El fin de la era krakoana y lo que pueda venir después

Llegados a este punto hay que admitirselo a Hickman, su relanzamiento mutante no duró un año como todos los anteriores, duro cosa de cuatro y dos ellos los llevaron otros autores. Todo un logro, teniendo en cuenta que todos los relanzamientos anteriores desde Bendis -¿os acordáis de cuando Bendis lo petaba? Yo sí, pero en DC tardaron demasiado tiempo en darse cuenta de que ya no lo hacía- se estrellaron rápidamente, y aún así seguimos sin explicarnos como aguantó tanto. Aunque tengo la sospecha de que algo mucho bastante tuvo que ver con Stuart Immonen. Todo es mucho mejor con Stuart Immonen, por lamentable que sea el guión; tú puedes poner a un mono a escribir un guión -o a una IA- y si lo dibuja Immonen merecerá la pena leerlo aunque solo sea para ver lo bonito que lo cuenta. Pero estábamos hablando de Krakoa.

Si uno solo mira solo los posters promocionales de la era krakoana, ésto parece un X-Men Forever.
Ahora mismo y cuando casi (casi) nos atrevemos a decir que podemos hablar de Krakoa como algo del pasado, supongo que toca hacer balance más allá de lo ya mencionado; Krakoa nació con la idea de crear la enésima utopía mutante, y a estas alturas del pocos pueden decir sin que les entre la risa que fue un cambio con vocación permanente. Lejos estamos ya de los tiempos en los que Jim Shooter decía aquello de que X-Men es una serie sobre una escuela, y el status Quo oficial de la serie está un poco difuso. Pero, a pesar de todo esto, teníamos claro que Krakoa no iba a durar. A su favor tenía a un numeroso grupo de lectores muy virulentos que, muy legítimamente, decían que ya era hora de dejar el «odiados y perseguidos» en favor de algo nuevo, de buscar un cambio. Un cambio real, uno totalmente novedoso, algo que no se había hecho jamás como que todos los mutantes se fueran a vivir a una isla que se declarase nación soberana. Ya, ya sé que ya lo hicieron en tiempos de Fraction, pero está vez era distinto, porque metieron en la isla hasta a Mister Siniestro y Apocalipsis, está vez eran todos todos todos los mutantes, por estúpido que pudiera parecer. Y la gente lo compró, porque el ardor casi religioso de Krakoa -recordemos que hasta hubo una serie sobre Rondador Nocturno montándose una religión mutante; a él le da igual Cristo que Mahoma, el le quiere rezar a algo, lo que sea- era un furor contagioso a pesar de que el propio Hickman dejará claro no solo que había algo podrido en Krakoa, si no que su destino era el fracaso y la destrucción final. Vamos, Días del Futuro Pasado otra vez.

