucho. No nos engañemos, fue una hostia notable en la taquilla y la demostración clara de que el sello Lucas no se traducía en un taquillazo del mismo modo en que lo hacía el de Spielberg, con lo que las desventuras de Sarah en el jardín del castillo de Jareth no reaparecían tanto en la televisión como otros éxitos del mismo estilo como, yo que sé, La Princesa Prometida, que era Una Película Muy Bonita. Que no vamos a decir que el guión de William Goldman sea peor que el de Terry Jones -sí, el de Monty Python- que el de Laberinto, pero sí que se me hacía más interesante, aunque solo fuera por ver a Kevin Arnorld y a Colombo leyendo un cuento sobre un personaje de Santa Barbara. Ya digo, no pensé absolutamente nada más en Laberinto, película que me interesó mucho cuando leí sobre ella en el periódico pero que no me entusiasmó tanto como yo que sé también, Gremlins. Y pasaron los años.

¿Por qué a las chavalas les interesaba tanto esta película?

Hasta que conocí a una chica enamorada de Laberinto. Yo ya había salido de la adolescencia y estaba malgastando mi juventud en lo mismo en lo que malgasto el resto de mi tiempo, en hacer lo que me viene en gana. Así que tan mal gastado no debe de estar, digo yo. El caso es que la chica pues me hablaba mucho de Laberinto, película de la que ya ni me acordaba. Y Jareth esto, y Sarah lo otro, y yo vale, vaya, bien. Ella pensaba que era más listo de lo que era -sigo siendo bastante gilipollas, pero probablemente ya no lo disimulo tan bien porque me la sopla lo que piensen de mi- y compartía sus teorías esperando encontrar una pepita de sabiduría, pero yo pues oye, ni puta idea y que me la sopla Laberinto. Hablemos de otra cosa, yo que sé, los genitales de Darth Vader, ¿son un grifo o se le salvó el pene de la quema? Lógicamente, sí, Laberinto no era una película «para chicos» y yo siempre he sido un heteruzo gilipollas, muy viril y muy macho. Ja. Ella tardó en darse cuenta de que su sapiosexualidad no se vería satisfecha por mi -aunque yo estuviera buenísimo, de verdad- y no tardó en buscarse a otro al que adorar y que bueno, éso es otra historia. Laberinto me la seguía soplando, Willow era más divertida.

Y vale, Indiana Jones sigue molando más. Pero éso no tiene nada que ver.

Porque yo que sé, tenía a Val Kilmer, y tenía enanos a los que llamaban «peks» y se cabreaban por eso, y más acción. Laberinto era una niña corriendo por una versión emo -yo no sabía lo que era emo, cierto- del Mago de Oz, en la que todo era mustio y todos estaban puteados de la vida. Hoggle vive al lado de una pared roñosa usando insecticida contra hadas, ¿qué clase de vida era esa? Y luego eso, David Bowie con sus duendes, que me recordaba al Pesadilla de Marshall Rogers rodeado de sus bichos langosta, no estaba yo muy impresionado. Y un perro llamado Sir Didymus que tenía de caballo a un perro que curiosamente era idéntico al perro de Sarah en el mundo real -¿cómo podía ser tan idiota de no sumar dos y dos? Ya digo, un crío idiota- y una ciénaga que no se tragaba caballos por provocarles una depresión tremenda como la de La Historia Interminable, si no que literalmente se tiraba pedos y que si la tocabas acababas apestado de por vida. Vamos, que pillabas la Peste en el sentido más olfativo del nombre.

Imagínate como sería ver esta película si la hubiera protagonizado Michael Jackson. Que perfectamente podría haber pasado oye.

