Scavengers Reign – Un fascinante viaje a través de un mundo imposible

Hoy toca hablar de nuevo de una serie de animación para adultos en clave de ciencia ficción aunque en esta ocasión se mueve por unas coordenadas radicalmente diferentes a la serie de ayer, Scavengers Reign. Una serie en la que nos embarcamos en un fascinante viaje a través de un mundo imposible acompañando a un puñado de supervivientes que no serán los mismos tras esta experiencia… si es que sobreviven a ella.

Esto parece que va a ser uno de esos viajes que no se olvidan

La nave de transporte interestelar Demeter ha sufrido un accidente y los supervivientes que se encontraban fuera de hibernación han escapado en sus capsulas de escape hacia el cercano planeta de Vesta Menor donde se han desperdigado por toda su superficie. Atrapados allí durante meses y sin esperanzas de un rescate, a los escasos y dispersos supervivientes no les queda mas remedio que tratar de encontrar una vía de escape por sus propios medios antes de que ese extraño mundo en el que han caído se convierta en su tumba…

El nombre de esa nave no presagiaba nada bueno

Normalmente en casos como este en el que una serie tiene una duración tan corta, solo doce episodios, hubiese esperado hasta verla entera antes de reseñarla, pero los tres episodios que HBO Max emitió de golpe el día de su estreno me han impactado de tal forma que no he tenido mas remedio que reseñarla ya. Creada por Joe Bennett y Charles Huettner, esta serie es un remake del cortometraje titulado Scavengers que ambos estrenaron en Adult Swim en 2016, y que pese a ser estadounidense en origen es tremendamente europea (y algo japonesa) en su esencia e influencias. Como en el caso de ayer se trata también de una de esas series que no sabia que necesitaba, pero aparte de eso y de entrar de lleno en el terreno de la ciencia ficción ambas no tienen nada que ver. Aquí nos encontramos con una serie que huye de la acción frenética para sumergirnos en un ritmo pausado y casi poético que nos remite a unos cuantos clásicos del genero, pero no de los mas habituales.

Aquí ya apuntaban maneras

A primera vista lo que mas llama la atención de Scavengers Reign es ese aspecto visual que nos remite a los clásicos animados (a mano) para adultos de los setenta y ochenta como Heavy Metal y que huye de esa estética perfectamente definida de la animación mas moderna. Pero esta inspiración algo alejada de los lugares comunes va mas allá de lo visual y también podemos reconocer aquí influencias no solo en lo estético sino también en ritmo, tono y “espíritu” de clásicos animados franceses como “Gandahar” o “La Planète Sauvage/El Planeta Salvaje”, de la obra de Moebius (como sus Mundos de Edena), de Katsuhiro Otomo (Memorias e incluso algo de Akira) y me atrevería a decir que puede que también algo del Léo de “Los Mundos de Aldebaran”.

Este mundo esta lleno de sorpresas y no todas son agradables

Esta mezcla de influencias ha dado lugar a una serie única que no se parece en nada a lo que hayamos podido disfrutar en tiempos recientes y que pese a ese ritmo lento y pausado que posee, engancha y de que manera. A lo largo de la misma seguimos a este pequeño grupo de náufragos espaciales que separados entre si han desarrollado una peculiar relación casi simbiótica con el planeta y con las criaturas que lo habitan, seres imposibles que casi parecen maquinas orgánicas diseñadas para ser utilizadas por los humanos y el mundo mismo que casi parece en ocasiones un organismo viviente mas que poco a poco les esta transformando.

Nada ni nadie es inmune a la influencia de este mundo

Un aspecto este en el que quizás haya que forzar un poco la suspensión de la incredulidad y dejarse llevar por esta fascinante y surreal historia, al encontrarnos con la aparente facilidad y destreza con la que los supervivientes han aprendido a utilizar la flora y fauna de este mundo a su conveniencia, como si llevasen toda la vida allí, aunque este es un punto que quizás se nos aclare mas adelante.