No engañaron, desde el principio se sabía que esto iba a acabar mal. Otra cosa es que la gente se pusiera la venda delante de los ojos.
Desde el punto de vista empresarial, los comics de superhéroes son un arte de vender el mismo producto infinitas veces cambiando el envoltorio lo mínimo posible. Y Krakoa era exactamente eso, pero tendríamos que ser muy cínicos para no darnos cuenta de que Hickman fue más allá, por poco que nos gustara lo que nos ofrecía por esa manía de retconear por completo el pasado del universo Marvel, cambiando personajes por completo sin que eso vaya a ninguna parte o haga mejores los personajes con los que trabaja. Hickman no juega para el equipo, o por lo menos no para un equipo que no esté bajo sus órdenes, y eso acaba alienando a los lectores veteranos y en parte también a los nuevos, porque cuando terminan de leer el trabajo de Hickman y se interesan por otras historias de los personajes, acaban encontrándose con perfectos desconocidos que no les cuadran con lo que conocían de los mismos. Y precisamente eso ha pasado en la transición de Hickman a Gillen y seguramente también se repita con los sucesores de Krakoa, sean quienes sean.
Todo lo que vino después de Inferno ya era otra historia.
Pero ojo, que nadie se engañe, ésto es un mal endémico en el género y me da igual que sea Gillen o Ewing, McKay o Cantwell, los editores no se esfuerzan en establecer una coherencia entre etapas y así es como acabamos con esta montaña rusa de personalidades, y si no fijaos en lo que ha acabado pasando con personajes como el bueno de Piotr Nikolaievitch o Hank McCoy, y esto por no hablar de lo cuestionables que pueden ser las resurrecciones krakoanas; el gran relato está roto, después de todo este fregado es complicado seguir contando historias de mutantes como si todo fuera una única historia. Guggenheim se las vio y se las deseó antes de Hickman y ya por entonces era considerado una labor imposible, ahora ya… Bueno, como que nos conformamos con las migajas de Al Ewing en X-Men Red con su Tormenta y su Magneto que nos recuerdan a tiempos más cuerdos a pesar de que sea una serie de Tormenta siendo la reina de Marte y constituyendo un estado asociado a una nación exclusivamente mutante.
Ewing y Gillen tuvieron sus momentos.
La cuestión que nos sigue rondando por la cabeza ya no son los numerosos cabos sueltos producidos a raíz de la espantada de Hickman (yo estaba seguro de que volvería para rematar la faena tal y como tenía pensado, pero es que yo soy muy inocente porque claro, no dejamos de hablar de un Hickman al que le encantan los planteamientos pero se escaquea en cuanto puede de las resoluciones) si no hacía dónde vamos a partir de aquí. Y la respuesta supongo que está en «la unidad», en reintentar la idea del Unity Squad y que Xavier se reconcilie con su propio sueño… En definitiva, el día de la marmota. Otra vez.
Pero tal cual, vaya.
Ya, ya se que alguno me va a decir que soy un hipócrita, que precisamente éso es lo que he pedido para Batman con aquello de que cuando compras un tebeo de Batman lo que quieres es que Bruce Wayne sea Batman y no un tal Damien por mucho que sea su hijo. Y lo mismo con Spiderman o con los Vengadores, si te ponen a Luke Cage liderando el grupo entiendo que no sea lo mismo, pero el caso de los mutantes es distinto, porque la razón del éxito de la serie no estuvo en la anécdota de que fuera una escuela o la metáfora de opresión o cualquier otra cosa, es que era todo eso y la evolución orgánica de unos personajes a lo largo de años, con lo que nuestra conclusión debería ser que el juguete está roto para siempre…
Así que supongo que toca volver a contar todo de cero y cambiar el envoltorio. Desde un punto de vista empresarial, claro.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

El problema es que los cómics no son discutidos como cómics; sino como juguetes. Todos los aspectos del oficio de hacer cómics son usualmente echados a un costado para hablar de si cual o tal personaje hizo tal o cual cosa o si el diseño o el nivel de poder o etc. etc. etc.
Bendis lo petó por que a pesar de que muchos de sus cómics sufren de ser malas historias son buenos juguetes; los buenos son gente que se pega con nuevos diseños y poderes además de dudosa personalidad donde el jugador rellena los espacios y los malos son muy malos con nuevos diseños y poderes además de dudosa personalidad donde el jugador rellena los espacios vacíos. Son piezas para discutir cual «tarjeta coleccionable» de deportista donde solo está la imagen y las estadísticas mientras que lo que realmente se discute y le da valor en primer lugar no solo ya pasó (en el estadio, en los cómics que los preceden) sino que encima ese pedazo de plástico es incapaz de representarlo de forma fidedigna.
En fin; son un hobby para coleccionistas. Los cómics de superhéroes (en gran medida) no sobrevivieron a la burbuja.