La verdad es que es una película muy poco interesante, ¿no? Muy infantil, muy tontorrona, muy «ésto es un tópico y ya lo he visto». Bueno, no era Legend -que de puro simple es un rollo, sin un subtexto tan interesante ni tan claro como el de Laberinto- pero es que aquello había sido el intento de Ridley Scott de ser un director comercial como George Lucas sin entender qué era exactamente lo que había funcionado en Star Wars. Y Laberinto tenía mucho de lo que hacía que funcionara La Guerra de las Galaxias, de lo que le hablaba directamente al espectador, solo que yo era idiota y completamente ajeno a ciertas realidades (lo que se llama un ser de luz) y lo dicho, ni me había dado cuenta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Esta es una peli que nos pusieron un día en el cole. No entendí mucho de qué iba. Lo que sí recuerdo es que me pusieron el mote de uno de esos duendes los cabritos amigos de clase.
deberías usar más párrafo corto, porque cambias mucho de tema a medio párrafo, y uno se pierde un poco.
Aparte es lunes por la mañana…

kliku
kliku
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi no me pareció demasiado mala en su momento. Mejor que Legend, eso sí, que la había borrado de mi cerebro hasta que la has mencionado…
Pero vamos, recuerdo ir al cine a verla, alquilarla en el videoclub después y/o grabarla de la tele (o piratearla en vhs cuando hubo medios) y… ¡mierda! espero no ser el más viejo de por aquí…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Legend sí que era floja.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

De «Legend» creo que sólo es destacable Tim Curry haciendo de diablo, porque la película es como indefinida; tiene momentos demasiado oscuros como para tomártela como un cuento a lo «Willow» o «La Princesa Prometida», y otros demasiado infantiles o ñoños como para tomártela como una fábula oscura. Quizás el mayo defecto de «Legend» no es que sea floja, ¡es que es aburrida!

En cambio, «Laberinto» me gustó de pequeño y me sigue gustando de adulto, quizás porque cualquier cosa donde participe la Jim Henson Creature Shop ya tiene para mí muchos puntos a favor de entrada. Tengo curiosidad por leer el siguiente artículo dedicado a esta película, aunque quiero advertir que la interpretación de «todo era simbólico y una fantasía que estaba teniendo el personaje protagonista», llevada al extremo se puede aplicar a prácticamente toda historia (véase «teoría del adoctrinamiento» del final del «Mass Effect 3»).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Estaba pensando en que tal vez a «Legend» lo que realmente le ocurre es que parece faltarle «alma», como si fuera una receta con la que tenían los ingredientes correctos, pero no supieron cocinarlos bien. Porque pienso en películas que me aburrieron a ratos, como «El dragón del lago de fuego», o no tan a ratos, como «Cristal Oscuro», y aún así les encontré un «algo» que en «Legend» no veo por ninguna parte. ¡Es que pienso en la posibilidad de revisionar «Legend», y el cuerpo me pide que en vez de eso repase algún episodio de «El Cuentacuentos»!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Tuvo cómic Marvel (una mini). Con John Buscema y Romeo Thangal al dibujo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Romeo Tanghal. Otro más de la nutrida horda filipina.

Quique
Quique
3 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi me sigue gustando. Cae casi todas las Navidades, como Gremlins o El Secreto De La Piramide.

Roger
Roger
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

El Secreto de la Pirámide es una de los que no quiero volver a ver, para evitar perder el buen recuerdo.

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El secreto de la piramide sigue siendo buena.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¡Ram-eteeee-eh-ep, Ram Etep!

(Para colgar por partes delicadas del cuerpo a quienes se cargaron la última revelación al cortar los créditos finales de la pelicula para su emisión televisiva).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Creo que cada vez que la han echado en alguna privada (no recuerdo si en TVE llegó a pasar lo mismo).

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pedir a cualquier televisión que emita los creditos finales de una película esta destinado al fracaso.

Yo he tenido más exito en abrir las puertas del Infierno a pura fuerza bruta.

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Aquel día que me dejé las llaves dentro al salir.

