Fired on Mars – Las miserias de siempre ahora en el planeta rojo

Casi sin pretenderlo me ha acabado quedando una casi semana temática, ya que hoy toca de nuevo hablar de una serie de animación para adultos en clave de ciencia ficción, Fired on Mars. Una serie que poco tiene que ver con las anteriormente reseñadas esta semana pero que si comparte con estas el afán de hacer algo diferente y demostrar que la animación es un medio tan valido como cualquier otro para contar cualquier tipo de historias. Así que ahora lo que nos toca es viajar hasta el lejano Marte para descubrir lo sencillo que es llevarnos nuestras miserias con nosotros por mucho que nos queramos alejar de todo.

Es difícil alejarse de los problemas cuando te los llevas contigo

Cuando Jeff descubrió que la compañía Mars.ly buscaba voluntarios para habitar su colonia en Marte un lo dudo un instante y se lanzo de cabeza ante la oportunidad de llevar su pasión por el diseño gráfico mas allá de las fronteras terrestres. Un sueño que se hizo pedazos cuando le comunicaron que su trabajo era redundante y que ya no requerían de sus servicios. Sin poder regresar a la Tierra a Jeff solo le queda reinventarse para seguir siendo útil a la colonia y demostrarse a si mismo que es una persona valida, algo complicado teniendo en cuenta como su vida y sus ilusiones se están desmoronando ante sus ojos y ese camino para ser una persona diferente le resulta cada vez mas cuesta arriba.

Y se las prometía tan felices…

Fired on Mars fue creada en 2016 en la forma de cortometraje por Nate Sherman y Nick Vokey, quienes tienen en su haber la delirante miniserie animada Wet City, y que ahora gracias a HBO Max han podido desarrollar su historia como una miniserie completa de ocho episodios. Una serie que tanto en lo visual como en lo narrativo se encuentra a grandes rasgos en la linea de lo que ha sido la animación para adultos del ultimo par de décadas, con esa estética artesanal intencionalmente “barata” y un humor ácido, muy negro y casi desganado que resultara muy familiar a muchos y que al menos a mi me había quitado las ganas de acercarme a este tipo de series.

Esta parece seguir siendo la mejor carta de presentación para que te dejen hacer tu propia serie

Pero Fired on Mars tenia algo que me atraía pese a mis reticencias a acercarme a este tipo de series. Obviamente que se enclavase dentro del genero del a ciencia-ficción jugaba mucho a su favor, pese a tratarse de una ciencia ficción mas mundana, ambientada no exactamente en un futuro cercano, sino mas bien en un pasado cercano y alternativo a juzgar por esa tecnología de comienzos del siglo XXI que salpica toda la serie. Un escenario en el que nos encontramos con una comedia en ocasiones negrísima que satiriza sin piedad el mundo laboral, especialmente el de esas startups tecnológicas que suelen vender una imagen que raramente se corresponde con la realidad, con los trabajos de siempre rebautizados para sonar especiales y la toxicidad de toda la vida muy mal camuflada.

Todo fachada

Y allí en medio de todo eso tenemos a Jeff, un tipo corriente ciego ante su propia realidad, a quien le presta su voz un Luke Wilson experto en interpretar a tipos corrientes envueltos en situaciones extremas, y que al encontrarse con que sus sueños se hacen pedazos ante sus ojos reacciona ante ello de las peores maneras posibles. Y es que Jeff es en esencia su propio peor enemigo, un buen tipo pero demasiado ingenuo, que se deja llevar por sus impulsos y a quien sus problemas laborales y personales están llevando hacia una espiral depresiva y casi autodestructiva que por momentos amenaza con llevarse por delante la colonia entera.

Jeff cada día es mas inestable

Una colonia que no dista mucho de ser como todas esas empresas tecnológicas que durante el ultimo par de décadas no se han cansado de vendernos una imagen utópica, bucólica y “cuqui”, una falsa fachada bajo la cual se encuentran un montón de empleados descontentos y amargados a un paso de perder la cabeza. Algo bastante peligroso cuando se encuentran en el único lugar habitable en varios cientos de millones de kilómetros de distancia, siendo esa colonia un polvorín que siempre ha estado a punto de explotar y para el cual Jeff es una muy impredecible mecha.