Spoiler

Sorpresa (adelantada) de Halloween!! Se me ocurrió una idea alrededor de la festividad con la antigua cabecera del sitio y como tenía un tiempo libre en el fin de semana decidí hacerla y luego como no me costó nada seguí desperdiciando mi tiempo agregando cosas que cualquier plug-in que se precie habría hecho 1000 veces mejor. Pero bueno; sirvan estas imágenes de baja calidad y gifs de pobre realización como homenaje a Joe Orlando, Paul Levitz, Karen Berger y el resto de gente talentosa que hacía las House of Mystery y House of Secrets de DC donde muchos autores hicieron sus primeros pinitos.

comment image

comment image

comment image

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Halloween me da igual; de hecho toda la tontería comienza con la idea de la bota aplastando la calabaza. Pero soy como soy y seguí agregando cosas porque me daba gracia la secuencia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mi ya es un logro que no me frustre como me frustraba con el lápiz cada vez que quería plasmar una idea en dibujo. Que estos no dejan de ser collages facilitados por herramientas digitales donde me siento más orgulloso de las referencias que puedo hacer (¡hey, miren todos, conocí algo que no conocía!) que otra cosa.

ToxOgt
ToxOgt
8 meses han pasado desde que se escribió esto

HUAHUAAAA,pfffs que paso con M`rabo ya lo habeis mandado a pifiar como Mortadelo y ahora es un Stavinsky rusinky, por cierto buen gif, lo peor de krakoa resucitaarr a todas y todos y que no saben que hacer con tantos personajes loi mas asqueroso lo de apocalipsis, lo mas estupido no saber como hacer a pietro y wanda mutantes, lo mas escabrozo bestia, lo mas triste lo poco que los hijos de la boveda han durado lo raro lo de los dominions

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Bendis era una tontuna insufrible.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bendis hay claramente uno antes y otro después de Vengadores.

simonix
simonix
8 meses han pasado desde que se escribió esto

qué chulo. bonito el homenaje y la encantadora «pérdida de tiempo».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  simonix

¡Gracias!

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Con la próxima llegada de una nueva temporada de la serie de animación de los noventa y la incorporación de los mutantes al MCU, supongo que la lógica empresarial dicta que la situación en los tebeos vuelva a ser lo más parecida posible a la clásica (toditos en una mansión-X reconstruida, temidos y odiados por un mundo que han jurado proteger, etc.), porque eso es lo que se verá en la serie de animación y se planteará en el MCU.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
8 meses han pasado desde que se escribió esto

La enésima etapa mutante que termina de forma trunca sin demasiada resolución – la de Hickman, claro. Honestamente pensaba que todo esto iba a durar más, pero incluso hasta el más fanático y talibán de esta etapa tiene que admitir que el último año y poco más fue bastante poco destacable, continuado tal vez por la inercia de lo anterior, que solo se salvó con un Ewing (hasta ahí, en mi caso) y un Gillen que destacaron precisamente por ser autores que saben navegar las aguas de una editorial que pide crossovers y eventos con una cierta regularidad, así como también jugar con el status quo de otros títulos que por consecuencia impactan en el que están trabajando. Aún así, son cómics que te exigen tener conocimiento previo y actual de todo lo que pasa, porque sin eso el comic pierde mucho y es realmente una lástima. El cambio de editor en jefe confirma esta idea de que ya se precisaba un cambio y todos lo pedían, incluso sin decirlo.
Lo curioso es que muchos ya tildan esto comoo una regresión total y la perdición, cuando pareciera que no saben que fue con Brevoort que Hickman pudo empezar y terminar las grandes etapas por las que es reconocido en Marvel hoy por hoy. Que sí, acá más que guionista era editor de la línea, pero ante el escenario que tenía en frente y viendo cómo la editorial no respaldó muchas de sus ideas (en cuanto a formatos de título y eso) decidió largarse y listo. Y Jordan D White y compañía prefirieron seguir el plan de los guionistas de turno, de seguir con como venían las cosas, solo para terminarlo «relativamente» poco tiempo después. Para eso directamente le dejaban terminar de contar la historia a Hickman y a otra cosa, en vez de hacer que todo se estire casi dos años más solo para los que lo pedían por Twitter.