Bluntman
Bluntman
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero escribe más!!
Laberinto la vi en su momento de crio y me gusto por los escenarios y Sir Didimus, el resto me dio bastante igual.
Ya en nuevas revisiones me fije en el argumento, lo cierto es que su final me parece muy anticlimatico pero poco a poco he ido entendiendo que todo es una pesadilla de Sarah y que ese universo funciona para con su psique de adolescente amargada. Creo que la ejecucion del mensaje es muy desafortunada proque Lucas tiene la mania de querer gustar a todos consiguiendo dejar a medias el conjunto, por eso muchas de sus peliculas fracasan.
Un saludo y viva willow!! (la peli)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

Muy queridas para mí Willow, El secreto de la pirámide, Aventura en la gran ciudad (Adventures in babysitting), Cuenta conmigo, Gremlins, Los Goonies, Pandilla alucinante (Monster Squad) e incluso Howard, un héroe diferente (Howard the Duck).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

De las que mencionas, «Aventuras en la gran ciudad» es la única con la que no llegué a conectar, pero me gustan mucho todas las demás, y quiero romper una lanza a favor de «Howard», que aumque tiene muchas cosas que te hacen decir «¿pero en qué estabán pensando?», el diseño del villano me parece estremecedor (ayudado por unos efectos de stop-motion cuidadisimos).

Añado a la lista «El dragón del lago de fuego», «Las aventuras del baron Munchausen», «Oz, un mundo fantastico», «El vuelo del navegante» y «Hook» (está última parece que fue apaleada por público y critica, pero cada vez que leo alguna reseña negativa para tratar de entender qué es lo que tiene que la encuentran tan aborrecible, acabo sulfurándome y gritándole a la pantalla: «¡Estáis muertos por dentro!»).

De las que me parecen proyectos fallidos, diré «La Historia Interminable» (la gente suele creer tener un buen recuerdo de ella por el tema principal y el diseño de criaturas, pero la considero tan aburrida como «Legend») y (esta me duele especialmente) «Exploradores», que descarrila de mala manera en el tercer acto, y es junto con «El Abismo Negro» una de las pocas películas para las que considero justificadisimo un remake.

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
Ziggy
3 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi me gusto y todavia me gusta, pero curiosamente por motivos muy diferentes. Cuando niño me gusto por las marionetas que era muy gracioso con todo ese tono de Alicia pero en formato mision de rescate y el opening con el buho cgi. Todo lo visual, vamos. Pero en my era mas madura disfruto mucho lo que es la musica de Bowie y el mensaje de la historia de saber dejar las cosas atras para que otros puedan disfrutar de ellas, porque en el fondo nunca fueron tuyas y acumularlas simplemente las convierte en basura. Creo que a muchos de nosotros en estos dias nos convendría hecharle una segunda tercera nueva vista con un hijo, sobrino o primito menor y ver como se rien ellos de los malos efectos de una pelicula de viejitos.

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Sin profundizar mucho.
La prota está enganchadísima a la fantasía de elfos y demás.

Se acuesta en la cama enfadada por no haber podido hacer lo que quería porque le toca cuidar de su hermanito. Y bastante después se levanta de ella.
Y en el medio, ha tenido un viaje de madurez, asumir responsabilidades en definitiva; o sea, ha cuidado de su hermano pequeño.

Una fantasía en donde ha mezclado de todo. Incluyendo un ícono sexual que es la estrella musical Bowie, con mallas de patinador sobre hielo y capa gotica con peinado de la época. La sublimación de todas sus ensoñaciones eróticas.

Muchos espejos en los que mirarse. Y ante los que se ve como es.
Bowie le ofrece bolas de cristal/sueños para tentarla.

Que ha sido un sueño está claro.
Pero se marca un encuentro final con sus compañeros, otra vez a través de un espejo, y se marca el baile final con todos. Si no fuese por eso estaría clarísimo que ha sido un sueño.
¿Una metáfora final de que hay que madurar, pero al mismo tiempo permitirse soñar de tanto en tanto? Pues sí.

