¿Esta haciendo James Gunn lo que creo que esta haciendo?

Poco a poco James Gunn esta dando forma a lo que será el nuevo DCU, o Gunnverso como ya lo han empezado a llamar algunos (olvidándose de que Peter Safran también esta por ahí), el nuevo y remozado Universo DC cinematográfico/televisivo que tanta falta nos hacia tras estos últimos años que salvo contadísimas excepciones es mejor olvidar. Y para ello su película de Superman: Legacy va a ser el pistoletazo de salida, donde nos va a presentar en condiciones lo que sera ese nuevo Universo DC y que a algunos esta comenzando a preocupar porque temen que dicha película acabe estando demasiado recargada. Pero dejando a un lado si son muchos o pocos los personajes que se van a presentar allí, lo importante para mi es que empiezo a tener la sensación de que muchos de sus castings van en una dirección muy concreta que difícilmente podría ser mas acertada…

A ver si podemos acabar brindando a su salud

Antes de entrar en materia vamos a comentar el cada vez mas amplio casting de Superman: Legacy, una película en la que además del reparto habitual que uno espera encontrar en una película de este personaje, el mismo, Lois, Jimmy, Luthor, Teschmacher… Nos encontramos también entre otros a personajes como Angela Spica/Ingeniera o Míster Terrific y Hawkgirl que apuntan a que veremos también al menos a parte de Authority y la JSA en la película. Pero hay que tener en cuenta que el que salgan muchos personajes no significa que estos vayan a disfrutar de un extenso metraje o que le roben protagonismo a Superman, no hay mas que recordar lo mucho que salía Glenn Close en Guardianes de la Galaxia, y que probablemente aparezcan solo para mostrarnos que este Universo DC ya se encuentra bastante poblado y que veamos como la comunidad superheroica reacciona ante la primera aparición de Superman.

Muchos actúan como si la película fuese a ser así

Pero hay otra parte del casting, sumado a personajes que han debutado o van a hacerlo próximamente en otras películas y series, que parecen indicar que los planes de James Gunn son mucho mas ambiciosos y divertidos de lo que algunos esperaban o temían… Este año se estreno la película de Blue Beetle, y aunque esta se encuentra técnicamente fuera del nuevo DCU, James Gunn ya ha confirmado que volveremos a ver a Xolo Maridueña enfundarse su armadura (y con suerte su abuela y el resto de su familia volverán con el).

Nana tiene que volver

Una película en la que nos encontramos con que la historia y especialmente el legado del personaje del cómic se encontraba intacto (cosa a veces sorprendente en esto de las adaptaciones de cómics) y que Jaime no era mas que el tercero de una saga superheroica de la que su predecesor, Ted Kord, estaba mas vivo de lo que parecía en un principio y esperando un rescate. Y aunque aun no hay nada que apunte en esa dirección, sabiendo que una de las series de televisión que anuncio James Gunn como parte del nuevo DCU sera la protagonizada por Booster Gold, no es difícil imaginar que el viajero temporal acabe participando en el rescate de su viejo amigo, eso si es que no es el responsable de que Ted se perdiese en primer lugar…

Necesitamos esto

Si volvemos a el casting de Superman: Legacy nos encontramos con que uno de los primeros anuncios fue que Nathan Fillion, un habitual en la filmografía de Gunn, aparecería aquí encarnando a uno de los Green Lanterns mas memorables, Guy Gardner, y que presumiblemente también se dejara caer en un par de episodios de la serie de televisión de los Corps acompañando a Hal Jordan y a John Stewart. Una noticia a la que poco después siguió la de que Anthony Carrigan, un habitual en el Universo DC tras haber dado vida a Victor Zsasz en Gotham y a The Mist en el Flash de la CW, ahora se pondrá en la piel de un héroe para convertirse en Rex Mason, Metamorpho, un personaje que en principio no tiene una gran relación con Superman, estando mas relacionado con los Outsiders y con otro famoso grupo…

Yo creo que los he visto juntos antes en algún sitio…

Y el mas reciente casting, y algo polémico aunque de forma absurda, es el de Sean Gunn, el hermano de James Gunn, quien aparecerá en Superman: Legacy dando vida a Maxwell Lord, un papel que ya había interpretado antes Pedro Pascal en Wonder Woman 1984. Y dejando a un lado esa polémica absurda sobre nepotismo, como si Gunn fuese el único director que suele contar para sus películas con amigos y familia, la aparición de este personaje que tampoco es que forme parte del reparto habitual de Superman, parece dejar meridianamente claro la dirección que esta tomando James Gunn para su DCU…

No es el casting que hubiese imaginado, y es una pena que Sam Neill este mayor, pero igual nos sorprende