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Aunque la mayor parte de lo que se de Krakoa viene de aquí de Brainstomping (he intentado leer algo, pero no me ha atraído nada), tengo la impresión de que algunos de los conceptos de Krakoa como el de la colonización de Marte perdurarán como parte del universo extendido.
Los X-Men deberán reinventarse un poco, imagino. Pero como no tengo ni idea de como han quedado no puedo especular al respecto.

Tío Salustio
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sólo he leído las 2 primeras miniseries de Hickman.
Y tenia ganas de continuar leyendo lo siguiente.
Pero no lo he hecho.
Me parece un despropósito total que tengas que comprarte 7 grapas (más miniseries y cruces) todos los meses para poder seguirlas.
Y más al precio de las grapas actuales.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

En caso de que Krakoa se fuera a hacer puñetas en «Fall of X» (yo no me atrevo a tener demasiadas esperanzas al respecto, que bien parecía que en «Inferno» iban a «quemarlo todo»), ¿creereis que se atreverán a decir de forma explícita que era una mala idea que no podía funcionar, o lo dejarán en plan «test de Rorschach» para que cada uno se quede con su opinion personal y no soliviantar al sector de lectores que sigue encantadisimo con la idea?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El test de Rorschach para mi está en el comienzo de la etapa de Grant Morrison: cuando se carga Genosha no está solo siendo bestia porque sí y para darse importancia sino que está dando un mensaje muy claro; lo interesante, lo divertido, lo realmente central a la historia de los mutantes no es su existencia en su mundo idílico separados del resto de la humanidad. Tampoco lo es el «odiados y perseguidos». Lo más importante es justamente el que tengan que hacerse al mundo (y de ahí el énfasis en la escuela y los estudiantes). Y como ese fue el mensaje que leí en esa mancha de Rorschach simplemente dejé de leer a los mutantes cuando trajeron de vuelta la idea de la nación mutante tras Morrison.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

El propio Charles decía que Cassandra Nova les había hecho un favor revelando al mundo lo que era realmente el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos y que todo ese secretismo había acabado siendo un error.

(Y no entremos en el tema de que el propio Claremont había finiquitado, o al menos dado un giro de tuerca, al «odiados y perseguidos» con la Caída de los Mutantes; aunque, claro, luego vinieron Lee, Portaccio y demás ralea con ganas de que la Patrullla volviera a ser como en los tebeos que leyeron en su infancia y… ).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Claremont probablemente iba camino a algo bastante similar a lo que fue la etapa de Morrison; es solo que Morrison lo hizo mientras tratando los problemas que había sido justamente toda la morralla que venía desde X-Factor e Inferno. Ya he dicho, creo, que Morrison es un puente entre las narrativas de Claremont y esos personajes que ya no eran los de Claremont.

JB VS
JB VS
7 meses han pasado desde que se escribió esto

pues si no mal recuerdo, aquí contó Diogenes que al parecer el siguiente paso de claremont era contar como los xmen se volvían celebridades, es decir iban a ser idolatrados por el mundo, que como bien dices de una u otra manera es lo que se vió en la etapa de morrison

Álvaro
Álvaro
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Sospecho que la razón del cambio de ciclo es conducir a los mutantes de los cómics hacia el status quo que van a tener en el MCU, sea cual sea. Una cosa que siempre tuve clara es que los mutantes del MCU no iban a ser los krakoanos, demasiado alienante para las masas.

Erminzah
Erminzah
8 meses han pasado desde que se escribió esto

No sabía si leer el artículo y me comería spooilrs ( Yo sigo a los mutis en edición española), no por la caída de krakoa que ya es un spooiler oficial hace medio año y si me apuras desde que empezó.
A mí la etapa krakoana y su planteamiento no me parecía mal como crítica social al trumpismo y experimento mutante de la váis a cagar, hasta me parece lógico después de las muchas hostias que han recibido, tirar la toalla y montar su casino con casinos y furcias.
Creo que la etapa habría sido mejor si hubiera transcurrido como la tenía pensada Hickman en tres actos y no la estirada de chicle del primero en la que hemos vivido, con colecciones en manos de gente más o menos decente (Red/inmortal) o insufribles (duggan). Que ya no es que se desdibuje a personajes, algo que viene ocurriendo desde los 90 o que Hikcman quiera contar una historia (normalmente buena) y se la sople con que personajes contarla porque es secundario para él. Es que el problema es que era un despiporre incoherente y fumada mal construida tras la marcha d Hickman.