Que oye, lo puedes ver de muchas maneras. Pero peliculoncio que vi en el cine gracias a mí tía.

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Por qué todos la llamáis «Laberinto»?
Aquí desde siempre es «Dentro del laberinto».
Porque los traductores españoles siempre tenían que hacerse notar.

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Es un poster impresionante. Pero hasta aquí se pasaron de origiales. En vez de contratar a un Drew Struzan o alguien muy comercial y con un estilo más apropiado para una peli infantil, pillaron a un artista con pocos posters de cine y todas más adultas (Hair, Man of La Mancha…)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Y eso que aquí teníamos ya el precedente de la serie británica Intro de Labyrinth, que ya había sido un éxito en TVE un tiempo atrás (😈 como también lo habían sido Un hombre encasa, Los Roper/George y Mildred, Benny Hill, Los Vengadores, Reilly as de espías, El Detective Fantasma o Blake’s 5).

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Por qué nadie se acuerda de la Caja de las Delicias?
Millon de libras por episodio costó en su época.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Chocky (a algunos compañeros de clase les daba muy mal rollito), Survivors (la de los setenta, claro), Calderero, sastre, soldado, espía…

kliku
kliku
3 meses han pasado desde que se escribió esto

…y porque para los ancianos del lugar, «Dentro del Laberinto» es otra cosa.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

¿Te refieres a la serie de televisión británica? «¡¡¡YO OS NIEGO El NIDUS!!!»

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Palatino
Palatino
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Clásico total.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Sip.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A la misma.

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Y el cabello de Longshot (y supongo que su físico en general) está tomado del cantante Limahl (el de Neverending Story), reconocido por sus creadores.
Es verdad que aquí Bowie lleva el mismo peinado aún más exagerado. Puede que también se inspirara en el peinado de Limahl, que ya lo lucía años antes.
https://pbs.twimg.com/media/CTMyjmgW4AAzz98?format=jpg&name=large

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Y profundizando un poquito más.
Es una enseñanza contra las relaciones toxicas basadas en las manipulaciones de los narcisistas.

Jareth es un narcisista encantado de verse en los espejos. Que se fija en una pardilla desprevenida que piensa que le va a llegar un principe encantado.

Llama su atención zafiamente quitandole algo de su interes (el niño), y se hace el interesante. La lía en un laberinto (literal) de confusiones y falsos sentidos. Hace la táctica pasivo/agresivo.
La espía permanentemente dejandola sin intimidad.
Le roba el alma literalmente con la fruta (Como la reina de Blancanieves; su personaje reflejo y la gran narcisista de la historia de la ficción) que es el fin de todos los narcisistas. Arrancarle el alma a sus víctimas.
Cuando se ve atrapado se dedica a ofrecer sueños («esta vez será todo diferente, bla, bla, bla»)

Y sí. La cosa va por ahí.
La liberación frente a un personaje de ese tipo. «No tienes poder sobre mí»

simonix
simonix
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Creo que la vi entera varias veces y acabé por aburrirme un poco, que el ritmo de las escenas con marionetas a veces me parecía lento. (tonto que es uno).
Me encantaban aspectos concretos de la película y de algunos personajes, pero habitualmente eran todos menos la protagonista, cuyo subtexto no acababa de entender (obtuso que es uno).
Eso si, algunos momentos siempre me han parecido hilarantes y con el tiempo y alguna charla con otras personas más perceptivas he recuperado la totalidad de la película.
El gran libro de los duendes fue un añadido maravilloso que recuperaba los diseños y muchísimas historias absurdas sobre esos monstruillos mostrencos de Terry Jones.

Erminzah
Erminzah
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Oh! no te gusta Dentro del laberinto, tú antes molabas!
Ya sabía yo que no podiamos coincidir siempre, pero con Laberinto! ya no te leo más!
PD: Bueno, leo la 2a parte, a ver si te absuelvo o te mando al limbo de un circulazo 😛