Pero antes de soltar lo obvio, quiero hacer un pequeño inciso. Una de las principales tareas a la que se enfrenta James Gunn aquí como director, y el y Peter Safran como responsables del nuevo DCU es el distanciarse y diferenciarse de lo que habíamos estado sufriendo en muchos casos hasta ahora. Y del mismo modo que nadie espera, afortunadamente, que el Superman de Gunn vaya a tener absolutamente nada que ver con Man of Steel y sus secuelas, para cuando inevitablemente aparezca la JLA en escena, esta también debería ser radicalmente diferente a la que habíamos visto en pantalla en los últimos años, no solo para evitar comparaciones sino también para poder ir en otra dirección. Y si tenemos eso en cuenta, el estilo de Gunn y su excelente dominio de la comedia, y estos casting de los que hemos hablado, yo creo que resulta mas que evidente cual es esa dirección…

Ojala pudiese borrar esto de mi memoria…

BWAH-HA-HA-HA!! ¡JAMES GUNN ESTA FORMANDO A LA LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL! Esta es la única explicación que estoy dispuesto a aceptar y es una que encaja tan bien con los hechos que incluso Diógenes esta de acuerdo conmigo. Una explicación que además encaja a la perfección no solo en la necesidad de hacer algo diferente con el grupo, sino con el propio estilo de Gunn, quien aunque no acabe dirigiendo esta hipotética película (pero ojala lo haga) se trata de una encarnación del grupo que encajaría a la perfección con su estilo, permitiéndole explotar al máximo tanto los aspectos mas cómicos como los dramáticos de los personajes (que si, que la JLI era muy divertida, pero cuando se ponía seria no tenia que envidiar a ningún otro cómic)

¡Todo encaja!

Y aunque de momento no tenemos ninguna confirmación de que esto vaya a ser el futuro del DCU, yo estoy plenamente convencido de que así va a ser, y probablemente solo tengamos que esperar a las noticias de los próximos casting para comprobar si esta teoría tan evidente va en la dirección correcta. Que a los personajes que ya sabemos que debutaran en el DCU tenemos que añadir al nuevo Batman que protagonizara The Brave and The Bold y quien también necesitara diferenciarse muchísimo de las versiones de Nolan, snyder y Reeves para no ser mas de lo mismo, y un Batman que tenga que liderar a la JLI seria perfecto para ello. Un grupo que seria perfecto para lanzar al resto del DCU, un J’onn viciado a las galletas de chocolate, Mr Miracle y Barda desubicados en la Tierra, Wally tratando de ser digno del legado de su tío, Lobo (con suerte Jason Momoa) cayendo sobre ellos para desatar el caos… ¡Todo es posible!

Puede que estemos un poco mas cerca de ver esto en pantalla grande

Yo espero sinceramente no estar equivocado porque esto seria no solo el revulsivo que el DCU necesitaría, sino algo que a los fans nos vendría de maravillas. Aparte de que seria la muy justa y necesaria reivindicación de una de las mejores, si no la mejor, etapa del grupo y de los autores que la hicieron posible y que han estado algo ninguneados por DC en los últimos años, Kevin Maguire, JM Demmateis y el añoradisimo Keith Giffen a quien espero que homenajeen por todo lo grande si esto acaba convirtiéndose en una realidad. Y mientras esperamos a ver si esto se cumple, igual lo que toca es volver a releer aquellos cómic y disfrutar redescubriendo lo divertido que puede ser el genero superheroico cuando esta en buenas manos, ya sean las de este trío de genios o las de James Gunn.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 meses han pasado desde que se escribió esto

El hecho que Gunn empezara su trayectoria en DC con algo tan ochentero como el Escuadrón Suicida clásico (salía hasta Weasel) ya era un indicativo… Y luego la serie de Peacemaker… Vamos, que todo apunta a un revival. Ya veo a Aquaman intentando impedir que Beetle y Booster abran un casino en cierta isla.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y los Creature Commandos en animación (aunque presentándolos más como un precedente de su Escuadrón Suicida).

GRAYSON
GRAYSON
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Muy de acuerdo, muy ilusionado. Una duda ¿Por qué Mr Terrific implica a The authority? Por otro lado te doy la razón (una vez más) en algo que la gente efectivamente parece olvidar. La JLI era muy divertida, tremendamente divertida, pero pasaban cosas muy serias de vez en cuando. La amenaza de Despero no fue ninguna tontería. Las historias de la JLE con esos héroes que emulaban a los Vengadores, los héroes de nomeacuerdodónde, eran puro drama, acción y tensión… NO TODO EN LA JLI ES LORD MANGA KHAN!!!! Perdón, estoy gritando de nuevo…

GRAYSON
GRAYSON
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ahhhhhh, pues es verdad, me salté a Ángela!!!