Con estas cosas hay dejar de complicarse y disfrutar de lo que nos cuentan

 

Con todas estas herramientas y este escenario de sueños y pesadillas, los creadores de la serie se están dedicando a explorar temas tremendamente humanos y terrenales, desde la deshumanización a la que nos vemos sometidos por las grandes corporaciones, como en esos primeros segundos de la serie donde nos dejan claro que para su compañía ellos no son mas que perdidas en la contabilidad, la naturaleza de los traumas y el complejo camino hacia la curación, la resistencia al cambio y esa curiosidad que en ocasiones puede acabar convirtiéndose en una amenaza para nosotros mismos.

Si salen con vida de esta no volverán a ser las mismas personas

Como decía ya se han emitido los tres primeros episodios de los doce de los que consta Scavengers Reign y no podría recomendarla mas efusivamente. Se trata de una serie que no solo nos ofrece algo diferente, sino que esta realizada con un mimo y un cariño palpable en todo momento y de la que aconsejo disfrutar sin prisas, con ese mismo ritmo pausado que posee esta, y poder paladear con calma este despliegue de talento que es otra prueba mas del gran momento que esta viviendo ahora mismo la animación para adultos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
6 meses han pasado desde que se escribió esto

No digo que tenga mala pinta, aunque no me atrae. Lo único que me llama la atención es esa alcachofa gigante del fondo de una imagen. Creo que es la primera alcachofa vegetal que veo jamás en un cómic que no sea de Mortadelo.

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto

«A lo largo de la misma seguimos a este pequeño grupo de náufragos espaciales que separados entre si han desarrollado una peculiar relación casi simbiótica con el planeta y con las criaturas que lo habitan, seres imposibles que casi parecen maquinas orgánicas diseñadas para ser utilizadas por los humanos y el mundo mismo que casi parece en ocasiones un organismo viviente mas que poco a poco les esta transformando.»

En esa descripción me parece ver ciertos toques de «Solaris».

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Es que, sin tener ni idea del contexto, la imagen que habéis puesto del «bicho» con cabeza humana es muy solariana!

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues también es verdad; supongo que tu primera interpretación fue «humano mutado» mientras que la mía fue «ser alienígena intentando imitar la fisiología humana».

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hablando de series solarísticas, «Katla» de Netflix es en esencia una adaptación encubierta de «Solaris» (creo que es una serie que no ha llegado a comentarse por aquí).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto

No me subo yo a una nave bautizada Demeter ni aunque me pagen y harto de vino (ni aunque me prometan un buen De meter?)..

Erminzah
Erminzah
6 meses han pasado desde que se escribió esto

No tenía ni idea de esto, grata sorpresa.
Tiene toda la pinta de ser muy película de Moebius cruzado con Akira, voy a verla y si no me gusta volveré aquí y … 😛

Gracias por la recomendación (de momento).

Erminzah
Erminzah
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

La premisa es un poco «Los amos del tiempo».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 meses han pasado desde que se escribió esto

La descripción me ha recordado en parte al cómic de Capitana Marvel que está escribiendo Ann Nocenti actualmente en Marvel. No solo por el aspecto de náufragos en un mundo alienígena siendo transformados en su estadía sino que también porque tengo el mismo problema con el aspecto visual de ambas producciones; he descubierto que no me gusta la línea fina y detallismo que prevalece en el manga y animé (y las obras influenciadas por estos estilos). No sé si es porque quita cuerpo a las figuras o simplemente se me hace impersonal la representación tan a lo dibujo técnico o mecánico del mundo (aún cuando son mundos de fantasía).
Igualmente el párrafo señalando los temas que trata la serie ha conseguido que me llame la atención; espero que las tramas y forma en que se narra la serie no se “queden cortas”, por decirlo de alguna manera, ante la sobrecargada locura fantástica que supone ese planeta extraño (esencialmente que se invierta en la historia y se apueste tan fuerte como claramente se apostó e invirtió en ese estilo visual).

Nolaveo
Nolaveo
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Hola, donde se pude ver la serie? tengo HBO y no esta disponible en el catalogo