Krakoa y ese respaldo de ciertos aficionados a su trama creo que podía hajber servido de crítica social a un tema de actualidad, como lo ha hecho el comic muchas veces antes, , en este caso al ascenso populista de la ultraderecha en Europa y al trumpismo en general en todo el mundo. Que haya gente que comprara la idea de krakoa no me extraña viendo lo que votan en tantos sitios, creo que la hostia moral que podía dar el final de Hickman habría sido algo bueno, pero… la hostia ha llegado tarde y yo no sé quién va a arreglar esto para quien se ha pasado el sueño mutante por el orto a nivel épico.
Supongo que te venderán un proceso de reflexión, de redención bla bla bla, que hemos visto muchas veces y oh! heroes reborn! volvamos a ser una escuela…y el cuanto de nunca acabar.

No voy a culpar a Hickman o a sus sucesores en krakoa de desdibujar a los personajes y de incoherencia, porque como he dicho, esto ya viene ocurriendo a lo grande desde los 90, solo que ahora se hace de una forma de pseudofumada pseudofilosófica y pretenciosa y antes era una macarrada sin más.

Mis mutantes se acabaron con Claremont y poco después con Excalibur, de lo que han hecho después con ellos puedo hacer ojos que no ven corazón que no siente y quedarme solo con algunos números y etapas para montarme «mi propia historia» de como evolucionaron o como me habría gustado a mí.
Hasta ahora con Magik me iba bien ( suerte de haberla matado antes de los 90 y me sorprende que haya llegado el día en que tenga que decir que eso es «suerte»), la fase de Ayala me gustó, pero lo de perder el Limbo ( para darle paz ) es para mí un error, todos los mutantes tienen grandes poderes y un defecto que los compensa, el del Magik era El limbo y su atadura con el mal.

Ya ya, al final siempre acabo hablando de Illyana 😛

Foggy
Foggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Me gustaría pasar a lo prosaico para pedir opinión. En la ya lejana House / Powers of X, se establece que en la línea temporal que cuenta Krakoa, Xavier nunca fundó el quinteto original de los Xmen, nunca fue en silla de ruedas, fénix oscura no pasó, etc… Es cuando Krakoa se revela al público, después de años de preparación con Cifra, Siniestro, etc… Cuando los mutantes son «presentados» en sociedad.
Y sin embargo, ya en las miniseries los Ffour conocen a Cíclope parece que de hace mucho tiempo.
Es decir, en la línea temporal que nos cuenta Hickman, los superhéroes no han interactuado con ninguna encarnación previa de los Xmen, lo que causa a mi juicio graves problemas en la continuidad, peor aún, hace trampas en su concepto. Vamos, que desde el inicio de éstos supremacistas mutantes, ya me chirría a el planteamiento.
Y recuerdo que una de las líneas temporales de Moira es la continuidad estricta Marvel (con la encarnación de la fuerza fénix en Namo r y cía), pero la que se nos cuenta, pues no (y no ha sucedido ninguna interacción Xmen con otros grupos).
Espero haberme explicado!!

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Foggy

Diría que te has liado un poco con la interpretación de qué ocurrió en cada vida de Moira (aunque cabe decir que tu interpretación es bastante lógica tal como se explican las cosas en «Dinastía de X/»Potencias de X»).

Una de las primeras vidas de Moira (la cuarta, creo, porque me parece recordar que en la primera muere de vejez, en la segunda se mata en un accidente de avión y en la tercera se pone a trabajar en «la cura» y es asesinada por la Hermandad de Mutantes Diabólicos) transcurre exactamente igual a cómo transcurre el Universo Marvel que conocemos (es la vida que resumen en una página de cuatro viñetas con lo de «los tiempos del odio», «la década perdida» [toma zasca a la etapa de Bendis]) y termina con los mutantes siendo exterminados por los Centinelas.