Ziggy
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, que Mr. Terrific y Metamorpho tambien puede implicar que Gunn esta preparando a los Terrifics para aparecer.
Que si estamos lanzando teorias locas, quiero incluir la mia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Hablando de la película de Superman en sí, creo que hay algo que va a ser más importante que la cantidad de personajes, el tono de la historia o el casting incluso: Smallville y Metrópolis. Hacer a Smallville y a Metrópolis lugares que se sientan vivos y con una identidad singular es una dirección artística que podría hacer destacar a una película que parece atrapada entre «too little too late» y «too much too soon«. Estos dos espacios vitales al personaje de Clark Kent necesitan ser especiales y necesitan tener protagonismo; personajes inmediatamente notando y reaccionando a ellos; comentando sobre lo sereno y/o aburrido de Smallville; Metrópolis rodeando a la audiencia de los sonidos de una ciudad llena de vitalidad; la calle principal de Smallville o la granja de los Kent siendo instantáneamente reconocible en vez de espacios genéricos; un extremo de Metrópolis siendo distinto del otro; la geografía siendo parte de la narrativa; la arquitectura siendo importante al mundo de ficción.
DC tiene que explotar mucho más este aspecto teniendo en cuenta que tiene estas ciudades de ficción con su propia personalidad y puede atrapar al espectador no solo con los personajes sino que también a través de darle la oportunidad de verse inmerso en el particular ambiente de estos espacios.

Foggy
Foggy
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, excelente el artículo de Diogenes sobre las influencias comiqueras de Gunn en el Dolmen de este mes. Muy recomendable

Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Foggy

Muchas gracias! Escribir por encargo me suele costar más, así que no veas lo que me alegro de que os guste!

Ziggy
4 meses han pasado desde que se escribió esto

No te… si esto llega a ocurrir, más les vale que le dediquen a Giffen la pelicula. O al menos le den un cameo especial.
¿Homenajearian esas portadas arquetipicas de Maguire ne la gran pantalla?

Last edited 4 meses han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Más vale que el poster de la película sea exactamente eso!

Erminzah
Erminzah
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo también creo que su objetivo es la JLI y me parece una buena decisión, lo que no comparto es tu entusiasmo con que esto vaya a ir bien, no por Gunn, sino por el público actual y el target de estas películas, suma el hastió que tienen/tenemos alguno de cine de superhéroes, que igual ahora es tarde para ir por calidad que cantidad y aunque hagas un producto genial, ya está todo el pescado vendido y la gente no tiene ganas de ir a la pescadería de nuevo.

belfasus
belfasus
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Pues yo lo veo con esperanza.
Ahora mismo estamos en el cine como en 1986 en los comics justo tras Crisis en Tierras Infinitas, con una DC que tenia al supergrupo principal de su universo, la Liga de la Justicia, con un estancamiento de éxito y ventas que habían devaluado el producto hasta los suelos.

Y entonces llegó el BWAH-HA-HA-HA!!

¿Cabreó a los lectores puristas de entonces? Infinito.
¿Decían que esa no era la Liga de la Justicia si no una caricatura? Lo decían.

Pero la realidad es que, la frescura de esos comics, alzó las ventas del producto. La realidad es que más de 30 años después, ese grupo sigue siendo recordado.

Espero y deseo que Gunn esté preparando esto, y estoy seguro de que muchos fans de lo anterior pondrán el grito en el cielo.

Pero si a mi me dan una JLI digna de los comics, seré infinitamente feliz.

Necesitamos humor, necesitamos luz, color, algo que nos aleje de esa visión tan oscura, realista la quieren llamar algunos, de los Héroes de DC. Necesitamos a un Lobo que sea tan ridículamente violento que sea una caricatura de toda esa violencia gratuita e innecesaria que nos plantea a una Wonder Woman estampando a gente contra la pared, salpicando sangre, delante de niñas de colegio, como algo «normal».

ToxOgt
ToxOgt
4 meses han pasado desde que se escribió esto

creo que tienen expectativas muy altas..muchpo muy altas de Blue beetle espero que sol oregrese el los demas personajes eran muy cagantes (como mexicano lo digo muy cagantes y estereotipados), esperemos que Booster sea la prueba de fuego que facil de adaptar no es

Lucas
Lucas
4 meses han pasado desde que se escribió esto

La principal fuente de gunn va a ser la serie the brave and the bold donde justamente fueron metiendo a los personajes de la lji y en la tercer temporada tuvimos adaptada esa formacion con guiones de dematteis asi que no lo veo tan descabellado