Con cada episodio uno acaba temiendo mas y mas por el futuro del a colonia

Todo esto le ha servido a Sherman y Vokey para construir una comedia muy negra, y en ocasiones muy cruel, que lleva unas situaciones y escenarios que nos resultaran muy familiares a casi todos hasta extremos delirantes a medida que esta colonia va acercándose cada vez mas al abismo. Es cierto que quizás este humor tan cínico y negro no sea del gusto de todos, y que hay momentos en los que el ritmo tan pausado de la historia, no muy diferente de la monotonía de muchos trabajos de oficina, puede parecer que la historia se arrastra. Pero si uno consigue conectar con este particular (y bastante común) tipo de humor se encontrara con una serie muy divertida aunque de esas que nos deja con una sonrisa algo amarga.

Aunque en la Tierra hubiera sido igual de miserable

No debería repetir de nuevo eso de que la animación para adultos goza de muy buena salud en la actualidad, pero es que es así. Tanto esta serie como las otras dos reseñadas los días anteriores son grandes ejemplos de todo lo que puede dar de si el mundo de la animación en estética, temática y narrativa, siendo un medio increíblemente diverso en el que cabe de todo, para todos los públicos y que aun esta lleno de posibilidades. Así que lo que nos toca es aprovechar este buen momento y disfrutar de todas las grandes series que tenemos ahora mismo a nuestro alcance, porque raro será que no exista alguna que nos ofrezca justo lo que estábamos buscando.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Los psicólogos siempre dicen que, aunque la gente se mude esperando empezar una nueva vida, si no arreglan sus problemas lo único que hacen es trasladarlos. La mierda viaja contigo.
Siempre he pensado que en esas colonias de Marte donde tienen que vivir de por vida en un iglú sin poder salir casi, sin volver a la Tierra, que terminen matándose o enloqueciendo es cuestión de tiempo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Puedes huir de tu entorno pero no puedes huir de ti mismo (y es complicado huir de tus traumas, mejor afrontarlos …y a veces no es fácil tampoco, pero es el auténtico camino, el verdadero viaje del héroe …y al regreso del viaje ya no eres el mismo, claro …Volver a los días de la Comarca solo es posible en el mundo de la Fantasía y el Sueño).

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Lamento no poder comentar nada sobre esta serie, pero meto un breve offtopic para anunciar algo que puede interesar a quienes les gusten las aventuras gráficas y/o el cómic de Blacksad: la aventura gráfica «Blacksad: Under the Skin» estará disponible gratis durante 72 horas en la página de GOG.

https://www.gog.com/en/game/blacksad_under_the_skin

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Por la memoria incorrupta de los Starriors!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Así nunca van a mejorar en SEO; una Semana de la animación (adulta) bien demarcada sirviendo de previa a la Semana de el Halloween según Brainstomping que me imagino toca la semana que viene podría haberles dado una suba de tráfico equivalente al 5% del tráfico de un post de Jim Lee o sek znyder. xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para los que no somos muy del terror Halloween nos da bastante igual (ni que hablar para los que jamás tuvimos Halloween en nuestra infancia).
Y tampoco recuerdo que alguna vez hicieran algo por Halloween aquí pero era parte de la gracia de que fueran dos semanas temáticas con festividad y optimización de búsqueda pero solo se alcanzara una pequeña parte del tráfico de un solo post de Jim Lee. Para una vez que se me ocurre un chiste inteligente con siglas y porcentajes y todo, xD.
Diógenes dio a entender que iba a hacer un post de Ghost Rider pero por pura coincidencia con la serie sobre Frank Miller. Lo que me recuerda que les envié un “fill-in” sobre los Midnight Sons (que debe estar en spam o eliminado ya a estas alturas, xD) que es perfecto para la ocasión; porque no hay nada más terrorífico que la Marvel de los ’90, xD.

Payton Wynn
Payton Wynn
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues me temo que debo hacer otro offtopic para dar una noticia de interés general: parece que ‘Batman: La serie animada’ llegará a Netflix España el 21 de noviembre.