Se supone que tanto esa vida como la actual de Moira tendrían una continuidad idéntica a la del Universo Marvel tradicional, con la única diferencia de que en la cuarta vida no tuvieron la idea de crear Krakoa, y en la última vida (la que estamos leyendo ahora mismo), sí.

Pero sí que de buenas a primeras parece que Hickman te esté diciendo que todo lo que has leído de la Patrulla-X ha transcurrido en la cuarta vida de Moira; cuando lo que ocurre es que tanto la cuarta vida como la última es muy parecido (como he dicho, la principal diferencia es que en la última están trabajando discretamente en lo de Krakoa). Así que no hay problemas de continuidad (si exceptuamos que en los globos de pensamiento de Xavier, Moira y Magneto de todas las etapas anteriores a Hickman jamás han mencionado nada de estar trabajando en un futuro refugio krakoana, pero así son los retcons).

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Por si te queda alguna duda respecto a si la vida actual de Moira se ajusta a la continuidad del Universo Marvel, se han hecho múltiples referencias a sucesos de etapas anteriores: por ejemplo, se ha visto que los Morlocks que fueron asesinados durante la Masacre Mutante y que ya han sido resucitados se la tienen jurada a Cazador de Cabelleras; eso no tendría sentido si la Masacre Mutante solo hubiera ocurrido durante la cuarta vida de Moira.

Cylus
Cylus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Tal vez no sea una opinión muy popular por aquí, pero en mi opinión el experimento de Krakoa fue bastante interesante y valió la pena.

Me han gustado varias de las series mutantes, principalmente las de Gillen y Ewing en tiempos recientes pero no exclusivamente esas. Spurrier ha traído alguna que otra cosa buena y hasta Duggan, con todo y que es muy primario en sus métodos y objetivos, tiene sus momentos.

Ahora bien, como todo experimento, Krakoa tiene que tener su final y ya veremos en qué posición nos deja. Si bien no será el final exacto que Hickman habría planeado, me imagino que sí utilizarán nuevamente algunos de los conceptos que se dejaron abiertos precisamente para cuando fuera conveniente.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cylus

No creo que considerar el experimento de Krakoa como algo que ha acabado siendo bastante interesante y ha valido la pena sea una opinión impopular; las quejas en esta página creo que se centran más en los puntos flacos de Hickman como guionista y en lo mucho que ha estirado el chicle la editorial.

JB VS
JB VS
7 meses han pasado desde que se escribió esto

pues como alguien escribió aquí, la idea es crear juguetes, y me refiero que para sociedades de seres superpoderosos ya teníamos a los inhumanos y a los eternos, para que convertir a los xmen en algo similar??

el problema es porque nunca pudieron hacer con ellos lo que ahorita se hizo con los xmen, ¿falta de capacidad de los escritores o de plano es tanta la fama de los xmen que lo que se haga con ellos siempre van a generar ventas?

porque si se trata de hablar de discriminación bien con los ihnumanos se podría hablar de castas sociales dentro de la misma sociedad y como algunos de ellos al intentar explorar la sociedad humana sufrían de discriminación y rechazo por parte de los humanos, pero el problema creo es que siempre se han reducido a los inhumanos en la familia real.

y con los eternos al ser superhombres pues no podrían sufrir discriminación pero para eso estaban los deviants.

creo que ahi estába el error, el no querer atreverse a hacer algo extremo con estos personajes, porque a lo mejor en sus anteriores volumenes no habían salido bien pero si no salió bien es porque nunca se atrevieron a dar el paso,

tan sencillo es hacer que uno de esta raza fuera un héroe más, por separado de su raza, y de ahí empezar a meter poco a poco comics por separado de más miembros de cualquiera de las dos razas para al ultimo meter un comic grupal